WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea propietario y multiplataforma para móviles que ha sido capaz de convertirse en parte de nuestro lenguaje cotidiano a pesar de ser el mayor desastre conocido en términos de seguridad, está según TechCrunch en conversaciones con Facebook de cara a una posible operación de adquisición.
Resulta relativamente sencillo ver el interés que Facebook, una red social gratuita sustentada mediante publicidad y con una penetración cuando menos discreta en el mundo móvil, puede tener en WhatsApp, una aplicación de pago (aunque muchos la hayan descargado de forma gratuita, la app cuesta $0,99 en iOS y únicamente es gratuita durante el primer año en Android), que reniega de la publicidad como modelo, y con una presencia casi ubicua en una amplia cantidad de mercados e idiomas.
La operación, de hecho, resultaría relativamente chocante en función de la personalidad de uno de los cofundadores de la compañía, Jan Koum, que en reiteradas ocasiones ha expresado su desprecio por los modelos basados en publicidad («when advertising is involved you the user are the product») y por las compañías que tienen como finalidad ser adquiridas («people starting companies for a quick sale are a disgrace to the valley«). Las palabras, claro está, son libres: Koum también ha comentado en ocasiones tener un gran interés en el desarrollo de avances en la seguridad de su producto, y la plataforma como tal no solo sigue siendo un desastre, sino que la mayoría de los expertos creen que los problemas están tan en su base, que sería necesario prácticamente replantearla desde cero para poder convertirla en un producto seguro para sus usuarios.
En caso de plantearse, la adquisición tendría, sin duda, un precio sumamente elevado: hablamos de la segunda app de pago más popular en la App Store, de siete millones de descargas en Google Play, de presencia relevante en plataformas como BlackBerry, Nokia o Windows Phone, y de más de mil millones de mensajes intercambiados al día. ¿Y cómo respondería el mercado, indudablemente dinámico, ante una hipotética adquisición? En este momento, WhatsApp reina en una categoría en la que otros competidores pugnan por entrar: desde la asiática LINE con su estética manga, hasta iniciativas con planteamientos basados en la seguridad o en la extensión de las funciones sociales como Spotbros (de la que he hablado anteriormente y de la que soy asesor) o proyectos de operadoras, como Joyn y similares. La pregunta, sin embargo, es cómo de sólidos resultan los liderazgos en una categoría sujeta a una fuerte evolución, en la que las cosas pueden cambiar rápidamente en función de muchos factores, como la toma de conciencia de los usuarios, los problemas de estabilidad y seguridad, las modas o, sobre todo, el desarrollo del efecto red.
Si la adquisición tiene finalmente lugar, podríamos estar hablando de un importante refuerzo para WhatsApp en función de los recursos de Facebook, de un funcionamiento relativamente independiente durante un tiempo largo debido a las diferencias de plataforma y filosofía, o de un desastre en el que Facebook paga por una app con una imagen de fiabilidad muy comprometida y que ya vio pasar su mejor momento: resulta muy difícil saberlo. Pero sin duda, es una operación a cuya eventual confirmación habrá que estar atentos.
ACTUALIZACIÓN: AllThingsD desmiente la noticia y dice que es solo un rumor.
ACTUALIZACIÓN: Este artículo fue citado por Marimar Jiménez en Cinco Días, «Facebook tantea la compra de WhatsApp» (ver en pdf).
Esperemos que el co-fundador cumpla sus palabras y no malvenda Whatsapp a Facebook que lo convertirá en una auténtica basura. Vale que no es nada del otro mundo, pero es lo que usa todo el mundo y cambiarse es un coñazo.
Realmente WhatsApp, se ha convertido en un par de años en el book de la mensajería, pero actualmente le ha salido «LINE» que viene desde el oriente dando fuerte, y quizás WhatsApp necesite alianzas o remodelar su modelo
Una reflexión que siempre hago, si bien es cierto que la barrera teórica de salida en Internet en un simple «click» sin embargo nos encontramos con que la barrera psicológica de salida de algunas aplicaciones es muy alto. El sistema no funciona bien y tiene grandes problemas de seguridad y existen otras aplicaciones que hacen lo mismo, y sin embargo todo el mundo sigue en WhatsApp.
Totalmente de acuerdo con el comentario #003. Hay alternativas excelentes en seguridad («Whatsapp Killers») como Google Talk, Spotbros, LiveProfile o la propia apuesta de Samsung ChatON. La interfaz sencilla de Whatsapp, que no haga falta registro (simplemente SMS de confirmación y el hecho de que «todo el mundo lo usa» van a hacer que sea difícil de sustituir por nada. Pasará como con Windows Messenger, dentro de un tiempo habrá algo que nos haga dejar de usar Whatsapp. De momento, difícil.
Qué pesados sois con la falta de seguridad de WhatsApp. Utilizamos esta aplicación porque es la más extendida, y nos importa un bledo la seguridad. En general, las redes sociales ya están ahí, y se cuenta de todo en ellas. ¿qué más da a un usuario normal la seguridad de whatsapp en el mundo actual?
Entiendo que si se quieren pasar datos confidenciales no se haga a través de whatsapp, pero para el resto de conversaciones, no somos tan importantes como para que a alguien le interese nuestras intimidades.
En realidad la barrera para el cambio no es tan grande, como atestigua el hecho de que muchos se hayan pasado parcialmente a Line. No cuesta nada tener 2 o 3 de estos programas en el móvil, y usar uno u otro según mejor te cuadre.
Los fallos de privacidad de Facebook con la falta de seguridad de Whatsapp. La combinación perfecta.
@Rodrigo la seguridad no es un problema para los usuarios.. hasta que lo es..
Y a los que dicen que es mentira que en Android la aplicación es gratuita únicamente el primer año, que se lean las condiciones de servicio. Otra cosa es que automáticamente cada año te renueven gratuitamente por un año mas, y que probablemente siga siendo así por mucho tiempo (o no, que para eso está la clausula).
Soy el único que nunca ha pagado por usar Whatsapp? Uso Android y lo tengo instalado durante más de un anyo y hasta ahora nunca tuve que pagar nada.
@Sergio
En mi caso y en el de toda la gente que tengo algo de relación, no hemos pagado hasta el momento un sólo euro.
@Sergio GarciaMurillo
Lo que quiero decir, es que en general, por lo que conozco, las conversaciones de Whatsapp suelen ser muy triviales, y la necesidad de seguridad no es lo más importante. Para eso se utilizan otras aplicaciones u otra forma de comunicación.
Enrique tienes un iphone? Xq sino no entiendo eso de llamar la aplicacion de pago… Talvez algun dia lo sea pero hasta el momento los unicos que han pagado por esta app han sido los usuarios de iphone… En androoid no se ha pagado nunca ni despues de un año como se suele decir eSaludos ;)
#008, #009, #011: Que WhatsApp pueda ir extendiendo el período de prueba de su app no quiere decir que la app no sea de pago, y que WhatsApp no pueda decidir en cualquier momento y de forma unilateral, como está estipulado en su contrato, como aparece claramente en el enlace que adjunto, y como bien comenta Sergio en #007, cobrar los $0.99 que cuesta el uso de su app. Que es que tiene gracia que dudéis de lo que pone, que no soy yo, que es la propia página de la compañía… no es un bulo, no me lo invento, es lo que la propia WhatsApp dice en su página
Quizás se podría haber puesto en el post que es de pago aunque nunca se ha cobrado en Android. En el mundo real algo que tiene un precio pero siempre se da gratis, es percibido como gratis por el usuario y de hecho para él lo es.
Bastante de acuerdo con #004 :)
Hola
Únete y Pásalo
http://importunaputada.blogspot.com.es/2012/12/muy-importante-un-mundo-libre-y-abierto.html
Zuckerberg debería preocuparse más por demostrar un modelo de negocio robusto en vez de salir de shopping. No pocos están descontentos con Face… y ahora las marcas:
http://readwrite.com/2012/11/13/mark-cuban-facebooks-sponsored-posts-are-driving-away-brands
#015: Totalmente de acuerdo, Mario. Y lo curioso es que, a pesar de los problemas que su modelo de publicidad y atención parece estar teniendo, todo indica que está repuntando en bolsa…
Con frecuencia he hablado de los enormes agujeros de seguridad en las tarjetas de crédito y a pesar han triunfado.
El mes pasado he sido víctima de 1000€ de fraude con tarjetas que ni siquiera pedí. El banco las mando a una dirección de hace 10 años y cayeron en manos equivocadas.
Fijense en USA que durante años tenian toda su correspondencia diplomática al alcance de cientos de miles, uno de ellos era Bradley Manning.
¿Seguridad? ¿A quien narices le importa la seguridad?
La clave es la ACEPTACIÓN GENERALIZADA, y whatsapp es la razón por la que este late adopter se va a comprar un samsung…
Como razá, preferimos curar que prevenir.
creo que tiene bastante sentido la compra pero vamos, facebook como casi todo es una moda que en unos años se va a pasar, a la gente que conozco ya le aburre bastante
Whatsapp empieza a contar el año gratis de nuevo con cada actualización-reinstalación, por eso no os han cobrado nada en Android.
Line está creciendo vertiginosamente porque puede ser utilizado en ordenadores y tablets, una diferencia que en cuanto la pruebas no quieres volver a lo anterior.
Facebook va a acabar como el Messenger de Microsoft que lo fue todo durante su tiempo «de esplendor».
#015 Yo lo conjugaría de manera lígeramente diferente: Como Zuckerberg no tiene un modelo de negocio robusto, sale de shopping …
Si Spotbros, esa empresa española, tiene aceptación y éxito, tal vez pueda ser comprada por Apple, o por Facebook…
X:
Es cierto que Line puede ser usado en PCs y tablets. Lamentablemente, no es posible usar la misma cuenta en móvil y tablet. Si lo instalas en un segundo aparato, con la misma cuenta, te borra el usuario en el aparato anterior. Me parece un fallo bien gordo.
La versión PC no tiene esta restricción (es decir, sí es posible usarlo en móvil y PC, o en tablet y PC).
http://line.naver.jp/help/iphone/en/serviceId/10155
En iOS la aplicacion es de pago, pero en Android es gratuita, no el primer año, sino siempre. El programa nunca pide pasado el año que se pague, yo lo tengo mas de tres años. Es una pena que frutifiquen en muchas ocasiones programas con tantas carencias de seguridad. El problema es que con la inercia que lleva es casi imposible romper su trayectoria y que otro programa consiga notoriedad. Si la compra facebook no auguro nada bueno, cada vez me siento mas distante de los productos de facebook,y mas ahora, que facebook me machaca con entradas de publicidad en el muro cada vez que entro. Voy migrando poco a poco a google+. Y las politicas de privacidad de facebook son penosas, le ocurre algo similar a whatsapp, si no llevase la inercia de usuarios que lleva, otro gallo cantaria. Saludos
Continuo mi comentario #17.
OJOS QUE NO VEN CORAZON QUE NO SIENTE.
Los liberales vemos aspectos que no interesan al empresario.
Hacer las cosas bien, pagar a un trabajador bien formado y dejarle que trabaje no es rentable.
En Wall Street despedian a los profesionales que denegaban hipotecas. En España ocurria lo mismo, los directores que no daban hipotecas los cambiaban de puesto.
¿Si usted es tan listo, porqué no es rico?
¿A quien le importa la seguridad de Whatsup? ¿Ha muerto alguien? ¿Han aparecido videos de concejalas masturbandose? ¿Pues entonces? ¿De que me hablan?
Mi visión sobre el tema: http://teknofilo.com/?p=61
No se si alguien se a parado a leer la letra pequeña de Whatsapp, pero lo de que son gratuitos es relativo. No te hacen pagar nada pero venden tu información. Saben de que hablamos, a que horas, con quien, donde, etc… y lo utilizan con fines publicitarios.