Portátiles y aeropuertos

TSA LaptopsEl momento de pasar el filtro de seguridad es de esas cosas pesadas, incómodas y molestas en todo viaje en avión. Por más experiencia que se tenga montando en aviones, el requisito implica poco menos que desnudarse: despojarse de teléfono móvil, reloj, chaqueta, maletín y, sin duda las dos cosas más molestas, al menos para mí… el cinturón (los pantalones de los trajes me suelen quedar grandes, con lo que la situación de andar evitando que se te caigan es incomodísima :-) y el portátil.

Tener que extraer el portátil, que viaja seguro en su maletín acolchado, y ponerlo en una bandeja para que pase por rayos X es algo inquietante: me da la impresión de que se puede caer, estropear, rayar, o incluso, por increíble que parezca, olvidárseme. La razón por la que las autoridades de seguridad de los aeropuertos obligan a extraerlo es doble: por un lado, el diseño de los maletines de transporte de los portátiles, provistos de gruesos acolchados, suelen dificultar su examen mediante rayos X. Por otro, el maletín suele contener departamentos en los que apilamos de cualquier manera ratones, cables y periféricos de todo tipo que se superponen en la imagen, convirtiendo el examen de seguridad en una tarea casi imposible. De ahí que me haya llamado la atención esta noticia de Wired, «Bags to help laptops pass air security«, que habla de nuevos diseños para maletines de transporte para portátiles aprobados por la TSA (Transportation Security Administration), provistos de compartimentos separados y de acolchados de nylon y espuma que permiten exponer el portátil sólo con abrir una cremallera, o separando un compartimento pero sin necesidad de sacar el portátil de su funda. Los diseños vienen de varios fabricantes de maletines, y dos de ellos, Pathfinder y Targus, los han anunciado ya para Septiembre u Octubre.

Mientras tanto, en mi ultimo paso por Heathrow, probablemente uno de los aeropuertos más histéricos en términos de seguridad en toda Europa, me encontré con algo sorprendente y contradictorio con los párrafos anteriores: un cartelito que decía que ya no era necesario extraer los portátiles de sus maletines. Y efectivamente, pasé con el maletín perfectamente cerrado y el portátil dentro del mismo, sin ningún problema, y ante la sonrisa de los empleados de seguridad. Al comentar esta circunstancia en un aeropuerto español, me encontré con que no sabían absolutamente nada, con lo que no tengo ni la más ligera idea de si el cambio hecho en Heathrow tendrá seguimiento en otros aeropuertos del continente o será un hecho aislado, aunque la verdad es que sería de lo más deseable… ¿Alguien tiene alguna información fiable sobre este tema?

33 comentarios

  • #001
    Felipe Alfaro Solana - 7 julio 2008 - 06:30

    No es cierto que en el aeropuerto de Londres no exija sacar el portatil del maletín. Tuve qué pasar por este aeropuerto hace unos dias y me obligaron a sacar el ordenador, como siempre lo han hecho.

  • #002
    Joan Guerrero - 7 julio 2008 - 06:42

    Advertido estoy para lo que pasaré en noviembre próximo con el EBE.

  • #003
    Enrique Dans - 7 julio 2008 - 07:09

    Felipe, yo tampoco hablo de oídas: había un cartelito que pude ver con estos ojitos, que decía que a partir de una fecha que ya había pasado, no sería necesario extraer los portátiles de sus maletines. Si han quitado el cartelito y han dado marcha atrás a la medida o no, lo ignoro, pero lo que sí sé es que yo cuando pasé por allí el mes pasado no iba bajo los efectos de ningún tipo de sustancia alucinógena :-)

    Lo acabo de encontrar, aquí tienes la norma reformada.

  • #004
    Alberto Sagredo - 7 julio 2008 - 07:40

    A mi lo que me están dejando últimamente es no sacarlo de la funda (skin) que tengo…

    Tanto en MAD, BCN, AGP… como ALC.

  • #005
    Enrique Dans - 7 julio 2008 - 08:21

    @Alberto: sí, a mí a veces también me dejan pasarlo dentro del skin, eso ya depende del humor del empleado de seguridad de turno. Si quiere ir «by the book», lo tienes que pasar estrictamente solo, sin funda ni nada, y te pueden pedir incluso que lo arranques (eso me ha pasado sobre todo yendo a USA). En puridad, una skin que suele ser de algún tipo de goma o neopreno no estorba en absoluto para el análisis de rayos X, pero es más operativo poner la norma por exceso que tener que andar mirando si se ve o no se ve y tener que pedirle a los que no han entendido «el conceto» que le quiten la fundita correspondiente…

  • #006
    César Blanco - 7 julio 2008 - 08:40

    Hola Enrique: yo acabo de llegar de un viaje en el que he pasado por varios aeropuertos italianos, y exactamente el mismo ceremonial que comentas incluyendo el portátil fuera del maletín.
    Saludos.

  • #007
    PAblo - 7 julio 2008 - 09:07

    bueno…yo en san francisco lo pasé en la funda en mayo.
    sin problemas.

    a la ida me obligaron a sacarlo (en atlanta)…a la vuelta no.
    Depende del que esté de guardia?

  • #008
    hanok - 7 julio 2008 - 09:21
  • #009
    Héctor - 7 julio 2008 - 09:22

    Yo también vi el cartelito en Heathrow hace un par de semanas.

  • #010
    Ernesto - 7 julio 2008 - 09:27

    Lo de las normas de seguridad a veces es un pitorreo. Yo por defecto siempre saco el portátil fuera, porque ya tengo «en conceto» mecanizado.

    Hace un par de semanas volé del Prat a Peinador (Vigo) y me dio por hacer una prueba sin mucha maldad y a riesgo de que me echasen una bronca. Resulta que llevaba un gel bastante caro conmigo y no me quería eshacer de él. Dado que había que embarcar antes de las 6:00 (según me dijeron en información) no había ninguna tienda que vendiese bolsas transparentes que cumplen la normativa para meter dentro líquidos, geles, etc. Pues primero pensé en meterlo en el trolley, pero al final pensé en ir un poco más allá. Lo metí a pelo, junto con unas galletas y ¡un yogur! en una bolsa de Caprabo. Y con todo el morro lo pasé por rayos X en una bandeja junto con la chaqueta. ¿Resultado? Ningún problema. No me lo podía creer, y menos aún tras la bronca que se llevó la chica que iba antes que yo simplemente por llevar un desodorante en su trolley. ¿Será que sólo se fijaban en lo que iba en el interior de los trolleys o mochilas? No lo sé, pero visto lo visto estas medidas no son tan efectivas como engorrosas.

  • #011
    DeMolay - 7 julio 2008 - 10:10

    La representación de imagen que recogen los monitores de un scanner de rayos X, depende de la densidad de los objetos, por lo cual, no es necesario sacar un portátil de su funda para verlo, a no ser que el acolchado del maletín sea más denso que el propio material que hay dentro. El problema, y esto es mi opinión, es que las personas encargadas de manejarlo, no tienen ni idea de como diferenciar un explosivo real de un portátil, si no lo ven fuera de la funda. Cuando no se tiene ni idea, es fácil confundir esa gran maraña de cables que llevamos todos, e incluye ratón, cablecitos varios, un latiguillo de rj45 (siempre por si acaso, aunque lleve años sin salir), etc, etc, y la batería del laptop, con un explosivo conectado y listo para hacer volar al cuadrado cualquier avión.

    Saludos y buen vuelo

  • #012
    Ferran - 7 julio 2008 - 10:41

    Hace un par de años que vivo en Londres y no he visto personal de seguridad tan pesado como como este. Cuando les apetece te hacen sacar hasta los zapatos. Y como lleves dos portatiles ya puedes ir pidiendo ayuda para recogerlo todo porque igual pierdes el avión.

  • #013
    Belen - 7 julio 2008 - 12:21

    En Londres el unico aeropuerto que esta con la nueva normativa es Heathrow (AKA Deathrow) y creo que ha sido precisamente porque mucha gente perdia los aviones por culpa de todos estos controles. Se tarda literalmente 2 horas en pasarlos si el vuelo es hacia USA y poco menos para cualquier otro.

    Gatwick, Luton y Stansted siguen con la norma de sacar el portatil seguro. City es posible que no.

    Lo curioso es que en la zona de Duty Free de uno de estos aeropuertos (no recuerdo si HTR o GTW) venden cuchillas de afeitar que «deberias» dejar dentro de la bolsita de plastico transparente. Hola, soy un secuestraviones, voy a hacer mucho caso de eso y no voy a sacarla de la bolsa la cuchilla y desmontarla con el mechero que tambien tengo derecho a llevar…. Todas estas medidas de seguridad son solo para cubrirse ante cualquier problema.

  • #014
    Manuel Benedicto Procas - 7 julio 2008 - 13:05

    Esto de las normas es algo muy curioso, porque todos vivimos momentos de Excepciones y gran facilidad de paso y de cumplimiento más que duro de la normativa.

    En Italia, ya que uno creo lo comenta, no basta con pasarlo fuera, te obligan a encenderlo (suele ser suficiente cuando ven las primeras pantallas de arranque iluminar la pantalla) y en algunas ocasiones pasan por toda la superficie del ordenador, un tira de papel, que luego introducen en un equipo, que tras unos segundos enciende una luz verde.

    Curiosamente, en esos mismos aeropuertos, el control de los “Pass and Go”, o tarjetas de Embarque electrónicas, se verifica, sin uso de la informática, es decir a pesar de que cuentan con códigos de barras, te dejan pasar con un simple papel impreso dentro del avión que ha sido dado por bueno, por una persona en el control, y otra a pie de puerta de embarque, posiblemente el sistema de contar a los pasajeros, arrojaría que hay uno de más en el pasaje, pero en especial las lowcost, controlan muy mal todo a veces, por culpa del aeropuerto, que no les ponen los medios a su alcance.

    En Italia, curiosamente, te pueden obligar a tirar un desodorante de 150 cc, pero dentro de la zona de espera del aeropuerto para embarcar, hay unas artísticas botellas de cristal de un conocido licor italiano que terminan en un cuello delgado de más de 25 centímetros, que serían una daga afilada increíble y muchas más paradojas como esta…por el sistema de prohibición de líquidos y de productos orgánicos.

    El susto te lo puedes llevar si viajas con un portátil como tenía yo, que tenía dañado el LCD y que usaba en la oficina de Milán, cuando te hacían la prueba y que no siempre arrancaba bien, u otras veces con las batería descargadas y los cables en la maleta facturada, es decir, un ladrillo que no arranca ni encendía ninguna luz para hacerse vivo.

    De hecho creo que dicho ordenador, se me dañó de tantas veces que le di golpes por las prisas y lugares donde se puede golpear al pasar esta seguridad un ordenador, desde los propios sistemas de scanner, a las mesas, con alguna caída en algún aeropuerto.

    Un amigo me mandó esta broma…

    http://www.thecleverest.com/countdown.swf

    pero otro me dijo, que está penado gastar estas bromas, es decir, que cerrar los ojos, y rezar en árabe, mientras dejas esto funcionando es delito y está tipificado, claro que el amigo es abogado.

    Fuera de bromas, sería una maravilla que los aeropuertos se vayan modernizando, y así como no hay que abrir las maletas una por una, como en algunos países de Latinoamérica, y ponen perros y otros sistemas, para detectar material sospechoso, creo que la tecnología debe ayudar a que los usuarios informáticos, no sufran con el traslado de un material de trabajo, de todas formas, yo hago siempre todo con gran diligencia, porque entiendo que no es un capricho que colaboremos al máximo con las fuerzas de seguridad, y la verdad, he llegado a la conclusión, tras estar viajando dos años semanalmente de España a Italia, que las medidas, muchas veces son estándar y que aleatoriamente, se hacen duras, lógicamente el que viaja pocas veces, siente que se han enseñado con él si le toca una de esas veces que te hacen «un completo» es decir, te cachean, te mirar y hacen encender el ordenador, te abren la bolsa, te revisan cada uno de los frasquitos, para tener en cuenta el total de de cc de líquidos que llevas contigo, sé que es molesto e insidioso, pero siendo sinceros, hay muchas más cosas molestas en la vida que esta pequeña invasión de la intimidad, en beneficio de la seguridad de todos.

  • #015
    Ernesto - 7 julio 2008 - 13:53

    @14 Cierto. A mí una vez que volé de Frankfurt a Santiago me obligaron a encender el ordenador. Y al arrancar y llegar a la pantalla para escoger SO me miraron con cara rara y me preguntaron qué era eso… una pequeña explicación bastó para que no hubiese mayor problema.

  • #016
    Rubén - 7 julio 2008 - 16:05

    Suelo pasar bastante por la T4 en Madrid y la última novedad en el control de seguridad ha sido querer quitarme el cable que utilizo para anclar el portátil a la mesa de trabajo. Al final conseguí convencerles de que no iba a ahorcar a nadie y me dejaron pasarlo (pero me enseñaron un cajón con varios cables requisados)

  • #017
    Pepe - 7 julio 2008 - 17:54

    Con lo fácil que es infiltrar a un tipo en el control que deje pasar al terrorista.

    También si se inmola uno en la cola de seguridad se carga a más gente de la que hay en el avión.

  • #018
    jose luis portela - 7 julio 2008 - 18:16

    Hola

    Yo por trabajo viajo casi todas las semanas en vuelos internacionales y he llegado a la siguiente conclusion: Dependes de la persona que tengas delante. Hay una reglas generales pero las excepciones las marca lo que quiera razonar el guardia de turno. No te quiero contar las peleas que he tenido por los famoso botecitos de mas de 100ml.

    Con el portatil me ha pasado de todo, incluso en Milan el otro dia me hicieron encenderlo, para chequear que funcionaba (entiendo para saber si era de verdad).

  • #019
    Nacho - 7 julio 2008 - 20:25

    La seguridad es como la sanidad. Me acuerdo que en una piscina había un cartel que decía expresamente: «No está permitido bañarse con piojos». Y el caso es que algunas veces incluso hacía controles.

    ¿Qué tipo de controles hacían? Bueno, básicamente se ponía un empleado en la puerta del vestuario y te preguntaba literalmente «¿Tienes piojos?»

    Claro, la gente siempre decía que no y pasaba sin más trámite.

    Una vez, por vacilar, una amiga respondió : «Piojos no, quizás sean ladillas». El tipo se la quedó mirando como vaca que ve pasar el tren y poco más.

    Hecha la norma, hecha la trampa.

  • #020
    Anónimo - 7 julio 2008 - 21:54

    que el acolchado dificulte el examen del contenido me parece una excusa bastante baga, ya que por esa regla de tres si al de la máquina de rayos X no entiende la distribución de los componentes en el portatil… ¿te tocaria sacar el destornillador?
    Vivimos en una sociedad que cada vez corta más los derechos no sé en aras de que seguridad, y prueba de ello es no sólo el portatil, sino la prohibición de líquidos, aunque los estes bebiendo (me parece que en algún sitio he leido de la comisión europea se replantea esta medida), y la medida de quitarse la chaqueta: si paso el arco de metal sin que el arco pite, ¿que problema hay en que pase con 5 capas de ropa o tres chaquetas?

  • #021
    Sotolon - 7 julio 2008 - 23:13

    Lo del papelito que pasan por el portatil en los aeropuertos italianos también me lo han hecho a mi. Se trata de un sorbente que luego lo introducen en un espectrometro de masas donde se desorbe térmicamente. Este equipo sirve para detectar explosivos mediante el análisis de sus moléculas volátiles.

  • #022
    Pasajero Habitual - 8 julio 2008 - 00:41

    Viajo casi todas las semanas y afortunadamente muy pocas veces me han obligado a quitar el portatil de su funda, por lo que si hay algo que realmente me molesta es quitarme el cinturón. Por casualidad, hace poco más de un año me compré uno que nunca pitaba, por lo qué empezé a coger el hábito de pasar por el arco con él puesto. Hasta que hace cosa de un mes, al saltar la alarma por culpa de unos zapatos nuevos, me lo hicieron quitar y allí se quedó; olvidado. Menos mal que soy previsor y al poco de comprarme el primero y ver sus ventajas corrí a la tienda a hacerme con otro igual.

    Es curioso, pero hace un par de semanas empezé un blog contando este tipo de desventuras (que probablemente no le interesen a nadie). Es increible lo que uno aprende en los aeropuertos.

  • #023
    Gorki - 8 julio 2008 - 08:21

    El problema de mi mujer son las tijeras para las uñas, siempre lleva unas en el bolso de no mas de un centímetro de hoja, Pues se le olvida y siempre las tiene que abandonar en el aeropuerto.
    ¿Quien es el majadero que definió un cortauñas como un arma terrorista?¿Porqué tienen prohibido a la policía el uso del sentido común?

  • #024
    Pablo - 8 julio 2008 - 12:16

    Aparte de las normas, esta la intensidad con que se aplican……

    En España he viajado estos ultimos meses saliendo de Barna, Madrid, Palma y Coruña. En Barna 2 veces y no me lo hicieron sacar ninguna, en Madrid, varios vuelos me lo hacen sacar casi siempre, en Coruña depende quien este en el control, en Palma, nunca o casi, y hablo de más de 10 vuelos

    He viajado varias veces a tres de los aeropuertos de Londres este año y aunque no me acuerdo concretamente de lo del ordenata si que en Heathrow la cosa suele ser rápida, en Stanted lenta y en Luton un desastre………. En España por defecto es un desastre, largas colas, en y Palma la maquina esta muy lejos de las zonas de preparación con lo que hay que arrastrar maletas, bandejas y similar como puedes, en Coruña la prolongación de desplazamiento (el tren) de la maquina es cortisimo y casi no hay zona para volver a «vestirse» etc……. Quizá Barajas es el mejor…….aunque depende el día………..

  • #025
    JRincon - 8 julio 2008 - 21:18

    Yo viajo un motón. Un par de vece al año a USA y mucho por Europa.
    En Heathrow hace varios meses que ya no es necesario sacar el portátil, pero ahora se han puesto más pesaditos con lo de quitarse los zapatos. Personalmente prefiero sacar el portátil.

    Yo también tenía un cinturón que no pitaba y siempre pasaba con él, pero una vez tuve una movida con el tio de antes que me decia que me lo quitase y pase de él, cruze antes de que pudiese impedirlo y no pité, pero me metieron un broncazo. Y digo yo… si no pita será por que aquí no hay suficiente metal para matar a nadie, pero los seguratas, en general, no razonan.

    Yo como voy mucho a UK llevo un paraguas pleglable en la maleta (una maleta chulisima con bolsillo para el PC y me ahorro llevar el PC en una bolsa aparte… esto viene de cuando solo dejaban un bulto en cabina) y os puedo asegurar de que aunque no soy aprendiz de Ninja yo podría desmontar el paraguas y hacer 8 estiletes en 10 minutos.

    La seguridad o es absoluta o es una estupidez y en los aeropuertos no es absoluta.

    Cuanto sufriremos la sinrazón? Por tiempo indefinido, no espero lógica de parte de las autoridades. Ya asumo que mientras estoy en una aeropuerto soy un ciudadano de segunda y tengo limitados mis derechos civiles.

    Creo que los terroristas de Heathrow de agosto del 2006 (los de los líquidos) tuvieron un exito increible auqnue no llegaron a hacer nada, desde entonces tienen jodidos a todos los que viajamos…

  • #026
    Alberto T. - 8 julio 2008 - 23:24

    Enrique, yo el otro dia asistí en el aeropuerto de Madrid a un suceso extraordinario. Delante de mi un hindú de tamaño como para jugar en la NBA, con unas rastas envueltas en un turbante de gran calibre. Al pasar por el arco, el guardia le dice que debe quitarse el turbante y el hombre lo entiende y se lo quita. Entonces aparece una especie de boñiga gigante enrollada en la cabeza (antes tapada por el turbante) y se caen dos rastas hasta las rodillas del hombre, que pasa por el arco sin novedad.
    En cuanto pasó el arco, la mujer que revisaba la pantalla de las maletas de mano le dijo al guardia… oye, tienes que meter la mano ahí -apuntando a las rastas enroscadas del hindú- que este puede llevar allí una metralleta y el hombre le dijo «circule, por favor».

    Asi que al final, ni histeria colectiva, ni nada de nada… pasará algo el dia que tenga que pasar. Aqui o en cualquier otra parte, porque el factor humano es imprevisible….

  • #027
    marcos - 9 julio 2008 - 22:17

    Yo uso tirantes y no te los hacen quitar. Los tirantes son extraordinarios. Braces, Tirantes.

  • #028
    JoRoPi - 11 julio 2008 - 08:28

    Pues creo que olvidáis lo más importante: la cantidad de dinero que alguien gana con todo esto. Y además nos «inmuniza» para que terminemos pensando que es normal y aceptable. Creo que todo lo demás es realmente secundario.
    Saludos.

  • #029
    Andrés - 11 julio 2008 - 08:57

    La seguridad es un cachondeo! Este año ya he pasado por tres controles en los aeropuertos con mi navaja suiza. Menos mal que no se me ha ocurrido asaltar a la azafata por unos cacahuetes.

  • #030
    Jandro Hallard - 12 julio 2008 - 09:34

    corporativamente mi empresa utiliza portatiles negros, buenos. duros robustos como piedras…. quizás no muy estéticos, y con una pequeña manía, camuflarse en el fondo de las bandejas….. Varios compañeros ya han tenido que volver por el portatil…. Uno de ellos dos veces…. Ha puesto en la «tapa» del portatil, una pegatina verde, bastante ofensiva a la vista…
    y un axioma, la seguridad es inversamente proporcional a lo aburrido que están los profesionales, el peor, el aeropuerto de Leon, practicamente me quedé en calzoncillos (exagerando) y tuve que disgregar el contenido del maletin en media docena de bandejas.

  • #031
    pablo - 13 julio 2008 - 20:11

    Yo lo llevo en una funda de neopreno, dentro de la bolsa del ordenador. Vale, tengo que sacarlo de la bolsa, pero nunca lo tuve que sacar de la funda de neopreno, y me quedo más tranquilo así. Algo es algo, no?

  • #032
    Julio - 13 julio 2008 - 23:49

    Es cierto que ya no es necesario sacar el portatil del maletin en Heathrow (y algun que otro aeropuerto ingles); esta indicado incluso en el «Security Control FAQ» de la pagina web de Heathrow. La razon son las nuevas maquinas de rayos x. Lo que no sabia es lo que las hace diferentes pero esta es la explicacion que he encontrado:

    «Most cases are already fine for the Xray machines. The reason given in the past was that the laptop itself blocked what was below it in the xray machine and that was the reason for removing it.
    Indeed in Heathrow they have now installed xray machines that scan from the tops and the sides so this is no longer a problem. So if you now fly out of Heathrow (not just T5) you don’t have to take your laptop out of your suitcase (which is good news as you still have to bag up your liquids and take off your shoes and belt.» Link: http://webworkerdaily.com/2008/05/24/hope-for-air-travelers-with-laptops/

    Ahora solo hace falta que inventen algo para los zapatos…

  • #033
    sinalco - 18 julio 2008 - 14:29

    Para Alberto T: Probablemente esa persona que vistes no era un hindú, sino un Sij; secta religiosa de la India donde se dejan crecer el pelo y la barba toda la vida. Además su condición de guerreros les obliga a llevar siempre un cuchillo y por lo que me han contado amigos indios, son los unicos que tienen el privilegio de embarcar en un avion con un pequeño cuchillo de unos centimetros (claro, solo en la India)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
AitorD - 11 julio 2008 - 21:26

«…en mi ultimo paso por Heathrow, probablemente uno de los aeropuertos más histéricos en términos de seguridad en toda Europa, me encontré con algo sorprendente y contradictorio con los párrafos anteriores: un cartelito que decía que ya no era necesario extraer los portátiles de sus maletines. Y efectivamente, pasé con el maletín perfectamente cerrado y el portátil dentro del mismo, sin ningún problema, y ante la sonrisa de los empleados de seguridad. Al comentar esta circunstancia en un aeropuerto español, me encontré con que no sabían absolutamente nada, con lo que no tengo ni la más ligera idea de si el cambio hecho en Heathrow tendrá seguimiento en otros aeropuertos del continente o será un hecho aislado, aunque la verdad es que sería de lo más deseable…«

» autor: AitorD