I’m a guy who doesn’t see anything good having come from the Internet. Period. Why? Because people feel entitled to have what they want when they want it, and if they can’t get it for free, they’ll steal it.»
«Soy una persona que no ve nada bueno que haya venido de Internet. Punto. ¿Por qué? Porque la gente se siente con derecho a tener lo que quieren cuando quieren, y si no pueden obtenerlo gratis, lo roban.»
Dicho por Michael Lynton, CEO de Sony Pictures Entertainment. Que no os sorprenda. Así es exactamente como piensan todos estos patéticos personajes. Los mercaderes de la cultura, acostumbrados a que para obtener cualquier cosa, hubiese que pasar por su caja y pagar su portazgo, porque no había ninguna forma más eficiente de distribuir las cosas. Todos los que vivieron y crearon imperios industriales en épocas anteriores a Internet y ahora se ven desintermediados por su existencia, desearían, en realidad, que Internet, esa «terrible lacra», no hubiese existido nunca. Internet, sin duda uno de los mayores avances de la innovación humana capaz de revolucionarlo todo, visto como «maldición», como auténtica «plaga bíblica». Algo que desearían poder «eliminar», «retirar de la circulación», o «controlar». El progreso de todos, supeditado al negocio de unos pocos. «Vamos a cambiar Internet, porque tal y como está, no nos conviene». Impresionante.
La percepción asusta por lo distorsionado, por lo tristemente enfermizo y megalomaníaco de su naturaleza. Palabra por palabra, la frase no tiene desperdicio. Uno, si no ves nada bueno que venga de Internet, háztelo mirar: es un auténtico paraíso donde todo está al alcance de un clic. Aunque claro, es posible que pienses que, en realidad, es que no hay NADA bueno en el mundo salvo lo que tú vendes. Toda la cultura, el conocimiento, las interacciones entre las personas, las conversaciones… todo para ti es basura si no es comercializado a través de tu canal. Dos, ¿obtener lo que se quiere, cuando se quiere? Por supuesto, ese es el ideal que todos deberíamos desear: eliminar intermediarios inútiles y obtener lo que queremos cuando lo queremos, algo que es bueno para todos salvo para quien quiere arrogarse el derecho de ser el que nos lo sirva en exclusiva, poniendo además el precio. Tres, ¿robar? No, nadie roba nada. Nada desaparece de su sitio, ni se discute su atribución o autoría. Simplemente, está ahí, en el aire, y accedemos a ello, como es natural, sin plantearnos ninguna de esas ridículas barreras artificiales, puertas en el medio de la nada, que pretendes imponernos mediante leyes que, a día de hoy, han perdido completamente su sentido y necesitan ser completamente redefinidas.
¿No ves nada bueno que venga de Internet? Entonces, ni lo ves, ni lo verás, ni es posible explicártelo. Sería como explicar álgebra a un niño de tres años. Déjalo. Lo mejor que puedes hacer es retirarte y dejar paso a otra generación que sea capaz de entender el entorno que le ha tocado vivir.
No puedo entender ese tipo de declaraciones si no están sacadas de contexto o dedicadas a un determinado auditorio. Sony es una compañía multiproducto, muchos de los cuales no tendrían sentido sin internet, y que se apoya en internet para buena parte de ellos.
¿Para que hacen páginas web de las películas y canciones que estrenan si no?
Lo que deberían estar diciendo es ‘todavía no sabemos como sacar tanto dinero como ganabamos desde que ha llegado la generalización de internet a los ciudadanos’. En el próximo futuro habra determinadas líneas de negocio serán mucho menos rentables, aunque habrá otras nuevas que aparezcan nuevas o incrementen su rentabilidad.
Por ejemplo, pocas veces se dice que las canciones que venden on-line cuestan 3 veces menos que esas mismas canciones en dispositivo fisico (la misma canción). Sólo con eso su negocio se reduciría a un tercio, sin tener en cuenta otros efectos como el p2p o el top manta.
Mas que pensar que lo único bueno es lo que el vende, su verdadero problema es que considera una aberración que todo esté al alcance de un click, cuando su negocio se ha basado en imponer fronteras para que los contenidos sean tan solo accesibles a través de los caminos que ellos se encargaban de imponer. Lo que asusta es pensar en el tiempo que aún queda para que personajes como este se vean apartados de los puestos de responsabilidad.
En condiciones normales, Sony debería destituir a este señor de su puesto cuanto antes.
Una persona que discute los logros del medio de comunicación más democrático que ha existido jamás y que pone a disposición de todos un repositorio de información prácticamente sin límites y que favorece el acceso a contenidos culturales, educativos, científicos, etc… a todo el mundo, no sabe el terreno que pisa y por tanto Sony ya está tardando en darle puerta.
¿Seguro que el contexto de la cita no es importante? (¿Por qué no se incluye algún enlace a la fuente completa?)
Si, por ejemplo, del contexto se desprendiera que el Sr. Lynton considera que no ve nada bueno que haya venido de Internet para su negocio, la cosa tendría perfecto sentido.
Otra frase-patinazo histórica: «El reproductor de vídeo doméstico es a la industria del cine lo que el estrangulador de Boston a una mujer sola en casa». Esto lo dijo Jack Valenti, que entonces era presidente de la MPAA (la principal asociación de productoras de Hollywood), en la época en que ellos trataron de conseguir que se prohibieran los reproductores de vídeo domeśticos.
No consiguieron su propósito, y pocos años más tarde los alquileres y ventas de VHS ya se habían convertido en su principal fuente de ingresos. Actualmente, las ventas y alquileres de DVDs son más de la mitad de los ingresos de Hollywood. Es decir, obtienen más dinero gracias a los reproductores de vídeo domésticos del que obtienen del resto de las otras fuentes juntas. No está mal para un invento que, según ellos, les iba a hundir.
La gente que dirige la industria de contenidos es demasiado imbécil como para hacerles caso. El problema es que, gracias a sus inmensas fortunas, los gobiernos sí les hacen caso.
Por cierto, la primera empresa que sacó un reproductor de vídeo doméstico al mercado, y a la cual estos tarados demandaron, fue Sony.
Lo más divertido de todo es que Hollywood se fundó en Hollywood huyendo de la persecución de Edison que reclamaba royalties sobre sus equipos para hacer cine. Entonces las patentes duraban 17 años y cuando los abogados de Edison llegaron a intentar perseguirles en California… (Nueva York estaba muy lejos en ese tiempo) se habían cumplido los plazos. En resumen: Hollywood produjo más y más barato cuando se escapó del control de las patentes. Hoy nadie se acuerda de las innovaciones de Edison de cara al cine.
Por cierto, Enrique: no hablamos de cultura, hablamos de industria del entretenimiento. Por eso es grave: se emplea la propiedad intelectual para crear monopolios que protegen modelos de negocio, no a cultura y a artistas. La cultura y los artistas son otra cosa. Hay que suprimir el discurso «cultural» porque es la cortina de humo que sirve para justificar lo que no es más que un medio de recaudación.
Sólo así podemos hacer el verdadero debate: las leyes vigentes en realidad son muy claras: lo que queremos hacer no se puede hacer. Hecha la salvedad del famoso ilícito legal español de las descargas, las leyes de todo el mundo no permiten hacer lo que la red hace. Por eso se trata de alterar el marco legal, no ampararse en «ofertas legales» y consensos entre usuarios, telecos y entidades de derechos que, en realidad, lo que hacen es mantener el statu quo de los monopolios intelectuales.
Por cierto, conviene que tengamos fuentes para debatir partiendo desde el plano académico. Lectura recomendada: Against Intellectual Monopoly
http://www.dklevine.com/general/intellectual/against.htm
#5. Te equivocas Krigan. Los ingresos por home video igualaron a los de taquilla ya en 1984 (50/50), hoy representan más del 80% de sus ingresos. Es de hecho su «core business», y no más el «canal residual» por cuya participación en las utilidades llegaron a la huelga los guionistas de Hollywood el año pasado.
Curiosa «visión» de la internet de un CEO cuya compañía ofrece sus películas no sólo con páginas web promocionales, sino con una llave para acceder gratuitamente a una copia digital para la portátil; una empresa cuyo último formato (el bd-live) se utiliza online y ofrece participar en chats con los actores o directores y comunidades para ver y comentar las películas en tiempo real, como valor agregado; una empresa que ha puesto su catálogo de música a disposición de los usuarios del Ipod, downloads de sus películas a los compradores en Amazon, y streamings de sus estrenos a los suscriptores de Netflix.
No sé cómo andará el organigrama de Sony en esta crisis pero este tipo más que CEO debe ser el CCO (Chief «Cleaning» Officer) de los estudios, porque no se da cuenta ni a donde apunta su propio negocio.
Tiene razón, Internet les ha fastidiado su negocio. Pero les guste o no, INTERNET ESTÁ AQUÍ PARA QUEDARSE
¿Piensan aceptar a esta realidad?¿Que van a hacer para adaptarse a ella?
Con personas de esta mentalidad no se hace nada fácil avanzar y mejorar el mundo de internet. Si siempre se van a tener pensamientos negativos, que supone una amenaza, a donde van a parar todos los progresos y beneficios que aporta la red a milliones de usuario de hoy en día.
Habría preguntarle a este señor que uso hace él de internet… a ver que responde.
Un poco de respeto con los niños de tres años
#9 La verdad es que se adaptarán: siempre a regañadientes, pero tiene una lógica industrial detrás, hasta que los ingresos nuevos sustituyen a los viejos son «negativos» luego se vuelven fans e inventarán protecciones jurídicas para crear nuevos monopolios.
Hubo un tiempo en que no emitían por la tele por miedo a que la gente no fuera al cine y porque ¡no estaban seguros de si tenían derechos para pasar bandas sonoras de películas por la tele! Pero también porque un pase en tele daba menos que reestrenar en cines. ¿Suena? Se parece a lo de internet de ahora, que no da ni mucho menos que lo que da lo convencional.
Se adaptaron al cine sonoro, lo hicieron al televisor y al vídeo y lo harán con internet. De hecho, con Hulu y Netflix el conjunto de la gran industria del entretenimiento demuestra una capacidad de renovarse brutal, no son los emprendedores de internet los que están liderando el negocio, sólo han puesto el dedo en la llaga. Cada evolución tecnológica ha generado un intento de limitación o prohibición.
Si te fijas, estas empresas, fusiones y absorciones mediante, son casi las mismas desde primeros del siglo XX. Algunas veces han estado en quiebra o al borde de ella, pero allí siguen. ¿Tiene que ver con los noventa años desde la fecha del estreno? En todo caso, la clave del negocio reside en la distribución, pues el que distribuye recauda y echa cuentas.
Empresas como SONY son esencialmente empresas de marketing y distribución, y diluyen el riesgo de la inversión en producción con terceros, un riesgo altísimo por cierto. En USA, lo mejor es vender a un estudio, que te da poquísimo, y quedarte con las ventas internacionales que es con lo que cubres los gastos de producción y sacas tu ROI.
Internet ha venido a joder la vida a este señor, a los kioskeros a mi primo que hace DVDs, en fin, está claro que hay gente para los cuales es una mierda.
Para el resto de los mortales internet es el mejor invento para combatir el aburrimiento que se haya inventado.
yo creo que este señor está encantado de que su opinión con pretensión impositiva llegue a cuantas más pantallas mejor a traves de Internet…mira, a lo mejor ya empieza a ver algo interesante en esta «lacra»…o quizás pretende que paguemos por leer sus opiniones basura como pretende hacernos pagar por escuchar tanta música penosa y sin calidad???
Estoy prácticamente de acuerdo con Enrique Dans en todo su comentario. Veo Internet como una revolución para la humanidad cuyas consecuencias no se vislumbran todavía en su totalidad. Decir que nada bueno viene de Internet es una aberración.
Sin embargo, siempre hay algún aspecto que no acaba de cuadrar, y no lo digo por darle la razón a Michael Lynton. Pongo un ejemplo muy sencillo: Supongamos un Profesor de ruso que diseña un revolucionario método de enseñanza plasmado en un manual y en unas grabaciones de soporte. Que todos los interesados puedan acceder desde internet al método y aprender con él; que se utilice incluso en Escuelas Oficiales de Idiomas y Academias, pues parece magnífico y más si no hay que pagar un céntimo por ello. Total, el método está ahí. Nadie roba nada. Lo único que no veo claro es que el pobre profesor no vea su trabajo remunerado y quizá, si tenía proyectado sacar un segundo manual, pues sencillamente no lo haga.
Insisto, coincido con el Sr Dans en lo sustancial de su artículo, pero al día de hoy Internet es como un puzzle en el que no encajan todavía todas las piezas. Un saludo
#8 Gracias por los datos adicionales que aportas, pero no comprendo porqué dices que me equivoco. Lo que has puesto es totalmente concordante con lo que yo dije ;-)
#12 La guerra está a punto de acabar para las discográficas. Como ya se dijo aquí, durará sólo 2 ó 4 años más. Las discográficas ya están permitiendo el streaming de canciones elegidas individualmente en servicios como Spofity (en algunos países incluida España) y Last.fm (en otros incluido Estados Unidos).
Para una discográfica eso equivale a rendirse, dado que todo aquel que lo desee puede grabar las canciones del streaming de la misma manera que se hace con la radio, pero eligiendo individualmente las canciones. Lo cual es legal en cualquier país del mundo, y aunque no lo fuera daría lo mismo porque no hay manera de saber quién graba del streaming.
Un CD no puede competir con la comodidad y conveniencia de esto:
http://www.spotifyripping.com/?page_id=191
Las productoras de Hollywood seguirán en la guerra algunos años más, porque la gente empezó a bajarse pelis unos años después de empezar a bajarse canciones, por el mucho mayor tamaño de las primeras. Si las discográficas abandonan la lucha contra Internet en el 2011 ó 2013, las productoras lo harán hacia el 2015 ó 2017.
#15 El profesor de ruso puede ganar dinero incluyendo publicidad en su web.
Las compañías de contenidos, hasta ahora han mantenido un «control de la escasez» de los productos que comercializaban.. Otras compañías hace de esto una virtud y triunfan ( Google con youtube ).
Si el agua del grifo es buena, tienes que espabilarte para vender agua mineral.
Que tio mas majo…
Una buena patada en los huevos le daria yo :D
Empresas gobernadas con esta perspectiva probablemente serán desbancadas por empresas que tienen mejor capacidad de reconocer y analizar la realidad de internet, y que crean más riqueza para sus clientes y inversores… todo ello claro está, si el legislador les permite aprovechar la oportunidad de esta nueva tecnología… algo que actualmente no parece estar muy claro…
«Soy una persona que no ve nada bueno que haya venido de Internet» – Michael Lynton
«No hay peor ciego que el que no quiere ver» – Refranero popular
¿Qué es la cultura? Si para acceder a una obra tengo que renunciar a mi privacidad y otros derechos, que se queden con todas sus futuras obras, me conformo con Mozart, con Cervantes y los artistas que entiendan que ésto debe cambiar de ahora en adelante, Lo demás no me interesa, por muy bueno o exitoso que sea. Ya no aceptamos productos fabricados bajo condiciones de explotación en el 3º mundo, no aceptemos para nosotros condiciones abusivas porque lleven una conocida marca llamada «cultura».
Krigan | 17-5-2009 a las 14:27 | Permalink
Otra frase-patinazo histórica: “El reproductor de vídeo doméstico es a la industria del cine lo que el estrangulador de Boston a una mujer sola en casa”. Que se lo digan a Kevin Cotsner cuyo batacazo en Waterwold se convirtió (años después, claro) en un éxito gracias al mercado de video-dvd y las sucesivas reposiciones televisivas. Por cierto, el tipo es clavadito a los ejecutivos cabezas de chorlito del ¨American Psycho¨. Qué apostamos a que le va ¨el rollo de Yale¨;).
Pues yo sinceramente creo que tiene su punto de razón. Una cosa es que culpe al medio del problema, que no tiene sentido, y otra que exista toda una generación con esa mentalidad de todo gratis. Que quiero lo último de Madonna, lo cojo. Que quiero el Office 2007, lo cojo. Si yo te vendo algo mio con una condición (que no hagas copias, por ejemplo) y la incumples, estás faltando al acuerdo. Y ahora te justificas con una retahila pseudometafisica sobre si realmente el producto era mio, de la humanidad o de parte de la galaxia, que podías perfectamente haber planteado antes del trato y no aceptarlo si tenías dudas.
Hijo de puta, por tu culpa me pase investigando horas y horas como habias metido en mi pc y de varios colegas tu basura de rootkit… todavia te tengo hambre (odio) malditos hdp!!!
sony sucks!!!
thepiratebay.org RULEZZZ
Estoy completamente de acuerdo con Dans; es muy sintomático que estos señores -que de cine, cultura o cualquier medio artístico no tienen ni puta idea- economistas que no terminan de verle el negocio a internet intenten seguir llevándoselo calentito haciendo caja. Lo que en realidad les jode es que ahora tienen que comerse el coco para volver a inventarse métodos para que la gente «no pueda tener lo que quiere cuando lo quiere» y tenga que pagar.
Qué pena…
Homo lupus homini, Hobbes dixit.
«Si yo te vendo algo mio con una condición (que no hagas copias, por ejemplo) y la incumples…»
Puede que esté ejerciendo un derecho reconocido por la legislación vigente, por ejemplo el derecho a copia privada o a copia de seguridad.
«y la incumples, estás faltando al acuerdo…»
Puedes poner unas normas en el plástico del cd y no es un acuerdo (en los acuerdos se pactan las normas por las dos partes). Es más, pueden ir contra la legislación vigente y ser nulas de pleno derecho.
«y no aceptarlo si tenías dudas.»
Yo no tengo dudas, para eso está la ley. ¿Y tú, aparte de mentiras, que tienes?
Sinceramente su cara me suena.
¿Es posible que viva en mi pueblo?.
Lo digo porque no es un bicho raro sino es lo que desgraciadamente se lleva.
¿Que haría yo sino tuviese mis blogs y podcast en Internet?.
¿Como explicaría la animosidad que tienen los algunos políticos locales con Internet?.
Por eso firmo siempre:
GOBIERNO DE DON QUIJOTE.
pero la realidad manda, y es imparable
¿Y este tío no usa el email? ¿Me asegura que tampoco compra NADA por Internet? ¿Sigue yendo al banco cuando precisa ver el saldo de su cuenta?
#15 Frank:
Además de lo que dice #17 Krigan de obtener ingresos mediante publicidad (que además pienso que no sólo puede insertarse en la web, que es lo que él sugiere, sino también en los propios contenidos directa o indirectamente, tal como hacen con éxito televisión, radio y prensa), el profesor en cuestión también puede ganar dinero mediante soporte online a alumnos y profesores que utilizan su material y a los que seguro que les surgen muchas preguntas al trabajar dicho material (si surge demasiada faena en el soporte online puedes contratar gente). También puede dar él mismo clases con su propio material, tanto clases presenciales, como a través de internet, o incluso en el «Second Life», donde podría darlas con material adicional sólo posible en un entorno virtual como ése (piensa por ejemplo en un laboratorio virtual, para el caso de un profesor de ciencias). Piensa que no es lo mismo que te dé clases otro profesor con ese material, que el que te las dé el propio creador del material. Y seguro que hay gente a quienes se les ocurren y se les ocurrirán más ideas y más posibilidades que a mí.
Pero claro, si me permites la ironía, no, es mejor vender copias y echarte a dormir, como un libro (de papel, no eléctrónico) de 2º ciclo de carrera de ciencias que compré en el amazon.com y que me costó 120 euros. Como dice el refrán: «Cría fama y échate a dormir».
#24 Arroyero:
A ese rollo del «todo gratis» ya contestó el propio Enrique Dans en otro post hace unas semanas: «It’s the economy, stupid». Y por cierto, creo que no te enteras, no es que haya, como dices tú, «toda una generación con esa mentalidad de todo gratis», es que, hagan lo que hagan, va a seguir siendo así o incluso más en el futuro, y para siempre. Las cosas ya nunca volverán a ser lo mismo, ¿entiendes? Eso se llama PROGRESO TECNOLÓGICO, por si no lo sabías.
Si he puesto el ejemplo del profesor de ruso no lo he hecho como una toma de posición en contra de las descargas en la red, sino para apuntar que todavía estamos en una fase muy incipiente del desarrollo de Internet. Quizá dentro de unos años, lo que hoy parecen problemas se hayan resuelto de forma satisfactoria para todos.
Algunas soluciones que se han apuntado (publicidad en la página web, soporte online, etc…) puede que funcionen y sean una solución, pero tampoco están exentas de problemas. De nada sirve poner publicidad en una página web si el archivo en cuestión es compartido fuera de ella via p2p. Dar soporte online puede no resultar interesante a quien únicamente se dedica a investigación y desarrollo. Quizá no se pueda aspirar ya más tiempo a la retribución vía venta de copias. Pero en cualquier caso, debemos tener clara una cosa: si el creador no percibe (no tiene la sensación) que está obteniendo una justa retribución, simplemente dejará de crear.
Este es un discurso de un Neurótico Fatalista, alguien que no tiene absolutamente nada por cambiar y mucho menos por «dar». Es más, es probable que afirme sus convicciones haciendo terapia con un Psicologo Nihilista.
Lamentablemente este mismo discurso se escucha con muchísima frecuencia y en muchísimos ámbitos. El vacío existencial es la neurosis colectiva de nuestra época, Para erradicarla es imprescindible primero reconocerla, como estamos haciéndolo y luego desenmascararla, como también estamos haciendo.
Saludos Cordiales
Lo mejor de la cita es el «.Punto.» Dice mucho sobre el tipo desintermediado. Punto. Eso es lo que a él le gustaría.
Totalmente de acuerdo
#15 Frank:
Se me olvidaba: por supuesto, el profesor además puede, en vez de colgar directamente en internet sus materiales, ofrecerlos mediante un servicio de descargas de pago a precio atractivo (recordemos el iTunes o las cuentas Premium del Rapidshare) ofreciendo los materiales con todas las garantías, con el formato y los detalles exactos que desee el usuario, y mejor, más rápido y con mejor «experiencia de usuario» que el P2P y las descargas gratuitas en general.
¡Si es que el que se queja de las virtudes y facilidades que tiene internet, lo hace por vicio, hombre!
Si alguien se hubiera molestado en buscar, vería que esas declaraciones las hizo en una conversación sobre el futuro del cine, y se refieren sólo a ese aspecto. Aquí lo único patético es tergiversarlas para que parezca que se refieren a Internet en su totalidad, como invento.
Si una empresa como Sony produce una película de 100 millones de dólares, una única persona compra el DVD y la «comparte» con el mundo entero a través de la red, Enrique, ¿qué gran idea se te ocurre para que puedan rentabilizarla? ¿Quizá poner pegatinas de publicidad en el Halcón Milenario?
La primera parte: «Soy una persona que no ve nada bueno que haya venido de Internet» habría que colocarla en su contexto, como bien se ha comentado. No me creo que la haya dicho así, tal cual, fuera de contexto alguno; y es imposible saberlo usando la fuente citada por el autor. MAL: Falta de rigor.
La segunda parte: «La gente se siente con derecho a tener lo que quieren cuando quieren, y si no pueden obtenerlo gratis, lo roban» es totalmente cierta. ¿Alguien puede demostrar lo contrario? El españolito medio lo que quiere es NO PAGAR nunca nada y tenerlo YA. Es eso precisamente lo que denuncia este señor, y es la pura verdad. Siempre se habla de las distribuidoras, pero ¿qué hay del autor de la obra, los técnicos, los artistas auxiliares y todo el eslabón de la cadena que conlleva una obra artística? ¿acaso no tienen derecho a lucrarse con su trabajo esas personas?. MAL: Parcialidad y distorsión absoluta de la noticia.
Se está haciendo un análisis muy parcial y muy cansino. Ah, y muy agresivo, prepotente y soez sin venir a cuento.
# 31 Enjuto:
El debate sería mas interesante si prescindieras de la condescendencia, y lo que defines no es el progreso tecnologico sino el relativismo moral. El hecho de que la tecnología permita algo no implica necesariamente que deba hacerse. Imagino que, siendo consecuente con tu razonamiento, abogas por la no persecución – por decir algo – de la pedofilia por internet dado que «hagan lo que hagan, va a seguir siendo así o incluso más en el futuro». No te conozco pero seguro que tus convicciones éticas van mas allá que «si puede hacerse, tiene que ser bueno».
Lo triste es que no veo que les hallamos robado nada, lo que veo es que ellos, durante mucho tiempo y gracias a leyes absurdas se apropiaron de nuestro derecho a acceder a la cultura.
Un abrazo.
Si le hubieran dado a elegir, un tiranosaurus rex hubiera escogido, sin dudarlo, la evolución. Este tipo, no sólo opta por la fosilización voluntaria, sino que, además, saca pecho. Es tan patético…
#32 Frank:
Contesto a tus objeciones:
1) «De nada sirve poner publicidad en una página web si el archivo en cuestión es compartido fuera de ella via p2p.»
Por eso he propuesto (lee bien) incluir publicidad (directa y/o indirecta, explícita y/o implícita) incluso en el propio contenido de los materiales, y dar soporte y clases y todo lo demás (que además cuando estas cosas son online también pueden llevar publicidad si queremos), y el servicio de descargas de pago que propongo en mi comentario anterior a éste, mejor que el p2p y descargas gratuitas en general (y así de paso los usuarios pasan antes por la página web, que tiene publicidad), y más ideas que puede tener gente más despabilada que yo, etc, etc, etc…
Ahora mismo se me acaba de ocurrir vender objetos reales que puedan ser necesarios o de ayuda para el aprendizaje y seguimiento de los materiales que se ofrezcan. Por ejemplo, en el caso de las ciencias, material para experimentos sencillos propuestos y desarrollados en los materiales que se ofrezcan; o cualesquiera otras cosas que se nos puedan ocurrir. Imagina ésto último para el caso de las artes plásticas, la de material que se puede vender para ejemplos prácticos propuestos y desarrollados en los materiales que se ofrezcan.
2) «Dar soporte online puede no resultar interesante a quien únicamente se dedica a investigación y desarrollo.»
Primero aclarar que cuando digo «soporte online» NO me refiero a hacer en internet el equivalente a un soporte telefónico, estando todo el día proporcionando atención en la línea de consulta telefónica. Y ahora voy al tema: Si a lo que te refieres es a que el que daría el soporte es alguien que no quiere hacer nada más que investigación y desarrollo, entonces claro, todos sabemos que el viejo modelo consistente en «vender copias y echarse a dormir» es más cómodo; pero esos tiempos ya pasaron. Si a lo que te refieres es al caso inverso, es decir, que dicha persona fuese el destinatario del servicio de soporte, entonces por supuesto que le podría interesar un servicio de soporte para atender sus preguntas, dudas, consultas y solicitudes de aclaraciones. Soporte para cualquier cosa que no entienda bien, como un alumno en una clase. Porque los textos por sí solos, y sobre todo en según que materias, tienen el inconveniente de que, si no tienes a nadie a quien recurrir (sobre todo a los autores), puedes atascarte en muchos puntos. Y en el nivel en el que se trabaja en el mundo de la investigación y desarrollo, es precisamente donde es más necesario un buen soporte, porque la investigación y desarrollo es el terreno en el que las cosas no están todavía firmes ni establecidas, ni se conocen ni entienden todavía del todo bien. Es donde se afronta lo nuevo y lo desconocido, donde las cosas todavía no están claras. Por tanto es donde pueden ser MÁS INTERESANTES y numerosas las preguntas y consultas. ¿No hubo alguien que dijo que es mejor una buena pregunta que una buena respuesta?
#39″El hecho de que la tecnología permita algo no implica necesariamente que deba hacerse»
Ya, pero es que quien lo permite es la ley. Ahora bien si quieres meter la pornografía infantil ante la falta de argumentos tu mismo.
#39 Arroyero:
¿Te has leído la contestación que te daba «#27 Anónimo» desde el punto de vista moral, ético y LEGAL?
En ella se demuestra tu ignorancia supina de manera breve y contundente.
Esto también va para gente como «#37 Anónimo» y «#38 Luis».
#37 De tus palabras deduzco que George Lucas debió arruinarse cuando alguien puso «La venganza de los Sith» en Internet, con buena calidad de imagen (era un telecine, no un screener), el mismo día del estreno, porque a partir de ese momento ya no fue posible obtener ingresos por la peli.
http://www.venelogia.com/archivos/543/
El pobre George Lucas sin duda debe estar maldiciendo el día en que decidió hacer esa peli.
Siendo coherente con sus palabras, Mr. Lynton, en su cargo de CEO de Sony Pictures Entertainment deberia dar ordenes de cerrar TODO el acceso a Internet por parte de su compañia, apagar los routers y cortar los cables, prohibir el uso de internet para cualquier actividad de la empresa… a ver lo que duran…
Alguién preguntó a un alto ejecutivo de la Industria Discográfica:
¿Qué cualidades son necesarias para triunfar en este negocio?
–Hasta determinado nivel, ser el más listo…a partir de ahí, para seguir subiendo hasta la cima, ser el más tonto.
Así es, amigos.
ni lo ve ni lo vera nunca, muy bueno el post aunque el comentario del algebra puess… gauss sabia a los tres años posiblemente mas que yo.
No hay mas ciego que el que no quiere ver.
Creo que lo peor de lo que dijo este personaje es que acaso no debe crérselo de verdad, y lo dice a modo de genuflexión institucionaL.
Potencial traducción:»Llevo tanto años trabajando en esta empresa (o en otras similares), que creo que le debo, en honor a todo lo que me ha dado a mí y a otros como yo, proponer una afirmación lo suficientemente radical y contraria a toda la tendencia actual, como para que al interior de este lugar se entienda que estoy jugado por la continuidad de este sistema de negocios y que quiero seguir trabajando aquí, por el bien de mis intereses y de los de mis compañeros de trabajo«.
Es patético; no puede pensar lo que dice; o es un «arrastrado» o es un esclavo; «O es o se hace»
enjuto_mojamuto
De todas las ideas que has ofrecido, la de introducir artículos complementarios es la que más me ha gustado. A fin de cuentas, de lo que se trata es de obtener un producto tan diferenciado que apetezca poseer antes el original que una réplica descargada desde la red. Y esto llevado al mundo de los discos tendría aplicación no sólo en ofrecer buena música, sino también unas portadas en el disco dignas de elogio, incluso acompañarlo con las firmas originales de los cantantes, o con algún otro detalle. Los fans probablemente desearían tener el original de sus ídolos, firmado por ellos, antes que la copia.
Como ya indicaba al principio todavía estamos en una fase incipiente y los cambios se suceden con tal rapidez que no todos saben o pueden adaptarse.
En cualquier caso deseo de verdad no solo que se proteja sino también que se fomente e incentive la creatividad. A largo plazo es fundamental para todos.
No comprendo las críticas de Sony, especialmente teniendo en cuenta que ellos mismos sacan partido de internet para promocionar sus propios productos y lo importante que fue la piratería para el éxito de la PlayStation. Además se trata de una actitud un tanto retrógrada viviendo de una empresa que se supone debe invertir en innovación. No me extrañaría ver una campaña mediática de Sony para subsanar el daño…
Os dejo un enlace donde podeís decir si creéis que Sony rectificará a su CEO o no.
http://www.actibvapredicciones.com/#market665
Otra rabieta mas.
Ultimamente se oyen muchas, como la de «vamos a ordenar el espacio en internet» o «¿…para que quieres una adsl de gigas, para bajarte correos electronicos…?». Para subrayar en fosforito «adsl de gigas» XD.
Tanto la ministra Sinde como Lynton tienen a su disposicion el manual «Internet para tontos» en cualquier libreria, donde se desenvolveran con mas seguridad.
Las declaraciones de este pitxon retrogrado me recuerdan a mi profesora de fisica, cuando nos repetia en clase una y otra vez:
«QUE VALIENTE ES LA IGNORANCIA».
Sólo una pregunta… siento mi ignorancia…
Se puede entrar a las clases y actividades del Instituto de Empresa sin pagar el precio del Master?
¿O sólo tienen acceso aquellos que tengan los recursos suficientes para pagar el Master y la estancia en Madrid?
¿Es posible acceder al conocimiento impartido en el IE por otros canales que no sean la presencia en las clases?
Gracias por su respuesta,
Un saludo,
#53″Sólo una pregunta… siento mi ignorancia…»
No la sientas, disfrútala, pero son tres preguntas.
Obviamente, internet supone una revolución de las vías de difusión de la información, la cultura y el entretenimiento. Eso es maravilloso y propio del desarrollo humano. Y también es propio del desarrollo humano que se regule para ser un instrumento social y económicamente viable.
1. Cuando apareció la escritura, Platón pensó que era el fin del pensamiento, porque ya nadie aprendería de memoria. Ningún problema: se regularon las gramáticas de cada lengua, aparecieron las bibliotecas que creaban cánones y normas de calidad … y la sociedad avanzó.
2. Cuando se difundió la imprenta por Europa, se pensó que la edición infinita de libros terminaría con las bibliotecas y los autores carecerían de subsistencia. Ningún problema: se regularon los derechos de autor y la sociedad avanzó.
3. Cuando aparecieron los coches, se pensó que no había manera de regular ese tráfico indiscriminado de vehículos. Ningún problema: aparecieron los códigos de circulación y hoy te multan hasta por no ponerte el cinturón. Y la sociedad avanzó.
4. Hoy se piensa, ingenuamente, que Internet es incontrable, irregulable. Hasta el propio Dans sabe que eso es una tontería. Pocas veces ha existido un instrumento de control social tan fuerte como internet y «sabelotododetodos» google. Se regulará como se ha regulado todo avance humano. Y la sociedad avanzará.
La regulación no significa coartar la libertad, sino regular los derechos de todos. Por eso existe un código penal. El derecho es una creación humana para aprender a vivir juntos. Reclamar la ausencia de leyes y control es una pataleta infantil. Está bien para un poco de rebeldía adolescente … pero el derecho forma parte de la madurez humana.
¿De verdad alguien cree que internet es incontrolable? Por favor … al tiempo, Dans, al tiempo … Se regulará, pasará a formar parte de un mercado regulado … y la sociedad avanzará.
#5 y #8. Krigan y Mario, no sé de qué época habláis. Llevo más de un año trabajando en una productora en Los Ángeles y los ingresos de Home Video han dejado ya de incluirse en los Business Plan de la mayoría de los proyectos. Prácticamente no se cuenta con ellos. Deja algún beneficio en USA, donde la gente todavía tiene algún respeto a la propiedad privada, pero las ventas de Home Video en Europa son ya inexistentes.
Mario, eso del 80% de los ingresos de la película derivados del DVD estaba bien a finales de los 90 y principios del 2000, pero hoy en día es Historia del Cine. Acude a fuentes más recientes. Un saludo.
#55 Usas la Historia como argumento, pero tienes escaso conocimiento de ella. Los griegos usaban la escritura desde siglos antes de que Platón naciera, y la imprenta se inventó (y se difundió rápidamente por toda Europa) unos 2 siglos y medio antes de que se inventasen los derechos de autor.
#56 En el 2005 los DVDs representaron el 85% de los ingresos de Hollywood:
http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=768630
No creo que la cosa haya cambiado sustancialmente en sólo 4 años.
«:..ese es el ideal que todos deberíamos desear: eliminar intermediarios inútiles y obtener lo que queremos cuando lo queremos…»
Y gratis, por supuesto.
Hola a todos,
suele gustarme este blog, excepto cuando tocan este tema de las descargas ilegales de contenido.
– yo sí creo en el respeto a la propiedad intelectual, y que además tiene un precio. Que sea desorbitado o no es otro tema de discusión (del que opino que es muuuy desorbitado y desligado de la realizada actual que nos permite Internet, ‘al alcance de un click’ como dice el autor).
– Por lo tanto, estoy de acuerdo con que descargar ilegalmente de Internet aquello que nos parece que es muy caro y que por lo tanto tenemos ‘derecho’ a descargar es robar. Así de simple. Si me gustara un vestido de Galiano, como no me lo puedo pagar y tiene un precio desorbitado, estaría en mi derecho de robarlo? NO, categórico. Estoy segura de que muchos dirán que no es lo mismo. Dónde está la diferencia? es un producto, creado, distribuido y vendido por alguien, cuyo precio no refleja ni de cerca su valor real. Y aún así, si lo quisiera, tendría que comprarlo.
– TODOS mis amigos, se descargan cosas de internet. Series, películas, canciones. Y todo el mundo lo ve bien. Y todo el mundo más o menos se autoengaña de la misma manera. Que si las discográficas son unas ladronas, que si porqué pagar, que si lo veo y me gusta lo compro (ojo, no he visto al primero comprando ni una sola de las series que religiosamente se descarga, temporada tras temporada). Y no es porque no tenagn como comprarla.
– Yo no tengo ni de cerca la influencia social que una persona como usted sr Dans tiene, y he decir que me parece que hace un trabajo muy bueno difundiendo las cosas buenas que nos deja Internet y la 2.0, pero en el caso de las descargas ilegales, me entristece ver cómo fomenta la cultura de robar contenido porque sí, porque no es lo mismo que entrar a una tienda y robar un PC. Mucha gente vive de ello, así como usted y como yo, y como todos, viven de su trabajo.
En conclusión: libertad de flujo de información SÍ, pero respetando el trabajo de otros. Boicot a los precios exorbitantes de los contenidos SÍ, dejen de verlos o usarlos y verán como baja el precio. Descarga ilegales, NO. eso en este planeta y desde siempre se llama robar.
P.D. No estoy ni remotamente relacionada con la industria de distribución o creación de ningún contenido. Ahh, y tengo 31 años, por si alguno piensa que es que no veo series o escucho música. La música que descargo es la clásica que no tiene derechos.
#59: Eres libre de creer lo que quieras, pero estás equivocada. NO ES ROBAR.
Robar (RAE):
1. tr. Quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno.
2. tr. Tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea.
Nada se quita, ni se toma, ni se hurta. Simplemente se hace una copia, sin perturbar la naturaleza o estado del original. Por supuesto, no hay más violencia o fuerza que la que utilices para presionar el botón del ratón. Nada dice ninguna de las acepciones de la definición de «Robar» sobre la posibilidad de generar una copia, algo que la tecnología permite hacer perfectamente. Si generas la copia para tu propio uso y no comercias con ella ni obtienes un beneficio económico de la creación de otros, no existe robo de ningún tipo. Y el ordenamiento jurídico español, además, no considera la descarga como constitutiva de delito. Por tanto, estás equivocada. Otra cosa es que a quienes se dedicaban a hacer copias no les guste que ahora las copias las pueda hacer cualquiera, pero eso es su problema y el de su insostenible modelo de negocio.
# 57 Krigan, dos respuestas, dos errores:
1. Los griegos utilizaban la escritura no dos siglos antes de Platón, sino 1.500 años antes, cuando ya empieza a utilizarse en determinadas islas del Egeo. Tu «pequeña» equivocación es de trece siglos. Obviamente, no he dicho que la escritura naciese con Platón (estoy terminando un doctorado en historia), he dicho que Platón criticaba la escritura por los motivos que ya he expuesto. Puedes comprobarlo en el Fedro.
2. Jay Epstein es un periodista y profesor universitario que publicó su libro hace ya unos cuantos años y que además no conoce la industria de primera mano. Su dato es del 2005, cuando la venta de DVDs ya empezaba a decaer. Como te decía, yo trabajo ahora (2009) en una productora en Los Angeles y la venta de DVDs en Europa no se cuenta en los Business Plan debido a las descargas de material protegido. Te ofrezco el dato de primera mano.
Un saludo …
En cuanto al comentario del Sr. Dans en el punto 60, me merece alguna consideración:
Efectivamente la descarga no equivale a robar en el sentido jurídico del término. El Código Penal no contempla actualmente esa figura. Falta pues la tipicidad y por consiguiente no es punible. Otra cosa es que pudiera incluirse en futuras reformas del Código, y cómo podrían controlarse las descargas sin violentar otros derechos.
Sin embargo en su comentario se dice. …»Si generas la copia para tu propio uso y no comercias con ella ni obtienes un beneficio económico de la creación de otros, no existe robo de ningún tipo.»
Es en este último aspecto donde se plantea el problema real. ¿Es beneficio económico poder ver una película sin pasar por caja? ¿y aprender un idioma sin comprar el método?
La Fiscalía General del Estado, a efectos penales no ha querido entender como ánimo de lucro tales beneficios, sin embargo deja abierta la puerta a efectos de posibles reclamaciones civiles, admitiendo que tales descargas pueden causar un perjuicio.
«que a quienes se dedicaban a hacer copias no les guste que ahora las copias las pueda hacer cualquiera, pero eso es su problema y el de su insostenible modelo de negocio»
También tiene razón el Sr. Dans, es su problema, pero de momento, porque en Francia parece que pronto será problema de todos y no sabemos en España qué va a pasar.
Y que conste, no estoy en contra de las descargas, pero el futuro de las mismas en España no lo veo claro.
#62: Frank, como bien sabes, en Francia no pasará NADA. Algún sancionado en los primeros meses que la prensa aireará como si hubiese atentado contra el presidente de la República, y a partir de ahí, nada. Los internautas cifrarán su trafico mediante las herramientas que ya están disponibles, y las demandas chocarán con la imposibilidad de demostrar de qué naturaleza era el material que se estaban bajando. Al final, tendrán una ley completamente inútil pero con un coste político y social elevado, y se demostrará que el tráfico P2P a medio plazo no desciende, sino que permanece inalterado y sometido a la misma tasa de crecimiento. Que es, de hecho, lo que lleva pasando desde hace varios años en Estados Unidos, a pesar de los intentos de persecución y de la falsa impresión de control que quieren transmitir al resto del mundo. Todo mentira: el número de usuarios de P2P crece todos los años.
Que no, que el campo no tiene puertas ni se le pueden poner.
Sinceramente, espero que así sea, aunque tengo la impresión de que aquí en España con el hecho de ir anunciando que van a establecerse restricciones en un futuro próximo, lo único que están consiguiendo es aumentar todavía más las descargas al día de hoy, por aquello de «aprovecha ahora que se puede, que después ya veremos»
Buenas noches.
#61 A ver si aprendes a leer. ¿Cuándo he dicho yo que los griegos empezasen a usar la escritura 2 siglos antes de Platón?
Tu frase fue: «Cuando apareció la escritura, Platón pensó que era el fin del pensamiento». Si de verdad sabías que los griegos usaban la escritura desde muchos siglos antes de Platón, entonces está claro que no sólo no sabes leer, sino que tampoco saber escribir.
Empiezas a resultarme un pelín sospechoso. ¿Trabajas en una productora en Los Ángeles y estás terminando un doctorado en Historia? Si hablamos de mecánica cuántica, ¿tu primera carrera habrá sido la Física?
Por cierto, se me olvidó decirte que yo soy el hermano del CEO de Sony Pictures, y mi dato de primero mano es que los DVDs representan actualmente el 80% de los ingresos de esa empresa.
#59 Los mp3 de música clásica que te bajas sí que tiene derechos, los intérpretes también tienen derechos de autor. En consecuencia, ahora que ya has sido informada de que estabas robando (y tú sin enterarte, mira tú), no dudo que dejarás de hacerlo.
Yo también espero una respuesta al post #53.
Mientras tanto, sugiero al Sr. Dans que grabe en soporte informático todas sus sesiones formativas del IE y que las publique en Internet para uso y disfrute de aquellos que estén interesados en asistir a su Master (entre los cuales no me incluyo). Es bueno compartir y evitar tener que pagar unos cuantos miles de euros por un master. ¿para qué vamos a pagar si el Sr. Dans (cosa que no hará) los publica en Internet?
¿Para qué necesitamos un intermediario (llámese Instituto de Empresa) cuando el Sr. Dans puede poner a disposición de todos sus lecciones magistrales a coste cero?
#67: Otro cansino más… de verdad, qué fatiga…
Siempre lo mismo. Nadie le hace caso