Un tema que coincide con lo que voy a comentar dentro de un momento en el II Congreso de Turismo e Novas Tecnoloxías en Santiago de Compostela: el uso de YouTube de cara al marketing. Este artículo corto en Business Week, «Making YouTube Work for Your Business«, proporciona una serie de consejos elementales pero interesantes de cara al uso de YouTube como herramienta de marketing en la empresa, algo que, en un momento en el que se empieza a vislumbrar como toda una generación utiliza YouTube como buscador de contenido en lugar del propio buscador, empieza cada vez más a tomar importancia. ¿No debería YouTube mostrar algún tipo de contenido sobre tu empresa cuando los usuarios introduzcan su nombre o el de sus productos? ¿Has hecho la prueba? ¿Qué aparece cuando lo haces? ¿Permiten los resultados hacerse una idea de lo que haces? ¿Pueden funcionar de alguna manera como herramienta de marketing? ¿Qué parte de lo que aparece está creado – y controlado – por ti, y qué parte por los usuarios? ¿Qué información puedes obtener de las estadísticas que YouTube ofrece sobre su contenido? ¿Se justifica que te plantees un canal propio?
Empezamos a ver cómo el posicionamiento en YouTube va adquiriendo una relevancia parecida a la que tiene el SEO y el SEM en buscadores convencionales, y como florece un tipo de profesional especialista en crear material a YouTube: vídeos cortos, atractivos, diseñados especialmente para el medio, en ocasiones con apoyo de campaña publicitaria o con llamada a la acción dentro del propio vídeo mediante las diferentes herramientas que YouTube proporciona para ello. Decididamente, sobre YouTube como plataforma nos queda todavía mucho que ver…
Enrique,
Gran post. Creo que es una herramienta espléndida para la empresa. En mi caso,de un etailer, aparte de lo apuntado nsos irve para mostrar caracterísiticas de productos más a fondo y obtener feedback sobre el mismo.
El uso de youtube como buscador se está extendiendo,las nuevas generaciones piensan mucho más la información en audivisual que en texto.
Saludos,.
¿YouTube como buscador de contenido? ¡Dios mío! Debo de ester tremedamente desfasado, pero nunca se me hubiera ocurrido usar YouTube para buscar nada. Más bien usar Google y dejar que éste me ofrezca enlaces a YouTube, en todo caso.
Totalmente de acuerdo. Desde tu primer post sobre el uso de Youtube como buscador he prestado atención al tema. E-marketer publicó a finales de noviembre algunos datos sobre la creciente importancia del video en la Red. Están en el siguiente link:
http://www.emarketer.com/Article.aspx?id=1006762.
Saludos. Pancho.
www.blogdenet.blogspot.com
A mi esto me parece otra tonteria más de empresas de posicionamiento web, vendiendo servicios de «posicionamiento en youtube» a sus incautos clientes, después servicios de posicionamiento en twitter, flickr, facebook, tuenti, rapidshare (ya que te pones), etc..
Youtube tiene usos potenciales muy interesantes para las compañías, como herramienta de marketing y comunicación con tus clientes podría ser rompedora, preocuparte del buscador de youtube unicamente es devaluar su potencialidad, entre otras cosas porque mientras no se indexe el contenido del audio y del video se limita a los tags y la descripción, es decir, lo que era en su día los directorios web en la época de altavista…
Ahora, como medio de inventar servicios para pasar la crisis, alguna empresa de SEO cachonda tomará champán del bueno estas navidades si alguien pica.
El marketing con videos es lo que mas viento de cola trae para 2009, no solo x youtube, tambien google está incluyendo resultados en video en su 1era pagina (tan deseada x todos)
Yo por mi parte ya puse a mi estudio a trabajar en eso para 2009.
Alvaro Mendoza dio hace poco un teleseminario muy interesante al respecto.
Curiosamente, yo si busco muchos contenidos a través del buscador de Youtube pero nunca se me ocurrió pensar que pasa cuando metes el nombre de tu empresa. Gracias por haberme despertado esa preocupación
Youtube ha progresado un montón últimamente, por un lado han cambiado el formato al tipo apaisado, por otro te hace recomendaciones personalizadas de cideos en función de tu historial de visitas. Son de momento descabelladas, pero se nota que comienzan a ocuparse del tema y mas pronto o mas tarde encontrarán la formade darte buenas recomendaciones.
En mi opnión el mudo físico es imagen en movimiento en un 90% y será por tanto el vídeo el que mejor lo recoja. Aunque yo para realmente asimilar una materia, la tenga que leer, pienso que eso es más debido a la formación básicamente textual que recibí de pequeño, pero quizá las nuevas generaciones que a han nacido inmersos en la multimedia, tengan la misma capacidad, (o mayor), de asimilación, desde medios audiovisuales que desde medios textuales,
Yo no se si habrá algún estudio al respecto.
Es un tema que tendrán que ir cuidando las empresas dentro de su estrategia de presencia en Internet.
Por ejemplo, si buscas Accenture los primeros resultados que salen no son muy favorables para la empresa (entre ellos está uno de los doblajes del famoso niño alemán).
No me puedo creer que haya un congreso tan interesante al lado de casa y me vaya a enterar leyendo tu post justo cuando ha acabado. Pero es que es increíble lo mal publicitados que están este tipo de eventos.
En fin…perdón por la llorada, pero es que realmente estoy bastante fastidiado.
Sí es una buena herramienta, porque pasa a ser un referente de información en video. Si tienes videos que mostrar es más fácil que los localicen en un canal de youtube que si los cuelgas en un apartado específico de la web corporativa.
Nosotros hace 2 semanas creamos el canal corporativa (anteriormente solo teníamos un videopost de test desde móvil) y hemos subido las video-demos de producto. Con la capacidad (que no hemos usado) de añadir un fondo diseñado, puede tener una apariencia muy corporativa, y bueno, las visitas a cada video (que puede tag-gearse), y si se permite postear comentarios libremente, se abre la comunicación y el feedback.
Aunque pueda ser mejor en el futuro, creo que como posibilidades ya es un buen inicio lo que youtube permite.
Iba a poner justo el mismo ejemplo que #7 Carlos. Cuando me empezaron a contactar los de Accenture para que hiciera sus pruebas de selección, después de ser una de las 752 personas que pasó el juego que hicieron para captar personal, pensé durante unos minutos si debía hacerles caso o no. Como no son precisamente desconocidos, pensé que los vídeos de youtube que saliesen buscando «trabajar en accenture» podrían ayudarme a decidir. Por supuesto, están los hechos por trabajadores (o ex-trabajadores) y los hechos por la empresa misma. Pero como los comentarios en estos últimos siguen siendo de gente particular, no son manipulables. Tras ver unos pocos vídeos y leer los comentarios, ya me hice una idea mejor para tomar mi decisión.
El primer vídeo que sale en la búsqueda es éste.Los comentarios son 100% en contra del mensaje «oficial». Conclusión: por mucho vídeo corporativo, SEO, y gaitas que se quiera inventar una empresa para quedar bien en Youtube, poco se puede hacer contra una mala imagen.
(Eso sí, para casi todas las demás empresas, es una herramienta buenísima de marketing, por supuesto. No sé si es deformación profesional, pero yo busco a veces los anuncios emitidos en TV cuando me hablan de uno gracioso o bien hecho, por ejemplo)
Han pasdo 2 años desde nuestro primer viral en youtube (https://www.enriquedans.com/2006/12/ensayando-con-la-viralidad.html) y los resultados han sido fantásticos. Desde luego es un medio a tener muy en cuenta.
Me ha gustado mucho la parte final, en la que se cita que deberá aparecer un profesional especializado en el medio, puesto que esto es algo que llevo años buscando. Se trata de alguien que pueda hacer o ayudarte a hacer las tres fases de un audiovisual: guión, realización y postproducción de forma rápida y económica. Las alternativas son: productoras audiovisuales (excelente producto, pero muy caras), video profesionales (coste relativamente elevado, imagen correcta, pero mensaje y viralidad incorrectos), video aficionados (uno mismo, coste reducido, mensaje y viralidad correctos, pero puede resultar con calidad deficiente). Si continúas esta línea de trabajo y nos cuentas lo que opinan tus alumnos del IE sobre este tema en cuestión como oportunidad de desarrollo profesional te estaremos muy agradecidos.
A pesar de existir ese cambio en el comportamiento del usuario, que busca el contenido en YouTube en lugar de hacerlo en Google, creo que todavía, una gran mayoría busca diversión y ocio, y el porcentaje de usuarios que acceden a YouTube para encontrar un producto o servicio con fines profesionales es muy bajo.
Aún así, estoy de acuerdo en que la evolución que está tomando la herramienta, es uno de los complementos perfectos para un mejor posicionamiento. Va dirigido en la línea del Universal Search que tanto sonaba hace unos meses, y que nos hará estar arriba gracias a la combinación de diversos canales y medios.
Espero que las empresas no se combiertan en una especie de pandero y con tal de aparecer en youtube pongan cualquier video con «somos los mejores, visite nuestra web».
Youtube perdería mucho valor.
Estoy totalmente de acuerdo. Youtube es una herramienta más del entorno marketing digital que deberemos empezar a explotar todos los profesionales del marketing, sino queremos quedarnos atrás. Está claro que lo primero es tener una buena estrategia enfocada a este medio, ya que considero que subir vídeos corporativos representa una «intromisión» cuando lo que quieres como usuario es ver cosas o divertidas, o interesantes, o que te den cierta formación.
En el caso de la empresa donde trabajo hemos empezado con añadir vídeos totalmente formativos para la gente que pueda interesarle una aplicación CRM. Esperamos que se traduzca en interés hacia nuestras soluciones.
Enrique
gran post
obviamente creo que ya empieza a existir diferencias entre empresas y/o entidades que están con las que no están en youtube
por otro lado,tengo dudas sobre el contenido que se sube o debe subir, de forma arbitraria,como campañas de marketing,dudas también sobre si debe tener control por el propio departamento de marketing,por jefes de personal o si debe poder ser libre etc
un saludo
Iván
Espero que estuviera entretenido el congreso de Turismo y «Nuevas tecnologías», pero ya se sabe que cuando se considera nuevo a algo que lleva mucho tiempo entre nosotros la cosa pinta mal.
Evidentemente Youtube es un canal muy interesante y precisamente uno valora que los videos están subidos por usuarios sin mayor interés económico. Una vez que se poblara de videos publicitarios ya no sería lo mismo y el publico discrimina muy bien qué mensajes están subvencionados o patrocinados.
Totalmente de acuerdo con Jorge, pero como todos sabemos la tecnología suele ser volátil e inesperada como la economía, saludos…
Yo creo que es muy sano que lo que aparece al poner nuestro nombre no esté controlado por nosotros… Imaginemos cual seria la alternativa.
Llevo más de un año mirando lo más relevante de YouTube a diario, y filtrando algunos de sus contenidos audiovisuales en mi blog. Estoy viendo como cada vez más empresas buscan su espacio allí, creando sus canales en YouTube o manejando un preliminar marketing YouTube.
Igual que las empresas necesitan tener su presencia en Wikipedia, es fundamental que se sepan mover en YouTube. Los contenidos audiovisuales son claves para los jóvenes, que prefieren verse unos vídeos sobre un tema a tragarse un texto largo de lo mismo.
Sé pueden hacer muchas cosas en YouTube a nivel empresarial, ejemplo algunos grupos de música han creado su canal en YouTube donde enlazan directamente a amazon o iTunes donde sus seguidores pueden comprar sus discos.
Los programas de la televisión convencional están entrando en YouTube con mucha fuerza (aunque les pese a las cadenas TV), hay cientos de cadenas de noticias, canales de universidades con contenidos de sus cursos, canales de partidos políticos, canales corporativos, canales comerciales, …
Como bien dices, YouTube es una plataforma de difusión audiovisual, algo así como un Sistema Operativo Audiovisual con su propio buscador. Creo que es importante estar allí y saber diseñar un buen canal en YouTube.
Además, hay que aprender a hacer relevantes y encontrables los vídeos que se suben allí, con un buen titulo, una buena descripción, tags, …
Yo no soy un fans del posicionamiento, pero si reconozco que con unas simples pautas de gestión de vídeos se pueden conseguir muy buenos resultados.
Un saludo Enrique, fue un placer ayer asistir a tu charla en Santiago sobre la Web 2.0, ponerle cara y voz al fenómeno Enrique Dans, y enterarme además de que eres paisano nuestro. Foches benvido e o voltarás a ser! :)
Respecto a Youtube, no cabe duda de que los videos, junto con las redes sociales, son el fenómeno más potente (o al menos el que más bytes mueve) en este momento en internet. También llama la atención que Youtube se esté convirtiendo en el buscador nº 2 de la red. Ahora bien, si te paras a pensar que el buscador nº 2 pertenece a los mismos que poseen el buscador nº 1, acojona un poquito…
Unha aperta!
Mucha razón Enrique, a mi me encanta el Marketing con Youtube
Cada vez youtube se reafirma como una segunda internet, lo que Facebook y Tweeter dudo que se acerquen siquiera