Se me había escapado entre viaje y viaje vincular este artículo de Sofía Ruíz de Velasco en Soitu, «Outlets online: tan exclusivos que hasta tú puedes entrar«, en el que cita una charla que mantuvimos por teléfono el miércoles de la semana pasada. El tema me parece muy interesante: los modelos de agregación de demanda, tipo Vente-Privee, BuyVIP, Privalia o PiuStyle, corresponden en realidad a un modelo antiquísimo, que no fue capaz de funcionar en la fase anterior de la web en los ’90 porque le faltaba la generalización en el uso que alimentaba la base de demanda necesaria, pero ahora parecen estar viviendo un momento bastante más dulce.
En el fondo, se trata poco más que de un modelo de reducción de costes comerciales basado en la actividad de los socios, unido a un modelo de agregación de demanda para obtener mejores condiciones. Puro aprovechamiento de las posibilidades de la red, vestido de una pretendida exclusividad que por supuesto no es tal, porque en caso de serlo, iría precisamente en contra del modelo buscado. El título utilizado por Sofía me parece perfecto en ese sentido.
Y el problema exactamente cual es…?
Para mi las ventas privadas son un concepto de marketing nuevo, incluso de los más nuevos que ví ultimamente. El aspecto más interesante es como estan empresas han sido capaces de convencer las marcas de lujo para que se liberen de su stock antiguo SIN PERJUDICAR SU IMAGEN. Los trailers que presentan las ventas son muy impresionantes y cuidan mucho la marca. Además se trata de un branding gratis. Eso es el punto mas destacable de las ventas privadas desde un punto de vista marketing, mientras lo de la exclusividad es simplemente un argumento «bullshit».
El modelo parece interesante y seguro que estudiandolo se puede aprender bastante. Me parece muy extraño que no exista una página de condiciones similares orientado a las nuevas tecnologias ya que a mi forma de ver el perfil de personas que compra estos artículos o que se mete en este tipo de redes es alguien con un perfil muy particular.
¿Y el modelo de negocio de Yoox?
Me parece que es mucho más interesante que esos de los que hablas, un paso más en la complejidad y ahí sí tiene cabida el argumento de exclusividad.
Y más ahora que han abierto oficina en España.