Un estudio llevado a cabo en Suecia demuestra lo que hemos comentado ya en un buen número de ocasiones: que ante un entorno legislativo progresivamente endurecido por la presión de la industria de los contenidos que intenta fiscalizar lo que hacemos o dejamos de hacer en la red, el resultado es tan inequívoco como un incremento del 40% en el número de usuarios que utilizan redes privadas virtuales (VPN) para su navegación.
Recuerdo perfectamente cómo, en una de esas discusiones bizantinas con cierto lobbista de la propiedad intelectual hoy imputado por la justicia, éste me decía, completamente convencido, que «vaya que sí se podían poner puertas al campo, que había alambradas, vallas, candados y vigilantes para evitar que los bits fluyesen por donde querían»… hay que ser muy, muy ignorante para sostener algo así. Pero así es el caso de muchos de estos personajes: gente que cree que por repetir muchas veces una mentira, se va a convertir en verdad por algún tipo de mágico hechizo. ¿Tan difícil es entender que lo de las «puertas al campo» no es más que una metáfora, y que en «los campos digitales» podemos volvernos completamente invisibles a nuestra voluntad? Mientras tú me buscas, yo sigo bajándome todo aquello que quiera bajarme, entrando en todas aquellas herramientas que tengan absurdas restricciones geográficas, y accediendo a todo aquello que quiera aceder.
La correlación es directa: a más intentos de poner puertas al campo, mayor uso de herramientas de anonimización y cifrado de conexiones. Mientras ellos siguen intentando patéticamente frenar aquello que no puede ser frenado, un porcentaje cada vez mayor de usuarios nos dedicamos a contratar herramientas que cifran nuestras conexiones, que simulan conectarse desde el lugar del mundo que nos interesa escoger en cada momento anulando completamente sus pretensiones de establecer unas ventanas geográficas de explotación que resultan poco menos que medievales, o que nos permiten circular por la red completamente encapuchados… Es triste, muy triste, que una herramienta como la red se convierta en un lugar en el que los usuarios normales tengamos que andar ocultando nuestra identidad y pautas de navegación, pero es lo que hay. Todavía más triste aún es que un número cada vez mayor de usuarios escojan pagar por herramientas de este tipo mientras una industria estúpida se empeña en obsesionarse y mentirse a sí misma con ideas tan absurdas como «el todo gratis»: IPredator cuesta cinco euros al mes, yo pago una cantidad similar ($70/año) por la PersonalVPN Pro de WiTopia, y se recomienda utilizar servicios de pago, porque mantener un servicio de VPN con un ancho de banda razonable y nodos en múltiples lugares del mundo es algo que cuesta dinero mantener, de ahí que las opciones gratuitas no suelan ser demasiados recomendables. Pero vete pensando en hacerte con una, todo indica que, mientras industria y políticos sigan insistiendo en darse cabezazos contra la pared, la vas a necesitar. Aquí tienes algunas opciones. Aquí, algunas más. Y aquí, algunas más sofisticadas y divertidas.
¿Tema para la reflexión? El que se desprende del lema de la VPN que utilizo, que dice «in a perfect world you wouldn’t need it», «en un mundo perfecto no la necesitarías»… La herramienta que a día de hoy utilizo para acceder a la red desde un país como España es la misma que empecé a utilizar hace ya unos cuantos años para poder garantizar mi libertad para acceder a cualquier sitio y contenido desde un país como China. Qué cosa TAN triste.
Yo no creo que traten de poner puertas al campo, sino puertas a la entrada principal del campo, o sea, por donde entra la mayoría de la gente.
Creo que con que un 70%-80% se tope con su puerta, el 20% restante lo verán como un mal menor.
Dicho de otro modo, no es contra los lectores de este blog a por los que van, sino contra los que no lo leen :)
Muy interesante post … agrego la que yo uso que no me pareció verla, es bastante barata y muy sencilla de implementar ya que utiliza el openvpn: https://www.privatetunnel.com
Otra opción que me parece que no estaba en las que coomentas es la que ofrecen desde:
https://www.torproject.org/
Si puedes trabajar sin otro programa que el navegador es una opción muy cómoda.
Tu ip se camufla como si fuera una de las de la red de repetidores de Tor y de paso puedes navegar como si estuvieras conectado a internet desde EEUU por ejemplo, lo que te permitiría comprar allí en muchas web que no te venden si la IP desde la que lo haces no esta en su propio país.
Lo que tu decías. Casi imposible poner este tipo de puertas al campo.
Buen artículo
Muy buen post. La verdad es que la ignorancia hace mucho daño en la sociedad. Muy interesante. Gracias
Necesitan poner puertas al campo para que algun negocio funcione, y eso es imposible. La television y la radio funcionaban porque tenian puertas, y todavia le queda los Madrid-Barcelona de futbol y quiza lo de las uvas de fin de años como concentracion de audiencia, pero las grandes concentraciones de audiencia cada vez estan mas en peligro. Con un ejemplo se puede entender como es diferente la television la radio e internet; hay personas estrellas o locutures de radio y television que se acabo su programa y claro esta se termino el trabajo; entonces hacen lo mismo en su pagina web, crean programas de radio o television para su pagina web, postcad… sin embargo solo han vuelto a tener trabajo y contrato de nuevo cuando han vuelto a ser contratados en su mismo programa en radio o television, esto explica muy bien la diferencia entre internet y radio o television. Convertir a internet o una de sus webs en radio o television es imposible o es ponerle puertas al campo y entonces internet dejaria de ser el internet libre
pues nada, oye, sigue usando tu VPN y todos tan contentos.
Total, como no se pueden poner puertas al campo…pues para qué vamos a preocuparnos, ¿no?
Y no paran de intentarlo
Siguen estrellandose contra un muro
Y seguiran,una y una otra vez
El único enemigo de la industria es la propia industria
Muy buena entrada. Yo tampoco creo que esto se pueda parar.
Un saludo
Francisco Javier garcia orts
Últimamente yo ya no me bajo cosas que indican que tiene copyright, no porque no pueda, que puedo y se a hacerlo, ni porque tenga miedo, pues no lo tengo en absoluto, si no porque no tiene sentido oir y/o ver cosas de señores que no lo desean, cuando hay miles de cosas de calidad similar de personas que están encantadas que las disfrute.
Para qué voy a piratear una un disco, si en Youtube hay miles de canciones de todo tipo de cantantes esperandome y dando todas las facilidades para que las c disfrute, para qué me voy a bajar una película de gente que no quiere que las vea, si en Youtube encuentro cientos de teleseries y peliculas comerciales completas, de altísima calidad, dobladas a varios idiomas, incluido el español, esperando que las quiera ver.
Algun día quizá se entren de algo que ya se dieron cuenta las radios y la televisión, que mi atención, es mucho más valiosa que sus contenidos. ¿Qué no quieren que lo vea? – Pues bien, no lo veo, allá ellos. Si todos hicieramos lo mismo, pondrían anuncios para a pedirnos que perdiésemos nuestro tiempo en contemplar sus contenidos.
¿No pasa eso en televisión? – La mitad de los anuncios de la tele es para promocionar sus priopios programas e y en TVE la totalidad.
Yo creo que esto es como las bolsas en los supermercados, cuando eran gratis todo el mundo las cogía a pares, pero en el momento en que se convierten de pago nadie quiere ni verlas.
En el artículo de Torrentfreak dice que según el estudio, los suecos entre 15 y 25 años que usaban VPN eran el 10% y ahora son el 15%. Lo que no analizan es cuántos jóvenes no usaban sistemas legales en Suecia como Spotify (que se desarrolló en Suecia), y ahora sí. Eso es lo que tendría sentido analizar para ver la efectividad de las nuevas normas.
Además es que es ridículo. La teoría de que si no puedes parar al menos puedes entorpecer tampoco se sostiene, porque al cabo de unos días ya tienes un blog que lo explica todo, un vídeo-tutorial en Youtube y una herramienta que te lo pone todo juntito para que sólo tengas que hacer un click.
Y luego el intercambio presencial. ¿Esta gente no sabe que vive en un mundo en el que en un pendrive te caben decenas de miles de libros, miles de canciones, decenas de vídeos? ¿No saben que esas cifras no van a parar de crecer? ¿No saben que yo puedo ir con un pen al curro y pasarle Juego de Tronos a las 10 señoras que no se apañan por su cuenta? Y a saber a quién se lo pasan ellas luego… Y quien dice un pen dice una consola portátil, un móvil, una cámara… ¡si hoy en día todo lleva una memoria dentro!
Todo esto sería risible si no tuviera consecuencias prácticas desastrosas. Cada intento de aumentar el control (SOPA, PIPA, ACTA, CISPA…) pone cada vez más en solfa la privacidad (a ver cómo evitan que descargue algo sin monitorizar mi conexión, el equivalente digital de abrir todas las cartas que recibo o envío), la seguridad e integridad de internet y la innovación.
Ciertamente es muy, muy triste.
Ligando directamente con el lema VPN, está una típica respuesta a los «grises» franquistas ( y algunos «no grises»): nos manifestamos precisamente porque no hai derecho de manifestación, si lo hubiera no sería preciso manifestarse…pero no lo entendían!
#12
Homelandz
No dudes de que trataran de prohibir la tecnología,ya están en camino(Reporte 301)…
Lo cual demuestra que hace mucho tiempo que perdieron el juicio…
Desde cuando una única industria(la del entretenimiento) tiene el poder para dictar a toda la sociedad sobre todos los aspectos?…
Los que no quieran gastarse 4-5 euros al mes en un servidor VPN pueden usar VPNReactor, que te permite usarlo gratuitamente durante media hora, todas las veces que quieras, siempre y cuando haya pasado al menos media hora desde la última vez que lo usaste:
https://www.vpnreactor.com/freeaccounts.aspx
un servicio ofrecido por una empresa española kproxy.com
En mi opinión es mejor que una vpn, ya que no usa ese protocolo, sino una conexión https normal.
Si aquí en España pasa lo de siempre con los ineptos cegatos al cargo que tenemos: copiando lo malo y favoreciendo que los beneficios se vayan a empresas extranjeras.
¿Los dominios .es? Eso es para los señoritos. Comprar CD/DVD de empresas nacionales al triple de precio con canon?, ni harto vino. VPN o hosting nacional? Pues va a ser que no.
Luego a arrepentirse cuando echan cuentas y se escandalizan de los millones que hemos mandado fuera sin necesidad.
Hola, me parece muy interesante el post pero creo que de momento no se hace muy necesario este tipo de servicios para descargar contenidos que es una actividad LEGAL siempre que no haya animo de lucro por nuestra parte.
Por cierto yo recomendaría mucha prudencia al que quiera navegar desde proxys anónimos ya que es como un «man in the middle» al que nos somentemos voluntariamente, quiero decir que nuestra información (login,…) pasa por algún sitio que puede ser confiable o no.
Un saludo
A mi lo que me da rabia es que cada mes 5€ se van para una VPN llamada StreamVia que creo que es inglesa y otros 6€ se van para NetFlix USA porque los autores y dirigentes españoles no están sabiendo entender de que va todo esto.
#019 Fran García, y mucho peor que te va a saber en no mucho tiempo. Por eso no te preocupes. Como si a ti no te fuera a influenciar de una u otra forma… De hecho ya te está influyendo y ni siquiera lo sabes. Porque hoy les pasa a unos, y mañana te puede suceder a ti. Es cuestión de tiempo, nada más. Si a estas alturas no nos hemos percatado…
La idea que subyace en este y el anterior post es parte de la mentalidad friki de algunos en internet donde, como lo confesó Sergei Brin en la entrevista a The Guardian, se desea que internet sea un espacio donde no se apliquen las leyes humanas, como si internet fuese el inecúmene o la Galaxia de Andrómeda. Esto ya viene desde esa famosa proclama, francamente infantiloide y ridícula, sobre la «Independencia del Ciberespacio» de John Perry Barlow, que muchos recordarán por acá si es que no la han adoptado ya como Dogma de Fe.
Si un juez en Inglaterra, aplicando la ley, ordena una medida represora de una actividad ilícita, eso no es una «estupidez» como ha dicho Enrique. El hecho de que esta actividad ilícita siga ocurriendo, por otros medios o por otras personas, como sucede con cualquier otro delito, no es «tropezar con la misma piedra» como cree Enrique. Los jueces, desde hace más de dos mil años, vienen cometiendo la «estupidez» de reprimir actos que sus leyes consideran ilícitos, como robos y asesinatos, y tropiezan siempre con la misma piedra pues se siguen sucediendo robos y asesinatos en todas partes. No lo hacen por obtusos, lo hacen porque es su deber hacerlo y es para eso la sociedad les ha otorgado ese poder.
¿Cuál es la otra opción para un juez según esta tortuosa lógica? Puesto que hagamos lo que hagamos seguirán cometiéndose delitos, la sociedad debe abstenerse de combatirlos o reprimirlos… brillante.
Que al acto ilícito tenga gracias a esta medida represora: «el atractivo de lo prohibido» no es ningún error del sistema judicial sino que precisamente de eso se trata señores. Me parece estupendo y un significativo avance que las personas tengan que ocultar y arriesgar su seguridad informática con poco confiables proveedores de proxys, vpn y cuanto escondite digital encuentren, para evitar ser pillados cometiendo infracciones o incumpliendo las leyes; y si les cuesta dinero mejor aún. Es sin duda mucho más sana una sociedad donde los bandidos esperan la oscuridad de la noche para robar frente a otra sociedad donde roban y asaltan a todos a plena luz del día y además se jactan orgullosos de poder hacerlo impunemente.
Nuevamente la entrada de hoy apela a la demagogia y el engaño para crear una falacie: «es triste» se nos dice hoy, que ahora Occidente use las mismas herramientas represoras de bloqueo que China utiliza para reprimir la disidencia política. Como si la existencia de la herramienta fuese el problema y no la subsistencia de delitos políticos en las leyes chinas. ¿Por qué nadie aquí considera «triste» por ejemplo, la existencia de prisiones en España, otra herramienta represora que China también utiliza a la par que Occidente? ¿Debe España eliminar sus carceletas y prisiones porque China también las tiene? Ridículo. ¿Debe Inglaterra abstenerse de bloquear webs porque China también lo hace? Igual de ridículo, pónganlo como lo pongan.
Lo único triste acá es ver a la picaresca digital que cree que existe algún derecho para ver Hunger games sin pagar un duro, ponerse en el mismo nivel de necesidad y amenaza que Chen Guangcheng que sí ve peligrar directamente su vida y la de su familia, en un caso real de disidencia política. Por si no saben de que va esto y a ver si captan la diferencia entre España y China:
http://slatest.slate.com/posts/2012/04/28/chen_guangcheng_escaped_blind_chinese_dissident_reportedly_under_u_s_protection.html?wpisrc=twitter_socialflow
http://twitchy.com/2012/05/02/friend-of-chinese-dissident-chen-guangcheng-tweets-about-chinas-threats-to-family/
Mario:
Por el contrario, lo que defendemos es que en Internet se apliquen las mismas leyes que se aplican fuera de Internet, y no leyes extraordinarias, y muy poco democráticas, sólo para Internet. Fuera de Internet, el secuestro de publicaciones es una medida que tan sólo un juez puede tomar. Sin embargo, te hemos visto defender repetidamente la ley Sinde, donde el juez brilla por su ausencia. Y encima, con el declarado propósito de cerrar webs que los jueces consideran legales, lo cual es un claro delito de prevaricación.
En lo que haga un juez británico no me meto, en parte porque es juez, pero también en parte porque en Gran Bretaña no existe derecho a copia privada. Estamos de acuerdo en que un juez está para aplicar la ley, pero eso no es algo reñido con la estupidez, no por el juez, sino por la ley.
En efecto, se supone que la legislación sobre derechos de autor está para darle una vía de ingresos a los autores. Forzando a la gente a usar proxies y VPNs no se consigue que la gente compre, tan sólo se consigue que usen proxies y VPNs. El fracaso de tal política es evidente, mejor les iría a los autores si el legislador intentase otra cosa. Una licencia estatutaria, por ejemplo, porque mientras los contenidos no se ofrezcan en Internet a buen precio, o gratis con anuncios como siempre se ha hecho en la radio y en la tele, vas a seguir teniendo bahías piratas de aquí al fin de la eternidad.
A tener en cuenta: Torproject
Muy oportuno recordar una cita de la escritora Ayn Rand (http://es.wikiquote.org/wiki/Trabajo):
«Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de aquellos que no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia aquellos que trafican no con bienes, sino con favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos gracias a sobornos e influencias, no por su trabajo, y que las leyes no le protegen contra ellos sino que, al revés, les protegen a ellos de usted; cuando repare en que la corrupción es recompensada y la honradez pasa a ser un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su propia sociedad está condenada.»
…¿Witopia?:
Mirad aquí en el apartado «Do you support torrents and P2P services?» https://www.witopia.net/support/faq/#doyousupporttorrents
Os llevaréis una sorpresita.
PD: pedazo comentario #24, me encanta Ayn Rand.