Ya me lo había advertido Jose Luis de Vicente, y la verdad es que tenía toda la razón: la pantalla del presentador de Keynote era la razón definitiva para un camino sin retorno. Llevo poco tiempo con el MacBook Pro, y la diferencia entre usar este ordenador y usar el Mac Mini o el iMac es evidente: con el MacBook Pro no siempre tengo que lidiar en casa y sin presiones, sino que es el ordenador que me llevo cuando voy a hacer presentaciones por ahí. Y en esas situaciones, aparte de que los problemas se notan más, no te puedes dedicar a «explorar» opciones hasta que encuentras la adecuada.
En este caso, el consejo de Jose Luis, que tiene mucha más experiencia con Mac que yo (casi cualquiera tiene más experiencia con Mac que yo :-) ha resultado ser galácticamente bueno: llevo tres presentaciones usando la Pantalla del presentador, y es verdaderamente como del día a la noche. Me consta que una opción parecida existe en PowerPoint, pero la verdad, no llegue a usarla jamás ni he visto nunca a nadie utilizarla, y mira que he estado en presentaciones. En Keynote, la Pantalla del presentador se organiza con un solo clic, es configurable, y permite a quien hace la presentación ver qué diapositiva va a venir después, las notas de la diapositiva en la que está, un reloj, y el tiempo total de presentación, algo que permite gestionar las presentaciones de una manera impresionantemente más cómoda que lo que se hace habitualmente, que es tener en el portátil la misma pantalla que ven los espectadores. La verdad es que esos pequeños trucos pueden, en muchas ocasiones, definir la diferencia entre una presentación buena y una mediocre: un conferenciante que tiene que darse la vuelta cada dos por tres para ver que hay en la pantalla, o si la diapositiva ha avanzado o no, o que no puede hilar bien una diapositiva con otra porque no se acuerda de cuál viene después, se arriesga a perder con esas tonterías una gran parte de su fuerza comunicativa.
En mi caso, ha sido probar la opción, y enamorarme completamente de ella. Ahora, ya sólo me queda saber porqué mi Mac se congela misteriosamente en algunas ocasiones cuando le pinchas una pantalla externa, y ya seré casi completamente feliz… :-)
Definitivamente los macbook pro están muy por encima de la competencia. Con herramientas como el keynotes e incluso en pequeño mando a distancia que incorpora para las presentaciones …. es el estilo Apple.
Enrique, me alegro que contemos contigo en el terriorio Mac.
Un saludo
Una razon mas para pasarme a la Mac…
Saludos desde Alemania,
Solo querría añadir que, por alguna misteriosa razón, a veces las transiciones entre transparecnais en la pantalla prinicpal renquean un poco. (Si esperas a ver la barra de arrriba verde, el defecto es menor)
Tambien por alguna razón misteriosa, si quitas el contador y la hora en la pantalla del presentador, pasa menos (lo lei en macosxhints hace tiempo)
saludos y enhorabuena por el blog.
Pues yo soy un fan Maquero y debo de reconocer que esta funcionalidad que apuntas está presente en el maldito Powerpoint (2003) en Windows. Tienes las notas, el tiempo (no permite pararlo) la presentación actual y la siguiente así como facilita que te vayas a cualquier slide. Yo la he utilizado bastante para conseguir lo que comentas. Diseño las presentaciones en Mac y las paso en un portátil con Windows (ya me gustaría tener un MacBookPro, pero no me dejan…).
De todas formas, nada que ver con Keynote…..Las transiciones, los efectos, la forma de componer y ajustar los textos e imágenes, eso si que mola….
Bueno… pues yo debo ser uno de esos bichos raros que utilizan la pantalla del presentador en PowerPoint. La uso desde hace bastante tiempo y, pese a no ser ninguna maravilla, cumple con su función bastante bien y es un apoyo de cara a las presentaciones.
De hecho, y para ser 100% sincero, esa pantalla del presentador es la única razón por la que aguanto en PowerPoint y no he dado el salto a Impress (OpenOffice).
Vaya, yo también tengo Macbook Pro (desde hace tres meses) y la semana que viene tengo que hacer mi primera presentación con keynote. Desconocía eso de la pantalla del presentador y lo veo muy útil, por los motivos que has explicado en el post. Gracias por compartirlo con los lectores.
@Basque in the moon: te recomiendo que pruebes Powerpoint que tambien tiene lo mismo incluso mejor que Keynote,lo que pasa es que el Sr.Dans es ultra-anti-microsoft y ve cualquier chorrada en otro producto y cree que ha descubierto la rueda.
Sin acritud Sr.Dans, pero creo que es la realidad.
Pero ¿no era OpenOffice la releche y lo mejor que había en el mundo mundial? ¿No era usar software privativo from the past? Cada día entiendo menos cosas…
Incluso se puede ir viendo esa misma pantalla del presentador en un iPhone: http://tinyurl.com/ypqpws
hola enrique, una pregunta rapidita? …quiero un sustituto de portatil para cuando viajo y no tengo presentaciones y clases, lo usaría como agenda, acceso a Internet y claro me gustaria que tuviera wifi y Bluetooth…que me aconsejas un smartphone o una pda?..
@francisco: ¿PDA? Para mí, la PDA es tan del siglo pasado como el fax… Para mí, pero esto es muy, muy personal, un teléfono con un buen teclado en el que no escribas mucho más lento que en un teclado normal de ordenador, absolutamente nada de pantallas táctiles (una amenaza horrorosa a la productividad y el trabajo serio), y conectividad vía WiFi. Yo eso lo he encontrado en el BlackBerry 8820, pero yo llevo mucho tiempo enamorado de los dispositivos de RIM, me encuentro como0dísimo con ellos, y eso me convierte en poco objetivo, seguro que hay más dispositivos de otros fabricantes que puedas mirar.
Pasaba por aquí, con Apple se puede hacer una y mil excepciones. Pero de Microsoft todo es lo peor, hasta el nombre de la empresa es feo.
Yo no creo que sea la razón definitiva. Hay muchas otras características de Keynote que le dan ventaja. Sobre todo el equilibrio entre calidad y facilidad de uso. Y es casi imposible hacer una presentación fea en Keynote.
Para los fanboys de Microsoft y el software libre : Lo que ocurre con que Keynote es que, independientemente de los amores y odios que sienta cada uno por los diferentes sistemas operativos, es que es la mejor aplicación que hay para presentaciones. Puede que Powerpoint tenga la movida de la pantalla del presentador, pero globalmente es una broma comparado con Keynote. Y en software libre no hay nada igual; sería bonito, pero no.
Un consejo a los que tengais que llevar un Keynote en un pc. Convertidlo a Quicktime interactivo y conserva exactamente la apariencia original, transiciones y se pueden pasar las diapos. Obviamente sin poderse editar en el pc.
Para lo de congelarse, Enrique supongo que es el monitor externo o proyector el que no puede con la resolución, prueba a bajarla antes a ver. Pero no debería pasar, yo eso lo he visto en pcs… no en Macs.
Escucho (y leo) muchas opiniones de todo tipo sobre si mac es o no es bueno, pero cada vez encuentro más gente que en su busqueda por mejorar su productividad va llegando a mac (y generalmente se quedan), y es lo que yo he hecho desde hace unos meses, con un macbook. Por supuesto, no es la panacea, pero se aproxima más que otras cosas que he probado, a lo que yo busco sobre productividad, interconectividad y ahorro de tiempo en configuraciones, en aprender esta o aquella cosa sobre una u otra aplicación para esto o lo otro.
Leo este blog desde hace algun tiempo, y me parece que Enrique sabe un poco sobre como organizarse y como aprovechar su tiempo…. y como otros, veo que tambien ha decidido probar mac. Esto me ratifica en mi decisión.
Un saludo.
Supongo que usas el control remoto que trae tu MacBook Pro. En caso que lo uses, lo cual es altamente recomendable, un tip que te puede servirte en ocasiones es presionar el botón menú para saltar a la diapositiva que quieras. Con el botón adelante – atrás avanzas sin que tu público vea las diapositivas que estás revisando.
No sé a qué te refieras por pinchar una pantalla externa, pero si es un hipervínculo, quizá es simplemente de una cuestión de tareas. Si es esto, basta con tener abiertas las ventanas de los documentos enlazados por Keynote antes de la presentación.
Si es otra cosa, mándame un mail detallado y quizá pueda ayudarte.
Felicidades por tu necesario blog.
Sólo te falta una buena sincronización blutooth con un teléfono. Yo con mi N70 veo los comentarios del presentador en el móvil.
y solo por curiosidad…
…en el office 2003 donde está la opción del presentador?
Hombre Enrique me alegra leer este apunte, pues hace más de 2 años que hice algun comentario en este tu blog, apuntandote que antes o después caerias en las garras de Keynote pues, como tantas cosas del Mac, está a años luz de su mal llamada competencia en Windows. La lastima es que no lo tuvieras en consideración entonces y hayas trabajado desde entonces con la pauperrima PowerPoint. He visto alguna de tus presentaciones y creo que ganarían muchisimo, no solo con la pantalla del presentador, puesto que es tambíen muy interesante el uso mesurado y razonable de las elegantes transiciones y efectos de Keynote.
Ahora que estas entrando en razón, deberías probar y comentar sobre la aplicación de videoconferencia iChat, sobre todo para que no tengas que descubrir sus excelencias por ti mismo alla por el 2009.
hola, tengo un macbook y soy bastante nueva en el mundo mac, la cuestión es que tengo que hacer una presentación con el keynote y cuando conecto el proyector y comienzo la presentación, en la pantalla me sale la pantalla del presentador en vez de la diapositiva y sin embargo en el portátil si se ve. Quizás es una tontería pero como he dicho antes soy nueva y no se como solucionarlo.
Gracias
Muy buenas con todos. Soy usuario de PC y hace unos días vi a alguien hacer una presentación con Keynote… wow, que programa para bueno.
Las preguntas son 2:
¿es posible, usando una laptop con windows y powerpoint, ver pantallas distintas en la pantalla de la laptop y en la presentación que sale por el proyector multimedia?
Tengo un blackberry 8310, ¿puede servirme de alguna ayuda al hacer presentaciones con powerpoint en una laptop?
Imposible volver al p.point una vez que has probado keynote. Es otra cosa. . Una saludo
Me llamo Cristina. Soy médico. Me enamoré del Mac en varias presentaciones de varios congresos que no me dejaron dormir. Por eso mi marido me regalo un Mac pro. Quiero usarlo todo, pero de momento, para presentaciones en congresos y revalidación de mi título de eterna opositora, estoy mas interesada en el Key note. llevo días y no entiendo nada, por muchas teclas que pruebo (usuaria habitual de microsoft). Ruego ayuda de cualquier samaritano que me guíe sobre todo en la animación de textos para presentaciones. Concretamente hay una que me impresionó: era hacer aparecer la primera línea de texto y luego opacificarla y hacer aparecer la segunda y así con todas, y muchas más dudas. El manual para mi limitada capacidad de lectura es infumable. Gracias de antemano por la colaboración
Quiero saber en qué equipos mac, funciona la pantalla dual, tengo entendido que en los actuales macbook y macbook pro, estoy en lo cierto? tengo un ebook y en ese no funciona.
Gracias
este mensaje es para elena pina,
hola elena, has podido solucionar tu problema?
Te lo pregunto porque a mi me pasa lo mismo y no se que tengo que hacer.