Ayer se anunció la cuarta edición de Evento Blog España (EBE), y en cuestión de nueve horas y veinte minutos, había ya 1.501 personas preinscritas y la inscripción quedaba temporalmente cerrada. Se ha abierto una lista de espera en Facebook, y más adelante, con las fechas ya más próximas, se pedirá a los preinscritos que confirmen su intención de acudir, y se abrirá un segundo período de inscripción o «repesca» para rezagados, para el que se preavisará a quienes figuren en la lista de espera. Pero lo que no cabe duda es que un evento como el EBE se ha consolidado ya completamente como el verdadero e inequívoco punto de encuentro de la web social española, el punto donde un mayor número de los participantes en este mundo acuden a conversar, discutir de temas de interés común y, por supuesto, pasárselo bien.
Este año, el patrocinio corresponde, como en los anteriores, a la Junta de Andalucía y a Jazztel, que pasa de apoyar el evento mediante el mejor despliegue de conectividad que hemos podido disfrutar en una conferencia de este tipo – donde la demanda de ancho de banda desde la audiencia es impresionante y el riesgo y visibilidad potencial, muy elevados – a aportar además una dotación importante de recursos económicos, como apoyo decidido a la celebración del evento. Además, figuran como colaboradores Microsoft, BBVA, Caja de Ahorros de Navarra (CAN), Bitácoras.com y Red.es.
La respuesta de la blogosfera española a la convocatoria del Evento Blog 2009 deja lugar a pocas dudas: tener que cerrar la inscripción de un evento de mil quinientas personas en cosa de nueve horas es algo que, en los tiempos que corren, puede considerarse completamente fuera de lo común. Por muy gratuito que sea el evento, no es ni medio normal que empiece a parecerse a esos conciertos de bandas de rock con millones de fans que se agotan en pocas horas, y más tratándose de un evento celebrado en Sevilla, que aún siendo una ciudad fenomenalmente comunicada y que además es un gusto visitar, no es lógicamente el lugar de residencia de la mayoría de la blogosfera española. ¿Cuántos eventos en Sevilla o ciudades afines consiguen colgar el cartel de «no hay billetes» en nueve horas? ¿Qué tiene el EBE? ¿Cuáles son los secretos del éxito de este evento?
- El EBE tiene cara y ojos. Sus responsables, Luis Rull, Jose Luis Antúnez y Benito Castro, son personas conocidas en la blogosfera española. Cuando hablas con «la organización», no hablas con un ente abstracto, sino con personas conocidas o, cuando menos, muy fáciles de encontrar en la red. El nivel de proximidad de la organización durante los días del evento es impresionante, pendientes de todos los detalles y accesibles a todo el mundo.
- La «experiencia EBE» está bien balanceada: mucho de lo que ocurre, ocurre en el escenario, pero también hay muchas cosas ocurriendo fuera de él, en los intermedios, en la parte social del programa, en la pantalla del backchannel, etc. Para mucha gente, el EBE es la oportunidad de charlar con personas a las que leen habitualmente o con quienes se cruzan comentarios en la red. Las conferencias suelen ser buenas y mantienen habitualmente además un nivel medio de asistencia elevado, pero la principal razón para ir a EBE es que se ha convertido en el «punto oficial de desvirtualización» para mucha gente.
- Comunicación ágil: la organización de Evento Blog utiliza muy bien, como no podía ser de otra manera, las herramientas de la web social. Un blog con buen nivel de actualización y contenidos interesantes, que se convierte en una panoplia de invitados durante los días del evento y posteriores, y más de tres mil seguidores en Twitter, lo que asegura una comunicación rápida y fluida. Para la organización, comunicar cualquier cosa es cuestión de pocos clics.
- Gestión profesional y clara del patrocinio y de las relaciones con empresas, lo que ha permitido mantener un evento sin coste para el asistente, pero con un buen nivel organizativo. Para las empresas, el EBE es un punto de integración interesante con la web social, sobre todo cuando se interpreta bien. Un escaparate en una calle por la que pasan personas con elevado valor como difusores de información. La mayoría de los asistentes escribe, podcastea o videobloguea, y es leído, escuchado o visto por un cierto número de personas. Simplemente aparecer allí como patrocinador supone una percepción de compromiso positivo, y la oportunidad de pasear por allí y hacer relaciones en un contexto agradable e informal. Para algunas marcas, simplemente el pasar de manejar la típica «lista de bloggers» impersonal extraída de un ranking a poder establecer relaciones con aquellos que escriben sobre los temas que les interesan supone toda una ventaja. Mi impresión es que lo más interesante es o una presencia adecuada mediante patrocinio directo, o un modelo activo: aprovechar el evento para estar allí, hablar con gente, y buscar fórmulas no intrusivas de participación. ¿Quieres que tu empresa entienda y se aproxime a la web social? Piensa en EBE como un punto central para encontrarte con una porción muy significativa de la blogosfera española.
Un año más, para aquellos que os animéis, nos vemos en Sevilla :-)
Realmente hay que tener fe en la convocatoria para apuntarse así a la conferencia.
Es curios observar que los frikis necesiten del contacto fícsico con los «duvos» del blog, igual que las marujas necesitan asistir in person el funeral de Mikel Jackson, para ver si hay suerte y se topan con Madonna, o con Tom Cruise
En fin es la naturaleza humana, que en el fondo nos iguala a todos.
Que lo paseis vien en Sevilla en Noviembre, un buen mes para visitar esa ciudad.
Me hubiera apuntado yo mismo si hubiera llegado a tiempo, y en tiempos de crisis se agradece mucho el ser gratis. Pero en Sevilla… frena la cosa bastante, por trabajo y esas cosas.
Nada, felicidades a quien vaya, es un privilegio.
Si, 9 horas es poquísimo tiempo, pero comparado con el Xuventude Galicia Net que se celebra en Santiago de Compostela todos los años, pues es mucho. Allí, en cuanto se abría la inscripción, se tenía que cerrar a los pocos segundos. Estaba todo el mundo esperando. Como se recoge en el link que adjunto, en el 2008 se cerró en 28 segundos aunque era un tiempo parecido todos los años. Y el mismo número de inscritos, 1500. Todo un record.
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=5&idNoticia=257778
saludos,
Yo me he preinscrito por interés/curiosidad personal, pero ojalá para entonces ya sirva también de corresponsal de la empresa que me contrate. (o quizá encuentre ahí algo? Nunca se sabe. El networking nunca está de más.)
Enrique:
Solo una matizacion. Comentas que, como siempre, cuenta con el apoyo de JAZZTEL, pero realmente las dos unicas entidades que han patrocinado desde el principio han sido Microsoft y la Junta de andalucia, me refiero desde el priemri EBE, cuando fuimos «solo» 180 y nadie sabia que iba a pasar.
Apostar por EBE ahora tiene un «poco» menos merito… ;)
Francamente, desde la perspectiva de alguien que lleva 20 años yendo a todas las convocatorias que uno ve más o menos interesantes entre ellas los famosos cursos de verano de El Escorial, creo que estas actividades solo valen para hacer turismo. Donde si lo veo util es para que la gente joven vaya, se fije en como funciona la vida real, sus personajes, su paisanaje, etc, pero a la hora de la verdad todo es rollo y las trasnparencias estan tan recalentadas como los canapes que ponen al final.
para elegir el cartel no hacen concurso, verdad?
Offtopic, ya tenemos el Google Chrome OS, el sistema ultraligero con el que tanto se especulaba, y que esperan implantar en netbooks en vez de Android.
Gracias, Enrique, por tan elogiosas palabras.
Se te ha olvidado que el «espíritu ebe» es fruto de una «comunidad ebe». Para nosotros más que «clientes» a los que satisfacer, son «familia» con la que quedar bien. Familiares que te dice qué está bien y qué fallos se cometen. Y lo que es más importante, que te dan las buenas ideas que después funcionan.
Sorprendentemente, los patrocinadores han sido siempre muy respetuosos con los contenidos. Esa es otra de las claves que permite a la organización ofrecer lo que considera mejor para la audiencia. Como bien dice Ismael El-Qudsi, Microsoft lo entendió desde el primer año y los demás (Jazztel, Junta, BBVA, Caja de Navarra y Red.es) han asumido ese rol colaborador y no intrusivo. Las razones de las decisiones, bien explicadas, se entienden y asumen.
A los que no hayáis entrado en esta primera inscripción, no os preocupéis, en la repesca tendréis vuestra oportunidad. Os avisaremos cuándo abrimos de nuevo la inscripción.
Otro detalle que se te ha olvidado Enrique es que Sevilla tiene un «noseque» que les falta a otras muchas ciudades. Es una ciudad super acogedora y es grande pero con matices, tiene AVE, aeropuerto, el esperado metro y un sin fin de cosas que son obligatorias para una ciudad medianamente cosmopolita, pero sin embargo vas por la calle y en comparación con Madrid, Barcelona… es distinta, quizas sea por mi chauvinismo pero que me vas a pedir soy sevillano.
Aparte que si una cosa esta bien organizada y entra por los ojos tiene todo lo que necesita para triunfar.