Me gustó esta solución casera y sencilla que vi en mis compartidos de Google Reader para mantener una cuenta de Twitter corporativa que manejan varias personas: poner como imagen de fondo el logo de la compañía y un panel con los nombres (y fotos si se quiere) de las personas que utilizan la cuenta junto con sus iniciales, y utilizar a partir de ese momento esas iniciales como forma de indicar quién específicamente está escribiendo un mensaje en la cuenta. Una solución parecida, aunque bastante menos estructurada, es utilizada por empresas pioneras en este tipo de temas como Comcast en su @ComcastCares para indicar otras cuentas de usuarios del equipo en Twitter.
El número de empresas que utilizan Twitter como punto de contacto con sus clientes está creciendo notablemente, al tiempo que lo hace también el número de usuarios que recurren a Twitter para relacionarse con las mismas. Esto conlleva una progresiva dedicación de recursos a este canal, pero que en muchos casos se convierte en un cierto nivel de confusión: Twitter no deja de estar concebido como una herramienta de comunicación personal, y no saber con quién estamos hablando, si nuestro tema lo lleva una persona específica o lo comparte todo el equipo, etc. puede tener su incomodidad, además del problema que puede plantear algo tan habitual como la rotación de personal.
Herramientas de este tipo para una administración adecuada de cuentas de Twitter complejas están apareciendo por todas partes: funciones analíticas, de búsqueda, de gestión, etc. En el fondo, se trata de soluciones estructuradas o caseras a problemas para los que Twitter terminará sin duda ofreciendo soluciones propias: en términos de administración, no es lo mismo gestionar cien o mil followers desde una cuenta personal que cien mil desde una cuenta corporativa a la que se aplica community management, y Twitter sabe que tiene que hacerse atractivo no solo a los usuarios individuales, sino también a los corporativos.
Hola Enrique,
Casera o no la verdad es que está bastante extendida la medida me parece que la primera vez que lo ví yo fué en: El Banco Sabadell: http://twitter.com/bancosabadell
A fin de cuentas es la forma más «breve» de firmar un Tweet, son 3 caracteres! :D
Mediatemple lo lleva usando meses ;)
http://twitter.com/mediatemple
Fácil y útil, ideal para animar a los que nos rodean en la empresa y te miran raro cuando les pides que colaboren en el Twitter.
Hace un par de años utilizamos twitter como mini diario de campo y poníamos el nombre completo antes de cada tweet para identificarnos -no se nos ocurrió abreviarlos!-.
La experiencia fue muy buena.
Imagino que ya conocerá este estudio hecho en Noruega: http://www.portaltic.es/internet/noticia-tesis-defiende-musicos-ganan-mas-dinero-era-digital-20100914145640.html
¿Sabe si hay alguien haciendo una tesis similar en este país nuestro, con la tan «querida» Sgae y sus palafreneros políticos?
al final este tipo de soluciones sencillas y que aparentemente a cualquiera se le ocurrirían es donde puede estar la frontera entre el fracaso o el éxito de una aplicación.
Hola Enrique,
Me gusta esta solución que proponen. Con ello consiguen superar el problema de la impersonalidad de las marca corporativas. La cercanía con la audiencia es muy importante y nada mejor para conseguirla que humanizando a la empresa. Sin duda esta es una solución sencilla y efectiva a la vez.
Gracias por compartir y hasta pronto.