La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, utilizó la tarima del Festival de Cine de San Sebastián para anunciar su decisión de abandonar la política. Es, como muy adecuadamente decía David Bravo, ver como «tiran de una patada un lastre desde un globo; y el lastre, mientras cae, asegura gritando «¡Es que he decidido abandonar el globooooo!».
Conviene repasar, para los archivos, el breve paso por la política de Ángeles González-Sinde, un lapso de poco más de dos años y medio (increíble lo inmensamente largo que se ha hecho) del que dice sentirse «contenta y orgullosa de haber servido a mi país». Son esas cosas que la biografía oficial no dice. Examinemos, a la luz de las hemerotecas y de las reacciones generadas, las impresionantes «hazañas» de la ministra:
- El precedente del nombramiento de Ángeles González-Sinde como ministra de Cultura, que explica la gran mayoría de las reacciones que generó su nombramiento, hay que buscarlo en su discurso ante la Academia del Cine en la entrega de los Premios Goya del año 2009: un discurso completamente carente de autocrítica en el que culpaba a la red y a los usuarios de todos los supuestos problemas del cine español. Previamente, González-Sinde había acreditado claramente su pensamiento con respecto a la red y al progreso tecnológico mediante declaraciones intelectualmente tan relevantes como «¿Para qué necesitamos ADSL a no sé cuántos gigas?«.
- Su llegada al gobierno formó parte de la remodelación que Rodríguez Zapatero presentó en abril de 2009, aquella que el presidente justificaba para «vencer la crisis» y «preparar la recuperación». El nombramiento generó reacciones inmediatas de alarma en toda la red: mi reacción personal ante la noticia fue este primer tweet nada más enterarme, y esta entrada pocas horas después: «Una pesadilla: Angeles González-Sinde, ministra de cultura«. Poco me imaginaba entonces hasta qué punto iba a ser así.
- Sin embargo, había quien la consideraba «un nombramiento excelente«. Visto lo que vino después, parece natural.
- El nombramiento provoca, de manera prácticamente inmediata, una de las primeras «twittercrisis» de nuestro país: al tiempo que los timelines se saturan con comentarios sobre la ministra, se crea un grupo en Facebook que supera en pocos días los treinta mil miembros. Medios de toda tendencia recogía la noticia: El Mundo, Libertad Digital, El País, El Confidencial, Informativos Telecinco, 20Minutos, 233Grados, ABC, Europa Press, RTVE, Periodista Digital, La Vanguardia y muchos más. La Asociación de Internautas califica la elección de González Sinde como «una provocación de Zapatero contra Internet«.
- La ministra es denunciada por las evidentes incompatibilidades que planteaba su nombramiento: «intereses personales y familiares directos con todo lo relacionado con la industria del cine y la gestión de los derechos de autor«. A pesar de las clarísimas circunstancias que demostraban que la ministra era un movimiento de una parte de la industria para autoconcederse más ayudas y obtener una legislación más satisfactoria, la Oficina de Conflictos de Intereses, un órgano dependiente del propio gobierno que demuestra la ausencia de una verdadera separación de poderes en nuestro país, tras un breve simulacro, decide archivar la denuncia, que prosigue en la Audiencia Nacional.
- La verdadera motivación del nombramiento de la ministra aparece con la orden que regula el desarrollo de la Ley del Cine. El movimiento «Cineastas contra la orden» acusa a la ministra de atentar contra la diversidad cultural y, sobre todo, de fomentar las prácticas monopolísticas y beneficiar únicamente a los grandes y a aquellos empresarios que «pretenden exclusivamente obtener rentabilidad económica».
- Como prueba clara de este desencuentro, surge la crisis de las ayudas en Bruselas: la Comisión Europea decide bloquear las ayudas al cine español. Dada la decisión precipitada y temeraria del Ministerio de Cultura de haber publicado en el BOE una Orden Ministerial sin contar antes con el visto bueno de Bruselas, el bloqueo supone la derogación automática de la normativa anterior, y da lugar a una congelación temporal de las ayudas.
- Ley Sinde: sin duda la más nefasta contribución de la ministra a nuestro país, a la cultura y a su propia reputación es la ley que lleva su nombre, y de la que la ministra afirma estar orgullosa. El 1 de diciembre de 2009, se conocen los detalles de cómo, aprovechando la tramitación de un anteproyecto de ley denominado «de economía sostenible», el lobby de la propiedad intelectual cuela de rondón una serie de medidas completamente injustificadas en las que consagra un auténtico golpe de estado digital: la posibilidad de cerrar páginas de Internet con la excusa de los derechos de autor.
- Al día siguiente es publicado el Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”, que en pocas horas es republicado de manera absolutamente contagiosa en toda la red y provoca reacciones por parte de varios ministros y del mismo presidente del gobierno. Para intentar parar la crisis de comunicación, la ministra convoca apresuradamente esa misma noche una reunión con un grupo de usuarios de la red escogidos entre algunos de los autores del manifiesto, reunión en la que se limita a aparecer brevemente y en la que afirma querer «explicar a los internautas lo que no habían entendido».
- La Comisión Nacional de la Competencia emite un informe sobre la situación de las entidades de gestión en nuestro país, en el que afirma que estas entidades (SGAE, DAMA, CEDRO, VEGAP, AGEDI, EGEDA, AIE y AISGE) realizan su actividad desde una evidente posición monopolística, lo que reduce sus incentivos a operar de manera eficiente y provoca la aparición de mercados ineficientes, conflictos de intereses y numerosos problemas de todo tipo (ver noticia enEl País, El Mundo, Público, ABC, El Economista…) La respuesta de la ministra fue, en contra del riguroso informe, defender a las entidades de gestión y archivar el informe en un cajón.
- La ministra fulmina a su apuesta personal, Ignasi Guardans, como director general de cine, y lo sustituye por Carlos Cuadros, procedente del mundo de las entidades de gestión.
- La justicia europea rechaza la aplicación del canon por discriminatorio. La ministra defiende el mecanismo y afirma que «buscará alternativas» para seguir haciendo lo mismo. En general, la ministra ha dejado muy claro que no estaba dispuesta a que los reveses judiciales alterasen sus planes.
- El escándalo de los cables de Wikileaks sirvió para que viésemos hasta qué punto la actuación de la ministra y de los lobbies de la propiedad intelectual respondían a inaceptables presiones de la industria cultural norteamericana, y pusieron en evidencia una fortísima campaña de difamación de la imagen de nuestro país por parte de las entidades de gestión.
- La esperpéntica tramitación de la ley Sinde y el desprecio a la opinión de algunas de las personas más conciliadoras de la industria dan lugar a la dimisión de Alex de la Iglesia como Presidente de la Academia de Cine. La entrada de Ángeles González-Sinde en la Gala de los Goya de 2011 y el subsiguiente discurso de Alex de la Iglesia se convirtieron en un reflejo del enorme desencuentro entre la industria y la sociedad española, mientras la ministra mantenía su «estrategia del miedo» y sus fantasmas. Y lo peor es que alguno de los protagonistas del vergonzoso episodio de aprobación de la ley Sinde podría ser el sucesor de González-Sinde en el ministerio de Cultura.
- En mayo de 2011, una serie de manifestaciones originadas en parte en los grupos que protestaban contra la ministra y en el activismo en contra de su ley dan lugar al movimiento 15M.
- La crisis de la SGAE, sus elecciones fraudulentas y el enorme entramado de corrupción desvelado a partir de las investigaciones del juez Pablo Ruz ponen en evidencia la triste realidad del lobby de la propiedad intelectual en nuestro país, encabezado y defendido por Ángeles González-Sinde. ¿Su primera reacción ante la noticia de la intervención? Pedir «respeto para Bautista«.
- Y finalmente, una ley Sinde convertida en «gran marrón», aprobada pero sin reglamento, posiblemente inconstitucional, y con evidencias palmarias de que no sirve para nada.
Como pequeño mapa de ruta para saber lo que la ministra hizo, no está nada mal, y eso que faltan muchas, muchas cosas, que se podrían vincular muchas, muchas más noticias (y que os agradeceré que lo hagáis en los comentarios). Podríamos también seguir con lo que la ministra NO hizo: NO reformó una ley de propiedad intelectual anclada en el pasado, NO se preocupó lo más mínimo de toda aquella cultura que no fuese cine, NO fue capaz de aproximar al mundo de la cultura hacia la realidad de la red, NO llegó jamás a superar el cuatro en la encuesta de valoración del CIS, y NO fue capaz de contactar con una ciudadanía que siempre la vio como lo que era: una enviada de lo más rancio de la industria del cine para defender una serie de prebendas y repartirse más dinero.
González-Sinde terminará pasando a la historia como uno de los episodios más tristes de una política corrupta, de hasta qué punto los lobbies llegaron a controlar el poder en España. Como una demostración del tipo de cosas que tenemos que cambiar, que no deberían volver a suceder, que como ciudadanos tenemos la obligación de impedir que ocurran. Desde el principio, hasta el final: todo un tremendo error.
Digno de recordar el comentario de Buenafuente en la gala de los Goya (creo que del año pasado) cuando saludó a la Ministra con el fantástico (cito de memoria): «Ministra, disculpará que no baje a saludarla, pero es que no me atrevo a bajar nada delante suyo» :)
Y ahí va alguien que no quiso entender como han cambiado los tiempos…
Me gusta más la palabra Mafia en lugar de lobby.
Para cualquier duda consultar RAE
El 15 M viene originado por la Ley Sinde???
Claro, y el detonante fué tirar huevos a Jorge Drexler…
Gracias por pensar en la cultura.
Enrique. Gracias. Esta noticia solo la veo en tu blog.
¿ Por qué será que no lo veo en otros sitios.? ¿Cosas del poder o del ordeno y mando.?
En estos casos es fácil hacer leña del arbol caido.
Lo común y corriente:
¡ Qué lo suyo, le aproveche. Qué le dure mucho a usted y a sus descendientes durante generaciones.!
¡ Qué le hagan una estatua y, qué sea, montada en un caballo con las patas en el suelo.!
– ¡ Pero si España ya no la canoce la madre que la pario y España va bien.!
– ¿No te recuerdo esto algo.?
¡ Qué si Enrique, qué sí.! ¿Puede que estemos equivocados.?
– Las autopistas y radiales de Peaje están hechas para todos y sobre todo para los sueldos de los Políticos. La mayoría la usa una o veces al año. Ellos, con su sueldo las pueden usar todos los días.
– Lo de los Aeropuertos y el AVE es perfecto. Es una pena que se usen poco, pero la culpa es del pueblo no de los que las planificaron. La culpa es del pueblo por no tener dinero. Es un buen negocio para las Ciudades, contra más grandes mejor. Menos mal que «ellos» las usan, sobre todo los empresarios para hacer «negocios» en las grandes ciudades, es un gran valor añadido para los Negocios de las Puas, de casas, de pisos y hasta de chalets de lujo.
– En fin, Enrique. Que la culpa la tiene el pueblo que no tiene dinero. Después de haber cotizado toda la vida a la seguridad y estado todo gobierno de turno metiendo la mano en en la caja de la seguridad social para blanquearla, limpiarla, dejarla y bonita y dentro de nada metiendo en ella a los Funcionarios, al no tener dinero el estado, que no han cotizado nunca a la seguridad social; dicendo que hace un favor a la Seguridad Social y al Pueblo.
Al final resulta que todo es culpa de «El Pueblo», no de los Políticos. El Pueblo se gusta el dinero en tomar pastilla tras pastilla. ¡Que pague la mitad de las pastillas que consume. Pastillas para calmar el dolor, que se aguante, como sus antepasados!
Lo ves Enrique, al final la culpa es tuya y mia ya que somos de «El Pueblo», como dicen los políticos profesionales. Y, para colmo, no nos enteramos o resulta que somos los últimos en enterarnos.
Son chistes y picardias tan conocidas que aburren.
«El último que cierre la puerta. Perdón: Tonto el último.
Saludos.
Simplemente recordar, una vez más, y todas las veces que haga falta:
¡¡¡ NI UN VOTO A LOS PARTIDOS QUE APROBARON LA LEY SINDE: CIU, PP Y PSOE!!!!.
Ale, Sinde, vete a rendirle pleitesía a los representantes de las industrias USA en su embajada, que lo que es nuestra cultura patría, la has acabado de hundir.
Saludos.
Después de liarla y hacer muchos ruido, ahora se va en silencio. Vergonzoso …
“Contenta y orgullosa de haber servido a mi país”???? Me entero ahora que esta chica es de Estados Unidos! Pedazo de frase nena. No supiste llegar y veo que no sabes marcharte tampoco.
Supongo que en unos meses leeremos algo como que la RIAA la nombra asesora de noseque a 6000 euros al mes y cosas asi.
Es el tipico premio del lobby al politico bueno. Ya sr ha visto muchas veces… Aznar es un claro ejemplo, o la electrica enron oagando favores.
De acuerdo que mucha gente ve en Sinde al mejor ejemplo de los errores profundos del gobierno de Zapatero. Y de acuerdo en que el movimiento del 15M nace en parte con las protestas por la Ley Sinde. Pero ojo, que también hay quien le defiende con uñas y dientes:
Enrique Cerezo: «la ministra de Cultura ha sido maltratada por la gente»
El padrino político de González Sinde también afirma que «Los internautas están robando sin pagar nada y quien roba debe ir a la cárcel»
http://www.abc.es/20110429/cultura/abci-enrique-cerezo-gonzalez-sinde-201104291119.html
Y, curiosamente, ahora que se va Sinde parece que también se ha hablado de que Cerezo, mentor de Sinde desde EGEDA y dueño del Atlético de Madrid junto al hijo de Jesús Gil, deje el club.
http://www.elconfidencial.com/deportes/2011/enrique-cerezo-plantea-salida-atletico-madrid-gil-marin-20110719-81608.html
Tal cual.
A mí personalmente lo que me merece más desprecio de esa señora es el hecho de que no tuviera la dignidad de hacer ir al embajador de la potencia extranjera al ministerio sino que fueran ella y su segundo los que miserablemente acudieran raudos y obedientes a su casa varias veces a recibir órdenes. Es el ejemplo perfecto de lo que fue y es la dimensión ética y democrática de su presidente Zapatero, nuestro Tony Blair, el perfecto traidor sonriente camuflado.
No nos merecíamos todo aquello. El 20N a llenar las urnas de cambio de verdad. @nolesvotes!
Fantástico post, Enrique.
Muy trabajado con innumerables enlaces, es triste que personajes de esta índole deban de ser recordados por nuestra historia
Pensando en positivo, fue la que catalizó y encendió la llama del 15M, seguramente sin su Ley todavía media España estaría aborregada. Flaco favor le hizo al partido. En fin que para el 20N a ver si hemos aprendido la lección y no votamos a ninguno de los que la apoyaron. PP, PSOE y CIU deben pagar un precio, al PNV se lo cobrará Bildu
Desde luego,un claro ejemplo de lo que no se debe hacer:poner en el cargo a alguien que tiene intereses en los temas sobre los que decide.
Bienvenido :
Pues el señor Cerezo se equivoca, y ya no sólo porque copiar no es lo mismo que robar, sino que también es falso eso de que los internautas no pagamos nada. Cuando dejen de cobrarnos el canon tal vez sea cierto, pero a día de hoy las descargas gratuitas no existen (salvo en el soft), lo que hay son descargas canonizadas.
Mienten como respiran, esta clase de gente nace mintiendo.
Perfecto epílogo. Gracias, Enrique.
Todavía tienen los santos COJONES de andar diciendo que no les hemos entendido, que no han sabido explicar lo que hacían, que ellos no roban, no expolian, no estafan, no prevarican, no desvian fondos, no mienten, no piratean, no abusan del poder, no chantajean, no traicionan a su pais denunciandolo como una potencia munidial del pirateo para inmiscuir a los yankis en el embrollo de sus mentiras.
Y la ministra tiene la cara dura, la desfachatez, el descaro y la sinvergüencería de apoyar, financiar, subvencionar, encubrir y defender a la cueva de ladrones de SGAE y a sus sociedades falsas que encubren desvios descarados de fondos de la mafia cultural a bolsillos privados o para la compra de edificios que aumentan las cuentas de ciertos individuos delincuentes.
Pues no es que no les entendamos, no, es que entendemos demasiado bien lo que llevan años haciendo que no es mas que robar y vivir del cuento.
Totalmente de acuerdo con todo. Otro post de bandera de los que nos tienes acostumbrados.
Sólo añadir que ha habido otro grave error de este gobierno: la infame ministra de igualdad Bibiana.
Estas dos ministras junto con la inculta de Esperanza Aguirre han sido, a mi juicio, la mayor vergüenza de los gobiernos españoles de la democracia. Nunca antes se hizo tanto daño al país impunemente. Sólo el Prestige puede superar en catástrofe a este trío de horrores.
Lo malo es que los que crearon el Prestige (Trillo y Rajoy) no sólo siguen sino que con mucha probabilidad nos acaben gobernando pronto.
Que se pare el mundo que yo me bajo.
Al final va a ser el ministerio más complicado de gobernar, ya sea por declaraciones, por la ropa que llevas, ufffff si el mejor ministerio es el obras publicas que todas las personas con las que hablas les vas a dar trabajo.
La Ministra no a estado a la altura de los tiempos y ese a sido su gran error.
Ya se lo intentó explicar Punset de forma que cualquiera lo pudiese entender, pero ella con la ignorancia, el cinismo y la desvergüenza que la caracterizan siguió a su intereses y a los de sus amos que para eso la habían puesto. La leccion de Punset deja sentada a Sinde
Punset: «Hay una tendencia a considerar Internet propiedad del Estado que tenemos que evitar»
La lección de Punset a Sinde: «Cuidado con la tentación de controlar internet»
Enrique, de que con Sinde ha habido desvio de fondos para repartirse más dinero con sus amigos del cine, ¿hay alguna prueba o es insultar por insultar? Los Presupuestos Generales del Estado son transparentes, cualquiera puede consultarlos, y yo no he visto mayores partidas para el cine que otros años (incluyendo la época Aznar). Está muy bien criticar la política ejercida por esta pseudoministra, pero acusar a alguien de hacer algo ilegal sin pruebas está feísimo.
Creo que va siendo hora de pasar de la «dictadura democrática» a la democracia real.
La dictadura democrática en la que vivimos consiste en darle al pueblo la posibilidad de elegir un partido político entre un limitado elenco de opciones (cabría destacar que todas ellas nefastas), quien durante cuatro años gobernará (hará lo que le salga de sus santos c..jones, aún a sabiendas de seguir una política diametralmente opuesta a la presentada en candidatura).
Este partido dictador, tendrá la capacidad de hacer y deshacer a su antojo (siempre y cuando le apoye una holgada mayoría, aunque, éste tampoco es un problema grave, ya que puedes pactar con los otros partidos políticos, que para eso son colegas y van a por lo mismo, con lo que, repartiendo unas suculentas migajas con ellos te darán su apoyo para seguir jodiendo al personal (el pueblo).
¿Cómo acabar con esto?
¿No estaría bien un partido en el que sus políticos fueran expertos en distintas áreas (economía, derecho, medicina, ingeniería) y estuvieran literalmente a disposición del partido, es decir, ellos no deciden, sino que sólo analizan, presentan distintas opciones y cumplen a rajatabla lo que los miembros del partido decidan en votación vía plataformas virtuales en internet?.
El partido (las bases / ciudadanos adscritos al partidos) sería una fuente de ideas y de proyectos continuo. Ideas y proyectos que una vez presentados por los propios afiliados irían destacando o desechándose en base al criterio mayoritario (que sería fácilmente sondeable gracias a las nuevas tecnologías).
Política open source, sin trampa ni cartón.
#021: No, no suelo insultar por insultar ni sin pruebas. Lo tienes todo en el BOE.
Lo que no entiendo es esto de considerar que la ministra ha sido prácticamente echada a patadas del Gobierno, o del PSOE. En todo caso eso de “tiran de una patada un lastre desde un globo». González-Sinde no es diputada, y ni siquiera está afiliada al PSOE. Zapatero la eligió para el cargo con toda seguridad para arreglar los asuntos del cine, entiéndase esto como se quiera, pero «cumplida» su misión, ya no tiene porqué seguir. Los ministros, y más los ministros independientes, van y vienen. Ella no es política profesional, es directora de cine.
La soberania española es legislar para nuestra ciudadania y no para los lobbys americanos, que soberania es tener unas finanzas responsables y no ir como un perro con el rabo entre las piernas a mendigar dinero a «los mercados», que la soberania la queremos para construir Europa y no para que Europa se construya a base de nuestra soberania.
La Sra Gonzalez Sinde ha servido a España… Espero que no tenga hijos, es capaz de dales arsénico porque «es bueno para su salud» y mandarles con pedófilos porque «educan».
Es inconcebible que un ministerio de cultura no luche por rebajar el IVA de los libros electrónicos del 18 al 4 %
La señora Sinde no puede dejar algo que nunca ha hecho.
También hay que reconocer su mérito a esta ministra. Es capaz de logar consensos que raramente se producen. Jamas he visto tanto consenso como el que se está produciendo al valorar lo acertado de su decisión de dejar la política.
#021 «Está muy bien criticar la política ejercida por esta pseudoministra, pero acusar a alguien de hacer algo ilegal sin pruebas está feísimo.»
Amigo, la verdad a nadie puede ofender. Pulsa en estos enlaces y lee:
Mentiras y Gordas
http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/28/pdfs/BOE-A-2010-19992.pdf
http://www.periodistadigital.com/politica/gobierno/2010/12/29/sinde-subvenciona-millon-de-euros-mentiras-gordas-cultura.shtml
#023 Aquello está contestado. ¿Alguna otra prueba?
Gracias, Enrique, por otra buena y concienzuda entrada.
Parece menester comentar que mientras la Sinde se retira con abultadas ganancias personales, la Asociación de Internautas que tanto ha luchado contra la SGAE queda herida de gravedad en el campo de batalla.
(Siguo sin poder comentar en este blog con Chromium v13.0.782.218, ni seguir los enlaces RSS desde My Yahoo)
Algo que no tocas, pero que quizás toca. Tiene algún sentido conservar un Ministerio de Cultura, cuando las competencias en materia de Cultura están transferidas a las Comunidades Autónomas?.. a quién le interesa esta centralización del poder?
Una ministra
inútilineficiente en un gobierno de políticosinútilesineficientes.Si los socialistas aún no se han dado cuenta de que han perdido las elecciones estrepitosamente, entre otras muchas cosas pero fundamentalmente, por haber puesto al frente del Ministerio de Cultura a una irresponsable e indocumentada total rayana al analfabetismo… pero sí, claro que se han dado cuenta, sobre todo Rubalcaba que no participó de todo esto, pero demasiado tarde…
Es vergonzoso. Cuando se haga historia nadie podrá creer que el gobierno de España pusiese al frente de un ministerio a semejante aberración, emblema de la incultura.
Me quedo con lo que dices sobre el final sobre que tenemos que evitar que esto ocurra, pero, cuales son esos métodos, esas herramientas con las que contamos , de ello deberíamos hablar más a menudo. Es algo que pienso con vosotros ahora mismo, porque no es algo que yo conozca como ciudadano y es una falta que puedo notar y no es precisamente algo que me enorgullezca sino todo lo contrario. Por eso es que deberíamos conocer más sobre nuestros derechos y las formas de ejercerlos en plenitud y tiempo.
saludos cordiales y gracias por el excelente post, ya que me has hecho pensar.