Destilados semanales

Es un tema que llevo tiempo planteándome, y en estos casos, lo mejor es preguntar: varios blogs que de los que sigo habitualmente producen lo que yo suelo llamar «destilados semanales», la selección de entradas o noticias que les han llamado la atención durante la semana, habitualmente con un breve comentario de una o dos líneas. Algunas de sus entradas, además, observo en mis estadísticas que me reenvían bastante tráfico cuando me citan, lo que indica que tienen cierta popularidad entre su parroquia habitual. Mi opinión hasta el momento era que algo así, en mi caso, era redundante: en mi blog de fuentes en Bloglines está recogido todo lo que me ha llamado la atención a lo largo de la semana, en ocasiones con un pequeño comentario. El feed de ese clipblog tiene algo más de cien suscriptores en Bloglines, las últimas cinco noticias del mismo aparecen en la banda lateral derecha de la página, y mi intención es que sirva un poco para proporcionar eso mismo que proporcionan los destilados semanales: lo que al autor del blog le ha resultado interesante en su lectura de noticias.

Para mí, producir un destilado semanal, considerando que ya lo tengo recogido en el blog de fuentes, no supondría prácticamente más trabajo que el de seleccionar sobre eso, algo verdaderamente muy sencillito. La pregunta, por tanto, es clara y sencilla: ¿interesa a mis lectores que produzca un destilado semanal con las que me han parecido las noticias más interesantes de la semana sazonadas con un breve comentario, o por el contrario, vuestra percepción es que no aportaría gran cosa?

51 comentarios

  • #001
    Jose Miguel Bolivar - 2 noviembre 2008 - 18:46

    A mí me interesaría pero preferiría que te centraras en las dos o tres noticias más interesantes y con comentarios adicionales a los del post original. Que sean breves o no me importa menos.

    Algunos destilados semanales son casi una docena de posts con muy poco comentario y eso echa para atrás, al menos en mi caso.

    JM

  • #002
    linmer - 2 noviembre 2008 - 18:47

    Tú lo has dicho «seleccionar sobre eso». Creo que sería postivo.

  • #003
    Rob - 2 noviembre 2008 - 18:47

    Yo voto a favor de esa selección. Aunque solo sea para acelerar esa transformación cerebral que se nos avecina a base de pasarse la vida leyendo fragmentos inconexos en internet.

  • #004
    fesja - 2 noviembre 2008 - 19:10

    el problema de bloglines es que no te enlaza directamente al post en cuestión, tienes que ir a bloglines y luego dar otro par de clicks hasta llegar al artículo. Es mucho mejor Google reader en esa cuestión :-)

    Pero sí, sólo recopilación de enlaces con una explicación medianamente larga de por qué te ha resultado interesante. No me gusta cuando ponen sólo una línea o nada, porque no se por qué le ha gustado. Ah y que sean realmente interesantes y novedosos, no de lo que todo el mundo habla :-)

  • #005
    G.G.Penningstone - 2 noviembre 2008 - 19:19

    Voto a favor si incluyes alguna entrada de mi blog…

    …es broma ;)

    Un saludo!

  • #006
    ismael - 2 noviembre 2008 - 19:24

    Pero ¿te aporta algo a ti?

    Para mí, eso es lo que cuenta y la clave de la sostenibilidad del blog – o, para el caso, de esa nueva «sección».

  • #007
    mitinman - 2 noviembre 2008 - 19:53

    Opino que sería interesante ese resumen semanal glosado.

  • #008
    kiki - 2 noviembre 2008 - 19:53

    Yo creo que lo del «Informe Semanal» está un poco caduco. Hoy en día todo va tan rápido que nos estamos olvidando de la semana como pieza lógica de tiempo. Además el fin de semana la gente prefiere no ver blogs y salir por ahí.

  • #009
    uno más - 2 noviembre 2008 - 20:00

    te arriesgas a que la gente sólo espere el recopilatorio del finde y ya no te lea a diario ……..

  • #010
    Javier Martín - 2 noviembre 2008 - 20:05

    La respuesta es clara y sencilla: Si :)

  • #011
    Uno - 2 noviembre 2008 - 20:08

    Si, a los destilados. por favor.

  • #012
    Otháner Kasiyas - 2 noviembre 2008 - 20:24

    Yo acabo de incluir el «destilado semanal» en mi blog por el motivo de compartir las anotación que más me hayan llamado la atención a esos lectores que no están suscritos a mis elementos compartidos en el lector de feeds.

    No pienso que esté caduco, y al contrario de lo que se puede pensar, el fin de semana muchísimos lo usamos para «ponernos al corriente» o para «leer más tranquilamente» sin la presión del día-a-día-entre-semana.

    Definitivamente sí.

  • #013
    Dani Santi - 2 noviembre 2008 - 20:32

    Mi voto sería a favor, no dispongo de tanto tiempo como para leerme todos los días un montón de artículos, y de vez en cuando leo alguno, pero si al final de la semana hicieras una recopilación si le prestaría mas atención. A parte, bloglines me obliga a clickear mas de 3 veces para llegar al articulo y eso desespera, y no creo que la gente se esperara al fin de semana para entrar a tu blog, solo para los artículos que a ti te llamaron la atención. Supongo que a ti te podría servir si dispusieras como de un contador de gente que ha leido los articulos en el destilado semanal y en el de a diario. Y por supuesto seguiría en tu linea de ser muy transparente.

  • #014
    MiguelAngel - 2 noviembre 2008 - 20:41

    Yo creo que está bien, solo suelo leer el blog por rss, y no leo el blog de bloglines. Y también me parece interesante porque a veces se pasan por alto a lo largo de la semana cosas interesante que luego se pueden así visitar el fin de semana.

  • #015
    Felix - 2 noviembre 2008 - 20:42

    Hay una necesidad en mi caso, que es el ver diversas fuentes para cruzar diversas opiniones y así lo hago, dedico un cierto tiempo a cada fuente y creo que es una dosis diaria bastante balanceada.

    El tener más información en una sola fuente, hará que le dedique más tiempo a esa fuente y rompería el balance mencionado, con diversas consecuencias.

    Creo que debes entender cual es la dosis adecuada que necesitamos en este caso de tú página…creo que el camino NO es atosigar con mayor información en una sola fuente.

    Saludos

    Félix
    Lima-Perú

  • #016
    martín - 2 noviembre 2008 - 20:45

    Creo k sería muy útil

  • #017
    martín - 2 noviembre 2008 - 20:51

    si

  • #018
    manu - 2 noviembre 2008 - 20:52

    Pues creo que no serviría para nada ya que no habría valor añadido.

    A no ser que cojas la noticia más importante y la amplíes.

  • #019
    javier - 2 noviembre 2008 - 20:56

    En mi opinión no serviría para nada, y como tú dices, sería redundante. Simplemente creo que no hace falta.

  • #020
    Greg - 2 noviembre 2008 - 21:00

    Sólo abro tu blog para comentar. Tus post, los leo en el lector RSS de Netvibes.
    Así que para mí, bienvenido sea la concentración de toda(s) tu(s) información(-ciones) en una sola fuente: tu blog.

  • #021
    Anibal Salazar - 2 noviembre 2008 - 21:37

    Claro, sería bueno.

  • #022
    Kiko Llaneras - 2 noviembre 2008 - 22:27

    Yo creo que es buena idea.

    Hasta hace unas semanas hacía igual que tú, compartía mis favoritos de google reader (en mi caso a través de la barra lateral). Pero lo cierto es que no tiene la misma visibilidad que una anotación.

    Ahora recopilo mis lecturas preferidas en una anotación, y es mucho mejor: 1) tiene más visibilidad y relevancia, 2) me permite pasar un segundo filtro y mejorar la calidad 3) puedo añadir un breve comentario personal, etc.

    Creo que para un blog de contenido, una anotación semanal de enlaces es un complemento perfecto.

  • #023
    Gorki - 2 noviembre 2008 - 22:40

    Pues a mi me gusta como esta, prefiero que escribas un post hasta en domingo que nos avíes con un refrito el fin de semana, Aunque entiendo que como todos tienes derecho a descansar.

    Otra cosa es que el destilado semanal sea «además de» ahora bien, no se cuando encontrarías tiempo.

    Gracias de todas formas.

  • #024
    jose luis portela - 2 noviembre 2008 - 22:42

    lo que aporta de tu blog es tu opinion basada en tu gran conocimiento y experiencia, no en resumir lo que han dicho otros.

  • #025
    wides - 2 noviembre 2008 - 23:08

    Ya estas tardando

  • #026
    dunefer - 2 noviembre 2008 - 23:33

    definitivamente si. Te leo por Google Reader y me ayudaría conocer tus opiniones de esta forma

  • #027
    Jorge - 2 noviembre 2008 - 23:37

    Voto a favor, la verdad es que suscribirse a tus clips de bloglines es algo más incómodo, y me encantan esos resúmenes semananales (por ejemplo el de Antonio Ortiz o el de Denken Über).

  • #028
    Jose L. - 3 noviembre 2008 - 00:18

    Si te mojas en las destilaciones, perfecto ;)

  • #029
    Litho - 3 noviembre 2008 - 00:39

    Siempre es un aporte Enrique, buenisimo que lo puedas hacer.

    Eso ayuda tambien a que descubramos pistas de las que uno no necesariamente esta al tanto.

  • #030
    Martin Tassara - 3 noviembre 2008 - 01:08

    Leyendo los comentarios tomo algunas ideas y argumentos que me parecen buenas. En primer lugar, como dice JL Portela, leo tu blog para ver tu análisis y reflexiones por lo que comentarios de una linea no me interesan. Por otro lado muchas veces en la semana estoy tapado de cosas y no llego a leer todos los post que tengo.

    Me gustaría ver el fin de semana un post con 2 o 3 noticias que te resultaron interesantes, pero con comentarios un poco mas extensos de los que sugieres.

  • #031
    David Daniel - 3 noviembre 2008 - 03:30

    Hola Enrique,
    Mi sugerencia es que produzcas los links semanales. Más que una simple moda, creo que ayuda a dinamizar la blogosfera y contribuye a organizar tanta información en todos lados. A veces no hay tiempo para leer demasiados feeds, y un buen resumen se agradece. Un saludo \o/

  • #032
    Oscar Garza - 3 noviembre 2008 - 04:14

    Do it!!! Yes you can!!!

  • #033
    Albert - 3 noviembre 2008 - 07:33

    Rotundamente sí. En mi opinión, Bloglines es una patraña, ya que te obliga a hacer varios clicks hasta llegar al artículo original. Esto no debería ser así, debería ser un único click. Fácil. Rápido. Bloglines, gracias a esto, se convirtió para mí en uno de esos servicios que odio porque «me marean».

    De hecho si algo me gustaría que no está en tu blog es por un lado eso y por otro lado que de vez en cuando descubrieras a los demás blogs sobre la misma temática del tuyo que te parezcan relevantes. Uno al mes, cada dos meses, cada cuando lo encuentres… Pero no blogs de altura, sino blogs anónimos. Creo que serviría para abrir horizontes nuevos que no se basen en el círculo de siempre.

  • #034
    Miguel Ángel Álvarez - 3 noviembre 2008 - 09:39

    No creo que los «destilados» semanales sean demasiado interesantes en tu caso. Lo puedo entender en blogs con docenas de escritores que producen decenas de entradas al día. En tu caso, si no tengo tiempo para ojear tus comentarios diarios, tampoco lo voy a tener para un resumen. Mi voto para que sigas como estás.

  • #035
    Pablo Martínez-Almeida - 3 noviembre 2008 - 10:07

    Me parece bien. Yo titularía dicha sección algo como: Sugerencias para un post o Si los días tuviesen 25 horas ;)

    Cuántos posts interesantes se nos quedan marcados para siempre, esperando a tener tiempo para comentarlos. Quizá alguien pueda escribirlos por ti

    Un saludo a la parroquia.

  • #036
    Albert - 3 noviembre 2008 - 10:11

    Estoy seguro que a todos tus lectores menos esos 100 les interesará :D Aparte que el sólo hecho de seleccionar unas pocas entradas ya es un trabajo de destilado suficientemente valioso!

  • #037
    Jorge Alonso - 3 noviembre 2008 - 11:08

    Yo creo que sería muy interesante. Además, y como ya se ha dicho, bloglines es un poco coñazo, no ya por los 3 o 4 clicks si no por la manía de abrir nuevas ventanas sin pedir permiso.

  • #038
    Alberto Toquero - 3 noviembre 2008 - 14:41

    A favor del resumen, te leo desde GReader y me facilita seguirlos.
    Ademas si ando mal de tiempo al menos podré ver los temas mas interesantes.

  • #039
    jmmata - 3 noviembre 2008 - 15:28

    Sí. Tres como máximo y con un comentario de un parrafo estaría bien :-)

  • #040
    Enrique Dans - 3 noviembre 2008 - 15:40

    #39: Interesante, no es lo habitual. Lo normal son bastantes más, y con comentarios de una línea o dos como mucho. En fin, no lo he pensado aún, veremos como me sale la cosa, pero parece que hay bastantes más opiniones positivas que negativas…

  • #041
    Albero - 3 noviembre 2008 - 18:28

    A favor: Un post semanal donde reseñes tus «lecturas destacadas» sin remisión al Bloglines, como ya han dicho más arriba..
    En contra: Si te limitas a hacer un post de tus 7 posts semanales. Microsiervos y otros canales con más de un «posteador» (¡qué palabrejo!) producen unos 20, 30 post a la semana: ahí, a lo mejor, tiene más sentido el destilado.

  • #042
    Emilio Pichel - 3 noviembre 2008 - 19:51

    A mi si me pareceria interesante ya que sigo diariamente tu blog.
    Un cordial saludo

  • #043
    Araucaria... - 3 noviembre 2008 - 21:26

    Si.

  • #044
    Daniel - 3 noviembre 2008 - 21:34

    A mi sí me interesaría.
    Pero y si en vez de producir un destilado semanal y publicarlo en fin de semana lo publicaras un jueves, por ejemplo?
    Salvarías el obstáculo de que la gente no lo leyera cuando lo publicaras y además podrías incluir noticias del fin de semana.
    Que aunque no lo parezca también hay noticias esos días.
    Un saludo

  • #045
    cars - 4 noviembre 2008 - 00:05

    A mi sí me gustaría mucho. Si pudiera ser adicional a tu blog actual, mejor que mejor.

  • #046
    Belén - 4 noviembre 2008 - 01:02

    Pues yo no lo leería, pero tampoco está de más. Es decir, no hace falta, pero tampoco sobraría si lo hicieras.

  • #047
    Dondado - 4 noviembre 2008 - 01:25

    Yo acostumbro a hacerlos y según me cuentan mis lectores y las estadísticas resultan útiles, además tienen otras dos ventajas añadidas: sirven como bitácora para poder buscar dentro de tu propio blog y la otra, y para mi más importante, como reconocimiento hacia aquellos blogs que te han gustado y que en muchos casos no iban a llegar a recibir esa palmadita en la espalda tan gratificante.

  • #048
    Patton - 4 noviembre 2008 - 03:07

    Yo suelo hacer este tipo de mensajes en calidad de embajador de Colombia en blogalaxia, con el fin de hacer visibles muchos blogs con buenos contenidos, que muchas veces no son muy conocidos.

    Me acausa curiosidad que mucha gente los copia como si eso fuera un fuente de tráfico o de popularidad. Todo lo contrario, es impulsar otros blogs para darles visibilidad.

    Viéndolo de esa manera, que lo hicieras podría resultar valioso para aquellos que podrían merecer una promoción como premi oa su esfuerzo por crear algo constructivo.

  • #049
    Marc Cortés - 4 noviembre 2008 - 12:55

    Yo creo que si sería intersante y, sobretodo, si además le añades lo que yo añadí a mi resumen semanal, Zonza Zapping, opinión. Mucha de la gente que te lee, y me incluyo, valora la opinión que puedas tener sobre los que se cuece en Inetrnet (y fuera de ella)

    Aprendemos compartiendo en www.interactividad.org

  • #050
    Ramon - 4 noviembre 2008 - 20:44

    Toda noticia tiene parte de información y parte de opinión. El destilado puede explicar con más claridad la información que la noticia original. Por otro lado, tu opinión siempre es interesante. Creo que no sería mala idea.

  • #051
    Juan - 11 noviembre 2008 - 11:00

    Por supuesto, seria muy interesante, eso si, limitado a un numero limitado de entradas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados