La columna que escribí para el Expansión de hoy, con la que la sección se despide por vacaciones hasta el día 2 de septiembre, se titula «La red capada» (ver en pdf), y habla de esas empresas en las que se dedican a recortar el acceso de sus empleados a diversas páginas, entre las que suelen destacar las redes sociales, para «evitar que pierdan el tiempo».
Si mi intuición no falla, tiene la posibilidad de convertirse en una columna muy reenviada en algunas empresas :-)
A continuación, el texto completo de la columna:
La red capada
Lamento lo gráfico del titular, pero esa es exactamente la expresión que se utiliza habitualmente: «en mi empresa no podemos entrar en X, Y o Z porque tenemos la red capada».
El objeto del capado suelen ser determinados servicios web, entre los que destacan las redes sociales: en la mentalidad de las empresas capadoras, las redes sociales son sitios peligrosos donde sus trabajadores pueden resultar «abducidos» o «secuestrados» de su sacrosanto deber de trabajar. La intención de esas empresas es «aislar» a sus trabajadores del entorno exterior: si no les quitan su teléfono móvil es porque lo suponen anticonstitucional… pero mejor no dar ideas.
Los trabajadores actúan lógicamente: el que quiere trabajar, trabaja. Y el que quiere perder el tiempo, lo pierde de otra manera, que nunca ha faltado imaginación para proponer modos de perder el tiempo o de no trabajar. Y las empresas, felices, porque en el fondo, no compran horas de cabeza pensante, sino horas de culo sentado en una silla. Mientras, aquel que quiere trabajar pero seguir en contacto con su entorno social – como resulta cada vez más razonable – se ve obligado a hacerlo utilizando los cada vez más ubicuos smartphones, lo que acaba redundando en una pérdida de tiempo y eficiencia seguramente mayor.
Políticas apolilladas, absurdas, mentalidades primitivas de quien no confía en sus trabajadores o piensa que no van a saber administrar sus recursos. Paternalismo barato, un auténtico insulto a la inteligencia del trabajador. Van en contra de los tiempos. Cada día más, las redes sociales y la red en general se convierten en uno de los vehículos más importantes de dinamización mental e innovación. La empresa que restringe la red a sus trabajadores les envía un mensaje de «no innoves» un mensaje que debería hacer que sus acciones bajasen en bolsa. Y por cierto, la última red social en el panorama se llama Google+… ¿van a capar Google también?
Dale un poco mas de tiempo a Google+ y ya veras lo que tarda mi empresa a empezar a usar Bing……..
En mi empresa ya tienen filtrado el subdominio plus.google.com, asi que…
Otra forma en las grandes empresas es que los informáticos dejan abierto un proxy sin restricciones que acaba siendo del dominio público. De esa forma se usa el navegador y proxy «oficiales» para trabajo y otro navegador y el otro proxy para cosas propias. Y siempre están los smartphones y tablets.
Una columna demasiado pobre, sin argumentos concretos y sin tener en cuenta posibles consideraciones específicas del entorno corporativo.
Tenemos, al parecer, un enfrentamiento entre las tecnologías y las formas comunicación social con el trabajo. Parece como si riñeran el uno con el otro cuando (es cierto que depende el trabajo) puede no ser así y como han demostrado muchas empresas, con Google como estandarte, el tiempo de dispersión al trabajador y el hacer que éste se sienta cómodo es más un incentivo que un obstáculo en su productividad. Somos humanos, no máquinas.
En mi empresa Google+ ya está capado bajo la categoria de red social (usan WebSense). Añadir a los inconvenientes apuntados, el tiempo que se invierte en saltarse los capados por distintos métodos, y no dudéis que se consigue. Como bien apuntas, con la generalización de los smartphones, cada vez tienen menos sentido estas restricciones.
Soy un administrador de sistemas de los que le toca «capar» a los empleados de la empresa. En nuestro caso excepto contadas excepciones trabajamos exclusivamente con listas blancas…
Como administrador lo encuentro muy radical pero también he de decir que los usuarios como han dicho anteriormente son personas y no tienen control en temas de redes sociales y demás. Hemos tenido problemas de productividad graves sobre todo con Facebook y dejar Internet abierto es un suicidio productivo en toda regla.
Creo que lo mejor es dejar Internet abierto pero que el usuario sepa que se le puede monitorizar… a partir de ahí el usuario es libre de ir donde quiera y el mismo se autocensura los sitios donde puede ir y donde no.
Dice la frase que donde no hay, no busques. Y la mentalidad de los actuales gerentes, o como quieran llamarse, es de lo mas cromagnonesca que hay.
Mientras se leen noticias de que en un pais o en otro, han notado que, dando cancha a sus trabajadores, producen mas, en españa, sobretodo, las corrientes van en contra, hasta que se encuentran que, no solo su forma de actuar ha quedado obsoleta, sino la empresa tambien, entonces comienzan con los EREs, o el cierre total.
Si en algo me he equivocado, que alguien me lo haga saber, pero con cosas logicas, no con el tipico «eres un burro y no sabes de lo que hablas»
El problema es que en España, no se usa, se abusa.
No han sido pocas las veces, que he ido a hacer revisiones de pc’s y he visto en una planta con 12 pc, que solo los dos de al lado del mostrador tenian la aplicacion de la empresa en pantalla… el resto paseaban por FB, leian el periodico o estaban con mini-juegos…
Mientras tanto, no hace falta decirlo, en el mostrador 17 personas hacian cola… Eso si, cuando sus jefes me pedian una politica de restricciones, HdP era lo mas suave que se oia…
redes (y otros) = productividad en este pais… me meo :)
Avestruz capado. La política del avestruz es suicida. Negarse a ver los problemas no los hace desaparecer.
Siglos. Las empresas del Siglo 20 capan redes, la jerarquía es lo importante: son dinosaurios. Las del Siglo 21 vuelan sin capar, heredarán al Tierra
Reenviar. Mal momento. Elecciones 20-N con RbCb por el PSOE (vivan las siglas, síntoma de incompetencia). http://elartedelaestrategia.blogspot.com/2008/01/politika.html
Vacaciones. Felices vacaciones, Sr. Enrique. Me figuro seguirá conectado a redes sin capar…
Saludos
Carolus
http://elartedelaestrategia.blogspot.com
#Luarca65# AMEN
Da igual lo que se cape, quìtales la red y volverán al buscaminas. (por experiencia.
Internet en el trabajo puede ser un problema pues fomentaría la desconcentración y por ello los empresarios mas tradicionales preferirían cortar por lo sano…
Además, al ser el acceso a Internet en los países menos desarrollados un recurso muy limitado y escaso el uso indebido por parte de los empleados podría ocasionar lentitud en las conexiones de aquellos que lo necesitan con fines laborales y/o empresariales. Aquí un ejemplo:
http://www.20minutos.es/noticia/1102971/0/
Y aquí un artículo del año 1998 sobre la cuestión que vuelve a ponerse de actualidad:
http://www.elmundo.es/navegante/98/agosto/13/trabajo.html
Cuando he leído el titulo creía que era una referencia a los distintas consejerías y servicios de salud autonómicos, donde la vez que se presume de innovadores y dospuntocericos se restringe el acceso a Internet a los profesionales sanitarios, hasta el punto que es una antigua reivindicación http://internetenlaconsulta.wordpress.com/
http://makyyo.blogspot.com/2011/07/la-consejera-de-salud-y-su-internet.html
La idea es muy interesante, si creen que en España se abusa deberían ver como es acá en México. Me gustaría ver una propuesta más concreta, de hecho me gustaría conocerla, estudiarla y aplicarla. Espero ver más ideas sobre esto.
Ah… Menos mal. Gracias Enrique.
Entonces parece que lo hacen solo a nivel de Empresa.
Si se lo hicieran a los programadores de las Empresas, que mientras mantienen aplicaciones tienen que hacer puñetas, pues… seria para matarlos.
A nivel administrativo… pues no sé… dicen que siempre hay un 1% del personal al que le va el porno. De lo de los administrativos… pues no sé…
¡ Se estarán informando de las nuevas técnicas de Gestión, leyendo los últimos libros en Inglés y… !
(Esperar un momento. Voy a poner a descargar una peli 720P desde Torrent… Ya, ya vuelvo…)
Menos mal… ¡No son las operadoras de las líneas de Internet.!
Aunque, eso sí, por la tarde, cuando coinciden los 5 Continentes, la conexión es másiva y la línea parece que va algo lenta…
¿Pagaremos más por una línea nueva o nos daran más velocidad al mismo precio.?
Felices Vacaciones a todas las personas que leen el blog de Enrique…
Igualmente a Enrique: ¡ Que encuentres «Un Tesoro» vayas donde vayas.!
Saludos.
PD.
Letra de la canción Quien soy yo de Alexander Acha del disco La Vida Es
Me cuesta respirar
Me duele el corazón
Me cansa caminar
Aun pesa este dolor
Comienzo a meditar
Me llego a preguntar
Quien soy
He vuelto a caer
Me vuelvo a levantar
No hay nada que perder
Hay mucho por ganar
No hay nada que temer
Lo decidí creer
Que aún estando solo nunca solo estoy
Un amigo va conmigo siempre a donde voy
Conmigo en la alegría va conmigo en el dolor
Me cuida, me aconseja y me recuerda con amor
Quien soy yo
Y ahora puedo ver
Lo que antes no veía
Empiezo a comprender
La vueltas de la vida Letra de Quien soy yo – Alexander Acha – Sitio de letras.com
Todo tiene un sentido
Si con fe la miras
Que aún estando solo nunca solo estoy
Un amigo va conmigo siempre a donde voy
Conmigo en la alegría va conmigo en el dolor
Me cuida, me aconseja y me recuerda con amor
Quien soy yo
Aún estando solo nunca solo estoy
Esa fuerza de lo alto vive en mi interior
Es la luz de la verdad, el mismo espíritu de dios
Que me guía y me ilumina y me repite con amor
Quien soy yo, quien soy yo
Constante mi oración
Vencí la tentación
Hoy sigo hacia delante
Y al fin puedo entender
Quien soy
====================================================================================
jueves 30 de junio de 2011
QUÉ RISA TRAE ESTE DOLOR?
que papel voy a cumplir en este mundo si esta hoja se cambia por dinero?
que risa trae este dolor?
si este dolor no existe?
y si acaso no le creo?
No le creo a este dolor,
No le creo a esta carne débil,
No le creo a este dolor ajeno,
Porque no soy yo el dolor.
Como podría serlo?
No podría serlo. Pues no lo soy.
Este es un personaje,
Y como todos están muertos.
El dolor es muerte, y va a pasar.
En cambio la alegría, soy yo y cuando aparece
Aparezco.
http://besocaracola.blogspot.com/
Capar es tan inutil como caro.
En Accenture teniamos capada toda la red en todos los niveles. Y siendo una empresa llena de informaticos… jajaja. Teniamos VPNs y DNSs alternativos que no estaban capados y eran secretos a voces.
La verdad es que en mi nuevo trabajo FB me ayuda a relajarme 30 segundos. Son los mismos que antes invertía en ir a por alguna chuche en la máquina automática. Y que conste que no lo hacía por hambre, sino por ordenar las variables en mi cabeza.
Ey! A mi me funciona
Noto que la fe (no veo otra forma de llamarle) de ED en las redes sociales y en las ganas de trabajar de la mayoría de seres humanos es algo excesiva…
Y también me parece excesivo pensar que el modelo «siliconvalley» es usable en todo tipo de producción agrícola, industrial o de servicios…Además de que aún nos falta por ver como un nuevo charlot nos dará una visión del mismo no tan idílica como se suele dar…
¿Inconstitucional quitarles el móvil? Pero si es lo primero que recomiendo…
Las empresas llaman y consultan no porque estén dispuestas a regalar dinero a informáticos o abogados, sino porque detectan un problema y quieren solucionarlo, ya sea técnicamente restringiendo accesos o estableciendo nuevas normas en el reglamento de trabajo o en casos límites, despidiendo. Si Enrique fuese consultado por el BBVA por un caso de descenso de productividad (colas más largas, errores) y se le presentaran pruebas de un 40% de tiempo de conexión a FB por parte de los cajeros de la sucursal, no establecería la relación inversamente proporcional trabajo/ocio que su columna de hoy niega de plano, sin ningún sustento y por puro dogmatismo: «El FB nunca puede ser malo».
Y vaya que sí puede… si la internet es en general un elemento distractivo, las redes sociales son además adictivas, la cocaína en la discoteca; y aunque respetamos el derecho de todos a aspirar lo que les de la regalada gana, las empresas no tienen porque pagarles el tiempo que sus trabajadores ocupan en su adicción. Lo malo ya la vez lo bueno de estos casos de «incontinencia informática» es que queda una prueba fácil de obtener e inapelable del comportamiento del trabajador para su ulterior despido. Una vez fui consultado si podía la empresa abrir adrede la conectividad del terminal de un trabajador a quien querían despedir por otras causas, con la esperanza de q
¿Se que sirve capar ciertas aplicaciones si existen los periodicos, crucigramas, autodefinidos, sudokus, revistas del corazón, libros…?
Si el escaqueado quiere escaquearse, acabara escaqueandose, he conocido de casos de gente que se encerraba en el baño durante horas para jugar a los juegos del movil…
… (disculpen la interrupción) que el trabajador abusara de este privilegio. Por supuesto que se puede sólo que cuidándose de dirigir la cámara interna a su cubículo para que después no alegue de que fueron otros y no él mismo. Dicho y hecho, el trabajador no pudo evitar pasarse conectado a otras cosas (incluido el porno, otra adicción) una buena parte de la jornada. Ni siquiera pudo apelar su despido.
Lo segundo que recomiendo siempre es usar el sentido común. No todos los puestos de trabajo requieren total concentración por tanto:
1- Capar por completo solamente los terminales de atención al público o concentración crítica (vg. los que transcriben resultados de exámenes de laboratorio),
2- Restricciones a redes sociales.
3- Listas blancas.
4- Instalar un terminal sin capar en la oficina para que los empleados puedan acceder a lo que quieran (se entiende que no va a a estar todo el día fuera de su puesto de trabajo, incluso por presión social de los otros trabajadores)
4- Y LO IDEAL (y creo que es a lo que apunta la utopía de Enrique), pago por resultados y no por horas de trabajo. Aquí sí que no importa, pues ni siquiera hay horas extras, el tiempo que pasen los empleados en el FB o viendo pornos, ya que el tiempo que le dedican a esto es su tiempo y no el que le paga la empresa.
#19. José. Tu razonamiento no justifica nada sino lo contrario.
En breve lo que estás diciendo es que si uno puede joderla en analógico, también debería poder joderla en digital. Cuando de lo que se trata acá es de no joderla nunca y poder mantenerse en su puesto de trabajo.
Cualquier trabajador que lea esta columna y tome a pie juntilla los conceptos de Enrique sobre el uso de redes sociales en el trabajo y los «abusos» de las empresas antediluvianas que capan internet (es decir, casi todas), es un candidato firme a terminar en la calle. No existe el «derecho al Facebook» en ninguna parte del mundo, lo que sí existe es el derecho laboral y los Reglamentos Internos de los centros de trabajo. El único consejo viable para un trabajador es actuar razonablemente y no abusar del uso de redes sociales y demás. Y a los sindicatos solicitar puntos razonables en dichos Reglamentos como parte de las condiciones de trabajo (el ejemplo de un terminal abierto de uso común fue producto de una demanda sindical).
Cuidado que esto va de los dos lados: también conozco de casos donde ha sido el propio trabajador quien ha demandado a la empresa capar su terminal porque era conciente de que perdía más tiempo del razonable en otras cosas. Lo que es un imposible según Enrique.
En mi trabajo diario veo como utilizan muchos usuarios los portatiles de la empresa y desde luego no solo lo utilizan para trabajar, lo se porque les hago el mantenimiento de los mismos y soy yo quien arreglo los problemas tanto de software como de hardware.
En la red corporativa veo las pantallas de los ordenadores muy a menudo con el FB, el youtube (según la noticia del dia), o los Power Points esos horribles que a todos nos llegan y veo como se para la actividad para comentarlos o pasarselos, me han llegado a pedir que les conectara a la webcam del parvulario de sus nenes para verlos en directo…
Para muchos empleados el ordenador de la empresa no es mas que la continuación del suyo personal o todavía peor, es el ordenador donde prueban lo que no se atreven a probar con el suyo, estoy acostumbrado a perder el tiempo salvandoles las cancioncitas del iTunes o los videos de la boda a la que fueron el fin de semana o las fotos del viaje a Tegucigalpa antes de reformatear su equipo porque se han cargado el Windows por instalar algún programa infecto para hacer que los iconos bailen o las ventanas sean de colores o porque le dejaron el portatil al niño para que se bajara no se qué de Internet y acabó todo con una pantalla azul a medio arrancar el sistema, en fin que ni todos son buenos ni todos malos pero algunas veces se debe poner un limite lógico a las cosas.
Seguramente como en otros muchos casos paguen justos por pecadores pero cuando no se tienen claros los limites pasan estas cosas, que se corta por lo sano.
Je…
Deberías leer el blog de http://mundowdg.com/blog/ especialmente cuando habla de «mejorar la productividad de la empresa».
Como bien dice Mario (018) quitarles el móvil a los empleados puede ser una solución que permita ahorrar mucho dinero y obligarles a trabajar pues no hay que confundir tampoco la empresa privada con la pública donde todas estas cosas pueden funcionar de otra forma.
Si un trabajador quiere hacer una llamada personal desde su puesto de trabajo y en horario laboral se le puede permitir pero se le ha de cobrar.
En países de latinoamérica donde los trabajadores suelen, tradicionalmente, tener muchos menos privilegios y derechos que en Europa (y además ganan menos) se mira ahora mas hacia China y se la toma como un ejemplo a seguir. Y se les imita dentro de lo posible con el fin de ser mas competitivos y de allí el actual éxito económico de los países latinoamericanos. Exigir al máximo a los trabajadores sin duda es mas rentable y beneficia al país y a los intereses empresariales. Y si para ello hay que aislarles se les aisla y punto.
Soy empresario, no tengo la red capada, porque tenemso por suerte empleados que producen y que no tienen un reloj para entrar o salir..
Pero mienstas en España no exista el despido libre como en USA, hay que tener las redes capadas, pues muchos tienen el culo en la silla los minutos justos de convenio, si a eso le restas 2-3 horas dedicado a la red social, internet particular etc.. pues malo malo….
Por desgracia esta lleno de irresponsables el mundo, y por eso lo de capar..
Eso si los sindivcalistas quizas lo lleven al constitucional,,,
Gran artículo! El problema es que algunos empresarios siguen con la mentalidad que la productividad va ligada al número de horas que uno pasa en el lugar del trabajo. Creo que el error de estos es que tienen miedo de les redes sociales en lugar de aprovechar sus beneficios. Y esto pasa pq tal vez són de la generación de los ignorantes digitales.
Si un empresario quiere esclavos por horas para hacer un trabajo desmotivador (y pagando lo mínimo) no entiendo que se queje luego de que necesita obligar a los «esclavos» a trabajar.
Si ese mismo empresario quiere a una persona motivada, productiva e implicada en el trabajo a la que no haya que vigilar tendrá que pagar mejor, procurar conocer al empleado, motivarle, pagarle mejor y sobre todo no tratarle como a un esclavo
Cada uno siempre, siempre se encuentra con lo que realmente busca, así que cualquier empresario que lea esto que se aplique el cuento
Igualmente, si un trabajador siente que le tratan como un esclavo seguramente es que está actuando como uno
A ver si crecemos todos y nos dejamos de cuentos…
En la empresa en la que «trabajo» también han capado todo, lo curioso es que he llegado a perder hasta 20 minutos para llegar a dar con una captura de pantalla de Twitter (puesta en un blog) en donde se mencionaba el porque de un error que estaba intentando solucionar…
Si hubiese tenido el Twitter «abierto» simplemente habría visto el Twitt que puso la empresa en questión acerca de un error que terminó siendo global… es más, habría recibido el twitteo inmediatamente ahorrandome varios y valiosos minutos…
Lo interesante es que ahora con la RED capada hago algo que jamás había hecho en el curro… ver tias en bolas… he descubierto que capar las redes sociales es super fácil pero nada consigue capar a las tías en bolas de la RED…
En todos los problemas de la vida no hay un solo culpable, los empresarios en su mayoría no actuan de la mejor manera pero los empleados, por desgracia también en su mayoría, les dan motivos de sobra.
Como apuntaba alguien un poco mas arriba lo mejor antes que prohibir es educar, claro que para eso hay que estar dispuesto a que te enseñen, dispuesto a que haya normas y eso aveces es mucho pedir para algunas personas. Luego esta el problema de la información confidencial o sensible y las filtraciones a través de las redes, tema muy delicado y difícil, en fin que este tema da para mucho y no todo es demonizar al empresario que no es el único actor en esta obra.
Aquí hay dos puntos de vista, y cada uno tiene razón sobre el suyo. Mi opinión es parecida a la de uno de los post que he visto por aquí.
Despido libre, trabajo por objetivos, acaba esto a tal fecha y cobras tanto por ello… o, cobras tanto al mes pero tendrás que conseguir XXX cada mes … el horario o como te lo montes es tu problema… no somos tus «papis» para controlar que, como y cuando lo haces… solo nos interesa que a fecha X tu trabajo Y esté hecho.
Por supuesto, esto no se aplica a todos los puestos de trabajo, pero sí en especial al mío donde estoy haciendo un proyecto que tiene que acabarse a fecha X y yo sé cual es mi cometido y cuando tiene que estar hecho. Aún así, se me capa FB (no lo uso) y Twitter (a lo mejor alguna vez), pero sobre todo, todos los dominios de blogs (blogspot, wordpress) y muchísimos foros…
Estos sitios son para mi LA VIDA, ya que trabajo de programador, y muchísimas veces necesitas consultar ejemplos de otra gente que se ha encontrado con el mismo problema que tú y lo ha resuelto. Sin embargo, tengo que perder el tiempo buscando alguna solución que esté en una página «no capada», que muchas veces no es la mejor solución, pero es a la que tengo acceso.. y todas las veces me cuesta el doble o el triple de tiempo encontrarla, o simplemente no puedo encontrarla y tengo que dedicar horas a probar cosas hasta que soluciono el problema.
Calentar asientos no es la solución. Muchas veces estoy emparrado y no encuentro la forma de hacer algo. Voy al office, me hago un café, me salgo a la calle y me fumo un cigarro y mi cabeza sigue en el problema, y muchísimas veces se me ocurre una solución o una nueva vía de investigación mientras estoy fumando o tomando el café, y la aplico al volver al puesto de trabajo.
Saludos!
El comentario de Miquel, como administrador de Sistemas, me parece muy acertado. Un equilibrado termino medio entre censura esclavista y libertinaje, que es la libertad autocontrolada!