Flash y la complejidad competitiva

El dilema alrededor del Flash de Adobe, reavivado a partir del lanzamiento del iPad, está dando mucho de sí. Por un lado, los debates con respecto a si el iPad lo soporta o no lo soporta. Por otro, la campaña de Adobe pretendiendo mostrar la enorme cantidad de páginas web (incluyendo las porno) que los usuarios del iPad se perderían si el dispositivo no tuviese la capacidad de soportar Flash, un plugin habitualmente instalado por un 95% de los usuarios de la web. Para Adobe, la falta de soporte de Flash es un broken link en la plataforma que acabará determinando su fracaso.

En paralelo, Microsoft con su Silverlight, un plugin similar con un nivel de implantación mucho menor, pero que está haciendo enormes apuestas por su desarrollo mediante el patrocinio de eventos de primer nivel como las Olimpiadas de Invierno o el Red Bull Stratos. Y finalmente, Google, que junto con la propia Apple está empujando fuertemente el desarrollo de HTML5 como forma de dotar a la web de estándares abiertos capaces de suplir la funcionalidad provista por los anteriores, y experimenta con su implantación en sitios como YouTube.

Para terminar de enredar el tema, existe una discordancia entre los diferentes impulsores del HTML5 con respecto a los codec de vídeo soportados por el estándar: frente al Ogg impulsado por la mayoría de la industria, Apple cita supuestos problemas relacionados con patentes, rendimiento y falta de soporte de hardware para preferir el codec H.264, objeto de numerosas patentes. La presión de Apple llevó a que la última definición de HTML5 eliminase las referencias a formatos concretos y se declarase neutral en ese sentido. En Mozilla Hispano escribieron sobre ese tema hace pocos días.

El Flash de Adobe (antes Macromedia Flash) es una plataforma de enorme ubicuidad en la web. Es utilizada por millones de sitios web y por muchísimos desarrolladores: programar en Flash tiene unos costes de entrada relativamente bajos, y existe una gran disponibilidad de tutoriales y cursos gratuitos de autoaprendizaje en la web. A nadie se le escapa que dar soporte a Flash dentro del iPad generaría una enorme competencia para los programadores de aplicaciones de la plataforma, al propiciar la llegada repentina de un enorme repositorio de juegos y contenidos de todo tipo. Pero Flash no está tampoco exento de problemas: para muchos, Flash representa el barroquismo, el uso de contenidos que evocan mucho más la unidireccionalidad de la televisión que la bidireccionalidad de la web, conceptos de interacción con el usuario vinculados a usabilidades reducidas que se saltan los estándares habituales en la web, e imposibilidad de indexación en los motores de búsqueda. Flash es sin duda una plataforma con enormes posibilidades, pero precisamente por eso ha sido utilizada en demasiadas ocasiones para crear sitios con usabilidad como mínimo cuestionable, y que además son habitualmente mal indexados por los buscadores. En mis cursos con empresarios, el uso de webs desarrolladas mediante Flash se suele identificar con un error: deslumbrados por el aspecto vistoso, muchos empresarios optaron por este tipo de webs que posteriormente devienen en páginas con un nivel de actualización habitualmente nulo y una deficiente indexación. En los sitios identificados con la llamada Web 2.0, el uso de Flash suele ser nulo o muy reducido. Para muchos, Flash es, a día de hoy, una plataforma del pasado.

¿Merece Flash, con todos sus problemas, sobrevivir a la nueva generación de sitios web y dispositivos de acceso? Por el momento, Flash ha estado distintivamente ausente de la mayoría de plataformas móviles, una situación que podría cambiar con la versión 10.1 que pretende presentar en el próximo Mobile World Congress de Barcelona, dentro de quince días, que parece anunciarse como mucho más económica en el uso de memoria y batería. ¿Pasará Google a empujar Flash como plataforma de desarrollo para móviles, para así luchar contra el empuje de una App Store de Apple que hasta ahora le ha ganado claramente la partida? ¿Conseguiría en ese caso crear una plataforma alternativa que ofreciese a los programadores la misma capacidad de monetización que ofrece la de la marca de la manzana, con un parque instalado superior a los cien millones de dispositivos? Por el momento, la mayoría de desarrolladores parecen inclinarse por no incluir Flash en sus planes de futuro, una perspectiva que obliga a Adobe a echar el resto en su campaña: de los posibles aliados, solo Google parece suficientemente solvente: Nokia es a estas alturas «el teléfono de los pobres» (el líder de los «teléfonos que la gente usa solo para hablar por teléfono»), el que nunca verás en manos de un influenciador o usuario avanzado de la web, y RIM, pese a su amplia base de usuarios, sigue sin proporcionar una experiencia de navegación comparable a la de Android o Apple. Y como bien indica John Gruber, la falta de soporte de Flash en el iPad es un problema mucho mayor para Adobe que para Apple: algunos programadores de sitios que no pueden visualizarse en el iPhone, iPod Touch o iPad ya han empezado a sustituir esos contenidos por otros en formatos libres de Flash.

Personalmente, nunca me ha gustado Flash, y la idea de obtener su funcionalidad mediante una plataforma abierta basada en HTML5 me seduce mucho más. Pero la base instalada de aplicaciones y programadores no hace fácil ni recomendable ignorar su existencia. A estas alturas, la complejidad competitiva es casi más política que tecnológica. El panorama merece un seguimiento: en poco tiempo pueden pasar muchas cosas. Habrá que estar atentos.

48 comentarios

  • #001
    Jose Manuel Robles - 31 enero 2010 - 19:14

    Flash consume demasiados recursos. Si sólo se ejecutara flash quizás no habría mucho problema. El problema es que se ejecuta como un plug-in contenido en un browser (como Firefox, que de por sí consume mucha memoria).

    Personalmente creo que la tecnología de Flash se encuentra sentenciada de muerte. Con HTML5 empezando a gatear y Adobe con su política de software propietario, formato propietario tiene su tumba cavada.

    El principal uso que le doy ahora mismo a Flash es reproducir algún video de YouTube (y ya sabemos que es el primer interesado en HTML5 y ffmpeg como reproductor de vídeo).

    Su muerte puede ser más o menos lenta dependiendo de cómo se adapte la industria del videojuego online (principal usuaria).

    Por supuesto es mi opinión como desarrollador y muchos pensarán que Flash está más vivo que nunca. Han intentado independizarse del browser con productos como Air,¿alguien lo usa?

    Respecto a Flash y Apple, como ya dijo otro lector de Enrique, no interesa incluir un reproductor de Flash en dispositivos que se nutren del App Store. Toda la economía del App Store se iría a pique.

    No sé si sería posible crear un conversor de aplicaciones Flash (ActionScript) a HTML5/JavaScript. De ser esto posible, la muerte de Flash sería aún más rápida.

    Saludos.

  • #002
    Nukeador - 31 enero 2010 - 20:02

    A Apple no le interesa usar Flash porque no lo controla, su interés por el HTML5 y el vídeo es cuanto menos cuestionable, ya que intenta imponer la etiqueta video usando su formato petantado H.264, que no es libre.

    Al respecto, en Mozilla Hispano hicimos una reflexión sobre el tema y cómo puede dañar la web el uso de HTML5 con codecs de vídeo patentados:

    http://www.mozilla-hispano.org/videos-en-html5-y-codecs/

  • #003
    Pedro - 31 enero 2010 - 20:10

    No voy a ser yo, quien defienda a capa y espada FLash, pero HTML5 no es la panacea, ni la bala de plata que resuelva todos nuestros problemas. Hay muchos lugares donde puede sustituir a Flash, pero otros no.

    Por ejemplo FarmVille, un juego sobre facebook, que esta dando mucho resultado esta hecho en flash, no necesita ser indexado, y si ser vistoso y funcional.

    Y como dice nukeador, el HTML5 que apple esta impulsando, es muchas cosas menos abierto

  • #004
    Jose Miguel - 31 enero 2010 - 20:30

    Yo no creo mucho en el futuro de Flash, pero lo cierto es que contrariamente a lo que decía alguien en otro post tuyo anterior, la ausencia de Flash en iPad y en dispositivos móviles en general sí que proporciona una mala experiencia de navegación, dependiendo de tus costumbres, claro; pues son muchos los sitios que lo usan tanto para ofrecer video como juegos.
    Completamente de acuerdo con Nukeador en que el HTML5 va a llevar consigo el problema de los codecs de video propietarios, y eso es un paso atrás en la universalización y estandarización de la red.
    Por otro lado no creo que se gane mucho en recursos de la máquina con el html5 (esto lo digo de forma atrevida, desde la ignorancia del funcionamiento en el browser de la etiqueta «video»), porque supongo que tendrá que hacer una llamada a un motor de reproducción de video, aunque éste no esté permanente cargado, como en el caso del Flash plugin. En esto quizá los que programáis podais aclarar el tema algo.

  • #005
    Jose Miguel - 31 enero 2010 - 20:33

    Y el offtopic, que si no me da algo. Cada vez que en Twitter hablas de lo que has comido me haces pasar un mal rato salivando… Que mira que es dificil aquí en Dublín encontrar los ingredientes para hacer un buen cocido…

  • #006
    Enrique Dans - 31 enero 2010 - 20:42

    #002: Cierto, es un tema importante. Lo incorporo a la entrada.

  • #007
    Gorki - 31 enero 2010 - 20:54

    Creo que Flash es parecido al solitario en un anillo, una joya horteramente utilizada. El problema no es de Flash, sino de quien lo utiliza. Si al entrar en una página, aparece una barra de carga y un sitio que dice saltar presentación, es evidente que le Flash esta bien, lo que está mal es el sitio elegido para ponerlo.

    Odio el Flash, pero es por eél uso que se hace de él, cuando lo ves utilizado inteligentemente la cosa cambia.

    ¿Qué pasara si el iPad no lo soporta?. – Pues depende de los iPad que se vendan. Es algo parecido a lo que pasó con Firefox, que no podía ver un montón de páginas hechas para IE. Al principio se transformó en un problema para FX, pero cuando consiguieron un 10% de las visitas, la gente que tenía una pagina que no se veía con FX, cambio la página.

    Supongo que con el iPad pasará igual, mientras sea anecdótico el tener una visita en con iPad, el Flash seguirá en todas las web, y sera el IPad un chisme que no sabe acceder a muchas pçáginas, si consiguen producir una proporción de visitas apreciable, quien tenga una página con Flash lo cambiará por algo que se vea por todos.

    Pero, ¿triunfará el iPad?.- Yo lo pongo en duda. el concepto tablet no es ni chicha ni limona.

  • #008
    []_MoU_[] - 31 enero 2010 - 21:00

    Con lo de «Nokia es “el teléfono de los pobres” (el líder de los “teléfonos que la gente usa solo para hablar por teléfono”)» te has sobrado un rato largo. ¿has probado el N900 basado en Maemo (SL) en vez de en symbian?. Da un giro de 180º en la usabilidad de los terminales de Nokia, es una auténtica maravilla, hoy en día bastante por encima del iPhone (no lo digo yo, al menos no yo solo:

    Y por ejemplo la aplicación de FB del N97 es la mejor aplicación que ha caído en mis manos de FB sin duda. Mucho mejor que la del iPhone o cualquier blackberry que haya probado.

    http://www.xatakamovil.com/sistemas-operativos/lo-mejor-de-2009-nokia-n900-elegido-mejor-telefono-con-sistema-operativo-propio
    http://www.celularis.com/smartphones/nokia-n900-motorola-milestone-mejores-telefonos-2009.php

    Un saludo

  • #009
    Pablo Roca - 31 enero 2010 - 21:22

    Yo soy parte interesada en esta guerra, ya que desarrollo para iPhone/iPad. Entonces por mi no deseo que el Flash progrese en estos dispositivos, en los demás pues ya me es un poco igual, esta postura será la de la gran mayoría de desarrolladores de iPhone/iPad, estamos (interesadamente) alineados con la postura de Apple.

    Ya lo dije antes en otro post, y es que a Apple no le interesa bajo ningún concepto que el Flash se pueda ejecutar en iPhone/iPad, podrán poner las disculpas que quieran, pero el motivo real es que va en contra de los intereses de Apple que haya nuevas aplicaciones (digo juegos) que se puedan ejecutar en los iPhone/iPad sin pagar royalties a Apple. Por tanto, se ponga como se ponga la gente, Apple nunca permitirá Flash en iPhone/iPad.

    Adobe por otra parte, desde nunca ha cosechado amistades y su política de compra de competidores y tecnología (Aldus, Macromedia, Pixmantec, Q-Link Technologies, Cool Edit, Virtual Ubiquity, TTF, Omniture, así como la de defender sus formatos propietarios (está en su derecho) pues no la ha granjeado simpatías. Esas aguas traen estos lodos. Adobe es un clásica compañía digestiva tal y como lo son Microsoft, Google, IBM, Oracle … Raramente vendrá nadie a ayudar a Adobe si no es solo por incordiar a Apple (quizá Google).

    Robert Scoble, debió mamar la animadversión a Flash por haber trabajado en Microsoft o influencias maternas (su madre trabajó en Apple) ;)

    Para el usuario final lo mejor es siempre formatos abiertos y no propietarios. Aunque realmente el uso mayoritario de Flash es videos y juegos online. Yo desde que tengo el iPhone, la verdad que no he echado mucho de menos el Flash, solo algúna vez algún que otro video. El tema de los codecs de video en HTML5 si que es un problemón.

    El mismo Jakob Nielsen (uno de los padres de la usabilidad), criticaba a Flash en el año 2000, decía que:

    – Promueve abusar del diseño
    – Rompe los fundamentos de la web
    – Distrae de lo importante de un sitio web

    En fin, que por mi … hasta nunca Flash.

  • #010
    Bendercer - 31 enero 2010 - 21:31

    Esto es lo que faltaba, que se ponga en duda la utilidad de Flash porque a Apple no le convenga soportarlo en sus dispositivos. Desconozco la guerra entre Apple y Adobe, pero poner en cuestión una plataforma como Flash por el simple hecho de la no utilización por parte del dichoso iPad es simplemente demencial.
    Poner como adalid del futuro de la web un aparato que no es capaz de hacer 2 cosas a la vez y que vaya a ser el causante de la muerte de Flash, es como decir que directx no tiene futuro porque no lo soporta macOS.
    De todas formas me gustaría recordar que Flash CS5 tendrá la capacidad de exportar aplicaciones Flash a la plataforma nativa de iPhone/iPad y lo siguiente será que lo acabe soportando su navagador.
    http://labs.adobe.com/technologies/flashcs5/appsfor_iphone/
    PD: Mira que me cuesta decir esto pero, por favor, que Google y su Android y Microsost con WinMo7 nos salven del extremismo de la manzanita.

  • #011
    Pablo Roca - 31 enero 2010 - 21:35

    #002, totalmente de acuerdo (para que luego digan que son un Apple fanboy).

    #008, el problema del N900 de Nokia es precisamente el Maemo5, cuando apenas acaba de salir, ya se está hablando del Maemo6 (que supondrá un cambio bastante gordo). Nokia está vendiendo un teléfono dándole la sentencia a su sistema operativo.

    Nokia lo que debe hacer es convencer a los desarrolladores y explicarnos claramente hacia donde va su estrategia con QT. Porque hoy en día sabemos a que juegan Microsoft, Apple, Google, IBM y Oracle por decir unos cuantos casos .. pero saber a lo que juega Nokia eso poca gente lo sabe.

  • #012
    lector - 31 enero 2010 - 21:37

    Creo que lo de nokia, «telefono de los pobres», te ha quedado un poco esnob. Supongo que no era tu intención pero así es.

    Dicho esto, estoy bastante de acuerdo con el análisis. Flash se ha utilizado para dar ciertas funcionalidades de las que carecían los estándares W3C. Ahora con HTML5 y si el tema de los codecs no lo estropea tendremos vídeos soportados directamente por el navegador. Ahora bien, Flash no sólo sirve para vídeos, es una completa plataforma para aplicaciones de todo tipo, desde videojuegos hasta aplicaciones de gestión o clientes de cualquier tipo. En cuanto al tema del rendimiento, leí que Adobe ya tiene versiones del player que se aprovechan de la aceleración hardware.

    Esa es la razón por la cual Apple prefiere no soportar Flash ya que si lo hiciera Flash supondría una alternativa a su Apple Store. Curiosamente Apple ha resucitado las aplicaciones nativas (Objetive-C) en plena era del todo web y cloud computing, curioso cuanto menos.

    Cierto que Apple está en una posición mejor que Adobe pero Adobe no se va a quedar parada en esta lucha. De hecho, ya dió algunos pasos. Por ejemplo, en la última versión de Flash se las han ingeniado para que las aplicaciones flash se puedan compilar a nativas y así poderse incluir en Apple Store.

    http://labs.adobe.com/technologies/flashcs5/appsfor_iphone/

    Otro apunte, el hecho de que se esté hablando tanto sobre flash y el ipad no hace más que constatar que el iPad es un producto muy distinto al Kindle. ¿Alguien se quejaría de que el Kindle no soporta Flash? No, porque el Kindle es para leer, nada más. El iPad sin embargo, Steve Jobs nos lo ha vendido como competidor del Kindle pero creo que es más un deseo que una realidad vista la tecnología utilizada en iPad para la pantalla. El iPad es un iphone grande lo cual le convierte en un netbook interesante pero no en un e-reader.

  • #013
    María B. Larios - 31 enero 2010 - 21:44

    El tema es cómo van a implementar el «rollover» esto es, el efecto de pasar el ratón por encima: en el iPad no existe. En numerosos flash adivinas qué es un botón cuando pasa el puntero por encima… cosa que en un iPad (un iPod gigante) lo veo difícil.

  • #014
    pedro - 31 enero 2010 - 22:33

    Menuda tontería lo de que Nokia es el teléfono de los pobres… llamar y colgar lo harán los que compren un s30 o un s40, pero por ejemplo, con mi N97nmini publico en facebook, miro el correo corporativo y personal con la aplicación de mail for exchange o nokia messaging, me conecto a msn, comparto fotos, entro en twitter y posteo cosas interesantes, escucho música con sus 16 Gb, uso el GPS gratuíto igual que el Tomtom que cualquier tiene en su coche, tengo contenido premium gratuito como la guía michelin o las guías lonley planet, y por supuesto navego en internet constantemente

    Otra cosa es lo que harán usuarios que no ven más allá de una blackberry con su cámara de medio mega pixel… que … eso si, gestiona muy bien el correo, pero poco más

    salu2

  • #015
    Diego Garcia - 31 enero 2010 - 22:58

    Todo apunta a que Adobe tiene la partida perdida antes de empezar (HTML5, H.264, adobe professional generando applicaciones para el IPhone, etc)
    Por si el tema interesa, aqui http://daringfireball.net/2010/01/apple_adobe_flash un analisis muy interesante de los motivos y estrategia de Apple para evitar el flash en el Iphone/Ipad… e incluso planteado antes del anuncio del IPad y de sus «carencias».

  • #016
    Cebollo - 1 febrero 2010 - 00:05

    Estamos en crisis. En consecuencia los «teléfonos de pobres» como el Nokia N900 quizás tengan mas futuro que nunca (aunque cuesten 500 euros).

    http://www.xataka.com/moviles/nokia-n900

    http://e-global.es/b2b-blog/2009/08/27/nokia-n900-precio-para-comprar-libre-y-especificaciones-tecnicas/

    Tampoco parece fácil que flash sea reemplazado. Y en relación con las páginas porno que lo utilizan (la mayoría) existe una solución para el iPad: que Apple cree sus propias webs con contenidos X de pago (La manzana del pecado…).
    :o)

  • #017
    Jose Luis - 1 febrero 2010 - 00:34

    ¿Que no supone un problema para los dispositivos de Apple el no soportar Flash?

    Bueno, me parece que hoy por hoy, renunciar a Youtube, a Myspace, a Google vídeo,y a la gran mayoría de archivos de audio y video on-line esperando un futuro mejor que nos «promete» HTML5 en el que se están peleando todos los grades de Internet desde hace ya tiempo, me parece pensar en quimeras y no en la realidad actual.

    La realidad es que el Ipad no puede garantizar una experiencia de navegación grata, que pasa a altamente decepcionante, cuando se trata de multimedia online.

    Por cierto, Apple y Estandares abiertos (o cerrados) son dos conceptos incompatibles.
    Ipad es un cárcel, bonita para muchos, pero una cárcel repleta de censuras a otras tecnologías ya sea estándar o minoritarias y ya sean abiertas o cerradas.

  • #018
    Enrique Dans - 1 febrero 2010 - 00:47

    #017: Jose Luis, que no soportar Flash no es un problema para Apple es un hecho claramente probado: las ventas de iPhones no están bajando, sino subiendo, a pesar de no soportar Flash. Y en absoluto supone renunciar a todo eso que dices… mira YouTube: se ve perfectamente en el iPhone, a pesar de no tener Flash. De hecho, el iPhone es uno de los mejores dispositivos que conozco para ver vídeos de YouTube.

  • #019
    Jose R - 1 febrero 2010 - 01:22

    Creo que en post se mezclan unos cuantos conceptos no necesariamente relacionados. En primero lugar únicamente se habla del plugin Adobe Flash, se compara con MS Silverlight. Esta comparativa no es extrictamente acertada. Flash era esencialmente hasta hace unos años una forma de crear banners y contenidos atractivos, sin embargo desde el desarrollo de Adobe Flex es algo más, una plataforma para desarrollo de aplicaciones RIA. Numerosos sitios incluyen componentes de este tipo y puedo asegurar que no solo se presentan en aplicaciones de usuario sino que también existe una demanda importante en desarrollos B2B. Temas como la usabilidad o la indexación han sido también objeto del trabajo de Adobe y se suponen cubiertos por la plataforma.

    Dado que Flex es en realidad una plataforma completa de desarrollo (que requiere el plugin Flash en cliente), otros competidores han respondido con productos como Silverlight (MS) o JavaFX (Sun), aunque no hay que olvidar que cualquiera de estos elementos dan casi lo mismo que en su día podían ofrecer los applets de Java. En resumen, la renuncia a Flash/Flex es más que renunciar a videos o imágenes «bonitas», es dejar de lado un conjunto de aplicaciones que tienen cada vez más fuerza en la Web.

    HTML5 es otra cosa, y en el ámbito en que se describe en el artículo se refiere unicamente a la posibilidad de ofrecer video. El estándar tiene muchas más posibilidades que cubrir esa función que ya puede ser realizada con estándares actuales, pero no hay que olvidar, que ya existen tecnologías que pueden cubrir prácticamente lo que puede ofrecer Flex o Silverlight (AJAX, includo DHTML, etc.).

    En mi opinión plataformas RIA que requieren plugins en cliente no están muertas ni mucho menos, las nuevas capacidades de HTML5 mejorarán las posibilidades del estándar, pero hay que considerar también a qué precio, costes de desarrollo, estandarización de frameworks (puede decirse que hay literalmente decenas de frameworks AJAX), por lo que al menos de momento tecnologías como Flash/Flex tendrán todavía su sitio. Desde el punto de vista profesional, la demanda en este momento, así lo confirma.

  • #020
    Daniel Peña - 1 febrero 2010 - 01:23

    Es curioso, los comentarios de los fanboys de cada una de las marcas darían para algún tipo de experiemitno sociológico ¿Hay algún sociólogo en la sala?

    Sin embargo, creo que el único comentario que usa la argumentación válida es el #9 (Pablo Roca) por una razón muy sencilla: baja a la razón última de todo, la pasta.

    Apple no va a tolerar un agujero por el que se le puedan escapar ingresos. De ninguna manera. Sobre todo habiendo reconocido que quiere posicionar el iPad como plataforma de juegos. El resto de disquisisiones sobre flash, HTML5, formatos de codificación de video, etc. son debates apasionantes pero quedan lejos, muy lejos, del nivel argumental en el que se mueve Apple.

    En el momento en el que Apple vea que flash deja de ser una amenaza, ahí lo veremos, disponible. Y por amenaza solo me refiero a económica.

  • #021
    David Daniel - 1 febrero 2010 - 04:56

    #002 Exacto, Apple no quiere a flash en el navegador porque no lo controla.

    HTML5 será tan propietario en los navegadores, como los SWF ejecutándose en Flash. Lo que sigue pesa mucho para que Apple ame a Html5:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Canvas_element#Intellectual_property_over_canvas

    Podría explanarme en cuestiones técnicas, pero lo dejamos por allí, ya es tarde por aqui. :D

    Un saludo.

  • #022
    Pepe - 1 febrero 2010 - 06:50

    Hola,

    Soy pobre, tengo un E71. Prácticamente a diario, consulto la cuenta del trabajo (Exchange) y mi cuenta personal (Gmail). Una vez al día (a veces menos), consulto tweeter, llegando incluso a abrir enlaces (me gusta más el navegador nativo, aunque tb uso Opera Mobile). Cuando viajo en Metro (ahora con los niños en el cole, menos), me pego un repaso al Google Reader y me leo algunos artículos que me puedan interesar. Subo algunas fotos que me suelen gustar a mi cuenta de Flickr, directamente desde la web para móviles de los susodichos.

    Ah…también llamo a mi abuela y mando SMSs a mis padres.

  • #023
    Moyado - 1 febrero 2010 - 06:55

    Adobe ya esta en intenciones de abrir mas su plataforma con el open screen project www.openscreenproject.org
    aun asi no se como va a terminar esto ,su futuro se ve incierto .

    Apple se esta echando la soga al cuello con la llegada la html 5 , ya que un sin fin de aplicaciones estaran disponibles via browser , ya vimos que google voice logro saltarse las restricciones de apple usando esa tecnologia.

    Y el problema… los developers en este momento no sabemos a que plataforma apostarle a la hora de crear aplicaciones…

    A mi me gusta usar flash para hacer animaciones y por la compatibilidad web que actualmente tiene , comparar que html 5 va a remplazarlo en ese punto suena absurdo.

  • #024
    Luis - 1 febrero 2010 - 07:10

    Con HTML5 ya se pueden hacer juegos bastante vistosos (y aplicaciones más serias). No sé si ahora HTML5 está soportado en los iPad pero supongo que lo estará.

    Entonces, a medio/largo plazo, el problema del control de las aplicaciones desde appStore lo tendrán igual con HTML5 que con Flash.

    Vamos, que evitando Flash sólo están retrasando lo inevitable, ¿no?

    A #1: ya hay simuladores de Flash en Javascript, pero muy experimentales, claro. En ajaxian.com han comentado alguno.

  • #025
    Mario - 1 febrero 2010 - 10:19

    Aunque nos guste o no Flash, creo que es el usuario el que debería de tener la libertad de decidir si instalar o no Flash en su iPad, iPhone, Pc, Mac, o el dispositivo que sea…

  • #026
    llops - 1 febrero 2010 - 10:32

    #Enrique Dans «Personalmente, nunca me ha gustado Flash, y la idea de obtener su funcionalidad mediante una plataforma abierta basada en HTML5 me seduce mucho más»

    Hola Enrique, cuando dices «obtener su funcionalidad» en HTML5, a qué porcentaje te refieres ¿a un 20%, a un 30%? Porque para que podamos hacer con estándares lo que actualmente podemos hacer con Flash, debería pararse la evolución de éste y dejar pasar un lustro como mínimo (y me quedo corto seguramente).

    Yo voto sí a los estándares para una gran mayoría de cosas, pero sí hoy matáramos de golpe Flash nos quedaríamos con una WEB MUTILADA. La web es mucho más que html, blogs y videos: hay publicidad (para bien y para mal), hay juegos, hay aplicaciones (imposibles de hacer con html5), y sobretodo hay libertad para que cada uno construya con la herramienta que prefiera.

    Y es lo que tiene la libertad: si algo no te gusta, no visites ese algo.

    Saludos!

  • #027
    montadito - 1 febrero 2010 - 10:47

    De acuerdo con que si el HTML 5 permite manejar vídeos y multimedia de manera nativa, es preferible al «pegote» del flash que se salta estandares e indexadores.

    Si al final Apple acaba con el flash, reconozco que habrá conseguido imponer sus criterios aportando calidad, no intentando imponerse con malas artes. Y si me dicen hace apenas 4 o 5 años que el iPhone e iPod se iban a convertir en estandares de reproducción musical, provocando la aparición de altavoces solo para ellos, y haciendo que los amplificadores traigan un puerto para conectarse a los reproductores de Apple, no me lo hubiera creído.

    Hasta yo, reconozco que me voy a pasar al iPhone, a pesar de que en mi HTC poseo un navegador, el SkyFire que SOPORTA FLASH. Y si no lo he hecho ya es porque firmé 18 meses de permanencia con Vodafone.

    Off-Topic: Las condiciones de permanencia en las compañías telefónicas son leoninas. Firmas en el contrato que debes 100 euros en concepto de permanencia 18 meses, que irá bajando progresivamente. Pues la progresividad en Vodafone la entienden como que por poco más de dos meses que me quedan por cumplir (un 16-17% del tiempo) todavía les debo ¡60 euros! si decido romper el contrato e irme a otra compañía. En Vodafone no asistieron a clase el día de «la regla de tres».

  • #028
    Jose Luis - 1 febrero 2010 - 11:04

    Gracias por tu contestación, y lo siento, pero no me vale.

    La realidad es que el Ipad no puede garantizar una experiencia de navegación grata, que pasa a altamente decepcionante, cuando se trata de multimedia online.

    No es cierto que youtube se vea perfectamente desde Safari, lo que te obliga Apple es a cerrar el navegador y a abrir una aplicación especifica para youtube, bajarse,instalar y arrancar un programa distinto por cada web que quieras ver en condiciones, desde luego esto no se le acerca ni remotamente al termino Navegación.

    Al mismo tiempo, hay muchísimas webs con menús de navegación o íntegramente hechas con Flash, con lo que directamente no podremos acceder a la web.

    El usuario final, apenas ve los defectos técnicos que comentas, lo único que ve es un dispositivo carisimo incapaz de garantizar una mínima experiencia de navegación.

  • #029
    Alejandro Lloro - 1 febrero 2010 - 11:12

    Está claro que si Apple no soporta flash es por un tema económico (su Apple Store) y no de estándares.

    No obstante, flash tampoco es un estándar y su uso se debe más a la falta de conocimiento de muchas agencias que empezaron a usarlo en su momento porque era lo más parecido a un anuncio televisivo con esas horrendas introducciones que costaban dios y ayuda cargar con las conexiones que había.

    Flash bien muchos problemas como la actualización de contenidos, su indexación por los motores de búsqueda y, como ya he dicho anteriormente, su mal uso. Muchos banners publicitarios que se hacen con flash podrían ser sustituidos por otras tecnologías (incluso algunos por sencillos gif animados).

    A día de hoy existen alternativas ajax que quedarán reforzadas con HTML5. Por tanto no creo que sea un problema para Apple el no soportar flash sino para adobe que perderá 2 plataformas muy en auge para la conexión a internet.

  • #030
    IVZ - 1 febrero 2010 - 11:15

    Flash es un entorno de desarrollo accesible a los diseñadores, que no gusta a los programadores que no entienden la línea de tiempo (para ellos se ha hecho el AS3), con Flash igual que anteriormente con Director los diseñadores lograron grandes aplicaciones empleando sólo codificación en la línea de tiempo, del tipo «cuando pulsen aqui vete al frame 20», el diseñador sustituye su desconocimiento informático con trabajo convirtiendo la aplicación en cientos de frames con decenas de capas, difíciles de entender para un programador pero realmente bonitas. el primero que permita facilmente usar flash verá como las aplicaciones mejoran en calidad gráfica e interactividad, hoy flash lite para móviles es más limitado que el flash normal.
    El entorno de desarrollo del iphone no es accesible a un diseñador ni a un animador, y los programadores son menos sensibles al arte al menos.
    El iphone hace un cambio (flv a quick time) para poder ver youtube que de flash debe ser lo único que dejaria totalmente inutil su teléfono.
    en esta página se puede ver una comparativa entre un iPad y una piedra:

    Tech Crunch: iPad v. A Rock
    http://www.techcrunch.com/2010/01/30/ipad-v-a-rock/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Techcrunch+%28TechCrunch%29

    Nadie ve nunca un problema en los productos de apple, apple ha decidido que dejemos de usar flash viva el sdk de iphone.
    Ahí os mando un flash Award que no veras en el iphone:
    http://soytuaire.labuat.com/

  • #031
    Auhnne - 1 febrero 2010 - 17:49

    Flash es la peste de internet, consume una barbaridad de recursos, tiene un soporte bastante penoso en plataformas linux y además es propietario. Ojala desaparezca.

    La cuestión de HTML5 y los formatos. Si se va a hacer un estandar abierto, se hace abierto del todo. Yo doy mi pleno apoyo a los formatos abiertos. Si tienen más o menos rendimiento me trae al pairo, sé que va a funcionar en mi sistema y no voy a tener que depender de ninguna oscura empresa.
    Microsoft silverlight, flash, H.264… todo es «la misma mierda», al final nos están condicionando a usar lo que una empresa quiera como ellos quieran en un ámbito en el que no debería ocurrir como es un estándar de internet.
    Si apple consiguiera implantar su códec, microsoft el tal silverlight, o cualquier otra empresa cualquier tipo de formato/plugin en el estandar HTML5 sería desastroso, nos libramos de flash para colgarnos de la dependencia de otra cosa.

    Se puede eliminar flash, todo es querer.

    Y los que dicen de los juegos en flash, desde hace tiempo ni juego a cosas en flash y cada vez veo menos vídeos en youtube, porque mi ordenador de hace 4 años ya ni siquiera consigue ejecutarlos con fluidez, y si a eso le añadimos que uso un sistema operativo libre, y por tanto un plugin de flash de calidad inferior al de otras plataformas, suma y sigue…

  • #032
    Tros d'ase - 1 febrero 2010 - 17:52

    El texto que hay en Flash no es compatible con los lectores braille, en cambio el Html5 probablemente si.

  • #033
    Montoya - 1 febrero 2010 - 20:13

    ME recuerda muchísimo a lo que pasó con Sony respecto del BluRay, cuando se negó a incorporar el estándar HD-DVD y lanzó el suyo propio, como ahora hace Apple negándose a adoptar los estándares Ogg y Flash, y refugiándose en el H264, no sin algún que otro guiño ocasional a M$oft.

    Sony perdió por esa estrategia la guerra de las vídeo-consolas de última generación, pero ganó la guerra de los formatos ópticos de HD, si bien de poco le ha servido. El mercado ha demostrado que el formato BluRay no es una necesidad ni siquiera induciéndola con calzador, y el formato DVD ha resultado ser otra de esas tozudas realidades capaces de eclipsar a quien supuestamente venía a jubilarlo.

    ¿Pasará aquí igual? ¿Perderá Apple la guerra de los tablets donde tan bien se podría haber posicionado, a costa de ganar la guerra de los formatos de vídeo streaming de gran resolución, quizás en alianza con M$oft? Y aún matando por el camino a Flash y/o a Ogg, ¿le saldrá a cuenta, teniendo en cuenta que Google tiene capacidad de sobra para dar otro salto más que deje anticuado al H264?

    Probablemente Google tiene la oportunidad de sacar un tablet en alianza con HTC que sea económico y completamente abierto tanto para desarrolladores como para lo ya existente, y se convierta en el equivalente a la Wii que tumbe al iPad con una honda y una piedra. A ver si se anima…

  • #034
    patricia - 1 febrero 2010 - 21:40

    ¿Qué opinan ustedes de www.wix.com? Ellos señalan que ofrecen sitios flash, gratis y/o customizables a bajo precio, los cuales sí pueden ser encontrados por los buscadores. Saludos, buen post.

  • #035
    Diábolo - 2 febrero 2010 - 02:50

    El Flash es una aberración que rompe completamente los estándares de navegación…

    – No funciona los botones del browser, (Para los que usamos gestos de ratón es una locura)
    – No se puede copiar y pegar y no es indexable (no me extraña que a Google no le guste)
    – Propicia el abuso de las animaciones y efectos innecesarios.
    – Usarlo en webs que necesiten actualización de contenidos es una pesadilla.
    – Abusa de los recursos del ordenador.
    – Es un auténtico peligro tenerlo activado (¿aun queda alguien sin un bloqueador de flash?)
    – No hace nada que no pueda hacerse con otras tecnologías más sólidas, como Java.

    Creo que puede ser aceptable para fotos 3D, vídeos y algún contenido multimedia, pero nunca (como se pretende), como sustituto del HTML.

    Espero que la cordura haga fracasar este engendro, que nunca debió salir de su uso inicial para hacer CDs multimedia.

  • #036
    pepe - 2 febrero 2010 - 03:26

    Flash está presente en todas las webs corporativas de grandes multinacionales. Algunas de ellas casí al 100%: Nike, cocacola, Zara,MINI,Audi, Macdonalds, (apple no, claro)… La experiencia Flash tiene un potencial creativo demoledor si se usa con estilo(no hablo de flash intros inutiles de hace 10 años). Es algo más que un triste slideshow de fotos de joomla. Permite utilizar elementos interactivos dentro de un video, por ejemplo, juegos , etc… No son solo banners publicitarios. La mayoría de sus detractores (en foros, blogs…) son programadores web con pocos deseos de aprender a manejar una herramienta más propia de diseñadores, animadores y de gran potencial artistico. Flash es propietario, gracias a esto se ve igual en todos los navegadores desde hace años. ¿H264, APP store…no son propietarias?, ¿no es un iphone propietario, dependiendo de una tienda de apple?. En cuanto a indexación de contenido google indexa el texto incluido en un swf perfectamente(solo hay que saber hacerlo), incluidas fotos, enlaces internos, etc… Esto antes no era así, pero google se puso las pilas debido a los millones de paginas que incluyen flash. SI uso un iphone, tal vez no necesite flash con esa pantalla tan pequeña y velocidad 3G, me limitaré a buscar en paginas de informacion general,mapas, email…. En cuanto al iPad le auguro un fracaso total, ya que solo sirve para el ocio y está muy limitado, Es un ipod que no cabe en un bolsillo. No creará una tendencia antiflash.

  • #037
    Martin - 2 febrero 2010 - 13:33

    #36 Amén… decir que es flash es la aberración de internet es más aberración todavía.

    Todas las tecnologías tienen sus fallos, flash incluido, pero porque ahora Apple decida no incluirlo o soportarlo en el iPad/iPhone no significa que sea flash una basura de tecnología inútil.

    Simplemente es un lenguaje más dentro de una variedad de lenguajes donde el desarrollador/cliente eligen cual usar. No sé si dejaría de desarrollar Flash porque un iPhone no lo soporte o ahora la iPad… o entonces todo el mundo debería dejar de usar IE porque no respeta estándares…

    #35 muchas de tus afirmaciones son, cuanto menos, incorrectas. La indexación en google a día de hoy está mejorando a grandes pasos (te invito a ver http://www.flashnseo.com/), el contenido es tan actualizable como si fuera un php o html (xml hace magia!), abusa de recursos si lo programas mal y lo demás ya no tiene sentido discutirlo.

  • #038
    carlitos - 2 febrero 2010 - 13:43

    hola a todos, he visto comentarios sumamente interesantes… Pero creo que no se debería limitar ninguna tecnología en cualquier aparato sino que se debería intentar incluir el mayor número de ellas, dejando que sea el usuario quien elija cual utilizaro sobre cual hacer sus desarrollos. Por otro lado me parece que cuando un sistema de intercambio de información (plug-in,programa o como queramos llamarlo) está instalado en el 95% de las máquinas que se usan para acceder a contenidos digitales se convierte en un estándar de facto, ¿alguien se puede plantear no leer documentos en formato MS word?, no es un estándar abierto pero su propagación por casi todos los ordenadores lo convierte en un estándar ¿no?.

    Por otro lado HTML 5 no se ve en el internet explorer que sigue siendo el navegador más utilizado y no creo que MS haga unos esfuerzos terribles por incorporarla viendo el mundo en Silver Light y otras de sus tecnologías… Enrique Dans dice a sus empresarios que no usen flash en sus sitios web, pues de paso podría decirles que no usaran IE6 como sigue sucediendo y que limita el desarrollo de sitios web para entornos corporativos donde todos los desarrolladores hemos oído alguna vez «es que el presidente no ve la página»…

    Creo que Flash/Flex/AIR es una excelente tecnología según lo que vayamos a hacer, la elección de la tecnología debería pasar por sopesar cual va a ser nuestra audiencia y en base a eso utilizar la más apropiada, mi padre siempre decía «…utiliza herramienta sensata, las puntas no se clavan bien con un alicate».

  • #039
    Jorge R. Lería - 2 febrero 2010 - 13:46

    Hay una errata en el post, OGG no es un codec, es un contenedor multimedia como puede serlo AVI (Audio Video Interleave) o MKV (Matroska). Me imagino que al codec que te querías referir era Theora y cuando se usa junto con el contenedor OGG se les suele llamar OGG/Theora.

    Hay que tener cuidado con este tipo de cosas. Por algo así mucha gente (la mayoría) acabó llamando Linux al sistema operativo GNU.

  • #040
    Pedro Aguayo - 2 febrero 2010 - 14:36

    Como desarrollador, trabajo en la plataforma que el proyecto y cliente requieren y llevo mucho tiempo desarrollando en Flash así como en HTML convencional o CSS y hay 2 cosas que son parcialmene ciertas en todo esto y es que los sitios desarrollados en Flash no tienen porque no ser 2.0 ya que se pueden desarrollar perfectamente contenidos Flash totalmente dinámicos y participativos por parte del usuario. El otro tema es el del indexado de buscadores. Desde hace un par de años, Google anunció el indexado de contenidos Flash,eso sí, con unas premisas sobre cómo hay que hacer las cosas pero esto ocurre también desarrollando en CSS aunque es más sencillo. Está claro que desarrollando en formato HTML y con las reglas de optimización que recomiendan los buscadores, será mucho más fácil posicionarse. Por poner un ejemplo, la siguiente dirección es de un sitio web desarrollado totalmente en Flash: www.eurekafrontline.com.
    Si escribimos en google.es lo siguiente: «que es eureka», obtendremos en la primera página, sobre el quinto puesto, la entrada a este sitio web con el texto exacto que está dentro de Flash y no está en ningún sitio más y no se ha realizado ninguna acción de posicionamiento. Se ha posicionado de forma «natural». Lo sé seguro ya que el desarrollo lo he hecho yo. Es decir que no sólo está indexado si no que está bien posicionado aunque sea con estas palabras clave que son muy específicas.

    Un saludo y enhorabuena por el blog

  • #041
    Luis - 3 febrero 2010 - 10:01

    Los que quieran ahorrarse comentarios superfluos y/o dudosamente fundamentados, que pasen directamente a los más sensatos: #019 y #037.

  • #042
    Alex R Chies - 3 febrero 2010 - 13:38

    Como desarrollador especializado en Flash (y soy programador, no editor de video ni animador ni dibujante) lo primero que quiero destacar es que es evidente que la gran mayoría de la población no entiende esta tecnología ni sabe demasiado de lo que habla (están anclados en los mismos comentarios y reproches que se le hacían al flash hace más de cinco años).

    Para empezar, llevamos años viendo como símplemente hacer que una página web con sus estándares libres se vea bien en todos los navegadores es lo más parecido a programación de supervivencia mientras que flash lleva años siendo multiplataforma y permitiendo que sus contenidos se vean igual en cualquier dispositivo.

    Por otro lado, lejos de estar muriendo, la tecnología flash a través del Open Screen Project está empezando a implantarse en televisores y otros dispositivos electrónicos. Lo que está cambiando y debe cambiar, es (como dijo otro lector de este blog) el uso hortera y anticuado que, principalmente en España, se da a flash para hacer páginas web y presentaciones cutres. Porque son los empresarios y responsables de proyectos (que ya se sabe que en España están los más listos) los que deciden las animaciones infumables y las páginas con movimientos mareantes (que no se dan en el resto de Europe ni en USA con tanta frecuencia).

    Flash está derivando hacia lo que debe ser, un lenguaje de cliente para la implementación de interfaces de usuario en aplicaciones y funcionalidades que no requieran SEO.

    Por cierto, veo que pocos se han enterado de que el Flash Player y el formato SWF han pasado a ser estándares abiertos y disponibles para la comunidad y que Adobe ha llegado a un acuerdo con los principales buscadores para insertar los contenidos SWF en sus búsquedas.

    De todos modos, para mí la clave es que toda tecnología tiene su nicho y es responsabilidad de los desarrolladores elegir lo mejor en cada ocasión (responsabilidad que nunca se les da ya que siempre hay un jefe más listo que sabe lo que quiere).

    Para finalizar, que lo implemente o no el iPad es simplemente anecdótico porque tampoco lo «soporta» el iPhone y ya es posible utilizarlo en dicho dispositivo. Bloquear las puertas nunca ha sido una buena estrategia.

    Un saludo a todos.

  • #043
    Josema - 3 febrero 2010 - 18:17

    Soy desarrollador web desde hace mucho y estoy tan indignado con algunos comentarios que no se por donde empezar.

    La gente es muy ignorante y lo que no sabe es que flash no tiene el proposito SUSTITUIR a html para nada. Solo quiere COMPLEMENTARLA, puede que hayan personas que no sepan usarlo y lo usen de manera indiscriminada para generar webs de contenido dinamico (de las cuales no soy partidario).

    Hay varias categorias de webs, yo quiero clasificarlas en tres:
    1 – Webs de contenido. Meneame, blogs, redes sociales indexables..
    2 – Aplicaciones web. Webs que son aplicaciones que podrian ser de escritorio (gmail, alguna aplicacion de facturacion)
    3 – Web catalogo. Webs muy visuales dotadas de muchos efectos para impactar.

    El desarrollador web debe saber identificar tecnologia es la mas adecuada para su proyecto. Porque como dicen arriba la belleza de esto es la libertad de usar lo que necesites.

    Lo que no tolero es los asesinos de flash que digan que no ha aportado nada y que debe morir. Gracias a flash hemos visto cosas maravillosas y aplicaciones sorprendentes.
    Por desgracia la W3C va muy lenta en standarizar tecnologias. Ojalá se pusiera las pilas para desarrollar una tecnologia como la de flash y no tener que pagar licencias SVG es una candidata. Pero seamos realistas, nunca va a llegar y tenemos que agradecer a adobe su labor por hacer una web interactiva mucho mejor.

    Esto seran paparruchas para los puristas que dicen que usan ordenadores de hace 4 años y que no le funciona fluido flash. No sé me parece tan absurdo ese argumento, es como quedarse estancado en los Nokia 3210 y decir que quiere navegar por internet con su movil…

    Siguen siendo argumentos absurdos para los que no saben apreciar la creatividad y para los que no saben apreciar el talento de algunos desarrolladores flash. Os puedo dar mil referencias de webs que no son posibles de hacer sin flash con las tecnologias standars. Ademas de que hay tal cantidad de juegos desarrollados en flash y con un exito tremendo que a dia de hoy es muy dificil y en casos imposible realizar con standares.

    Echar un vistazo a estas webs y los que sean capaces que intenten apreciar el talento que tiene. Los que no que sigan en linux viendo texto plano toda su vida:
    http://www.thefwa.com/
    http://www.alternativaplatform.com/en/alternativa3d/
    http://pixlr.com/editor/
    http://bit.ly/b6T4Nk <— Google usando flash? Como?
    https://acrobat.com/features_web_conferencing.html
    http://www.mrdoob.com/

    Un saludo a todos.

  • #044
    caos30 - 3 febrero 2010 - 19:44

    1. Ya se comentó en alguno de los artículos anteriores de E.Dans, que POSIBLEMENTE la principal razón de Google para apoyar el video en HTML5 con codec H264 no tiene nada que ver con «no querer depender de algo propietario como la tecnología flash de Adobe», sino con que tiene más del 80% de sus videos almacenados en ese códec!!! (que el Flash -que es solamente un reproductor- reproduce). Y además, sabido es que el H264 precisamente no es libre (esa es otra gran polémica en otros blogs a dia de hoy). Así que nadie se engañe: aquí todos miran por su conveniencia. Y pasar de flash a video-HTML5 no es pasar de lo «no-libre» a lo «libre».

    Es más, si lo dicho por #042 es cierto (no me había enterado), el formato swf ya es «público» (o técnicamente «código abierto»). Cuidado, porque no es lo mismo que «libre», puesto que lo libre permite al usuario copiar,modificar y redistribuir «sin límites», y no creo que ése sea el nuevo tipo de licencia de Adobe para el swf. Es decir, deben haber hecho «simplemente» público el formato interno de los swf, pero eso tampoco quiere decir libre, aunque es un gran paso, más que suficiente para garantizar cierta compatibilidad multiplataforma a los desarrolladores de terceros, y me imagino que sin obligar a pagar a quien quiera usar ese formato para desarrollar aplicaciones. Lo cuál es precisamente la idea del H264, que se pague por usarlo para publicar/programar con él! :S

    2. Enrique, estoy casi seguro de que tu intención no era «ofender», pero obviamente, al comentar que «Nokia es el teléfono de los pobres»… (aunque lo entrecomillaste, no sé si queriendo dar a entender que citabas a terceros… pero el hecho es que decidiste citar el comentario…parece que como argumento), sólo has demostrado (leyendo algunos comentarios sobre el N900 o el N97) que NO TIENES NI IDEA ACERCA DE LA CALIDAD DE LOS NOKIA DE GAMA ALTA. Lo cuál, por enésima vez puedo entenderlo porque parece ser (por lo que dices en tus artículos) que sólo usas Apple para la mayoría de los dispositivos electrónicos de tu vida diaria. Pero no entiendo, y cada vez menos, que introduzcas comentarios tan DESPECTIVOS Y ADEMÁS FALSOS de la competencia de Apple. Amigo, si no conociera tu trayectoria de los últimos meses comprometida con «el dar la cara» (dígase polémica «derechos de autor»), diría que estás a sueldo de Apple para darle publicidad encubierta. Lo cuál -como me imagino que no es así- me lleva a pensar que la situación en tu caso es peor: te tienen completamente sumiso y GRATIS. (Te ruego no te lo tomes a mal. Pero es la sensación que me estás dando…y me sabe mal. Porque si no me supiera mal, ya no me molestaría en decirtelo.)

    De todas formas, sigue gustándome como escribes tus ideas aunque no siempre esté de acuerdo ;) Lo único que hago es en estos temas aplicarle un cierto «filtro reescalador» que borre tus «criterios personales sesgados» :P

    Un saludo!
    SERGI

  • #045
    Ignacio - 12 noviembre 2010 - 16:13

    Los que no somos programadores profesionales, pero que a golpe de libros, chats y foros hemos conseguido crear y hacer funcionar nuestras aplicaciones Flash en las webs, estamos muy desencantados con que Ipad no lo soporte.
    Para mi es un motivo fundamental para no comprar el Ipad. Y creo que es cuestion de paciencia… Alguien sacará algo que lo integre… O saldrán dispositivos similares que incorporarán Flash… Gracias a Diós no hay monopolio, Es dificil ponerle barreras al campo… la creación de aplicaciones Flash es super intuitiva… no creo que haya nada similar que pueda sustituirlo… Y si somos mercado estoy seguro que se nos ofrecerá el producto que pedimos.

  • Con respecto a lo que dice elcomentario 001, esta recontra equivocado, Flash NO concume muchos recursos, es la ….. de Firefox la que consume eso, podra tener mucha funcionalidad pero te come mucha RAM, por eso mismo es que uso Chrome, que lo hace ……… al FF (FireFox).

    En cuanto a si se debe o no usar Flash, io normalmente lo uso un poco de todo, hay cosas que Flash puede hacer mejor que otros y viceversa, asi que lo uso segun convenga. Por otro lado el que este una pagina hecha en Flash no implica que sea estatica, un apagina en Flash puede ser 100% dinamica, con entrada y salida de datos en funcion a lo que hace el usuario, con conexion a bases de datos, etc. io pienso que el unico punto en contra es solo el problema de indexacion por los buscadores, pero en otras cosas no, esta perfecto.

  • #047
    blog sport - 3 febrero 2011 - 19:07

    Aunque nos guste o no Flash, creo que es el usuario el que debería de tener la libertad de decidir si instalar o no Flash en su iPad, iPhone, Pc, Mac, o el dispositivo que sea… blog sport

  • #048
    Anónimo - 20 mayo 2012 - 06:09

    algunos comentarios muy bien argumentados otros cayendo en el fanatismo, algunos mas crendose profetas y sabedores obnipresentes del futuro tecnologico, que si el factor economico que si soy programador y no entiendo el valor agregado que le da a el internet el buen diseño, yo como usurario me daflojera muchas veces entrar a una pagina (blog) con un diseño inexistente e igual a todo los demas, el no entender esto es como decir que no me importa como vestir o que comer y cuando hacerlo, las tecnologias solo son herramientas y nada mas que hacer con ellas y con cuales es descision de la necesidad, algunos con vision muy corta y pensando solo que flas sirve para ver videos, dejando de lado la capasidad casi infinata para la interactividad y multimedia off line mas alla de la paginas on line, flash no es solo un plugin, es todo una plataforma, que en el pero o mejor de los casos para quien fuera seguira viviendo en un sin fin de aplicaciones, dispositivos, juegos CD interactivos, animaciones, cortos peliculas, ya que yo como diseñador utilizo a esta erramienta para crear animacion tambien enfocdo al entretenimiento, podria hablar toda la noche de lo que puede hacer con flash y no terminaria. lo que mas le critico a los programadores y su cuadrates de no aprender o querer aprovechar todas las pocibilidades, nada en la vida es facil, en el mundo en el que vivimos no solo se trata de informacion, se trate de funcionalidad pa ra que un algo se aconsumido sea lo que sea (producto/servicio, informacion etc.) los que vamos mas alla de el mundo informatico y entendemos que el usuario no entiende de caprochos como lo que en este post sepublican, podrian todos entender que cuando interactuamos, consumimos ono algo es por que nos agrada ese algo dejando muy de lado el como fue creado o desarrollado ese algo. es muy pronto decir si algo se va o se queda, solo puedo decir que los zapatos ni ala fuerza entran y si algo ha estado desde hace mas de una decada y contando y que ahora este presente en un 95 % de dispositivos, yo como diseñador programador, usuario y humano, prefiero aprovechar ello me guste o no.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados