Interesante tema al que llego a través de la Chica de la tele, y que viene a demostrar cómo las empresas de contenidos están jugando un papel activo en la llegada de sus propias producciones a las redes P2P: un ejecutivo de Warner TV confiesa haber sido él quien filtró el episodio piloto de Pushing Daisies al hijo de su vecino, un consumado usuario de redes P2P, con la intención de que llegase a dichas redes y beneficiarse de la difusión correspondiente (vía Boing Boing y AllYourTV). Indudablemente, en el caso de un episodio piloto de una serie que se está buscando promocionar, el efecto positivo de la difusión del mismo en las redes P2P resulta evidente, pero resulta interesantísimo ver la implicación directa de los estudios en el uso de la misma herramienta que insisten en demonizar, y hacerlo, además, con toda la doble moral habitual en estos casos: una política de tipo «que alguien lo haga, pero que no se lo cuente a nadie».
Las declaraciones del ejecutivo en cuestión no dejan lugar a dudas:
«Well….to be specific, I didn’t upload it myself. But my neighbor’s kid loves swapping files through Usenet and Bittorrent sites. Actually, we’ve had a bit of an argument about it before. But I wanted to make sure the show got out there, and I didn’t see why I couldn’t help the cause. And (name withheld) was happy to do it, because he got a lot of…some kind of uploading credit. It allowed him to download other stuff he wanted.»
«Bueno… siendo preciso, no lo subí yo mismo. Pero el hijo de mi vecino adora compartir ficheros a través de Usenet y BitTorrent, algo sobre lo que hemos tenido discusiones anteriormente . Pero quería estar seguro de que el show llegaba ahí, y no vi porqué no podía ayudar a la causa. Y (nombre eliminado) estuvo encantado de hacerlo, porque así conseguía… cierto tipo de créditos por subida que le permitían bajarse otras cosas que quería. «
Y también resulta evidente la política del estudio al respecto:
My boss? Oh, God no. I mean… it’s a bit like the military’s ‘Don’t’ Ask Don’t Tell’ rule. I think a lot of people think in theory that getting a show out there ahead of time is a good idea (…) But it’s not like anyone I know would admit to that while they’re on the clock, and it’s not even something you would bring up seriously as a suggestion.»
¿Mi jefe? Oh, Dios, no. Quiero decir… es un poco como la regla de los militares, ‘no preguntes, no lo cuentes’. Creo que un montón de gente piensa en teoría que sacar un show ahí fuera antes de tiempo es una buena idea (…) Pero no es algo que nadie que conozca admitiría abiertamente, ni siquiera algo que llegarías a sugerir seriamente.»
Más claro, agua. Por un lado, se demoniza a los usuarios y a las redes P2P por ser la gran amenaza para el negocio, por otro se las utiliza como medio de promoción para sus productos. ¿Con qué cara van a ir ahora a os tribunales a denunciar a los usuarios por incurrir en un comportamiento que ellos mismos inician desde dentro?
Análogo a cuando Microsoft critica con la boca pequeña a las redes p2p. En realidad, dichas redes son ya un modelo de difusión global tremendamente eficaz, rápido y efectivo. Da igual si es Microsoft, la Warner ó cualquier otra de la Majors, deberían darse cuenta de que estár en dichas redes no es malo, sino todo lo contrario. Total, si ellos no lo colocan, en cuanto se emita, «alguien» lo colocaría…
Saludos.
Enrique, Usenet no es un sitio al modo de la web, sino un sistema de noticias.
¿ Acaso pensabas lo contrario? ¿ Que todo es una conspiración de una panda de frikis informáticos? Mira Joost por ejemplo…
Yo siempre pensé y sigo pensando exactamente igual que estos directivos…cosas de la excesiva y mercantilista utilización del «lenguaje políticamente correcto», lenguaje que por otra parte, no me gusta utilizar…dado que el mismo es cínico por naturaleza.
Un saludo desde Santiago de Compostela.
anónimo #2:
En muchos sistemas y/o tablones de noticias se cuelgan los torrent y los enlaces eD2k para que bajes archivos, aunque por lo general no duran mucho, igual en pocas horas llegan a miles de personas. Saludos.
Lo mismo sucede con los programas que quieren que se conozcan, que se conviertan en estándar o que no quieran dejar de serlo.
Usenet un sistema de noticias??? jajajajaja
Usenet es la anarquía. Usenet es la burocracia. Usenet son los flames y los trolles. Usenet son los memes sin fin. Usenet es un protocolo en la que los mensajes (solo texto, binarios codificados a texto con UUENCODE/MIME y sucedáneos) quedan almacenados en hilos organizados de manera jerárquica con prácticas propias de los primeros emails. La usenet española era un sitio agradable para lurkear hasta que la mafia del CORUS-ES empezó a cargársela
Usenet es muchas cosas. Es cierto que no es un sitio al modo de la web (y de hecho, postear en html es baastante para que te pongan de gilipollas p’arriba), pero decir que Usenet es un sistema de noticias… Sólo un ignorante podría decir algo semejante.
Pregunto yo, si Usenet es un sistema de noticias, entonces vete a saber que resulta ser gopher (o archie)
Bueno, no te exaltes nntp, no todos se meten por esos vecindarios.
Con poner esto era suficiente: (wiki)
http://es.wikipedia.org/wiki/Usenet
Buen provecho ;)
A ver cuando se les ocurre evolucionar y el discurso cambia diametralmente:
En vez de sentir verguenza al admitir que necesitan esa promocion, decirlo abiertamente.
En vez de mandarselo a «el hijo del vecino» que lo haga un experto en marketing viral.
Hombre, entiendo que se quejan de cómo se usa la herramienta, no de la herramienta. Es como decir que los narcotraficantes y el corte ingles son igual de mercaderes.
Dejando a un lado debates legales, no es lo mismo distribuir gratuitamente lo que no es tuyo a distribuir lo que «sí» lo es.
#6, sé muy bien lo que son las Usenet, aunque es cierto que no son un sistema de noticias, y reconozco que simplemente no pensé dos veces lo que decía, e hice una mera traducción de Usenet News. Aparte de eso, no gracias, no tienes que explicarme qué es nntp, ni gopher ni sistemas de hace 10 años, así que no es necesario que te las des de enterado que yo también estaba aquí por aquel entonces. Pero gracias por intentarlo.
Simplemente mi intención era apuntar que, a pesar de que puedan ser consultados a través de Google y otros sistemas, los grupos de noticias (de hecho, se llaman así en muchos sitios), las Usenet no son *lo mismo* que la web.
No se porqué no me sorprenden las actitudes de estos empresarios.
En el meollo de toda esta cuestión está la gran pregunta: ¿el p2p les perjudica?. Lo cierto es que no lo saben ni ellos, por eso una parte de su propia gente está subiendo (o dando para que otros lo suban) cosas tales como episodios piloto y canciones de un disco todavía no publicado.
Todo el razonamiento oficial de las discográficas y Hollywood no resiste el análisis crítico de un niño de 10 años:
– Oficialmente ellos afirman que el DRM protege sus obras. La realidad es que es igual de fácil bajarse una canción lanzada en un CD sin proteger que bajarse una lanzada en un CD protegido (lo mismo para programas, películas, etc)
– Oficialmente ellos afirman que una copia descargada es una copia que se hubiera comprado al precio de la tienda si no se pudiera descargar. La realidad es que la gente actúa de manera muy diferente si algo es gratis que si hay que pagar 18 euros por ello.
– Oficialmente ellos afirman que todo son «perdidas» (compras que no se hacen) en una descarga gratuita. La realidad es que innumerables internautas afirman que en ocasiones compran obras que previamente habían descargado, o que posteriormente compran obras del mismo autor, que conocieron a través del p2p. El fenómeno no es nuevo. Yo me aficioné a los tebeos de Astérix y a los libros de Asimov leyéndolos en bibliotecas públicas, gratuitamente, y posteriormente compré muchos de ellos. Y las discográficas saben de sobra lo mucho que les conviene que sus canciones suenen en la radio (y a menudo cometen delitos de soborno para lograrlo).
En definitiva, su visión oficial del mundo es que el p2p les supone «pérdidas» monstruosas, sin ningún beneficio, y que para protegerse de esas «pérdidas» necesitan DRM y leyes que les sean cada vez más favorables, a costa de recortar derechos que los usuarios han tenido desde siempre. Sin embargo, nadie sabe si verdaderamente hay un perjuicio real para ellos en el p2p, más allá del verse forzados a adaptarse a los nuevos tiempos.
Cuando se inventó el vídeo doméstico, Jack Valenti, presidente de la MPAA, dijo que el nuevo invento era para la industria del cine como el estrangulador de Boston para una mujer sola en casa. Unos pocos años después, la venta y alquiler de pelis en VHS se había convertido en su principal fuente de ingresos, y en la actualidad su sucesor (el DVD) les supone más ingresos que todas las otras fuentes juntas. Estos son los «genios» que pretenden decirnos lo que podemos o no podemos hacer.
Os creéis cada cosa…
«No pretendas tener esclavos educando a amos» -Friedrich Wilhelm Nietzsche-
Lamentable el tema de hacer publicidad de tu chica en cada post… A ver si paramos!!!
Enrique, es de bastante mal estilo deslizar en casi todos tus últimos posts publicidad sobre La chica de la tele sin aclarar el parentesco que os une… Los asiduos lo conocerán, pero los nuevos lectores es posible que no. A mí al menos me da dentera esta falta de ética profesional.
En cuanto a los contenidos de tu blog, te felicito.
¿Pero que coño publicidad ni que niño muerto? ¿Estáis de coña o qué? Mi mujer tiene un blog. Estoy de vacaciones con ella, y por tanto hablamos mucho más sobre las cosas que escribimos, lo que me lleva a citarla más. Punto. De verdad…
Lo que sí me parece profesional es apuntar a un blog tan bien hecho y digno de mención como la chica de la tele. Punto yo también y apoyando. (Dejo ese tema).
Sobre lo que nos acontece, un par de cosas:
1.- Creo que el p2p sí es un gran medio de publicidad para todo lo que en él se cuece (programas, fotos, música, etc.). Tan importante como el intercambio de tebeos, la grabación de cintas musicales desde la radio, los discos en los guateques (sin pagos de ningún tipo) y otros métodos ya venidos a menos. Todo ello en ningún modo perjudicaba a los autores ni a las discográficas, sino todo lo contrario. Me atrevo a suponer que tenemos más discos originales, más libros, más programas,… hoy que antaño.
2.- Evaluaciones matemáticas y estadísticas del tipo «tantos millones de pérdidas»… basadas en multiplicar el precio de venta de un artículo por las veces que se sabe (o se presume saber) que son copiadas… son cuanto menos ridículas. Tan ridículo como si yo intentara hacer un cálculo del tipo «me estoy ahorrando tantos millones de euros…» basándome en lo que cuesta realizar un anuncio y multíplicándolo por todos los que he visto.
Aunque sea difícil establecer relaciones, no cuesta mucho adivinar algunas cosas, como que no tendríamos dinero suficiente para soportar el gasto del valor de venta acumulado de todas nuestras descargas.
No me extiendo más: No trato de justificar lo ilegal, sólo digo que el tener acceso a más… no disminuye las ventas, sí aumenta la publicidad. Lo primero que experimenta el usuario p2p con su entrada en el ADSL es que no tiene tiempo a ver todo lo que baja. El usuario p2p es SELECTIVO: en lo que baja y en lo que compra (un tercer punto: la gran criba del p2p).
Un saludo, Enrique, no dejo de seguirte paso a paso por Twitter y de todos los medios posibles. Gracias por tu tiempo y tu saber hacer. (manolova64).
También hay algo muy curioso que hacen los fabricantes de software y cotnenidos en las redes P2P, que es subir contenidos falsos haciéndolos pasar por los orginales. me refiero a que, ¿cuántas veces hay que descargar blancanieves para que la película que bajas sea no recomendada para mayores de 18 (o más) años?
Ese tipo de contenidos «falsos» también los suben los fabricantes, en parte para tratar de proteger sus creaciones y en parte para desprestigiar las redes P2P.
Contando la cantidad de DVD-screeners que circulan por ahí basados en copias para la crítica, previews y similares (rip de DVD + sonido de sala) tampoco hace falta suponerles demasiada conspiración. En el momento en que pones en circulación una copia digital estás perdido ;-)
Y eso por no hablar del tema de las abandon-movies ;-) y los rips de VHS habitualmente para fans de subgéneros muy concretos.
O bien esta gente no ha leido la Long Tail de Anderson o bien no lo han entendido.
De nuevo haces trampas Enrique. Coges un caso particular y ya generalizas. El hecho de que lo haya hecho el tio ese no es motivo para afirmar que todas las productoras «Por un lado, demonizan a los usuarios y a las redes P2P por ser la gran amenaza para el negocio, por otro se las utiliza como medio de promoción para sus productos»(sic). Saludos.
Lo de las abandonmovies y los rip vhs me parecen cosas muy curiosas. Gracias al p2p es posible encontrar películas originales como Apocalypse Now o Blade Runner, películas inmisericordemente amputadas por sus Ã?Å¡autoresÃ?Å¡ (que encima se ponen a gimotear lo de Ã?Å¡yo no lo quería, ellos me obligaronÃ?Å¡) y que gracias a la tecnología analógica se ven libres de insertos digitales raros, escenas inéditas que nadie ha pedido o censuras muy descaradas (borrado de escenas violentas o de cigarrillos en boca de actores etc). Ejemplos?: Apocalypse Now redux (la anterior sólo editada en vhs), Blade Runner Ã?Å¡la paja del directorÃ?Å¡ (versión antigua sólo en vhs), THX 1138 Ã?Å¡retocadaÃ?Å¡ (con secuencias generadas por computadora de Ã?Å¡gagdetsÃ?Å¡, polis sin porras y una secuencia cinemática de persecución casi salida de un videojuego de playstation2), Mad Max2 (cortadas una secuencia de violación al inicio de la película y todas las violentas de la persecución final) y así un largo etc que abarca a toda la triología de Star Wars (intenta localizar un rip sin los dinosaurios ni demás pijadas añadidas). Desde luego peor todavía que la época en que se lanzaron a remasterizar a colorines las viejas pelis en B/N del cine negro, dónde llegaron a colocar score de Blade Runner en pelis como Ã?Å¡Angeles con caras suciasÃ?Å¡ (esto lo vi a principios de los 90 en A3)!!!