En La Linterna, de la COPE, hablando de González-Sinde

César Vidal me llamó para intervenir en su programa, La Linterna, hablando del nombramiento de la ministra de cultura, Ángeles González-Sinde, y dedicó además al tema su editorial inicial, cuyo contenido también incluyo. Mis argumentos fueron básicamente los mismos que los de ayer en RNE, salvo por la inclusión del interesante comentario que escribió anoche Marc Vidal, «Morder el anzuelo«, que bien podría titularse como aquella película de Barry Levinson, «Wag the dog«, y que me ha inspirado otra entrada que tengo ahora a medias. Por último, el artículo que César cita en su editorial es de El Economista, publicado anteayer: «González-Sinde se estrena con ayudas al cine y bordea la incompatibilidad«.

Editorial de César Vidal: [audio:https://www.enriquedans.com/wp-content/uploads/2009/04/editorial-cesar-vidal.mov]

Tertulia: [audio:https://www.enriquedans.com/wp-content/uploads/2009/04/tertulia-lalinterna.mov]

27 comentarios

  • #001
    dani - 17 abril 2009 - 01:15

    Distinguido historiador, Cesar Vidal, sí señor, no sé como no preside la RAH

  • #002
    Eusebio - 17 abril 2009 - 01:53

    Felicidades por tu intervención en la radio, Enrique. Has conseguido que oiga por unos minutos la emisora de los obispos, que no está entre mis preferidas. Creo que ha valido la pena oir tus argumentos con los que estoy totalmente de acuerdo.
    Como bibliotecario estoy muy sensibilizado con este tema por el préstamo de pago en bibliotecas y me interesa mucho todo lo que comentas en este blog.
    Por último, una pregunta: Cuando se vaya González Sinde ¿Crees que este gobierno terminará por nombrar ministro de Cultura a Eduardo Bautista?

    Gracias.

  • #003
    Pablo Herreros - 17 abril 2009 - 02:46

    Obviando todo lo que siempre comentamos respecto al tema de la música y las descargas, lo alucinante es cómo se llega hoy a ser ministro. En lugar de ser el colofón de una carrera brillante, a ministro hoy se llega a los 32 años -Bibiana Aído- o con 44 pero desconociendo hasta lo más esencial sobre un fenómeno cultural tan importante como internet. De sus incompatibilidades de libro, ni hablemos…

  • #004
    kiki - 17 abril 2009 - 09:37

    Ya has pasado de bloguero a tertuliano de radio, un paso más.
    Teniendo en cuenta el tema, hazte de algún partido político y postula para ser Ministro de Ciencia y Tecnología.
    Como dice Pablo en 3# la vara de medir curriculums en la política es diferente a la vara de medir curriculums en la empresa privada donde siempre estamos con los gilipoyezcos cargos de Consultor y paridas así años y años.

  • #005
    MIKE - 17 abril 2009 - 09:47

    elpais vuelve a la carga con otro desafortunado artículo firmado por una tal Gabriela Cañas…

    «Cerco al chollo de las descargas»
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/acaba/chollo/descargas/gratis/elpepusoc/20090417elpepisoc_1/Tes

    Una vez más: manipulación y desinformación en estado puro

  • #006
    Juanka - 17 abril 2009 - 09:54

    Siento tener que soltar aquí este excelente artículo de Pérez Reverte, pero no podía visto el estado al que nos someten esta panda de degenerados que tenemos dirigiéndonos durante estos años.
    Reparte a todos los bandos y como debe ser, sin las estupideces del asqueroso «políticamente correcto» adormidera de imbéciles.

    Es hora de que gritemos bien alto desde la enseñanza, desde los blogs, desde la base de todo. ¡Basta de esta clase de políticos estilo Sinde!

    PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Arturo Pérez Reverte)

    Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros.
    Refraneros casticistas analfabetos de la derecha.
    Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este
    Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética
    oposición. Secretarios generales de partidos nacionales
    o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –
    aquí matizaré ministros y ministras- de Educación y
    Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que
    acabe el mes sin mentaros -el tuteo es deliberado- a la
    madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis
    tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública
    en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis
    posible que este autocomplaciente país de mierda sea un
    país de más mierda todavía. De vosotros, torpes
    irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín,
    el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el
    análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto
    de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes,
    por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que
    España figure entre los países más incultos de Europa,
    nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los
    colegios privados se distancien cada vez más de los
    públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén
    por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

    Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre
    es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de
    autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de
    costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de
    un mes, al publicarse los desoladores datos del informe
    Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo
    para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y
    Solana -que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un
    juicio de Nuremberg cultural-, pasando por alto que
    durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior
    gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron
    tocando literalmente la flor en materia de Educación,
    destrozando la enseñanza pública en beneficio de la
    privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral,
    que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en
    diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a
    otros, con efectos devastadores en el País Vasco y
    Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce
    a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales,
    con una consejera de Educación de la Junta de
    Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de
    gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura
    roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle
    el muerto al «retraso histórico» . O una ministra de
    Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida
    que los datos están fuera de contexto, que los alumnos
    españoles funcionan de maravilla, que «el sistema
    educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo
    hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es
    capaz de responder a los retos que tiene la sociedad» ,
    entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio
    lenguaje: el chat y el sms» . Con dos cojones.

    Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente -recuérdame
    que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte
    una foto a la Real Academia Española-. Deslumbrante, lo
    juro, eso de que «lo que más determina la educación de
    cada generación es la educación de sus padres» , aunque
    tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas
    generaciones en España con un bajo rendimiento
    educativo, fruto del país que tenemos»
    Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil
    años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel
    Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín
    o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la
    que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los
    próximos años, al fin, gracias a futuros padres
    felizmente formados por tus ministros y ministras, tus
    Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y
    génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de
    autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la
    mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus
    universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro
    suspensos y tira p’alante. Pues la culpa de que ahora
    la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate,
    descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los
    políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo
    rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno,
    Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o
    Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el
    franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias,
    José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita
    Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y
    algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que
    generacionalmente me incluyo.
    Qué miedo me dais algunos, rediós.

    En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil, que un malvado.

    MÁS PELIGRO TIENE UN IMBECIL, QUE UN MALVADO.

  • #007
    JAG - 17 abril 2009 - 09:58

    Enrique, supongo que habrás visto el artículo de «el imparcial» periódico http://www.elpais.com/articulo/sociedad/acaba/chollo/descargas/gratis/elpepisoc/20090417elpepisoc_1/Tes
    Merece la pena leer los comentarios…muy aclarador sobre la distancia existente entre la sociedad y el poder (incluidos sus acólitos). un saludo y ánimo en esta guerra

  • #008
    Juanmi Gomez - 17 abril 2009 - 10:14

    Darte la enhorabuena. No solo por los contenidos, sino tambien por las formas.
    Es fácil tener tu auditorio de convencidos, que tienen opiniones muy similares a las tuyas (yo entre ellos). Pero implica mas riesgo entrar en otros tipos de espacios, donde el trabajo de divulgación también es necesario, aunque con mas dificultades y menos reforzamientos.
    Sigue así, ¡pero cuidadin!, «no sobrestimes el poder del lado oscuro de la Fuerza».

  • #009
    olopeich - 17 abril 2009 - 10:32

    Hay una serie de ideas que yo creo que hay que dejar bien claro en este tipo de intervenciones, y que Enrique creo que lo has hecho pero quiza haya quedado algo revuelto:

    – Da la impresion de que los consumidores hemos creado un problema con el p2p y tenemos que aportar soluciones. La realidad es que el modelo de negocio basado en la copia de obras ya no es viable y es responsabilidad del empresario (si quiere mantener el negocio) buscar alternativas, no nosotros. A mi me podran preguntar cuales son mis usos y costumbres musicales para adaptarlo mejor pero es SU modelo de negocio y SUS intereses. Se nos llena la boca con la cultura pero esto es un negocio simple y llanamente.

    – El canon es un dinero que sale de nuestro bolsillo para precisamente subvencionar ese cambio de modelo de negocio gracias a que la industria a pecado de inmovilismo y de falta de prevision. Ahora tienen un negocio que ya no se adapta y a una recua de trabajadores que se quejan y nos culpan de todos sus males: esto es un error y hay que dejarlo bien claro. Nadie con 2 dedos de frente se opone a pagar por la musica, solo que la recaudacion tiene que venir de otra manera, tienen q adaptar el modelo y los agentes implicados. Nosotros, que somos los que pagamos no tenemos que hacer nada, somos los clientes.

    – El tema del cine español es un ejemplo perfecto para denunciar la situacion actual: por un lado lo pago porque el cine español esta muy subvencionado, por otro lado lo pago porque pago la entrada (en el improbo caso de que vaya al cine a ver una peli española claro) y por otro lado lo pago porque lo copio en DVD y pasa por mi disco duro (todavia mas improbable pero posible). Esto en otros sitios lo llaman simplemente «robo». Ademas, subvencionar el cine desde el estado empuja al favoritismo con vuelta en las elecciones, directamente tendria q ser ilegal.

  • #010
    Gonzalo Martín - 17 abril 2009 - 10:32

    Mi opinión personal, y así lo he publicado en su blog, es que el comentario de Marc Vidal yerra en lo esencial del nombramiento: el gobierno tiene necesariamente que abordar la cuestión del control de internet por las presiones de la industria de contenidos norteamericana, que se produce a nivel diplomático al máximo nivel de interlocución. Esto se viene diciendo en los pasillos de la industria desde hace meses. Tiene vínculos con la presidencia española de la UE el año que viene. Lo de la cortina de humo puede ser cierto como manera de gestionar la comunicación, pero no porque no haya una necesidad de agenda – compartida o no – por parte del Ejecutivo. Es más, tiene coste de imagen, más para un gobierno en horas bajas de encuestas. Centrarse en eso y no en llevar el debate a lo que importa, los conceptos de propiedad intelectual, creo que contribuyen a una ceremonia de la confusión que van a llevar a este tema a un conflicto que deje de ser transversal (que incluye a personas de «izquierda» y «derecha») para verse como una estrategia de desgaste electoral del gobierno. No ver que los contenidos es de las primeras industrias creadoras de divisas para Estados Unidos y que Korea y España son dos de sus mejores mercados y no relacionarlo con el resto de iniciativas europeas y el damero del comercio internacional es, repito, dejar lo esencial fuera.

  • #011
    Benceno - 17 abril 2009 - 10:33

    Enhorabuena Enrique, percibo con agrado que vas perfeccionando el discurso. En esta tertulia te ha quedado más conexo, sosegado y certero que en la entrevista de RNE. También el medio era menos agresivo.

    Yo si acaso cambiaría los símiles. En vez de un miembro del Ku Klux Klan al frente del ministerio de igualdad. Prefiero, al presidente de la CEOE al frente del ministerio de trabajo. Así se consigue el mismo efecto y se evita que te tachen de radical.

    Lo mismo en el caso de entornos agresivos/Gubernamentales. Yo trataría ser aún más sosegado (e irónico si se puede) en las respuestas cuando te replican para que quede muy clara la diferencia de talante entre la agresividad de quienes pretenden criminalizar a los ciudadanos y los que defienden sus derechos.

    Un saludo.

    P.D:¿Tú crees que el grupo de facebook puede tener alguna repercusión fuera de la red social, habría forma de emplearlo como palanca para algún tipo de movilización fuera de la red?

  • #012
    maty - 17 abril 2009 - 11:00

    Excelente entrevista y gran editorial de César Vidal (ya me gustaría saber la décima parte sobre historia antigua).

  • #013
    Javier G. Recuenco - 17 abril 2009 - 11:01

    Yo estoy con Gonzalo.

    Puestos a conspirar, prefiero pensar que es el precio de las fotos «Estadista internacional de luxe».
    Pensaba que las íbamos a pagar en contratos públicos, pero esta es otra posibilidad a no descartar.

  • #014
    Cuco - 17 abril 2009 - 11:07

    Me encanta que D. Cesar Vidal esté de acuerdo con todo lo que dices. Supongo que también estará de acuerdo en que todos fotocopiemos sus magnificos libros sobre historia. Me hubiese gustado conocer su opinión sobre acerca de este tema.

    Un saludo copero.

  • #015
    MIKE - 17 abril 2009 - 11:55

    Sentencia condenatoria para los responsables de ThePirateBay…
    http://www.microsiervos.com/archivo/internet/condena-para-responsables-the-pirate-bay.html

    Seguro que la menestra de la $GA€cultura descorcha una botella de cava para brindar por tan feliz noticia.

  • #016
    Fernando Arias - 17 abril 2009 - 12:23

    Estimado D. Enrique

    Enhorabuena por su tarea de «evangelización». El problema es -en resumen- que la gente de a pie no tiene ni idea de qué se cuece en Internet. El modelo del cambio de negocio suena a chino porque tampoco entendían el viejo. Pero con ayuda de gente como Ud. se irá concienciando a la gente de que «no es pecado» bajarse cosas de Internet y de que no se le puede poner puertas al campo.

    Un saludo a todos y ánimo

    Caerán mil a tu lado, y diez mil a tu derecha.

  • #017
    Dani Teleco - 17 abril 2009 - 12:54

    ¿Para cuando una entrevista con Jiménez Losantos? Ese gran profesional… del insulto jaja. Ahora en serio, la Cope con tal de darle caña a ZP le da igual que se tenga razón (como en este caso) o no… Al menos es una forma de hacerse oír, pero es curioso porque no me imagino a la mayoría de los oyentes de la Cope rodeados de nuevas tecnologías…

    Recomiendo ver el vídeo del programa de ayer de Buenafuente en el que se parodiaba la situación con González-Sinde, rodeada de tarrinas cd’s y con el sonidito de descarga completa en el emule xD

    Un saludo.

  • #018
    JulioJED - 17 abril 2009 - 14:59

    Pues quizás la mayoría de oyentes de la Cope no estén rodeados de nuevas tecnologías. O quizás sí ¿De dónde salen los miles y miles de lectores de libertaddigital.com, por ejemplo. Yo escucho la Cope, especialmente la tertulia económica del programa de César Vidal y tengo un portátil, un ultraportátil, un sobremesa, una BB, desde la que escribo este comentario, mientras vuelvo a mi casa en autobús etc.
    Además, en la red ganan por goleada los medios liberales y conservadores frente a los de izquierdas.
    De todos modos, la brecha no está en izquierdas y derechas, sino en la edad y en la ubicación rural o urbana de cada persona. Lo de las nuevas tecnologías en la España rural es calamitoso. Es un tema que creo interesante. Por ejemplo, tengo un pariente que es un joven agricultor en un pueblo de menos de 1000 habitantes, tiene internet y le gusta consultarlo porque le es útil para su trabajo por la cantidad de predicciones meteorológicas que puede consultar. Cuando hay que poner el riego, él afina mucho más con la cantidad correcta de agua que los demás agricultores, que sólo ven el tiempo de la tele que no es tan preciso. Casi es el único en el pueblo que tiene internet y es una especie de oráculo del tiempo. Además, usa el móvil para activar y desactivar el riego etc. Creo que Enrique Dans podría dedicar una entrada a este tema.

  • #019
    Manu - 17 abril 2009 - 16:41

    Querido…tú no estarás enamorado de ella?

  • #020
    fuseprods - 17 abril 2009 - 17:37

    «Además, en la red ganan por goleada los medios liberales y conservadores frente a los de izquierdas.»

    ¿Eso cómo me lo como?

    Pese a ser «por mi indumenraria de extrema izquierda» defiendo cada argumento que ha dado Enrique Dans en la entrevista.

    PD.: Lo de la indumentaria es lo que me puso la Policía en una denuncia, no sé de dónde se lo sacaron.

  • #021
    copeia - 17 abril 2009 - 19:42

    Antes en Libertad Digital, ahora en la Cope, está bien.
    Ud. es consciente de que tanto uno como otro medio hacen una utilización politica de esos comentarios. Igual Gonzalez Pons en Face … etc.

    No se puede follar y pretender no perder el virgo … poltico, ud. lleva ya tiempo coqueteando con esas cosas, y hace ud. bien si eso es lo que quiere hacer, … pero virgen, virgen no.

  • #022
    alf - 17 abril 2009 - 21:47

    Mira, por una vez estoy con Cesar Vidal, aunque se olvide los millones en prebendas o dinero entregados al Opus, Faes y otras organizaciones similares de la derecha. Repito que estoy de acuerdo con él de la misma forma que estaría de acuerdo en algo tan obvio que una bala en la cabeza es mala para la salud.

  • #023
    alf - 17 abril 2009 - 22:00

    Añado que a esa lista de subvencionados podrían añadir la película Sangre de Mayo, del amigo del PP Jose Luis López Garci, el cual ha visto bien subvencionada su película (que recaudó menos de 800.000 euros) a pesar de sus quejas a la negativa a que financien adicionalmente el caro doblaje en Inglés (algo absurdo teniendo en cuenta que para un festival rara vez se dobla, se subtitulan las películas en V.O.). Parece que por donde las dan las toman (al menos no la hizo Almodovar porque ver sexo gay en el siglo 19, como que no pega).

    http://www.publico.es/culturas/161155/sangre/sudor/millones

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/cultura-impide-a-garci-llevar-sangre-de-mayo-a-festivales-internacionales-1276353896/

    Por cierto, no ver la película de Garci es síntoma de ser un rojo, mala persona y mil cosas peores más según éste elemento:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/agapito-maestre/sangre-de-mayo-45383/

    ¨Me temo lo peor; se estrenará tarde y pasará de puntillas y muchos intentarán silenciarla. Por desgracia, me temo que esta cinta será estigmatizada por socialistas, nacionalistas y peperos acomplejados de ser españoles. Ni sus propios patrocinadores alentarán su exhibición masiva en las salas de cine de toda España. Es la mejor prueba del mensaje de Garci: España es una tragedia.¨

  • #024
    JulioJED - 18 abril 2009 - 10:57

    Las subvenciones a la llamada cultura, cuando realmente quieren decir artes escénicas, deberían de estar prohibidas por Ley.
    Las subvenciones cuantas menos, mejor para todos. Es decir, ni Sangre de Mayo, ni demás zarandajas.
    Hay mucho paro y muchas necesidades más importantes que subvencionar películas, que encima nadie va a haber.
    Por otro lado, creo que Enrique Dans nunca ha ocultado su credo liberal. Nunca ha engañado a nadie y siempre se ha mostrado a favor de las tesis liberales. A quien moleste que Dans sea liberal lo tiene fácil, que no le lea.

  • #025
    Samuel Franco Domínguez - 18 abril 2009 - 11:38

    Yo propongo que se aplique un canon a todas las películas y que con él se pague a la SGDDV (Sociedad General de Dueños de Videoclubs) ya que las descargas y la televisión a la carta han arruinado su modelo de negocio, la mayoría han cerrado. Total, son unos céntimos. Me gustaría ver a los políticos pegándose por hacerse una foto al lado de Pepe el del videoclub.

  • #026
    Joan Planas - 19 abril 2009 - 09:40

    Enrique a ver si me aclaro, puedo descargar música porque la ley me lo permite pero no puedo descargarme software porque la ley no lo incluye como copia privada, ¿pero no es lo mismo? son archivos digitales

    ¿por qué no pides que se quite la ley que hace ilegal descargar software?

    no he sabido encontrar una entrada donde analices esta paradoja. ¿Por qué las personas que hacen software y no quieren compartir gratis sus creaciones tienen el amparo de la ley pero las creaciones de los artistas que no quieren ser compartidas no son contempladas por la ley?

    A parte tampoco veo multitud de ciudadanos en la prisión por descargar software de manera ilegal pero da la sensación según lo que se comenta que si existiera la misma ley para la música y cine esto seía una masacre. ¿Me estoy perdiendo algo? Si tan malo es poner esta ley ¿por qué no argumentas porque se debe quitar la ley en el caso del software?

    Gracias por el tiempo y reflexión.

  • #027
    Bernat - 22 abril 2009 - 22:12

    Joan, aunque no soy Enrique te contesto lo que sé. La música se considera cultura, el software en cambio no. La ley establece la libertad de acceso a los contenidos culturales como también establece que se diseñen medios para que los autores se vean compensados sin limitar esta libertad. No es verdad que los autores musicales no estén respaldados por la ley, lo están por partida doble, al reconocerse sus derechos intelectuales y el derecho a una compensación por el derecho de copia privada. El problema es que pese a los enormes beneficios que tiene el intermediario establecido para recaudar esta compensación, la SGAE, no pagan lo que deberían a los artistas.

    Por otra parte, existe un movimiento que aboga por que el software se considere patrimonio social, como la cultura, lo que llaman el software libre, pero como en esto no hay acuerdo, son los propios autores los que deciden si publicarlo de una forma o la otra. En este caso no existe una asociación similar a la SGAE porque no hay ninguna compensación ya que no existe el derecho a copia privada. Por otro lado, algunas empresas dejan piratear sus programas o los regalan gratis (por ejemplo Microsoft) para contrarestar la competencia del software libre.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados