Túnez está muy cerca de España. Y sin embargo, los ecos de la revuelta que ha terminado con el presidente Ben Ali metido en un avión rumbo al exilio en Arabia Saudí han llegado a nuestro país de manera muy diluida, casi imperceptible.
En el desarrollo de la revolución tunecina hay, como siempre, una muy amplia variedad de factores. Pero sin duda, uno de ellos ha sido el importantísimo papel que la red y los medios sociales han tenido en la explosión y la coordinación de las acciones que llevaron al desenlace final, algo de lo que los medios españoles no se hacen prácticamente eco. Si quieres entender cuál ha sido el papel de los blogs, de WikiLeaks, de Twitter, de Facebook y de Anonymous en el desarrollo de la revolución tunecina, te recomiendo los siguientes enlaces:
- «Tweeting tyrants out of Tunisia: the global Internet at its best«, en ArsTechnica
- «Was what happened in Tunisia a Twitter revolution?«, en GigaOM
- «Did Wikileaks and Twitter cause Tunisia’s revolution?«, en Gawker
Si has leído algún otro buen análisis de este tema, por favor, déjalo en los comentarios. A mí estas tres lecturas me han parecido muy recomendables para que hacerse una idea de ese papel.
¿Revolución Twitter? No, o no únicamente. Pero ojo. Mucho ojo. En un mundo hiperconectado en el que los focos de atención han pasado de estar férreamente controlados a escapar a todo control, determinadas cosas pueden ocurrir con mucha, mucha más facilidad. Antes, la coordinación necesaria para provocar una reacción social generalizada solo podía obtenerse con eventos especialmente dramáticos o con situaciones límite provocadas por una multiplicidad de factores. La coordinación no era sencilla, y de hecho, las revoluciones tendían a caracterizarse por ser sumamente descoordinadas. Pero las cosas han cambiado. En una democracia moderna, la tecnología ya no es una herramienta en manos del poder para controlar al pueblo, sino precisamente lo contrario: una herramienta en manos del pueblo para controlar a quienes ejercen el poder. No, los medios sociales no provocan revoluciones por sí mismos, pero pueden convertirse en un desencadenante de las mismas. Túnez, como Irán anteriormente, no son hechos aislados: son una tendencia imparable.
Ben Ali no debio intuir el poder de twitter, por que si no lo habria censurado, como ya hacia con youtube, blogger y otras muchas páginas.
Uno de los principales ISPs de Tunez era propiedad (o al menos una parte) de la mujer de este elemento.
Conectado con este hecho, aunque no referido a Tunez, recordar la importancia del uso del SMS del «Pasaló» en la pérdida del poder por parte del PP y lo que supone Yoani Sánchez en Cuba, que solo con el SMS, porque la prohíben el acceso a Internet, mantiene un blog, Generación Y http://www.desdecuba.com/generaciony/ con cientos de comentarios a cualquier post que suba con los que tiene en jaque al Gobierno Cubano, no solo por él, sino por que está liderando una comunidad de blogueros y twitteros opuesto al régimen de Castro, Desde cuba.com http://www.desdecuba.com/ desde dentro de la isla.
Bueno, no puede faltar el genial análisis de Martin Varsavsky en Huffington Post:
http://www.huffingtonpost.com/martin-varsavsky/what-us-diplomacy-can-lea_b_809460.html
Un Saludo Enrique ;)
Os dejo este : http://www.arabist.net/blog/2011/1/15/twitter-wikileaks-and-tunisia.html
El autor muy acertadamente dice que de no haber existido la web la comunicación se habría hecho por teléfono u otros medios.
El aspecto diferencial conferido por los medios sociales evidentemente radica en la velocidad a la cual se difunde la información, y por ende la capacidad de reacción y coordinación que eso conlleva.
en este artículo de Foreing Policy http://wikileaks.foreignpolicy.com/posts/2011/01/13/wikileaks_and_the_tunisia_protests Elizabeth Dickinson se pregunta si la de Túnez es la primera revolución wikileaks.
Yo he seguido un poco los acontecimientos tunecinos en esta otra página:
http://24sur24.posterous.com/
donde se han ido colgando vídeos en los cuales se veían las protestas y la brutal represión policial silenciada por la mayoría de los medios.
Realmente es un servicio de www.nawaat.org, un blog colectivo tunecino de noticias y política donde hace unos días, su co-fundador Sami Ben Gharbia, publicó un interesante y extenso post
http://nawaat.org/portail/2011/01/03/les-cyber-activistes-arabes-face-a-la-liberte-sur-internet-made-in-usa/
donde analiza el camino hacia la libertad de los ciber-activistas árabes en la internet «made in USA» (está en francés pero creo que existe una traducción al inglés de Marina El Khoury.
Todo acaba, nuevos tiempos llegan.
Lo que esta pasando en Túnez es el estallido de la mecha que llevaba ya encendiendose desde hace tiempo en el Maghreb. La población mayoritariamente jóven, diplomada y desempleada, estaba ya harta de tanto despotismo y gracias a la influencia de las redes sociales que han podido informar, interconectar y movilizar a toda la sociedad se ha podido hacer algo impensable hasta hace bien poco, echar a un tirano como Ben Ali.
El ejemplar artículo del periodista marroquí El Houssine Majdoubi sobre la situación que se esta viviendo no sólo ya en Túnez sino en todo el mundo árabe también incluye una referencia explícita sobre la repercusión de las nuevas tecnologías en este proceso. Dejo aqui el link
http://www.elpais.com/articulo/internacional/revolucion/tunecina/amenaza/otros/regimenes/Magreb/Egipto/elpepuint/20110115elpepuint_12/Tes
Sin más gracias por sus interesantes posts.
Aun estando prohibidas las redes sociales anteriormente citadas, los tunecinos, al igual que yo, espagnola residente en Tunez, utilizamos un Proxy, que nos permite burlar la censura sobre internet. Una prueba mas del elevado nivel cultural de los tunecinos
Más detalles: http://www.readwriteweb.com/archives/revolution_20_rebooting_tunisia.php
Aquí uno que hace el análisis opuesto:
http://gawker.com/5734434/social-media-didnt-oust-tunisias-president–the-tunisian-people-did
Mira este http://www.foreignpolicy.com/articles/2011/01/14/the_first_twitter_revolution?page=0,1
saludos
Enrique prepárate. La Guerra Civil, en Tunez no creo.
Pero las noticias del día, aquí en España, hacen recordar la canción:
………………………………….
Por la calle de los Muros (4)
han matado una paloma (5).
Yo cortaré con mis manos
las flores de tu corona (6).
¡Anda, jaleo, jaleo!
Ya se acabó el alboroto
y vamos al tiroteo (7).
Artículo en El País:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/confieso/soy/internauta/elpepucul/20110115elpepicul_4/Tes
Pilar Bardem – Wikipedia, la enciclopedia libre
Pilar Bardem Muñoz (n. Sevilla; 14 DE MARZO DE 1939) es una actriz española de televisión y cine. Miembro de una familia de actores, es madre de Javier …
¡Por favor, NO DISPAREN, parece ser que es una anciana de 72 años!
¡POR FAVOR TRÁTENLA CON DELICADEZA; CON DELICADEZA, POR FAVOR!
¿Quién la ha puesto a tiro!
En fin, perdonar la intromisión, es que hay Guerras y «Guerras»
Saludos.
Más sobre el uso de la tecnología en la revolución Tunecina:
sacado de aquí: http://angryarab.blogspot.com/2011/01/islamist-factor-in-tunisia.html
Explica el uso de Blackberry Messenger y Facebook para coordinar la defensa de los barrios contra los ataques de bandas armadas y saqueadores que aún pretenden infundir miedo en la población (policía y milicia del antiguo regimen)
La señora Barden, no entiende que lo que a mi me preocupa no es le P2P sino la implantación de la Censura Previa, algo que la debería también preocupar a ella, pues la familia Bardem, la padeció duramente con Franco.
Tampoco entiende, que sin webs que indiquen donde se están las cosas que quiero bajar, lease Seriesyonkis, encontraré igualmente donde está lo que me interesa bajar y tampoco lo más básico, que para copiar algo, no se necesita el P2P, que mientras tengamos equipos capaces de duplicar ficheros digitales y puertos de entrada/salida de esos ficheros en el ordenador, podremos fácilmente copiar esos ficheros y distribuir las copias a quienes nos plazca con o sin Ley Sinde.
Comprendo su afán de defender a la Ministra de Cultura, pero debería observar que la cobezonería de la ministra con esta ley, demuestra dos cosas graves en una Ministra de Cultura, su falta de cultura tecnológica y que se ha rodeado de aduladores en vez de expertos.
Si, Gorki.
Lo que dices de La Ministra de turno y la gente que la rodea creo que Enrique lo conoce muy bien: «La Gente Bien» pero a un estilo más moderno. Actualmente no se dice, se enseña. El pensamiento Psicológico creo que es el siguiente
-«Ves este modelito que llevo, pues deberías haberlo visto solo en el escaparate de la Calle De La Moda y solo se han vendido 2 modelos en Españolas, que yo me sé, y los demás para extranjeras»
-«Que majos somos, hasta hacemos reuniones y cenas «Privadas» en los «Ministerios».
-Lo que queráis imaginar: ………………………………………………….
Las Chicas YE-YE no las incluyo me parecen más alegres, aunque con la edad hay cosas que son inevitables.
En fin, que lo que quería decir es que Enrique la trate bien, ya que a ciertas edades hay cosas que se pueden esperar. Y viendo alguna noticia que decía que Enrique había dado la idea de denunciar algunas declaraciones… Pues, no se.
No he visto malas intenciones en Enrique, pero es que hay gente que ya se sabe…
Saludos.
PD.
Pilar Bardem Muñoz, cumplirá 72 años. (n. Sevilla; 14 DE MARZO DE 1939)
Lo que ocurre es que el canal mediante el cual podemos comunicarnos a través de estas herramientas (internet gprs etc.)está bajo el poder de una determinada gente que en un momento dado puede cortar ese suministro y dificultar mucho la conexión.
Saludos cordiales.
Joan, tienes razón.
Pero aunque se lo demuestres ellos dirán que no es culpa suya…
Incluso te pueden decir que vayas con ellos a u su empresa, conectes y
pruebes lo que haya que probar…
«Mira enchúfate aquí prueba, prueba, ves como va bien…
«Nuestras conexiones internas, que son iguales que las externas, van bien. Debe ser cosa de la red y de las conexiones externas… Date cuenta de que las conexiones pasan por otras Operadoras y que el Mundo es muy grande e incluso hasta para conectarse con «Tu Primo» que vive en tu misma ciudad, a veces, las conexiones tienen que pasar hasta por China… y luego esta el otro tema que es… »
Y la realidad:
– El pelota: Jefe podríamos hacer esto, cuando yo estudiaba en la universidad tenía un compañero que hacía unas virguerías que me costo aprender… y que yo se… y que si usted quiere que dedique un tiempo extra… dejando a la mujer y a los hijos sin su padre un fin de semana… sacrifícandome por la empresa… me da alguna compensación para la novia que la pobrecita quiere irse de viaje a CanCun…
– El Jefe: Bueno, pruebe.
— El Jefe. Oiga usted es una «Contrata» sabe algún método para resolver esto de…
— El «Si Amo» o la Contrata: Pues a nivel de Hardware, Software y Firmware se pueden hacer «UNOS PROGRAMAS QUE TENGAN UNAS VARIABLES CONCRETAS Y VARIABLES A GUSTO DEL CLIENTE» que se pueden poner o adivinar y luego nadie se da cuenta de ello… Son cosas que no se ven, pero si usted me confirma por escrito «la contrata» por otros 5 años más… Pues habrá cosas que ocurran y nadie sabrá nada… Y usted menos, porque solo su «Si Amo» sabrá lo que es.
— El Jefe de Prensa de la Operadora: Tengan en cuenta que estamos en un Mundo muy interconectado y con el cambio de IPV4 a IPV6 las cosas van más lentas. Aparte de ello deberían pensar que «Los Chinos», que no son primos, acaban de empezar a fabricar cosas y aunque realmente no sean suyas, ya que son fabricadas con licencia y copyright de EE.UU. deberíamos dejarles un margen de maniobra. ¿No querran ustedes que los Chinos vuelvan a los viejos tiempos y se mueran de hambre; al igual que muchos artistas Españoles?.
Y colorín colorado: ¡Esta «Guerra Mental» se ha acabado!
Saludos.
PD.
¡Por ti sería capaz de matar: Salud, Dinero y Amor!
Creo que hay un elevado nivel de pasotismo fruto de una sensación de impotencia muy equivocada. En la medida que la red tome conciencia de su poder empezará a usarlo, y puede que no siempre bien. Lo sensato sería que los políticos salieran cuanto antes de sus vicios arrogantes, prepotentes, aristocráticos y corruptos. Estoy convencido de que existen otras formas de hacer política, pero la gente que trepa en política suele ser la que tiene habilidad pisando a los demás. Llegan a la cima y se ponen a pisar al los ciudadanos porque es lo que han aprendido durante su ascenso al poder. Los ciudadanos podemos descontrolarnos, pero ellos ya lo están.
Me encanta, estamos contemplando hechos históricos. Por primera vez en la civilización moderna el poder se traspasa a las masas.
#17 Antonio Castro.
De lo que hablas, hay algo en este link:
http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/010988.html#comments
Saludos.
Hay que tener cuidado, por que las masas tiendena ser muy poco racionales, de hecho cuanto mas grande es el volumen de gente mas simplista se vuelve su pensamiento……
# 11 Estoy de acuerdo que Gutierrez Aragon de la sgae con casi 70 años ni Pilar Bardem con mas de 70 hacen bien diciendo barbaridades contra los internautas pues no es su edad la que les habilita para los insultos
Al mismo tiempo que la tecnología se convierte en una forma de conocer aspectos de nuestros gobernantes que no nos quieren mostrar, los gobernantes deben recolocar su aparato publicitario para controlar las redes.
El control de las redes sociales es complicado pero no imposible. Se pueden hacer muchas cosas en ese campo y Tunez no ha tenido capacidad para ello.
Coincido en todo lo dicho en el el artículo. Bueno, en casi todo; una pequeña puntualización:
Donde dice
«No, los medios sociales no provocan revoluciones por sí mismos, pero pueden convertirse en un desencadenante de las mismas.»
Debe decir
«No, los medios sociales no provocan revoluciones por sí mismos, pero pueden convertirse en un catalizador de las mismas.»
No olvidemos que las revoluciones se incendian por una chispa, pero que el combustible es siempre el descontento o las necesidades insatisfechas de quienes quieren o necesitan cambiar el mundo. Las redes sociales pueden hacer que la propagación sea más rápida y la organización más eficaz, pero no son el desencadenante.
#21 zetapedim
Es triste decirlo, pero esos arboles se caen solos.
En este caso, por sus propias palabras.
En la vida diaria si una persona dice cosas así, pues «ni caso»; y si te he visto o te oído, pues «no me acuerdo».
En este caso, el eco la clave es que los medios de comunicación hacen un eco tremendo y lo de «ni caso» es más difícil que se cumpla, al haber más personas
y distintos momentos o situaciones personales. Por lo que al ser mayor «el eco», siempre habrá alguna persona que se enfade, le sienta mal, Etc.
Creo que lo vemos todos los días en los medios de comunicación y en la tele. Una cosa que ocurre una vez entre mil e incluso una entre millones, los medios de comunicación la amplían, la estiran, la repiten y la «aprevechan»…
En este caso concreto me huelo que como es presidenta de un «ente» los sabios o el comité del «ente» le ha sugerido y obligado a ser la defensora y la heroína de algo y entonces…
Este se ve todos los días en las noticias de la tele. Un simple comunicado hecho por 2 o 3 «iluminados de algo» tiene un eco tremendo. Por no hablar de cuando ocurre una desgracia natural, inundaciones. Algo así como el periódico «El Caso» para todo.
A mi lo que más gracia me hace es cuando dicen cosas como:
– Prepárate estamos en Invierno, mira como llueve, tienes que sacar el paraguas.
– La gripe es mala, se acerca el tiempo de vacunarse, los españoles deberíamos vacunarnos. etc. etc.
– Los Españoles leemos poco…
– Los Españoles deberíamos, España debería, …
Por no hablar de cuando nos echan la culpa de cosas que hicieron los Reyes o los Conquistadores, como si fueramos tu y yo quienes hubíeramos robado el oro y la plata.
En fin, que parece que los pecados de nuestros antepasados los tenemos que pagar nosotros.
En este caso concreto:
¡Que sigamos comprándoles, como siempre; independientemente de que «lo suyo» no valga nada, que nosotros no queramos, no podamos comprar lo suyo o no nos interese ya!
Saludos.
Mira, Enrique,
acabo de leer esto y creo que debes de saberlo. Me parece genial que desde el principio de esta cochinada contra la libertad, apoyaras esta causa tan importante en todo el mundo.
«In an in-depth feature on Wikileaks and its founder Julian Assange, Chinese current affairs magazine Xinmin Weekly writes: “We can predict: perhaps in the not-so-distant future, you, me, him, everybody could be Assange.”
In recent weeks, leaks of information embarrassing to a number of government agencies and officials in various parts of the country suggest that plenty of Chinese Assanges have already emerged.»
Gracias por el análisis. Creo que es bueno recurrir a los propios tunecinos como fuente, ya que llevan años (no sólo estos días) haciendo un uso brillante de los medios a su alcance para contar lo que estaba sucediendo. Nawaat.org ha sido una fuente valiosísima cuando el mundo miraba hacia otros sitios y Sami Ben Gharbia en particular un referente en el uso de la tecnología para promover reformas democráticas. No me parece adecuado, de todas formas, hablar de la tecnología como desencadenante. Los desencadenantes son otros, he hecho un repaso aquí, por si a alguien le interesa leerlo:
http://unmundollenodemundos.blogspot.com/2011/01/la-represion-no-es-20.html
Saludos,