La recopilación de la lista original de #ComparteCultura es obra de @kurioso y está disponible en #ComparteCultura.
P2P
La mejor forma de ejercer tu derecho a compartir con otros usuarios de la red es el P2P (Peer-to-Peer). El P2P sirve para intercambiar información de forma directa, sin intermediarios ni webs, entre dos o más usuarios de la red. De la misma forma que hace 30 años dejabas una cassette ‘rulase’ entre los compañero de colegio, hoy se han optimizado las herramientas para ejercer exactamente el mismo derecho. Es una actividad legítima, no punible y que debe escapar del control de cualquier gobierno para que se garantice la neutralidad de Internet. Hasta desde el Ministerio de Cultura español, la SGAE, Moncloa, y desde el Senado lo han utilizado para bajar contenidos ‘protegidos’ con derechos de autor.
Mediante un programa, o cliente, el usuario puede compartir su material cultural con otros usuarios dividiendo en paquetes esa información y alojándola en varios trackers (servidores anónimos) para que mediante un torrent (pequeño archivo con la dirección de esos paquetes) puedan descargárselos otros usuarios. De tal forma que para encontrar cualquier contenido cultural solo hace falta buscar estos pequeños archivos o, en adelante, ‘torrents’.
Algunos de los clientes torrent más conocidos son: Transmissionbt, Vuze, Utorrent, Bitcomet, Delunge, aMule, Bittorrent, Ares, Bitspirit, Faroo…
También útiles los gestores de descargas directas como: Jdownloader, Flashget, Rapget, Internet download manager, Download Acelerator, Tucan o Cryptload.
Algunos de los mejores buscadores de torrents:
- Mininova.org, Elitetorrent, Torrents, Torrentportal, Torrentmatrix, Isohunt.
- Thepiratebay.org. Si no lo encuentras aquí, es muy probable que no exista.
- Torrentbutler. Un buscador solo de torrents para películas en HD. Entorno visual muy cuidado.
- Torrent-finder. Buscador de buscadores. Gestiona tu consulta entre más de 150 buscadores.
- Torrentz. Otro meta-buscador sencillo y práctico
Música
- Google. Sí, el gran buscador también es un ‘recopilador voluntario y con ánimo de lucro de enlaces directos a descargas musicales’. Solo hay que tener cierta pericia a la hora de buscar enlaces a MP3, por ejemplo. Aquí te enseñan varios trucos para buscar por tipo de archivo. ¿Cerrará la Ley Sinde también el gigante Google?
- Spotify. Un clásico. Referente para el nuevo modelo de negocio en la industria musical. Una forma de disfrutar de la música gratuitamente con beneficio directo para el autor. También opción de pago muy recomendable para llevarlo en tu dispositivo móvil. Desde que uso esta oferta ‘racional’ no he vuelto a descargar música.
- Last.fm. El padre de Spotify sigue dando guerra. Música gratuita con una estupenda red social de recomendaciones.
- Goear. Opción nacional. Un poco denostada, pero con un gran catálogo musical. Puedes escuchar desde los últimos éxitos internacionales a bandas noveles sin intermediación carroñera. Dispone de aplicaciones para el iPad, iPhone y Android.
- Rhapsody. Un servicio de streaming musical tipo ‘Spotify’ pero limitado a territorio norteamericano. Con un pequeño truco podéis disfrutarlo utilizando una IP americana.
- Deezer. Una de las pioneras en ofrecer música en streaming de manera gratuita. Comenzó a funcionar en 2006 bajo el nombre de BlogMusik. Dice ofrecer un catálogo de 10 millones de pistas. Para disfrutar de su música en Android o iPad/iPhone hay que pagar la suscripción premium, como en Spotify.
- Grooveshark. 30 millones de usuarios avalan esta red social que permite buscar y subir música de forma libre y gratuita y sirve también de promoción a artistas noveles. Aquí algunos trucos para descargar la música a tu disco duro y hacer la red más ‘social’.
- Noisetrade. Una web con miles de discos, completamente gratis y legales, para promocionar a artistas noveles y no tan novatos. Las producciones son buenas y la plataforma está exquisitamente diseñada. Bucear en ella para dejarse llevar solo por la música sin prostituciones comerciales es un deporte imposible de practicar hace años. ¡Practícalo!
- Gratismusica. Foro en el que sus usuarios envían enlaces de Megaupload y Rapidshare sobre todo tipo de música.
- Songr es una aplicación (Windows) que utiliza 16 buscadores para localizar, reproducir y descargar archivos mp3 y otras fuentes de música como youtube.
- Jamendo. Un clásico. Trescientos mil temas de música libre, legal e ilimitada de autores dispuestos a compartir su trabajo bajo licencia Creative Commons y dejando fuera al aparato distribuidor.
Series, películas y documentales
- Google. Sí. Volvemos a la página más ‘pirata’, ‘criminal’ e ‘ilegal’ de todas. La empresa de tecnología web que más factura del mundo. Entre otras cosas indexando automáticamente enlaces a archivos con derechos de autor y alojados en webs de terceros. Justo lo que persigue la Ley Sinde. ¿No quieres usar ninguna otra web que haga lo mismo? Tranquilo, no es necesario. Busquemos, por ejemplo, todos los torrents a la cuarta temporada completa de la serie «The Big Bang Theory». Primero en versión original, o si preferimos en castellano. ¡Ojo a la caja de búsquedas! Puedes sustituir «megavideo.com» por algún otro servicio de alojamiento de archivos que indexe directamente en google; como «downupload.com«, «uploaded.to» o «Bitshare.com«. Si no, puedes buscar directamente en un buscador que indexe Megaupload y Rapidshare.
- Series.ly. Herramienta social para compartir todo lo referente a series y películas. Agenda, enlaces a descarga directa y streaming, reproductor propio. Necesita invitación.
- Espoilertv. Una de las mejores bases de datos en español sobre series de televisión sin ánimo de lucro. Con agenda para recordar y marcar las ya vistas y, lo que es más importante, enlaces a las descargas directas o streaming de nuestros capítulos preferidos.
- Serieonline. Enlaces a Series, películas y una buena sección de documentales. No tiene publicidad ni ánimo de lucro.
- Archive.org. 60.000 películas de dominio público. Documentales, conciertos, documentos históricos, dibujos animados… En inglés.
- Teledocumentales. Documentales en castellano de frecuente actualización y muy bien clasificados. Visión online. Para perder horas y horas.
- Documentary24. Una de las mejores recopilaciones particulares de documentales gratis en la red. En inglés
- Youtube Movies. Películas gratis y ‘legales’. La colección es deprimente pero alguna puede valer millones cuando las leyes no nos dejen alternativas para ver el resto.
- Ted Talks. Imprescindible. La mejor forma de divulgación de tecnología, entretenimiento y diseño en forma de charlas gratuitas al alcance de todos. Varios idiomas. Subtítulos.
- Docuciencia. Recopilación de todo tipo de documentales de ciencia y tecnología. A un solo clic. Eso es divulgar.
- Foofind.com. Buscador de archivos de descarga creado por el desarrollador español Pablo Soto. No sin obstáculos. Incluye redes P2P. Una forma más cómoda, sin pasar por terceros, de acceder a tus contenidos audiovisuales favoritos.
- ADNstream. Más de 300 películas de cine de acción, Clásico V.O, Bélico, western y GRATIS.
- Hdcity. Uno de los tracker privados, sin ánimo de lucro ni publicidad, más usados en España. Necesita invitación y cierto compromiso para compartir, no solo descargar. Hace poco cambiaron su dominio para hacer frente a la Ley Sinde. Enlaces a películas en HD.
- Eztv.it. Una joya. Foro con información actualizadísima de series. Sin duda una de las mayores comunidades mundiales para compartir audiovisuales de BitTorrent. En inglés. Necesita registro.
- Liberateca Series. No tiene una gran oferta, pero lo que hay está muy bien organizado y accesible.
- Divxclasico. ¿Cansado de buscar películas que tengan más de 10 años? Para los amantes del cine clásico. Un foro imprescincible, con enlaces a torrents e intercambio de información sobre el cine más olvidado. Imprescindible para comprender y mantener vivos los orígenes del séptimo arte.
- Elitefreak. Torrents a 4.500 películas, más de 1.000 series y 130 documentales; foro, clasificaciones, favoritos. Una de las webs más usadas para compartir y disfrutar de archivos con contenido audiovisual en España.
- Descargardocumentales. National Geographic, Discovery Channel, Canal Historia, Odisea… enlaces a descarga de las mejores series de documentales. Estupenda.
- Youtorrent. Buscador torrent combinado con una base de datos de series y películas. Muy bueno. En inglés.
- Pelis24. Colección de enlaces a películas dobladas, en versión original y subtituladas.
- Forosdz. Foro de Anime, Manga, Hentai, Yaoi, Cosplay… (a partir del 3º me pierdo). Para auténticos frikis.
- MejorenVO. Ideal para practicar idiomas. Todas las series y películas en versión original con subtítulos. Con manual básico para configuración de los mismos.
- Solo-free. Foro de películas bastante ordenado y clasificado. La sección de series es meramente testimonial.
- Ev0.in. Un estupendo recopilador de enlaces de series en versión original y a varias resoluciones. Solo eso, nada más. Ni un solo anuncio.
- Tusseries.com. Otro foro español, sin ánimo de lucro, con una gran colección de enlaces. Destaca su base de datos de serie españolas. Necesita registro.
Televisión Online
- Alacarta. de RTVE, una oferta ‘legal’ y ejemplo de como una televisión pública se puede adaptar sin problemas a los nuevos medios. Series de producción propia, documentales, música… En su contra: no se pueden descargar y solo son visibles a través de su web.
- Tutelevisiononline. Recopilación de enlaces a streaming de televisiones de más de 100 países.
- Medinalia. 1.600 canales de televisión y 5.200 estaciones de radio en vivo.
- Viewmy.tv. Una plataforma de vídeo online independiente que sirve señal de 120 países. Buscador muy completo.
- Teledirecto. Recopila la señal de las cadenas que la sirvan en su web, enlazando directamente a ellas. Muy útil.
Libros, periódicos y cómics
- Google, de nuevo, pone a tu disposición y con una sencilla búsqueda por tipo de archivo (filetype:epub) miles de ebooks en castellano. Sin restricciones, sin censuras, para todos….¡¡¡CIERREN GOOGLE, POR FAVOR, ESTÁ MATANDO LA CULTURA!!! Si quieres hacer una búsqueda más específica con criterios no facilitados directamente por el buscador, puedes usar ‘Google Hacks‘.
- Bing. El buscador de Microsoft también pone a tu disposición otros 7.000 enlaces a ebooks.
- Calibre. Un programa gratuito e imprescindible para gestionar y cambiar el formato digital de los ebooks y poder cargarlos en tu lector de libros electrónicos. Imprescindible para hacer más práctico el Kindle y no depender sólo de la tienda de Amazon.
- Librosparakindle. Como su nombre indica, pequeño blog con enlaces a 300 libros ya convertidos a mobi, el formato de Kindle. Colecciones casi completas de Agatha Christie, Arthur C. Clarke, Brian W. Aldiss, Carl Sagan, Pérez Reverte…
- Manual de desobediencia a la Ley Sinde. «Aprende a cambiar tus DNS, a configurar un proxy, a configurar y utilizar Tor para navegar anónimamente, a entender para qué sirve una red privada virtual (VPN)» … todo lo necesario para ejercer tus derechos de copia privada y convertir en inútil una Ley tan absurda como injusta. Desarrollado por Hacktivistas y editado por Traficantes de Sueños y el periódico Diagonal.
- Librosenepub. 3.000 enlaces a libros de todo tipo en formato epub. Incómodo de buscar, pero buena compilación.
- Open Library. Un buscador, iniciativa de Internet Archive, que indexa desde las grandes bases de datos de internet para acumular 1.000.000 de libros gratis. Sí, ¡un millón! La mayoría en inglés pero también tienes 11.000 en Español. Ofrece un potente buscador para texto incluido en las obras. Ideal para investigar fuentes y para amantes de la literatura clásica.
- Gutenberg. 36.000 ebooks (muchos en español) en libre descarga. Formatos soportados; Kindle, Android, iPad… Los más descargados, aquí.
- Epubgratis.me. Más de 2.000 ebooks recientes en formato ePub. Muy buena interfaz. Sin publicidad. Una joya altruista.
- 24symbols. Proyecto enteramente español. «El Spotify de los libros». Ofrece un catálogo contemporáneo de obras gratuitas, y se financia con publicidad y cuentas premium. Muy buena idea, aunque los libros deberás leerlos directamente online en la web o en la aplicación para iPad. Para descargártelos o leer ‘offline’ necesitas la cuenta premium. (nueve euros al mes).
- Bookcamping. Un catálogo-biblioteca abierto y colaborativo con temática social, surgido a raíz del movimiento 15M. Solo son descargables los que tienen una marca blanca en la ficha.
- 1libro1euro. 30 libros gratis de autores contemporáneos a cambio de una donación voluntaria para Save the Children.
- Youkioske.com. Quizás la mayor comunidad para compartir prensa y publicaciones. Le sobra publicidad. Imperdible.
- Issuu, Scribd y Calaméo. Tres formas de publicar y leer todo tipo de revistas, libros y documentos.
- Pordescargadirecta. Foro de Prensa diaria, revistas y magazines. Sin publicidad.
- Quioscovagos. Foro con enlaces a toda la prensa y revistas que se edita en España.
- Premiomag. 1.300 enlaces a revistas de 5 paises. Desde el National Geographic al New Yorker. No hay revistas editadas en España.
- Libroteca.net. 10.000 libros, la mayoría en español, libres de derechos de autor.
- Bibliotheka.org. 140 millones de páginas vistas. Biblioteca general sin ánimo de lucro. Más de 60.000 títulos en pdf y en castellano; clasificados por temáticas y autores. La web es rancia, el contenido, una joya.
- Quedelibros.com. Una comunidad donde los usuarios colaboran compartiendo la información que han encontrado en Internet. Clasificación de los autores y obras más leídas.
- Papyrefb2. Más de 2500 libros en formato papyre. Buena clasificación. Sin publicidad.
- Liberateca books. Oferta limitada pero con una interfaz muy intuitiva, moderna y clara. Sin publicidad.
- Elaleph.com. Nace con la necesidad de conseguir textos en español en Internet para investigación. Cuenta con una biblioteca digital de más de 2.000 títulos.
- Colecciones digitales de las Bibliotecas Nacionales. Manuscritos digitalizados, cientos de incunables, fondos culturales, catálogos publicados, lenguas territoriales… Todo lo necesario para cualquier filólogo o ratón de biblioteca clásica, y en dominio público…
- Biblioteca digital hispánica. Millones de documentos digitalizados por la Biblioteca Nacional para agilizar las búsquedas y facilitar la difusión de cultura de dominio público. Literatura, Música impresa, documentos sonoros, material cartográfico…
- Librodot.com. Once mil obras libres de derechos de autores clásicos, poco conocidos o inéditos. Manuales científicos y tesis doctorales.
- Manybooks. Libros de dominio público en 40 idiomas. También en español.
- Feedbooks.com. Gran colección en inglés de obras contemporáneas de dominio público.
- Lamansion. Comunidad de cómics editados en español. Marvel, DC, Chaos, clásicos…
- Liquidcomics es una editorial internacional de cómics gratuitos que se pueden leer online. Patrocinada por Richard Branson, ofrece obras del director John Woo, Guy Ritchie o del mismísimo Wes Craven.
- Marvel. La gigantesca editorial de cómics americana puso en su día a disposición de todo el mundo 250 cómics gratuitos para promocionar su tienda online, Digital Comics Unlimited. Claro que la mejor manera de promoción es tener acceso a la colección completa de cómics de la editorial. Desde el año 1960 hasta el 2010. Para luego elegir cuáles comprar. Puedes descargarte aquí los enlaces torrent.
- Novaro. Un pequeño blog donde poder encontrar enlaces de descarga a cómics antiguos de la editorial Novaro 1949-1984 (Fantomas, Batman, Archie, La pequeña Lulú, etc.)
- Libroscompartidos.com. Curiosa iniciativa para intercambiar con otros lectores aquellos libros en papel que ya has leído y solo ‘hacen biblioteca’. Muy interesante.
- Librosmaravillosos.com. Un descubrimiento personal. Una pareja de autores decidió un día recopilar, en formato digital, todos aquellos libros que habían supuesto un gran impacto durante su aprendizaje y formación. Una colección estupenda de libros científicos y de curiosidades, para todas las edades, elegidos por el azar que supone cada proceso personal de adiestramiento. Genial.
- Orsai. Quizás el mejor proyecto para explicar el cambio del modelo industrial que urge con la llegada de la tecnología digital. Paradójicamente es una revista en papel, sin publicidad, sin intermediarios, que paga justamente a sus colaboradores y que al final se regala en soporte digital. Funciona y muy bien. El admirado Hernán Casciari lo explica estupendamente en esta TED.
Ciencia y Cultura
- Freefullpdf. Buscador en PDF de más de 80 millones de artículos científicos de Medicina, Biología, Física, Patentes. Imprescindible para investigadores.
- Base de datos de la Unesco. Todas las publicaciones editadas por la organización desde 1945. Educación, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, cultura… Con un buscador fabuloso.
- Pubmed. Buscador que indexa más de 21 millones de estudios de literatura médica extraídas de la red Medline. Algunas referencias a estudios completos y descargables, otras te llevan a su publicación original.
- Scielo. Biblioteca virtual formada por una colección de revistas científicas españolas de ciencias de la salud.
- MIT Open Courseware. Materiales de uso académico en el Massachusetts Institute of Technology, en acceso abierto.
- IE Business School. La colección de casos multimedia utilizada en sus cursos, con licencia Creative Commons
- Eoi. La Escuela de Organización Industrial pone a disposición, con licencia Creative Commons, cientos de libros, informes, conferencias seminarios y monografías sobre economía e innovación empresarial.
- Scirus. Buscador de documentos científicos con más de 440 millones de entradas. En inglés.
- Google Scholar. Buscador para artículos de revistas científicas, enfocado en el mundo académico, y soportado por una gran base de datos de dominio público.
Almacenamiento virtual
- Wuala. Disco duro virtual para compartir tus archivos con quien quieras. 2GB de espacio gratuito.
- Dropbox. El servicio más conocido de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube. 2GB. Un tutorial para hacer tus copias de seguridad.
- SoulSeek. El clásico disco duro abierto a la comunidad. Un poco en desuso, pero para música es muy práctico.
- Minus. Para compartir en comunidad vídeos online. Límite de hasta 10GB.
- Esnips. Ofrece hasta 5GB de almacenamiento en la nube.
- Adrive. 50GB de almacenamiento gratuito. Sí, ¡¡¡50!!! La mayor oferta de la red.
Pequeños proyectos. De todo un poco. Joyas de la red
- Gilipolladas de kigonjiro. Música de conciertos, actuaciones en directo que no podrás encontrar en las tiendas. Ninguno de los DVD o CD de la página han sido publicados oficialmente, sino que han sido cedidos por los artistas. Hay pequeños tesoros, como este concierto de Siniestro Total y Loquillo…
- Qomun. es un directorio y plataforma de promoción de cultura libre, construido con la colaboración de sus lectores. Música, vídeo, software, literatura, imagen…
- Horrortheque. Películas de terror de dominio público. Impresionante colección. En inglés.
- Sideravisus. Una de las joyas de esta lista. Biblioteca personal y virtual enfocada principalmente a autores de ciencia ficción. Tiene grandes (y actuales) clásicos como 1984 e importantes e imprescindibles series de culto, como las de Asimov.
- Choralwiki. Para compartir partituras de música coral. Muy curioso.
- Amateurshotel. Gente apasionada por la fotografía, la ilustración, el diseño, los relatos cortos, microrrelatos, poemas, etc. que llena sus ratos libres (y no tan libres) escribiendo, pintando, fotografiando… y compartiendo sus obras.
- Librodenotas. Pequeña pero cuidadísima editorial que publica ebooks gratuitos seleccionados con su sabio criterio para ofrecer calidad antes que cantidad. Piden una donación de 1€ por obra.
- Webcomics. Pequeña comunidad sin ánimo de lucro, que se dedica a promocionar los webcómics escritos en castellano. De momento tienen una base de dato de casi mil webs. Un placer navegar por algunas joyas.
- Mjlopezz. Treinta y cuatro libros, guías y manuales gratuitos sobre marketing y social media.
- P2pu.org. Muy interesante. La universidad ‘Peer to Peer’. Comunidad que utiliza el soporte P2P para crear proyectos educativos de aprendizaje colaborativo. Tienes cursos desde ‘programación básica en HTML5‘ hasta ‘dibujo a lápiz‘.
- Ebooksgratis. Blog que se dedica a recopilar libros gratis y libres para aunar intereses entre lectores que buscan ebooks y escritores y/o editoriales que desean que sus ebooks sean encontrados. Encomiable.
- Artesuniversales. Pequeño blog con enlaces y reseñas de grandes best sellers y novelas clásicas y contemporáneas. En formato ebook.
Esta lista no hubiera sido posible sin la ayuda de decenas de personas que han compartido sus vicios y costumbres culturales en Twitter. Es básico que juntos luchemos contra una ley española injusta, absurda, que solo busca censurar y generar sentimiento de miedo y culpa; y que no defiende los derechos de todos por igual. Se trata de construir libremente y con las herramientas que nos ha tocado disfrutar una comunidad capaz de compartir bienes culturales sin ánimo de lucro.
Recuerda:
No hay autores poco consumidos por culpa de la piratería. Hay malos autores buscando excusas para no adaptarse a una industria más justa
Copiad el texto en otras fuentes. Compartid por email con vuestros contactos. Añadid más recursos en los enlaces. Difundidlo. Que rule…
No conocía la página de kurioso. Y me parece una recopilación excelente (ya me la he puesto en las marcadores). Pero me gustaría saber si existe alguna versión off-line descargable en forma de archivo .rar (o zip, etc.) pues creo que es posible que esta web sea clausurada en cuanto entre a funcionar la ley Sinde-Wert.
Otra cosa, me han comentado que detrás de SOPA están MPAA, RIAA y PHRMA. Pero también MICROSOFT, APPLE y ADOBE. ¿Es verdad?
http://lavigilanta.info/wordpress/?p=2068
#001: Aquí tienes la lista completa de empresas que apoyan SOPA. No, no están ni Apple, ni Microsoft, ni Adobe.
¡¡ Que «rulen» las listas…¡¡
Huy, lo que has hecho. Como se entere la sección segunda…
Enrique… Correcto.
Unos apuntes sobre libros y cacharros que leen libros:
— Cuando os compreís un eBook reader tenero ojo… Si no estais locos para compraros un coche con 3 marchas…
Os comento que algunos Lectores de eBooks, ejemplo Los Kindle, no leen los formatos EPUB ni FB2. Si os gusta o lo tienes, allá tú, su marketing es muy bonito. Más claro aquí:
http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_e-book_readers
— Algunos datos son antiguos los de papyrefb2… son estos a día de hoy:
http://www.exvagos.ch/lectores-electronicos/233147-1-arte-crear-ebooks-exvagos-pdf-6-doc-6-a.html
Ayer tenía 11.611 Libros en formatos FB2, ePub y mobi (Hora 20:27)
Hoy tiene 11.636 libros en formos FB2, ePub y mobi (19:45)
¡Echar la cuenta de mañana.! Como anécdota de este sitio te dire que algunos buscadores; por error o intencionadamente, vete tu a saber; resulta que cuando escribes o buscas papyrefb2 net te mandan al Foro de dicho sitio.
Por no hablar de personas que me han dicho que ese sitio no tenia que estar y les he tenido que decir en forma de consuelo que no se puede hacer nada, que es legan y que está situado en el extranjero. ( Claro me imagino que esas personas, como algunas otras o algún político, pues les daran ganas de que desaparezcan, se ahoguen, …)
Y por último otra cosa de los Americanos o, para más claridad, Gringos como dicen los Méxicanos.
El programa Calibre tienen una cosas rara… Es algo de paletos pero cultos. En España es como decir:
» Onde… Onde… vas tú… Mira que cachorro o herramienta tengo yo… Tú eres un incurto y anarfaveto comparao con tooossss »
Algo así como el chiste:
– Pasen, pasen, pasen señores… Una Presona con los pies en la cabeza y la cabeza en los pies.
– Menuda fila de Entrada había… Y los que salian… Ja… ja… riendose y partiendose de risá…
– ¿Qué era.?
– Pues un burro al que habian tumbado en la cama al reves, con los pies en la cabeza de la cama y la cabeza donde se ponen los pies.
En fin. No sé si lo habre contado bien…
LO que quería decir es lo siguiente:
¿ Para que perder el tiempo usando calibre y convirtiendo formatos cuando ya está practicamente todo hecho.?
¿ Para que usar Calibre cuando simplemente usando el word y configurando la página a tamaño personal de 9 x 11,7 cm se pueden hacer apuntes propios o configurar libros a este tamaño, pudiendolos pasar a formato PDF de 6 Pulgadas, lo que equivale a 9 x 11,7. Anda que no es fácil. Una vez hecho bien el .doc se puede convertir en .PDF solo dando a una tecla.
– ¿Qué no.?
– Vale aprovecho para dar otro enlace en el extranjero, WWW. exvagos.ch , y el libro:
http://www.exvagos.ch/lectores-electronicos/233147-1-arte-crear-ebooks-exvagos-pdf-6-doc-6-a.html
Saludos.
PD. – ¡ Por la Cultura.!
– Los sitios aquí indicados están en el extranjero y no les afecta, ni estan sometidos, a la legislación Española.
– Si algún aprendiz de brujo, asesino cultural, nazi, etc. impide o intentara restringir o prohibir el acceso a ellos; allá él, es su problema. El problema sería si tuviera aprendices, seguidores, esclavos a su servicio o considerara que las demás personas somos sus esclavos y estamos a sus ordenes y a su servicio.
Hay una página web de divulgación científica que me gusta mucho,
que se podría incluir en el apartado de «Pequeños Proyectos», que se llama Los Porqués de la Naturaleza.
Aqui os dejo el link: http://losporquesdelanaturaleza.com
Gracias Enrique por tu valiosa información! Comparto Cultura y te sigo
Vaya, de vez en cuando una recopilación como esta viene muy bien.
Por mi parte, añadiría librivox.org, proyecto cooperativo que trata de «dar voz» a libros que ya están en el dominio público y generar así audiolibros al alcance de cualquiera. Está abierto a la participación de todos.
También MLdonkey, programa P2P capaz de conectarse a varias redes simultáneamente.
En cuanto a los clientes de BitTorrent, me gustaría saber si hay alguna posibilidad de que una vez generado el archivo torrent, pueda ser rastreado desde fuera sin subirlo a ningún tracker, pues algún buscador como el BTdigg.org parece que busca los Magnet-Links pero dentro de la red DHT. Vamos, que si es posible acceder a los archivos compartidos como en la red Kademlia (emule) sin necesidad de pasar el archivo torrent a un servidor centralizado (tracker).
Yo lo he intentado con el Transmission pero no lo he conseguido.
Saludos
Esto sí está hecho con rigor, incluye por ejemplo el Proyecto Gutemberg (los pioneros), Open Library, etc.
Felicidades, kurioso!
«De la misma forma que hace 30 años dejabas una cassette ‘rulase’ entre los compañero de colegio, hoy se han optimizado las herramientas para ejercer EXACTAMENTE EL MISMO DERECHO.» (las altas son mías) falsa la premisa y falso todo lo que de allí deriva.
La copia privada es una respuesta jurídica a la tecnología de grabación doméstica que por una parte limita el derecho de autor permitiéndola, pero por otro lado regula y restringe su uso (el de la tecnología) a ciertos parámetros en salvaguarda del derecho de autor como son el uso privado, el control sobre la copia, la ausencia de lucro, el beneficio personal, etc, dependiendo de cada legislación o caso por caso en la jurisprudencia del fair use americano. En ningún país del mundo se hubiese considerado lícito por ejemplo, la copia de mil o diez mil casestes para obsequiarlos en un parque a desconocidos, así sea gratuitamente y así sea con la excusa de hacer popular al cantante. Y de hecho estas cosas no sucedían.
El derecho a la copia privada se creó pues en un entorno tecnológico distinto, cuando solo se contaba con casetes, vhs, o dobleplatinas. Nunca se hubiese establecido tal limitación al derecho de autor si todos hubiésemos tenido en los 70’s una imprenta en el garaje, una fábrica de discos en el bolsillo o una flota de distribución en la habitación, y más o menos eso tenemos todos hoy merced a la internet: medios de reproducción y distribución masivos.
Trasvasar arbitrariamente las limitaciones al derecho de autor sin las correspondientes limitaciones al uso de la tecnología de copiado es la trampa que el negocio de piratería online utiliza desde hace 7 años para explotar los vacíos legales que la tecnología ha dejado. De ahí el conflicto actual que ha llevado a la sucesión de leyes y tratados en todo el mundo, entre estos su Ley Sinde, que apuntan todos a hacer efectivo el respeto al derecho de autor en el entorno digital. Ninguna ley, proyecto o tratado va en el sentido de debilitar el derecho de autor.
Situaciones similares han ocurido multitud de veces en la historia: surge una tecnología y las leyes deben regularla, normarla o encausarla para defender los derechos de quienes pudiesen verse afectados por ella (entre ellos el derecho de autor pero esto es cierto casi en cualquier ámbito de la vida: piénsese sino cómo se regula exhaustivamente el uso de un automóvil para que todos podamos aprovechar o convivir con esta tecnología. Ningún automovilista se cree con derecho a «hacer lo que le da la gana» porque es «inevitable» que el motor combustione o porque «los pistones son libres»). Las primeras fábricas de discos, por ejemplo, no quisieron sino que fueron obligadas a pagar a los autores por la música que reproducían y vendían; cuando se crean la radio y la televisión, se creó un nuevo tipo de licencia, el de comunicación pública, para que se pague al autor por el uso comercial de sus obras; cuando se venden los primeros grabadores domésticos, como ya vimos, se permite la grabación doméstica mediante la copia privada pero se restringe su uso a niveles no industriales en salvaguarda del patrimonio del autor.
No es pues, «exactamente el mismo derecho» como dice Enrique, es más, no es para nada el mismo derecho. Enrique al menos conocía a sus compañeros de colegio, Enrique no conoce al ruso que entra al cine para grabar con una cámara portátil la última Misión Imposible ni sabe quién le paga, Enrique no tiene el gusto de conocer al que costea el hosting de su indexador en Singapur, Enrique no sabe quién es ni de qué vive el que subtitula y sube su serie favorita al español en Cuevana; cuando Enrique rulaba casetes, no le aparecían ni a él ni a sus compañeros publicidad por varios millones de dólares que financiaban toda una cadena de negocios conformada por las webs más visitadas a nivel doméstico (Series Yonkis) o mundial (Megaupload). De qué hablamos entonces, ¿de un profesor de negocios en internet que no reconoce un super negocio en internet cuando lo ve y les dice a todos que sólo son Paco y Luis prestándose casetes?
¿Cuánto ayuda al internauta entrar en fase de negación del problema y mezclar empresas y servicios perfectamente legítimos como Spotify o Jamendo con parásitos notorios como Grooveshark o Gratismusica como hace Enrique hoy cantándonos un desafinado «cambalache»? La entrada de hoy no puede ser tomada sino como una broma y como tal se tomará por los hacedores de política. No se sorprendan por tanto que luego las leyes regulatorias de internet se den en España sin la participación de quienes se supone deden representar al internauta con argumentos serios y ponderables.
Si hasta parece que lo único importante en España será seguir viendo piratería en Cinetube y que una vez más, el señor Enrique Dans ha coincidido perfectamente y le da la razón a la Sra. Angeles Gonzalez-Sinde en su percepción sobre lo que significa internet para los españoles. Una lástima.
#05 Emigrante. No tenía ni idea que Calibre fuese problemático.
¿Es imprescindible usar Word o se podría utilizar Swriter (Open Office)?
¿Por qué no das tus clases gratis? O ¿por qué no compartes el sueldo que tienes en el IE Business School? ¿Por qué no pones tu libro para descargar gratis en formato .epub? Ah, eso ya no te gusta tanto, ¿no?
En el p2p, los pequeños paquetes en los que se dividen los archivos a compartir, no están alojados en servidores anónimos.permanecen en nuestros discos duros y lo que esta en los servidores es la información de quien dispone de cada paquete.
Soy de los que se bajan de todo, pero estoy de acuerdo con mario, para mi enrique ha perdido toda credibilidad en esta cruzada, saldra mal parado. ya lo dije hace unos dias, peca de un «buenismo» patetico, como zapatero con la alianza de civilizaciones.
#010 Mario.
Lo escrito, escrito está.
Según mi punto de vista, lo tuyo demuestra las ventajas y desventajas del anónimato y del anónimato y para más claridad incluso ahora que no ha entrado en vigor La Ley Sinde.
Tú dices:
«… Si hasta parece que lo único importante en España será seguir VIENDO PIRATERIA EN CINETUBE (las altas son mías) y que una vez más, el señor Enrique Dans ha coincidido perfectamente y le da la razón a la Sra. Angeles Gonzalez-Sinde en su percepción sobre lo que significa internet para los españoles. Una lástima.»
– Te pregunto ¿Sabes lo qué has dicho.?
– ¿No podría ponerte Cinetube, una empresa legal en España, una denuncia.?
– ¿SI. NO.? (las altas, no son mías)
– Pues me parece que podrían, esta y alguna otra, lo que pasa es que no merece la pena pedir a Enrique Dans tu IP… y… como tu sabes mucho… ¡Ya sabes.!
– Y Ojo, mucho ojo; a fecha de hoy y antes de que entre en vigor La Ley Sinde.
En fin. Si tienes un Blog o página personal tuya.
¿Lo puedes decir aquí. Has puesto tu comentario en tu Blog personal.?
No te auguraría o auguro muchos beneficios si escribieras textos iguales como el #010 puesto aquí.
Ah… Te recuerdo que Enrique Dans, con permiso, solo se ha limitado a copiar pegar un enlace.
¿ Tienes algo personal contra Enrique, contra alguien, contra todas las Españolas y Españoles. Qué te gusta más que prohiban de estas dos cosas:
-1- ¿Hablar con el extranjero por teléfono.?
-2- ¿Conectarse a Web extranjeras por Internet.?
Mario, puede que me haya pasado con esta respuesta, pero… pero…
¡ Me parece que tú te has pasado 22 pueblos, saluda al Duo Sacapuntas de parte de todos los Españoles y Españolas.!
Saludos.
#011 Anónimo
Muy sutil.
Me recuerda una estrategía de Marketing y eso de que el culpable es el otro y tiene que demostrarlo. ¿Eres el poli bueno o el poli malo.?
Si te dijera que me recuerdas a un Robot de Internet y hasta me parece que lo eres realmente, sería ofenderte. Fijate, lo has hecho perfecto: Solo 2 Frases.
Te puedo decir poco. Tendrías que preguntar a los estudiantes de la ESO y Bachillerato el programa con el que hacen sus apuntes y si saben convertir o hacer un .PDF desde su Procesador de Textos.
Ah… También preguntarles si saben usar el Diccionario y el corrector ortográfico.
Saludos.
PD.
Si eres una persona que tiene la ciudadania de EE.UU., me alegro mucho por tí.
Sabes hablar muy bien Español.
Yo; como Español, dentro de lo que puedo; intento que los Españoles no pierdan el tiempo.
¿Y tú.?
Hola,
Yo quería recomendaros una que uso para las películas: http://PilladelBlog.com esta bastante actualizada, y tiene películas de todo tipo, antiguas, clásicas, etc, no solo los estrenos que encuentras en todos sitios. Algunas son autenticas joyas. No pongo ninguna para que no parezca esto un telemarketing, pero vamos, que esta muy bien.
Gracias por el listado de enlaces, la verdad es que esta genial, deberia difundirse todavía más.
Mario:
La premisa falsa es la tuya. Nos hablas de «la copia de mil o diez mil casestes para obsequiarlos en un parque a desconocidos». En lo único en lo que aciertas es en lo de desconocidos, que es algo irrelevante en lo que se refiere al derecho de copia privada, en ningún momento dice la ley que tu copia privada deba ser hecha a partir de una que tenga un conocido tuyo.
En lo que se refiere al número (mil o diez mil), te equivocas por toneladas. ¿Quieres saber cuál es el promedio de copias transmitidas por cada usuario del p2p? Una. Para ser más exactos, ni siquiera llega a una.
En efecto, si alguien pone una obra en el p2p, y mil se la bajan, dado que el número de copias transmitidas con éxito es por definición igual al número de copias recibidas, y que el número de usuarios es 1001, el resultado matemáticamente insoslayable es que el promedio de copias transmitidas por usuario es exactamente igual a 1000/1001. Es decir, un poco inferior a uno. Puedes probar con cualquier otro número de usuarios, si el número de usuarios es n, entonces el promedio es (n-1)/n, el promedio es siempre menor que uno.
Por tanto, en lugar de hablar de mil o diez mil copias por persona, deberías haber hablado de casi una copia por persona. Lo cual invalida todo lo que señalas posteriormente, donde además mezclas churras con merinas, dado que en el artículo lo que se equipara con la antigua circulación de casetes es el p2p, y sólo el p2p.
Permíteme que haga una predicción. Predigo que, en lugar de aprender esta sencilla lección matemática, en no mucho tiempo nos volverás a comparar el p2p con una tirada de miles de ejemplares, como si cada usuario del p2p fuera una editorial o una discográfica. No dejes que la realidad te estropee una bonita falacia, si la repites muchas veces acabarás por encontrar a algún despistado al que puedas engañar.
Mi MLDonkey en modo demonio lleva funcionando 1953 dias 24/365 y sorprende el poco trabajo que da. Puedes enviar enlaces desde Android, web, ssh, etc. (ed2k/torrent/http) y él mismo te envía un correo cuando está listo.
Y además el núcleo soporta múltiples usuarios de modo que se puede poner en un servidor compartido para descargar los ficheros recibidos por ftp, vpn…
Una página que me gusta es http://tvu.org.ru/ y si los de la ley Sinde la bloquean instalaré DeSOPA, Mafiaafire o ThePirateBay Dancing. Y sino, pues TOR.
Más:
– culaciati( elibros.cl)
– avaxhome.
– filecrop.
– mientras otros duermen (MOD).
– full backup.
– el dosmilypico.
– biblioteca itata.
– Visual Sac.
– eknigu.
– CBR.
– pandoblogmar.
– Real academia de ciencias exactas fisicas y naturales de España.
– libros tauro.
– libros ciencia cafe.
– chomikuj ( En ruso)
– library nu ( antes, gigapedia).
y un larguísimo etcétera, incluyendo páginas de descargas en filipinas, vietnam, bielorusia, … ( Sorprende ver que algunas de ellas tengan series en castellano y HD…; incluso me he encontrado en ellas libros en galego y en euskara)
Saludos.
También para descargas directas http://www.rlslog.net/ tiene de todo en inglés.
La mayoría de lo compartido proviene de la «scene» que sigue funcionando en los foros de binarios de usenet newsgroups desde los inicios de internet.
Quise poner CRG – COMIC RELEASE GROUP, no Cbr.
me será demucha alluda para yenar un HD de un thera que me an obsequiado por navidad muchas grasias lisensiado.
Brillante Enrique y Gracias por compartir todo esto. Yo ya lo he subido a todos los sitios donde tengo presencia
Aunque no es gratis, me parece una opción más que razonable: www.medici.tv.
Gracias por todos los enlaces.
@Mario (#010)
Planteas varios debates cruzados:
– Primero: supones que la gente primero «hace» un archivo digital en un ordenador a partir de objeto «físico» (vamos, lo que se dice «rippear» el cd) para hablar de copia privada. Esto no es siempre así: se pueden comprar directamente archivos digitales de un ordenador, por lo tanto ya no aplica «copia privada»
– Segundo: haces tu razonamiento en función de los intercambios P2P, cuando lo que aplica a la ley Sinde/Wert son las páginas de enlaces a ficheros en otro lugar.
– Tercero: Supones que todas las copias son obtenidas ilícitamente grabando dentro de los cines.
– Cuarto: Las transiciones tecnológicas se hicieron con tiempo y con una fuerza no comparables a la de hoy en día. El escenario que existe desde hace 10 años, desde el 1er ipod, le ha dado tanto poder a los consumidores, que conceptos como copia privada y «son el uso privado, el control sobre la copia, la ausencia de lucro, el beneficio personal, etc,» no lo soportan. Sólo facebook ya tiene casi mil millones de usuarios ¿cómo se puede comparar esto con otras transiciones tecnológicas?
– Quinto: unos haciendo referencia a Piratas y otros haciendo referencia a Ladrones se pasarán los días, meses, años … ninguno y todos tienen razón, como en todo salvo las matemáticas … Pero el dinero que se gasta la gente en cultura sigue estando ahí, a pesar de haber muchas cosas gratis.
¿Entonces qué nos queda? ¿cómo se para esto? la gente, mil millones de personas o más, van a seguir haciendo lo mismo durante esta «guerra», guerra que ya claramente tiene un ganador, desde hace 10 años. Las medidas de control de transición tecnológica no pueden parar la corriente. Ni siquiera lo consiguieron (DRM, etc) hace 10, 9, 8 años cuando la corriente era pequeña. Sólo queda que la intenten guiar levemente y consiguiendo apoyos dentro de la propia corriente.
Saudiños
Muchas gracias por compartir toda esa información tan útil y por seguir dando caña con la Ley Sinde y demás cagadas políticas. Un cordial saludo.
Si compartir obras de otros es compartir cultura, ¿cómo se llama a la acción de compartir si yo hago una canción y la comparto?
Por otro lado, ¿por qué, si Amazon está tan preocupada por la Cultura, que según algunos debe de ser compartida a ultranza, pone trabas para que no se copien los archivos de uno a otro Kindle?
¿Dr. Krigan Hipocritus?
Observador Maleducadus:
Porque a Amazon no le preocupa la cultura.
Dr. Krigan, después de todo parece que hemos llegado a una afirmación en común. Afirmación que podría extenderse a Megaupload/Rapidshare/etc.
Tengo otra pregunta: ¿cómo será la calidad que ofrezca una plataforma que no se preocupe por la Cultura?
Ayer mismo leí en un comentario sobre un libro de Amazon en el que se decía que «el libro estaba muy bien pero no ponía 5 estrellas porque increíblemente tenía algunas faltas de ortografía».
Hombre, es que usted, además de que el autor se pase x meses/años escribiendo, reescribiendo y corrigiendo querrá que pague un corrector, ¿no?
Ahora bien, es posible que yo sea un tiquismiquis y que en realidad esas cosas no sean tan importantes. Me lo dice el médico: «Debe usted dejar de preocuparse de cosas nimias».
Fantástica entrada, Enrique.
Sólo falta que la complementes con otra que recopile los comentarios en tu blog de los amigos de la cultura que se han dedicado estos últimos años a insultar, ya no a las webs de descargas, sino a los que simplemente estábamos en contra del canon con lindezas como terroristas, pederastas, asesinos, esclavistas, pedófilos, traficantes, etc.
Soy siete veces más fuerte que tú, muy veloz y siempre estoy de buen humor…
Luchemos contra una ley española injusta, absurda, que solo busca censurar y generar sentimiento de miedo y culpa
Miedo… el gran motivador.
Recuerden que las empresas son maquinas de externalizar:
– ¿Quienes cierran y se llevan la produccion a paises con sueldo bajos?
– ¿Quienes polucionan y arrasan con el medio ambiente?
– ¿Quienes usan lobbies para conseguir favores politicos?
– ¿Quienes han robado 30 millones de Euros de la SGAE?
– ¿Contra quien hicieron huelga los guionistas de USA el año pasado? ¿Contra su público?
– ¿Contra quien hicieron huelga los jugadores de baloncesto? ¿Contra su público?
– ¿Quienes usan a la politica exterior para manipular a otros paises?
– ¿Quienes cohartan el acceso para cobrar precios monopolisticos?
– ¿Quienes tienen decenas de abogados a sueldo para arruinarte la vida si se les antoja?
– ¿Quienes van al palco de Madrid a hacer negocios?
Ahora sigamos dandoles mas libertad, haciendo leyes para favorecerles en vez de cohartar sus decisiones perniciciosas, permitiendo que infecten nuestra democracia, que se enroquen en su inmovilismo.
¡Viva el neoliberalismo barato de quien barre para casa mientras presume de patriota, de justo, de legal, de bueno y de chulo!
¡Vival el neoliberalismo barato de quien en vez de ver burbuja inmobiliaria y financiera decian «España va bien»!
#010 Mario, aunque ya te han respondido muy bien te cito primero y luego argumento.
«En ningún país del mundo se hubiese considerado lícito por ejemplo, la copia de mil o diez mil casestes para obsequiarlos en un parque a desconocidos, así sea gratuitamente y así sea con la excusa de hacer popular al cantante. Y de hecho estas cosas no sucedían.»
Tu afirmación me parece un disparate (a menos que seas un extraterrestre y hayas llegado a la tierra hace poco).
En casi todos los países del mundo y desde hace mas de 40 años la gente ha accedido a la música en las radios y al cine en la TV con la posibilidad de copiar y grabar los contenidos (y conservarlos o compartirlos con los amigos, etc.). Y la gente, todo el mundo (en la tierra), ha grabado contenidos masivamente durante decenas de años, contenidos que han sido puestos a disposición de todos por medios masivos de comunicación y que hicieron posible que todos accedieran a ellos. Medios de emisión de contenidos copiables, grabables, masivos, MASIVOS.
http://es.wikipedia.org/wiki/Casete
Luego, llegando a los 80 aparecieron incluso las cassetteras con doble pletina que facilitaban mucho la copia de cassettes originales. Con el invento te hacias tus copias y también para tus familiares y amigos. Y a nadie se le ocurrió prohibir ni la utilización ni la fabricación de estas cassetteras de doble pletina. Eso para la música, y para los vídeos algo parecido.
http://somosochenteros.blogspot.com/2011/01/tecnologia-el-emule-de-los-80-la-doble.html
Luego fueron surgiendo otros soportes para la reproducción y grabación. Y etecé.
La tecnología ha avanzando y lo seguirá haciendo, es algo imparable. Y ahora resulta que pronto en el top manta ya no se venderán CDs ni DVDs (que han quedado antiguos y que copiarlos es lento y hasta complicado) sino memorias USB y SD (hoy ya consigues el giga a menos de 1 euro). ¿Quien va a querer un reproductor de DVDs si el televisor permite ver una peli con solo pincharle una memoria USB?
España es el pais de Jauja, en este pais el mas tonto hace relojes o se hace ministro y la industria cultural se duerme en los laureles gracias a un inmerecido monopolio sobre el ocio y la cultura (esto se podría extrapolar a otras industrias nacionales y a otros campos como la educación o el empleo).
¿Alquien en la industria cultural pensó que habria que adaptarse a los avances tecnológicos que ya hace años que estaban llegando?, no, estaban demasiado ocupados recogiedo el dinero que a carretadas les llegaba de su monopolio sobre la cultura y el ocio.
Ahora hemos de aguantar sus gimoteos babosos como si Internet hubiera brotado como una mala hierba de un dia para otro dispuesto a arruinarlos con las descargas «ilegales», ahora despues de años de hacer dinero a espuertas con sus clientes y no invertir en el futuro tenemos que aguantar que nos llamen ladrones, piratas, terroristas y otras lindezas, cuando ellos son unos vagos y unos aprovechados que lo único que saben hacer es llorarles a los politicos para que les den dinero inmerecidamente a traves de excesivas subvenciones, canones y desvarios varios para mantenerles el chiringuito en marcha por la cara (me refiero a los intermediaros , los creadores al menos la mayoria son tan victimas de este sistema como el resto de ciudadanos).
Pero claro mientras los ladrones, nosotros, lo pagamos todo, sus furcias, sus comilonas , sus casas y coches de lujo, sus canones y sus subvenciones, sus impuestos a medida y toda una retaila de estupideces , ellos lloran y se quejan de Internet e intentan imponer la SOPA, el ACTA, la ley Sinde-Wert y le dan la culpa a la pirateria de que su negocio no funciona como quieren, pues nada que sigan así veremos quien les compra sus sacrosantos contenidos cuando la gente nos hartemos de escuchar sus mentiras y de aguantar sus abusos.
Las descargas no son el problema son la consecuencia de hacer las cosas mal.
Enrique:
estás mezclando churras con merinas. Muchas de las cosas que citas están fenomenal pero se trata de lo mismo que:
– Confesiones de una pirata: «He llegado a grabar tres películas en un día cargando la batería en el ‘parking»
http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/cine/confesiones-de-una-pirata-he-llegado-a-grabar-tres-peliculas-en-un-dia-cargando-la-bateria-en-el-parking_dn1xUZsicw07GgC02SWEH6/
– Confesiones de una pirata (y 2): «Si con la Ley Sinde se cierran páginas web, ¿quién va a crear nuevos contenidos?»
http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/cine/confesiones-de-una-pirata-y-2-si-con-la-ley-sinde-se-cierran-paginas-web-quien-va-a-crear-nuevos-contenidos_XSjld3HAamwoDUzxGPsF5/
Es lo mismo esa idea tan bonita de compartir la cultura con las historias que cuenta Amparo Peiró del Partido Pirata de cobrar por publicidad, cobrar por ser el primero en colgar una peli grabada del cine, de webs rusas, de la scene, etc, etc.
Excelente entrada para convencidos. Hay de todo en la lista, pero creo que cada vez más gente está cayendo en la cuenta de que cuatro aprovechados están ganando dinero a costa de publicitar masivamente estas descargas P2P. Lo grave no es tanto el P2P sino el que no más de 30-40 personas en España ponen en marcha sin apenas gastos unas webs que basan su negocio en ofrecer-publicitar este material sin pagar impuestos (IVA y sociedades por el material descargado y destruyendo bastantes más puestos de trabajo españoles de la «canalla» industria de intermediación y de autores.
Además lo de «compartir cultura» no lo he visto ni por los materiales ofertados (como mucho entretenimiento) ni por la publicidad de los sitios (contactos, etc…).
Este no es el modelo que yo quiero para mis hijos, y no creo que haya que pedir perdón por no estar de acuerdo.
Yo creo que el problema, principalmente, es que la «industria» no ha sabido adaptarse a los avances tecnológicos y tiene miedo porque ha perdido el «control» (poder dominante y abusivo) y pretende recuperarlo «matando al mensajero».
En el caso concreto de la música, las discográficas han estado explotando al consumidor de forma indiscriminada durante años. Seguramente, muchos nos hemos comprado algún «Grandes éxitos» sólo porque tenía una canción nueva que no aparecía en ningún otro disco de nuestro artista preferido y, aún teniendo toda su discografía, hemos pagado por una canción, el precio de un disco completo. Nos vendieron la gran calidad del CD frente al vinilo y volvimos a comprarnos en CD ese disco que ya teníamos. Luego vinieron la «Reedición», «Reedición + bonus», «Remasterización», «Edición 15 Aniversario», «Edición 20 Aniversario», «Edición 25 Aniversario», «Edición definitiva»…. vamos, que nos han vendido el mismo disco al menos media docena de veces. Es curioso, por otro lado que, ahora que parece que el CD como soporte físico tiende a desaparecer, es cuando están publicando la mayor parte de su catálogo, discos que nunca antes habían aparecido en CD o en vinilo y todo con unas ediciones de lujo y con abundante material extra (también hay que decirlo, con precios en algunos casos prohibitivos).
Me gustaría que estás discográficas que ahora defiende tanto los derechos de autor, hicieran públicos los contratos leoninos que han hecho firmar a los artistas durante décadas, en los que los royalties que les pagaban eran en muchos casos miserables (cuando los llegaban a pagar). Es conocido el dicho de que «los músicos vivían del directo» ya que los beneficios por la venta de discos no daban para mucho.
Ahora mismo, cualquiera se puede grabar en su casa un disco con una calidad más que decente, escribir un libro o realizar una película de calidad y utilizar la infinidad de canales de distribución y promoción que ofrece Internet sin tener que arrastrarse por discográficas, editoriales o distribuidoras. Antes sin ellas no eras nada, ahora ellos, por no saber adaptarse, no son necesarios.
Personalmente sigo comprando música pero reconozco que tengo alguno bajado de la red (todavía hay muchos discos descatalogados que no es posible conseguir de forma «legal»). Estoy de acuerdo con «No hay autores poco consumidos por culpa de la piratería. Hay malos autores buscando excusas para no adaptarse a una industria más justa». Creo que hay formulas para que esto esté mejor regulado, sin perjuicio para los autores, pero no hay voluntad por parte de los que se siguen queriendo quedar con todo el pastel.
Saludos.
Pues me temo que @kurioso no sabe lo que es el P2P.
Que haya metido aMule entre los clientes de Bittorrent más conocidos me ha dolido más que una patada en los *******.
Y, por si fuera poco, mete una lista de gestores de descarga directa en el mismo apartado de P2P…
Y lo de «contenidos culturales» ya es de risa.
¿No se tratará de una broma?
Observador:
Hay muchas afirmaciones en común. A veces pareces ciego, y eso que no te falta inteligencia.
Yo tengo otra pregunta. ¿Las grandes editoriales se preocupan por la cultura?
Por supuesto, no hay que descuidar la ortografía.
#Alfredo
Ahí reside la cuestión, una industria embarrada en mantener un monopolio insostenible que espera que a base de legislaciónes , subvenciones, chanchullos y corruptelas se les mantenga el chiringuito en marcha y ganando mas que antes a costa del dinero ajeno.
Cuando tenían los medios para poder adaptarse no quisieron y ahora esperan que les paguemos la adaptación como sea.
Parece que en Argentina también se han unido al fin de la impunidad de algunas prácticas:
«Taringa condenado por la justicia en Argentina»
http://alt1040.com/2012/01/condenaron-a-taringa-participes-necesarios-y-conocedores-de-la-ilicitud
De ALT1040:
«Los imputados a través de su sitio permitían que se publiciten obras que finalmente eran reproducidas sin consentimiento de sus titulares. Si bien ello ocurría a través de la remisión a otro espacio de Internet, lo cierto es que justamente tal posibilidad la brindaba su servicio”.
En su descargo, los imputados alegaron que “es imposible que determinen el contenido de las cargas y establezcan si violan los derechos de autor cuando diariamente, en promedio, se realizan veinte mil posts y porque no tienen acceso al Registro Nacional de la Propiedad Intelectual para cotejarlo”.
Esto le contestaron los jueces, en el fallo:
Adviértase que si bien los autores del hecho finalmente serían aquéllos que subieron la obra al website y los que ‘la bajan’, lo cierto es que el encuentro de ambos obedece a la utilización de la página ………., siendo sus responsables al menos partícipes necesarios de la maniobra y además claros conocedores de su ilicitud, por lo que el convenio que exhiben para pretender exonerarse de responsabilidad no podrá ser tenido en cuenta”
¡Que cosas más raras dicen los jueces en Argentina!
Extraído de la entrevista que pega Montadito:
La gente dice que si con la Ley Sinde cierran estas páginas, queda el Emule y los sistemas descentralizados con todo el material que ya está subido. Pero a partir de ese momento, ¿quién creará nuevos contenidos?
¿¿Cómo??¿¿Crear contenidos?? Si quieres crear contenidos ponte a aprender a tocar el piano, la guitarra, alquila un local para ensayar, sácate el abono del Metro para llegar, apúntate a la RESAD, alquila una cámara y haz un corto, o siéntate a escribir lo que sea hasta que te sangren los ojos, pero no le llames crear nuevos contenidos a subir obras de otros porque eso no es crear nada.
Dr. Krigan, dentro de las editoriales hay mucha gente que se preocupa por la Cultura. Me atrevería a decir que quienes menos se preocupan son los que están arriba de esa pirámide, que es de quien os deberíais quejar, al igual que pasa con los directivos de bancos. Han estado chupando del bote de forma desproporcionada, saqueando las arcas de las empresas mientras los que realmente hacían la mayor parte del trabajo eran otros. Una editorial no son 2 personas, son muchas más. El problema ha sido cómo se han gestionado las cosas, gestionadas por auténticos palurdos que vivían en otra realidad, como el resto de instituciones de este país.
Menos dialéctica legal, que con la Ley Sinde los jueces ya no pintan nada.
Las opiniones son como los culos: todos tenemos una.
Si Copérnico y Galileo hubieran expresado su «opinión razonada» hoy en día mantendríamos el modelo Tolemaico.
Aquí cada uno barremos para casa y a la larga, se impone la realidad objetiva.
Este es el argumento de David Bravo, que por mucho que discutamos si es justo, legal o aceptable, que un lápiz caiga por efecto de la gravedad, al final del día, el lápiz seguirá cayendo.
Mientras esto sea «mi» opinión, están autorizados a ignorarme.
Observador:
Las empresas no son entes democráticos (ni tienen porqué serlo), poco importa lo que opinen la mayor parte de los trabajadores, lo que cuenta es la decisión que tome la empresa, o lo que es lo mismo, la decisión que tomen sus jefes. Evidentemente, no se critica al trabajador que no ha decidido nada.
Amazon, como cualquier otra librería, simplemente vende lo que le envían. Si es el autor el que publica, él será el que se tenga que preocupar de la calidad. Konrath, John Locke y otros lo hacen, contratan a profesionales para las tareas que no hacen por sí mismos. Y tampoco idealicemos los libros publicados por editorial, que ahí también se encuentra uno con auténticas barrabasadas en erratas, faltas de ortografía, y errores de traducción.
Las editoriales españolas han llegado tarde, mal, y nunca al libro electrónico. Llega Amazon a España y se encuentra con un mercado virtualmente virgen, con editoriales que no se preocuparon de asegurarse los derechos electrónicos de los libros, que no captaron clientela montando sus propias librerías online, ni permitieron que terceros la captaran, un mercado en el que Amazon, con sólo 25.000 libros en castellano, ya es el rey (Libranda son sólo 7.000 libros entre castellano y catalán).
Y siguen con esa actitud. Señalan que el libro electrónico es sólo el 1% de las ventas en España, sin preocuparse de que sus ventas se hayan multiplicado por 5 en sólo un año. A este ritmo, en un año las ventas serán del 5%, y en 2 serán del 25%, y en 3 del 125%. Obviamente esto último es imposible, pero ilustra perfectamente que estamos en un escenario de cambio muy rápido, a muy pocos años vista. Si no se meten de lleno ahora, ¿cuándo se van a meter? ¿Cuando el mercado esté casi saturado?
Siguiendo con mi refranero escatológico:
«Cuando los pobres no tengan culo, la mierda valdrá dinero».
la felicidad es proporcional a tu sueldo divido por el de tu cuñado. , profesor Daniel Gilbert de Harvard.
Esto expresa la idea de la psicología conductivista que somos relativos y al tenerte tu mujer bien informado del sueldo de tu cuñado, ese es el mejor indicador de tu felicidad.
Intuyo que también somos relativos a la hora de valorar la educación y la cultura:
Para mi padres la educación fue un privilegio. Para mi fue un derecho. Para mis hijos es una obligación.
Como dijo Woody Allen, «Todo lo que decían nuestros padres que era bueno, es malo: el sol, la leche, la carne, la universidad…»
El dinero, la educación y la cultura, cuanto más hay (en el mundo), menos satisfacción nos da:
Si quieres que alguien sea más feliz, no le des dinero, quítaselo a su cuñado.
Si quieres que se valore a los universitarios, dificulta el acceso.
Si quieres que te paguen más por tus CDs, publica menos.
La cultura no se puede cobrar. Que Lucia Etxebarria deje de escribir es una buena noticia para la industria: habrá menos obras que serán mejor valoradas y pagadas.
Cuando solo teníamos un libro, la biblia, ¡era la hostia! :-)
Yo estoy tan harto de cultura, que muchas veces pongo la TV. Me tendrían que pagar para leer lo que dice Lucia…
¿Cuanto les debo por leer este post?
Los tienes tan ocupados disparando a todo lo que se mueve que ni siquiera han sabido leer entre la lista de enlaces para ver el fondo del asunto.
Es una jugada maestra y te garantiza una posición dominante en la partida. Muy, muy bien jugado.
Dr.Krigan,
¿Qué tiene que ver lo que estás diciendo ahora, en lo que estamos relativamente de acuerdo, con que alguien se pueda descargar obras completas y desvirtuar lo mismo que estás diciendo?
Sobre tu primer párrafo, el modelo que tan bien describes va a ir cambiando a medida que la gente entienda que el «derecho a tener una empresa» es, en muchos casos, sinónimo de gestión empresaria/laboral «suicida» futura en muchos aspectos, con todo lo que ello conlleva.
Y mucho más cuando la tendencia es al laissez faire o la famosa mano invisible de Smith, que más que invisible significa por debajo de la mesa. A estas alturas no podemos obviar lo ya comprobado, porque acabará el sistema como ese grupo de nobeles economistas que montaron un grupo de inversión y duró 4 años hasta que reventó por todos lados…
Las editoriales no son el problema, así como tampoco los sistemas; el problema son determinadas personas que manejan esos sistemas. Muy muy determinadas, y muy muy concretas. Todo lo demás son películas de buenos y malos que os montáis por repetición e inercia.
Metéis en un saco todo lo que se os ocurre, lo removéis y lo único que sale de ahí son chapuceras afirmaciones que no analizan todas las circunstancias en cuenta, sólo las que os interesa.
De todas formas, te vuelvo a insistir, a mí me importa un pimiento lo que hagan las editoriales, solo critico que las páginas que dicen promover la cultura libre y demás son una absoluta hipocresía, porque sé perfectamente cómo funcionan. Tú, en tu película de buenos y malos dices que esas páginas promueven la Cultura, y sabes perfectamente que solo les mueve una cosa. O las legitimáis diciendo que son válidas porque los titulares no han sabido actualizarse, etc., etc.
Si por el otro lado -el legal-, crees que Amazon, Netflix y Spotify serán el futuro perfecto y que con ello se generará el mismo empleo que se generaba antes y que además no se concentrarán las ganancias, y se repartirá mejor todo, comenzando por el beneficio fiscal que se generaba con esas actividades, y que además será un sistema sostenible a largo plazo, me parece estupendo. Solo falta comprobarlo.
Agrego:
http://busnois.com
http://8tracks.com
#43, Carlos (eres un cachondo por el comentario en mi blog):
creo que no tienes razón cuando dices creer en »el argumento de David Bravo, que por mucho que discutamos si es justo, legal o aceptable, que un lápiz caiga por efecto de la gravedad, al final del día, el lápiz seguirá cayendo.»
En efecto, la ley de la gravedad es una ley física que afecta a todos los objetos con masa. Por el hecho de tener masa, te ves atraído por otras masas. Si estás próximo a un planeta, experimentas una aceleración dirigida hacia el centro de masas de dicho planeta. Es decir, no hay intervención humana se trata de una ley universal.
Pero porque existan películas o canciones, creo que no hay ninguna ley física inevitable que haga que esas películas se digitalicen y pasen a internet sin intervención humana. ¿No es verdad? Esto no lo provoca ninguna ley universal, sino personas que lo hacen voluntariamente.
El que se haga o no, resulta de una CONVENCIÓN entre personas no de una LEY FÍSICA.
En lo que estoy de acuerdo es que si a la mayoría le parece una actividad lícita, por convención entre las personas, las leyes ampararan esa actividad. Pero si a la mayoría no se lo parece, pues no la ampararan. Es así de simple. No se trata de ninguna ley física inmutable e invariable.
Es como decir que como mi coche puede ir a 200 Km/h, nada puede impedir que lo ponga a dicha velocidad. Pues lo impiden los radares, los policías y las multas. No es ninguna ley física. Es el resultado de leyes que plasman convenciones entre personas.
Dr. Observador:
Nunca he dicho que esas páginas promuevan la cultura. Sí que digo que son legales, así lo dicen los jueces en sus sentencias. Y no, el futuro perfecto no existe, pero Amazon sí es un futuro perfectamente sostenible. ¿Por qué no iba a serlo? Cada vez vende más, le da el 70% de los ingresos a los autores, y vende a unos precios a los que no merece la pena piratear, además de dar un servicio estupendo a sus clientes.
Dices que sólo falta comprobarlo. Yo más bien diría que lo que está por comprobar es que la vieja manera de hacer las cosas pueda subsistir. A quien veo quejarse es a las editoriales, no a Amazon, y esto es una clara muestra de quién tiene confianza en su futuro y quién no.
Un referente imprescindible para enlaces al emule (elinks): HispaShare.com
No se trata de un simple sitio de enlaces sino de una autentica videoteca con películas de todas las épocas.
El punto fuerte es su completa ficha de cada película que se completa con varios enlaces para cada una de ellas con info perfectamente detallada sobre ellos.
Un modelo constructivo y eficiente de cultura libre. Todo un enemplo a seguir!
#49 Hola montadito, creo que hay psicologos que me conocen mejor que yo a mi mismo. El comportamiento humano es predecible y apuesto por estudiarlo cientificamente.
La objetividad en es que tenemos superordenadores y megaconexiones en casa y el concepto legal de «lucro» es monetario, pensado para proteger a una empresa de OTRA empresa, no de un particular.
Podemos y es legal, ergo, el lapiz seguira cayendo.
Y el concepto de lucro no se pude extender para que abarque la satisfacción por disfrutar de una obra, ya que tenemos dos tipos de normas diferenciadas las sociales y las de mercado.
Echale en cara a una chica que te has gastado 60€ en sacarla a cenar y no hay plan… Así seguro que no lo consigues :-)
Me gusta la idea que el público como crítico es parte activa de la cultura.
¿Es una relación personal y aplicamos normas sociales?
Un creador es nuestro pretendiente y nos corteja con su obra, con la esperanza que nos enamoremos y seamos fieles fans que desprecien el coste de seguir a su creador por medio mundo.
El creador nos ofrece su obra como un pretendiente que invita a una chica a cenar. La obra la verdad, no nos gusta mucho y decidimos que no queremos saber mas de el. Al ver que tras la cena le despedimos con un «hasta la vista», se molesta y nos dice que la obra le ha costado un año de su vida y que eso son 50,000€. En esto que le damos un guantazo y no volvemos a verle… ¡El imbécil pensó que nos podía comprar! ¡A nosotros!
La hipótesis es:
1. la relación con los creadores responde a normas sociales
2. el creador que habla de dinero nos resulta desagradable
3. yo no quiero un creador que me vea como una cartera andante.
Lucia Etxebarria ha quedado como una mal educada, como Ramoncín, Alejandro Sanz, Bardém family o Lolita.
RAE, Cultura:
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
Joder, que grande Enrique. Me encanta, esta lista es buenísima. Por mi parte agrego una app de ipad desde la cual puedes escuchar más de 3000 audiobooks gratis en más de cinco idiomas. Yo me pongo uno en inglés todas las noches para dormir. Me ayuda a soñar en inglés… se llama free audiobooks y en ella te puedes encontrar todos los libros que hay en http://librivox.org/
Un saludo
Oye Enrique, me gustaria ver una respuesta razonada al impecable comentario de Mario (#10), q para mi resume la situacion de forma magistral. Como lo rebates esto?
Tambien resaltar q las respuestas hasta el momento han ido de lo mafioso (#15) a lo excentrico en lo insustancial (#18)… el resto de comentaristas parece q van a la suya: bajandose cosas a muerte y a los autores q les den por ahi.
#55 Pepe:
No, tú no quieres leer una respuesta razonada a Mario (ha habido varias), tú quieres seguir dando por buena la falacia de Mario, y para ello necesitas negar que se le haya respondido razonadamente, necesitas negar la realidad.
A ti las Matemáticas te podrán parecer una excentricidad insustancial, pero lo cierto es que los usuarios del p2p no son una especie de editorial que hace miles de copias de una obra y las reparte entre el público. Cada usuario del p2p se hace su propia copia, y permite que otros accedan a cachos que ya tiene, transmitiendo a los demás un total de cachos que no equivale en promedio ni a una copia completa de la obra.
Si Mario supiese de lo que habla, incluso si no se le hubiese ocurrido la manera de calcular el promedio, sabría que gran parte de los usuarios del p2p no llega a un ratio de uno en subida/bajada, y que el que llega a un ratio de 1,5 ó 2 ya es considerado como «generoso». Mario se ha limitado a repetir como un lorito una falacia de la industria de contenidos, ha basado su mensaje en una premisa que no tiene nada que ver con la realidad.
Por eso, si Mario y yo fuésemos los 2 únicos legisladores de un parlamento mundial, podría yo tranquilamente decirle «te cambio la ley Sinde, SOPA, Hadopi, etc. por una ley que diga que queda prohibido tener un ratio superior a 1,5 para cada obra». Mario aceptaría, esta ley mundial se aprobaría… y Mario quedaría asombrado al ver que nada ha cambiado en el p2p.
Este post es una joya. Lo agregaré a favoritos y compartiré.
IMPRESIONANTE LA RECOPILACION DE LINKS. GRACIAS
Genial lista Enrique.
No deberías de olvidar una web que esta reuniendo cientos y cientos de cortos nacionales e internacionales.
Para mi la mejor web en español y una de las tres mejores a nivel mundial http://cortometrajes.org
Aporto los foros de http://www.exvagos.ch/ y www.taringa.net sin olvidarme de www.4shared.com donde podreis encontrar descargas directas de todo tipo de archivos.
Y las bibliotecas www.bibliotheka.org y http://www.quedelibros.com/ donde los encontrareis organizados por autores, titulo y tema
La web de cortometrajes.org ha subido ya dos cortos nuestros y diariamente sube cortos de todas partes del mundo, por lo que a mi parecer es esencial en esta lista.