Tuenti, Telefonica y las múltiples lecturas de la historia

Tuenti vendido a Telefonica por setenta millones de euros. Enhorabuenas para sus inversores y para todos aquellos a los que la entrada de dinero fresco convierte en millonarios, para todos los que tuvieron la oportunidad y la visión de entrar en el capital en su momento, o para los que salen con el bolsillo lleno de un proyecto que ya no sentían tan suyo porque su gestión se había complicado debido a las distintas mentalidades de sus accionistas.

Para la industria en general, la operación es muy buena. Trae movimiento e interés, deja claro que aquí el que no se mueve se puede encontrar de repente o bien no saliendo en la foto, o viendo como el que sí sale en ella es ese competidor que se supo mover más rápido que él. Queda patente que en España hay empresas que entienden la red, que saben moverse en ella, y que eso hay otras empresas que lo saben valorar a la hora de plantearse su futuro en la misma.

Para Tuenti, la historia es diferente: pretender que Telefonica «invierte» en Tuenti no es más que un simple eufemismo cuando en realidad lo que hace es adquirirla en su totalidad, y suponer que, como dice, va a mantener sus manos fuera de la gestión cuando ya ha nombrado a una nueva presidenta (otra enhorabuena para Susana, a quien tengo el gusto de conocer desde hace tiempo inmemorial) es, simplemente, no conocer «la casa».

Sinceramente, me encantaría comprobar que Telefonica ha aprendido algo de la operación de O2, con la que pudo ver cómo a veces no tocar la gestión de una empresa que va bien es el mejor de los consejos, pero me cuesta creerlo: O2 era una empresa que Telefonica «entendía», en la que podía supervisar cada movimiento, situada en un mercado diferente y libre del «efecto sede», y con un tamaño y características que la hacía merecedora de un tratamiento singular. Tuenti es una operación pequeña para Telefonica, está en Madrid, y lo peor, se dedica a algo que Telefonica es incapaz de entender. Ojalá me equivoque, pero creo que los tiempos que se avecinan serán de auténtica pesadilla para unos gestores acostumbrados a la independencia total, sometidos ahora a una compañía que visualiza todas las pretendidas sinergias yendo en una sola dirección, y para la que el futuro significa hacerla crecer en direcciones por las que el equipo gestor no quiso aventurarse. Mi apuesta es que el equipo gestor se quedará el tiempo que se haya visto obligado a pactar con sus nuevos jefes, y después, aquí paz y después gloria. A por la siguiente aventura.

¿Cuánto valor le quedaba a Tuenti por capitalizar? Desde mi punto de vista, mucho. Nunca oculté mi valoración positiva por esta compañía: Tuenti había demostrado ser capaz de poner en práctica un modelo de monetización comparativamente muy respetuoso con el usuario y enormemente interesante para los anunciantes, y estaba trabajando para convertir en objetos sociales muchas de las actividades habituales en la vida de sus usuarios, esos «nativos digitales» que tanta importancia tienen a la hora de marcar tendencias de futuro – para bien o para mal. La valoración de Tuenti no me parece en absoluto descabellada: representa el potencial que la empresa tenía de seguir aportando valor a más de ocho millones de usuarios enormemente fieles con los que todavía no se había avanzado en muchas de las posibilidades de monetización, particularmente las transaccionales, de enorme potencial. Una valoración de menos de diez euros por usuario actual está sensiblemente por debajo de otras operaciones comparables, y aún habría que meter en la ecuación las posibilidades de expansión a otros mercados. Que la empresa pueda llevarlas a buen fin bajo su nueva propiedad es otra cosa, pero las valoraciones se hacen así, con respecto a lo que se espera hacer si las cosas fuesen hipotéticamente bien, sino nadie vendería ni compraría nada.

Por otro lado, la imparable expansión de Facebook y los problemas internos entre socios llevaban a ver Tuenti como una especie de bomba de relojería: o vendían, o el tiempo podía empezar a jugar en contra de su valoración. Que Telefonica sea, en ese sentido, el mejor socio, o que el diseño de la operación haya podido ser la mejor forma de aportar valor y posibilidades de futuro a la compañía es algo que, ante la ausencia de noticias de otros hipotéticos compradores, poco importa ya.

26 comentarios

  • #001
    Duke - 4 agosto 2010 - 18:57

    Me parece lamentable y algo que los usuarios tendremos que ir abandonando esa red social. Nunca se debe trastocar algo que funciona bien y tiene potencial. Una pena, han perdido un usuario y varios tras conversaciones que he tenido hoy.

  • #002
    Pablo Delgado - 4 agosto 2010 - 19:00

    Enrique, estoy de acuerdo contigo en que telefónica tiene pocas (o ninguna) sinergias con tuenti. ¿Qué podemos esperar en el futuro de tuenti? Si las cosas van como espero (y no deseo) poco a poco los usuarios irán desapareciendo para migrar a otras redes sociales como facebook (que cada vez tiene más penetración en España) ya que Telefónica volcará en esta red mucho de su foco comercial.

    Tras la experiencia de keteke, ya han demostrado que son incapaces de hacer y gestionar redes sociales (o acaso alguien piensa que eso pretendía ser una red social). En mi opinión incluso era un mal ejercicio de generador de contenidos. Por tanto, ¿qué harán con tuenti?. En mi opinión, más de lo mismo.

    El futuro dirá….

  • #003
    Adrià - 4 agosto 2010 - 19:15

    Creo que se te olvido mencionar el gran fracaso que tuvo telefónica/movistar con keteke, antes de lanzar la plataforma telefónica intento comprar tuenti cuando aun empezaba hacer sus movimientos pero se negaron (las malas lenguas dicen que telefónica se reboto y decidió crear keteke).

    Tal y como dices, si Telefonica tubiera una mentalidad un poco mas abierta invertiría en tuenti sin meterse por en medio, y dejando que Tuenti se aproveche de la presencia de telefónica en el mercado latinoamericano, mercado que podría ser una buena baza para despegar tuenti y ser un digno rival de facebook. pero me temo que no va ser así.

    I have a question? Impartes clases en el Master in international Management especializado en Digital Business?

    Un Saludo

    Adrià

  • #004
    Tolmos - 4 agosto 2010 - 19:19

    Enrique,
    estaba deseando leer tu análisis. Entiendo que arriba te refieres a la salida de Bernardo Hernandez. A mi juicio Telefonica a capitalizado una empresa con gran proyección y crecimiento y entiendo que ahora vendrán las presiones para amortizar la red y su expansión por los dominios de Telefónica en Latinoamérica .
    Ojalá dejen a sus fundadores y a Koro seguir con el proyecto sin meter a nuevos iluminados de la multinacional. Aunque por decirlo, creo que el valor de Bernardo se va a hacer sentir mucho con su ausencia.

  • #005
    Miguel - 4 agosto 2010 - 19:34

    Sip, yo he pensado prácticamente lo mismo. Desde Terra hasta KTK pasando por Noxtrum y Lycos… Telefónica lleva varios intentos demostrando su incapacidad para generar contenidos atractivos y comunidad; a lo sumo, los distribuye (lo cual ya es mucho, no se me entienda mal). En realidad, lo único que (creo que) le interesa a Telefónica es una buena cantidad de clientes potenciales, ahora que además 20 estaba apostando fuerte por el móvil como plataforma.

    Por otra parte… ¿Que quedará de 20 cuando sus «almas mater» hayan volado buscando nuevos retos y proyectos? ¿estamos seguros de que éste ha sido un ejemplo de negocio sostenible y ejemplarizante? ¿no estamos asistiendo a un nuevo efecto «KTKompre-Google-y-Sal-Corriendo»? ¿Es este el tipo de industria de largo recorrido que queremos para nuestra internet?

    No sé… ojalá me equivoque, pero creo que al sector aún le falta mucha madurez y sentido comun, por mucho que 20 haya sido un ejemplo de éxito fulgurante del que todos aprendemos (yo el que más ;).

  • #006
    Mendigo web - 4 agosto 2010 - 19:51

    Si, Telefónica ha demostrado mucha incapacidad para entender la red. La quisieron controlar desde el principio de los tiempos, con Infovía.

    Aunque de normal yo estaría a favor de dar una oportunidad a Telefónica (estoy en contra de la gente que critica a Telefónica sólo por llamarse Telefónica o a Microsoft sólo por llamarse a Microsoft), esta vez tengo serias dudas de que vayan a triunfar con Tuenti.

    Los que hemos trabajado alguna vez como proveedores de Telefónica, conocemos el caos interno que tienen a la hora de tomar decisiones. Demasiadas jerarquías, duplicidad de recursos, papeleos, etc. En una empresa como Tuenti, no creo que estos modelos de gestión ayuden mucho.

  • #007
    Gorki - 4 agosto 2010 - 20:12

    Me alegro por los dueños, le han dado un buen rejonazo a Telefonica y ¡a vivir que sson dos dias!.

  • #008
    fernando - 4 agosto 2010 - 20:40

    mi pregunta es la siguiente,¿ no hubiera sido mejor buscar fondos de venture capital?, que están dirigidos por personas que controlan la gestión pero no dominan la compañía, teniendo encuenta que su ceo es norteamericano y hay accionistas como Bernardo Hernández que tiene contactos de sobra en San Francisco.

    Siento que se ha perdido otra oportunidad de tener una gran empresa en España, creo que Telefónica la va a destrozar como hizo con Lycos, está fuera de su Core Business

    Recuerdo unas un artículo en Expansión del economista Sala y Martín, que decía que veía difícilque en España se pudiera crear empresas como google o facebook, tuenti competía con facebook.

    por su puesto para los inversores que apostaron por ella y se han salido, felicidades y enhorabuena

  • #009
    juanmahv - 4 agosto 2010 - 22:42

    Y si fuese una compra preventiva? Más que nada para evitar que cayese en manos de un competidor? Hace poco leíamos en este blog los problemas que está teniendo Nokia porque el valor ya no está en los terminales.Pero tampoco en la red física. El valor está en los servicios añadidos.
    Puede que telefónica -aún- no sepa qué hacer con tuenti,pero lo que si es cierto es que su competencia ya no puede hacer nada.

  • #010
    Silvia - 4 agosto 2010 - 23:17

    Creo que te falta hablar del emprendedor que fue el primero en dar la noticia, pero creo que no soys amigos :D

  • #011
    Pablo Roca - 5 agosto 2010 - 00:02

    Pues nada .. felicidades a Bernardo porque habrá capitalizado sus acciones, calculo que a buen precio. A ver si algún día nos cuenta ese minuto a minuto de Tuenti.

    Por otra parte .. pues no entiendo para que quiere Telefonica a tuenti, ni a donde lo quiere llevar, bueno … el tiempo lo dirá.

    Saludos,

    Pablo Roca

  • #012
    Pablo Roca - 5 agosto 2010 - 00:04

    Se me olvidaba …

    Mi hijo de 19 años cuando le acabo de comentar que Tuenti se vendió a Telefónica me suelta (torciendo la cara) «¿A Telefonica? no jodas!!»

    Me da que a muchisimos usuarios de Tuenti esta venta no les va a gustar nada de nada.

  • #013
    Pablo Roca - 5 agosto 2010 - 01:23

    A ver que opinais de esto que he leído en unos comentarios en prensa digital.

    «¿no veís tambien un grave riesgo en la privacidad? ¿no roza lo ilegal? la duda es tan grande que cualquiera la siente… yo por mi parte nunca, nunca tendria un perfil en tuenti, por decir uno… si fuera tan consciente del uso mercantil que subyace detrás….al ser propiedad de telefónica»

    Uno de los grandes valores de Tuenti es su base de usuarios y los datos de ellos. ¿Eso se puede vender sin que haya problemas legales? El que se haya registrado en Tuenti debe saber que sus datos ahora son propiedad de Telefonica … mmm … algo me huele mal aquí …

    Saludos,

    Pablo Roca

  • #014
    Unnix - 5 agosto 2010 - 06:48

    Tuenti no iba a ningún lado.

    Han tenido suerte de que los «pardillos» de Telefónica hayan pagado eso.

    Ahora se irá hundiendo poco a poco, pero no por Telefónica si no porque ni de coña van a aguantar el emvite de Facebook.

    Y si tanto futuro tenía la empresa (que no lo creo) pues a ver porqué han vendido (Enrique ya lo explica y alega razones parecidas)

  • #015
    Pablo - 5 agosto 2010 - 07:46

    ¿Recordáis la adquisición de Terra y Lycos por parte de Telefónica? Mmmmmm…
    Tuenti perderá todo su glamur. Esto es como la maravillosa película «Casino» de Martin Scorsese cuando la mafia pierde el control de los casinos de Las Vegas y su lugar lo ocupan las grandes multinacionales…se perdió todo el estilo. Me quedo con Facebook y esos chavales con acné.

    ¡Larga vida a Tuenti!

  • #016
    Mejores depósitos - 5 agosto 2010 - 08:40

    yo no entiendo la operacion de Telefonica. Solo es entendible desde el punto de vista de que puede ser un buen negocio para el futuro pero es independiente de su negocio actual y no tienen ningun tipo de sinergias con Telefonica.
    Es quizas una obsesion por tener una red social despues del fracaso que tuvieron con el lanzamiento de la suya.

  • #017
    pepe - 5 agosto 2010 - 09:08

    Mis hijos se pasaron a facebook hace tiempo. Sus amigos se han estado pasando (en un goteo continuado) a Facebook también. Para mí tuenti ya es un cascarón vacío hace tiempo, se está quedando con los usuarios que menor valor aportan, los que no están inquietos por cambiar o bien los que tienen barreras idiomáticas.

  • #018
    jose luis portela - 5 agosto 2010 - 09:32

    El tema que planteas es apasionante desde el punto de vista estratégico. ¿Como se gestiona una compañía que ha sido comprada por una grande? ¿Que hacer con su equipo directivo? ¿Que hacer con su estrategia local? ¿Que hacer con su marca, es decir impongo la mía que es mas grande o dejo la suya que siga su camino?

    La historia nos enseña que esta llena de adquisiciones mal gestionadas, (recuerdo muy bien cuando IBM compró la parte de consultoría de Pricewaterhousecoopers….)

    Como conclusión yo diría en general, si una gran compañía grande compra una pequeña y tras un tiempo impone marca, gestión, ideas y estrategia de la grande, no ha añadido valor, ni nuevos clientes ni nuevo producto para atacar nuevo mercado, lo único que enseña al mercado es «mirar que grande soy que compro todo aquello mas pequeño que funciona»

  • #019
    marius - 5 agosto 2010 - 09:44

    Tuenti y sus usuarios lo llevan claro a partir de ahora…
    No olvidemos que Telefónica tiene un Director Ejecutivo (Cesar Alierta) capaz de desbarrar sobre Internet tal como http://www.youtube.com/watch?v=rVADWAxOZtg

  • #020
    Manu - 5 agosto 2010 - 10:28

    Creemos que hay estrategia detrás y seguro que es todo más simple:
    1.-Lo que les interesa y han comprado es una base de datos.
    2.-En algo tienen que gastar todos sus ingresos multimillonarios.
    3.-Habrá habido jugosas comisiones de intermediarios, con unos cuantos millones de euros a repartir.

  • #021
    juanma - 5 agosto 2010 - 21:41

    Por una vez, Enrique, voy a estar de acuerdo contigo. Yo no sé si Tuenti era el proyecto que tú crees que era o no, de lo que sí estoy seguro es que Telefónica lo terminará por romper. Ya es tradición en TdE, arruinar todas sus iniciativas on-line. Sería una maravillosa sorpresa comprobar que me equivoco, aunque a día de hoy lo dudo.
    Juanma

  • #022
    Belén - 6 agosto 2010 - 01:28

    Por muchos datos que intentaran decir los de tuenti (curiosa y sospechosamente seguían pasando los de hace mucho, sin actualizar… la misma presentación una y otra vez) les está afectando mucho el envejecimiento-maduración de su gran núcleo de usuarios y la migración a Facebook.

    Han hecho bien en vender ahora, antes de que pase más tiempo. Telefónica está comprando un medio de comunicación, entendiéndose como canal de transmisión de información en muchísimos sentidos. Tendrá su utilidad mientras siga medianamente activo, pero estoy casi segura de que se lo van a cargar. Es como si Microsoft diseñase el packaging del iPod (http://www.youtube.com/watch?v=G9HfdSp2E2A). Simplemente son mentalidades y formas de hacer las cosas tanto dentro como fuera de la empresa diferentes.

    Han comprado una base de datos muy cara.

  • #023
    Aitor Menta - 7 agosto 2010 - 21:50

    Bueno, hay algún cachondo que dice que no ha sido Timofónica quien ha comprado tuenti, sino… la ETA!
    http://qkantton.wordpress.com/2010/08/07/%c2%bfquien-ha-comprado-el-tuenti/

  • #024
    Soledad Monteagudo - 10 agosto 2010 - 15:40

    Dicen que Telefonica de Argentina comprará MultiZona y Juegate.com, la red social de latinoamérica… alguién más lo escucho?

  • #025
    Nicrán - 12 agosto 2010 - 09:37

    Aquí un (resignado) cliente de Movistar, soy profesor y utilizo Tuenti para comunicarme con alumnos… ¡miedo me da ésta operación!
    Como diría aquél: «Srs. de Telefónica, LOS EXPERIMENTOS CON GASEOSA!!». Una pena, Tuenti tiene (¿tenía?) estilo!

  • #026
    Germán Piñeiro Vázquez - 19 agosto 2010 - 13:17

    Sí, se rumorea que andan tanteando por Argentina para comprar algo y apoyar así su estrategia comercial y penetración en latinoamerica. A ver con que nos sorprenden.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados