Promusicae aprovechó FICOD para presentar una de esas iniciativas que nos hacen pensar, como anteriormente hizo con otras: se llama elportaldemusica.es, y ha sido subvencionado con €737.000 en subvenciones, según consta en la memoria de actuaciones del Plan Avanza. La creación resultante de ese proyecto, que supuestamente ha costado ni más ni menos que un millón setenta y cinco mil euros, es algo que permite bajarse música gratis a cualquiera con que simplemente inspeccione con cierto cuidado su funcionamiento.
Anteriormente,por dar un simple ejemplo, hemos tenido casos como el de EGEDA con el desarrollo de Filmotech, un portal que nadie utiliza, pero que fue financiado con casi dos millones y medio de euros por todos los españoles a golpe de BOE. En la misma convocatoria que aparece vinculada en el párrafo anterior, Promusicae recibe €207.ooo por algo llamado «RitmoGESTIÓN – Soluciones de Negocio Electrónico para la Gestión del Repertorio, los Derechos y la Producción Musical». En general, este tipo de sociedades son auténticas asiduas del dinero público: una interesante cantidad de sus presupuestos anuales provienen directamente de las arcas del Estado.
¿Quién es Promusicae? Según dicen en su propia página, «representan y defienden los intereses de los productores de música españoles». Es decir, son las compañías discográficas, esas que tanto despotrican contra los españoles porque somos malvados, obsequian a sus clientes con el calificativo de «piratas» y se dedican a presionar a la IFPI para que hagan que España figure en los listados de países que hay que vigilar y se la amenace con absurdas sanciones. No, no se trata de una asociación en favor de los artistas o de la cultura, sino precisamente de los que pretenden defender su derecho a seguir editando y distribuyendo música en pleno siglo XXI entregando al artista porcentajes de un solo dígito con respecto al precio total que cobran al cliente. Los que provocan el fracaso de iniciativas de distribución de música en la red porque imponen a éstas sus pretensiones de seguir ganando con ellas lo mismo que ganaban cuando vendían pedacitos de plástico que había que manufacturar y distribuir. Sí, esos.
Pues bien, a la hora de intentar desarrollar una alternativa para la descarga de sus productos, ¿qué hacen? Se van a Papá Estado, ponen la mano, les sueltan un dinero que habría que ver si entregan a una start-up con ganas e ilusión que podría generar un producto infinitamente más competitivo (y sin duda mucho mejor recibido por el público), y montan una página que simplemente recoge la lista de cincuenta éxitos (de sus éxitos, de lo que ellos de manera interesada deciden que son éxitos) y proporciona vínculos para obtener esas canciones en iTunes, YouTube, Spotify, YesFM, MySpace y NokiaMusic. Eso es todo. Cincuenta canciones. Y unos vínculos. Y eso, en el marco de unos presupuestos duramente restringidos y recortados debido a la crisis que dejan de lado cuestiones que sin duda sí era importante subvencionar, viene a costar, según la página en la que se entrega la subvención, más de un millón de euros, y entre todos pagamos casi ochocientos mil. Total, como decía cierta ex-ministra, «el dinero público no es de nadie»…
Brillante.
Increíble, estaría bien saber en qué condiciones se conceden estas subvenciones y como se desarrollan este tipo de proyectos.
Yo nunca entenderé como puede ir el dinero publico a cosas como esta, es increíble de verdad.
Acojonante. No podrías haberlo expuesto mejor.
Hay que tener muy poca verguenza y mucha cara dura para hacer semejante bodrio de pagina y decir que les ha costado semejante cifra de dinero. Me paro a pensar lo que se podría hacer con ese dinero y me da rabia de pensar que en España (yo el primero) no se haga nada para protestar por este tipo de cosas.
Un saludo
El gobierno está que lo tira. Paga a los auténticos piratas 3 millones de Euros, subvenciona basuras de webs para que los que ladran se callen un poquito chupando los huesos rumiados que les lanzan.
Con esa cantidad ingente de dinero, yo no tendría ningún tipo de problemas para poner en marcha un proyecto que si bien todo el mundo a quien se lo explico pone buena cara, nadie es capaz de invertir en él. La respuesta: por que en estos tiempos es muy arriesgado jugarsela con nuevos proyectos.
En fin, es el papel que nos ha tocado vivir a algunos.
Un saludo
lo que está pasando entre ese ministerio y las distribuidoras/agencias varias es una vergüenza y una muestra de que quienes están al mando no tienen ni idea de lo que pasa en la calle.
resultaría gracioso de no ser porque estamos hablando de dinero público.
Enrique,
cuando lo ví ayer en bandaancha supuse que le dedicarías una entrada al tema. Muchas gracias.
Por cierto, quiero ver a los que ayer decían en la entrada sobre The Pirate Bay lo pobrecitos que son los artistas y lo mal que lo pasan por nuestra culpa y de la tecnología, cómo piden explicaciones al gobierno por no dar ayudas a los autores y sí a la industria. Pero seguro que no, es más fácil llorar y quejarse en los blogs que emprender acciones reales, en las que tendrían todo nuestro apoyo, para cambiar las cosas.
Después de la chapuza de la pagina web del congreso de los diputados, ya me creo cualquier cosa.
Es un ejemplo mas de como dar subvenciones sin un control efectivo de los proyecto con posteridad, solo genera chapuzas y dispendios a diestro y siniestro (en este caso a siniestro).
Eso si esta gente (los de Promusicae) afirmaran que han sido victimas de un ataque «hacker» [1], en lugar de aceptar el fallo de seguridad.
[1]
p) Hola Sole. Te quería dar las gracias por facilitar el pasado 11 de Febrero la descarga de tu último disco desde tu página web. Me lo descargué enterito y ahora no paro de oirlo. A mis amigos se lo grabé y ellos también están encantados. Iniciativas a (Peter)
r) Fue un hacker el que posibilitó esa descarga sin mi consentimiento. Fue una intrusión en mi propiedad privada… Un robo
A quien hay que ofrecerles la alternativa es a los músicos emergentes. Corregidme si me quivoco, pero si quieres vender un CD en el Corte Inglés has de estar registrado en la SGAE o alguna de sus sociedades hermanas internacionales. No hay artistas «libres» que puedan ir a ofrecer sus productos directamente a Carrefour o Alcampo, por poner un ejemplo.
A mi internet me parece fantástico, pero tener un CD físico es algo que aún se lleva y no estaría mal que los artistas locales pudieran vender sus albums en las grandes superficies. Unos auriculares de demostración y a quien le guste se lo lleva. Si un grupo es muy exitoso en su ciudad ya las grandes superficies las exportarán a otros lugares. El día que se celebre un festival musical o cultural es posible que ya ganen sitios a los que ir.
Y lo mejor de todo: El CD se vende por 7€ de los cuales 5€ son para el artista y 2€ para la multinacional. Esto solo tiene un perdedor y tiene nombre.
Increíble. ¿Quién habrá aprobado el proecto?¿Quién lo habrá evaluado?
PD: ¿Está gmail caído?
Parece que el dinero publico de Aragón solo es accesible para los artistas de determinadas entidades privadas. Curioso
– ORDEN de 29 de septiembre de 2009, de la Consejera de de Educación, Cultura y De- porte, por la que se convocan ayudas a la música en Aragón para el año 2010 y se aprueban sus bases reguladoras.
2. Podrán solicitar ayudas en las modalidades a y b los intérpretes solistas o grupos que quieran abrirse camino con un producto musical que tenga dificultades de promoción por no pertenecer a las corrientes que impone la moda. Los solicitantes de cualquiera de estas dos modalidades deberán acreditar su actividad documentando alguna de estas condiciones:
a) Estar inscritos en la Sociedad General de Autores o en la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes.
b) Poseer al menos una grabación editada y distribuida en el mercado.
c) Haber realizado un mínimo de diez actuaciones en el año anterior al de solicitud de la ayuda o, si se trata de un proyecto de nueva creación, justificarlo con antecedentes de los creadores.
Me parece una verguenza que pasen estas cosas y nadie haga nada, este gobierno es una autentica estafa que se vayan ya por dios que nos van a arruinar, tengo unas ganas de que haya nuevas elecciones que lo flipariais. Promusicae=MIERDA
Creo que no se te ha pasado el papel de cada cual en el mundo discográfico, Un productor a una discográfica como un impresor a una editorial. Evidentemente hay dicográficas que producen, pero son trabajos diferentes pues no necesariamente las discográficas tiene estudios de grabación y producen los fichero digitalizados.. .
Pero independientemente de esto, tienes razón en una cosa, las webs nacidas de la «mamandurria», se caracterizan por lo caras que resultan para lo que dan y en lo chapuceras que suelen ser.
Estos días he estado trabajando con la Hemeroteca Digital. Aparte que tiene digitalizados aun pocos periódicos, es un castigo trabajar con ellas, los servidores son lentos, la forma de búsqueda ortopédica y la respuesta a la consulta la dan en un único PDF kilométrico de todo el periódico, (los hay de s 60 páginas) que tarda minutos en bajarte y que no puedes hacer copy/paste de un trozo a un documento tuyo, sino que tienes que copiar a pantallazos ampliados y llevar a Photoshop y componer los trozos tu personalmente.
A parte que es difuso el derecho que tienes de hacerlo, pues todo está protegido expresamente por Copyright, aunque solo deseo que me empitonen por utilizar un bien que no es autor la Biblioteca y como todo lo que tiene la Biblioteca Nacional he contribuido durante mas de sesenta años en mantener.con mis impuestos.,
Pandilla de sinvergüenzas. Cómo quieren que vayamos a votar. Esto ya es demasiado ostia.
Estuve en un encuetro en FICOD en el que participaba Antonio Guisasola, el Gerente de Promusicae, junto a representantes de discográficas y plataformas de streaming.
Algunos se quejaron de que el Estado no apoya a las discográficas, que las tiene abandonadas, y este señor no dijo nada en contra (se puede ver el vídeo en el web de FICOD). Es más, le parecía bien.
Mientras, en Twitter (el público presente en la sala puede seguirlo en una pantalla), alguien les recordó que era el Estado quien organiza FICOD y les da la oportunidad de estar allí…
El encuentro se zanjó eliminando el coloquio previsto, que sí se está realizando en el resto de las mesas. Una pena, allí había mucha gente con cosas interesantes para plantear, pero está claro que no querían escucharlas.
Me parece increíble.
Desde el punto de vista de desarrollador web, me veo capaz de hacer un proyecto equivalente (flash con base de datos mysql) por… un 1% de lo que ellos dicen haberse gastado (por ser ellos, les cobraría un 5%…), y dudo mucho que el hosting les cueste más de ~300€ al mes (servidor dedicado con 200GB de espacio).
Tiene toda la pinta de estafa y desvío de fondos públicos.
Y desde el punto de vista de músico independiente, regalamos lo nuestro y cobramos por las actuaciones, que es en mi opinión (y la de mucha más gente) el modelo de negocio musical del futuro, por mucho que a las grandes discográficas les toque los …..
Regala la música y cobra por los conciertos.
Es poco realista pretender cobrar por algo que la gente va a conseguir por métodos alternativos (p2p, sitios de descargas tipo rapidshare, o pasarse música entre amigos via reproductor multimedia / memoria USB). En cambio, un concierto, es una experiencia única e irrepetible por la cual vale la pena pagar unos euros.
Luego está el tema de quien decide lo que entra en una lista de éxitos, pero eso ya es otro nivel de «mafia». O los concursos de música, ni que fuera una carrera o un partido de fútbol. Eso me cabrea mucho, hago música para expresarme, para divertirme y compartirlo, no para «ser mejor que nadie».
Un saludo.
Conecta tu mente con el mundo virtual» 140.310,60 € ?????
Suscribo especialmente la parte de «un dinero que habría que ver si entregan a una start-up con ganas e ilusión que podría generar un producto infinitamente más competitivo».
A lo que yo añadiría: este tipo de proyectos son lo que entendemos por investigación y desarrollo.
Después nos quejamos del del tirón de orejas de la OCDE esta semana sobre lo que tardará España en salir de la crisis por el lastre del ladrillo.
¿Esa mierda de web TODO ese dinero?
La empresa que ha diseñado la web debe de flipar… por esa chapuza de web han cobrado 700.000€???
#21 Parece que te acabes de caer de un guindo. La empresa que diseñó la web cobró 20.000 euros y el resto adivina quien se los ha quedado como conceptos de gastos de gestión :P
#5, lo de los marineros es barato comparado con esto, al fin y al cabo existía una posibilidad real de que algún «colgao» se cargase a alguno. Lo que cuenta Enrique (gracias) es un robo manifiesto, una vergüenza alentada y sostenida por los sucesivos gobiernos y administraciones, en favor de sus amiguitos. ¡Qué morro!
¿Alterar el precio de las cosas no es delito? estaría bien que el partido pirata hiciese una colecta para contratar unos buenos abogados y empapelar a PROMUSICAE y EGEDA
A pagar impuestos ¿para esto? Dan ganas de emigrar.
Y aquí sólo hablamos de este tema tecnológico, pero el despilfarro en el gasto público es norma en la Administración, tanto nacional como regional, provinvial o local.
Hola:
Creo que esta afirmación:
«una interesante cantidad de sus presupuestos anuales provienen directamente de las arcas del Estado» necesita ser contrastada Enrique, no es del todo cierto.
O por lo menos yo no lo encuentro en las memorias de las entidades de gestión http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/GestionColectiva/Informesgestion.html
Con la verdad por delante.
Un saludo.
Que fuerte , no me lo puedo creer, así va este pais, menuda panda de sin vergüenzas
creo q nos juntamos aqui 2 o 3 del listado de comentarios y montamos esta pagina en tan solo una tarde mientras comemos ganchitos , !!!ademas ponemos 100 canciones !!!! XD jajaja
… Nada hombre… le ponemos «beta», y a correr.
y después nos vamos al banco a pedir un ICO Avanza de eur 10.000 para montar un ERP o ecommerce y los bancos se ríen de nosotros a la cara… así va España, y lo peor, está por venir…
Pocos defensores de los artistas veo en este hilo… al contrario que en el anterior.
saludos.
Este asunto es muy serio, y alguien que tenga la capacidad de plantar cara en un juzgado debería denunciarlo.
Según la memoria del Plan Avanza, el objetivo del proyecto es el «desarrollo de un sistema integral de creación y distribución de contenidos musicales». Aparte de la más que discutible utilidad pública de este proyecto, nada está más lejos de la realidad. La página no es más que una web de publicidad de los asociados a Promusicae que hemos pagado entre todos.
Desde mi punto de vista, se ha malversado el dinero público, y estoy convencido de que la empresa que ha desarrollado la web no ha cobrado más que una pequeña parte de esos indecentes 737.000 €.
Insisto, alguien debería denunciar esto. Es una auténtica estafa.
Pero esta página es una broma?? Un millón de € para una web que se programa en dos tardes?? Si por lo menos se vislumbrara una idea medianamente original… Me da a mí que alguien se lo ha llevado calentito.
Este tipo de proyectos deberían ser desarrollarlos por la universidad, y el dinero entregarlo a los departamentos correspondientes, no a los apartamentos de los parientes. Todo es un error de traducción :-P
Aquí hay varios asuntos diferentes a valorar:
– Por una parte está el hecho en si de crear un portal, donde pueden escucharse canciones con derechos de autor completas y de forma gratuita que son grandes exitos. Además incluye enlaces a itunes, myspace, etc. Por tanto hemos avanzado respecto de filmotech donde se exhiben películas poco comerciales que a muy pocos interesan. Esto es una gran noticia en si mismo.
– Por otro lado está que la web no está demasiado pulida. El «player» es una castaña, y la búsqueda es digna del año 1.990. Se puede tener paciencia desde el punto de vista que es una beta, y quizás debido al momento en que nos encontramos en que se paralizaron las negociaciones entre telecos, creadores y gobierno quizás la han lanzado sin terminar.
– Y está el tema del dinero público. Desde luego parece demasiado dinero para lo que al final resulta. Estaría bien que desde los organismos públicos clarificaran en que se ha gastado cada euro. Ahora, que se gaste dinero público en esto, si fuera menos no me parece mal en si mismo. Sobre todo teniendo en cuenta que tanto se comenta por aquí que es tan fácil de hacer, pero en España no ha nacido el Spotify. En Suecia hay diez veces menos descargas que en España, pero el Spotify lo ha inventado un sueco, no un español. En España se han creado 200 cinetubes, pero cero Spotifys.
Si era tan fácil de hacer ¿por qué en España no lo hizo nadie?
El gobierno de Francia aprueban la ley Hadopy, mientras que en España no van contra los internautas y crean una página de descargas gratis, ¿es la misma política?
Otra cosa que he descubierto, y que me parece llamativa ha sido leyendo la memoria de actuaciones del Plan Avanza.
Según dicha memoria, la cantidad destinada a este proyecto se asignó en las partidas de 2006 y 2007. ¿Por qué? ¿Llevan tres años sin saber que hacer? ¿Tenían la web ya hecha y por la burocracia han tardado en publicarla?
Desde luego si tenían pensado hacer esto hace 3 años, la cagada es brutal, pues se habrían adelantado a Spotify y habría resultado innovador. Esto, el dinero y el tiempo empleado estaría bien que lo explicaran. Pero el paso dado es interesante. Quizás es el primer gobierno del mundo que realiza una web de descargas.
Y repito, sigo sin ver el itunes ni el spotify creado por empresarios innovadores españoles.
Si en españa se hubieran inventado un itunes o un Spontify
¿Hubieran recibido una ayuda de 700.000 euros? Ni locos
En españa hay otros gestores de distribucion de musica (y otros contenidos) a traves de internet.
¿Cuanto han recibido en ayudas plan Avanza esta competencia NO-sgae?
#36 Parece que tu memoria selectiva también te ha hecho olvidar que hace años ya se hizo algo así en España y después de pagar más de 600.000 € en concepto de derechos a las entidades, no les dejaron abrir el chiringuito.
¡ Pero que resistencia tan absolutamente brutal de las discográficas a dejar de parasitar a los artístas ! Las discográficas estaban justificadas en el pasado. En el siglo 21, son sólamente una opción más, una opción en franco declive. Pero esto es tan triste para ellas, que son, salvo excepciones, incapaces de verlo; miran para otro lado, se engañan a sí mismas. No reaccionan, o lo hacen lentamente. Algo parecido le pasaba a los artístas ( defensa a toda costa del método tradicional de distribución), que sin embargo están viendo el cambio al mundo digital más rápidamente, especialmente los artístas jóvenes, que ven en la web un mundo de posibilidades, si saben aprovecharlo.
Excelente análisis, Enrique. Saludos.
#38: Explícate mejor porque no se de qué estás hablando.
#40 Cito:
«Sobre todo teniendo en cuenta que tanto se comenta por aquí que es tan fácil de hacer, pero en España no ha nacido el Spotify.»
«En Suecia hay diez veces menos descargas que en España, pero el Spotify lo ha inventado un sueco, no un español. En España se han creado 200 cinetubes, pero cero Spotifys.»
«Si era tan fácil de hacer ¿por qué en España no lo hizo nadie?»
¿Tengo que explicarlo mejor?
Me refería a que expliques esto: «hace años ya se hizo algo así en España y después de pagar más de 600.000 € en concepto de derechos a las entidades, no les dejaron abrir el chiringuito»
Madre mía da ganas de marcharse del país, pero cómo pueden pasar estas cosas. Lo malo es que casi con toda seguridad, aunque no tengo manera de contrastarlo, será verdad. En Euskadi conozco un buen puñado de empresas que viven de papá estado (autonómico).
#42 Ok, disculpa.
Antes de nada, aprovecho para rectificar que donde dije 600.000 en realidad eran entre 300.000 y 400.000 los euros que se pagaron. Me lo han recordado hablando del tema hace un rato.
Hace años se creó una empresa española para distribuir contenidos online y después de pagar los correspondientes permisos a SGAE y otros, fue denunciada por las discográficas.
La argumentación de la denuncia era que no había permiso de las discográficas (las mismas que estaban en la directiva de la SGAE y habían cobrado y bien cobrado) pero el trasfondo era que también se iba a vender música de grupos que no habían firmado con discográficas y ese fue realmente el problema: podrían aparecer grupos de éxito (como así ha sido) que se escapaban a su control.
Lo curioso es que en la denuncia, debería haber sido contra la SGAE por haber cobrado indebidamente pero en vez de eso, se fueron directos a por la que hoy podría ser una web de referencia mundial.
#44 Te refieres a Weblisten, ¿no?
Pandilla de sinvergüenzas. C
#41: “Si era tan fácil de hacer ¿por qué en España no lo hizo nadie?” … Lo que se califica como «fácil» en los comentarios, es hacer una mejor página Web (técnicamente). En el mundo de la empresa lo más difícil es tener la idea, y yo no he entendido en ningún comentario que se califique como fácil la idea de negocio de Spotify.
Un momentito,,,,,, #41 ,,,, esto se ha hecho en españa no?
http://www.goear.com/
mmm. me da que si , por lo tanto se ha hecho algo en españa y la sgae coge lo suyo :)
Me pregunto cuanto le habrán pagado al desarrollador web que implemento esta página. Espero que esté colegiado.
Por cierto si os fijais en el pie de página vereís la empresa que ha creado el portal
http://www.soliumcenter.com/index.php?option=com_quienes&lang=es&Itemid=27
Sus accionistas son accenture y bbva