Mi columna en Expansión de esta semana se titula «Quemando a Gutenberg«, y habla del juicio a Pablo Soto y de como Johannes Gutenberg tuvo mucha suerte de vivir en la época en la que vivió, en pleno siglo XV. De haber vivido ahora, habrían llegado una panda de copistas retrógrados, lo habrían sentado en un banquillo y le pedirían vete tú a saber que estúpida cantidad de millones por haber tenido la osadía de inventar una máquina para distribuir copias. Más de quinientos años después de morir Gutenberg, algunos todavía lo quieren quemar en la pira purificadora…
(El artículo en pdf)
Lo de Pablo Soto es de traca.
Quizás lo único que no me gusta de su sóftware es que no es libre, pero por lo demás no hace nada malo.
Que tenga suerte y que se haga justicia!
Excelente artículo.
No me resisto a repetir esa otra comparativa del cuchillo. Como muchos homicidas y asesinos utilizan el cuchillo como un arma para matar personas, también otros animales indefensos ;-), habría que meter en la cárcel, entre otros, a todos los dignos trabajadores y empresarios de cuchillería de Albacete.
¡Manda wuebos! que decía el ahora atribulado Trillo, en el Parlamento.
Querido Enrique: magnífico, tu artículo. La tentación de la «quema» parece consustancial al ser humano en cada avance. Reacciona así frente al miedo que le da la incertidumbre.
Abrazos,
Diego
Tengo mucha confianza en los jueces, pero si Pablo Soto es condenado mi confianza en ellos se vería seriamente minada. El sistema legal no es, ni puede ser, un sistema en el que exista el riesgo de ser condenado si haces algo que no le guste a los poderosos. Una de 2, o hay una ley que prohíba hacer programas p2p, o Pablo Soto debiera salir absuelto, y tal ley no existe en España.
Te razonamiento es perfecto.
Por idéntica razón puedan mañana imputar la SGAE al inventor de la fotocopiadora, de los walkman, de las grabadoras de vídeo de la tele, de los casettes, de los discos duros y de los pins.
Pero además, a los fabricantes de fibra óptica, los propietarios de redes públicas, los propietarios de servidores de Internet y un montón de gente más, pues todos ellos en conjunto son elementos imprescindibles para hacer copias ilegales. Y ya puestos, pueden extender la cosa a quien suministra la energía eléctrica, fabrica transformadores cables enchufes etc. etc. pues sin su concurso, no es posible hacer las copias.
Espero que los jueces sepan saber distinguir entre el mensaje y el mensajero, pero dado como está la justicia en España todo es posible. Lo extraño es que se vea este juicio y otros más sencillos como el cobro de impagados de sinvergüenzas reconocidos, se eternicen en los tribunales.
¡ ¡ ¡ ¡ OUE PAIS ! ! ! !
Enrique:
Enhorabuena por el artículo. El sentido común no debe faltar en estos momentos de cambio, por muchos intereses que haya (y muchas presiones) por parte de aquellos que hasta ahora funcionaban con un modelo de negocio que ya ha caducado.
Visto cómo anda el patio, me extrañaría a medias que llevaran a juicio a Dios. Al final, se supone que Él nos dio oídos para escuchar, ojos para ver, cerebro para memorizar y cuerdas vocales para reproducir…
El problema no es que las grandes distribuidoras no quieran ver que o cambian de modelo o se hunden, eso ya llegará. El problema son las bajas que van a crear por el camino.
esta imágen del roto le va perfecta a tu artículo:
http://is.gd/CkTr
La comparación es un tanto osada, pero tiene bastante sentido.
Hay un ejemplo que le gustará: el de los aguadores.
Los aguadores servían agua a las casas de la gente, recorriendo las calles con sus burros y sus (purulentas) ánforas llenas de líquido.
Cuando los urbanistas modernos decidieron canalizar el agua, hubo grandiosas manifestaciones en contra de un «mal» que iba a dejarlos a todos en la calle.
Estos aguadores (y aguafiestas) de la SGAE tienen las de perder, no nos preocupemos.
Cierto. Está claro que los copistas católicos eran mucho más tolerantes que los editores de hoy.
¿A esto se llama progresismo?
POR FAVOR, LEEROS BIEN ESTA NOTICIA
Y PONEDLA EN FOROS Y PAGINAS WEB
(si no lo creéis, buscad en Google: Sony BMG PointDev )
LA NOTICIA:
«Sony BMG dedica grandes recursos a demandar a sus propios clientes por crear copias supuestamente ilegales de los títulos musicales que han comprado. Ahora, el propio gigante ha sido sorprendido robando a una pequeña empresa integrada por 6 desarrolladores.
La compañía francesa de software PointDev sorprendió in fraganti a Sony usando una clave falsa para activar una versión pirateada de uno de sus programas. Un juez francés acogió luego un recurso presentado por PointDev contra Sony BMG, ordenando el allanamiento inmediato de sus oficinas.
Durante el allanamiento se confiscaron cuatro servidores, todos los cuales contenían copias pirateadas de los programas de PointDev.
En un comunicado de prensa distribuido por PointDev se recalca que su demanda contra Sony no gravita en torno al dinero, sino aborda un importante principio.
«Podríamos haber dedicado el tiempo al desarrollo»
“Cada semana, sin excepción, debemos dedicar tiempo a ver si existen claves pirateadas de nuestros productos en Internet. Somos una pequeña empresa con seis empleados. En lugar de destinar tiempo a protegernos podríamos haber usado ese tiempo y recursos a desarrollar software», escribe PointDev en su comunicado.
Sony BMG, por su parte, es una compañía de rango mundial, con decenas de miles de empleados. La compañía es propiedad del gigante electrónico japonés Sony y el gigante mediático alemán Bertelsmann.»
Yo pregunto:
¿A QUIEN HAY QUE DEMANDAR?
¿QUIEN SE APROVECHA DE LA PIRATERIA?
¿QUIEN ARRUINA A LAS EMPRESAS PEQUEÑAS?
¿QUE EMPRESA MULTIMILLONARIA ES CINICA E HIPOCRITA?
La industria se niega a morir?
Acaso la industria de musicos son las disqueras?
Creo que si ellos pierden su forma de vida es justo que quieran defenderse pero no a costa del pueblo mientras haya internet habra miles de formas de poder descargar material protegido si nos bloquean toda la red puedo hacerlo prestando mis discos para que alguien mas los copie y a su vez el me preste los suyos como se hacia antes.
En ese caso tambien deberian demandar a los creadores de la tecnologia que propicia las copias como WD ellos hacen discos duros si no fuera por ellos no tendrias como descargar.
Quien invento los quemadores de discos duros;
Quien invento el internet esos son los culpables de todo
jejeje
Viva la libertad!!!!!
Net free!!!!!!
Me ha gustado el paralelismo del inventor de la imprenta, es bastante acertada.
Este juicio es una patraña, un insulto al sentido común (dicen que el menos común de los sentidos).
Confío en su absolución.
Bueno Juan ¿pero tu estas o no a favor de la copia?
A Gutemberg si le llegamos a pillar los españoles en aquel tiempo le hubieramos quemado junta a Lutero por herejes. La imprenta se usó para defender el protestantismo y la herejía mayormente. Además vas a comparar tu un códice tan guay con una mierda de libro impreso…
Brillante artículo, Enrique, enhorabuena! Seguiré atentamente tu columna en Expansión. Un abrazo
Muy buen artículo Enrique, la analogía que haces entre un caso y otro es brillante.
Que a una persona la lleven a los tribunales por hacer un producto neutral, que por sí solo no hace nada y que son las personas las que deciden el uso que le dan, resulta a mi juicio abominable. Si a esto le sumamos que el intercambio o copia de música, películas, etc… sin ánimo de lucro tampoco es delito pues apaga y vámonos.
Lo siguiente será demandar a desarrolladores de software de grabación de CDs o DVDs.
A nadie se le escapa que Pablo Soto no ha inventado nada, solo ha calcado otros programas ya existentes como Napster, que sí podría compararse a Gutenberg.
Por otro lado es un software orientado al intercambio de música, la práctica totalidad con copyright. A diferencia de bittorrent, por ejemplo, no tiene ninguna utilidad fuera de bajarse música con copyright para el lucro personal del autor.
habéis visto la verguenza del telediario de hoy. Estan preprando el camino para justificar y hacer algo con el ADSL.
Enrique pq no mueves una baja colectiva de ADSL si aprueban leyes injustas.
Por ejemplo que todos tramitemos la baja un dia en concreto y explicitando claramente el motivo.
Con 100mil bajas estos se acojonan.
Sera el lobbie telecos contra el lobbie disqueras y demas.
Tenemos mucho poder, pero tenemos que saber usarlo.
Saludos.
No logro entender cómo es posible mezclar churras con merinas (i.e. el debate de las descargas de Internet, el canón digital y la democratización de la cultura). Debiera analizarse cada dimensión y luego establecer su relación. El canón digital no es más que el pago por un derecho (análogamente -salvando cierta distancia conceptual- al pago por bajar la basura).
enonces no le importará si cojo las entradas de su blog las impirmo le pongo tapas y lo regalo, no? Le digo a una marca que me lo patrocine o le pongo un par de anuncios y como usted no me pedirá nada me monto un negocio de PM!
Cuánta hipocresía! Cómo no pueden parar a los usuarios, atacan a quienes crean herramientas. Si se crean las herramientas, es normal que los usuarios las utilicen, no? Pues no se han grabado cassettes, discos y CDs con los equipos de grabación y reproducción Sony!