La verdad, así da gusto comentar las cosas: en la entrada del pasado miércoles mencionaba lo interesante que me parecería que los comentarios generados en Menéame a raíz de una entrada en un blog pudiesen aparecer de vuelta realimentando la conversación en éste. La entrada recibió una contestación casi inmediata por parte de Ricardo Galli en la que comentaba la existencia de todos los elementos necesarios para que esa «conexión inversa» se pudiese realizar (RSS de comentarios por entrada, y la metainformación para recuperarlos de manera automática), y confirmaba que la idea estaba perfectamente alineada con su sensación de «deuda» con los sitios originales:
Menéame tiene muchos comentarios porque es fácil y rápido, creo que es un mérito de sus usuarios pero también de que les hemos facilitado las cosas. Creemos que tenemos una «deuda» y es poder “compartir” los comentarios con los sitios originales. Por eso vamos a prepara una interfaz XML muy simple para poder hacerlo. Al menos un periódico lo hará, pero cualquier otro sitio o blog podría usar la misma (estaría bien que alguien luego haga un plugin para WordPress, Drupal, etc.
También de manera rapidísima, un comentario, como no, de mis amigos de Blogestudio, en el que comentaban su interés por desarrollar el plugin con esa funcionalidad para WordPress:
Ricardo, estamos mirando la opción de hacer un plugin para WP que permita esto de “traerse” los comentarios de Menéame. Tal y como comentas, el desarrollo no es difícil, detectar la acción del pingback en WP y conectarse a la url de RSS que tenéis generada para insertarlos en la bbdd de WP. Después durante X días conectarse cada Y horas para traerse los nuevos. A la hora de mostrarlos en el template ya habría que ver si se separan del resto de comentarios o cómo diferenciarlos, por aquello de las referencias entre comentarios/comentaristas y las diferentes numeraciones.
Pues bien, estamos a lunes, tan solo cinco días después de esta conversación, y ya tenemos versión alpha, que procedo rápidamente a probar entusiasmado: un plugin que al recibir el pingback del Menéame, recoge los comentarios hechos allí, y los trae a la entrada originalmente «meneada», dándoles un formato diferente – un fondo transparente en tono naranja – y con el icono de Eli como gravatar. Tras la activación, el plugin controla la aparición de nuevos comentarios durante siete días, momento en el que se cierran en la entrada del Menéame, de manera que quedan referenciados en la entrada original del blog. El plugin está, como decíamos, en versión alpha, de manera que no pasará aún al repositorio de plugins de WordPress hasta que se termine su depuración. Pero si tienes un blog hecho en WordPress y quieres probarlo en su estado actual, pásate por la entrada del blog de Blogestudio y solicítalo dejando un comentario.
A lo largo del día, estaremos con los ajustes: al lanzarlo, el plugin hace la primera carga, que en mi caso no es una tarea sencilla por el hecho de tener que traerse los mil novecientos setenta y ocho comentarios de las doscientas cuarenta y cinco entradas meneadas que ha tenido esta página desde los orígenes del Menéame, tarea a la que, además, debo superponer mi labor de «jardinería» de acuerdo con las condiciones de participación de mi página. Tras la carga, podréis ver, en las entradas que fueron meneadas en su momento o en las que lo sean a partir de ahora, los comentarios procedentes del Menéame con su fondo naranja, su Eli como gravatar, y el nombre del comentarista original.
Obviamente, la cosa tiene sus problemas: al final, se trata de unir dos conversaciones sobre un mismo tema, pero originadas cada una en un sitio diferente, lo que conlleva, por ejemplo, que las respuestas a otros comentarios del hilo lleven una numeración paralela que en ocasiones resultará confusa, o descontextualizaciones aparentes procedentes del hecho de que cada una de las dos conversaciones lleve su propia dinámica y ritmo. Pero sin duda, va a ser un experimento muy interesante…
ACTUALIZACIÓN: Bien, tras la primera fase del experimento, con subida a la portada del Menéame incluida, parece claro en función de las experiencias de muchos usuarios que la cosa no iba bien. Los principales problemas eran que comentarios importados del Menéame perdían su coherencia al dejar de funcionar las referencias entre ellos, creándose una doble numeración que impedía saber quién contestaba a quién. El problema afectaba también a la conversación entre comentaristas del blog no procedentes del Menéame: si alguien contestaba a un comentario determinado citando su número según la práctica habitual, corría el riesgo de que, al ser importados los comentarios del Menéame e intercalarse en función de fecha y hora, su referencia pasase a ser a un comentario diferente, con lo cual perdería su validez (además de poder dar lugar a confusiones de todo tipo entre divertidas y desagradables). Para evitar este efecto, hemos optado por mantener los comentarios hechos en el blog en su lugar natural, y desplazar el hilo de comentarios procedentes del Menéame a la parte inferior. La conclusión, en resumen, parece clara: aunque ambas conversaciones tienen el mismo objeto, cada una tiene su dinámica, su secuencia y sus referencias propias, por lo que el intercalarlas no tenía demasiado sentido.
Una posible solución a lo que comentas en el último párrafo sería habilitar la posibilidad de que se pueda filtrar (mediante pestañas, checkbox…) si se quieren ver todos los comentarios, o sólo los de una u otra conversación
Saludos
estupenda noticia no?
Yo hace tiempo vengo usando un plugin «pafecido» para las fotos que subo en flickr, todos los comentaros los importa al WordPress, está muy bien el problema es cuando alguien contesta a uno de esos comentariosen el blog, el que comentó el Flickrno tiene porque enterarse…
saludos
Duplica contenidos que algo queda…
UNA REVOLUSION!!!! DEMENSIAL!!!!
Como dice mi amigo Worker Lo peor de Internet: La abundancia
La idea es buena, pero, (a mi gusto), el resultado no. Para mí, que quizá soy «elitista», con más de 30 comentarios se deja la conversación para entrar en una polifonía sin director de coro.
Habrían de instalar tus amigos un botón que dijera Los 25 mejores , e hiciera una selección, tipo pagerank, de 25 comentarios en función de algún criterio.
Dejo una lista posibles criterios de selección, lo que no se es cuanto deben ponderar cada uno ni si necesitan mucha inteligencia artificial.
Positivo
. karma del comentarista
– Nuevo enfoque
– Primero en rebatir la tesis del post o comentario anterior
– Educación
– Concisión
Negativo
– Repetir lo dicho en otro sitio
– Faltas de ortografía
– Off topic
– Grosería
– Longitud excesiva
– Sumarse a los argumentos de otro
Diles a tus amigos que si son capaces de implementarlo, cuando sea famoso y mi blog necesite un restyling,no dudaré en encargárselo a ellos, De paso los cuentas que vuelve de nuevo a fallar el invento cuando ponga el caracter «alt» 60 dos veces seguidas..
#36: Gorki, ten en cuenta que estamos en pura versión alpha, prueba total… tengo un filtro por karma en el plugin que puedo poner en el valor que quiera para que no importe aquellos comentarios que tengan, por ejemplo, karma negativo (típicamente, insultos, provocaciones o descalificaciones), o que sólo importe los mejores si le doy un valor elevado, pero por ahora lo tengo puesto para que lo importe todo. La cosa es ver cómo funciona, cómo lo lleva el servidor, como interactúa con los caches, y todo eso. También puedo borrar manualmente lo que me parezca que no aporta nada, pero por el momento no lo estoy haciendo… Yo creo que va a ser my bueno, pero también es posible lo que tú dices, que sature un poco. Por eso en parte el tema del color: quien quiera seguir «en modo clásico», puede pasar simplemente de lo que vea en fondo naranja y leerse los comentarios «nativos» del blog…
No se comenta lo mismo en una web que en la otra. El contexto es distinto y lo que un usuario pone en un sitio quizás no lo pondría en el otro sitio, o lo escribiría en otros términos.
Como mínimo debería de haber una opción dentre de meneame, elegible por el usuario, y deshabilitada por defecto, que permita la reprodución de comentarios entre webs.
Me ha parecido una idea estupenda este pluggin, sobre todo lo que comentas de poder importar solo aquellos con un karma determinado, que normalmente son los que más pueden aportar (y en términos generales te ahorran un poco de limpieza). Entiendo que es una versión previa, y por tanto, con sus pequeños errores pero me alegro que el feedback te haya funcionado y que un post con una idea haya evolucionado hasta este punto.
Es una mala idea. Por lo general los comentarios de Menéame no suelen ser más bien supérfluos.
Es una mala idea. Por lo general los comentarios de Menéame no suelen ser más bien supérfluos.
También se reciben muchos comentarios supérfluos en los blog. ;)
Y ahora entramos a pensar en la inversa, si resulta que se obtiene una buena conversacion, mezcla de comentarios en Meneame con comentarios del blog,… ¿no debería Meneame importar los comentarios originales del blog?
Este es de los pocos blogs en el que me leo todos los comentarios. Comento mucho también desde menéame (Como Palcraft), y, viendo la disparidad de opiniones que hay sobre ti en ménéame, se van a montar algún que otro flame en los comentarios. Creo que vas a tener que añadir a tu C.V., en el apartado de experiencia laboral «Jardinero a tiempo completo» :)
Saludos!
Vaya «cacao maravillao»…
Saludos.
A mi todo lo que huela a meneame me suena a rojerio trasnochado, a mil eurismo, a que subeeuribismo y a malrollismo. Nada que ver con positivismo de negocio…
1º Llama la atención que unos señorea que mayoritariamente son partidarios del P2P se pongan a elucubrar sobre la licitud que algo que escriben en Meneame se traslade sin su consentimiento a otro blog. Lo diferentes que se ven los toros cuando estás en el ruedo.
2º Independientemente que un post se haya meneado o no, Es imprescindible, por eso de la «economía de la atención», no sacar mas que una selección de 30 comentarios como máximo de ambos orígenes, lo ideal sería que lo hiciera una especie de Alkisnmet, semi automático, de forma que no se sepa si es el sistema automático, o el autor, el que manda los comentarios al «cuarto de banderas», liberandolo de los odios del comentarista,
3º No obstante yo dejaría una opción para que quien quiera pueda leer todos los comentarios, incluso los insultantes y los de los troll, «No hay mejor desprecio que no hacer aprecio», no pudiendo ser acusado de censor, puesto que «todos» los mensajes son accesibles al público (que los quiera leer)
4ª Es importante poder identificar el origen del comentario, pues como dicen algunos,el lugar tiene un contexto que en cierta forma condiciona el comentario y eso hay que conocerlo.
Una solución es el Avatar y la letra diferente, pero estoy con eDans, que en su caso rompe la estética del blog. Pienso que mantener el fondo igual para todos pero el avatar y la letra de los de Meneame de un naranja que destaque pero identificable con Meneame sería una solución menos estridente..
6º Este experimento está resultando divertido.
Suena como una buena idea pero no creo que lo sea. El hilo de comentarios se hara muy grande (cosa que ya tus hilos de comentarios de por si lo eran). A parte de que RSS de por si es un processo que consume muchos recursos (para lo que hace) en el servidor este plugin puede costar dinero…
¿Y qué tal una solución de diseño? Los comentarios del blog a la izquierda, los de Menéame, con el fondo distintivo partiendo desde el centro de la pantalla. Así, quien quiera leer comentarios del blog solamente lo puede hacer y quien desea «intercalar», también :)
j.n.
#Gorki dixit: 1º Llama la atención que unos señorea que mayoritariamente son partidarios del P2P se pongan a elucubrar sobre la licitud que algo que escriben en Meneame se traslade sin su consentimiento a otro blog. Lo diferentes que se ven los toros cuando estás en el ruedo.
Grande, Gorki, grande…
Visto como queda ahora, ¿que sentido tiene? Ahora tenemos lo mismo que antes, dos conversaciones separadas, aunque estén en la misma página.
Además, si ahora el autor del blog quiere responder a uno de los comentarios importados de meneame no podrá hacerlo, pues el comentario irá al hilo de comentarios «propios del blog»
Podría hacerlo, pero yéndose a meneame. Es decir que estamos en las mismas.
No lo veo muy útil tal y como está ahora, sinceramente. Será cuestión de refinarlo más.
Tocayo y Perl:
a efectos de SEO creo que es una gran idea.
#19: yo creo que sí aporta valor tenerlos separados en la página. A ver: cuando alguien – o yo mismo – lee una entrada o sus comentarios en esta página, puede ver que tiene más o menos trackbacks y ver que hay uno de Menéame, pero normalmente no se va al Menéame a ver los comentarios que ha tenido. Al traerlos aquí y ponérselo mucho más cómodo al visitante, creo que el índice de lectura de esos comentarios, que antes estaban «desligados» de la entrada salvo para el usuario habitual del Menéame, pasan a estar fácilmente disponibles y serán (presuntamente, ya lo confirmaré) más leídos por los lectores del blog.
De veras que estos chicos de Meneame dan más sorpresas que un programa de Juan Tamariz.
Ahora les parece mal que eDans censure en su casa lo que le de la gana,cuando Menéame es lo que es precisamente porque ellos con sus votos negativos, quitan de en medio lo que les parece improcedente.
¿Quien había dicho que eran rojetes? Son mas de derechas que Mussolini. Como decia el padre de no se quien, «Lo mio , mio, y lo vuestro también»,
Bueno a lo nuestro.
Nada es óptimo, lo que se gana en orden poniendo unos arriba y otros a bajo, se pierde en información, al no tener referencia física del orden de caída de los comentarios, (aunque venga la hora no es lo mismo).
La sincronizacion de los comentarios, es algo que también orienta en a conversión, Claro que como decía #19 son dos conversaciones separadas,.por lo que tampoco se pierde mucho.
De todas formas si apareciera un botón grande con un cartel que dijera «Comentarios en Meneame» y un link a la noticia en Meneame, tampoco perderíamos mucho más por ello.
Hay que seguir dándolo más vueltas
Por ahora de las dos soluciones que he visto, comentarios mezclados y separados, me gusta más esta segunda. Juntos pero no revueltos, Vamos progresando
@Gorki
Jajaja, con el comentario del P2P y este:<>
te has lucido, me parto. Yo creo que van un poco en la línea dura del comunismo, entre Pol Pot y Stalin.
La verdad es que estos tíos son graciosos… Y lo de tener aquí la conversación de «los otros» tiene su aquél, es como una invasión de espíritus. Los tíos hablan pero como si no estuvieran aquí. No sé explicarme mejor, pero parece un eco o una conversación de otros tiempos…
Un saludo y felicidades por el experimento.
Bueno donde pongo «este», me refería a: «De veras que estos chicos de Meneame dan más sorpresas que un programa de Juan Tamariz.
Ahora les parece mal que eDans censure en su casa lo que le de la gana,cuando Menéame es lo que es precisamente porque ellos con sus votos negativos, quitan de en medio lo que les parece improcedente.
¿Quien había dicho que eran rojetes? Son mas de derechas que Mussolini. Como decia el padre de no se quien, “Lo mio , mio, y lo vuestro también”,»
Por lo demás, recuerdo que en un post Enrique asemejaba los blogs a los bares, y en este acaba de entrar una tromba de gente nueva que se sienta al fondo y va a su rollo jeje
La verdad, no me gusta mucho la idea. Me parece que es mezclar 2 blogs a lo tonto, sin que tenga una utilidad real.
Un simple trackback (cosa que ya existía) me permite ir a leer o escribir comentarios en Menéame, si es que quiero hacer tal cosa.
Además, ¿por qué sólo Menéame? Si esto fuera buena idea, también lo sería para el resto de los blogs que enlacen tu noticia. Como ahora hay 4 trackbacks, aquí aparecerían los comentarios de 5 blogs (este y los otros 4). Demasiado churro.
A mí no me gusta nada. Me parece un batiburrillo 2.0 al más puro estilo chapuza española.
Además, ¿por qué un comentario mio en Menéame tiene que estar obligatoriamente en este blog? ¿Quien se ha auto-otorgado ese poder?
·#26
¿No te has enterado?. Antes los curas decían por el poder que el concede el Espíritu Santo. Ahora curas y seglares decimos por el poder que nos concede la Electrónica Digital, que como Dios esta en todas partes.
¿Como vas a evitar que alguien copie tu comentario en Meneame? Si encuentras un método, patentalo (copyright) y llevalo corriendo a la SGAE, lo esperan como agua de mayo y te pagarán lo que les pidas por él,
Hay Dios ¡Que no aprendemos! y luego pedimos que cambien la LSSI ¡Pero si nos gusta a todos mas que a un tonto un lápiz!.
Gorki, no te vayas por los cerros de Úbeda. Si a alguien no le gusta que un comentario suyo en un blog aparezca automáticamente en otro, dejará de comentar y punto, nadie está hablando de SGAEs ni nada, #26 se limita a dar su opinión negativa, lo que pasa es que en este blog parece que todas las opiniones negativas son ataques. Es el (todavía no bautizado) malrollo 2.0
Esque no se ha enterado que si digitalizas algo y lo pones en Internet, pierdes todo el control sobre ello, no puedes hablar como si fueras su propietario,. Es algo que la gente no entiende pero que es adi. nos guste o no.
@26, 27, 28 y 29
Jajaja, ¡que los bits son libres listo!
Mira que pavos, como dijo ya Gorki, tanto apoyar la libre distribución de la música, las licencias de software libre, las creative commons, copyleft y todo lo que sea «abierto», y «que permita la libre circulación de la información» y los tíos se quejan de que sus comentarios salgan en otro blog cuya noticia están comentando en su mundillo.
¡Pero qué tíos!
Si un «creador de contenidos» (blogger, periódico o lo que sea) os regala una noticia y permite que la voteis para hundirla o alzarla, lo menos que se puede hacer es dejar que el autor «enriquezca» su blog/periódico con vuestras aportaciones.
¡Contádselo al músico de tres al cuarto que no quiere que su música esté en torrent y se ve abocado a la fama por vuestra culpa!
Como experimento no está mal. Estas experiencias como tales siempre enriquecen, pero otra cosa es si los resultados son los apetecibles.
Estoy con Gorki en que cuanto se multiplican los comentarios se pierde la coherencia en pro de una cierta cacofonía estridente. Yo percibo que hay algo así como una curva asintótica del valor aportado por cada nuevo comentario (este en particular no hace mucho más que reformular cosas que ya se han dicho) así que más no necesariamente es mejor.
Mezclar, aunque sea con el principio de juntos pero no revueltos , estas dos conversaciones (o cualquier otra) no genera más valor, al contrario, sólo más ruido.
Y sigo redundando… ya se ha comentado que los trackbacks ya están aportando la funcionalidad de poder ir a menéame o a cualquier otra «sala de conversación» paralela. Para mi es más que suficiente, que yo, cuando quiero ir al teatro voy al teatro y cuando quiero fútbol voy al estadio, que no se pongan a jugar con la pelota sobre el escenario.
Por supuesto, Gorki, pero una cosa es que cualquiera pueda copiar una cosa que dices y otra que todo lo que dices se copie automáticamente a sitios que no controlas.
Si tú le dices algo a alguien (o a un grupo) en la vida real, sabes que ese mensaje puede llegar en teoría a cualquier persona, pero aún así lo dices, porque sabes que este efecto en principio será limitado. Ahora imagínate que todo lo que dices llegara automáticamente a grupos enteros de población que no sabes ni cuáles son. ¿Dirías lo mismo? ¿De la misma manera? No creo que este caso sea muy diferente.
#32
¿Dirías lo mismo? ¿De la misma manera? –
Pues SI, porque sé que puede pasar. Por eso uso nick, porque digo cosas,que no quiero que asocien a mi persona física ni jurídica, solo a mi persona digita ¿Comprendes?,
Admito que pueda no gustarte que pase, pero hay miles de millones de usuarios de Inernet y todos tiene la potestad de duplicar un contenido, a mano o mecánicamente. (Han tardado un par de dias en hacer el plugin de duplicar).
De toda esa gente siempre habra quien duplique tu contenido, por fasrtidiar, por apropiarselo, por fardar con los amigos, por lo que sea y tienes que vivir con esa realidad.
Si no quieres que te pirateen algo, no lo subas a la red, Si lo subes asume que lo pueden piratar, toma tus medidas en vista de ello y no te quejes si lo hacen, ,
La verdad es que es impresionante que digas «me gustaría…» y en minutos tengas al boss de meneame diciendote cómo hacerlo y a los desarrolladores peleándose por hacerlo. Es un trato VIP^N, como mínimo.
Por otra parte a mí no me parece buena idea duplicar contenido, por muy correlacionado que esté. Si sale una noticia en todos los medios van a publicar todos los comentarios de todos?
Este es sólo un caso, pero si todos los blogs hacen esto el contenido se replicará sin parar. Además, creo que por ejemplo comentar en meneame y en enriquedans.com es muy diferente, el tono, el perfil… y creo que los usuarios comentan en un sitio y no en el otro no necesariamente sin querer.
Vamos, que no me gusta NADA esta idea. Y si ya era complicado leer los comentarios de tu blog ahora ya se hace eterno hasta encontrar la cajita para comentar…
Siempre es bueno que gente desarrolle plugins que luego muchos usamos sin conocer el trabajo que han hecho algunos para su realizarlo
Una duda que pasa si un comentario le parece apropiado a la gente de meneame pero a ti no te lo parece, puedes moderar los suyos?
#36: puedo moderar o eliminar los comentarios aquí, pero por supuesto no en el Menéame… allí soy un usuario normal y corriente.
http://www.techmez.com/2008/09/30/la-decadencia-de-meneamenet-y-el-viral-marketing-de-taringa/
Creo que deberian pedir algun voto para que este se realize por ejemplo el voto de los que ponen comentarios es importante.
Es una gran idea, yo soy de los que piensa que no se deben poner barreras al libre desarrollo de tecnologia
Publicar contenido online supone todo este debate que se está desarrollando. Hay que aceptar tanto los halagos como las críticas porque hoy día debido a Internet la comunicación no se da de manera unilateral sino que existe esta posibilidad de feedback.