A través de un artículo del New York Times, «Can’t find a parking spot? Check smartphone«, llego a Streetline, una compañía dedicada al desarrollo de soluciones para la gestión de infraestructuras en las ciudades, que ha creado un sistema para optimizar el aparcamiento en San Francisco: una serie de sensores inalámbricos en cada plaza de aparcamiento controlado (en la primera fase, seis mil plazas sobre un total de veinticuatro mil) conectados entre sí en una red mesh que transmitirá la información sobre disponibilidad a un registro central, que la situará en una página web accesible desde smartphones y otros dispositivos.
Los sensores tienen un coste muy bajo, son muy resistentes, y tienen una batería interna que dura entre cinco y diez años (más información en la página de la compañía). Además, en la red mesh se integran otras infraestructuras, como medidores de calidad del aire, sensores de ruido capaces de alertar de circunstancias como un disparo o una colisión, indicadores de tiempo para los parquímetros que permitan a los clientes recargarlos sin acudir al lugar donde se encuentra el coche, etc.
Toda una forma interesante de plantearse la gestión urbana asociada a esa «Internet de las cosas» de la que tanto se comenta…
En ciudades como Malmö en Suecia el pago del ticket de aparcamiento en la calle se hace con móvil. Haces un sign in al llegar, y un sign out al irte enviando un SMS, y el Ayuntamiento te carga la cantidad correspondiente. Es tremendamente cómodo y eficaz.
No llega a lo que cuentas en el post, pero es un ejemplo de aplicación de tecnología eficaz y super sencilla.
Eso es poner un micrófono cada cuatro metros… pero bueno si no nos importa que pongan cámaras…
También estaría bien si en alguna que otra calle pusieran paneles de manera que todo el mundo se pudiese informar, y no sólo los que posean smartphones y demás.
Si hicieran algo así en España lo primero deberían clavarlos muy bien al suelo, porque supongo que en un par de días los habrían robado casi todos (luego ya se les buscaría utilidad).
Más en serio, como ya se ha apuntado, lo que da más cosica es eso de incorporar «sensores de ruido», porque de eso ha convertirlos en puntos de vigilancia hay un paso.
Yo creo que uno de los problemas que tenemos en una sociedad tan susceptible como la de hoy es precisamente este que estamos demostrando en estos comentarios: ante cualquier avance, idea innovadora, nuevo invento, nueva medida, etc. no hacemos más que buscarle los contras, los peros, los problemas, los riesgos… No digo que no haya que pensar en todo, por supuesto, pero mira… ¿a mí qué más me da si pueden escuchar mis conversaciones callejeras carentes de interes y secreto si a cambio obtengo unos beneficios en servicios? No sé, eh, es solo mi opinión, pero a mí no me preocupa tanto que mi privacidad esté siempre al 100% a salvo…
Probablemente, un tercio de los recorridos por el centro de la ciudad son buscando aparcamiento, si supiéramos donde los hay (y los pudiéramos reservar), posiblemente descendería mucho la circularon por el centro de las ciudades
Jodé qué chulo
En nuestra empresa (http://www.dexmatech.com) estuvimos estudiando el lanzamiento de una solución con similares características, pero vimos que el elevado coste del hardware (un sensor inalámbrico monitorizando 1-2 plazas, puede situarse en 70-90€) + el coste de instalación de concentradores cabledos/wifi/gprs la convierten en una solución no rentable actualmente.
A nivel español e internacional ya hay multitud de sectores: agricultura, industria, logística, transportes, etc. que han empezado a ver los beneficios de la adopción de las Wireless Sensor Networks.
En el Technology Hype Cycle de Gartner, las Redes Inalámbricas de Sensores ya han aparecido en las últimas 3 ediciones. Se espera que su adopción masiva sea en un plazo menor a 5 años!
Con lo mal que se me da lo de aparcar, yo pagaría por tener en mi ciudad este tipo de tecnología. Zzzzzzz De momento un sueño.
¿Nos acercamos a la era del «seguimiento» de las acciones?
El futuro es prometedor, pero no lo es para mi privacidad ni la de muchos…
Es solo una opinión…
En Belgrado también tienen el sistema de pagar la zona azul por SMS y la verdad es que es muy muy práctico, sobre todo comparado con los armatostes que tenemos aquí en las ciudades.
Las plazas están numeradas y se manda el sms con el numero de la plaza… así que creo que con ese sistema no sería difícil desarrollar un sistema similar sin necesidad de ningún tipo de hardware en el asfalto.
No os olvidéis de que San Francisco también está avanzando en temas de aparcamiento y en la gestión de la «ciudad móvil» gracias una empresa española:
http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276301016
¡No hay que perderlos de vista!
Este sistema me parece genial y espero que la prueba piloto sea exitosa y podamos verla pronto por aquí. Permite por fin que en las ciudades se micro-regule el aparcamiento, que es claramente la tendencia natural, como escribí hace poco en nuestro Observatorio.
En Tuplaza estamos también probando un sistema para compartir aparcamiento por SMS, pero entre particulares en lugar de en plazas de las zonas azul y verde. Creo que sin duda, la tecnología tiene mucho que decir en la mejora de la movilidad en las ciudades.
Para #5 Albert: Yo personalmente no estoy de acuerdo en que se escuchen las conversaciones en la calle, pero si no me equivoco, estos sensores son sólo sensores de ruido, no de voz, conque sólo detectarán un cambio muy brusco de decibelios.
En el aeropuerto de Valencia hay un sistema similar, que te dice qué aparcamientos están disponibles, y en qué calle están a medida que vas avanzando con el coche. Me parece un sistema muy útil. Hacer eso en la calle también estaría genial, pero no se puede predecir con exactitud si resultará tan idóneo como se espera. Como dice David (#4) tendrían que clavarlos muy bien en el suelo, ya que de gente sin dos dedos de frente hay en todos los sitios. Una cosa es un aeropuerto vigilado, otra muy distinta es en medio de la calle.
Se de muy buena tinta que hay empresas españolas trabajando en productos similares con mayor funcionalidad… y hasta aquí puedo leer…
Las redes Mesh de aqui a unos pocos años van a proliferar como cucarachas, en esto en España tenemos a la Zaragozana Libelium todo un exito en base a soluciones de hardware (por ej:Arduino), software libre y usando protocolos inalambricos eficientes.
De aqui a unos años se generara un mercado muy grande para este tipo de soluciones y areas…
…Gestion/visualización o acceso remoto de sistemas de redes malladas con sensores pasivos o activados por agentes externos, usuarios, otras redes, etc
Realmente ya existe y funciona pero no ha salido de soluciones para cultivos y marcos similares.
Ahora falta cosas como este ejemplo, interconexion a otros aparatos, redes, actores, etc
Tiene mucho potencial y una capaciadad de expansion muy grande.
Ojala pusieran uno de esos en coruña por que sempre pierdo el coche jejjeje…
Victor Lamela
http://www.corunaonline.com
¡Estoy impresionado! Era justo mi idea calcada, de tantas que tenia, pero no soy ingeniero. Me alegro que eso vaya adelante.
Es una idea genial, como la campaña de Limón y Nada, la bebida que no lleva alcohol, está de lujo, y además patrocinan musiquita como esta:
http://www.youtube.com/v/CHSpC3iv57g&hl=en&fs=1
Magnifico, así se ahorra muchos minutos buscando donde dejar el auto, muy util. Espero que en 20 años llegue a mi ciudad este sistema o tal vez demore más?.