La situación tiene su gracia: llego a Alicante, a donde volaba para dar una charla en la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), y me recoge en el aeropuerto un taxista enviado por la organización, Silverio. En la conversación me pregunta que de qué va mi charla, y le comento que hablo de cosas relacionadas con la tecnología y sus efectos sobre las personas y las empresas, para inmediatamente contestarme que a él ese tema le gusta, porque quién le iba a decir a él hace unos años que iba a conseguir clientes a través de su página web… Obviamente, con media hora de viaje por delante y una historia como esa, la conversación no se podía quedar ahí.
Silverio es un ejemplo bonito de cómo una actividad teóricamente low-tech se adapta a los tiempos que corren. Digo «teóricamente» low-tech porque el taxi de Silverio, y la mayoría de los taxis que veo últimamente, son una especie de SIMO con ruedas: entre el GPS, el taxímetro con cada vez más funciones, la radio y los paneles integrados de instrumentación del coche, aquello parece más una estación de seguimiento de satélites o algún tipo de unidad operativa de combate que un simple taxi para ir de un lado a otro. Si añadimos a esto que muchos taxistas, como hacemos todos, buscan música, descargan planos para el GPS, leen el periódico y hacen mil cosas más en la red, lo normal es que el caso de Silverio empiece a ser cada vez más norma que excepción.
Lo que hizo Silverio hace algunos años fue darse cuenta de que «eso de los buscadores» era un sitio en el que había que estar. Que eso lo usaba mucha gente y que, como me decía completamente lleno de razón, «si alguien busca las palabras ‘taxi’ y ‘Murcia’, pues va a ser que lo que necesita es un taxi en Murcia». Así que se compró un dominio cortito y majo, mitaxi.net, y encargó una página web, que le hicieron «a la usanza de hace unos años»: toda en Flash, con menús que hacen ruidito al pasar el ratón y que despliegan las diferentes opciones. En ella puso lo que un profesional inteligente entiende que hay que poner: una presentación de sus servicios, fotos de su impecable coche, su teléfono bien visible en medio de la pantalla, y un formulario de presupuestos. Tras un tiempo, al ver que su posición en los buscadores no era demasiado buena – es lo que tiene el Flash, claro – decidió probar las Adwords de Google: suele estar en la primera posición del destacado superior al buscar ‘taxi’ y ‘Murcia’. Y le funciona. Es decir, en sus palabras, no es una cosa impresionante, pero es un canal por el que entran pedidos habitualmente, y por el que además ha captado algunos clientes repetitivos que con tan solo uno de ellos, amortiza bien a gusto el coste de todo el despliegue.
Por supuesto, me hice un pedacito de la presentación con el caso de Silverio, y aproveché para contarlo en la CROEM. Me pareció una buena manera de contar cómo no hace falta ser un ingeniero de cohetes ni estudiar muchísimo para empezar a usar Internet, y que la cosa puede funcionar para una empresa de miles de trabajadores, o para un autónomo con su taxi. Que tomar alguna decisión mala en un momento dado, como la de usar Flash, no impide que le saques partido al tema, y sí se pueden convertir en parte de un proceso de aprendizaje. El ejemplo de Silverio me dio para hablar tanto con él en el taxi como posteriormente con la audiencia sobre diseño web, posicionamiento, publicidad, y hasta de competencia, y para salirme de los típicos ejemplos de siempre a la hora de hablar de estas cosas.
Disclaimer: obviamente, ninguno :-)
Creo que tienes razon Viajo mucho y siempre procuro reservar el taxi por dos razones: Saber el precious y elegir el taxi
El otro dia alucine un taxi con un Tablet Asus acoplado al salpicadero y un monitor de 17″ antiguo de Los que we alimentaban a 12 v en el asiento trasero
una gozada de Viaje hablando sin parar de tecnologia
Desgraciadamente el caso de Silverio es excepcionalmente raro y en España los Autonomos y Pequeños empresarios lo de Internet y publicitarse en una Web es algo que les suena a chino y lo que es peor, en absoluto lo consideran necesario para su actividad. Esto a pesar de que muchos son negocios que ganarían fácilmente clientela y amortizarían la inversión en muy poco tiempo.
Increíble historia, ojalá todos los taxistas fueran iguales… me acuerdo de uno muy curioso en Valencia cuando asistí al Search Congress, este tipo no tenia nada comparado con Silverio, por no tener no tenía ni taxímetro!!
Si ya con poner el enlace de la pagina de Silverio aqui subio en el Google Ranking bastante.
La cosa esta hacer paginas y llevar a Enrique a las presentaciones ;-)
Ja, muy bueno el comienzo:
«Obviamente, con media hora de viaje por delante y una historia como esa, la conversación no se podía quedar ahí».
Conozco negocios inpensables que se están promocionan en Internet con adWords muy inteligentemente, Por ejemplo un señor que coloca suelos de parquets, tiene contratadas palabras de poco precio en adWords que el calcula que buscan las señoras que piensan realizar obras de importancia en su casa, como por ejemplo cortinas o estucado, pues opina, que quien quiere saber de eso, es que puede querer además cambiar el suelo, y consigue con poco dinero una publicidad muy dirigida hacia su clientela potencial. Constantemente prueba palabras nuevas y o busca nuevos sinónimos, o las quita, según los resultados que obtenga.
Es como si este taxista, se situara con palabras como «Altet» o «Ciudad de la luz» para captar los que van a ir a esos sitios por negocios
Un ejemplo perfecto de mal uso del Flash, Cuanto daño ha hecho el mal uso de esta técnica a la usabilidad, aun cundo en este caso, no tarda en cargar, solo que no lo len los buscadores.
Odio las páginas que comienzan con una barra que se carga y pone un sitio que dice «Saltar presentación». No sería mas lógico, sacar por defecto la pagina a donde se salta y poner en ella un botón que dijera ¿Quiere ver una presentación de 30″?
#7 ¿Entonces quien iba a ver esas presentaciones?
Lo suyo es ponerlas antes y sin opción de saltar presentación. ¿Que quieres contratar mis servicios o buscar algo de información? Pues te esperas y te tragas la animación esta tan chula que he pagado XD
acabas de hundirle el negocio, ahora otros taxistas pujaran por la palabra en adwords y le subirá el precio haciendo inviable el bisness.
Muchos más deberían tomar ejemplo y adaptarse a las nuevas tecnología para sacarle más partido a su negocio. Todo es ponerse y echarle un poco de creatividad. Ya sabemos del potencial de la red.
·##Alex
Exactamente, Alex, tu quieres ver un catálogo de productos. ¡Pues no!, primero te paso un corto sobre la fundación de mi empresa,
No tengo nada contra el flash, sino contra quien no piensan en que quieren ver los que entrarán en su página y sobre las «profesionales» que les colocan semejante engaños. .
Esperemos que la web de Silverio no sufra en exceso el efecto «enriquedans» y se venga abajo con las visitas.
Enrique,
Con el juego que te ha dado este caso en tus presentaciones, deberias echarle una mano para que abandone el «Flash»
Saludos
eso es cierto…. será que el tráfico de la pagina esta habrá aumentado después de la conferencia y después del blog???….
Enrique sería interesante preguntarselo al taxista…
Otro experimento sociológico, parate una tarde – noche en una gasolinera de carretera donde haya camioneros, y verás el despliegue de portátiles, terminales móviles, y sistemas de comunicacones variopintos (UMTSs, etc…)
Por cierto, que yo soy él, y ahora mismo mando una oferta a una compañía grande de taxi, para venderle el dominio.
#16
Eso mismo estaba pensando, y por ser de los primeros, menudo dominio mas apetitoso tiene….
Enrique llamale y dile que lo mantenga….
Ya solo le falta ponerse un Mifi en el taxi y que los clientes puedan ir navegando por internet mientras les lleva.
Yo tuve una experiencia similar con el kioskero que había donde vivía hace unos años (hasta 2003), que tenía, ya entonces, videocámaras, Via Dígital e Internet en el kiosko.
Caramba, Enrique, eso sí que es aprovechar el viaje…
Hace un par de semanas estuve en NYC y todos los taxis llevan pantalla táctil que permite ver al mismo tiempo la televisión y un GPS autónomo con la ruta que vas recorriendo. Se acabaron las ‘vueltas de más’. Además para quien desee pagar con tarjeta de crédito sobre el GPS hay anexo un lector que permite hacer la transacción.
Muy interesante el ejemplo, creo que da en el clavo respecto al problema de acceso a internet que tienen muchas de las empresas de nuestro país, esto es, quizá sea más una cuestión de desconocimiento que de falta de capacidad, en definitiva, una estrategía empresarial algo anacrónica respecto al riesgo y la innovación.
Me gustaría hacerte una pregunta Enrique, haces alusión al Flash como un error e incluso como una mala decisión respecto a su relación con el posicionamiento en servidores, ¿por qué es así? y, ¿qué alternativas de lenguaje de programación recomendarías?.
Gracias y un saludo
Sergio
Hay casos muy curiosos de uso de la tecnología y las redes sociales, aqui en Perú una periodista que tiene una cuenta en twitter publica que el miércoles 28 a las 09:38 p.m. un tweet donde dice «Alan García sería padre otra vez» (Alan Garcia es el presidente del país que ya tuvo un hijo extramatrimonial y este sería otro).
A las 7 de la mañana del jueves 29, un hijo de Alan lo despierta y le dice «Papa tendrás otro hijo?, lo he leido en twitter».
Luego el presidente llama a la edición matinal de la Radio más importante y escuchada del país (Radio Programas del Perú) para desmentir a nivel nacional que tendrá un hijo.
Al final la periodista se disculpo diciendo que una fuente confiable la engaño.
Aqui los links de la historia:
http://twitter.com/claudiacisneros/status/5252219228
http://sophimania.blogspot.com/2009/10/alan-garcia-seria-padre-otra-vez.html
http://www.rpp.com.pe/2009-10-29-presidente-garcia-desmiente-rumor-sobre-un-nuevo-hijo-propalado-en-un-blog-noticia_218858.html
#29 Sergio rosillo |
Sergio, explicado un poco a las bravas te diré que el flash mueve transparencias es decir imágenes, no importa si es texto o ilustraciones y los buscadores son por ahora incapaces de catalogar lo que contienen las imágenes, de modo que si tu pones Taxi en Murcia no lo catalogan, por tanto eso te afecta a tu presencia en el buscador
Pues antes de cualquier cosa es recomendarle un correcto uso de la analítica web, porque creo que podria medir los resultados con wstats y no mas, que buen taxi ya vieron la galería! definitivamente el actúa en un océano azul, identifica oportunidades y se sale de lo convencional, chao, Saludos Enrique!
Nada de esto es raro en Murcia, tierra de emprendedores y gente que ama la buena vida. Espero q tambien te dieses cuenta de eso en tu visita.
Yo tambièn soy taxista.
Registrè el dominio taxioviedo.com en 2002 y desde entonces
he aprehendido bastante de posicionamiento web.
A dìa de hoy lucho en el posicionamiento de taxi oviedo con dos cooperativas que suman màs de 300 taxis y aparte de ser el primero con adwords suelo estar el 3º o 4º
Este año empecè el blog taxioviedo.blogspot.com
Y poco a poco voy fidelizando a los clientes que pesco en la web.
Es interesante el negocio del taxi en internet pero creo que lo mas satisfactorio es imaginar el futuro del taxi y crearlo uno mismo.
Hace ya 3 años que doy presupuestos via email a tiempo real con mi blackberry.
Acepto pagos internacionales con paypal.
He cobrado servicios con Alemania e inglaterra.
Realizo continuamente servicios que me pagan al instante con transferencia facil.
Trabajo usando el español y el inglès.
Realizo traslados internacionales desde asturias y ofrezco rutas de ocio: un señor dispone de dos dìas, me avisa el dìa antes y yo preparo una ruta por ejp a Salamanca,Oporto, viana do castelo, tui, tambièn corre de mi cuenta la reserva del hotel, aconsejo restaurantes, estudio lo màs importante de la ciudad y el- los clientes sòlo tienen que pagar, (en còmodos plazos, si asì lo quiere el cliente)
Nuevos recurso que algùn taxista tendrà pero que ni esta usando ni se anuncia:
Instalar un mifi novatel y asì crear una zona wifi para cuatro usuarios, impresora portatil para solicitar tarjeta de embarque camino del aeropuerto.
Claro, se me olvidaba, en mi taxi dispones de un net book con conexiòn Yoigo por si quieres consultar el correo, algo negativo sobre todo este despliegue, el taxi era una especie de santuario donde las personas no se vean obligados a trabajar, y el segundo inconveniente es que algunos clientes semarean.
saludos
Muy interesante este comentario, pero no hace mucho (el día de tu charla en Simo Network de este año), volviendo a casa el taxista me preguntó si estaba o no interesante, pues le gustaban mucho estos temas.
Pero luego se quejó de la poca libertad que había en su sector en Madrid y me comentó un caso de un compañero suyo que había intentado ofrecer Wifi a sus pasajeros y, según me dijo, el Ayuntamiento se lo prohibió.
El motivo alegado fue que en Madrid la publicidad en los taxis está prohibida y existía el riesgo de que el pasajero accediese a Internet desde el taxi y al cargar alguna página ésta incorporase publicidad que podría entenderse publicidad en el taxi (lo habría visto dentro del taxi) y ofrecida mediante los recursos del taxi (el 3G que el taxista intentaba aprovechar al máximo compartiéndolo con sus clientes). Aunque alego que el acceso sería gratuito, como el viaje no lo era no se consideraba eximente.
Y, así, un caso de éxito de un profesional se convirtió en el caso de estudio de un fracaso administrativo. ¡Ah! Por lo que me dijo su colega, esto había sucedido sólo pocos meses antes, por lo que no se trata del enfrentamiento de un pionero en la década de los 90, sino algo que podría seguir sucediendo.
Me alegro por los taxistas de Murcia y de Oviedo que nos comentáis, pero sobre todo por la postura abierta y flexible que parece existir en ciertos sitios (un día te puedo contar un caso curioso de ese mismo sector de tu propia tierra, Enrique, al que estuve asesorando hace poco).
Es una gran historia la de Silverio. Está claro que internet puede producir efectos muy beneficiosos a los emprendedores, aunque por supuesto, no lo és todo.
Te ofrece un mundo lleno de posibilidades pero hay que saber darles forma en el momento oportuno.
Enrique tus artículos son de lo mejor de la red en español., un abrazo.