Una caída de LinkedIn me recuerda que hace bastante tiempo (desde el prólogo del libro de mi amigo Juanma Roca) que no hablamos de la evolución de las redes sociales profesionales, un tema que siempre sale en mis clases cuando tocamos el tema como una vertiente «más seria» frente a la aparente «frivolidad» de los Facebook, Tuenti y compañía.
Mi tesis frente a los alumnos es que si bien resulta natural que vean LinkedIn como más próximo a sus intereses inmediatos y un lugar en el que decididamente hay que estar, no se puede comparar con la dimensión económica de las redes sociales horizontales, con su enorme valor como plataformas que acogen la actividad socioeconómica de millones de usuarios: para un directivo, por tanto, resulta mucho más relevante entender cómo hacer negocios en redes sociales horizontales que entender el funcionamiento de LinkedIn (por otro lado, muy sencillo).
Sin embargo, el funcionamiento de una red como LinkedIn no resulta, en realidad, tan directo y sencillo. Hablamos sin duda de la red en la que los usuarios más cuidan sus contactos y su nivel de actividad, así como de la que mantiene un perfil más selecto en cuanto a demográficos sociales: estar en LinkedIn pero no contestar a peticiones, o mantener un perfil desatendido es casi peor que no estar. Cada vez más, las empresas de selección de personal utilizan en muchos casos como fuente principal una LinkedIn en la que se sienten como pez en el agua, llegando incluso a desestimar candidatos al puesto que no tienen perfil en dicha red. La red, además, ha ido incrementando su valor como plataforma: un número creciente de personas envían a LinkedIn lo que publican en otras redes, en sus blogs, se integran en grupos o participan en hilos de debate de todo tipo de temas. En mi entorno, no resulta en absoluto extraño encontrarme con personas que siguen mi actividad a través de LinkedIn, utilizándolo a modo de lector de feeds. La integración con Twitter y con otras aplicaciones hacen que reciba habitualmente comentarios desde LinkedIn, que considero una parte más de mi ecosistema conversacional. Desde hace poco, LinkedIn permite el uso de su sistema como autenticación en sitios externos mediante OAuth, lo que incrementa claramente su valor como plataforma: resulta ya perfectamente planteable, para páginas como la mía que tengan un buen encaje con los demográficos de LinkedIn, utilizarla como una vía más para dar difusión a los contenidos publicados.
Mi uso de LinkedIn, como en otras redes sociales, es completamente atípico, y responde a un perfil de elevada asimetría: me comporto en modo «promiscuo», es decir, digo que sí a prácticamente todo aquel que me lo solicita con un mínimo de lógica. Dedico tiempo a reenviar peticiones de contacto porque asumo que suelen ser asuntos importantes para quien las solicita y el tamaño de mi red me sitúa en situación evidente de «conector», pero aplico en ellas un nivel superior de selección: únicamente paso aquellas que creo que debo pasar, porque identifique a los implicados u observe un encaje claro. Finalmente, los endorsements, que únicamente los hago cuando son genuinos y responden a un conocimiento real de la persona. En total, dado el tamaño de mi red (más de 2300 conexiones), el mantenimiento de LinkedIn consume evidentes recursos, sobre todo si intentas contestar a las peticiones con cierta premura, pero lo asumo como parte del papel de un profesor de una escuela de negocios con un cierto nivel de visibilidad.
Ojo con LinkedIn: con más de sesenta y cinco millones de usuarios registrados, actividad en seis idiomas, más de doscientos países y unos demográficos privilegiados, fue definida a principios de año como uno de los diez principales candidatos a un IPO. Sin duda, una compañía a tener en cuenta y un lugar interesante que hacer contar en tus estrategias personales y sociales, tanto a nivel personal como empresarial.
Pues sobre redes sociales recomiendo echar un ojo a la iniciativa de Diáspora:
http://www.kickstarter.com/projects/196017994/diaspora-the-personally-controlled-do-it-all-distr?pos=3&ref=spotlight
Leo Laporte anunció hoy en el GoogleBuzz que cierra su perfil de Facebook para pasarse a esta nueva red abierta. La historia debería dar para un buen análisis sobre Facebook y la privacidad.
Totalmente de acuerdo con lo que dices, la privacidad de Facebook me parece lamentable.
El dilema que han presentado las Redes Sociales sobre la privacidad de nuestros datos es un tema que debe seguir abordándose, sin embargo nosotros mismo muchas veces lo hacemos bajo nuestro propio riesgo, sabiendo que en la mayoría de los casos serán mas los beneficios que los perjuicios.
Saludos
socialmediamx.wordpress.com
Hola,
yo sigo echando de menos en estas redes profesionales que cada vez que se tiene que presentar una candidatura a un puesto de trabajo, a un doctorado o algo por el estilo, no pueda poner directamente mi perfil de LinkedIn copiando y pegando el link. Y que tenga, sin embargo, que rellenar esos largos y aburridos formularios una y otra vez donde siempre se solicita la misma información. Digo yo que en el siglo 21 se podrían rellenar automáticamente estos formularios extrayendo la información directamente de mi perfil de LinkedIn, y el resto (algo más específico para cada puesto) pues que el candidato lo rellenase a mano.
Saludos,
Hola
Aparte de todo lo que has dicho sobre linkedin, creo que un valor que aporta muy grande es que «garantiza» un poco los curriculum de la gente que pone. Me explico. Ahora muchísimos estamos ahí y es mas mucha gente de nuestra empresa también esta, por lo tanto como tiene mucha visibilidad, no se puede mentir en el cargo que tienes o en lo que has hecho porque hasta la gente de tu empresa lo lee. Yo me he encontrado como una persona de mi empresa le llamaron la atención para que corrigiese el cargo que ponía que tenia, ya que no era verdadero. Esto ya me lo han comentado algún Head Hunter, que cuando ven un cv, van a linkedin a comprobar si lo que ponen es cierto, ya que digamos la gente tiene mas miedo a mentir en un sitio que sabe que mucha gente lo esta leyendo.
Yo personalmente la utilizo mucho y hasta pago un fee todos los meses para tener más funcionalidades que considero útiles para mi trabajo.
Uno de los mayores valores de LinkedIn es la muy alta calidad de los perfiles profesionales con respecto a otras redes.
Sin duda en mi top de redes sociales más útiles.
Enrique, todos tus comportamientos y usos en redes sociales, gadgets, plataformas tecnológicas, etc son tan atípicos que dudo mucho del valor de tu experiencia.
Mi experiencia de uso básico de Linkedin me dice que la gente sólo se vuelve activa cuando está en paro. Pero no deja de ser una experiencia particular. Para valorar la utilidad real de linkedin habría que hacer una encuesta seria entre sus usuarios para que lo valoraran pero, ¿quién puede hacerla?. Me parece que únicamente quién tiene los datos, es decir, Linkedin, y si los resultados dicen que no vale para nada no lo van a anunciar.
De mientras, podemos opinar todos diciendo que es la octava maravilla del mundo o que es un patraña inservible basándonos únicamente en nuestras opiniones ultralimitadas. Me recuerda un poco a la homeopatía y a las pulseras con hologramas, siempre hay alguien que dice «Pues a mi me funciona!!!»
Hola Enrique me gustaría saber cual crees que es mejor red social profesional Xing o LinkedIn y si alguno mas me podría contestar mejor. Gracias
Enrique un saludo desde Lima – Perú; una consulta veo que debajo de cada artículo tienes botones de COMPARTELO para FACEBOOK, TWITTER Y BUZZ y con contadores al costado, como puedo obtener esos botones, he visto algunas opciones de social tipo SHARE THIS o ADDTHIS, pero como lo presentas en tu página se ve muy elegante he tratado de personalizar un control con el código que ofrecen en sus respectivas páginas pero no logro uniformizarlos.
Desde ya gracias por la atención prestada a este comentario.
A mi LinkedIn me parece bastante serio, una herramienta buenísima
Enrique me gustaría que un día comentaras sobre XING, ¿Qué te parece?
Yo soy un activo usuario de Linkedin, incluso modero un grupo que creé. Para mi es sin duda la red social más seria e útil profesionalmente. Me uno al comentario de José Luis Portela, los CV son verificados por la exposición pública. De pado aprovecho para invitaros al grupo de Linkedin en español «Ebooks, Ereaders, Epress, Ipad..». Allá nos vemos y espero vuestros aportes.
Hay veces que Linkedin me da miedo..
Por un lado tiene una parte buena. Nos evitamos intensivas y extensísimas entrevistas de empleo,y hace el proceso de reclutamiento mucho más cómodo.
El lado malo, se está convirtiendo en una red en la que muchas empresas/empresarios utilizan en beneficio propio.
Y me explico, somos muchos los que acudimos raudos y veloces a una llamada de auxilio por parte de alguna empresa desvalida. Cada día son más los grupos que nos preguntan sobre opiniones, estrategias o sobre qué recomendaríamos nosotros..y nosotros ¿Qué hacemos?
Pues levantar la mano, las empresas piden una consultoría gratuita y allí estamos todos los profesionales del sector, entusiasmados porque al fin alguien nos tiene en cuenta, contamos sin tapujos, el cómo, el porqué y el para qué de nuestras estrategias y/o novedades.
¿Y ahora que…?
Más información sobre mi versión en mi blog
http://com-unidadesvirtuales.blogspot.com/2010/07/linkedin-el-scanner-de-rrhh.html
aqui un link interesante, http://www.readwriteweb.es/entrevistas/siete-maneras-conseguir-mas-leads-usando-linkedin/