El pasado viernes 8 de junio se celebró la vista de la demanda que Promusicae interpuso contra mí por «infracción a su honor». El caso se ha movido con una impresionante velocidad: la demanda me fue notificada el 24 de febrero; fue contestada el 23 de marzo; la vista previa tuvo lugar el 10 de mayo; el juicio, el pasado jueves 8 de junio; y ayer día 14 recibí la sentencia. Era la primera vez que alguien me demandaba y, sinceramente, no esperaba un funcionamiento de la Justicia tan radicalmente rápido y eficiente.
¿Resultado? La demanda de Promusicae ha sido desestimada en su totalidad. Como argumentamos, estaba en mi perfecto derecho de opinar lo que opiné y de expresarlo públicamente en mi página, dado que me protege un derecho tan fundamental como la libertad de expresión. Ni había insultado u ofendido el honor de nadie en mi blog, ni se puede impedir que exprese mi opinión personal en el mismo, como llevo haciendo desde hace ya muchos años y como voy a seguir haciendo. Por mucho que ellos pretendan, el derecho al honor de las personas jurídicas que Promusicae invoca es a todas luces una norma más débil que la libertad de expresión.
Citando el texto de la sentencia,
… los comentarios publicados se proyectan en aspectos de interés público, con lo que la libertad de expresión e información frente al derecho del honor adquiere aún una importancia más elevada.»
El caso me ha pillado en el peor momento de trabajo del año, y en consecuencia, he podido dedicar muy poco tiempo a la preparación de su defensa. Debo destacar y agradecer en ese sentido el buen trabajo llevado a cabo por mi abogado en Bufet Almeida, Javier Maestre, así como la rigurosa y completa preparación que mostraron tanto la fiscal como la juez encargadas del caso. También quiero agradecer a las personas que acudieron como testigos, dos compañías discográficas independientes que afirmaron sentirse en efecto perjudicadas por el funcionamiento del sistema RitmoNet, a las personas de otras compañías independientes que me ayudaron a fundamentar mejor mis argumentaciones, y por supuesto, a todos los que me mostrasteis vuestro apoyo a lo largo del proceso. Ah, y a Los 40 Principales, que habiendo sido requeridos por Promusicae, contestaron en su oficio que «la gran mayoría de las canciones que emitimos proceden de RitmoNet», dando así en gran medida la razón a mis planteamientos.
Promusicae tiene ahora veinte días para interponer recurso de apelación. Aunque la sentencia es clara e inequívoca y me da la razón a todos los efectos, tengo la impresión de que recurrirán, dado que es mi opinión que lo que en realidad buscan no es una supuesta «reparación de su honor herido» ni proteger sus derechos, sino actuar como un matón y provocarme molestias con el fin de que me autocensure y decida no hablar de ellos para evitar meterme en posibles líos: lo que se suele denominar un «pleito estratégico contra la participación pública» (SLAPP). En pocas semanas tendremos la respuesta.
ACTUALIZACIÓN: he visto diversos medios que recogen la noticia,
- El Mundo: «Promusicae pierde el juicio contra Enrique Dans por infracción del honor«
- 20 Minutos: «Promusicae pierde el juicio contra el bloguero Enrique Dans por un delito contra el honor«
- El Mundo: «Promusicae contra Enrique Dans, un conflicto jurídico y político«
- RTVE: «Promusicae pierde el juicio contra Enrique Dans por ‘infracción a su honor’«
- El País: «Promusicae pierde un juicio contra Enrique Dans por infracción del honor«
- ABC: «Un juzgado de Madrid desestima la demanda de Promusicae contra Enrique Dans«
- Libertad Digital: «Las discográficas pierden su demanda contra Enrique Dans«
- Libertad Digital: «Enrique Dans y el no honor de Promusicae«
- Delta World: «Promusicae loses lawsuit against blogger Enrique Dans of an offence against the honour«
¡Muchas felicidades!
Es alentador en esta época tan poco confiable en la justicía (Caso Dívar y compañía) ver que de vez en cuando funciona.
Felicidades Enrique. La justicia ha funcionado y se han respetado tus derechos.
GENIAL! :)
Enhorabuena Enrique, yo pasé por una experiencia parecida, una empresa importante intentó callarme por unas irregularidades que estaban cometiendo a base de demandas, pero finalmente, ganados el juicio en primera y segunda instancia, desistieron de seguir haciendo el ridículo.
Enhorabuena Enrique. Me alegro mucho, por ti y por lo que significa la sentencia. Qué triste y deprimente hubiera sido otra cosa.
Enhorabuena Enrique, otro pequeño avance en la libertad de expresión en estos tiempos convulsos. Asimismo, sorprendido por la celeridad de la justicia en este caso.
Mi más sincera enhorabuena Enrique, aunque todos sabíamos cual iba a ser el veredicto. Efectivamente este es un pleito para «callarte la boca» en futuras ocasiones, y en mi opinión, bajo ningún concepto tienes que achantarte y dejarte impresionar por estos lobos con piel de cordero. Con más razón que nunca tienes que seguir dando tu opinión en tu propio espacio personal, y hacerles ver que el efecto producido por sus pleitos de juguete es precisamente el contrario al esperado.
Un cordial saludo.
Felicidades !!!!! la libertad de expresión como pilar básico de una democracia ha sido defendida
Enhorabuena Enrique, también te apoyamos desde Zaragoza
Simplemente, Felicidades.
Enrique!! FELICIADADES!!
Me alegro infinito.
Me ha hecho gracia lo de pleito estratégico contra la participación pública” (SLAPP). Y que se parezca tanto a SLAP, que es abofetear.
En fin… Como dice VIPER, esto compensa bastante mi opinion sobre la justicia esta semana, post Caso Divar.
¡Qué gran alegría me das, por todo lo que significa!
Buenos días, Enrique:
En primer lugar, felicidades por tu victoria legal. La Justicia la tenías de tu lado, sólo hacía falta que el Derecho también te diera la razón. Y gracias por la parte que me toca, al glosar la profesionalidad de los curritos de los tribunales. Esa es la tónica habitual, aunque, por desgracia, las buenas noticias no suelen ser noticia.
Arriesgándome con un pronóstico completamente especulativo, yo diría que la contraparte no recurrirá: es menos dolorosa una sentencia de Juzgado de Primera Instancia, que el mazazo de una sentencia de apelación de Audiencia Provincial, que aunque recibe el nombre de «Jurisprudencia Menor» (la «de verdad» es la del Tribunal Supremo), escuece bastante, porque genera precedente en esa provincia.
Hallelujah!
Qué ridículo. La derrota de MPAA en SOPA se explicó por la propia industria como un fracaso de comprensión del entorno. Sea cual sea la postura, creo que las escuelas de negocios señalarán algún día en sus departamentos de marketing y estrategia el caso los lobbies del entretenimiento contra el público como el más incomprensible fracaso y absurdo de relaciones públicas. Pues esto y lo de sgae es igual de asombroso.
Enhorabuena, espero que este sea otro ladrillo en el muro con el que se están emparedando, y que tarden cada vez menos en cerrar el chiringuito, al menos como lo conocemos.
Primero me alegro en lo personal porque a nadie le apetece este tipo de cosas.
Segundo sigo viendo que hay gente que no solo, no entiende de que va este mundo sino que pretende parar el cambio continuo que se está produciendo. Es como si pretendiera sujetando la tierra que no rotara sobre su eje….
Tercero, no solo lo pretenden hacer, sino que publican a todo el mundo que lo van a intentar, haciendo un ridículo espantoso.
Estimado Sr. Dans Pérez. Permítame que aclare, tras leer la sentencia, que en su blog usted tiene derecho a expresar y difundir libremente sus pensamientos e ideas, al igual que todos los ciudadanos tenemos derecho a expresarnos en nuestro ejercicio de libertad de expresión. Dicho esto, la sentencia deja claro que como
Me alegro muchísimo.
Y me parece absurdo que una empresa tenga derechos civiles iguales a los de las personas ante la ley. «Ofensa a su honor», pf.
Felicidades, y muchas gracias por seguir en la brecha. Al SLAPP se le llama en este país ‘usar la justicia como garrote’, y es un instrumento utilizado con absoluta naturalidad en cualquier ámbito en que se acopie una pizca de poder. Forma parte de nuestro atraso cívico.
Pues enhorabuena por la «victoria», que no te callen.
¡Enhorabuena! Un claro ejemplo de la cerrazón de estas compañías, y del triunfo del sentido común y la lógica.
Enhorabuena!!!!! Es genial saber que todavía existe la justicia.
Enhorabuena Enrique! y que ellos sigan perdiendo muchos mas ;)
Enhorabuena Enrique, por decir las cosas claras y contribuir desde esta página a la información, la cultura y la libertad. A pesar de que algunos preferirían que siguiéramos viviendo en una sociedad muda, desinformada y borreguil.
Excelente noticia..Te sigo en tu blog y seria una autentica injusticia que por tu articulo, perfectamente razonado y fundado, tuvieras problemas con la justicia, si asi fuera, muchos programas de TV, infinitamente mas alegres en sus comentarios y sin contrastar la informacion que dan, deberían estar condenados mucho antes que tu.. La industria audiovisual , si la dejaran, haría que hitler pareciera una hermanita de la caridad, han tenido demasiado poder durante demasiado tiempo y ahora amigo, los tiempos estan cambiando, que diría dylan… Animo, sigue igual, los que te seguimos somos legión…..
Sr. Dans Pérez, aquí mi comentario completo;
Tras leer la sentencia a la que he tenido acceso, permítame aclarar algunos puntos que se ponen de manifiesto en la misma y que usted pasa de alto:
Usted tiene derecho a expresarse públicamente a través de cualquier medio de comunicación, como este blog, y difundir libremente sus pensamientos, ideas u opiniones. Incluso criticar y arremeter contra personas jurídicas puesto que queda clara la profusa debilidad para identificar la transgresión del honor. La libertad de expresión le ampara. Lo puede hacer usted y cualquiera de sus seguidores o ciudadanos. De hecho cada día es más fácil pronunciarse en público, las herramientas que proporciona Internet lo hacen más accesible.Lo vemos en su blog todos los días.
Sin embargo usted, su credibilidad y la veracidad de este blog quedan seriamente dañados en la sentencia al quedar demostrado que sus acusaciones en torno a Promusicae son falsas.
Es un hecho la nula autenticidad de su artículo difundido donde “acusa de realizar actuaciones monopolísticas imponiendo las canciones que emite la radio y manipulando las listas de ventas”.
Desde mi punto de vista ni Promusicae pierde el juicio ni usted lo gana. No se impone el pago de las costas a ninguna de las partes.
Haga las críticas que considere oportunas, y sea veraz en sus opiniones.
Que gran noticia, felicidades Enrique!!
Enhorabuena parcial Enrique, porque seguro que recurren. La defensa de tus argumentos fue sin ofender y respetando la educacion. Mas bien se ofende el que teme perder su poder.
Esto no ha terminado pero enhorabuena al menos por el día de hoy.
Enhorabuena, Enrique.
Felicidades Enrique, me alegro mucho. Espero que no sigan insistiendo en su sinrazón.
Nunca entendí que una opinión fundamentada, sin insultos, se pudiese considerar una ofensa contra el honor.
Felicidades Enrique, me alegro mucho. Espero que no sigan insistiendo en su sinrazón.
Nunca entendí que una opinión fundamentada, sin insultar, se pudiese considerar como una ofensa al honor.
Enhorabuena Profesor!!!
Creo sinceramente que muchos hemos hecho nuestro este juicio…
Parece que el sino de Promusicae es perder juicios, si se lee en Wikipedia solo se recogen perdidas de juicios, Contra Telefónica, llegaron hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y perdió con costas que debieron subir un pico. contra Pablo Soto, creador de Blubster, Piolet y Manolito P2P, por competencia desleal, también perdió con costas al desestimar íntegramente la demanda. No se registra un solo éxito en sus demandas y con el tuyo, llevan todo el aspecto de terminar pagando costas.
Deberían cambiar de departamento jurídico. por posibles picapleitos, o puede que vayan a juicio pese al consejo en contra de sus abogados, en cuyo caso lo que tiene que cambiar, es la dirección de la organización, pero está claro, que algo deben cambiar salvo que le hayan cogido el gusto esto de pagar costas.
Enhorabuena.
Enhorabuena. ¿Cuando se pondra fin a ese tipo de prácticas por ley?
Enhorabuena Enrique! Gracias por estar allí todos los días! Necesitamos a todos y cada uno de los tíos como tú. Por favor nunca bajes los brazos!
Enhorabuena Enrique desde Murcia. El tiempo pone a cada uno en su sitio! Ver estos rayos de luz entre nuestra justicia politizada e manipulada por los lobbies afines, me reconforta ver que aún quedan jueces con sentido común y profesionalidad.
Mi más sincera enhorabuena, Enrique.
Enhorabuena!
Enhorabuena Enrique! Sigue así…
Pues me alegro muy sinceramente, Enrique.
Enhorabuena parcial, la total cuando termine la apelación, que por desgracia huele a que así será.
Aunque en ocasiones es habitual que la gente crítica como usted caiga en el desanimo, ya que creo no es tarea fácil luchar contra los lobbys económicos y al final todos tenemos la tentación de vendernos para poder disfrutar de una vida más fácil y cómoda, quiero expresarle toda mi admiración y respeto por su esfuerzo para desmontar estos supuestos atropellos.
Felicidades profe!. Me alegro mucho por ti, por Internet y por el bien de todos. Sentencias así hacen que vuelvas a confiar en la Justicia. La pena es que no sea así en los juicios políticos (Camps, Junta Andalucía, ….).
Felicidades Enrique. Hoy doble #vinoviernes y a «cascala» como dicen por mi tierra
Me uno a las felicitaciones, sobre todo teniendo en cuenta el estado en el que se encuentra la administración de justicia…
Me alegro mucho Enrique. Mejor que se dejen de SLAPPs y se pongan a trabajar en plataformas de streaming. Sino se van a quedar sin trabajo muy pronto.
Podrías subir una copia de la sentencia, seguro que es interesante leer lo que se recoge en ella.
Gracias.
Enhorabuena por la sentencia y por lo que les ha dolido: no hay más echar un vistazo para ver la cantidad de trolleo que están soltando en todas partes donde se habla de la noticia.
Y sí, es cierto, tú, tu credibilidad y veracidad quedan seriamente dañados. A partir de ahora sólo visitaré la web de los otros para aprender de una vez que los blogs son cosas que se usan sobre todo para poner enlaces ilegales a contenidos ilegales para ser descargados ilegalmente de manera ilegal.
Lo dicho, enhorabuena y que les vayan dando.
El tiempo pone a cada uno en su sitio y para mas ironia y la cancion «The video killed the radio star» es perfecta para contar el futuro de esas corporaciones.
¡Enhorabuena! Me alegro mucho.
Espera que me voy a ca*ar en la pu*a mad*e que par*o a estos mierd*s de soyunartistafracasado y quiero amargar la vida al resto.
Asumamos ya joder que si no eres U2 no eres U2 y punto. No vas a vender como esos grupos, nadie tiene la culpa.
Mi más sincera enhorabuena.
Enhorabuena, la única buena noticia del día. Siento lo que habrá pasado (y pasará), porque decir lo que uno piensa no es algo que se admita del todo bien en este país. Si le sirve de consuelo, yo veo esta noticia como una piedra más en la construcción de una Internet libre y transparente. Y pone, como el tiempo, a cada uno en su sitio. Aún estoy esperando que alguien me pida perdón por llamarme «pendejo electrónico», por el simple hecho de creer en la democracia utópica. Abundo en un mensaje anterior, la frase con la que más me identifico es «que les den». Espero que se entienda el buen sentido de la frase, y no me pongan una demanda…
Enhorabuena. Parece que por una vez la justicia en España ha funcionado bien, ha sido rápida (o muy rápida) y ha dado la razón a la persona que ha sido imputada por alguien que tenía muchos mas recursos. Esperemos que todo haya acabado.
Felicidades :-)
Me voy a dormir con una sonrisa, enhorabuena y sigue así.
Me alegro mucho Quique. Pero es terrible que la justicia se dedique a esto y no a cuestiones más relevantes. No entiendo que se haya admitido a trámite la querella, ¿una asociación tiene honor? Por otra parte me sorprende que la fiscalía no actúe de oficio contra esta asociación ante las mumerosas manifestaciones de sus prácticas, tampoco entiendo la inacción del tribunal de defensa de la competencia, incluso de «nuestro» comisario europeo(de la competencia), Joaquín Almunia, que últimamente se dedica a cuestiones que no son su cometido, un clásico. Simplemente decirte que es un orgullo que haya personas como tú, ánimo que hay que seguir «na loita».
¡Felicitaciones Enrique! y menos mal que la sentencia es la que es, porque si no podemos dar nuestra opinión y parecer sobre las cosas que nos conciernen sí que estamos jodidos, pero bien jodidos.
Enhorabuena y buen fin de semana,
Mariana Eguaras
Enrique, te felicito. Soy periodista y te puedes imaginar el cuidado que tengo que tener siempre para no herir honores y egos. Y tengo un blog especializado en información de seguros en el que me pagan por expresar mi opinión. Así que cuando veo que una demanda ser resuelve como en tu caso me alegro mucho. Un abrazo!
Aunque ni siquiera creo que tengas tiempo a leerlo…
Enhorabuena por el resultado final, si hubiese sido distinto me hubiese preocupado mucho.
Saludos.
#062: Te aseguro que hay tiempo para leerlos, todos y cada uno de ellos. No sabeis lo importante que es sentir ese apoyo. A todos, muchas gracias, de verdad.
Mi humilde aportación sobre el tema:
http://www.eldavilon.blogspot.com.es/2012/06/promusicae-no-puede-con-enrique-dans.html