Llegué a la noticia a través de un tweet de mi amigo Héctor, y la verdad es que me ha hecho sentir como en aquellas películas de espías en las que el malo se ponía el microchip adhesivo en el dedo y le daba una palmada al bueno para poder seguirlo (infructuosamente, porque es bien sabido que el caballo o el coche del malo siempre son sistemáticamente más lentos :-)
El invento viene de Hitachi, y es un chip de identificación por radiofrecuencia o RFID,con la gracia de que han conseguido reducirlo hasta nada menos que un cuadradito de 0.15 mm. de lado, todavía más pequeño que el que ya comercializan a día de hoy, que era de 0.4 mm. Más allá de paranoias – un chip RFID posibilita una detección en proximidad mediante un emisor que emite a una frecuencia determinada que provoca una resonancia en los circuitos del chip y provee la energía suficiente para generar un rebote con una identificación de 128 bits – lo que resulta evidente es que semejante nivel de miniaturización posibilita nuevos usos, además de suponer un incremento de productividad como de cuatro veces, al multiplicar el numero de chips que se obtienen de cada wafer, o lámina fabricada. Con un grosor de 7.5 micrómetros, puede utilizarse para verificación de documentos, entradas de espectáculos, o para muchísimos usos donde hasta el momento resultaba relativamente aparatoso.
Escalofriante por los malos usos que se podrían dar. Cada vez, al menos potencialmente, estamos más cerca del 1984 de Orwell. Escalofriante también por los buenos usos – la imaginación se me desborda.
PD. Sin ánimo de ser un puntilloso repelente. Sería más acertado y preciso decir algo así : […]mediante un emisor que emite a una frecuencia determinada que provoca una resonancia en los circuitos del chip […]
En lugar de […] mediante un emisor de una frecuencia determinada cuya reverberación en el circuito del chip […]
En el contexto de circuitos electrónicos la palabra reverberación «cruje». Se debe usar «resonancia»
Gracias, Luis. Lo cambio.
A diferencia del código de barras, que identifica un artículo, el RFID identifica un objeto, Es decir, si se pone RFID a los cartones de leche en vez del código de barras, cada cartón de leche tiene un identificador diferente. La razón es sencilla, el RFID no se destruye, si lo colocamos en una camisa, de alguna forma ha de identificar la máquina del cajero, que la camisa que llevas puesta no hay que cobrarla, pero la que acabas de coger de la percha si, o que te llevas dos cartones de leche y no solo uno..
Esto da unas posibilidades de seguimiento a personas asombrosamente eficaz, basta conocer el id del RFID de algo que lleve puesto para poder detectar su paso por cierto punto. Esta es la parte perversa del invento.
Yo francamente me implantaría uno ,como los perros, para no tener que llevar ni DNI, ni carnet de conducir ni nada.
Estoy esperando a que lo inventen para implantármelo.
Tengo tantos amigos dudosos que ya en vez de piel tengo millones de chips
Sólo una duda me asalta: ¿Cómo llegas ahora a una noticia del 6 de febrero del 2006?
Por lo demás, me parece un avance. En el campo del medicamento, en el que trabajo, se está debatiendo cómo conseguir la trazabilidad de los mismos, para evitar falsificaciones (mercado criminal en auge, más rentable que la droga) para controlar la calidad de los lotes…
Y ésta tecnología puede ser la solución. Hasta ahora no lo es por el precio y lo elevadísimo número de referencias, pero con avances como éste, pronto lo será.
#Kiki
Tal vez esté más cerca de lo que parece Kiki. Los que Edans comenta son basados en la tecnología de silicio, materia inorgánica (relativamente cara y contaminante). La siguiente generación viene de los circuitos orgánicos, hechos a base de polímeros capaces de conducir la electricidad y actuar como transistores, LEDs y células solares. La integración en chips para constituir ordenadores queda un poco más lejos debido a las dificultades que supone organizar de forma cristalina un mar de moléculas orgánicas.
Si Enrique me lo permite, romperé una lanza en favor de un grupo español de investigación que tiene relevancia internacional en el tema, haciendo «link dropping» de la página de el líder de mi grupo, que a pesar de ser catedrático es además un buen físico.
http://www.elp.uji.es/jb.htm
Una reflexion
Si os fijais ahora los comandos de ETA duran menos tiempo y cada vez se tiene mas controlado a todo tipo de bandas. Esto sin lugar a dudas esta muy relacionado con el uso de nuevas tecnologías que hacen que cada vez se pueda controlar mas todo
Y si estoy de acuerdo llegaremos a tener el DNI incrustado o lo que es mucho mas facil al reconocimiento facial que empresas como Honeywell tiene ya muy desarrolado y esta en pleno uso, de tal forma que con una simple camara alguien podría saber que efectivamente tu cara corresponde a tu persona
saludos
Es curioso que publiques la noticia tan próxima a la de Bruce Schneier y que no la relaciones con los riesgos a la privacidad de los chips.
Hace tiempo que se habla de tales chips como la mejor manera de contrarrestrar los secuestros, al poder localizar al sujeto con facilidad. Se me antoja que, a su vez, es la mejor herramienta para detectar a posibles ‘candidatos’ a serlo.
Llevo tiempo esperando la primera noticia de ciudadano americano (o de cualquier otro país occidental con chip rfid en su documento de identidad) secuestrado tras ser identificado con tal tecnología.
Un artículo muy completo (del 2006, aviso) se puede encontrar en Taller de Criptografía