Las declaraciones de Ignasi Guardans tras su cese como Director del Instituto de Cinematografía nos han llamado la atención a algunos por las evidencias de algo que no era más que un secreto a voces: la clarísima y patente situación de fraude y corrupción en la que se ha instalado el cine español con la total y absoluta complacencia del Gobierno, particularmente desde que se permitió a la industria aupar al Ministerio a alguien del sector. A alguien que, en palabras de Guardans, «pertenece, procede y volverá» a la industria del cine y «cuyo teléfono móvil solo tiene la gente del cine».
La por muchos llamada «Ministra de EGEDA» llegó a su cargo con la clarísima misión de incrementar significativamente las ayudas al cine, misión que, en plena época de crisis y de recortes presupuestarios, llevó a cabo de manera inmediata. Las evidentes incompatibilidades de una persona que ha recibido en su vida profesional más de diez millones de euros en subvenciones públicas y que posee múltiples lazos familiares con personas de esa industria a la que volverá una vez finalice su gestión no han servido en absoluto para poner coto a sus actuaciones. La Ministra se sabe completamente respaldada: puede hacer lo que quiera. Las ayudas se reparten con criterios completamente arbitrarios, hasta el punto de que el último informe sobre ayudas públicas de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) se dice textualmente que
El Ministerio de Cultura otorga diversas ayudas para fomentar la producción cinematográfica. En la normativa reguladora de estas ayudas se detectó la existencia de algunos criterios de valoración que eran susceptibles de afectar negativamente a la competencia existente en el sector al favorecer injustificadamente a determinados operadores.»
Más claro, agua. Pero en la práctica, parece que el Gobierno se dispone a hacer a la Comisión Nacional de la Competencia el mismo caso que cuando afirmó en otro informe que las sociedades de gestión de derechos de autor operaban en régimen de monopolio y eso era nocivo de cara a la libre competencia: suerte tendrá el Director de la Comisión si no vuelven a proponer su reprobación aquellos que, evidentemente, tienen mucha mas llegada directa al Gobierno que él, esos que aparentemente están por encima de la ley. El propio Guardans lo dice claramente, en lo que constituye toda una abierta declaración con respecto al clima moral de la política española:
Ha habido fraude en las subvenciones al cine, pero como ha habido fraude en las subvenciones agrícolas o en cualquier otro sector.»
Y nos quedamos tan anchos. El cine español, a día de hoy, es una industria completamente enfocada a la consecución de subvenciones, unas subvenciones en cuya concesión, además, existen abundantes evidencias de fraude y falta de transparencia. No lo digo yo, lo dice el propio ex-director del Instituto de Cinematografía. Hay productoras que funcionan exclusivamente en base a las subvenciones: inflan descaradamente los costes de producción, y compran la taquilla de una o varias salas de exhibición para alcanzar así artificialmente el límite de entradas a partir del cual reciben una subvención adicional. La práctica está tan arraigada, que el cine español muestra en su comportamiento en taquilla unos patrones completamente distintos a los de el resto de las películas: si la evolución habitual siempre es una primera semana de estreno con una recaudación marcadamente más elevada que va cayendo progresivamente a medida que la película pasa tiempo en cartel, en el caso de las películas españolas podemos ver un patrón de tipo «sonrisa hierática» en donde la recaudación «se eleva misteriosamente» tiempo después del estreno, cuando llega el momento de contabilizar para reclamar la correspondiente subvención. Con el dinero que te dieron para financiar unos infladísimos costes de producción, pagas la taquilla para simular una recaudación y acceder al resto de las subvenciones. Subvenciones que, no lo olvidemos, se pagan con el dinero de todos.
El resultado es el que es: donde supuestamente se quiere primar una producción de calidad y de éxito, se prima la sopa boba, el tener el móvil de la Ministra, las malas prácticas y el fraude. Independencia de las preferencias del público y de la taquilla, una industria completamente subvencionada y un dinero de todos que se reparten entre unos pocos amiguetes y familiares de la industria. Como dice el propio Guardans,
Buena parte de los productores no se han preocupado de su público, porque su dinero no venía de la taquilla. Eso que se llama eufemísticamente el sector debe asumir el mundo en el que está»
Todo ello, con el perfecto conocimiento de quien puso a esa Ministra ahí y desoyó las quejas con respecto a su evidente incompatibilidad con el cargo, que le permitió transformar un supuesto Ministerio de Cultura en un «Ministerio de Industria Cultural», en un «Ministerio de la Propaganda» destinado a repartir dinero entre sus amigos. Lo hemos hecho genial: hemos puesto a una guionista a escribir el guión de una película de mafiosos. Corrupción y fraude se han convertido en términos asociados de manera permanentemente al cine español. Ahora, en cuanto voten y aprueben la Ley Sinde con la complicidad de otros grupos políticos, los corruptos tendrán además sus propios tribunales y su propia justicia.
ACTUALIZACIÓN: uno de los aludidos en esta entrada, Ignasi Guardans, contesta a la misma en su Twitter y afirma que «@edans no conoce el sistema d apoyo al cine y la información q da NO es cierta». Una pena que el señor Guardans asuma que escribo sin tener ni idea de lo que escribo o tal vez que lo hago con algún tipo de fin oscuro: esta entrada no solo está perfectamente documentada y rigurosamente contrastada con personas de la industria cuyos nombres tengo forzosamente que obviar, sino que además, se refiere a hechos que vienen de lejos y han sido constatados en muchas ocasiones, incluso en libros. Sin ir más lejos, podemos ver el asunto de las subvenciones y de la compra de entradas deliciosamente contado en las memorias de Alfredo Landa, cuyo primer capítulo está disponible en este enlace, leyendo entre las páginas 22 y 25.
Cuando le llegue el turno al PP se acabarán las subvenciones para el lobby del «cine Español».
No os equivoquéis, ya se encargarán de otorgar los nuevos subvenciones a sus amigos.
Esto es un ejemplo más de la profunda corrupción que asola todas las instituciones de nuestro país. Un secreto a voces que ya todos conocíamos. El dinero del contribuyente español, va a todas partes menos a contribuir al ciudadano. Y mientras en Francia el populacho sale a la calle, paraliza el país, se reinvindica y amenaza seriamente la yugular del presidente, el español se queda en casa en su sofa mientras hipotecan su futuro.
Nunca mejor dicho, «panem et circenses».
Cuando más se sabe más asusta
He seguido en parte la vida política del Sr.Guardans como contertulio de un programa vespertino de la SER, siempre me resulto coherente en sus manifestaciones, pero ahora a mi parecer no. Me explico: Porque realiza las manifestaciones después y no antes de sus cese, si era conocedor de lo que aquí se dice, porque no dimitió y a continuación en rueda de prensa las hace publica. Hacerlo a posterior de su cese suena a que en el dolor de su cese sus sentimientos de revancha le traicionan y se pone a largar.
Peores me parecen aun las practicas de este gobierno respecto al subvencionar la cultura de corma tan arbitraria como el resto de subvenciones. Aquí en mi Andalucia natal, un pez gordo del PSOE a nivel autonómico ha dimitido por las subvenciones de la junta a la empresa de su mujer, dimitir dimitió con mucho trabajo pero dimitió, devolver las subvenciones de eso nadie habla, ni si quiera la opocision. El Señor en cuestión se apellida Velazco y la empresa de su señora es una academia de cursos de formación.
Ya había leído antes esta frase de Guardans y me quedé a cuadros:
«Ha habido fraude en las subvenciones al cine, pero como ha habido fraude en las subvenciones agrícolas o en cualquier otro sector.”
Parece decir que ha habido corrupción, sí, pero que como hay corrupción en todo lo demás y la corrupción generalizada es la tónica … pues que, claro, Cultura no va a ser la excepción.
Esto es tremendo. Que alguien que ha vivido entre los tejemanejes políticos por un tiempo relativamente corto tenga esta consideración me pone la piel de gallina porque no quiero ya ni saber como pensarán los que llevan ahí más tiempo :-(((
Sino porque os creéis que se hacen ese tipo de películas y cortos en España, con temáticas oníricas, que es probable que le interese a un cierto publico, pero ese cine es el que provoca la corrupción porque si una película es atractiva para la mayor parte del publico cualquier inversor privado no tendría problema en financiarla porque seria una película exitosa, a priori.
Entiendo que hay que defender ese cine minoritario, pero si los ciudadanos financiamos las películas que se hacen prefiero que se financie una de exito y que permita a los creadores devolver el dinero que se les ha prestado, no como es ahora, que se les regalan millones.
¡Qué cándido soy! Me he sorprendido al leer que las productoras compran entradas en los cines.
Las ayudas al cine este año creo que han disminuido , pero eso no es lo mas importante, lo mas significativo es que siempre reciben los mismos personajes año tras año vemos que este grupo es el que siempre se lleva el dinero de todos y los que realmente lo necesitamos porque estamos tratando de arrancar con un buen proyecto, un proyecto con un estudio de marketing donde estudiamos a quien nos dirigimos, tenemos planificado el marketing de la pelicula, la campaña de lanzamiento , mas todo el resto del proyecto como lo manda el ministerio, nunca nos dan la oportunidad , para que , prefieren darselo a quienes ellos ya conocen.Yo me pregunto a las grandes estrellas de la direccion y de la actuacion les hace falta una subvencion ,NO que se lo curren que consigan la financiacion con la empresa privada que ya los conocen y con sus propios capitales y que dejen las ayudas para las nuevos talentos.
Lo mas jodido de todo es que sabíamos que estaban haciendo fraudes, que nos la estaban metiendo doblada con el tema de la ley Sinde.
Pero no se pudo hacer nada! Solo ver como estos pícaros se embolsaban el dinero a manos llenas.
Ya, ya … habrá elecciones algún día (dudo que eso cambie nada), pero mientras tanto llenan la saca impunemente. Debería existir algún organismo que, independientemente del color del gobierno, pueda meter en la cárcel a estos corruptos.
Tener a la «élite cultural» de tu parte en unas selecciones es valiosísimo. Cortos absurdos y patéticas charlas políticas durante los Goya se incrementan conforme se acerca el momento de ir a votar.
Si algo es de verdad malo en este país es tener un gobiuerno de izquierdas. No porque gobierne mejor o peor que uno de derechas, sino porque teniendo unos sindicatos de izquierdas y una «cultura» de izquierdas, no tienen de verdad oposiciónq ue les plante cara. ¿Para qué si ya me van a dar mi dinerito y mis subvenciones?
Es increíble lo de este país. Hacemos aguas por todas partes. Mires donde mires hay corrupción y chanchullos. Alucino con lo de comprar las entradas para inflar la popularidad de las películas. De verdad, si toda la inventiva que pone este país en chanchullos, la pusiéramos en algo productivo como ciencia o medicina, seríamos el país número uno del mundo. Pero no, aquí lo que funciona es la golfería y el tocomocho. Que vergüenza, de verdad. Corruptos de este país, ME DAIS ASCO. Me la suda vuestro partido político o afiliación, porque aquí casi todos estáis metidos, y no me vengáis con que si los otros lo habían hecho antes, o los que vengan después lo harán también. BASTA YA DE CORRUPCIÓN!!! Si se sanease este país de verdad, seríamos los primeros en salir de la crisis, solo con que los ladrones devolviesen lo robado. Eso sí, visto lo visto, creo que habría que ampliar las cárceles.
Desde luego triste es que Guardans haya estado patroneando una barca
llena de piratas y más triste que conociéndolo haya esperado a tener su cese en la mano para contarlo, pero, «La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero».
Y como bien dice Guardans Ha habido fraude en las subvenciones al cine, pero como ha habido fraude en las subvenciones agrícolas o en cualquier otro sector y es cierto y es un secreto a voces que los agricultores defraudan en las subvenciones y que siembran en función de la subvención y no del mercado, igual que las productoras de cine y que no son los únicos, pues unos y otros quedan pequeños comparados con el sector de Obras Publicas, que tiene otros lobbys montados que deja en nada el resto de la trapacerías.
Se han realizado unas autopistas radiales, (con créditos internacionales avalados por el Gobierno), que dejaron muchos duros en la construcción a las grades constructoras, y que ahora que se han terminado, se declaran insolventes, pues sobre las autopistas de peaje no corren los automóviles que pueden correr por autovías gratuitas, así que solo funcionan, tres días de puente al año, ingresos con los que lógicamente no se pueden mantener, en vista de lo cual, quiere que el déficit ahora lo cubra el Estado.
No hay que ser un genio para descubrir que las radiales iban a ser deficitarias, pero claro que más dá, tira «palante» porque disparamos con pólvora del rey. Igual pasa con los aeropuertos regionales, Ciudad Real, León, Burgos, Huesca etc. se sabían deficitarios de siempre, e pero hacerlo permitía dar muchas contratas y ese es el real motor de esas obras.
¿Qué podemos hacer, si no importa que partido esté en el poder, va a entrar en el juego de los cobradores de las subvenciones en contra del interés público?. Pues he de recordar que todas estas trampas se hacen ahora con los socialistas pero tambien se hacían antes con el PP.
El cine español es Chollo que a nadie gusta, nadie ve y es tan repulsivo que es una mentira que las descargas de internet afecten a la taquilla del cine Español, estos no saben que hacer con el dinero y lo gastan en una industria caduca
Parece que a Ignasi Guardans le ha tocado ahora ser el chivo expiatorio…
Mientras ZP se quita de en medio a algunas ministras un tanto molestas y asciende a Pajín a los altares no se atreve sin embargo con González Sinde. Pero se exige cuando menos un cambio cosmético que ha debido pagar, tal vez injustamente, Guardans.
Si detrás de la ministra de cultura está EGEDA y detrás de EGEDA está el millonario Don Enrique Cerezo, y detrás de este está la familia Gil ya sabemos a quienes pertenece en España el ministerio de Cultura (los Gil no necesitan siquiera tener su propio partido).
Con la caída de Guardans, casualmente Cerezo se ha apresurado a decir «yo no he sido»:
‘Enrique Cerezo destacaba que horas antes de la fulminante destitución había coincidido con Guardans y con González-Sinde en la entrega de un premio a María Galiana y que no había advertido el menor síntoma de distanciamiento. El presidente del Atleti, a quien es difícil arrancar una mala frase contra nadie, comparó la caída con la de un entrenador y afirmó que «por muy buen gestor que seas, siempre hay elementos discordantes».’
http://www.abc.es/20101023/cultura/otro-final-infeliz-cine-20101023.html
La mayoría d estas filtraciones de información, como la q acaba de hacer Guardans, surgen del rencor… pero bienvenidas sean, si sirven xa destapar a SINDE y los cejateros q apoyaron la plataforma PAZ, y q se están forrando con el canon, etc.
Dios nos coja confeados cdo llegue Rajoy, pero x los menos esperamos un poco más de transparencia en ste apartado de las subvenciones al cine. Lo q no es de recibo es q Almodóvar, un tipo q tiene un SICAV, reciba subvenciones, cuando él sólo con su fortuna podría subvencionar a toda la industria española… Las subvenciones deberían estar para aprobar otro tipo de proyectos más minoritarios, que no conseguirían ver la luz d otra forma…
#15 Bellock
En cambio, yo prefiero que subvencionen a Almodovar, que al menos hace buen cine,que a unos amigos de Dios sabe quien, que se creen unos genios, Realmente el problema de las subvenciones es que no hay forma encontrar un criterio para darlas, pues si es por lo «experimental» y «minoritario» del asunto, termina indefectiblemente, en amigos y si es por algo objetivo, como la taquilla, pues ya vemos pronto se encuentran más trampas que en una «película de chinos» y nunca mejor utilizada esta expresión.
Hola,
No nos equivoquemos, claro que Guardans es testigo y quizas participe de todos esos tejemanejes…el cese de Guardans es una simple estrategia politica, Guardans es de CiU, el nuevo enemigo del PSOE, despues de que ZP ha firmado su pacto de permanencia con el PNV y CC y que, segun lo que parece, CiU le va a dar un varapalo al partido Socialista de Cataluña en las proximas elecciones.
Asi que sus declaraciones en un periodico Catalan son calculadas y no son inocentes. El mensaje va al elector catalan para resarcir que los socialistas son unos corruptos, hay que leer sus declaraciones en clave electoral catalana.
#16 Gorki, NO es una cuestión de lo q tú prefieras… Almodóvar NO necesita subvenciones. Puede y DEBE financiar sus películas de manera privada y luego recaudar lo q sea… Se trata de tener una cartelera q no esté copada únicamente x títulos fast food de Hollywood, de la misma manera q tienes libertad para elegir entre ir a Burger King, a un Chino o a Casa Lucio.
Dejando la politica aparte es mas que evidente que Sinde esta para dar dinero al cine español, a su cine, no a todo, por supuesto, al cine de sus amigos, de los que la acogeran cuando la echemos por fin del ministerio tan injustamente regalado.
Guardans es otro que chupa del bote y que como lo han echado se ha rebotado y a empezado a echar pestes de la Sinde sino a callar y a parar la mano…
Lo mas triste de todo es que la clase politica de este pais nos conoce muy buen y sabe lo que nos cuesta salir a la calle a protestar por sus felonias. por eso hacen las barbaridades que hacen, porque saben que entre que nos cabreamos, empiezan las denuncias y las cosas se ponen feas han conseguido sacarnos dinero durante meses y meses y luego la cosa se alarga y al final nadie es responsable de nada y nadie reclama nada y todo queda en nada, es penoso pero es así.
#018 Bellock
Si tTu consideras que le cine de Almodover, es cine Fastfood de Hollywood, ¿para qué voy a seguir?.
Reciben el pago por los servicios prestados. Ni un euro voluntario para ellos.
#005 PPPerez
Que alguien que ha vivido entre los tejemanejes políticos por un tiempo relativamente corto tenga esta consideración me pone la piel de gallina porque no quiero ya ni saber como pensarán los que llevan ahí más tiempo
Guardans? Tiempo corto? Guardans se dedicaba a temas similares a los de su ex-dirección general en Bruselas, como europarlamentario. Y era bastante mafias (quién no lo será allí?).
Que triste…
No se que a que viene esta manía persecutoria a las subvenciones al cine español. Es cierto que inevitablemente se aplicará de manera injusta, partidista y encontraremos gente que se aprovecha… pero podemos echar un vistazo a la televisión privada española para ver que clase de mierda emiten las 24 horas, si es ahí donde debemos buscar la referencia más cercana.
¿Mamoneo en las subvenciones públicas?. Más terrible y sobretodo mucho más dañino es la crisis económica actual creada por una jauría de liberales que se rasgaban las vestiduras cuando escuchaban la palabra «subvención», pero QUE HAN CALLADO COMO PUTAS cuando se les ha tenido que inyectar miles de millones.
Entiendo que el problema de fondo con las subvenciones del cine español ha sido colocar un gestor lleno de «colegas» que ya iban a cenar a casa de la Ministra cuando esta aun llevaba pañales. Un gestor menos vinculado al sector hubiera sido ideal, aunque jamás lo hubiese defendido.
Es curioso como gran parte de esta crisis es debido a problemas de mala adaptación a un medio en constante evolución. En el caso del cine, pero en otros muchos sectores también, está dejando en evidencia una realidad subvencionada y llena de «remiendos» que no se permitirían en una situación normal, es vergonzoso. Un saludo,
Juan Andres Milleiro
Si, bueno, es un escándalo, patético y triste espectáculo. Pero superemos la indignación y mojémonos: ¿acaso los que vengan después, en caso de no atreverse a eliminar del todo las subvenciones, no tentrán que repartir dinerito de acuerdo con determinados criterios? ¿Seguro que esta vez acertarán? ¿Por qué no asumir que con este sistema SIEMPRE habrá quien lo cuestione?
Cortar de raiz las subvenciones supondrá, en cambio, un radical adelgazamiento de la producción… Será de una década nefasta la que venga a continuación, pero podremos reconstruir el cine español sobre unas bases más creativas. La encrucijada es subvenciones si/subvenciones no, y no «criterios de subvención»/»otros criterios de subvención». Si los que vienen después las mantienen será más de lo mismo!!!!
Cine, español, subvenciones…
Sesión discontinua
A ver cuándo se cambia el modelo por el que cada gobierno reparte el dinero de todos «entre los suyos»…¿por qué no puede una comisión «bloquear» las acciones claramente de prevaricación de una ministra? ¿Por qué los sistemas de control al gobierno son inexistentes? Tal vez a los que se van turnando en el poder les trae sin cuidado…
Estimado Enrique. Si crees que hay favoritismo en las subvenciones a personas vinculadas con el cine deberías denunciarlo. Por otro lado veo que es mucho mejor y menos peligroso meterse con el mundo del cine, ya que estos no te van a boicotear. Espero ansioso que dediques los mismos esfuerzos a poner a parir a la clase empresarial española (muchos de ellos se forman en vuestras aulas) que carece de ética y respeto por los derechos de muchos de sus trabajadores. También me gustaría que fueses algo más crítico con las ayudas otorgadas a fondo perdido a Bancos, Cajas de Ahorro, Empresas automovilísticas, Medios de comunicación etc que reciben cuantioso apoyo estatal como si de un país del bloque socialista estuviesemos hablando.
Hemos desarrollado una impermeabilidad tal en estos casos, que aunque sea una aberración, nos suena a «lo de siempre» y sólo esperamos que alguien haga algo. Pero nosotros no.
Sin subvenciones en el cine francés no hubieran existido nunca ni Truffaut ni Godard ni Chabrol ni Resnais ni Rohmer ni Berri ni Costa-Gavras…
La excepción cultural en el cine es necesaria en un país en el que Movistar no te va a producir una película con un guión de calidad, ni un canal de televisión (salvo alguna honrosa excepción, como Canal Plus) va a dejarse el dinero en películas de entidad. O te obligan a hacer truños como Spanish Movie o Ágora (la peor película de Amenabar), o te buscas la vida vía subvención, o te empeñas hasta las trancas para tirar la película adelante. Pero las vías alternativas a las subvenciones (televisiones privadas / inversores) quieren taquillazos como esa mierda llamada «Lope», con lo cual o te pliegas al cine palomitero o te despides de la pasta.
Esto pasa porque hay gente que considera el cine como «cultura», en vez de entenderlo como lo que es, una industria del entretenimiento (muy respetable, pero industria al fin y al cabo). Incluso hay presidentes, cargos electos y otros iletrados que lo consideran un arte, como si el destajo de centenares de empresas y profesionales realizando una tarea guionada pudiese compararse a la introspección de un escultor en la soledad de su taller.
El cine, como el resto de las empresas, no debería recibir más ayudas que el acceso sencillo a créditos y trámites rápidos por parte de la administración. Pero de ahí a recibir miles de millones en dineros públicos, vá un mundo.
Las subvenciones, tanto en este como en cualquier otro sector, son profundamente perversas, aupando a la categoría de empresarios a gentes de escaso valor pero gran caradura. Rompen las reglas del juego del mercado, inflan precios, barren competencia y detraen recursos limitados (que deberían pagar pensiones, educación o sanidad) que acaban siempre en los bolsillos de caraduras que no podrían ganarse la vida de otra manera que no sea robando dinero público.
Aquí, en Galicia, es simplemente vomitivo. No se mueve una cámara hasta que la subvención no está en tu cuenta corriente. Se compra guiones al peso, se pagan facturas infladas, se ruedan producciones que jamás verán la luz…. es simplemente alucinante.
Pero es vox pópuli. Es la España de la teta y la pandereta, plagada de hijosdalgos y amigos de la cosa. De caraduras, de bandoleros, de rinconetes y cortadillos. De españoles, al fin y al cabo.
Siempre había creído que estaba en nuestras manos, en las manos del pueblo, convertirnos en un pais civilizado y democrático. Cada vez estoy menos convencido de ello :(
¿Y, leyendo esto, qué hace la fiscalía o ministerio público, ese cuerpo jerarquizado a merced del partido en el poder? Mirar para otro lado (seguramente, estarán absortos visionando una de estas infumables películas).
El enlace al primer capítulo del libro de Alfredo Landa es incorrecto, le sobra la barra del final.
#033: Corregido, muchas gracias por el aviso! :-)
trabajo en un cine desde hace un tiempo, y si, se compra taquilla. algo que realmente me parece despreciable y me pone de muy mal humor. sobretodo xq el cine español es en verdad bastante malo, y a cuenta de esas subenciones siguen haciendo peliculas detestables.
A parte que es escalofriante leer lo que estamos leyendo hay una pregunta que para mi va mas alla. El arte puede ser 2 cosas. Arte por el amor al arte o para hacer un negocio. En el caso 1 no hay ningun problema. Una vez que un productor haya ganado el dinero suficiente para hacer peliculas que nadie quiere ver las puede hacer con su propio dinero. Jamas entendere por que tenemos que pagar todos peliculas que nadie quiere ver.
La segunda no solametne tiene que ser cine «Fastfood» de Holywood pero hay muchas peliculas incluso Europeas que son muy taquilleros. Es posible pero evidentemente tiene que haber criterio… El Gobierno nos ha demostrado desde el 2004 si le falta algo es justamente esto !
Lloro por esta España desconocida…pobres de nosotros.
gracias señor dans, por dar a conocer mas sobre esta gente, asi aunque seamos pocos los que lo sepamos,siempre sabremos la verdad, a pesar, de la famosa ley Sinde, que nos es otra cosa que censura y opresión del gobierno
#28: totalmente de acuerdo.
a) Si hay trampa en las subvenciones al cine español, denúnciese ante la autoridad competente.
b) Si no hay trampa, y simplemente no nos gusta que la industria cinematográfica esté subvencionada, perfecto, pero entonces que se nos explique por qué el cine no, y en cambio los medios de comunicación, los bancos y las constructoras (que es donde de verdad se mueve dinero) sí deben estarlo, como así es, de manera directa o indirecta.
Una cosa es ir de políticamente incorrecto, y otra, realmente serlo. Para esto último se necesita mucha valentía, y la seguridad de que serás condenado al ostracismo. Casi nadie se atreve.
Mi voto para el primer partido que acuse de corrupción a un político de sus filas.
Perdonad de antemano el siguiente ladrillo, pero me he propuesto defender lo mio donde sea y como sea:
En realidad no sé muy bien a quién me dirijo en este blog, pero tengo la esperanza de que la persona correcta lo llegue a leer y sea capáz de hacer algo.
Mi nombre no importa. Solo os diré que escribo en representación de una sala de cine propiedad de mi familia, en una pequeña localidad ubicada en zona rural.
Seguramente a muchos os parezca una cobardía no dar la cara, pero creedme que en este negocio nos movemos en un terreno mafioso. Seguid leyendo y lo entenderéis.
Muchos de los que aquí escribís decís que no debería subvencionarse el cine, porque pensais que el cine solo es producción, y lamentablemente quienes reparten las «ayudas» parece que también piensan así.
La nuestra, es una pequeña sala que aún sobrevive por el empeño e ilusión de una familia, desde los abuelos (propietarios del local) hasta los nietos, poniendo dinero de nuestros bolsillos la mayor parte de las semanas para hacer frente a los gastos que supone abrir cada dia la sala.
Ingenuos de nosotros, cuando leimos el contenido de la última Ley del Cine creímos que el ICAA velaría por la NO desaparición de las salas de cine ubicadas en zonas rurales, por considerarlas un bien cultural de primer orden para estas zonas. Sin embargo, estabamos bastante equivocados.
Como pequeños empresarios, tenemos dos graves problemas:
Primero:
Estamos siendo maltratados por el sector de la distribución hasta el punto de que muchas distribuidoras siquiera responden al telefono cuando no eres un gran empresario, ni devuelven llamadas, ni responden emails, cuando queremos contratar una película para pasarla en nuestra sala.
Cuando logras contactar, te indican que no poseen copias libres todavía, que debemos esperar algunas semanas…
Cuando ya hay copias libres te dicen que el precio es un tanto fijo (a diferencia de las capitales, que van a porcentaje de taquilla), y ese tanto fijo por una semana es tan alto que nos hace desistir. Esa cantidad suele ser alrededor del 100% o 120% de lo que una sala como la nuestra puede sacar en taquilla en esa semana.
Sabemos a ciencia cierta que las grandes cadenas de cines propietarias de las salas en las capitales (y en muchos casos controladas directamente por las propias majors), también presionan para que los cines de las zonas rurales no dispongan de copias hasta que ellos no hayan «exprimido» convenientemente cada película.
Hasta ahora las distribuidoras tenian la excusa perfecta: Tenían un número limitado de copias. Ahora, con el sistema de proyección digital, se dispone virtualmente de copias ilimitadas, pero me consta que algún pequeño cine que ha realizado la inversión para reconvertirse, tampoco le permiten disponer de una copia digital para estrenar a la vez que la capital.
Todo esto supone que nosotros no podemos competir en igualdad de condiciones con las salas de las capitales, viendonos relegados a una categoría inferior que no nos permite apenas sobrevivir.
El segundo problema:
Con la nueva tecnología digital de proyección, pronto dejarán de existir las copias en 35mm, y aquellos cines que no hayan podido acometer esta reconversión (de alrededor de 60.000-70.000 euros actualmente) tendrán que cerrar (como en nuestro caso).
No se trata de financiación. Una cosa se puede financiar cuando se espera que con los beneficios se puedan ir pagando las letras… pero si el negocio va prácticamente en perdidas semana tras semana, entonces no se puede financiar la reconversión. Solo nos queda la esperanza de las subvenciones.
En otras ocasiones me he dirigido al ICAA solicitando la ayuda de ese organismo para no tener que cerrar, pues no podemos permitirnos en estos días sufragar los gastos de la sala, y el tiempo (y el dinero) se acaba. La respuesta obtenida ha sido que debería dirigirme a nuestra Comunidad Autónoma para pedir ayuda, cosa que he realizado, pero al parecer no había partidas previstas para estos menesteres.
Finalmente, parece que recientemente, y tras convocar mesas de trabajo con las diferentes CCAA, y supongo que considerando lo que dice la ley del cine (aquello de proteger las salas de bajo rendimiento y/o situadas en zonas rurales), el ICAA convoca en 2010 unas ayudas al sector de la exhibición en dos lineas diferentes:
– Para facilitar el acceso a copias de películas iberoamericanas y comunitarias
– Para facilitar el acceso a personas con discapacidad a nuestras salas.
En ambos casos, el ICAA pondría el 25%, la JCyL otro 25%, y el empresario exhibidor pondría el 50%
De nuevo vuelve el mamoneo: A nadie se le escapa que estas subvenciones NO SON para la exhibición, sino para aquellas distribuidoras que tengan en su catálogo películas iberoamericanas, europeas, españolas, etc…, e incluso a sus productoras, pues esta subvención incentiva su consumo, y obliga al empresario a poner su 50% para proyectar alguna película (que de otro modo no hubiera proyectado, y que ahora si proyectará) aunque obtenga la mitad de taquilla que con otra, por lo que al final salga «comido por servido».
Lo mismo ocurre con los discapacitados. Ellos son los benficiados por la subvención, no nosotros (con todos mis respetos para los discapacitados). Nuestros problemas son otros.
De poco va a servir que podamos poner estupendos elevadores, o sistemas de sonido para discapacitados auditivos si luego el cine va a quedar cerrado por los problemas que he expuesto más arriba…
Yo pido que por parte del ICAA o del MCU, que se convoque al pequeño empresario en las mesas de trabajo en las que se vaya a decidir su futuro, que se nos escuche, que la exhibición NO solo son las grandes cadenas de cines, kinepolis, lusomundos UGC’s etc… (que también andan detrás de las asociaciones de empresarios de cine, por cierto), y que promuevan la instauración de unas normas que regulen las relaciones entre las distribuidoras y los exhibidores, que protejan a los pequeños y que nos permita trabajar a todos en igualdad de condiciones y que no se vulnere la libre competencia, abusando de su oligopolio (por no decir, monopolio).
Necesitamos que el gobierno deje de dedicar exclusivamente sus esfuerzos a incentivar la producción, pues llegará un momento en el que una gran parte de la población (de cuyos impuestos sale el dinero para esos incentivos) no tendrán medios para ver las obras producidas, pues no todo el mundo puede desplazarse a la capital, y a muchos solo les quedará la posibilidad de ver esas obras pirateadas en su ordenador.
No me voy a quedar sentado viendo como llega el cierre de nuestra sala, o dejar que se convierta en un Mercadona, Froid o lo que sea.
Seguiré contando esta historia en cualquier foro que encuentre y llamaré a cuantas puertas haga falta. Lo haré por nosotros y por las miles de salas que han cerrado ante la pasividad de los sucesivos gobiernos.
Saludos
Quizás EGEDA ha exigido la cabeza de Guardans porque este no les ha dado lo que pretendían. Si Cerezo no es un buen gestor y necesita mas dinero la culpa no es de Guadans aunque Sinde se lo haya cargado en su nombre. Además, Guardans no solo tiene una relación directa con CIU sino también amplios contactos con las crema del PSC y del PP.
Cerezo, que hoy tiene mas peso que el que tuvo en su día Jesús Gil, no es solo presidente de EGEDA sino también del Atlético, que estaría bastante peor de lo que la gente cree, necesitando ingresar de donde sea.
«Para el economista y experto en economía del deporte José María Gay de Liébana, el problema del Atlético de Madrid es que «está a la sombra del Madrid, y precisa una seña de identidad propia, al estilo del Sevilla.(…). Su modelo económico, que viene de los restos de Gil, está agotado, y lejos del que presenta el club blanco. Creo, además, que la gestión, visto desde fuera, no ha sido la adecuada. Carga con una deuda de 510 millones de euros, mientras apenas genera 100 millones, y ha tenido desajustes económicos muy importantes los últimos años. Presenta unos resultados ordinarios negativos -frente a un resultado neto del Madrid de 21,5 millones- y ese es su gran problema.»
http://www.cincodias.com/articulo/sentidos/Real-Madrid-Atletico-modelos-frente-frente/20100328cdscdscis_1/cds5se/
ATLETICO DE MADRID:PASADO , PRESENTE Y FUTURO
http://lacomunidad.as.com/carfut/2010/1/11/atletico-madrid-pasado-presente-y-futuro-ii
como las becas del ICAA a desarrollo de guión…eran pocas, llegó Sinde y lo primero que hizo fue duplicar su valor (hasta 40.000 euros más o menos) y reducirlas a la mitad (como si eso hiciera ninguna falta). Luego cual es la sorpresa de los guionistas cuando abren los resultados de la convocatoria y descubren que han sido dadas a los «amigos». Entre ellos, una beca de 40mil euritos para Gracia Querejeta, que maldita falta le hace. ¡Mafia!
MAS CLARO AGUA…
para los que crean que esto acabaria con el PP, simplemente que repasen que paso con las subvenciones para el cine español en los gobiernos de Aznar.
Trabajo en un cine y me quedé boquiabierto cuando la propia productora de «O.F.N.I.» película infumable y basura donde las haya se compró a sí misma casi trescientas entradas. Todos nos preguntábamos para qué lo hacían… Desgraciadamente no ha sido la única película que lo ha hecho, tengo amigos en otros cines y me han comentado que también les ha llegado orden de comprar entradas para esta o aquella película (todas españolas).
Ahora ya sabemos para qué lo hacen…
#028 iokin
Ya que estamos repartiendo mambo, no nos quedemos en el siempre tópico de los empresarios, que no se te olvide también de los Sindicatos, que son de los organismos mas corruptos que existen en España.
Corrupción sindical: Citibank abonó 650.000 euros a los sindicatos CC OO, UGT y FITC para obtener su colaboración en diferentes acuerdos laborales
El chollo de los ERE: los sindicatos se llevan mil euros por trabajador
Así se forran los representantes de los trabajadores
CCOO UGT No son sindicatos no te confundas
etc, etc …
Fdo: un trabajador.
Sigamos con el cine ..-
…..lo que molesta simplemente es que los creativos sean de izquierdas….hay mucho rencor en estos comentarios…..cuando fué la última vez que fuisteis al cine, y de esas cuando fué la última vez que visteis una película que os hiciese dudar, pensar y replantearos algo…..seguro que solo veis peliculas en dvd americanas de tiros para enanos mentales…….si quieren comprar entradas para recibir más subvenciones pues que lo hagan, eso lo hacen los productores, los que tienen la pasta, los ejecutivos…..eso ha ocurrido toda la vida en el mundo de la música, siendo las listas de los más vendidos manipuladas de siempre…..hay que ser ingenuo para pensar que la sinde no iba a tirar hacia el cine, no os llega la moyera a pensar que por eso la pusieron ahí, es ilegitimo eso??….equivocado puede que sí, pero de ahí a decir que mete mano a la caja…..me rio de todos vosotros…jajajaja……
Eres un mentiroso, pero te van a pillar, por mentiroso. Yo he estado en las subvenciones desde ambos lados, en alguna ocasión me las han dado, en otra me las han negado, y he visto cómo se forman los tribunales y he estado en ellos. Los enemigos del cine español siempre le dais mucha importancia al nepotismo, como si no hubiera otra cosa en nuestro sector. Gracias por desinformar y hacer que el público le dé la espalda a la cultura. Así está el país.
Yo ya le dedique un artículo a este personaje en mi blog:
http://sideleft.wordpress.com/2009/07/03/la-hija-modelica-de-guardans/
y continuais pensando que CINE es solo quienes hacen las películas, quienes las producen, las dirigen o las protagonizan. Es una pena.
¡Que bonito!: hacer películas que muchos españoles (que las han subvencionado con sus impuestos) no puedan llegar a ver como es debido y solo les quede la opción del DVD o incluso del pirateo (que es como conformarse con ver un cuadro reproducido en un libro…).
Pero todo esto, a los que «hacen cine», no les importa lo más mínimo. «Mientras tengamos el Mercedes a la puerta, no hace falta tener la casa amueblada…»
¡La piratería digital bate récords históricos en España!
http://www.levante-emv.com/tecnologia/2010/11/03/pirateria-digital-bate-records-historicos-espana/753425.html
En el artículo se propone un contubernio contra los ciudadanos e internautas. Y sus mentiras son las de siempre: interpretación de cifras de descargas que se traducen falsamente como pérdidas. La falacia de 1 descarga = 1 venta perdida. E incluso hasta se habla de pérdidas para Hacienda por IVA no cobrado… porque esta Coalición de Creadores e Industrias que tanto poder ha conseguido trabaja «por el bien de todos»…
La verdad es que te quedas perplejo.
Es justo lo contrario que lo que ha pasado con http://www.laultimacima.com/es/ unos cuantos quieren contar una historia, juntan un dinerillo y van y arrasan, sin ayuda. Enrique ¿habías estudiado el fenómeno de esta peli-reportaje?