Nos cuenta Joi Ito que la página web del equipo presidencial de Barack Obama, Change.gov, ha adoptado la licencia menos restrictiva, la Creative Commons BY, para sus contenidos, marcando un antes y un después en el esquema maximalista del copyright aplicado ciegamente y por principio por quienes no saben ver nada más allá en el medio de un mundo que redefine cada día de manera más clara muchos de los aspectos relacionados con la propiedad intelectual. Una licencia vituperada por algunos ignorantes, pero que cada día juega un papel más importante en la circulación de los contenidos en la red.
El Presidente electo considera este tipo de licencias un arma fundamental a la hora de definir su estrategia de transparencia gubernamental, y anteriormente ya había utilizado licencias Creative Commons para circular otros contenidos, como fotografías en su cuenta de Flickr.
Qué gusto debe dar tener gobernantes que no son analfabetos en la red…
A ver si se aplican un poco también por aquí y sobre todo dejan de asociar este tipo de licencias con contenido de piratillas o sin valor.
Que tomen nota también esa sociedad general de ….
¿Te has dado cuenta de que change.gov tiene el sistema de comentarios que ha comprado WordPress, Intense Debate?
Interesantísimo dato.
Resulta sorprendente que Barack Obama haya sido el primer candidato global en enfocar gran parte de su campaña electoral hacia la red. Y resulta sorprendente por lo tardío de la reacción.
Sin duda fenómenos como las redes sociales o los blogs personales han contribuido en gran parte hacia este nuevo paradigma electoral. Actuando, ambos fenómenos, como indicadores de la opinión pública y como generadores propios de dicha opinión.
En este marco cabe remarcar el genial enfoque de la candidatura de Obama que a sabido generar una gran corriente popular a su favor mediante su simple presencia, por lo novedoso de ello, en medios tan populares como Facebook o twitter.
Así, Obama consigue posicionarse como un candidato cercano, a quien poder comentarle mis opiniones y mis dudas sobre sus políticas a dos clicks de distancia, conectándome, sencilla y llanamente, a mi red social favorita.
Un contacto directo, rápido, pero sobre todo muy natural, que otorga una visión más humana del candidato. Le puedo dejar un post en su Wall de la misma forma que lo hago con mi mejor amigo o mi compañera sentimental.
Obama ha sabido trascender más allá de la fría pantalla de televisión para acercarse a sus votantes a través del aparato social más poderoso que existe hoy en día: Internet.
En este sentido solo cabe aplaudir la excelente habilidad del candidato demócrata para saber adaptar el paradigma de su tiempo a favor de su campaña.
«Qué gusto debe dar tener gobernantes que no son analfabetos en la red…»
Más bien:
Qué gusto debe dar tener gobernantes que no son analfabetos.
Otro ejemplo es el videoblog del vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana. Ejemplos a seguir, desde luego.
Iniciativas como esta son la prueba del nueve para ver hasta que punto un político cree en la capacidad de la red para favorecer una conversación fértil y transpararente o tan solo se limita a utilizarla como un recurso de moda.
La distancia entre eso y la demagogía de Chavez es sólo el medio: la TV es para el Tercer Mundo
El medio es el mensaje.
xD
Sin querer quitar valor al mensaje que se quiere transmitir (que posiblemente es lo importante), conviene aclarar dos pequeños detalles.
Uno, como bien aclara Enrique, esta es la web de la Oficina del Candidato (electo, eso si). Pero no es una página «oficial» en el sentido estricto.
Y, segundo, en el caso de que fuera una web oficial, creo que incluso la menos restrictiva de las licencias CC es más restrictiva que el dominio público que corresponde a esos contenidos.
En todo caso, el mensaje es importante. Y la filosofía que parece que hay detrás, también. Y es mucho mejor que lo que hemos visto por aquí de aspirantes a alcalde blogueros por un día, blogueros de campaña electoral, ignorantes sobre copyleft y otros
(De la wikipedia: Works created by an agency of the United States government are public domain at the moment of creation.Examples include military journalism, federal court opinions (but not necessarily state court opinions), congressional committee reports, and census data.)
En relación con este asunto de las licencias en webs oficiales, me sorprendió ver hace poco que la web del Ministerio de Defensa español tiene sus fotografías de prensa sometidas a copyright, incluso me encontré con un aviso que especificaba cómo debía ser citada la foto si se utilizaba (lo cual es un contrasentido: pon ese aviso si usas una licencia CC, no un Copyright, creo yo).
Alguna vez podrías hablar algo sobre este asunto, Enrique, porque o el Gobierno aquí le pone unas licencias demasiado restrictivas a los contenidos de las webs oficiales, o bien ni siquiera se enteran de qué tipo de licencia es la más adecuada para esos sitios.
A mi no me da tanto gusto, si eso solo ocurre fuera de mi pais :(
Me parece a mí que más de uno se va a llevar una sorpresa con Obama en 1 ó 2 años, si no al tiempo.
Enrique,
Están muy bien este tipo de iniciativas, pero ya verás como a cuenta de la transparencia a alguno se le escapa algún documento TOP SECRET.
El factor humano les jugará una mala pasada.
Salu2
Fijaos si la mentalidad del equipo de Obama es abierta con respecto al uso de Internet como herramienta de comunicación con los votantes, que para hoy está previsto un evento donde se contarán los secretos de la campaña en Internet de Obama y que tanto le han ayudado en su victoria