Hoy miércoles 3 de febrero se cumplen diez años desde que el diario generalista más leído de España según EGM y el único gratuito que ha ganado dinero, 20 minutos, salió a la calle en Madrid por primera vez. Un periódico de concepción moderna, que modifica la cadena de valor tradicional mediante métodos que van desde el esquema de financiación (¿quién dijo que había algún problema en el «todo gratis» o que no se podía vivir de la publicidad?) hasta en el significado de la palabra «audiencia», que lo mismo reutiliza el producto dejándolo en sitios donde puede ser recogido por otra persona, que colabora involuntariamente convirtiéndose en «valla móvil» al pasear con un anuncio a página completa a la altura de los ojos de quienes se cruzan con ellos. Un diario que evita los sudoku y los pasatiempos para evitar que los lectores se lo lleven a su casa y opten así por dejarlo en algún lugar donde otra persona pueda hacerse con él y leerlo, incrementando la rotación de cada copia.
En los tiempos que corren, que 20 minutos funcione y tenga una redacción llena de buenos profesionales es una muy buena noticia para el periodismo. Un periódico blogger-friendly, con vínculos permanentes, URLs legibles, enlaces, comentarios y recursos constantes a herramientas de la red. Nunca hemos oído a 20minutos abominar de Internet, protestar contra los que enlazamos sus noticias o pretender replantearse su relación con los buscadores: es, simplemente, un diario que opta por entender el tiempo que le ha tocado vivir, por convertirse en un digno participante en la llamada «economía de la atención». Y todo eso a pesar de que hace diez años, como decía su campaña de lanzamiento, «nadie daba un duro por ellos».
Con motivo del décimo aniversario, pedí a Arsenio Escolar, Director de 20 minutos desde su fundación, que respondiese a tres preguntas rápidas:
P. Diez años dan para mucho, y 20 minutos siempre ha sido de los medios que se han distinguido por la innovación. ¿Cuáles han sido para ti los principales hitos y novedades de estos últimos diez años en el ámbito de la prensa? ¿Cuáles fueron esas decisiones que te dejaron impresión de «estamos haciendo algo nuevo»?
R. En la comunicación en general, creo que el principal hito en esta década ha sido la revolución tecnológica y todo lo que ha traído consigo en cuanto a cambios en la relación entre el público y los media. Han sido y están siendo tan profundos esos cambios que sólo tienen futuro aquellos medios que son capaces de innovar, de adaptarse. En 20 minutos tenemos ese espíritu desde los tiempos fundacionales. Estas han sido algunas de nuestras innovaciones:
- Fuimos los primeros en lanzar un diario gratuito de información general de gran tirada.
- Lo hicimos con la misma pretensión de calidad y de buen hacer profesional que hubiéramos puesto en un diario de pago.
- Recuperamos para la prensa escrita algunas técnicas de periodismo ciudadano y de prensa de proximidad que se habían perdido.
- Pusimos al lector en el centro de todas nuestras decisiones; y con absoluta interactividad: nuestra sección de cartas de los lectores ha sido la estrella durante todos estos años, y gran parte de lo que nos cuentan los lectores lo chequeamos y lo convertimos en noticia.
- Apostamos por lo local, aunque era más caro de hacer y más difícil que el estándar global de otros. Cada día, las 15 portadas de las 15 ediciones de 20 minutos son diferentes, y casi siempre con un tema local mandando.
- Convencimos a los accionistas para que todo lo que ganaran en papel lo invirtieran en web, porque teníamos claro que Internet era el futuro y que nuestra fórmula de cross media era la idónea para llegar a públicos masivos, en papel y en pantalla. Probablemente gracias a eso tenemos la tercera web de información general con mayor audiencia de España.
- Fuimos de los primeros en integrar redacciones, lo que hizo crecer mucho en calidad y en cantidad de contenidos a nuestros dos medios, papel y web, e hizo aumentar también de modo significativo la cualificación de nuestros periodistas. Hemos sido de los primeros en focalizar después esas redacciones en cada soporte sin perder las ventajas de la integración.
P. Uno de los mitos más extendidos sobre la prensa gratuita (o, en general, sobre los productos gratuitos) es el de la falta de calidad, ese «lo bueno no puede ser gratis». ¿Con qué argumentos intentas cambiar esa percepción?
R. Es un falso mito. Todos nosotros conocemos medios gratuitos de buena calidad, de regular calidad y de baja calidad, y conocemos medios de pago buenos, regulares y malos. Algunas radios y algunas teles son gratuitas y tienen una excelente calidad. Y algunos diarios y revistas de pago son de calidad ínfima. ¿Cómo se combate ese falso mito? Con un plus de esfuerzo y de talento cada día. Extremando el cuidado en todo, desde la puesta en página hasta la corrección de textos, desde la precisión de la información a lo ecuánime del análisis. Yo me exijo a mi mismo tanto o más en 20 minutos como en mis cinco diarios anteriores, que eran de pago. Y me enfado tanto o más aquí cuando cometemos errores o nos comemos alguna información relevante como me enfadaba en los diarios de pago en que trabajé anteriormente.
P. Tu blog, «¡Que paren las máquinas!», es un ejemplo de regularidad y de participación de los lectores. ¿Cómo lo integras en tu flujo diario de trabajo? ¿Qué extraes de él? ¿Qué dirías a esos directores que dicen que «están demasiado ocupados como para escribir un blog»?
R. Mi blog es una de las prioridades de mi agenda todos los días del año. Me ha permitido conocer mucho mejor a los lectores de papel y de web, a los que he consultado a través del blog antes de tomar algunas decisiones relevantes tanto para 20 minutos papel como para 20minutos.es: desde no dar información sobre corridas de toros hasta quitar los anuncios de prostitución o promover un debate electoral online entre Zapatero y Rajoy en la campaña de 2008 o manifestarnos en contra de la ley Sinde… Por ocupado que esté, procuro no dejar de escribir en el blog. Hay días en que me lleva 20 minutos y días en que le dedico dos horas. Creo que el blog del director debería ser casi una obligación en todos los medios de hoy en día.
Con todos sus defectos que los tiene, 20 minutos es el únio periódico que huele a joven de la prensa española, fue una lástima que fracasara Metro, que tampoco lo hacia mal. Los otros gratuitos son realmente prescindibles.
Para mi el gran valor de 20 Minutos es que es aceptado por igual, por gente de derechas o de izquierdas y por quinceañeros o por jubilados. Eso solo demuestra una habilidad, que no debe ser facial de conseguir.
Me gusta encontrarme 20 Minutos cuando entro a un bar a tomar un café. A ver cuando los llevan al VIPs y los camareros te lo dan a la vez que retiran de la mesa el incómodo menú biombo
Enrique, deberías seguir un poco el diario online. Los redactores saben perfectamente qué temas son de «interés», lanzando el hueso y esperar la multitud de perros rabiosos yendo a por él. Recomiendo de verdad leer los comentarios sin implicarse porque todo son faltas de respeto e insultos gravísimos, sobre todo en temas de deportes y política.
Joan Laporta, actualidad catalana, Zapatero, Barça y R.Madrid, el desempleo… son actualmente sus artículos preferidos y mediáticos.
Para mi 20minutos.es es se ha convertido en un circo romano dónde la sangre tiñe toda la arena cada día del año.
Solo una puntualización: es mentira que la retirada de los anuncios de Prostitución del diario 20minutos se llevase a cabo con una opinión favorable mayoritaria de sus lectores. Ni siquiera hubo unanimidad, y a duras penas mayoría, en el Comité de Dirección. La decisión fue personal del propio Arsenio, recogiendo un fariseo guante lanzado por el Congreso. Fue una decisión timorata y pusilánime, cínica y sin altura de miras. Desde entonces y hasta hoy, no tienen inconveniente en lucrarse con publicidad de estafadores que se hacen pasar por adivinos, pitonisos o magos del vudú, que tienen a muchísima gente engañada y enganchada a sus «servicios», con coacciones y chantajes psicológicos. Así que menos lobos, Caperucita.
Gorki#1, y ya de paso que te inviten a café en el «VIPs» (sin acritud, oye)
#2 #3. A mí de pequeño, en el barrio nos daban gratis folletos de los Testigos de Jehová….
#4 Jesus
Cada cual va al bar que más le place y lee lo que más le agrada. No tengo nada con que tu leas la prensa de los Testigos de Jehová, pero a mi me distrae más 20 Minutos, soy así de raro.
Respecto lo del café gratis, pues tengo una tarjeta VIPs y de vez en cuando me invitan a uno, es cierto.
El «20 minutos» es el único fumable de los diaríos gratuitos pero es la excepción, no la regla. El «ADN» o el «Que» no hay quien resista leerlos a diario y permanecer cuerdo ;-)
Es cierto que el 20 minutos se le ve jóven e innovador, y muy en contacto con la red. Pero no nos confundamos, nadie que lea «EL PAIS» o «El Mundo» va a dejar de leerlos por pasarse a «20 Minutos». Este cubre otro hueco, que es el de leerse rápido, en 20 minutos o así, en el metro o desayunando y pasar a otra cosa. A mi me recuerda mucho a la lectura de periódicos en internet: lees muchos titulares pero no profundiza en casi ninguna noticia. Además trae más noticias locales que los tradicionales.
No es comparable a como otros productos gratis le quitan cuota de mercado a productos de pago. El 20 minutos no le quita lectores a las grandes cabeceras, sino quizás al contrario pues hay gente que coge un hábito que no tenía.
Ahora, no se puede comparar un producto como el «20 Minutos» que se lee completo en menos de media hora, con pongamos por caso, «El Pais» que te lleva 2 o 3 horas leerlo entero. Son productos complementarios, no es como el caso de la música o las películas donde comparamos EL MISMO PRODUCTO EXACTO en versión gratis o en versión de pago.
Es como leer el periódico en internet o en papel. Son experiencias completamente diferentes (al menos hasta que salga el Kindle en color, claro): en un caso miras retazos de noticias en muchos medios, y en el otro profundizas en la versión de las noticias de un medio.
Yo leo completo al menos dos días por semana El Pais en papel, y no me lleva nunca menos de dos horas completarlo. En cambio el 20 Minutos a veces lo despacho en 5 minutos.
“El Pais” que te lleva 2 o 3 horas leerlo entero
No digas cosas que no se saben a ciencia cierta, hombre de dios… nunca jamás se ha dado el caso que alguien leyera El País entero, con todos sus artículos, del primero al último. No mientas, en serio, tú tampoco… :-p
No se puede vivir de la publicidad.
20 minutos con la caída publicitaria ha recortado papel (tanto en tamaño como en número de hojas) como en periodistas vía despidos y a los que quedan, reconvirtiéndolos en autónomos y/o cerrando ediciones.
Y como ejemplo tenemos al resto de periódicos que han cerrado el chiringuito a nivel nacional o en determinadas ediciones como Metro, Que!, ADN, L-V, etc….
Errónea
PD: 20 Minutos es el único diario que puede defender la cultura gratis, ya que se edita en CC a diferencia de los defensores de la cultura como Público…
Albert,
te puedo prometer y prometo que dos días por semana (viernes y domingo) leo El Pais en papel durante no menos de dos horas. No es raro pasarme 3 horas leyendo el domingo. Aparte de leer otros muchos periódicos en internet, y ocasionalmente El Mundo en papel.
Esta costumbre la mantengo durante años, y el del domingo no lo he perdonado ni estando de vacaciones en las islas griegas o en Mexico. De hecho no he dejado de leer el El Pais del domingo NINGÚN fin de semana desde 1999 al menos. Cuando he viajado a Cataluña he leído La Vanguardia y El Periódico de Cataluña, cuando he ido al Pais Vasco El Correo o El Diario Vasco, etc.
¡Hasta el Gara he leído en un bar de Vitoria!
#10 Monatdito
Ahora lo entiendo, el sufrir el adoctrinamiento que da el País los fines de semana, explica muchos de tus pensamientos.
Dirás lo que quieras, pero lo cierto es que los periódicos tradicionales, (incluidos el País), pierden lectores. Quizá sea porque cada vez menos personas soportan, seis horas de adoctrinamiento los fines de semana. Hay quienes prefieren tener ideas propias.
Gorki#5, los «folletos» de los testigos de Jehová eran muy graciosos (no sé si tanto como 20 minutos)
Por eso me despistas,si leer El Pais adoctrina, 20 minutos te dá ideas propias?.
Gorki, que raro, tu leyendo el 20′.
Y eso que viene sin teclado.
Señor Dans, ¿se da ust4ed cuenta de que sus comentaristas y usted son cada vez mas de derechas? Claro, la derecha paga mejor.
#11 … en plena diana :-))))))))))))))))))
#15, No todo el «Campo de tiro» es diana:-)))))))))
sufrir el adoctrinamiento que da el País los fines de semana explica muchos de tus pensamientos
Hay quienes prefieren tener ideas propias
Gorki, en serio, deberías replantearte ciertos modales. Ir por ahí intentando atacar a los demás comentaristas pretendiendo llevar fino estilete hace tiempo que pasó de moda (si llegó a estarlo).
#11, Gorki: tus educadas palabras me recuerdan el estilo Esperanza Aguirre, que supongo que es de los «tuyos».
¿Adoctrinamiento en El Pais? Es como si me dices que el New York Times es adoctrinador porque pide el voto para los demócratas. Pues prefiero ser adoctrinado por uno de los grandes periódicos del mundo como el NYT o El Pais que por otros que yo me se.
Creo que el 20 minutos es un buen ejemplo de que «lo gratis» puede tener bastante éxito y resultar rentable. Pienso que gusta porque transmite cierta frescura. Da la sensación de estar hecho por gente joven con talento, buen rollo y hasta sentido del humor.
Claro que no es comparable a otros diarios de pago con mas páginas y que pueden profundizar u opinar mas. Pero te da un buen pantallazo con las noticias mas relevantes del día y el enfoque suele ser abierto e interesante.
Me parece que en general son bastante imparciales, bastante neutros, lo que es de agradecer en un periódico que está diseñado para leerse rápidamente. Les deseo un feliz cumpleaños.
#2 Parece que exageras. Pero es cierto que las polémicas radicalizadas que se pueden dar entre los que comentan las noticias online a veces recuerdan un poco al modelo impuesto por aquellas mesas de Crónicas Marcianas en las que dos bandos de frikis se tiraban los trastos a la cabeza. Es un modelo que al parecer consigue buenos resultados de audiencia en las TVs.
La gente solo quiere informarse gratis, ya antes solo veian television porque es gratis (la queja que lo diarios son caros tiene decadas), por lo tanto se cambiarion de internet para leer gratuitamente historias de los pocos periodistas que realmente lo son y de diferente ideas;
Y mientras tanto siguen comprando cosas en itunes
Gorki,
¿Hay quienes prefieren tener ideas propias? Desde luego tus ideas son muy propias, lo que no se es si son muy plurales y coincidentes con la realidad.
Te voy a recordar el artículo que escribiste tu mismo sobre la agresión al periodista Hermann Terstch en el que afirmaste cosas como «en este país, a quien se atreva a criticar al Poder le pasesen estas cosas. Ya puede la policia aplicarse y aclarar el tema hasta el fondo, o pronto empezaremos a creer que quien critica públicamente al Gobierno, no tiene sasegurada su integridad física.» o «mientras la policía no descubra que es lo que pasó y detenga al agresor, como es su obligación, como hipótesis de trabajo pensare que la patada salio de un vándalos, (eso es seguro), de ideología de izquierdas».
Sin embargo el otro día detuvieron al agresor, que no es de ninguna organización de izquierdas ni pro-Wyoming -si acaso es de derechas- y ni tu ni nadie ha rectificado. Empezando por la lideresa doña Espe que menuda montó.
Supongo que a lanzar una hipótesis (que la patada salió de un vándalo de izquierdas) en base a suposiciones, que luego se revela falsa y no rectificar es tu idea de tener ideas propias y de no estar adoctrinado. Bueno, lo que tu dices es lo mismo que dijeron en La Cope, en Libertad Digital y en ES RAdio que supongo que no adoctrinan.
#15, PPPerez: ¿en plena diana :-))))))))))))))))))?
Pero, ¿qué le ocurre a varias personas en este foro? ¿qué opine del tema que opine siempre vais a estar en mi contra porque opino distinto que vosotros en el tema de las descargas?
(Por cierto, muy amables los que habéis salido en mi defensa, especialmente Albert)
¿Incluso si opino sobre el periódico 20 Minutos os vais a meter conmigo? Es para haceroslo mirar.
Que los lectores piensen como se puede intepretar que porque en un tema que os importa opino diferente, os metéis conmigo contra todo lo que opine de cualquier tema.
@21b Montadito
Me asombra y me alegra tenerte de lector en mi blog. Munca lo hubiera esperado.
20minutos es la prueba viviente de que el periodismo ha muerto como tal y que ahora se dedican a lo mismo que los canales de televisión, buscar morbo, polémica y despreocuparse de veracidad y de mantener las formas. Un diario lleno de errores gramaticales, de sintaxis y con noticias incoherentes. Si aguantan es por la sencilla razón que para mantener su estilo no necesitan profesionales sino que se bastan con becarios mal pagados.
#022 Mondadito:
«#15, PPPerez: ¿en plena diana :-))))))))))))))))))?
Pero, ¿qué le ocurre a varias personas en este foro? ¿qué opine del tema que opine siempre vais a estar en mi contra porque opino distinto que vosotros en el tema de las descargas?»
En mi caso concreto es sólo porque me aburría.
Gracias por compartir. Felicitaciones por un sitio muy agradable
Poner de ejemplo una web sensacionalista, que solo se dedica a publicar noticias para vender cosas del corazón, y que aun por encima la mayoría de las noticias las sacan de otros periodicos como se puede leer en las noticias, que siempre citan «segundo EuropaPress, Segundo……»
Si hay que pagar se paga, pero que sea algo bueno.
Vaya! Enrique ha dejado la pose de rodin!!!
La caida de ventas en publicidad es un fenómeno mundial. Igual la reducción de páginas en todos Los diarios del mundo.
Enrique, hice un diálogo hace muchos años con Arsenio en su despacho y en su redacción en el cento de Madrid y me confesó que sus antiguos jefes, cuando él les informó de que se dejaba la ‘prestigiosa’ empresa de comunicación -donde era ejecutivo- para lanzarse al proyecto de 20 minutos le dijeron…¿estas en un acorazado de la prensa y te vas a una ‘patera’?. ¡vaya visionarios! Felicidades para Arsenio en su primera década- Ha hecho un trabajo innovador y potente.
No sabía yo que tenía tantos años ya un diario que, en especial, me gusta su edición digital gratis.
Salu2
Enrique, hice un diálogo hace muchos años con Arsenio en su despacho y en su redacción en el cento de Madrid y me confesó que sus antiguos jefes, cuando él les informó de que se dejaba la ‘prestigiosa’ empresa de comunicación -donde era ejecutivo- para lanzarse al proyecto de 20 minutos le dijeron…¿estas en un acorazado de la prensa y te vas a una ‘patera’?. ¡vaya visionarios! Felicidades para Arsenio en su primera década- Ha hecho un trabajo innovador y potente.