Los libros de Seth Godin tienen la extraña capacidad de resultar provocativos incluso cuando aún no has llegado a leerlos. Son libros que se explican rápido, cuya propuesta, tesis o idea central puede plasmarse casi en una sola frase, aunque posteriormente la experiencia de su lectura nos confronte con páginas a las que les sobra muy poquito (no solo porque sean habitualmente cortos, sino porque lo que aparece rodeando a la idea central suelen ser cuestiones y ejemplos que la arropan muy bien).
El caso de «Tribes«, su último libro, parece seguir el mismo camino. La tesis central es clara: habla de liderazgo, de cómo determinadas personas y organizaciones son capaces de organizar a su alrededor grupos de seguidores que, con actitudes positivas o negativas, amplifican el impacto de sus acciones, anuncios, lanzamientos o reflexiones. Un liderazgo que para nada, además, se limita a la parte alta de la distribución, a quienes son capaces de acumular ingentes números de seguidores o fans, sino que funciona también perfectamente en los pequeños números y las distancias cortas. En cierto sentido, la idea de liderazgo empieza a alcanzar significados muy distintos con respecto al tradicional esquema de persona subida en un atril y dirigiéndose a las masas: el liderazgo hoy se expresa a través de una panoplia de herramientas difusas, de una amplísima red social conformada por un conjunto de medios y canales que nos rodean. Lo que una persona escribe llega de manera inmediata a los lectores del medio en el que lo publica, y su impacto puede ser mayor o menor en función de la audiencia del mismo. Pero tras esa publicación, aparece el fenómeno de la replicación, del comentario, de la difusión a través de redes sociales, de otros blogs que lo comentan o lo listan en su blogroll, de Twitter, de listas de correo, de comentarios, de foros… toda una madeja dispersa e incontrolable – puedes trazarla, seguirla, medirla, pero no aspirar a controlarla – que da forma a un fenómeno que, en algunos casos, llega a tener más trascendencia que la publicación original. De hecho, algunas marcas o personas son especialmente hábiles a la hora de apalancar sus efectos, consiguiendo que multipliquen el posible impacto de una campaña tradicional, y dotándola en ocasiones de implicaciones que van mucho más allá de las vinculadas al producto o idea en cuestión. Una red dispersa, difícil de construir y de administrar (aunque el propio Seth acuñe el concepto de «tribe management«), que suele aparecer y desarrollarse de manera espontánea a lo largo del tiempo, y que sigue sus propias reglas, su propias dinámicas, sin dejar demasiado margen al control ni a la planificación que los medios y canales convencionales ofrecían en tiempos pasados.
Seth responde a diez preguntas de Hugh Macleod en «Tribes: ten questions for Seth Godin«, y la entrada me ha parecido una lectura muy interesante.
No he leído nada del Sr.Godin y aunque según he visto en su Web, no creo que sea mi tipo de autor preferido, intentaré hacerme con alguna para tener una opinión mas sesgada. ¿Alguna recomendación para introducirme en este autor?
Javi: empieza abriendo boca con este video (20 min) que es una conferencia de Seth Godin en TED en el año 2003:
http://www.thecoolruler.blogspot.com/search?q=Seth+Godin
Hola Enrique
Serías tan amable de formatear el texto con más parágrafos?
Me resulta un poco difícil la lectura al haber tanto texto seguido sin puntos y aparte.
Gracias. :)
Ana
Anda!! no sabía que ese hombre fuera famoso!!
Es muy recomendable leerlo, sobre todo para los interesados en ciertos temas. Un café o similar al lado y un sillón cómodo que no falte, eso sí.
Godin es de los pocos que te devuelven el dinero que pagas al comprar libros.
Lo mejor es que el tío es un intuitivo, muchas veces no hay una aproximación «ingenieril» en sus libros, práctica, pero te lanza tal torrente de sentido común que es impresionante.
pues no lo conocia
Enrique eres nuestro líder.
Interesante, no sé si será exactamente lo mismo, pero creo que he estudiado eso el curso pasado en la asignatura de teoría de la comunicación o en teoría de la información. En cualquier caso dice más o menos lo que tu has resumido, que los líderes de opinión no están subidos en un atril, que están en toda la sociedad, que no surgen de las capas mas altas, y empiezan a darle vueltas y más vueltas al asunto…
Un saludo
He buscado un poquito y a lo que me refería pertenece a la Teoría de los efectos limitados, en la que hablan de los líderes de opinión. Los autores citados en mis apuntes son Lazarfiel y Merton.
Un saludo
A Seth Godin lo lei desde que lo sobreexpusieran constantemente en la desaparecida Business 2.0 y Wired (esa no ha desaparecido).
Para quienes hemos estados vinculados internet desde mediados de los 90 era común tener a Seth Godin y Guy Kawasaki hasta en la sopa, pero claro en años internet eso es la pre-historia. Poco después otros nombres han aparecido en el firmamente y la historia ya la conocemos. El mismo Guy ya no suena tanto.
Señores hay que leer más, no vivan solo en la inmediatez, no vaya a ser que en un cocktail alguien les hable de Jason Calacanis y no tengan idea de quien es.
Cordiales saludos,
El bloguero Enmascarado
Dice el Godin en cuestión:
«So, what grows? What do marketers sell that scales?
I’ll tell you what: Belief. Belonging. Mattering. Making a difference. Tribes. We have an unlimited need for this»
Que puede interpretarse como: «Dado que mucha gente quiere creer en algo que no encuentra, aprovechemos para venderles algo. Lo que sea».
Yo, personalmente, no lo pondría como ejemplo.
Sin desperdicio el comentario de Ruiz de Timofónica… uy, digo Querol… En su linea. Yo lo había interpretado como ‘te cobro una pasta por el adsl más lento que te puedas echar a la cara y date por contento…’ Menos mal que me sacas de mi error.
Ahora en serio, una lectura interesante, Enrique.