El nuevo lanzamiento de LinkedIn, el botón «Apply with LinkedIn«, tiene toda la lógica del mundo para una compañía que obtiene en torno al 40% de sus ingresos de empresas que utilizan su red como herramienta de reclutamiento, y que está consiguiendo convertirse en auténtica lingua franca para un segmento determinado del mercado de trabajo. Hay más información sobre el lanzamiento del botón en el blog de LinkedIn.
Un botón que permite sacar las prestaciones de las ofertas de empleo en LinkedIn hacia fuera de dicha red (en una página corporativa en la que se den los detalles del perfil buscado, o en otro sitio), y que permite al que opta a dicho puesto de trabajo enviar su curriculum tal y como lo tenga en LinkedIn, editar detalles del mismo si lo deseas (añadir un teléfono, reseñar mejor una experiencia determinada más relevante, etc.), o solicitar a otras personas de tu red que te recomienden para ese puesto. Cada día más, el envío tradicional de curriculum con su carta de presentación impresos en papel verjurado va convirtiéndose más en un anacronismo, y LinkedIn va pasando a ser el repositorio ordenado y referenciado de todo nuestro historial profesional en el contexto de un mercado cada vez más líquido. El botón de LinkedIn es, en este sentido, una jugada muy buena: por un lado facilita a las empresas una herramienta sencilla, por otro lleva a los potenciales candidatos, a medida que ven este botón en más sitios, a tener un estímulo para mantener su página de LinkedIn actualizada y en permanente estado de revista: nunca sabes cuándo vas a ver aparecer el trabajo de tu vida. Y una red más cuidada y actualizada es sin duda un elemento fundamental de calidad para una red profesional.
Además, se integra con muchos sistemas de tracking de aplicaciones de las compañías, lo que seguramente conlleve un buen nivel de adopción por parte de ese número creciente de empresas que utilizan su web corporativa para la búsqueda de talento. De cara al usuario, el uso del botón crea una pestaña de Saved jobs, para que puedas comprobar en cada momento a qué sitios has enviado tu aplicación. Teniendo en cuenta lo que veo todos los años con los procesos de aplicación a puestos de trabajo de mis alumnos en IE Business School, tiene aspecto de ser un botón que va a tener un muy amplio recorrido.
Tan sólo una observación: «to apply» –> «solicitar».
«
aplicaciones» –> «solicitudes» o «candidaturas»Y ahora, el comentario: ¿puede este movimiento de LinkedIn dejar fuera de juego a sitios como Infojobs o Monster?
En un entorno laboral, donde al menos para las (buenas) ofertas del sector tecnológico, cada vez son más importantes las redes de contactos, puede implicar una «especialización» de LinkedIn en las ofertas para perfiles con experiencia, dejando para los sitios tradicionales las ofertas de más bajo perfil.
Creo que es un botón de una gran utilidad. Multiplicar tu CV en cada webs de empresas de reclutamiento o empresas no tiene ningún sentido para el usuario y es una perdida de tiempo tremenda.
Detrás de tu entrada, entiendo que los procesos de reclutamiento de personas están cambiando, pero como siempre la red va mucho más rápido que la realidad offline. El filtro de un operario de RRHH es más que discutible en muchos casos (no sabe nada del tema por el cual se recluta una persona).
En la red puedes demostrar lo que vale (cuidado, pronto si no lo haces, te quedarás atrás), y en base a esto, creo que el proceso de reclutamiento debería ser una mini prueba in-sitiu (por supuesto pagada) más que una serie de entrevistas sin pie ni cabeza.
Siento la desviación
Tiene muy buena pinta.
Linkedin es una buena forma de conseguir recomendaciones en el sector tecnológico, pero más bien diría que para trabajos donde los skills son muy altos. Al menos en los casos que yo conozco que han funcionado.
Eso sí, lleva su tiempo. Hay no sólo que molestarse en llenar bien la info, sino también en ir usándolo para hacer algún contacto. Por ejemplo, si estás de viaje de negocios y conoces a alguien, es el momento de añadirlo.
Saludos,
Hola a tod@s. En mi opinión, pienso que estamos en un momento inmejorable en relación al mercado de trabajo para l@s profesionales de la información y, por extensión, para los gestores independientes de información. Me explico.
Internet nos permite ponernos en contacto con personas muy distantes geográficamente, lo que posibilita que podamos ofrecer nuestros servicios en una àrea geográfica tan extensa como creamos conveniente. Por otra parte, gracias a la información que circula por Internet, a las herramientas informáticas y a las basadas en el cloud computing podemos exercer como gestores de información de manera totalmente desvinculada de una institución.
Pero eso no significa que sea fácil. Por una parte tenemos que estar totalmente informad@s de quienes pueden ser nuestros clientes potenciales y qué necesidades de información tienen, así como de las nuevas herramientas que vayan surgiendo y que nos puedan ser útiles para nuestro trabajo (muchas de ellas gratuitas y de calidad). Por otra parte, debemos darnos a conocer, convencer sobre nuestra profesionalidad, tener muy claro qué servicios ofrecer y cómo hacerlo, mostrar los beneficios/ventajas de nuestros servicios… en definitiva, destacarnos del resto y ofrecer valor añadido a nuestros posibles clientes.
La verdad que es muy buena ides y tiene muy buen pinta.