Lo vi originalmente en Slashdot, «Linux And Unix Devices Popular On Amazon’s ‘Best of ’07’ List«: Amazon publica sus listas con los Best of 2007, los productos de cada categoría que han resultado ser los más vendidos, los que han recibido mejores evaluaciones, los que más han aparecido en las wishlists, y los que han sido regalados en un número mayor de ocasiones. Son votaciones que provienen directamente de las preferencias de los usuarios, sin ningún tipo de tratamiento adicional. Y los resultados, desde mi punto de vista, merecen como mínimo un pequeño análisis por lo que tienen de sorprendentes. En la categoría Computers son, concretamente, los siguientes:
- Producto más vendido: Nokia Internet Tablet PC
- Producto mejor evaluado: Apple MacBook Pro notebook PC
- Producto aparecido un mayor número de veces en wishlists: Asus Eee 4G-Galaxy 7-inch PC mobile Internet device
- Producto seleccionado más veces como regalo: Apple MacBook notebook PC
Podemos opinar muchas cosas sobre la representatividad de estos datos, pero son claros y contundentes: el primero es un dispositivo basado en Linux. El tercero es un PC ultraportable con Xandros Linux preinstalado, y tanto segundo como cuarto son portátiles de Apple que, lógicamente, están basados en OS X.
Puestos a poner peros, podríamos decir que posiblemente Amazon no sea el sitio más representativo dentro de la categoría Computers, que la mayor parte de los ordenadores se adquieren a través de otros canales, o que ni siquiera el público de Amazon es representativo de la población en general sino un subsegmento, un «descremado» del mismo con un mayor nivel de educación, información y poder adquisitivo. Podríamos usar como argumento que los usuarios de Apple entran en un estado de trance tras adquirirlos que les llevan a valorarlos muy positivamente, a modo de drinking the kool-aid, o que el hecho de que sean los más regalados nada tiene que ver con sus futuras perspectivas de penetración de mercado. Perfecto. Acepto cualquier variedad de pulpo como animal de compañía. Pero como mínimo, parece un hecho digno de mención, ¿no?
Efectivamente, ni Amazon, ni los productos que citas son extrapolables a Europa y mucho menos a España. No obstante reconozco la calidad de Apple en cuanto a sus gadgets. El otro día me enseñó un compañero su portátil Mac y flipé con los detalles como el acelerómetro interno para cerrar el disco duro en caso de caídas o el conector de alimentación magnético. Muy chulo.
Si estos resultados de Media Markt realmente serian sorprendentes. En mi opinión, lo único que indican es lo raritas que son las personas que compran ordenadores a través de Amazon..
Y aunque sea un «descremado», lo que sí hace sin lugar a dudas es detectar una tendencia.
Me gustaría comentar tres puntos:
1. Creo que el hecho de que estos productos sobresalgan en Amazon puede deberse en parte también a que en cada categoría son casi los únicos productos existentes. Por tanto, habiendo creado una nueva categoría, la dominan y por ello suben mucho en la escala de los más elegidos. Por el contrario, productos con SO Windows habrá muchos y en la variedad se diluye su «cuota» de mercado.
2. Es destacable la tracción que están generando estas nuevas categorías de productos ligeros, sencillos y que permiten cubrir las necesidades básicas de comunicación a un precio ajustado y de manera muy sencilla. Ya lo comentabas, Enrique, en un post anterior.
3. Como aspecto muy positivo para Linux es que dos productos que están creando nuevas categorías en el mercado se basan en Linux. Esto es una muestra de la flexibilidad y el potencial que tiene el sistema operativo, así como la conveniencia de utilizarlo para conseguir productos de precios ajustados sin tener que negociar con Windows la integración en el producto.
No, sólo es curioso y poco representativo. Lo de la tendencia es la misma que vemos desde hace años y no rompe en masa. Decía Popper que cualquier encuentra cualquier dato en la Historia para justificarlo todo. Y esos datos ya son historia.
Si, pero ni Amazon, ni los productos que citas son extrapolables a Europa y mucho menos a El Salvador…