No existe ningún argumento académicamente válido o rigurosamente demostrado a favor de la extensión del copyright a setenta años, veinte más que los cincuenta que cubre actualmente y que ya tienden a considerarse excesivos. Sí existen, en cambio, infinidad de argumentos en contra de la medida, incluyendo el demoledor informe Hargreaves, publicado el pasado mayo y que afirma, como muchos otros, que la extensión del copyright no beneficia a los autores, sino únicamente a las grandes multinacionales que gestionan extensos catálogos de obras. Christian Engström, junto con cuarenta europarlamentarios más, pidió la revisión y reconsideración de este tema, para encontrarse con una oscura denegación por defecto de procedimiento enviada cuatro meses después, dejándolo sin plazo de réplica, y enviada además por carta.
Y aún así, todo indica que la extensión del copyright a setenta años va a ser aprobada en el Parlamento Europeo. Y la pregunta es clara, sencilla y directa: ¿para quién trabajan esos teóricos representantes de los ciudadanos en el Parlamento Europeo? ¿Hemos creado un Parlamento Europeo para que los lobbies puedan actuar completamente a sus anchas, centralizar sus influencias, y llevar a cabo operaciones como esta que únicamente benefician a las grandes corporaciones que los pagan? ¿Es esta la calidad de la democracia europea? Infinidad de argumentos probados en contra, ningún argumento razonable a favor, una gran mayoría de ciudadanos que no la aprueban… pero la extensión del copyright sale sí o sí. Ni siquiera la revelación de cables de WikiLeaks que demuestran directamente la ignominiosa forma de influenciar que utiliza el lobby del copyright sirve para parar esta vergüenza.
Esto es sencillamente, lo que hay:
Evidencias, argumentaciones lógicas, claridad meridiana… contra la fuerza irracional de una serie de empresas, de un lobby del copyright que cuenta con la complicidad de los europarlamentarios para poder llevar a cabo sus maniobras. Sencillamente alucinante. Y completamente indignante. Cuando haya elecciones para el Parlamento Europeo, ya sabes lo que estarás votando: un parlamento oscuro.
Please, sign this petition today. Together, we can defeat copyright term extension: http://www.soundcopyright.eu/petition <== colabora firmando
Más en http://soundcopyright.eu/
Antaño decía Platón que la democracia era el gobierno de los necios, haciendo referencia a que el pueblo era necio (ignorante) en su inmensa mayoría. Hoy en día esta frase ha ido adquiriendo nuevos matices. Creo que el pueblo, en la actualidad, no es tan necio como aludía Platón. Ahora los necios son los políticos, quienes nos explotan y roban de una manera tan descarada, que ellos mismos se están colocando la soga al cuello.
Hasta que no llegue la democracia 3.0, esto es lo que hay.
Solo escuchan al pueblo si esta de acuerdo con sus intereses en caso contrario basta con ignorarlo y ya esta resuelto el problema, la «casta» siempre ha actuado igual lo que pasa es que cada dia esta mas lejos del pueblo y se nota mucho mas su tirania.
Es como lo que estan haciendo los ladrones de guante blanco no dejan de robar prohiben que les llamen ladrones.
¿Pero esto es un desprecio a los portales, como Jamendo, Soundclick y muchos, que ofrecen millones de musicos y obras sin copyright y con copyleft?…¿habria que decir mejor que alla ellos que protejan sus obras que a nadie le interesa precisamente por tener copyright se quedan ignoradas en el olvido por tanto, limita su éxito y difusion el llevar la carga del copyright ? …lo veo mas conveniente…
Yo siempre me pregunto lo mismo, para quien trabajan estas personas, nos los imponen en las listas de las elecciones, crean sus propios regalamentos para saltarselos cuando les conviene, como ahora, y ademàs tendràn la cara de salir en los medios a decir que es lo màs conveniente para el interès general.
Ante este tipo de cosas, ¿què hacer?, no votar, seguiràn estando ahì.
Esto no tiene buena pinta.
Manuel
Yo creo que le pega más esta imagen de Star Wars I xD
http://www.freewebs.com/lightsidewarriors/normal_Coruscant-14-SenateSpeakingPlatform.jpg
Ahí también había un parlamento oscuro… y corrupto.
Una frase que no tiene que ver pero que me gusta: «La diferencia entre la realidad y la ficción es que la ficción tiene que tener sentido»
(Offtopic) Enrique, ¿qué te parece esta noticia?
El 75% de los implicados en los disturbios de Inglaterra tenía antecedentes penales
¿No crees que habría que replantearse al menos en parte aquello que comentaste de que lo de Inglaterra es análogo al 15M o a la primavera árabe? Si el origen de las revueltas era sociológico/económico, ¿por qué ya no protestan, se han arreglado los problemas sociológico/económicos? ¿No tendrá algo que ver la cera policial/judicial que les están dando?
La corrupción en el Parlamento Europeo es también en mas de un sentido culpable de la crisis que hoy vivimos en Europa. Y por supuesto que mientras no existan mecanismos de control efectivos ni la menor transparencia iremos a peor en este continente.
http://enberlin.blogspot.com/2011/03/la-corrupcion-de-nuestro-parlamento.html
Mas de lo mismo, en un mundo en el que cada vez podemos leer, escuchar, y ver tantos contenidos…
Me recuerda al que se encuentra una lámpara mágica, y sólo tiene dos deseos. Un saco con dinero y que nunca se acabe… (dice) Hecho. Y efectivamente nunca faltaba dinero en el saco. Te queda otro deseo (dice la voz)… ¡¡Dame otro igual¡¡…
El parlamento europeo es absolutamente imposible de controlar, la lejanía de los votantes lo hace irreal y frío. Es un lugar perfecto para que en sus pasillos, y entre dieta y dieta, los eurodiputados maquinen a que gran lobby van a beneficiar.
Mientras que reconozco su gran tarea de dinamizador o activista tecnológico, que agradezco profundamente, ocurre que todas sus paralelas reflexiones en el plano político me causan una cierta decepción. No alcanzo entender como la defensa de la Ciencia como herramienta de transformación social (que es en definitiva el auténtico leiv motif de su actividad) sea coherente con su postura a todas luces reformadora del sistema. Más aún cuando en el periodo en el que transitamos está cada día más demostrado que “el sistema” para sobrevivir necesita controlar, privatizar y claramente evitar los avances en el conocimiento humano. Su sobrevivencia “rentista” sobre tal propiedad y en contra de la socialización del saber (el libre acceso al conocimiento, su copia, su modificación y su generalización) es la única posibilidad que nos ofrece. Es cuestión de vida o muerte. En esta batalla entre el pro-privado y el pro-común serán inútiles todas las posibilidades de reforma (de democracia política). La sociedad innovadora deberá crear y generalizar en el ámbito del pro-común fuera y en contra de sus leyes, de sus instituciones, y de sus parlamentos. Es un largo recorrido pero sin duda exitoso puesto que la eficacia, la abundancia y el rigor científico se impondrán a la esclerosis, la escasez y la inoperancia. Solo entonces (y en su tránsito) podremos hablar de democracia política.
No se extrañe ud. de los parlamentos oscuros. La dictadura política es perfectamente lo que se corresponde a la dictadura económica de un sistema que alcanzó sus límites.
Entiendo que cuando el correo del Zar tardaba en mandar un mensaje de Moscú a Vladivostok 2 años, 50 años desde la muerte del autor no eran muchos. Hoy en día las cosas han cambiado un poco.
Ahora, si se protege la explotación de la obra, hay que ligarlo a la vida de la obra, como en el caso de las patentes y no a la vida del creador.
Dans, ¿te refieres a esto?
http://bit.ly/gqqEZt
¿O a esto?
http://bit.ly/eJY9KL
En cuanto a la crítica del fondo de tu artículo, ¿qué te parece si ponemos la extensión de la propiedad de una canción o un disco o un libro en un año y le pedimos a sus autores que hagan luego otro en un par de días para volver a ponerlo otro año? Sería buen sistema, ¿no? Seguro que todos estarán encantados de invertir su tiempo y dinero en ello. ¡Viva!
la extensión del copyright no beneficia a los autores, sino únicamente a las grandes multinacionales que gestionan extensos catálogos de obras.
¿?En serio?¿ Me acabo de enterar.
Offtopic para Bond #007: el Parlamento inglés dice que el sistema penal falla porque hay demasiada reincidencia, pero nadie, o al menos no los parlamentarios, dice que el sistema falla porque no se tiene en cuenta a parte del sistema. Tú sólo ves vándalos y criminales. Otros, aparte de eso, ven personas cabreadas con un sistema que no les permite desarrollarse y que volverán a hacer lo mismo en cuanto se organicen de alguna manera (que generalmente no va a ser mediante un partido político). A ver si creías tú que el 75% de los detenidos iban a ser estudiantes de Oxford o Cambridge.
Saludos.
El poder tiene a los politicos y los individuos tenemos nuestros derechos. Lo que yo veo es una confrontación de ambos. La industria tiene los lobbys, nosotros el derecho a la privacidad.
Si fuera una empresa defenderia la extension del copyright como Jack Valenti, la eternidad menos un dia. Pero soy un individuo, por lo que defiendo mi privacidad.
Los creadores quieren crear. Los individuos queremos ser felices en la legalidad. Y los propietarios de derechos quieren controlarnos a todos…
Si miran abajo a la derecha veran que Enrique usa la licencia Creative Commons. Yo les escribo desde un Ubuntu con Firefox. El servidor que gestiona esta conexión seguramente usa RedHat.
No vayan a esperar que tengamos palabras bonitas para el Sr. Jack Valenti.
.
¿Será porque realmente están a las órdenes de estos? Bart Simpson
Tengo la sensación de vivir en la edad media . los nobles (lobbies) imponen su ley por la fuerza de las armas (dinero) y establecen privilegios exclusivos y eternos (patentes copyright, extendidos de forma indefinida)
El pueblo esta ligado a su lugar de trabajo, es vendido junto con la tierra en condiciones de semi-esclavitud (prestamos e hipotecas eternas, de repente estas trabajando en otra empresa y tu no te has enterado, tu jefe decide que dejas de currar en un sitio y te vas a otro a su elección pero realmente no trabajas para tu jefe sino para un tercero)
Cuando estudiaba la edad media , me sorprendían los abusos del poder, pero no veo que haya cambiado mucho la cosa.