Una noticia en CIO comenta lo que parece ser la penúltima ocurrencia de las insaciables entidades de gestión, en estudio por la Comisión Europea: gravar con un canon el uso de servicios en la nube para supuestamente «compensar» a los creadores por la circulación y uso de sus obras a través de este soporte.
Según las doce entidades de gestión de derechos de autor que contactaron ayer miércoles a la Comisión, el canon por copia privada es un sistema fundamental para la remuneración de los artistas, ha probado no ser un desincentivo a la adquisición de dispositivos en los países en los que se ha puesto en marcha, y es preciso que se reconvierta para afrontar su nuevo reto: operar en un entorno en el que la copia física ya no es necesaria y tanto la circulación como el consumo tiene lugar a través de plataformas en la nube. El planteamiento, aparte de ser el enésimo exponente de la voracidad recaudatoria y de seguir pretendiendo que por alguna misteriosa razón haya que subvencionar a una serie de negocios porque se quejan del progreso de la tecnología, sería sumamente problemático en el caso del tramo gratuito de servicios de uso freemium como Dropbox, GDrive, Skydrive y similares.
La idea de pagar un canon por el uso de plataformas en la nube por si acaso subimos a ella obras con derechos de autor es tan absurdo como pretender cobrarnos un canon por el aire que respiramos, por si acaso tenemos la idea de silbar alguna canción. Pero por supuesto, no faltan entidades capaces de plantearlo, ni políticos dispuestos a escucharlas. Vuelve la guerra del canon. Agarrémonos, que vienen curvas.
Y esto además traerá el consiguiente dilema: «Si pago porque puede que lo use para algo que ellos creen que es ilegal , entonces tengo el derecho a utilizarlo para ello y no podrán decir que es ilegal hacerlo.
A por las palomitas.
«La idea de pagar un canon por el uso de plataformas en la nube por si acaso subimos a ella obras con derechos de autor es tan absurdo como pretender cobrarnos un canon por el aire que respiramos, por si acaso tenemos la idea de silbar alguna canción.»
Este ejemplo es muy extremo y en parte me ha gustado, aunque yo más bien hubiera dicho algo así como:
«Es tan absurdo como pretender cobrarnos por escuchar un CD en diferentes reproductores».
Bueno, ya pusieron el canon en los discos/HDD, etc. por si acaso, ¿por que no en la nube o donde se les pueda ocurrir?
¡¡¡¡ Pero qué pesados…..!!!! Siempre con lo mismo, a ver donde pongo el canon que siempre resulta al final que es ilegal.
¿Cómo piensan cobrárselo a aquellas punto-com que están fuera de la UE?
a mí lo q me saca es que tengo más de 150 cd’s y dvd`s, así que he pagado canon, pero no tengo ni canciones ni video ni software privado, vale decir que he pagado por colocar en ellos fotos de mis cámaras (cosas de familia), y por mis aplicaciones propias que ENCIMA están realizadas en herramientas libres, y son de código libre; entonces yo me pregunto: PARA Q MIERDA HE PAGADO ESOS IMPUESTOS?!?!?!?!?
Pues me parece muy bien que lo hagan porque los agentes culturales forman parte intrinseca de lo que somos y son un pilar en la cultura occidental, son el rompeolas que nos protege de la barbarie.
Es mas, yo pondria un canon a todo aquel que respire, porque para piratear contenidos protegidos cantando hay que coger aire…
Y porque no cobran por tener la misma camiseta que te compraste, excepto el primero que lo hizo, o mejor aun, porque el segundo hermano gemelo no para derechos de copia al primero.
Lo siento, no sé como subir una imagen…
http://mashable.com/2012/09/27/intellectual-property-comic/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Mashable+%28Mashable%29&utm_content=Google+Reader
Edans, #007 jubete, no deis ideas, que están como todos en plena en crisis y encima tienen que pagar lo que se llevó crudo la gestora anterior.
Esto es doble canon, doble jeta: La nube no esta hecha de algodón, los datos se almacenan en discos duros y esos discos duros pagan canon.
#004 Gorki
Si Gorki, son unas plastas de narices, las gestoras han pasado de retrogradas 0.0 a garrapatas 2.0 agarradas a la eterna subvención de su negocio, menos mal que el resto de los negocios cobra por su trabajo sino…
Extracto del articulo:
«Nuestros miembros no entienden el intenso deseo de los fabricantes de electrónica por abolir este sistema de retribución, que, aunque tal vez no del todo perfecto, claramente logra sus objetivos”, han explicado. »
Si,logra su objetivo, siempre acaba llenando los bolsillos de los mismos sinvergüenzas.
¿Dónde están ahora los que decían que la nube era un fracaso? Está claro que estos y los muertecitos de hambre ya llevan mucho tiempo en ella.
Bueno, lo cierto es que ya nos cobran por el aire que respiramos. Hay quien decide cuál debe ser la concentración de CO2 en el aire y el canon que hay que pagar por emitirlo. De momento sólo se cobra a las empresas, quienes repercuten su coste entre los destinatarios finales de sus productos. Salvo revolución, cercano está el día en que el principio «el que contamina paga» se sustituya por «el que respira, paga». De momento estamos en la fase intermedia: «El que realizando una actividad económica emite CO2, paga». El CO2 no es un contaminante, sino que es el producto de la combustión orgánica que sirve de alimento a las plantas y es el origen junto con el agua, de la vida. Dentro de ná, será «el que emite CO2, paga». El modelo es el mismo que el de la tasa de basuras.
Detrás de todo esto ¿no habrá una decidida intención de restringir la libre circulación de cultura y pensamiento?. Al pueblo pan y circo, pero que no se les ocurra llegar a tener ideas propias y menos sentirse apoyados por otros con las mismas ideas…