Interesante experiencia la de utilizar Foursquare en Nueva York: la empresa fue fundada por Dennis Crowley y Naveen Selvadurai en esta ciudad en marzo de 2009, inició aquí su proceso de difusión, mantiene aquí su sede, y celebra su Foursquare Day el 16 de abril con la anuencia del alcalde de la ciudad.
¿Resultado? Todos los sitios de la ciudad, desde los más populares y grandilocuentes hasta los más modestos o discretos, tienen ficha en el catálogo de la aplicación. Todos tienen su Mayor, hay promociones (Specials) por todas partes, pegatinas en muchas tiendas, y resulta perfectamente normal hacer check-in en un sitio y encontrarte con la etiqueta de Swarm porque hay en él en ese momento más de cincuenta usuarios registrados (hoy, sin ir más lejos, dos veces).
También resulta interesante ver otras redes: los taxistas y conductores utilizan Waze habitualmente: en una ciudad donde el tráfico es una cosa seria, poder recurrir a la aplicación para planificar los tiempos en desplazamientos y el estado de la circulación en cada vía es una ventaja muy interesante. Si abres la aplicación, puedes ver en los mapas una cantidad importante de conductores utilizándola. Hace poco conocí en Madrid al co-fundador y presidente de Waze, Uri Levine, que me comentaba que la aplicación era, en realidad, una red social para conductores, y que la utilidad real se alcanzaba cuando la masa crítica era suficiente como para tener la ciudad ya perfectamente cartografiada y que la gente la utilizase para calcular sus desplazamientos habituales. Me ha bastando llegar al aeropuerto para ver cómo el conductor que nos acercaba al hotel ponía en marcha Waze nada más sentarse al volante y comentaba que su uso era completamente habitual en la ciudad.
O simplemente comprobar la enorme frecuencia en la que establecimientos de cualquier tipo publicitan sus páginas de Facebook o Twitter mediante pegatinas o carteles en sus escaparates. Las redes sociales, aquí en Nueva York, tienen un nivel de madurez muy superior al de ninguna otra ciudad en la que haya estado recientemente, lo que incide claramente en una propuesta de valor superior para sus usuarios.
Yo llevo unos meses dándole cancha a Waze, pero aqui (por lo menos en Euskadi) funciona muy mal…. se ve mucha desidia.
Estoy harto de marcar los radares fijos por los que paso a diario, y luego, al llegar a casa, edito el mapa para validarlos y nunca acaban de verse reflejados en los mapas que usa el móvil. Es como si el responsable del área no diese a basto e ignorase sistemáticamente todas las ediciones.
En definitiva: la experiencia de usuario es bastante frustrante.
La madurez de internet en NY es muy superior a la de cualquier capital de España, en mi opinión en España no gusta la idea de compartir, nos gusta la privacidad ser un Anonymous es lo que nos hace diferente.
Pero esto está cambiando como cambian las generaciones, puede que antes de las generaciones tenga que cambiar la sociedad.
Una pregunta buscando por internet por qué Facebook abandonó Facebook Places?
Yo usé Waze durante un tiempo, entonces pocas calles de Madrid estaban en Waze, edite bastantes calles hasta que descubrí que los mapas son propiedad de Waze y Waze puede cobrarme por usarlos cuando le parezca, vamos, que puede cobrarme por usar el mapa que yo he hecho (llegué a hacer bastantes km). No, no soy tan extremista como Stalman, pero esto es demasiado.
La verdad es que yo no he utilizado la aplicación Waze de la que habláis, pero por lo que comentáis, si funcionara bien, suena bastante útil en los smartphones. La verdad es que lo de las redes sociales es muy útil cuando vas de turista a una ciudad nueva, aunque se están quedando un poco «desfasadas» ciertos servicios turísticos como mapas y descuentos, que ya se pueden obtener online a través del móvil.