Resulta curioso ver prácticamente en la misma semana como el ejército de los Estados Unidos prohíbe a sus marines el uso de la web social, mientras el ejército británico anima a sus soldados a utilizar las mismas herramientas para mantenerse en contacto con sus familias y amigos.
Donde los norteamericanos ven un problema de seguridad que debe ser sujeto a una prohibición inmediata que se mantendrá por lo menos un año, los británicos ven una herramienta para mantener la moral de las tropas, llaman al ejercicio del sentido común y publican manuales de trece páginas con recomendaciones sobre cómo utilizarla.
Parece claro que las percepciones de unos y otros son muy diferentes. ¿Cuánto riesgo supone realmente para la seguridad el hecho de que los soldados participen en sitios como Twitter, Facebook, MySpace y afines? ¿Se justifican medidas estrictas de prohibición total en tiempo de paz o en personal no destacado en operaciones en curso?
Curoipsamente como resalta Denken Uber, http://www.uberbin.net/archivos/minipost/los-marines-prohiben-la-web-2-0.php#comments , el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejercito de los Estados Unidos tiene más followers que casi todos nosotros ;)
http://twitter.com/thejointstaff , ¿Quien será el que le vaya prohibir Twitear?
Entiendo perfectamente que militares en operaciones. si tengan limitaciones en el uso de Internet, pues hoy en día, tan importante como los bombardeos, es la guerra sicológica y una informacion inadecuada puede dar ventajas al enenmigo.
Otra cosa es la prohibicion generalizada, pues me parece una tontería. Todos debemos saber lo que es confidencial de nuestro trabajo, (sea militar o civil), y se espera que todos seamos sensatos en nuetros comunicados por el medio que sean.
¿Es mas peligroso que mutilicen Facebook a que hagan decalraciones a un periódico por teléfono?..Pues si no les prohiben el teléfono, tampoco es razonable que les prohiban Facebook o Twiter.
Una tonteria de parte de los EE UU
El problema no es el medio, sino el uso del medio, por ese motivo no se debería prohibir el uso de twitter, facebook o cualquier utilidad de carácter social, sino simplemente establecer recomendaciones y normas para el uso de los mismos en según que situaciones.
Twittear o tener cuenta en facebook es un riesgo muy alto para un militar o un oficial de inteligencia. Debería de estar absolutamente prohibido que hicieran el gañan en este tipo de programitas.
Lo mismo es aplicable para cualquiera. A fin de cuentas todos tenemos enemigos cotillas en nuestros contactos en facebook que pueden cosa que pongamos en contra nuestra.
Con el mismo criterio que Estados Unidos prohíbe uso de redes sociales por parte de los militares, mejor deberían prohibir la venta de armas a los civiles. Coincido con la entrada y con los comentarios anteriores. Lo que falta es criterio y sentido común, ante todo.
Pienso que en un futuro no muy lejano, Internet, unirá al mundo en una sola nación, y las seguridades nacionales, ya no tendrán razon de ser. Pueda ser que suene un poco subrealista, pero creo que así será.
·#6 Andrés Arbulú Martinez
Mucho me temo Andres que tu no eres español, pues si de aquí fueras, tendrías la opinion contraria, que el mundo se va a dividir en cortijos de unos dos Km2 de extensión,,
Es una pena que no esté vivo Gila para actualizar su clásico gag de la guerra y el teléfono.
– Hola, ¿es el enemigo?
Me pregunto cómo sería el equivalente con el Facebook.
El manual de las fuerzas de HM (Su Majestad) está bastante bien, un código de conducta que cuenta bastantes cosas de sentido común pero que a los que descubren las redes sociales por primera vez habría que planteárselas muy claras.
Creo que sería un buen modelo a seguir por empresas en cuanto a como usan sus trabajadores las redes sociales.
#8
Gila no está vivo,,pero sigue entre nosostros y sigue siendo tronchante. Son las únicad guerras que se debieran hacer
http://www.youtube.com/watch?v=SiHSxi2eiNc
Me gustaria hacer unas matizaciones.
1. El Cuerpo de Marines no es parte del ejercito (Army), es parte de la Armada o Marina (Navy)
2. La prohibición no viene del Departamento de Defensa, sino del Cuerpo de Marines, y sólo para Marines.
3. Como puede leerse en la orden: Se prohibe el acceso a redes sociales de internet, desde MCEN NIPRNET, incluyendo conexiones VPN» Osea, prohibe el uso de redes sociales desde el trabajo, no desde casa.
4. En Official response on social media ban dice entre otras cosas: Marines are encouraged to tell their stories on social networking sites, using personal accounts, remembering the importance of operational security and that they are Marines at all times. Osease, por supuesto, cuenta tu vida, pero usando cuentas personales y sin olvidarte del Semper Fi
Funcionários de algumas missões da ONU por esse mundo fora também têm estas restrições. Incompreensível.
Tengo un amigo haciendo la mili en Israel (allá donde dura años, en plural) que siempre que puede, está en Facebook y MSN contándonos sus progresos, que le van ascendiendo etc. Incluso cuelga sus últimos pinitos como DJ y opina sobre las noticias de actualidad de su país. Salvo cosas que «no deben decir» porque son secretas y podrían ser útiles al enemigo, este chico está más presente en redes sociales que la mayoría de gente en otras condiciones. Hasta nos avisa cuando hacen un documental en el que sale. (aviso, los primeros segundos son publicidad, y todo está en hebreo.. no será interesante verlo en general)
Luego, tengo otro amigo que es marine en USA que está en Facebook aunque más que nada, le escriben a él, nada más. Pero me parece que lo mira a menudo, aunque esté calladito.
Yo creo que mientras sean discretos y no usen Latitude etc. deberían poder comunicarse con sus seres queridos. Es lo mismo que mandar una carta o hablar por teléfono, solo que existe el peligro de hacer públicas demasiadas cosas por Internet. Lo que les pasa a los de USA es que luego cuelgan fotos torturando prisioneros en Iraq, Guantánamo etc y se filtran a los periódicos y TV como hemos visto en muchas ocasiones. Pero eso no es culpa del medio, sino del militar que es tan corto que además de hacer eso, va y lo difunde.
O yo he malentendido la noticia o lo han hecho todos quienes me han precedido.
A riesgo de equivocarme pues, me parece que el problema de seguridad no radica en lo que los marines cuenten o digan en sus redes sociales sino en proteger los ordenadores de las bases u oficinas (su centro de trabajo y de donde suelen ingresar a sus facebook o twitter) de algún ciber-ataque que comprometa la seguridad del funcionamiento de sus redes y de la información ahí contenida.
Si se tratase de un problema de privacidad o infidencias se prohibirían radicalmente hasta las llamadas telefónicas o las cartas como señaló Gorki desde un inicio, y esto no ha sido así. Por el contrario, los gringos siempre han sido especialmente cuidadosos en brindar la mejor tecnología disponible (video conferencias en vivo son la norma) para la comunicación entre sus tropas y sus familias.
Sólo por un celo equivocado se puede malinterpretar esta noticia como algún tipo de censura y se deja de lado el verdadero problema de seguridad.
En realidad lo que se debería cuestionar al conocer esta noticia, no es tanto al gobierno por una medida preventiva, sino el grado de vulnerabilidad que hoy presentan las redes sociales ante un ciber-ataque y las posibilidades de que mediante este se comprometa el buen funcionamiento de la red informática de las bases, oficinas, etc, o peor aún, se consiga extraer información de ellas. De hecho, la reciente caida del twitter no habla muy bien de su fortaleza.
Como en El Quijote, me parece que mis amigos españoles están viendo jamones donde no hay ganchos.
No es tan tonto como parece, aunque estos americanos siempre han sido unos paranoicos de tres pares de narices. En otro sitio discutíamos recientemente sobre el uso que le dan los jóvenes al Facebook y similares, y los problemas que está habiendo al respecto. Y recordemos que los soldados por regla general suelen ser gente joven (bueno, se les supone más personalidad y madurez, pero hay que ver hasta que punto eso es cierto). Así que hasta cierto punto entiendo la postura del ejército americano. De todas formas va en su linea de recorte de derechos civiles, así que tampoco debe extrañarnos demasiado. Lo que me extraña es de los ingleses, que van por el mismo camino…
Muy propio de los EEUU. Creo que al final es un problema de confianza en su propia gente. Desde el punto de vista de manejo de grandes masas, para todos es claro que lo que se reprime, tarde que temprano estalla (es teoría del caos: entre más control creas, mas caos creas a la par).
Vaya. Nunca dejes que la realidad te estropee un buen titular. Los comentarios #11 y #14 merecerían una actualización de la entrada aclarando la restricción.
AMERICANADAS LAS LLAMO YO…..y david estoy deacuerdo contigo, ojala estuviera Gila entre nosotros y demostrara la importancia de la comunicacion, aunque el lo hiciera en tono de humor. Es triste estar lejos de tu familia y estando en el siglo que estamos los soldados no puedan comunicarse con su familia de una manera comoda y rapida, ¿les dejaran almenos escribir cartas?, y ¿se las llevaran en el ponyexpres?. Es un poco triste señores.