YouTube rebaja de manera drástica más de dos mil millones de visualizaciones de vídeo de las cuentas de canales de discográficas como Universal y Sony/BMG, indicando que se debe a un «enforcement of our viewcount policy». Según The Daily Dot, todo indica que las discográficas han sido pilladas utilizando esquemas black hat de incremento artificial del número de visualizaciones, mediante el uso de bots y prácticas similares. Básicamente, haciendo lo que han hecho durante toda su historia: intentar manipular artificialmente los gustos del público.
Durante muchos años, las discográficas habrían jugado a controlar los dos lados del embudo: por un lado, tomaban las decisiones de a qué artistas promocionar en función no de su calidad, sino de su potencial comercial. Por otro, manipulaban los gustos del público para así controlar el mercado, influenciando a las radios comerciales para que machacasen convenientemente determinados temas, primero mediante esquemas de pago directo (payola) y, cuando esta práctica fue declarada ilegal y las cuatro discográficas más importantes multadas con varias decenas de millones de dólares en 2005, mediante otro tipo de propuestas y canales sesgados similares. La frase del fiscal general del estado de Nueva York, Eliot Spitzer, dejaba lugar a muy pocas dudas:
«muestra que, contrariamente a las expectativas de los oyentes, el tiempo de emisión de los artistas está determinado por los pagos a las estaciones de radio y sus ejecutivos, y no por sus méritos artísticos»
Trasladados muy a su pesar a la era digital, parece más que razonable pensar que los ejecutivos de las grandes discográficas sigan intentando hacer lo mismo que hacían anteriormente en el mundo analógico: manipular los gustos comprando visualizaciones falsas para situar sus vídeos como «los más vistos en YouTube», como quien sitúa una canción en lo más alto de las listas de éxitos. A perro viejo es difícil enseñarle nuevos trucos.
¿Problema? En la web, todo queda recogido en algún fichero log. La cuenta de visualizaciones de un vídeo, por su naturaleza directamente acumulativa, no puede bajar en ningún caso de manera natural. Que de un día para otro del canal de Universal desaparezcan más de mil millones de visualizaciones, el de Sony/BMG descienda 850 millones, y el de RCA pierda 159 millones puede calificarse, como mínimo, de inusual, de evidencia de que «algo está podrido en el estado de Dinamarca«. A la espera de confirmaciones, si es que llega a haberlas, las hipótesis que se aventuran no pintan nada bien.
Cada vez queda más claro quienes son los piratas.
Un acertado comentario Enrique. El problema se ve agravado por la inyección de estas empresas en sitios tipo «Myspace» hasta ahora lugar habitual de muchos grupos de musica. Y a la vez cargándose modelos como el ya antiguo de mp3.com que amenazaba su negocio por la via de eludir los mecanismos tradicionales de la industria para poder publicar.
Un abrazo, a ver si nos tomamos unas cañas en el norte ;)
Ja… Ja… Ja… Enrique.
Claro que algo huele mal en Dinamarca.
Y muchas cosas en Internet siguen oliendo mal.sigue oliendo mal.
Siguen usando robots en Intenet o lo que tu dices: » el uso de bots y prácticas similares. »
En muchísimos blogs de Intenet y sitios privados las empresas «Principalmente de USA o de los Gringos como diría un Mexicano» aparecen comentarios de los ROBOT que son cortitos y propios de cuentos de hadas, libros infantiles, y lava cerebros.
Ponen un comentario simple… Y hala seguir comentando vosotros. El que más gracia me hace es el del tipo que aparece la palabra «Mamá»:
«Yo a mi Mamá le regale un «Aparato Made in USA» y está muy contenta.
Menos mal que España es el país de los pícaros y algún blog de libros ya ha puesto «captchas» de fabricación nacional. No esos programas de Captchas ya hechos a los que tienes que pagar algo por usarlos, simplemente han añadido un programa simple de preguntas que cambian cada cierto tiempo… Hay unas graciosas como estas:
¿DE QUE COLOR ES EL CABALLO BLANCO DE SANTIAGO? ¿La capital de Inglaterra es? ¿Moscu es la capital de.? … Naturalmente… Cuando vean que vuelven los robots… añadirán más preguntas, las cambiaran de forma o pondrán otras nuevas que las harán aleatoriamente.
Estas personas se merecen un aplauso… Y más estas Navidades ya que algunas empresas «USA» han sacado nuevos modelos que quieren vender después de Reyes y se aprovechan y usan los Robots para hacer publicidad y dar cosas viejas a los españoles.
Enrique, gracias por tu información. Se nota que estas al loro.
Para ti y para las personas que leen tu Blog, os deseo:
FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO
Hombre es el monopolio de las discográficas, vender lo que quieren , como quieren, cuando quieren y al precio que les da la gana, en Internet parecía que se les había ido de las manos, pero es evidente que quieren recuperar el control de antaño.
Es lo que tienen los monopolios.
Ya era hora, ya era hora … no sólo estas dos marcas lo hacen, pero era una vergüenza que Youtube no hiciera nada al respecto.
Lo que más ilusión me hace es que durante un par de horas, mi canal de vídeos ha tenido más vistas que el de una de ellas … :)
Es otro caso más. La pena es que no haya penalizaciones ejemplarizantes para este tipo de gente. Seria bueno que la justicia se empezara a impartir sin influencias y penalizara duramente a los responsables de las manipulaciones en cualquier ámbito.
Felices fiestas.
Ja, ja, ja, Perdona que no comente nada mas pero si pillan a alguien in fraganti de esta forma….
Muy bueno como siempre.
Según tus propias fuentes Enrique, Universal y Sony manejan desde hace un buen tiempo un canal conjunto llamado VEVO que es donde publican sus novedades en YT, canal que no ha sufrido ninguna merma y excelente ejemplo de colaboracion y beneficio mutuo entre Google y las discográficas. Si alguno quisieran «trampear» lo haría con ese medio y no con canales más bien abandonados que ya no les significan ingresos o gastos.
También según tus propias fuentes Enrique, no son dos discográficas malditas sino más de 500 usuarios los que se han visto castigados por incumplimiento de términos de servicio y hasta han visto retirados sus videos por habérseles detectado «fakes views». Es más, muchos aseguran en el foro no haber sido ellos mismos los que contrataron o gestionaron ningún fraude pero igual da, Google presume que sí y los castiga. Pero claro, la noticia real y probada de 500 usuarios viendo eliminadas sus publicaciones por Google ni se comenta cuando se puede inventar una diatriba sin pruebas contra las discográficas y derramar la dosis de bilis necesaria para Navidad.
Según tus propias fuentes Enrique, no son las discográficas sino una típica start up internetera llamada Tapangoldy la que se especializa y lucra con el fraude de vender likes y views en Youtube. Ni la noticia sesgada de tu fuente, el Daily Dot, confirma ninguna relación entre esta start up y las discográficas (que sería lo único que podría sembrar una duda razonable contra ellas). Pero claro, esta start up tan guay y tramposa, como las que nos gusta aquí, ni se menciona cuando se puede hablar sin pruebas contra las discográficas.
Pero el enlace más importante de todos Enrique, aquel donde esperaba encontrar las bases de tu acusacion directa de fraude con pruebas pertinentes, donde al menos se dan los indicios de un mal actuar, aquel hipertexto de «algo está podrido en Dinamarca», no te lleva a ningún site con las pruebas que nos y te hacen falta en esta entrada sino a las Wikiquotes. Gracias por nada de nuevo.
Enrique, hasta la hipótesis más disparatada tiene que tener algún atisbo de racionalidad, y aquí lo que esperas que creamos es que Universal/Sony están gastando en bots para elevar sus resultados en canales que ni siquiera actualizan, o que el presupuesto millonario de marketing de Rihanna o Kate Perry necesita unos miles de views en canales donde ni lanzan sus novedades. Si hay algo podrido en todo esto no está en Dinamarca Enrique, sino en que sigues escribiendo como si no siguiéramos tus enlaces ni tuviésemos un mínimo de sentido común.
(bueno, te concedo que algo de razón llevas en eso último cuando leo a #002 asmpredator)
#008: Ya. Claro. El perro se comió mis apuntes. Yo no fui, fueron otros. Es que todos lo hacen. Es que es un canal abandonado, por eso seguro que alguien pagó para que le subiesen las visualizaciones ad infinitum sin que yo me enterase. El misterio de la multiplicación de los panes, los peces y las visualizaciones en YouTube. Mario, de verdad… en tu profesión se supone que es muy importante leer bien, no nos tomes por idiotas.
Tonta es la gente que se deja influenciar… yo escucho mi musica y me inporta poco lo que haga el resto.
Es una lastima que la gente no busque hacer las cosas mejor en cuanto a las cosas importante sino que siempre busquen solo «mas ganancias» acudiendo siempre a la chapusa, al engaño o como lograrlo sin buscar que el logro se de por hacer las cosas de forma excelente. Por lo general el camino es mas difícil pero mil veces mas satisfactorio. Es grandioso tener la web para saber quien hace trampa y difundirlo en todas las dimensiones de la red, pero mas productivo es difundir quien hace bien las cosas.
He aquí a Enrique Cristobal Dans Colón descubriendo las Américas. Porque nadie sabía a estas alturas que la mierda que la mayoría os coméis es puro McDonald’s artístico. He aquí que como no sabíamos cómo se las gastan determinados directivos, la mayoría de los cuales no tiene ni pajolera idea sobre arte. Y… lo más preocupante: ni siquiera le interesa. Pero Amazon es la Virgen María de la literatura y Jeff Bezos el nuevo profeta que se preocupa del devenir literario.
He aquí a Américo Dans Vespucio señalando América y exclamando: «¡mi dedo a la vista!». Porque curiosamente se puede ser crítico con una industria anterior, pero no con una nueva, que viene para preocuparse de si usted consume la intelectualidad de cualquier idiota que hará lo que le digan o la de otros que sí valían y que, por esas circunstancias de la vida, acabaron muriendo de forma apresurada.
Yo no sé si tu acusación es o no cierta (ni me importa porque sabía que al final todo acabaría en compras de likes, de votos, de opiniones y demás), pero… ¿no tenía la industria que innovar y adaptarse a los nuevos medios? ¿No valía eso de que como algo no está regulado y se puede hacer, entonces vale? ¿Ya no sirve aquello de que las antiguas industrias se hagan con los servicios de las nuevas e innovadoras industrias tecnológica.
Al final vas a tener razón, Enrique. Tú no eras un pirata, tú eres un corsario. ¿Dónde te has dejado la bandera? ¿Quieres cambiar el mundo?
APORTA.
Usted ha descubierto que la Tierra es redonda. Felicidades.
Si la gente tuviera un mínimo de criterio y utilizara un poco de sentido común a la hora de «elegir» sus gustos, que es lo que opino yo que cualquier cerebro adulto medianamente formado debería hacer, veríamos como esta gente no se comía un rosco y el papafrita ese del gangma style o como demonios se escriba, se comía los mocos. La culpa es de los millones y millones de analfabetos funcionales que pueblan el mundo. Las discográficas y demás, sólo se aprovechan del escaso porcentaje de neuronas en uso.
Llevamos desde el pasado 18 de diciembre haciendo un seguimiento de este tema porque nos han llegado innumerables peticiones de potenciales clientes a los cuales YouTube les ha eliminado vídeos de sus canales argumentando la compra de reproducciones para ver si se los podíamos recuperar.
Llevamos investigando este tema desde entonces y queremos compartir con vosotros las nuestras conclusiones.
Parece ser que se han juntado dos temas, que aparentemente no tienen nada que ver, pero si que coinciden en el tiempo:
1) Ha habido muchas cuentas de YouTube cuyos vídeos se han visto eliminados por incumplir las normas de YouTube. La semana pasada publicamos una entrada explicando este tema aquí.
2) A la vez ha habido un reajuste de las reproducciones totales de los canales de YouTube, eliminándose reproducciones de vídeos eliminados de la cuenta. Esto es lo que al parecer ha afectado a las discográficas y ha hecho que sus reproducciones hayan disminuido en millones. Si os interesa, hemos publicado más información aquí.
La principal diferencia entre los dos temas es que en el primero se han eliminado los vídeos, no estando accesibles y cuando se accede por la URL sale un mensaje avisando de que el vídeo se ha retirado por una infracción de las normas de YouTube, mientras que en el segundo simplemente han disminuido las reproducciones totales del canal (no habiéndose eliminado ningún vídeo).
#008 . Como era previsible Enrique metiste la pata… una vez más, y solo por el odio que destilas en estos temas y que te alejan del más elemental rigor académico.
Al final toda la historia resultó ser un juego de espejos interno de Google y sus propias políticas de conteo en Youtube:
http://www.billboard.biz/bbbiz/industry/digital-and-mobile/what-really-happened-to-sony-and-universal-1008059892.story