Me llama profundamente la atención el fortísimo cambio de percepción que los excesos de la industria del entretenimiento están marcando en distintas personas, y por extensión, en una parte cada vez mayor de la sociedad en su conjunto. En muchos sentidos, la reciente pugna en torno a paquetes legislativos como SOPA, PIPA o ACTA y la subsiguiente reacción de la red podrían significar mucho más que un simple episodio.
Cuatro enlaces muy recientes ordenados cronológicamente que me han parecido fundamentales a la hora de entender este cambio de percepción, por parte de personas importantes en cuanto a su capacidad de influencia en diferentes ámbitos son los siguientes:
- Paul Graham, creador de la que seguramente es la incubadora más prestigiosa del mundo, Y Combinator, escribió una carta el pasado 21 de enero con el clarísimo e inequívoco título «Kill Hollywood«, en el que anunciaba su interés por contribuir a acelerar el declive y la muerte de la industria del entretenimiento tal y como la concebimos actualmente.
- Sir Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web, ponía las cosas en perspectiva el pasado 18 de abril en una entrevista que ya comentamos aquí, en la que dejaba meridianamente claro que el impacto económico de la red era muchísimo mayor que el de la industria del entretenimiento, y que comprometer el futuro de la primera en función de la segunda no tenía ningún tipo de lógica.
- Jimmy Wales, creador de Wikipedia, comentaba el pasado 23 de abril en Ginebra que Hollywood iba a morir, y que no sería la piratería la que acabase con ella, sino la pura y simple irrelevancia. Una irrelevancia derivada de la llegada de toda una generación de usuarios preparados para manejar herramientas colaborativas de producción sencillas, unidas al desarrollo de métodos de financiación colectivos alternativos como Kickstarter (el 10% de las películas presentadas en el último Sundance Festival habían sido financiadas en Kickstarter).
- Rick Falkvinge, fundador del Partido Pirata sueco, hablaba ayer en The Guardian en un vídeo de cuatro minutos y medio de la decisiva e importantísima encrucijada que supone el actual sistema de copyright, y de cómo las industrias basadas en el mismo deben ser sacrificadas por el bien de la sociedad y por el establecimiento de una red abierta, libre y democrática.
Tres enlaces de muy recomendable lectura. No son cuatro personas cualquiera, no son cuatro radicales ni cuatro indocumentados. No se trata de odiar a la industria, de despreciar el valor o los puestos de trabajo que genera, o de pretender arruinar a nadie. Nadie odia a los artistas ni a los creadores, más bien al contrario. Pero la industria que los rodea va a morir al tiempo que el proceso de creación se reinventa. Y que eso ocurra – y cuanto antes – va a ser muy, muy bueno. Para todos.
De hecho sería lo mejor que puede pasar…
Pero por desgracia,me temo que estas leyes saldrán adelante…
En febrero de 2003 Arturo Perez Reverte escribio un articulo sobre el cine Español, que me parece que aunque no encaje al 100% con el post creo que sirve para hacerse una idea de como funciona el tema de la industria en este pais.
http://www.capitan-alatriste.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=3856
Saludos!
El problema es que me temo que al final se saldrán con la suya…
Para la mayoría del PE,la web debe ser una TV…
«me temo que al final se saldrán con la suya…», «por desgracia,me temo que estas leyes saldrán adelante…», y así podríamos seguir… No tenemos consciencia de la capacidad que tenemos, los ciudadanos, para alterar el rumbo de la historia.
En otros países se organizan para presionar y defender sus intereses. En nuestro entorno es casi utópico pensar en ello. Qué lástima!!
Yo no creo que la industria de contenidos (el concepto de industria del entretenimiento es más amplio) vaya a desaparecer, pero sí creo que Internet ha disminuido mucho su importancia relativa. El tiempo de ocio es limitado, el día tiene sólo 24 horas y parte del tiempo lo pasamos trabajando o durmiendo. Parte de ese tiempo lo pasamos ahora comunicándonos en chats, blogs, y redes sociales. Pero es que además también están los contenidos generados por los propios usuarios: blogs nuevamente, pero también la Wikipedia y otros wikis, los vídeos de Youtube, fotos de Flickr y Pinterest, libros de fan fiction, podcast, y lo que venga después.
Eso sí, la industria de contenidos está cabreando a mucha gente. Ya no es sólo que ataquen a su propia clientela, sino también a las telecos, las punto-com, y ahora van también a por los intermediarios de pagos y las agencias de publicidad, además de atacar los derechos de los ciudadanos. Incluso los políticos están empezando a comprender que algo no funciona bien en la industria de contenidos. Los recientes rechazos de PIPA y SOPA, y el semi-consumado rechazo de ACTA son muy significativos.
Hola Enrique y demás usuarios,
En relación con empresas de tipo kickstarter y otras que supongan sistemas de trabajo colaborativo, he escrito un libro que se titula «La revolución colectiva» que le da una base a todo este movimiento desde los aspectos de la psicología, la psicología social y la organización, porque a mi juicio todavía tenemos mucho que aprender en cuanto a organizarnos de forma colectiva, a pesar de que hay muchos avances. En fin mi libro, que pondré GRATIS en amazon próximamente y que a cualquiera que no pueda pagar se lo regalo desde ya, es una aportación más para salir del inmovilismo y actúar con el poder que puede darnos lo colectivo. Espero que os guste y os emocione mi propuesta y si podéis darle difusión os agradezco.
Este es el link:
http://j.mp/IfCMKJ
Simón H.
Lo que dice #005 Krigan es cierto, la industria de contenidos, (independientemente que pretenda cobrar a la audiencia directamte, como el libro o el cine, o no, como la radio y la televisión, tiene hoy una fuerte competencia rn lo referente al tiempo de atención de las personas que generan contenidos de forma «amater», Blogs, Youtube , Twitter, Facebook y cosas por el estilo, de forma, que por ejemplo, mi (abundante), tiempo de atención, lo ocupa hoy, más cantidad de contenidos de «aficionados», que contenidos de «profesionales».
Sin embargo la división entre ambos tipos de contenidos es difusa, pues por poner un ejemplo, este blog que pudiéramos encuadrar dentro de las cosas que se hacen en plan «amater», resulta que tiene publicidad, (aunque no tsn molesta), como la que me puedo encontrar en La_Información, un ejemplo de contenidos «profesionales».
La industria de contenidos del futuro, tendrá que tener en cuenta esta «competencia» que en mi opinión, seguirá en aumento en el futuro.
2012, la era del «todo ya cambio», esta claro que hemos aterrizado en un nuevo mundo que no convence ni satisface a nadie; «que si Hollywood no tiene futuro», tomaa, y pues que bien dicen muchos encima, esta tirado imaginar un mundo con menos cines, donde se produce un tipo de pelicula de menos categoria, del tipo para lo que antes se entendia como television, que las producciones de video disponibles sean las amateur de youtube o cutres televisiones … pero que prevision es esa ? si es ese el mundo que vivimos ya , un mundo donde la calidad que se produce es de clase B, con sus enciclopedias hechas por voluntarios y sus millones de musicos y escritores amateur o a tiempo parcial como mucho. Pero forma parte del «nuevo estado generalizado de quiebra del conocimiento», De Guindos dice hoy que «la economia debe basarse en el conocimiento», bueno eso tambien lo dira el ministro de Mauritania, ya les gustaria vivir del conocimiento en vez de no vivir de la pesca. Pero resulta que debido a la devaluacion del conocimiento y de su valor en todos los frentes y ambitos,( es el nuevo medio post-capitalista que preveo un mundo donde el conocimiento cada vez cotiza menos), esta afirmacion cada vez sera menos original y menos cierta. Ahi tenemos como el gobierno americano teme que Cisco y otras, le venda e instale tanta produccion tecnologica en China, ya que los chinos se apoderan de esta, anula la supremacia tecnologica americana y la vende al mundo cada vez a mas bajo precio. Vivimos en un mundo donde el producto tecnologico tiene un bajo precio por eso comun como una impresora, pero tambien me dicen que arreglar o programar un PLC de una factoria Wolksvagen es una faena que cada vez requiere un ingeniero a mas bajo precio, y si en vez de aleman o español ponen a un indu programandolo mejor ya que parece que come menos, y hay cada vez mas. Los paises de la «supremacia capitalista» entre los que España no esta, basaban su poder en vender o prestar su «conocimiento exclusivo a alto precio», pero esto tambien empezo a derrumbarse hace tiempo; el alto valor del conocimiento y con el arrastra al capitalismo que ya carece de sentido como vemos. El petroleo y las materias primas cada vez son mas caras y escasas y los paises que las poseen cada dia tienen mas poder, la jugada de Repsol podria ser el inicio de algo muy grave, petroleo cada dia menos multinacionales para sacarlo cada dia hay mas y eso lo sabe Kichner desgraciadamente. El valor economico de lo que significa hoy «productos con alto conocimiento» o «con bajo conocimiento», empieza a cambiar, y la brecha entre los paises que producen 100 euros en fruta pescado o 100 euros en impresora o procesador, se cierra, que la fruta se necesita a diario y primordialmente y de procesador e impresora china el mercado tambien esta inundado… asi que ya no esta tan claro claro, como antes si lo estaba, lo de Guindos…muchos diran que «nos queda el AVE, ese que instalamos en Arabia Saudi, pues mira esta en peligro, los chinos tiene su tren de mas alta velocidad y mas barato, de los que un par de accidentes nos libro, as que seguramente España pueda vender uno de sus ultimos AVE mientras que no llega la rebaja china
Hollywood representa muchas cosas, y está abierto a muchos mercados que la web y todas sus industrias (colaborativas, lucrativas y demás) no pueden llegar (ni podrán) tan fácilmente.
Ejemplo: siempre habrá una forma de entrar a un cine, en un país tercermundista, pagando menos de 2 dólares por el ticket para ver un blockbuster de Hollywood. Esa persona, en cambio, difícilmente podrá estar a la vanguardia de la tecnología (comprarse una computadora o tablet, tener una conexión propia, etc.) como para poder ser parte de estos cambios.
El mundo, no aún por lo menos, tiene mucho que hacer antes de estar tecnificado masivamente.
Por otra parte, Hollywood está también en la red, y de una u otra manera le saca provecho, y lo seguirá haciendo.
Si bien los procesos creativos cambian, evolucionan; y las brechas técnicas entre “he state of the art” en equipos para producir un filme y lo accesible no se cierra o acorta, sino que se ve poblada de muchas alternativas (hecho que , desde mi punto de vista, es uno de los más relevantes del tema) aún así Hollywood representa muchas cosas difíciles de “sustituir”.
Los mercados son complejos y los gustos también. Afortunadamente Hollywood no es ni ha sido la única alternativa de entretenimiento cinematográfico (extendido a los videojuegos, las modas, y decenas de otras industrias que se nutren del Star System) que hemos tenido los cinéfilos.
Quizás Hollywood muera, pero algo de si, en su lugar, permanecerá: ellos también se reinventarán.
Bueno que hoy “La Meca del Cine” no ocupa el único slot de nuestras opciones de pasa tiempo, bueno que tengamos acceso a tecnología que antes no, que podamos “vacunarnos” de la ideología hollywoodense más fácilmente, y que no siempre tengamos que ser esclavos del copyright, pero hay muchos, que lo único que conocen y tienen para ser arrullados con una historia, es Hollywood o algo que se le parece mucho, en sus televisores, en sus radios, en sus medios.
El camino a estos “grandes cambios” debe ser tapizado primero de educación, mejores niveles de vida y acceso a la tecnología. Si esto significa eventualmente la desaparición de Hollywood, entonces, enhorabuena.
Gorki:
Verdaderamente la frontera entre los contenidos de usuario y los de la industria se está difuminando. Una internauta que se puso el nick de Snowqueens Icedragon escribió el enésimo fanfic de Crepúsculo, una novela erótica de dominación que tituló «Master of the Universe». Tuvo un gran éxito en esos círculos, así que renombró el libro y también se renombró a sí misma, le quitó toda referencia a Crepúsculo (para evitarse problemas legales), lo publicó en Amazon, y el resultado fue «Fifty shades of Grey» de E.L. James, uno de los mayores éxitos editoriales de los últimos años, que no tardó en convertirse en una trilogía, y cuyos derechos para el cine han sido comprados, al parecer por varios millones de dólares. Saldrá en España en junio, con el título «50 sombras de Grey».
Ahora se vende, en lugar de regalarse, da mucho dinero, y las industrias editorial y cinematográfica están metidas de lleno, pero en realidad no es sino una obra de aficionada que tuvo mucho éxito. Claro está que, en realidad, todo escritor, músico, e incluso cineasta, empieza siendo un aficionado.
Como anecdota, la industria del Cine se fundo en la otra punta de Estado Unidos, porque huian de Edisón y su patente del Cine. De wikipedia Various producers and filmmakers moved bases from the east coast to escape punitive licensing from the Motion Picture Patents Company.
En USA los interpretes no cobran cuando se ponen sus canciones en la radio, solo los compositores y los músicos. Considerarón que era suficiente compensación con la publicidad…
La historia esta llena de anecdotas donde se han buscado compromisos con los problemas del copyright. Solo es ahora que estos problemas atañen directamente a la ciudadania y nos quieren quitar los derechos fundamentales de los padres de la constitucion americana.
Si los «founding fathers» vieran lo que hace USA en nombre de la libertad se avergonzarian…