En la manifestación del 15O en Madrid

Estuve en la manifestación del 15O en Madrid, haciendo el recorrido completo desde Cibeles hasta Sol. He subido a Flickr un set de cuarenta y cinco fotos hechas con la cámara, y a Google Plus uno de siete fotos hechas con el móvil que fui subiendo desde allí.

¿Qué vi? Mucha, mucha gente, de absolutamente todo tipo de tendencias políticas. Había críticas al PP, al PSOE  y, sobre todo, al sistema. A un sistema que permite que se rescaten bancos con el dinero de todos mientras esos bancos lo utilizan para pagar retiros millonarios a los directivos que los han hundido. A quienes aceptan ser influenciados por lobbies de poder que los presionan para que tomen decisiones que van en contra de sus electores. A un sistema insostenible que ha devaluado la democracia hasta convertirla en una caricatura de sí misma, en una partitocracia cuyos protagonistas ya no representan a nadie ni defienden los intereses de quienes les votan. Eso es lo que vi. Sí, además, se habían unido otros colectivos, que protestaban por otras cosas, con consignas variadas. Es normal que haya diversidad en un movimiento así, y no tengo que estar de acuerdo con todo lo que gritaba todo el mundo: pretender eso sería completamente absurdo. Para mí lo fundamental sigue siendo lo fundamental: yo salí a la calle para pedir cambios. Cómo se hagan, ya lo veremos.

Como dice El País, esto es ya una protesta planetaria, es el espíritu del 15M que prende en todo el mundo. Quien quiera ver cuestiones de la cutrepolítica local, paranoias extrañas, fabulaciones conspiranoicas, violencia u operaciones cuyo ámbito temporal termina el 20N, que se vaya desenroscando la boina: esto es mucho más importante que todo eso. Estamos viviendo un cambio global. Y no va a poder ser ignorado.

42 comentarios

  • #001
    Eduardo Fierro - 16 octubre 2011 - 02:25

    Cierto, la verdad que el ambiente que vivimos aquí en Tenerife también fue así, hubieron algunos nacionalistas canarios que intentaron hacer política la manifestación, pero con palabras de todos al final decidieron abandonar los intentos.

    Creo que un cambio es posible, cómo venga ese cambio es otro cantar, pero estoy seguro que hemos dado un gran paso.

    Interesantísima reflexión Enrique.

    Un saludo cordial,

    EF

  • #002
    Vicens Jordana - 16 octubre 2011 - 04:41

    Parece que desde USA, los medios de comunicación lo están explicando al revés. Según dicen, el movimiento nació hace un mes en NY, ocupa wall streed, y se ha extendido por el mundo. En realidad tanto da, mientras nos pongamos de acuerdo. El nacionalismo es el aliado perfecto del capital, divide y vencerás, mientras ellos actúan globalmente las leyes y las políticas se articulan por territorios a los que llamamos naciones-estado. Mientras esto siga así, nos tienen pillados por los mismísimos. Aunque consiguiéramos situar en el poder a un político o partido honrado, no creo que solucionáramos demasiado.
    Esto que sucede es un fenómeno causado por un nuevo medio de comunicación llamado internet y que adquirió visibilidad a nivel internacional por primera vez en Túnez, seguramente porque gracias a la inmigración estos países tienen mucha penetración en la red, y que en muy poco tiempo está mostrando sus efectos en todo el mundo. ¿logrará cambiarlo? Está por ver, yo creo que sí. cuándo? Insha’Allah

  • #003
    as - 16 octubre 2011 - 07:54

    En el artículo dice: …»pedir cambios»…
    ¿A quién pedimos? a los políticos? si ellos son el problema, ¿cómo esperamos que sean ellos quién lo arregle?¿Se van a retirar del poder y el dinero?

  • #004
    go - 16 octubre 2011 - 10:27

    Joer, pensar que la semillita la planto la Sinde. Lo importante es que el proceso no se marchita y se sigue desarrollando con un civismo exquisito que altera a los más retrógrados, intentan compararnos con perroflautas, antisistemas, y si nos descuidamos con neonazis pero nuestra educación y actuación les sigue dejando fuera de juego. Si la mitad o más venimos de colegios de curas y de la antes llamada clase media alta.

  • #005
    guand - 16 octubre 2011 - 10:53

    Soy simpatizante del movimiento indignado desde sus inicios. Conozco bien, por mi profesión, las tripas de un sistema corrupto hasta la médula en el que las administraciones ya no están en modo alguno al servicio de los ciudadanos (es dudoso que lo hayan estado alguna vez) y no son más que eficaces herramientas para imponer o mantener privilegios de ciertos grupos (élites económicas, casta política y sus lacayos).

    Esto dicho, y aunque no dudo ni por un segundo de que los integrantes genuinos del movimiento no están interesados para nada en la «vieja política», es un hecho que importantes sectores de la vieja política sí que están muy interesados en el movimiento indignado, al que intentan fagocitar. Ese hecho tampoco puede ser ignorado. Mejor dicho, sí que puede ignorarse, pero a costa de correr el riesgo de perder la «transversalidad» y el carácter apolítico que es la verdadera seña de identidad del movimiento.

    Es muy halagador conseguir ser portada de «El Pais» iluminando al mundo, pero… esos halagos ni son casuales ni salen gratis. Está muy bien subir el número de manifestantes acogiendo con brazos abiertos a sindicalistas y a «estudiantes de secundaria» y demás, pero… la realidad es que esas portadas y esa gente están por motivos muy diferentes que, siento decirlo, tienen más que ver con la cutrepolítica local y el 20N que con el cambio de sistema, y esto es así le guste o no al sr. Dans y a todos los demás que piden civilizadamente un cambio de sistema.

    Señores: sus voces a favor de cambiar el sistema ya no se oyen, porque las tapan los gritos de los que quieren más dinero del Estado. Ignorando esa realidad, están expulsando a muchos que podrían ser importantes para el éxito del movimiento.

    Atentamente

  • #006
    Jesús - 16 octubre 2011 - 10:58

    Manda huevos, pero tela, la portada del ABC
    http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/Otras/indignados.pdf

    Qué asco de los medios de manipulación masiva

  • #007
    Javier - 16 octubre 2011 - 11:17

    Cada uno ve lo que quiere ver y las casualidades no existen. Lo que yo vi, y en cada periódico o TV se ve es diferente. La izquierda ha perdido la calle y esta es su manera de volver a ella. Demagogia, populismo y búsqueda del pasado. Son los mismos, los que su ideología quieren menos libertad y más socialismo; parece ser que ya os han convencido a todos, ese es el objetivo para los que se dejen, que la mayor parte de la culpa del estado de España (banderas que no había ninguna, todas inconstitucionales de la república y de algunas otras dictaduras) es los malvados bancos y mercados, y no de un gobierno del PSOE (sí, es el que ha gobernado y no el PP, y en las CCAA hasta hace poco también) que ha gastado lo que no tenía, ha regalado el dinero a cosas inútiles y no ha sabido ni tomar decisiones ni contar la verdad de la crisis. Si hay crisis de deuda es porque este gobierno ha gastado lo que no tenía y ahora no se lo quieren prestar, si hay paro, es porque en 7 años y medio no se ha hecho NADA para que pueda haber empleo, si hay recortes sociales es porque NO HAY dinero para pagar las facturas (pero queda mucho mejor a los piji progres y a la masa con menos ideas contarles que es culpa de los financieros neoliberales malvados). Pero bueno, parece que os reconfortais que los mismos que un día están apoyando a Cuba, otro a ETA, hoy estén en Sol pidiendo menos democracia (no nos representan, esta gente sí, aunque no sé quien les ha elegido), menos libertad: confiscaciones, quitar la propiedad privada … lo que piden es más políticos (los suyos claro), más impuestos, menos libertada y vivir de la subvención todos …creo que así es como han vivido y parece que no funcionó mucho … como en Cuba. Pero bueno, con una tarde estupenda para pasear a los que vivís, Enrique, tan bien en el capitalismo os gusta tener vuestro mayo del 68, de como luchabais por la igualdad … De todas formas, los que se autoproclaman representantes de todos (nadie les ha elegico) podían empezar por respetar las leyes cuando convocan sus manifestaciones. Los demás (y somos más) tenemos derecho a que se respeten nuestras libertades en las calles. Y también me gustaría un análisis de que pasaría si las propuestas mayoritarias de estos 15M se pusieran en funcionamiento; pero un análisis serie: PIB, inversiones, ingresos del Estado, gastos del estado … los cuentos están muy bien, pero hay que echar unas cuentas. Y sobre las teorías conspiranoicas, pues nada, 2 veces ya es mucha casualidad. Los del PSOE son ineptos, corruptos … pero nada tontos, y su estrategia de mkt y comunicación es sin duda la mejor en la política española. Este «performance» de la izquierda está muy bien, sobre todo si se acompaña de la debida estrategia de «no intervención» de la policia (así la gente acude más) y una gran campaña en medios de comunicación, incluidos los que os asociais a ella. Nada tiene que ver con Internet, aunque sí con el mkt. En el PSOE tienen claro que su mensaje no es creible y están perdidos. La estrategia es decir que PP=PSOE y por lo tanto tampoco les votes, y si votas a la izquierda más radical que es la despensa del PSOE en el futuro … pero nada, a seguir creyendo que todo es casualidad, y que la gente (en un país como España) de pronto dedica su tiempo y esfuerzo a esto desinteresadamente, estando como estamos en el país de los liberados y politiquillos profesionales. Pues eso: PAZ y AMOR

  • #008
    Jesús - 16 octubre 2011 - 11:47

    #007

    Infórmate:
    8 motivos por los que no hay una democracia real en España. 8tiene un par de fallos técnicos corregidos en los comentarios)
    http://goo.gl/1RTRJ

    Y el movimiento #NoLesVotes, si lo entendí bien, pone de manifiesto que, a grandes rasgos, no es distinto votar al PSOE que al PP puesto que la diferencia entre ellos no es más que el color. Ambos se venden a los lobbies.

    Y que sepas tambien que los que salen a las calles y gritan «Que no nos representan» lo dicen por ellos. Si a ti te representan, pues allá tú y tu conciencia, te respetamos, pero respeta que nosotros pensemos que los políticos no representan los intereses de sus ciudadanos.

    Y los cuentos hace tiempo que dejaron de empezar por «Érase una vez…» Ahora empiezan por «Si gano las elecciones prometo…»

    Mira, podria escribir muchas cosas pero quisiera hacerte una pregunta: ¿estuviste ayer en la calle?

  • #009
    jose luis portela - 16 octubre 2011 - 12:09

    Estoy de acuerdo contigo, la ensencia del movimiento es que EL MUNDO TAL COMO ESTA GOBERNADO TIENE QUE CAMBIAR, y creo a estas alturas que nadie sea del partido u opinión que sea, lo cuestione.

    La pena para mi, es que tanto por la prensa (no toda), como la televisión que cuentan lo que les interesa y sobre todo a mi entender por un pequeño grupo de gente que van a las manifestaciones, que la población identifica como «los indignados», hace que este movimiento tenga a mucha gente en contra, gente que seguro estoy esta de acuerdo con el 80% de las cosas que dice la gente del 15M. Ayer por ejemplo salio en la tele uno con raspas diciendo que lo que tenían que hacer es poner mas impuestos a los ricos (habria que ver que entiende por rico este muchacho) y alargar el paro y su cuantía.

    Yo que si se lo que significa el 15M, me canso de defenderlo en mil discusiones con la gente, pero la gente se queda simplemente con la imagen de este y otros chicos que han salido, que NO representan el 15M, pero que la población lo identifica con este colectivo y propuestas. Se que es un tema de imagen, quizas manipulada por los medios de comunicacion, pero lo cierto es que la imagen que mucha gente tiene del movimiento es esta y es realmente una pena

    Aunque pena de verdad me va a dar ver como usan todos los partidos politicos en sus discursos este movimiento para sacar el mayor partido en las urnas

  • #010
    Bajamar Ladrido - 16 octubre 2011 - 12:16

    Concuerdo contigo, Enrique. En A Coruña y Vigo las manifestaciones han estado también muy concurridas. Al final, todos los españolitos iremos a votar el 20N, los políticos seguirán en sus poltronas y, basicamente, nada cambiará. No obstante, no hay que perder la esperanza -ni las ganas-. Yo tengo todavía alguna esperanza de que la gente hagamos un ejercicio de reflexión que vaya más allá de la «cutrepolítica local y del 20N», como tú bien dices, y no les sigamos el juego pseudodemocrático que a ellos les interesa. No sé como empezará a sustanciarse el cambio añorado, ni hacia dónde nos llevará, pero la marea debería ser ya imparable, si lo que pretendemos es evolucionar como personas y como sociedad reflexiva, avanzada y adulta. Esto tiene que reventar por algún lado. Haciendo oídos sordos ya no se puede vivir!!! Soy consciente de que lo que digo no aporta nada nuevo pero, en fin, la cuestión, en principio, es ir sumando voces…digo yo. Un saúdo.

  • #011
    Rai - 16 octubre 2011 - 15:02

    Me parece que el amigo Javier no esta «preparado» para el cambio que se pide. Como en todas las revoluciones hay un punto de inflexión, y me parece que estamos cerca de el. En estas revoluciones siempre hay confusión, incerteza, lejania de lo que sucede, pero ahora mientras la gente esta pidiendo estos cambios, la gran mayoría ( 5 MM de parados, mas algunos que por suerte trabajamos). No obstante hay algo que diferencia esta revolucion de las otras y es la inmediatez de la informacion de los sucesos, esto es lo que el «aparato del estado» no puede controlar. Al mismo tiempo es lo que permitira que la revolucion no tenga efectos traumaticos como las distintas acaecidas a lo largo de la historia. Visto desde el punto de vista del poder es como un quiste que le ha salido y no consigue cauterizarlo con los medios que tiene a su alcance ya que lo que se le escapa y escapara es el flujo de informacion no censurada.

  • #012
    Optimista - 16 octubre 2011 - 15:13

    Yo estuve en Madrid y pude observar y vivir un bonito ejemplo de humanidad.
    Saludos!

  • #013
    Julio - 16 octubre 2011 - 15:17

    Pues yo vi ayer la unión de la marcha vallecana con la de Moratalaz y lo que vi fue: banderas de la II República, banderas con insignias anarquistas y banderas rojas y del PC. Hice fotos, lo tengo todo registrado. En fin, lo que todos sabemos, la extrema izquierda se ha apropiado del movimiento valiéndose de unos cuantos tontos útiles que les hacen aparecer con el disfraz de demócratas amantes de la libertad, cuando son una panda de reaccionarios muy peligrosos.

  • #014
    Javier - 16 octubre 2011 - 15:33

    A #8 me parece muy bien la ideología de cada uno; solo que la MAYORÍA no estamos de acuerdo con las propuestas fracasadas del socialismo real, que es lo que hay en el 15m. Pues no, no todos son iguales. La plataforma lanzada por la izquierda para deslegitimar la democracia es muy peligrosa, vamos que propone una buena dictadura popular coreana ya que votar no vale. No es lo mismo votar al PSOE de los 5 millones de parados que al PP que dejo superávit. Aunque tenga defectos todo. Es muy hábil por la izquierda quererles igualar pero no engañáis a nadie. Si alguien tiene propuestas pues puede formar un partido o promover un referéndum, si millones de españoles lo apoyan ya verías como cambiaban las cosas. El problema es que mucha TVE muchos periodistas pero no hay apoyo a las propuestas cubanas de menos libertad. Y para pedir que se cumpla la constitución hay que empezar respetando las leyes de convocar manifestaciones y de la propiedad. Lo de apoyar a los desahuciados también se soluciona poniendo unos euros entre tantos miles de indignados en vez de robar a su dueño un local

  • #015
    Javier - 16 octubre 2011 - 15:40

    A# 11 ¿Revolución? Por favor, esto es el movimiento mas reaccionario de la ideología mas casposa del socialismo. No reclaman mas libertad, sino mas estado, mas políticos, mas impuestos … Y mas miseria a repartir. Ayer los sindicatos, culpables de como estamos, eran actores principales de la performance de la izquierda y el PSOE pero bueno PAZ y AMOR que a la gente de este país le gustan las cadenas y ahora el furbol Gh y similar. Que guay, un 68 para esta generación azucarado, televisado y tuiteado eso si controlado por el gobierno para que de verdad no cambie nada

  • #016
    Javier - 16 octubre 2011 - 15:43

    Eso si, el 21n el 15m lo va a tener mas claro. El culpable el gobierno nuevo, y tendrán que pasar a la violencia en la calle … Las casualidades no existen

  • #017
    hormigas - 16 octubre 2011 - 18:08

    Todo parece indicar que algunos poderes fácticos tienen mucho miedo al movimiento de los indignados. Y están ahora intentando reventarlo, por la izquierda o por la derecha, generando violencia o enfrentamientos estériles.

    Hablando de Roma así lo han contado desde El Mundo:

    DISTURBIOS | Conflictos en las manifestaciones del 15-0 Roma hace balance tras la batalla campal

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/16/internacional/1318772848.html

    Sorprendente la portada del diario La Vanguardia:

    Indignación mundial. Más de 100.000 personas secundan la reivindicación de Barcelona en el 15-O

    Interesante reflexión en Diario Crítico:

    La protesta del 15-O consigue un impacto desigual en la prensa mundial

    http://www.diariocritico.com/nacional/indignados/15-o/prensa/periodicos/401339

    A quien no haya visto aún el documental Inside Job le sugerimos que lo vea. Y a quien lo haya visto le invitamos a volver a verlo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Inside_Job

  • #018
    Jesús - 16 octubre 2011 - 18:49

    #014 Javier

    Puesto que no me has respondido a la pregunta deduzco que no estuviste en el 15-O.
    Por tanto, todas tus opiniones, fundamentadas en la información que tienes, la has obtenido de medios de comunicación, que como sabemos son de todo menos imparciales y objetivos (basta ver la portada del ABC, que por amplificar lo malo que NO tenemos aquí ponen en portada a Roma)

    Con esto quiero decirte que «la verdad del 15-M» está en la calle. Y que para opinar con fundamento hay que estar allí.

    No voy a entrar en el juego de los políticos de discutir de lo que hicieron o dejaron de hacer en el pasado. Se trata del ahora y del mañana.

    Y no me hables en plural porque yo no lo hago contigo. Y no me llames de izquierdas, porque me ofende. Para mi izquierda y derecha es un despropósito heredado de la Guerra Incivil. Existen las ideas y existen las personas. Encasillarse y etiquetarse es insano.

    Y si lees el enlace que te he puesto, verás una lista 8 puntos claros y definidos con los que nadie en su sano juicio podría estar en contra.

    Finalmente, la constitución dice que siempre que sea de forma pacífica y sin armas los ciudadanos podrán manifestarse sin procedimiento previo. Posteriormente se le adosó un sub-apartado especificando que debía avisarse con 2 semanas de antelación. Y que yo sepa, esto se convocó el 30 de mayo, así que tiempo ha habido de sobra. Además, con tantísimas personas en la calle, importa más el espíritu de esa ley que las coletillas añadidas a posteriori. Y que no diga el gobierno que esto le ha pillado por sorpresa, se sabia en el mundo entero. Así que avisados estaban y no se ha quebrantado ninguna ley

    Bueno, mentira, aún no termino. Quisiera aclarar una cosa:

    «Si alguien tiene propuestas pues puede formar un partido o promover un referéndum, si millones de españoles lo apoyan ya verías como cambiaban las cosas»

    Verás, esta pregunta nos la tenemos que hacer todos: ¿Qué mecanismos tiene el ciudadano para establecer o derogar leyes? Pues son 2:

    1: Dar tu voto a un partido que tenga «algo» de lo que quieres a sabiendas de que los partidos no están obligados a cumplir sus programas y no tienen consecuencias por ello, con la consiguiente pérdida de tiempo que supone esperar 4 años. Además, con el reparto injusto de los votos en las comunidades, la historia de los avales etc etc más la dominación completa de radio, TV y prensa por el PPSOE solo queda internet y un presupuesto de 0€ para difundir un partido que no sea de los 2 o trés más conocidos

    2: Iniciar una ILP (Inicitiva Legislativa Popular) para pedir un referendum. Que 1º, está limitadas a temas concretos (la constitución ni la nombres), 2º hay que recoger X firmas, que se apruebe, recoger 10X firmas, presentarla en el congreso, que se apruebe para iniciar el referendum, iniciar el proceso de votación y encima, aunque salga a favor, no es vinculante con lo que los diputados pueden desestimarlo si les da la gana.

    ¿Ves como está la cosa? ni hacen, ni dejan que otros hagan. De aquí también surge la indignación. Y hay muchos más motivos.

    Te vuelvo a recomendar, desde la dialéctica del debate, que leas este artículo. Para facilitártelo te lo pongo aquí otra vez
    http://goo.gl/1RTRJ

  • #019
    Javier - 16 octubre 2011 - 19:23

    #18 Pues sí, sí estuve; lo que pasa es que no sabía si esto era España: banderas republicanas, comunistas, de los sindicatos, de cuba, de venezuela, pero ni una de mi país. La verdad del 15m está en lo que sale en los medios; en vez de presentar una performance de la izquierda, lo presentan como un movimiento romántico de cambios y de buenísmo y la quinta esencia del populismo y la demagogía: esos diseños de mkt con reminiscencias del 68, aplaudiendo con las palmitas (conociendo el mundillo, eso es una idea de la agencia sra. rushmore, agencia de cabecera del psoe), las asambleas universitarias en la calle, donde no se dice nada ni se hace nada pero quedan muy bien en tv y en las fotos de los periódicos (lee los actas habituales de sol, que si el comité de xxx quiere trasladar una mesa, que si no … patético).
    Que no, que antes de acabar el año veremos a zp o rubalcaba manifestarse con el 15m contra el paro. Y ya , hay que ser unos cuantos para recoger firmas, y si no se representa a nadie pues no se puede. Pero si la mayoría de los españoles lo quiere esos 8 puntos se consiguen, que por cierto muchos no estamos de acuerdo en dar representación a partiduchos y nacionalistas para que condicionen a la mayoría

  • #020
    ecobierzo.org - 16 octubre 2011 - 19:26

    En el noroeste español seguimos muy de cerca el movimiento 15-M, con la esperanza de que pueda aportar a la Humanidad ese cambio de valores que tanto necesitamos. Cremos que hemos llegado al final de un camino, el de la decadencia del capitalismo, y necesitamos algo nuevo que establezca al ser humano, y su felicidad, como principal objetivo de cualquier progreso que pretenda considerarse como tal.

  • #021
    Benjamin Frugoni - 16 octubre 2011 - 20:06

    Como no creo que pueda decir lo que realmente pienso (Roma, Berlin, Paris, Londres y ahora Madrid…)

    No, ya no me representan. Ni los partidos ni el 15-M. Vuelvo a la casilla 1 por culpa de los violentos. Pero creo que una imagen vale más que 1000 palabras:
    http://i56.tinypic.com/2vtbgap.jpg

    Lo siento Enrique, creo que debes desmarcarte del movimiento. Yo estaba en Cibeles y el 75% de las críticas fueron a Esperanza Aguirre (va unido a los recortes en educación, que han acudido también), al PSOE y al PP, pero mayormente las críticas eran hacia la derecha, desde Franco a Aznar.

    Sinceramente no me identifico ni con derecha ni con izquierda, pero tengo 2 ojos y 2 oídos que me muestran que poco a poco se está politizando el movimiento.

    A favor tengo que decir que en Madrid las cosas han sido muy tranquilas en comparación con las otras capitales europeas

  • #022
    Segundo - 16 octubre 2011 - 22:56

    Creo que el comentario Nº021 de Benjamín es muy interesante porque pone en evidencia el hecho de que al menor incidente de violencia ocasionado por cualquier grupúsculo minoritario (sea de izquierdas, derechas o de los gobiernos) habrá gente que se acobarde totalmente y abandone, debido a su miedo no admitido, el barco de la indignación con la excusa de que «ya no le representan».

    Quizás hay gente que está demasiado acostumbrada a la comodidad y a no asumir el menor riesgo. Y, en cuanto ve que las cosas se pueden poner algo feas se va a casa para ya no regresar.

    Lo que hay que hacer en este sentido, creo, no es «desmarcarse de los violentos» e irse a casa para no volver. Sino organizarse seriamente para crear los instrumentos para poder así aislar a los violentos de cualquier signo pues, de lo contrario, estos destruirán la semilla de cualquier cambio.

    En otras palabras: demasiadas veces es el miedo el que gobierna (nuestros actos).

  • #023
    Pedro Amador - 17 octubre 2011 - 00:01

    Como indico en mi blog, http://www.pedroamador.com/15o-dos-caras, lo que aún no soy capaz de entender es la lectura diametralmente opuesta que dan los periódicos el día después. Para uno había un movimiento social manifestándose, y para otros unos «macarras» destruyendo Roma. Curioso.

  • #024
    Benjamin Frugoni - 17 octubre 2011 - 02:36

    #022, No es cobardía sino desgana. Todo cansa. Me gustaría haber leído de Londres y Roma que los no-violentos denunciasen a los violentos o hiciesen sentadas como se hicieron en el pasado en Madrid hasta que los violentos parasen

  • #025
    Enrique Dans - 17 octubre 2011 - 02:42

    #024: Benjamin, la violencia no es representativa de nada, ni cualitativamente (es un movimiento esencialmente anti-violento en TODA su formulación), ni mucho menos cuantitativamente. Mucho mejor que yo lo define esta viñeta de Marilungo.

  • #026
    Victor - 17 octubre 2011 - 08:40

    Mientras 20 millones de borregos voten al PPSOE si o si, por más corrupción o inutilidad que haya, será ignorado o como mucho llegará a la categoría de anécdota.

    PD: Por alguna extraña razón que desconozco no consigo entrar al blog con el firefox a pelo, he tenido que tirar de ietab. ¿Es cosa mía o es general?

  • #027
    Antonio - 17 octubre 2011 - 10:14

    Si había tantas consignas variadas, ¿dónde están las fotos de las que reclamaban un libre mercado más libre de intervencionismo estatal, menos expansión crediticia y tipos artificialmente bajos alentados por los bancos centrales?

  • #028
    Anónimo - 17 octubre 2011 - 10:41

    Para Enrique y todos sus seguidores :

    http://politica.elpais.com/politica/2011/10/17/actualidad/1318808156_278372.html

    Bauman se permite definir el movimiento 15m como un movimiento emocional y sin pensamiento. Muchos pensamos exactamente lo mismo que él. Parece que para parecer demócrata en estos tiempos hay que aplaudir al movimiento. Muchos de los que llevamos siguiéndolo desde el principio hemos visto su origen (Ley sinde), el adoctrinamiento en las redes, una empatía «líquida» y que muchas veces es más pose que algo consistente y una falta de crítica que espanta.
    Y, por supuesto, que se ha convertido en un movimiento de izquierdas muy próximo a algunos -ismos (comunismo, anarquismo y muchísimo oportunista).
    Lo más gracioso del tema es que muchos de los´»líderes» en las redes son fanáticos tecnológicos de marcas que son ejemplo de todo lo que critican; del más puro imperialismo, capitalismo y consumismo.

    Y mucho megalómano en las redes, muchísimo…

  • #029
    Carlos economistaingles - 17 octubre 2011 - 11:30

    El 20N volverá Urdaci a los telediarios de TVE…

    En Occupy WallStreet han argumentado que pueden recibir paquetes bomba en las donaciones, para justificar un desalojo…

    El PP y la derecha, siguen pensando e insistiendo en que ETA está detras del 11M.

    No me asustan los socialistas, verdes, republicanos y anti taurinos en el 15M.

    No me asusta la tergiversación de la realidad que hacen los medios.

    No me asusta la corrupción del sistema.

    Lo que realmente me asusta es la capacidad que «tenemos» los individuos para desvirtuarizar nuestra racionalidad y caer en los mayores despropósitos. Ahora vendrá «la derecha» y la mayoría traidora de la sociedad le permitirá que reescriba la historia, al puro estilo de George Orwell en 1984.

    Un mayoría que traiciona su propia racionalidad. Una mayoría que han pasado de ser borregos de la iglesia a ser borregos de las ideologías y de sus medios, porque lo que queda al final, es que nuestra naturaleza es la de borregos, y he ahí el problema sistémico de nuestras sociedades.

    Hoy en día, quien tiene criterio propio es un héroe, para ser humillado y ninguneado por una mayoría de mediocres recalcitrantes.

    El 20N, esa mayoría seguirá con sus dietas milagrosas, sus curas de reiki, la lectura de cartas, la butterfly pillow, la tabla wija, las pastillas crece pelo, la acupuntura para dejar de fumar, los compuestos vitaminados, las teorias de ovnis… El derecho que mas se ejerce es el de equivocarnos.

    Tenemos la política que nos merecemos y el mercado está recordándonos que seguimos siendo prescindibles.

    Ahora, podemos ignorar nuestra insoportable levedad y seguir comportandonos como los principitos en los que nuestros padres descargaron sus frustraciónes existenciales.

    O podemos agarrarnos a lo poco de sólido que hay en la realidad, la racionalidad y el método científico, para escapar esta alucinación colectiva que llamamos «realidad».

  • #030
    Tristán - 17 octubre 2011 - 11:37

    Alucino con que sigas, erre que erre, defendiendo a estos anti-sistema acomodados con los que no pegas ni con cola. Entre esos tipos hay de todo, marxistas, maoistas, troskistas, leninistas, estalinistas y cualquier otra aberración imaginable, todo menos convicciones democráticas o amor y respeto por la libertad. Y lo peor es que están tan persuadidos de su superioridad ética, tienen tan alta opinión de sí mismos que han decidido que la «mayoría» es un concepto burgués a superar.
    ¿Para qué van a molestarse en pedir autorización para manifestarse como dicta la Ley? Eso está bien para los burgueses, pero a los indignatas les basta con la fuerza de los hechos, como en toda revolución digna de tal nombre.

  • #031
    Benjamin Frugoni - 17 octubre 2011 - 17:02

    #025 Enrique

    Hemos usado la misma viñeta exactamente. El problema es que exceptuando a España (a mucha honra y menos mal) en el resto de Europa se ha visto mas gente como los tipos del garrote que los pacíficos.

    Lo único que agradezco del 15-O en España es que estamos bien organizados y representados como para que no nos pase como en Roma. Pero vamos resbalando imperceptiblemente hacia allá

  • #032
    Jrn Calo - 17 octubre 2011 - 17:10

    Solo hay una forma de conseguir el propósito de los Indignados a los que me sumo, y es yendo a votar por un partido que lleve el máximo posible de nuestras propuestas, un saludo!

  • #033
    Doctor_en_Alaska - 17 octubre 2011 - 17:22

    #028 del artículo que enlazas:

    ‘…el origen de todos los graves problemas de la crisis actual tiene su principal causa en “la disociación entre las escalas de la economía y de la política”. Las fuerzas económicas son globales y los poderes políticos, nacionales.

    “Esta descompensación que arrasa las leyes y referencias locales convierte la creciente globalización en una fuerza nefasta. De ahí, efectivamente, que los políticos aparezcan como marionetas o como incompetentes, cuando no corruptos”.’

    Acerca de Zygmunt Bauman:

    El pensamiento crítico de Bauman parte del marxismo ortodoxo de su primera etapa biográfica, posteriormente abierto por la especial influencia de Antonio Gramsci. Sus análisis giran en torno a la vida cotidiana y a la aceleración de los cambios sociales bajo las marcas de la globalización y la posmodernidad. Transformaciones que acentúan la disolución de las instituciones sociales, la inducción del individualismo como debilitamiento de lo colectivo y la prevalencia del relativismo ético de los intereses comerciales.

    En Modernidad líquida advierte que lo persistente, lo duradero, lo sólido son valores del pasado. El tiempo de la modernidad líquida es fluido, cambiante, diluyente… está desregulado, propende a la privatización del espacio público, a la desaparición del público en estado sólido, que es su dimensión social organizada, y a la fluidez del individuo.

    La lectura crítica de Bauman nos lleva a una sociedad sitiada por los medios de comunicación y la construcción de un imaginario atomizado, donde el individuo carece de fuerza. En el tiempo de la posmodernidad, la ética tiene una naturaleza relativista, acomodaticia, que varía en función de los valores dominantes de la economía, en la que desaparecen conceptos como las obligaciones sociales, el compromiso solidario, la notición de humanidad, en una especie de crepúsculo del sentido del deber. Los medios de comunicación y, en especial, la televisión, dependientes e integrados en las esferas del poder económico, crean la nueva atmósfera…

    http://www.infoamerica.org/teoria/bauman1.htm

  • #034
    Mario - 17 octubre 2011 - 19:32

    #028. Lástima que no te identifiques. No podría estar más de acuerdo con lo que dices, pero sobretodo con el colofón…

    Respecto al artículo de El País, oportuno y esclarecedor.

  • #035
    JoseE - 17 octubre 2011 - 19:38

    yo caí en el error de pensar que los indignados tenían algo de razón. Ahora pienso todo lo contrario. quieren hacer ver una idea romántica pero detrás de ella hay una clara intención política. En un estado democrático no hay otra forma de cambiar las cosas que las urnas. Hacen nuevos partidos políticos con nuevas ideas. Si es así, que lo organicen en lugar de perder el tiempo en la calle. La mayoría son alborotadores de izquierdas que votaron a ZP o gente que se deja llevar sin personalidad y dentro de su aburrimiento se quieren dar un paseo por la calle. Conclusión, no son indignado, sino AMARGADOS dirigidos por los mismos que crearon los GAL o las falacias del 11M e hicieron cambiar el gobierno. Y que no creen en la democracia, porque de ser así, estarían buscando trabajo y esperando a votar en blanco.

  • #036
    Anónimo - 17 octubre 2011 - 22:19

    #034 Mario : decirte que soy Isabel me va a identificar tan poco como tú al decir que eres Mario…

  • #037
    neutrino - 17 octubre 2011 - 23:55

    Creo que el artículo de Vicente Verdú al que remite el anónimo del comentario 28 se presta al equívoco pues en el mismo es muy fácil confundir las opiniones del propio Verdú con las de Zygmunt Bauman.

    Verdú ahora ha caído en la incoherencia y ha pasado a ser quizás demasiado crítico con el movimiento de «indignados» hasta el punto de descalificarlo totalmente por diversas razones. Pero en Junio de 2011 escribía en su artículo «El movimiento del movimiento»:

    «Tanto en Madrid como en Barcelona lo que ha representado el Movimiento 15-M es el carácter de la nueva sociedad emergente, nueva en la condición de sus sujetos como en su modelo de organización. ¿Falta de líderes? ¿Falta de programas concretos? Efectivamente. Lo característico del sistema naciente no serán los líderes políticos ni los programas demasiado escritos.

    Si algo se aprende de los nuevos medios que forman las redes sociales es que tanto los amigos como las buenas ideas van tejiéndose al compás de la comunicación. Saber con precisión lo que se quiere es, cabalmente, un factor propio de los viejos tiempos. En la plasticidad de nuestras sociedades, modas y siniestros, parejas y parajes, profesiones y aventuras no se prestan a una terminante redacción. Los muros de piedra donde antes se esculpían las consignas y compromisos han sido remplazados por el muro de Facebook tan fugaz como inmediato.

    En suma, todas las críticas que se hagan a los movimientos del 15-M censurando sus ideas flou, sus propósitos variantes o sus propuestas en granel, carecen de pertinencia. Son señal, ni más ni menos, de que no se ha entendido nada.»

  • #038
    Mario - 18 octubre 2011 - 06:52

    #036. Pues con Isabel sería más que suficiente para que la próxima vez que vea un comentario así etiquetado me detenga a leerlo. Aquí hay gente que vale la pena leer y gente que nunca leo. No se trató nunca de saber quién es quien.

  • #039
    enjuto_mojamuto - 18 octubre 2011 - 12:19

    #38 Mario:

    Tienes razón, por ejemplo tú eres uno de los que no vale la pena leer.

  • #040
    Carlos economistaingles - 18 octubre 2011 - 12:26

    En cuanto alguien hace algo, salen todos a criticarle.

    Un politico que no hace nada no tiene nada que le puedan criticar.

    Quien piense que el 15M merece ser escuchado, se equivoca.

    El 15M es una constatación de un sentimiento.

    Quien tienen que escuchar es la política y a quien tienen que ir dirigidas sus críticas es a los políticos.

    Así funciona la democracia.

  • #041
    Anónimo - 18 octubre 2011 - 23:01

    #040 Carlos, creo que se trata de un movimiento nuevo, interesante, que no es de izquierdas ni de derechas. Pero algunos se empeñan en intentar definirlo desde el sectarismo para asfixiarlo como si fuese un niño maldito al que hay que asesinar antes de que crezca. Y quizás tu haces una lectura bastante maniquea.

    [El expresidente del Gobierno, José María Aznar, considera el movimiento 15M como «extrema izquierda marginal antisistema», En una entrevista publicada hoy por el diario ecuatoriano El Universo, Aznar añade que «la democracia española tiene cosas que mejorar y, sin duda, en la situación española, golpeada por una crisis muy dura, hay cosas que mejorar, pero es una democracia consolidada que tiene sus cauces. Lo que fue una cosa más o menos en la que hubo participaciones diversas, no es más que un movimiento marginal antisistema, vinculado a grupos de extrema izquierda; su representatividad no es importante en la vida española».]

    http://politica.elpais.com/politica/2011/10/16/actualidad/1318772866_993949.html

    [Chacón ve «algunas» de las demandas del 15-M «muy razonables». Aboga por «abrir espacios de participación» en la política. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado este viernes que «algunas» demandas del movimiento ’15M’ son «muy razonables», tales como «un sistema fiscal más justo, mayor participación en la política y la mejora de los recursos sociales locales», de modo que ha abogado por «abrir espacios reales de participación» a «toda» la sociedad.]

    http://www.cincodias.com/articulo/economia/chacon-ve-algunas-demandas-15-m-razonables/20110603cdscdseco_21/

    http://es.thefreedictionary.com/maniqueo

  • #042
    Carlos - 21 octubre 2011 - 21:07

    De acuerdo en todo, y es mas, tengo en mi blog un seguimiento de la movida de indignados desde lo que considero la primera manifestacion de «Juventud sin Futuro» antes de la famosa del 15M. Pero esto no es relevante. Lo que quiero decir es que esto va de menos a mas y es muy serio.
    No puede ser que el dinero esté nunca por encima de los derechos humanos. Que los políticos hipotequen nuestro futuro al servicio de los mercados especulativos. Si no nos representan que se vayan.
    Mi blog: de Madrid al pijo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados