Desde hace un cierto tiempo, no dejo de alucinar con la experiencia de leer el periódico en la red: el nivel de intrusividad que las ediciones online de la mayoría de los periódicos han decidido aceptar de un tiempo a esta parte crece de una manera exponencial, y con aparente tendencia al infinito. Un simple paseo por la mayoría de las grandes cabeceras españolas, como El País, El Mundo, ABC o La Vanguardia ofrece un panorama desolador: molestos intersticiales que «secuestran» al lector, desplegables de tamaño monstruoso que impiden la lectura de las noticias y obligan al visitante a mover su ratón como si caminase por un campo de minas, sonido o vídeo preactivado… un auténtico «back to the nineties», a la tristemente famosa cámara X10 y a la epidemia de pop-up y pop-under que vivimos en aquellos años y que nos acabó llevando a la necesidad de instalar mecanismos de bloqueo en nuestros navegadores. Hoy, demostrando esa condición tan humana del tropezar dos veces en la misma piedra, algunos anunciantes rivalizan intentando encontrar maneras de saltarse los mecanismos de bloqueo de los navegadores, para alcanzar el más que dudoso privilegio de seguir molestando de manera inmisericorde a unos teóricos clientes ya convertidos en víctimas.
Que sí, que la cosa está muy malita: que hay crisis, que no hay dinero, que hay que pagar los sueldos, que hay poca publicidad y hay que decir que sí a todo… que sí, que vale. Pero cuando la experiencia de intentar leer el periódico se convierte en un desagradable asalto constante de los más variados mensajes que uno NO fue ahí para leer, y que le impiden llegar a lo que SÍ quería leer, es que alguien ha perdido la medida de las cosas. Cuando los anunciantes están dispuestos a «meterte el mensaje por los ojos» a pesar de que saben que te vas a ciscar en la madre que parió al director de publicidad, en la del creativo y en la del responsable del soporte que aceptó la campaña, es que las cosas van en una dirección muy mala. ¿Qué ocurriría si no pudiésemos salir de casa sin tener un ejército de vendedores intentando asaltarnos en la puerta? ¿O si el teléfono no dejase de sonar con ofertas constantes de todo tipo de productos que no deseamos? Los actuales excesos publicitarios de los periódicos en Internet nos evocan lo desmesurado de la estupidez humana, lo absurdo del razonamiento de unas marcas que no dudan en MOLESTAR a sus potenciales clientes creyendo que así van a conseguir ganar sus favores. La cosa se está poniendo tan mal, que hasta la mismísima Google parece estar perdiendo el norte.
La publicidad no es mala. Es la manera razonable de poner un producto o servicio delante de sus potenciales clientes, y sirve para financiar una gran cantidad de actividades, desde la televisión a los periódicos, pasando por muchas empresas que desarrollan su actividad en Internet. Pero cuando se pierde la medida de las cosas, cuando se cometen excesos, se provocan reacciones peligrosas que luego puede llegar a ser difícil contrarrestar y con las que nos podemos llegar a hacer mucho daño: después de todo, es normal que las escaladas bélicas acaben llevándonos a espirales insostenibles.
En el fondo, no hemos hecho más que retornar a la obra más representada del teatro contemporáneo norteamericano, «Muerte de un viajante». Estamos justo en ese momento en el que el vecino de Willy Loman, Charley, se da cuenta de que Willy era un vendedor en el más puro sentido de la palabra: se vendió a sí mismo hasta que el mundo dejó de comprar («Death of a salesman«, Arthur Miller, 1949).
127.0.0.1 publicidad
Enrique, tu anotación sirve para reafirmarme en la necesidad de seguir creando y optimizando los filtros nauscópicos antipublicidad para la extensión Adblock de Firefox, K-Meleon…
Algún día se reconocerá la gran responsabilidad de los publicistas en la degradación del sistema de valores y principios, al vender principalmente un mensaje hedonista, del nulo esfuerzo y del todo vale. Pero esa es otra historia.
¿»el nivel de intrusividad» es un término correcto? Me suena más «el nivel de intrusión».
Totalmente de acuerdo, yo hoy solo visito los periódicos para enterarme de esa noticia puntual que me interesa, (el resultado de las elecciones, la gripe del cerdo o cosas así) pero me han perdido como lector que ojeaba el periódico, pues esa distracción se transforma en una «ginkana» esquivando todo tipo de publicidad agresiva que le quita el encanto de echar un vistazo a las noticias, prefiero para ello Google news.
Lo curioso es que frente a lo que dice la gente, los banners se ven y la gente clica. Tengo un banner que solo dice «Índice de Horticultura» que pongo al pie de los artículos de horticultura que escribo en mi blog, pues es según mis estadísticas, la hoja «indice de horticultura» resulta ser la mas visitada de mi blog,.con una media aproximada de un 10% de las hojas visitas diaria ment.
Eso en un periócico como El Mundo, o El Pais» serían calculo unos 10.000 clicks diarios aparte del branding, ¿cuanto se puede cobrar por esa publicidad?.
¿No dicen que los banner no se ven? Esta experiencia me dice que si se ven y bastante.
¿No dicen que la gente no clica?. Mi opinión es que la gente clica si lo que dices que hay detrás del banner le interesa, si solo hay engaño , pues claro no clica.
Pues justo hoy sale una noticia en El País sobre que en la Comunidad Valenciana se ha dicho que no a una propuesta de subvencionar las subscripciones de los jóvenes a periódicos porque pueden acceder «gratis» a la información en Internet. «Gratis» a costa de todos esos banners y demás artilugios publicitarios.
Pues esperen a que se desarrolle la suficiente tecnología para que emitan anuncios en nuestros sueños, como en Futurama (S01.E06. «Unos valiosos pececitos»)-> http://www.elotrolado.net/hilo_japon-investiga-convertir-suenos-y-pensamientos-en-imagenes_1153781
Hola Enrique. Te va a gustar este video-parodia sobre la publicidad en la prensa online que un lector de mi blog envió esta semana.
http://lavigilanta.info/wordpress/?p=1336
Saludos :)
·#5 perrodeldesierto
No creo que nadie esté en contra de la publicidad, estamos en contra de la publicidad INTRUSIVA y7o MENTIROSA, espero que quede claro.
Dos palabras: Firefox, Adblock.
Estamos totalmente de acuerdo con las molestias que provoca la publiidad intrusiva, por ello, hemos realizado un video sobre el tema, que podeis ver en http://www.vimeo.com/5047473
En el artículo que acompaña al video hemos citado una entrada antigua de tu blog, en la que hablas sobre este tipo de publicidad.
Un saludo
Por cierto, que estoy de acuerdo con la Comunidad Valenciana, siempre que trabajen por conseguir multiplicar los puntos de conexión, (hotspot), gratis a Internet en la comunidad.
¿Que legislan para favorecer que los pongan en los bares? ¿Los hay en edificios públicos de la comunidad, universidad, hospitales,estaciones de autobuses y de Renfe, etc.?
Si hacen eso, acepto sus explicación, si no lo hacen, es solo una disculpa y no me vale como disculpa. Prefiero oir por ejemplo como disculpa que estamos en crisis y que hay que ahorrar los dineros públicos.
Súmale a eso:
1. Páginas que se recargan automáticamente para subir impresiones y engañar a las mediciones.
2. Portadas de varios megabytes (que tardan y consumen lo suyo) para meterte todo de una vez sin tomarse el trabajo de una buena estructura de navegación.
3. Estructura de navegación tan mala o pensada aposta para que te sientas perdido y vuelvas siempre a la página anterior o la portada para encontrar algo o no sentirte perdido.
4. Relleno de material infográfico que no aporta nada a la noticia y hace más lenta la navegación pero les da un aspecto más «impresionante».
Un periódico online no es rentable si no se tienen anuncios de este tipo, ya que unos anuncios típicos, muchos ni los ven y más con los bloqueadores de anuncios.
Son molestos si, pero no es rentable tener un periódico online así de la nada.
Todo gratis, todo gratis…muy bien. Pero no es rentable si no hay publicidad y con los bloqueadores de anuncios…la gente no ve la publicidad–> no hay ingresos.
El precio a pagar por la información son esos segundos de la percepción, que es lo que monetiza el anunciante al noticiero. SI en medios importantes es TAN molesto, se podrían plantear una suscripción de pago sin ninguna publicidad, a ver si hay gente dispuesta.
¿Qué pasa? ¿Que no se puede hacer buena publicidad? ¿Que no sea molesta, que no te invada la parte de la pantalla que quieres leer y que no te cante? ¿Acaso creemos que por hacerla menos molesta nos van a comprar menos?
Lo que dices, pero a la inversa, lo hace Coca-Cola, que ayer, cuando Chile iba ganando contra Bolivia, tras el mejor de los goles, por la señal abierta de Televisión (Chile), «trasunta» un mensaje breve visual y oral, discreto y que no molestaba en lo absoluto, a la par del triunfo, «con ESA sinergia», en tal contexto, desde «aquella alegría»…
Geniales en la ponderación de la presencia.
CUANTO MÄS MOLESTOSA ES LA PUBLICIDAD MENOS COMPRO LOS PRODUCTOS QUE ME INTENTAN VENDER. LES COJO MANÍA.
·#13 andresrguez ·#14 Alberto Aliaga
Para no repetirme, os remiro e mi comentario #6
Recordar que el periódico digital se ve en mi ordenador, donde yo puedo hacer de él, lo que me venga en gana, verlo sin imágenes, pasarlo por filtros que quiten publicidad, verlo en blanco y negro, en otro tamaño de pantalla, sin sonido, con otro tipo de letra,… lo que quiera, le guste o no a quien haga el periódico.
Así pues, tendrá que hacer con el periódico lo que yo le consienta. Una publicidad molesta, no se lo consiento,
Una publicidad que me informe verazmente de un producto será bien recibida, Asi que se limite en los productos a decir.
A) QUE es lo que se vende
B) QUIEN lo vende
C) QUANDO lo vende
D) DONDE lo vende
E) COMO lo vende
y que lo haga, visible pero sin moletarme y será siempre bien recibida, aunque a mi en ese momento me interese el productoo servicio que anuncien.
Esto, un director de periódico, lo debería saber, pues calculo que se debe explicar en primero de periodismo, las cinco W.
Es cierto que a veces la publicidad es abusiva y no nos deja disfrutar de una lectura tranquila. La clave no es «invadir» la pantalla con banners o ventanas publicitarias de todo tipo, sino hacerlo de forma más sutil para que el lector no se encuentre incómodo.
Seguro que si esto se aplicara en más webs, algunos lectores no abandonarían la página antes de tiempo por sentirse inundados por la publicidad, no?
#15: «¿Qué pasa? ¿Que no se puede hacer buena publicidad?»
¿Algún ejemplo?¿que funcione?
#17: «…el periódico digital se ve en mi ordenador…»
¡es cierto! ¡y en el mío!
«Así pues, tendrá que hacer con el periódico lo que yo le consienta. »
Pues el periódico piensa lo mismo pero desde el otro lado. Que con la normal te instalarás el blocker de turno, vale, pero la publicidad intrusiva te la vas a tragar sí o sí.
Esto merece (y abre) un debate interesante a la vez que complicado: ¿estos formatos intrusivos son el peaje para subsistir? ¿cómo solucionar el problema de la financiación de los medios cuando los formatos publicitarios ‘tradicionales’ en la red son ineficaces y sólo queda esta fórmula para conseguir clicks? Es una variable más a incorporar a este amplio debate sobre nuevos modelos de continentes informativos de lo digital contra lo analógico. Me temo que lo que realmente peligra en todo esto es la calidad de los contenidos.
#20: Alberto, ¿qué quiere decir «que funcione»? La publicidad bien diseñada, no intrusiva, de branding, etc. es perfectamente vista por la gente, que es lo que busca. Las métricas dicen que suele tener un cierto clickthrough, que es seguramente el que debe tener, porque más, no sería natural (sería como si la gente, al ver un anuncio en la tele, se levantase corriendo de su sofá para bajar a la calle y comprar el producto). Lo que pasa es que queremos lo imposible, y además tirado de barato. Que nos hemos acostumbrado a CPMs de vergüenza en Internet, mientras pagamos millonadas por la misma variable en televisión, y nos parece normal pagar una barbaridad por un montón de impactos apenas sin segmentar mientras pagamos basura por propuestas de valor muy superiores en Internet. Eso de que la publicidad en Internet no funciona es un mito. Si aplicásemos las mismas métricas que en la TV, que se lleva la parte más importante de los presupuestos de publicidad en este país, ya veríamos lo que funciona y lo que no…
Quizas la solucion sea una versión de pago para la gente que no quiera publicidad no?
Todo lo queremos, no pagar y no publicidad y eso no se puede.
·#20 Alberto Aliaga
pero la publicidad intrusiva te la vas a tragar sí o sí. eso pensaron los que ponían Pop Ups, es no saber como funciona este invento.
Además, como penúltimo recurso puedo no leer el periódico y conformarme con lo que de Google news ¿Quien pierde más?
El último recurso, sería montar una web en Togo que se dedicara al Cppy/paste del «El Mundo» y «El País» sin publicidad intrusiva y con n banners propios convencionales, conformándome con el beneficio que obtuviera de la publicidad para los gastos de hacerlo., ¿O crees que eso es imposible?
#23: No estoy de acuerdo. No es que no queramos publicidad. Lo que no queremos es MALA publicidad, no queremos basura molesta e incómoda.
Hablando de las malas prácticas de la publicidad en TV … resaltar ese molesto aumento del volumen (a veces brutal) cuando meten los anuncios publicitarios … ¿qué pretenden con eso?
En mi caso, cuando llega ese momento, simplemente le pongo el mute al sonido para hacer cualquier cosa mientras dura la publicidad o, directamente, me cambio a otro canal (que no esté en pausa publicitaria, claro) para pasar ese rato.
Moraleja: si me irritas con tu publicidad, me niego a recibirla y habrás tirado a la basura el dinero invertido en ella … tu mismo.
Para todos vosotros,hartos de la publicidad en las webs. Pasad de adblock y probad el bloqueo de publicidad de OPERA.
Boton derecho en la web, bloquear contenido, haces click encima de los banners y desaparecen para siempre.
Pues yo creo q si lo quieres gratis mira publicidad sino tendrian de hacer una subscripcion que se pagase no se 5 euros al mes y lo ves sin publicidad…Porque como bien dice el articulo se tiene q pagar los sueldos.
Intento entender a los que dicen: «haces esto o aquello y ya te puedes saltar la publicidad».
Yo creo que eso son los extremos y no me parece nada prudente llegar a aceptar los extremos como si se tratase de la normalidad.
Es como si contamináramos y contamináramos sin ton ni son … con ponernos una escafandra con su grupo de oxígeno autónomo ya está, podemos respirar oxígeno puro. Ahora, ¿sería eso lo sensato o sería más sensato evitar la contaminación y poder respirar aire de verdad, además de favorecer a la naturaleza?
Buscar maneras de saltarse lo que es completamente molesto e inútil es otra molestia y otra inutilidad ya que sólo se trata de un parche tonto. Es como tomar aspirinas para una caries, te mitigan el dolor pero la muela continúa con su proceso de putrefacción y, a la larga, te pasará la factura como no tomes otro tipo de medidas.
@marco (#27)
Como viejo usuario de Opera (creo que desde la versión 2 ó 3), te puedo asegurar que su sistema de filtrado es bastante rudimentario. Tiempo atrás adapté unos cuantos filtros nauscópicos pero era insuficiente. Bueno, reconozco que todavía no he evaluado Opera 10 (meses atrás desinstalé Opera, y ahora K-Meleon es mi segundo navegador).
Compara tus filtros con los nauscópicos (que son los «oficiales» para la red en español -aunque también para la sajona y medios franceses y algunos alemanes). No conozco ningún otro listado tan completito y optimizado (si además se complementa con los de EasyList, tanto mejor). Y con los ficheros nauscópicos *.css para la carpeta chrome del perfil de usuario, el filtrado es excelente!
-> AdBlock-Nauscopio-maty.txt
Nota: si alguien sabe de otros mejores o complementarios (que no estén en el listado oficial) que haga el favor de avisar!!!
Si no te gusta una web no la visitas y ya está. Los dueños de la web ya sabrán lo que hacen y lo que les compensa.
Buenas Enrique, yo creo que los interstitials si que son molestos, los desplegables no si es el propio usuario el que las despliega haciendo mouse over. La publicidad integrada es poco intrusiva, tu mismo la utilizas en este blog, pero creo que si el desplegable ofrece una buena experiencia creativa al usuario no solo no es intrusiva sino que el efecto que causa es mucho mejor. No hay que poner límites a Internet, pero tampoco dejar que sea una feria, hay que hacer cosas que aporten y aprovechar todo el potencial creativo que tiene, que a mi modesto juicio no se aprovecha.
Bienvenido al Advertising wreckage.
La nueva publicidad partirá de una premisa sencilla «Venga, vale, me comprometo a no darte tanto la brasa y a conocerte mejor, a cambio de que me prestes más atención».
Posiblemente por el camino, y por intentar sacar la última gota de leche de la vaca muerta, se provoque un colapso todavía más gigantesco del mercado de tal manera que la palabra «publicidad» no se pueda mencionar en ningún foro durante algún tiempo, como pasó con «internet» post crash del 2001.
Enrique, nos vamos a lanzar a la aventura de crear una agencia de publicidad personalizada. A lo mejor nos matamos y nunca volvemos a levantar cabeza, pero alguien tiene que tirarse a la piscina el primero.
Wish us luck.
Con este tipo de publicidad se da por hecho que todo el mundo tiene mucho ancho de banda, porque de otro modo, ralentiza la carga de la página.
Cuando utilizas GNU/Linux, según la versión del explorador en ocasiones hay problemas para poder ver parte del articulo que te interesa, porque la publicidad no se retira adecuadamente y no se puede ver bien.
Y desde luego que tienen derecho a poner publicidad, pero entiendo que la empresa que se anuncia quiere vender, no cabrear al posible comprador, y el periodico o la web que la utiliza, que lo visiten, y no obligar a que el visitante busque en otro sitio esa información.
Tengo desde hace años una cuenta de correo gratuita en Yahoo. No me puedo quejar del servicio hasta ahora, pero hace unos dias cuando entro en mi cuenta me sale un puño grandisimo que llena casi toda la pantalla y es el puño de Bud Spencer, y ultimamente despues del puño, salen dos hombres que andan por toda la pantalla, en fin un desatino. Lo cierto es que es tan desconcertante y molesto que aparto la vista (el primer dia incluso me asusto) y aun no se que es lo que anuncian, con lo cual en mi ha ejercido el efecto contrario al que el publicista buscaba.
Ahhh si. Es muy molesta la publicidad intrusiva. Yo prefiero leer periodicos como Acratas, por ejemplo, además es puro sistema todas esas grandes corporaciones de medios de comunicacion. Prensa independiente para estar lo mas libre de manipulacion es el futuro.
La publicidad no tiene por qué ser molesta, Durante mucho tiempo compre, PC Actual y PC World, porque además de artículos tenían mucha publicidad, pues esta te ponía al tanto de las novedades.
Claro está que no te metían un dedo en el ojo para que miraras sus anuncios, simplemente estaban allí.
.
Dejé de comprar esas revistas, cuando comenzaron a mezclar información con publicidad, de tal forma que nunca sabias, si una comparativa era la opinión sincera del redactor o para favorecer a un fabricante.
.
para mi hay 2 internet bien distintas.
Internet en mi pc con Adblock e internet cuando navego en un pc ajeno sin Adblock.
A mi me parece curioso que aún se estile este tipo de publicidad. Tus ojos ni se paran a mirarla, sólo buscas la crucecita para quitartela de encima. Si no encuentras la cruz te mosqueas. Y sin embargo, cuando alguien te pasa un video original, por explícitamente publicitario que sea, te lo miras una y otra vez. Lo cual quiere decir que no rechazas la publicidad, es más, la buscas. Pero que no te la echen encima!
Por cierto, yo sigo comprando un periódico cada dia. Me gusta.
Lo que me parece increible es que los anunciantes no se acaben de dar cuenta de que realmente están tirando el dinero. Como bien comenta #39, cuando aparece un intersitial tu cerebro automáticamente se pone a buscar una crucecita y no para hasta que la encuentra y se cierra. Si te preguntan 5 segundos después, no serás capaz de recordar quien era el anunciante.
Valiente despilfarro.
al final generar un buen contenido cuesta dinero, que solo saldrá de la publicidad o pagando, no hay más bajo el cielo y si no queremos pagar tendremos que pasar por ese otro peaje
El problema radica precisamente en las MÉTRICAS. A ver quién es el guapo que demuestra de forma inequívoca que la publicidad que calificamos de MOLESTA es perjudicial para el anunciante y además lo cuantifica en ‘plata’. Ese día se acaba tal publicidad. Queda mucho camino aún por recorrer en el campo de las métricas, un río revuelto en el que muchos ‘pescadores’ se afanan, sin que el anunciante se acabe de enterar…
Enrique, comparto plenamente lo que dices en tu post. La comparación con el campo de minas es acertada. En mi experiencia he notado que últimamente me ‘explotan’ con más frecuencia. Me resulta cada vez más difícil evitar un indeseado ‘clickthrough’ en anuncios que aparecen inesperadamente, ocupando buena parte de la pantalla (si no toda). ‘Clickthroughs’ que pasan a engrosar las estadísticas de las campañas y que introducen así un nivel de sesgo importante en su valoración.
Como en general los periodicos ya no son lo que eran, ni tienen la verdadera intencion de dar noticias si no de hacernos ver las cosas solo desde su punto de vista y de los que les pagan, tampoco hay que darles la relevancia que antes tenian.
Y como solucion al problema de la publicidad…
copy paste a un archivo de word, y listos, te lees solo la noticia. Yo alguna vez lo hago cuando me cansan los anuncios.
Un saludo
En el fondo no es tan malo esto de la publicidad intrusiva, lo peor está por llegar…
Me refiero a la famosa estafa de Blinko, mediante publicidad no intrusiva pero muy engañosa te enrola en un servicio bastante dudoso que consiste en mandarte SMS que todo el mundo borra sin saber que los está pagando, cuando el pobre pardillo se da cuenta ya lleva unas pocas semanas pagando este «servicio».
Ricemos el rizo: publicidad intrusiva + publicidad engañosa, sería como un robo con fuerza en las cosas :P
Me encantaría que algún día escribieras un post sobre este famoso caso, parece increíble que sea impune. Sólo hay que Googlear un poco: estafa Blinko
Saludos.
En papel también pasa.
Por ejemplo: los sábados cuando compro el diario Clarín no se si estoy comprando un diario o un rejunte de ofertas de supermercado.
Toda la razon enrique!
la verdad es que cuando pensamos que toda la monetización en internet pasa por tratar de venderle algo al que lo usa a cualquier precio, resulta preocupante pensar en el futuro de la red. Quizas le pase lo que a la TV, que ves publicidad con interrupciones de contenido a veces! (Yo hace años deje de verla, (la TV digo) no solo por la publicidad sino tambien por el bajo contenido) Tal vez haya que explorar otros modelos, por que ya hemos aprendido, la publicidad, al igual que su padre el mercado, no nació con el sentido de la autoregulación!
La verdad es que a veces se hace muy pesado leer el periódico online, con toda esa publicidad. Tengo activado un bloqueador de popups en Firefox, pero algunos se escapan a ese control y aparecen igualmente. De todas formas, he asimilado lo de la publicidad y prefiero leer varios periódicos en internet, en lugar de irme al kiosko a comprarme uno y tener que despejar la mesa para poder leerlo.
No estáis siendo demasiado extremistas? Me explico:
– Acabáis el día en el sofá, tumbados(as) y tomando una cervecita. De repente el presentador se pone a comer unos «panchitos» de la marca XXXX y piensas, vaya!!! Que bien me vendría acompañar esta cerveza con esos “manises”. Me ha pasado hoy, pero para el partido de mañana estaré preparado(a) ….
– estáis leyendo una revista (digamos de viaje) y leéis de repente un articulo que habla maravillosamente de Amsterdam. Pasáis dos paginas y os encontráis con un anuncio de turismo en Holanda.
– vais paseando por la calle con vuestra «churri» o vuestro «churro», y a la salida del metro te plantan un papelito en la mano sin que casi te des cuenta.
– estáis currando, vibra el móvil…. y salís corriendo a ver si es la «churri» o el «churro» anterior que se ha puesto romanticón (a) y resulta que es el señor telefónica.
A lo que voy es que estamos llenos de publicidad intrusiva. Solo porque esté en internet no lo aisléis del ruido publicitario ni le deís una opinión distinta a los diferentes formatos off line.
Y la publicidad es necesaria para «pagar» los contenidos a los que, por cierto, creéis debéis acceder gratis. Mi abuela decía: el que algo quiere, algo le cuesta…. y (estoy ya lo digo yo) en internet no todo es perfecto como lo plantea las clases teoricas del Sr. Dans.
Pues como todo en esta vida, o tienes equilibrio, o el arma se vuelve en tu contra. Que quiero decir con ello?…. Pues pongo un ejemplo.
– Voy a una direccion interesante que por H o por B, navegando la he visto, entro y me bombardean a publicidad, salgo.
Que esta muy bien leer el periodico online?… pues claro, quien lo discute, pero deberian pensar los celebritos que se dedican a entorpecer la labor de nosotros los lectores de esos periodicos el beneficio que reportan con esas acciones.
Y la pregunta es:
Con las acciones que llevan los jefes de publicidad en esos medios, se han parado a pensar los beneficios que obtienen?, o mejor dicho, los cabreos que pillamos cuando entramos y tenemos que ir con toda la artilleria pesada de filtros y demas, para descubrir que hoy un dia mas, nos han sacado nueva ventanita que salta todas mis protecciones.
Vamos, que igual con su ingeniosa idea de fastidiarme la mirada, lo que hago es pasar completamente de ir a esa direccion a que me hagan hacer kilometros innecesarios con el raton.
Pues, con Adblock no veo nada, ni en la prensa española ni en la francesa, ni podia comprobar lo que estas diciendo. Asi que solo para decirte que te cito en mi blog porque el tema me interesa….
Llamadme antiguo, pero pago una suscripción a los diarios que me interesa y los leo en papel, con una publicidad intrusiva, y en Internet sin publicidad.
Si a uno no le gusta la publicidad de los ‘online’ gratis, la respuesta es fácil: que deje de visitarlos. Si alguien piensa que sabría hacer un diario online mejor, con o sin publicidad, que lo haga como algunos lo han hecho.
Se puede comentar, es evidente, que muchos diarios no han sabido responder a los cambios tecnológicos y del mercado. Puede ser incluso razonable criticar que pidan ayudas públicas para sobrevir. Pero encima quejarse de que cuando les visitas (de gratis) no te tratan bien, diría que es sólo hacer leña del árbol caído, pero ni siquiera hay ahí leña que llevarse a casa.
He de acabar. Me acaban de poner los diarios en la mesa.
Lo tengo solucionado con FireFox+Adblock Plus+noscript+greasemonkey… Las de Google por encima… si acaso.
en ese sentido y de la prensa española en internet el peor es «el mundo» con diferencia!
Gracias Enrique por publicar este artículo… Es verdad que desde hace unos meses esto va de mal en peor, se está convirtiendo en algo tan intrusivo que, por primera vez en años, realmente temo cada vez que entro en la portada de cualquier diario online… También es cada vez más difícil cerrar las dichosas publicidades, y las que tienen sonido ya son el colmo de los colmos… Sé que las agencias tienen que colocarlos y que las webs tienen que cumplir con las impresiones, etc… pero este estilo de hacer publicidad NO BENEFICIA EN ABSOLUTO A LA MARCA. Para cuándo una buena ley que controle esto?
Hace unos años al menos se planificaba mejor, y por ejemplo, solo veías una publicidad una vez. Tienen herramientas para controlar esto, os lo aseguro… Pero es que ahora me encuentro con la misma publicidad del tamaño de la ventana entera cada vez que entro en una página. Insoportable.
Les queda mucho que aprender a los medios online, no encuentran un modelo de negocio adecuado porque la avaricia rompe el saco.
-Publicidad intrusiva.
-Recargas automaticas de las páginas.
-Navegación pésima.
-Enlaces, botones, creatividades por todas partes.
-Noticias de pesima calidad..
a donde vamos a parar ¿..?
Como habrá que escribir que NO NOS OPONEMOS A LA PUBLICIDAD. Sino que NO QUEREMOS QUE NOS MOLESTEN.
Como habrá que escribir que SI SE EMPEÑAN EN MOLESTARNOS, NOS DEFENDEREMOS y que llevamos todas las de ganar..
Como habrá que escribir que SI LA PUBLICIDAD NO TIENE ÉXITO, NO ES PORQUE NO LA VEAMOS, SINO QUE LO QUE NOS ANUNCIAN NO NOS INTERESA.
Como habrá que escribir que los actuales anuncios, UNA TÍA BUENA APOYADA EN UN COCHE, FERNANDO ALONSO TOMANDOSE UN YOGOURT, O PARIS HILTON USANDO ADIDAS, NO NOS INTERESAN LO MÁS MÍNIMO.
Queremos poder ver el coche por dentro y por fuera, comparativas honestas con otros coches de la clase, terminaciones de interiores
precios y financiación.
Queremos saber que el producto es sano, adecuado para la alimentación de nuestros hijos y de un precio razonable para su calidad.
Queremos saber si hay diversos anchos de zapatilla, precios, si son adecuadas para hacer deportes normales, andar, correr y jugar al tenis con ellas.
ENSÉÑENOS LO QUE QUEREMOS SABER Y NO LO QUE EL «CREATIVO» DE TURNO DECIDE QUE DEBEMOS VER.
Esto en los ereaders no pasa.
Firefox + NoScript + AdBlock = La navegación que tú quieres y además segura.
Yo cuando voy a algún sitio y uso ordenador sin el NoScript y el AdBlock, o en el peor de los casos sólo con IE me siento desorientado y abrumado por tanta basura que hay en las webs…
Sobre el spam telefónico, creí entender que el gobierno había aprobado una ley para prohibirlo en nuestro país. No sé si se aprobó la ley o cuando entra en vigor, pero el otro día me llamaron 3 veces de yacom a mi casa… Ya enfadado le dije al tercero que por favor, no llamaran más que no estábamos interesados en ningún tipo de oferta y me respondió que a ellos tampoco les interesa perder tiempo y dinero llamando a gente que no quiere ser su cliente. Me quedé :| ¿Entonces para que ****** llamáis día sí y día también a las mismas horas siempre?
¿has navegado por los sitios pornos? es lo más difícil de hacer, muchas fotos y cunado pinchas una te mandan en link a otra página y cuando llegas pinchas otra foto o video y descubres que es otro link que te encadena la navegación a otra página y así hasta que te hartas y los mandas todos a la mierda y vuelves a las noticias de los periódicos digitales y descubres que es lo mismo, que para navegar tienes que pasar por miles de spam y fotos que promueven miles de viajes y productos y cosméticos y nada de ideas nuevas y lo peor, te descubres cansado y abrumado caminando hacia el quiosco a buscar la prensa escrita para ver si por fin lees la noticia que te ha interesado y así te gastas el eurillo y algo que te cuesta…
yo de momento prefiero la prensa escrita e impresa, el ejercicio on-line sólo lo dejo para leer titulares y alguna que otra información de actualidad…
ya se darán cuenta de que el cliente, digo lector, se cansa y cambiarán el formato…
por cierto, El Mundo no me lo leo ni obligado y gratis, el ABC tal vez en las culturales y algún que otra pluma de opinión…
http://lacomunidad.elpais.com/garridocurbeira
salu2s
¡qué bueno! siempre lo había pensado, pero no se me había ocurrido escribir sobre eso. te faltó el pantallazo cuando la publicidad ocupa el 100% del navegador y en una esquinita una «X» o como mucho un «Acceder a la noticia» te permiten dar paso a lo que realmente quieres
:)
La publicidad online es de obligada presencia para estos diarios online que, sin ella, no ganarían dinero por el trabajo realizado. Ya el tema de internet los mandará en poco tiempo a dejar de existir en edición impresa, por lo menos a muchos, por lo que el salto a la red es sin la publicidad completamente inviable. Si es cierto que podrían ir perfeccionando los modelos de presentación de los anuncios; hecho que me consta que está teniendo muchos esfuerzos pero los pocos resultados de visitas, registros, etc. hacen que continúe siendo muchas veces publicidad agresiva de aquella de que es imposible no verla. Ya juegan con eso; es es «precio» de tener el diario gratis. Salu2!
Cuando esa publicidad es irritante y se produce con «malos modos», ¿cumple realmente con su cometido? Yo creo que no.
En cuanto a diarios digitales hay de todo, desde la publicidad en bloques y hasta «minimalista» hasta los pop-ups que ocupan toda la pantalla. Lo que hago personalmente es leer los periódicos que no me molesten, quizás como castigo a los que abruman con la publicidad..
No entiendo esas políticas de super publicidad, se venden por unos euros y pierden miles de lectores regulares.
Con Opera se puede desconectar selectivamente el javascript de esos webs con publicidad intrusiva, sin javascript no funcionan esos anuncios.
Añadido a esto hay otra peste que se extiende como una pandemia, muchos sitios usan servidores de publicidad que van al paso de la muerte y tienen códigos javascript que evitan que se muestre el contenido hasta cargar la publicidad, por eso muchos sitios se quedan enganchados con una ápgina en blanco y luego aparece de repente el contenido.
Esto también se evita desconectando el javascript.
Además no son sólo los periódicos, por ejemplo filmaffinity lo está haciendo también.
Esto no puede durar mucho, al final la gente se irá a leer las noticias a otro sitio, porque son realmente molestos.
Bueno, sigo prefiriendo aguantar la publicidad que pagar por leer los periódicos online.
Llevas bastante razón, aunque en mi modesta opinión llevas las cosas al extremo. Ejemplo de la película que indicas. Pero, seguramente porque te leo hace poco no he visto nada de lo molesto que es lo mismo en TV. Insoportable. Y todo el mundo no puede abonarse a canales digitales, que, por otra parte, empiezan a tener publicidad aunque no corten los programas por la mitad.
Disculpa esta opinión, si te parece molesta, pero observo que en tu blog ya tienes patrocinador. Enhorabuena.
CF
Pues, aunque no sirva de precedente…
Es el reflejo de la situación actual de crisis: anuncios más baratos = más publicidad en medios, nos guste o no.
Cuando un solo anunciante (o dos) exploten una página seguro que son más comprensivos con los lectores, cuando son muchas la guerra está abierta: ¡hay que conseguir mi trozo del pastel que para eso pago un dineral…!
La crisis es para todos aunque algunos aún sigan viendo todo de color de rosas, estoy trabajando, mi esposa también, soy muy afortunado, pero cada mes me cuesta mucho más llegar a fin de mes, yo no veo que el euribor baje (mi última renovación fue en agosto del año pasado), yo no veo que la cesta de la compra baje (bueno busco productos blancos que son más baratos), la gasolina (aunque esté más barato el petróleo que hace un año) sigue subiendo (sino le aplicamos impuestazos…).
Empiezo a preguntarme dos cosas:
– ¿Cuándo tendré que recortar mis actividades cotidianas?
– ¿Cuándo tendré que empezar a ahorrar?
Posiblemente en septiembre empecemos a anular los gastos extras… y hay muchas otras personas que aún dependen de ellos.
¿Cuánto más nos toca por sufrir? No sé, que de verdad no me preocupa la publicidad en exceso, me basta con tener información para poder tomar decisiones adecuadas.
Un saludo.
La publicidad no es mala, pues prefiero informarme en la red, por no ir a comprar unas hojas de informacion.
Yo he dejado de entrar a www.elmundo.es precisamente por eso.
Es como si entrases en una tienda de zapatos a mirar y, nada más entrar, el dependiente te gritara al oído las ventajas de, por ejemplo, los tampones con alitas (o de cualquier otra cosa que no te interesa).
Montoya, cosas veredes
Si, es increible y penoso que le pase a publicaciones de tanto prestigio. La tabla de contenidos de la edicion impresa del mismo The Economist, por ejemplo, llega a tener hasta 4mb (!) de anuncios Flash, y peor, anuncios de esos que no paran de moverse e impiden la lectura.
Otra cosa que a mi me sorprende mucho es la poca innovacion que ha habido para hacer la lectura del periodico una mejor experiencia en internet. Aquello de listas de articulos mas leidos o mas enviados esta bien, pero es el principio del principio.
Solo por ver que es posible, estoy jugando con una version de The Economist pensada explicitamente para leerse en red y tomando en cuenta solo los intereses del lector. Esta en http://elzr.com/reader, que opinas?
Pienso que cuando la publicidad está ahí y de esa forma es porque funciona.
Mi idea de la publicidad en internet, es que debe ser complementaria del contenido, y de esa forma pasa a ser mas que publicidad, información adicional, donde el lector tiene la opción de ampliar conocimiento sobre un producto o lo que sea, pasando así la publicidad a convertirse en contenido útil del sitio.
La publicidad “normal” no afecta la lectura, pero las ventanas que invaden, son totalmente intrusivos y creo que lo que realmente logran es molestar al lector.
Boton derecho en la web, bloquear contenido, haces click encima de los banners y desaparecen para siempre.
Los principales ingresos de los periodicos han sido toda la vida publicitarios, tanto en la edición en papel como en la edición digital. A mi no me parece mal, de algo tienen que vivir y no estoy dispuesto a pagar por la información cuando en tantos sitios es gratuita. Si el precio que tengo que pagar es que me salgan unos cuantos baners o que engañen a las empresas de publicidad pues no me parece excesivo.
PD: Lo de los 5 comentarios por pagina si que es una mierda, pero bueno, son comentarios todos iguales en general, vistos 5, vistos todos… como en el meneame