El proyecto Tor (The Onion Network), esponsorizado por la Electronic Frontier Foundation, ha sido aceptado como uno de los participantes en el Google Summer of Code, en el que estudiantes y mentores de todo el mundo colaboran en proyectos de programación (vía Boing Boing)
Tor es hoy en día una de las alternativas más sólidas para evitar las crecientes iniciativas que gobiernos y proveedores de acceso están poniendo en marcha para evitar una Internet libre: monitorización de tráfico, redes no neutrales que priorizan contenidos en función de intereses comerciales, censura, vigilancia y amenazas de todo tipo contra la privacidad y las libertades civiles. Es muy posible que tengamos que acabar utilizando Tor (como hacen cada día más usuarios) para proteger la libertad de una red que fue creada con una naturaleza inherentemente libre, pero que cada día más intereses pretenden corromper y adulterar en virtud de intereses entre los que se pretende mezclar una pretendida, falsa e inútil seguridad. Que Tor participe en el Google Summer of Code, donde se plantearán algunos de sus retos actuales más prioritarios, es una muy buena noticia para todos.
Yo lo utilizo de tanto en tanto y realmente es muy lento. Es imposible hoy por hoy usarlo habitualmente para navegar, y eso que no creo que lo utilice mucha gente. Si llegara a popularizarse, su uso sería exasperante.
Aun así es un proyecto muy interesante, ojalá funcione cada día mejor y más rápido.
«una red que fue creada con una naturaleza inherentemente libre»…que yo sepa internet fue creada como red MILITAR diseñada para sobrevivir a un desastre nuclear.
estás seguro kiki? mira aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Internet
Hola Enrique,
por favor podrías indicarnos si utilizaste Tor durante tu viaje a China. Si es así, ¿cuál fue tu experiencia?
GRACIAS
@Juan P.: no, no lo usé, no me hizo falta. Podía acceder a prácticamente todas partes…
Internet no tiene origen militar: los militares son los menos interesados en compartir cosas. Pero el protocolo TCP/IP y los servicios asociados (DNS, FTP, etc), sí.
Luego pasó a las universidades, que empezaron a interconectar sus redes y de ahí el nombre de Internet.
Pero realmente es un gigante con pies de barro. El IPv4 no imaginaba que llegaría a donde esta. Pero ahora es tan grande que es complicado evolucionarlo.
#5 Creo recordar que dijiste que era fácil saltarse el sistema de censura chino, aunque no dijiste (creo) que tú lo hubieras hecho. ¿Te lo llegaste a saltar en algún momento? Si es así, ¿qué usaste? ¿Algún proxy?
Sí, proxies simples (voy cambiando según estén más o menos lentos). El primer año estaba bloqueado todo Blogger, y sin embargo pude bloggear normalmente… En muchos casos puedes ver páginas bloqueadas con un método tan tonto como usar el traductor de Google como proxy. Para otras cosas son más puñeteros y filtran por contenido, como con Wikipedia, y sólo funciona si encriptas tráfico.
#8 Gracias por la info :-)
La verdad, no parece que esa censura china sea muy impresionante. Supongo que la principal barrera que tendrán los internautas chinos para acceder a la información será el idioma (no creo que haya muchas páginas chinas fuera de China, las de Taiwan seguro que están hiper-bloqueadas).
También está el miedo al castigo, claro. En China literalmente te fusilan por cualquier tontería.
@Krigan: ese es precisamente el tema. La censura en sí no es impresionante (aquí tienes datos de un estudio reciente hecho por investigadores de UC Davis), pero sí es «un estado de ánimo» que lleva, por temor, a la más efectiva de todas las censuras. En realidad yo estaba muy tranquilo, sabes que no se van a poner a rastrear la conexión de un profesor extranjero que pasa una semana o dos al año en China y al que no le pueden hacer nada, pero también sabes que eso que estás haciendo tú, el común de los mortales en China o no lo sabe hacer, o ni se lo plantea porque se juega el pellejo. O simplemente, no le interesa porque «su mundo» está exclusivamente escrito en chino.
Si algo ha demostrado Internet es que da igual las barreras que pongas que algo se inventará o reciclará para conseguir llegar más lejos.