La Gaceta me pidió ayer una columna acerca del episodio vivido en el consejo de ministros a cuenta de la ley Sinde, que titule como «Ley Sinde: toca derogar«. A continuación, el texto completo de la misma:
Ley Sinde: toca derogar
El escenario era el penúltimo consejo de ministros de un gobierno en funciones y en vísperas del puente más largo del año: era perfecto para que la tramitación de la ley Sinde agotase nuestra capacidad de sorpresa. Recordemos que la ley inició su andadura mediante un truco sucio: ser “colada” por un lobby en forma de disposición final en el articulado de la ley de economía sostenible, que nada tenía que ver con ese tema, y justo cuando la reforma de la propiedad intelectual estaba siendo tratada en una comisión parlamentaria. Con ese comienzo, que llevó a algunos a cenar con profusión de vinos espumosos en un restaurante caro, podíamos esperar cualquier cosa.
La ley Sinde no ha caído. Sigue estando, según el ministro portavoz, “encima de la mesa”. O en el BOE, sin ir más lejos. Toca ahora al Partido Popular proponer su inmediata derogación, y reformar la propiedad intelectual para convertirla en una forma de reconocer y remunerar a los autores, en lugar de en una herramienta de represión y persecución en manos de quienes se dedican a explotarlos. Esperemos que el nuevo gobierno sepa entender que los ciudadanos no son ladrones ni enemigos de nadie, y que lo que hay que hacer es abrir más mercado, no dificultarlo.
Años de gestión desastrosa de la propiedad intelectual en España nos llevaron a los escándalos de corrupción de la SGAE. Es momento de cambiar.
http://www.adslzone.net/article7437-suiza-decide-no-perseguir-la-pirateria-ni-las-descargas-por-su-nulo-impacto.html
La elocuente descripción de su admirable articulo debería de servir para que alguien de una vez por todas se diese cuenta de que este país necesita ahora mas que nunca de gente capacitada y con sentido común para legislar.
Pero que sea capaz de legislar eficaz y equitativamente y al mismo tiempo de aplicar la ley y perseguir con todo el rigor la gran plaga de corruptos sean de la clase política, amigos yernos o presidentes de cajas de ahorro, presidentes autonómicos, del Palau de la Música o de la Sociedad de autores, tanto da.
La actual situación lo requiere, pero también hace falta mucha cordura y también mano dura, la gente de abajo ya está harta de tanto déspota como hay suelto. Por tanto este nuevo gobierno tiene una ingente tarea pero también la oportunidad histórica de nombrar a gente eficaz que sepa encauzar dar ejemplo y credibilidad dentro y fuera del país.
Enrique, la falta de palos al PP en este artículo por apoyar la ley sinde hasta el final, se debe a una omisión accidental o recibes sugerencias al respecto por el medio en el que escribes?
Gracias
Ojalá el resultado de esto sea ir un paso más adelante y que nuestros políticos se den cuenta de que hoy en día es mucho más sencillo que nunca movilizar a una opinión pública cada vez más informada y dispuesta a no parar hasta ser escuchados.
Es el comienzo de un cambio. Tendrán que ir moviéndose muchas estructuras que parecían intocables. Los pisos no iban a bajar, la banca jamás daría pérdidas, y esos locos de internet eran «cuatro gatos» son verdades que eran irrefutables para muchos hace muy poco, pero la realidad les ha ido adelantando a todos.
#003: No, escribo en casi cualquier medio que me lo pida, pero nunca acepto ningún tipo de sugerencia ni control por parte de ningún medio en el que escriba.
Han tenido miedo, el Psoe está agotado y esta podía ser la puntilla final.Mi reconocimiento por el trabajo que has hecho para impedir que la ley Sinde saliera adelante.Un abrazo
Un artículo sencillamente genial. Mi mas sincera enhorabuena Enrique.
En este país parece existir un miedo por parte de los políticos al colectivo de artistas, dado que por imagen mueven masas.
Pero, ¿porque tenemos que permitir que este colectivo imponga una ley totalmente injusta y sectaria?
Curioso país éste donde vivo llamado Suiza. Por resumirlo de alguna manera, el ideario de la sociedad está basado de una forma importante en el principio de mutualidad y el respeto de los suizos a lo ajeno y común en ocasiones raya lo ingenuo.
Sin embargo, y con todo esto de la ley Sinde, suscriben también tu tesis sobre la industria de los contenidos y lo que no están dejando de percibir, Enrique. Lo cual se refleja ahora en su ordenación:
http://www.ejpd.admin.ch/content/ejpd/fr/home/dokumentation/mi/2011/2011-11-30.html
Saludos
No entiendo mucho de politica peroooooooooooo ESPAÑA necesita de una varita magica y no dos o tres mejor que una
Gran artículo señor Dans, al igual que usted, yo también confío en que el Partido Popular, deroge esta ley, que por desgracia, de lo último que trata es de los derechos de autor.
Es momento de cambiar y visibilizar a las personas y a los colectivos más pobres, los excluidos de la cultura y de la sociedad del conocimiento. Me encanta leerte, Enrique.
Un abrazo