Dos circunstancias permiten visualizar un fenómeno interesantísimo: por un lado, la salida al mercado del iPhone 3G y la puesta en la calle de un millón de unidades en tan solo un fin de semana, creando el ecosistema adecuado para servir como base. Por otro, el funcionamiento de la iPhone App Store y los diez millones de downloads que ha obtenido en los tres primeros días de venta del iPhone 3G, y el hecho de que Apple haya decidido dar completa libertad a los desarrolladores para poner el precio que deseen a sus aplicaciones y que sea el mercado el que dé forma a la oferta. Entre ambas circunstancias, tenemos un incipiente mercado de productos completamente digitales en el que estudiar el proceso de formación de precios, los drivers que llevan a la determinación del mismo, la destrucción del mito común de «en Internet todo tiene que ser gratis», las tendencias, la influencia de las preconcepciones y barreras psicológicas, etc.
Todo un vergel de datos para aquellos interesados en el funcionamiento de las llamadas «estrategias de plataforma»…
Enrique, ¿Crees que tenemos aquí un nuevo frente abierto entre software libre y software de pago?
@Pablo: software libre != software gratuito.
@banyú: Bueno, dicho de otra forma: Al estilo Windows Vs Linux.. :)
Soy bastante neofito en todo el tema de las potencialidades del mercado de los móviles actuales. De hecho estoy realizando un esfuerzo personal para abrazar con un poco más de conocimiento y dignidad este mundo.
Últimamente he asistido a dos conferencias sobre la Web 3.0, la segunda de las cuales uno de los participantes fuiste tú, Enrique.
He seguido el lanzamiento del iPhone 3G y estoy seriamente pensando en adquirirlo. Sólo me surgen un puñado de dudas. Encuentro los precios de movistar excesivos, no tanto la tarifa bàsica plana como el precio de adquisión. Sé que en EEUU el precio de iPhone es sensiblemente inferior, así que me pregunto si sería posible compra el iPhone allí y connectarme a la tarifa de moviestar aquí (que para uso de navegación en internet no me parece excesiva).
Steve Jobs no se ha ganado su reputación por nada, es un genio de los pies a la cabeza y sabe vender la moto mejor que nadie.
Bueno, desde luego el millón de unidades no se han vendido en España, porque hoy, casi una semana después del lanzamiento oficial, sigue sigue haber llegado en la mayoría de las tiendas de Movistar de Barcelona por ejemplo.
Lo que alucino es que tanta campaña de publicidad, tanto somos los mejores y tal y tal…. y al final lanzan un producto que no venden porque no los tienen…!!!
Esta tarde, a las 16:00, en la «flagship» de Telefónica, 0 iPhones a la venta… vaya negocio…
Otra cosa es que las aplicaciones que se vendan no pasen ningún filtro de Apple y los clientes se pierdan en una maraña de «gadgetochorradillas», como ya se ha comentado por ahí (http://www.ipodnoticias.com/2008/07/los-programas-mas-absurdos-de-la-app-store.html)
Lo más interesante es que siguiendo la evolución del asunto seguramente al final quedará demostrado que el tiempo pone a cada uno en su sitio, y que si la idea es buena, Jobs le habrá dado con la puerta en las narices a los de siempre…
@Xavier: No te equivoques, ya que los precios en USA tampoco son una ganga. Los que se han anunciado a bombo y platillo son $199 y $299 (más impuestos), pero lo que se dice con la boca bien pequeñita es que debes contratar un servicio mínimo de 2 años con AT&T. Con el anterior iPhone, los Apple Stores te lo vendían sin dar de alta, con lo cual lo podías liberar sin pagar un sobreprecio. Ahora Apple se han comprometido a activarlos con ese operador en el momento de la compra (no sería de extrañar que dejen de hacerlo en unas semanas/meses).
Por otra parte, también hay rumores de que AT&T podría empezar a vender el terminal sin contrato por $599 y $699 dentro de algún tiempo. En este caso, el aparato seguiría estando «bloqueado» para usarse sólo con su red.
Finalmente, los planes que ofrecen son una auténtica clavada: la tarifa 100% plana (en voz y datos) cuesta $129.99 (más impuestos). Si tenéis curiosidad por ver otras opciones: http://www.wireless.att.com/cell-phone-service/specials/iphone-info.jsp#0faqSection0
Yo ya tengo aplicación para el iPhone: una que habilite o implemente el Copiar-Pegar en el teléfono. La pongo a 1 euro y me la compra el mundo entero…
El iphone es un telf. más, alucino el bombo que le dan al tema los apple, unos cracks de la imagen.
por otro lado enrique, comentario vergonzosamente manipulador sobre el tema de las aplicaciones. Parece que son unos tíos «guays» por dejar poner el precio, pero la realidad es que el iphone no tiene java ni quieren dejar que lo tenga.
@raca, no se trata de unos tios guays, se trata de los megaguays. Son los únicos que estan desarrolando producto y dotándolo de contenido en su misma estructura. Si no pregunta a las discográfica y su lucha por aparecer en las homes de itunes.
He estado leyendo el blog por algún tiempo, las opiniones y críticas me parecen muy acertadas, igualmente he tenido la oportunidad de enterarme poco a poco del vasto curriculum de su autor, el cual dota a sus textos de credibilidad y los convierte en una fuente de información, y entretenimiento, valiosa. Quisiera hacer un pequeño aporte a la escritura del artículo comentando que en la expresión «la puesta en la calle de un millón de unidades en tan solo un fin de semana…» la palabra «sólo» va con tilde, ya que en este caso no se trata del adjetivo «solo» que denota «soledad» y que va sin acento.
#12: Ya no es así…
Tomado de «La RAE y las reglas de acentuación para el adverbio solo y los pronombres este, ese o aquel», publicado por Pablo Muñoz Sánchez en 31/10/2007