Es, sin duda, la gran noticia del día, o de toda una legislatura: la ministra de Cultura, Carmen Calvo, destituida. Una ministra que consiguió que pasásemos a escribir la palabra «ministra» con minúsculas, y que, de haberse quedado un poco más, habría conseguido que escribiésemos con minúsculas hasta la palabra «Cultura». Una ministra completamente inepta, ministra de cuota, que jamás tuvo méritos para ser ministra y mucho menos de Cultura, completamente desprestigiada por haber sido en todo momento la voz de su amo de las entidades de gestión de derechos de autor y de los «artistas» entre comillas, por haber considerado Internet una amenaza para la Cultura, por haber protagonizado leyes que tenían como objetivo beneficiar siempre a los mismos «artistas oficiales» y subsidiar modelos de negocio completamente caducos, mientras perseguía y criminalizaba a los usuarios, a los que se supone que votaron a quien cometió el craso error de ponerla ahí. Y es que la ministra Calvo fue un ERROR desde el principio, desde su nombramiento: tiene el maravilloso récord de que lo único bueno que hizo en el Ministerio de Cultura lo hizo cuando estuvo callada. Una persona completamente ignorante en la materia, indocumentada, y torpe hasta ser capaz de ponerse a perseguir la mal llamada «piratería» a bolsazos con un bolso falso de Louis Vuitton, una muestra de piratería de la de verdad.
Que se vaya Carmen Calvo es, sin duda, una gran noticia. Antonio Delgado lo comenta en Caspa.tv, «Zapatero cesa a Carmen Calvo como ministra de Cultura«, mientras Fernando Polo la homenajea en sus Abladías recopilando algunas de sus «hazañas», o Manuel Almeida titula «Carmen Calvo se va, la cultura está de fiesta«, y éstos son sólo los que he leído. No importa cuanto pasees por la red, ni aunque busques debajo de las piedras: dudo muchísimo que encuentres ni una semblanza positiva de la ministra cesante. Una persona a la que el cargo le venía tan, tan grande, que se ha convertido en un descrédito espantoso tanto para ella como para el cargo, una pesada losa de la que le costará recuperarse, se dedique a lo que buenamente se quiera dedicar (pero por favor, alejada de la función pública, donde su profunda ineptitud cause el menor daño posible).
El Ministro entrante, César Antonio Molina, lo tiene todo a su favor, es lo que tiene de bueno suceder a una ministra tan profundamente nefasta y desprestigiada como Carmen Calvo. El hasta ahora Director del Instituto Cervantes es una persona de prestigio, con experiencia en el mundo de la universidad y el del periodismo, y con más de treinta libros publicados en ensayo, prosa y poesía. Un Ministro de Cultura que, al ser presentado en cualquier ambiente, puede esgrimir méritos para haber llegado a serlo. Es paisano mío, coruñés e, independientemente de sus ideas y antes siquiera de que abra la boca, representa, como mínimo, un punto de esperanza para todos los usuarios de Internet, que cada día contribuimos a la creación, desarrollo y difusión de la cultura como el que más. A ver si, por una vez en una legislatura, podemos aspirar a sentirnos comprendidos y representados en el Ministerio, en lugar de perseguidos, criminalizados e insultados por una ministra inepta. Por una ministra inepta que, gracias a dios, ya no lo es. Gracias a dios, Carmen Calvo, adiós.
Hola a todos:
Suscribo lo dicho porque mas o menos es lo que planteo en mi bitacora.. Deberiamos abrir la botella de cava, champan o lo que cada uno quiera. Menuda operacion cosmetica.
Saludos a todos.
Estamos de enhorabuena. Por fortuna, los malos tiempos también tienen su fecha de caducidad.
Te salió un post redondo. Felicidades.
La paridad tiene estas cosas…
Al menos peor no creo que se haga:-D
Sinceramente, no sé qué esperáis. Desde las administraciones públicas, esté quien esté y sea quien sea la persona a cargo del ministerio de cultura (véanse las minúsculas), no se puede promover otra cosa que el modelo actual.
Los «artistas» tienen demasiado poder, con un mínimo de cobertura mediática, para arañar muchos miles de votos a favor de unos u otros. Y lo harán sin titubear. Esta gente no son ni del PSOE ni del PP, sino del ING (su banco, y cada día el de más gente).
Lo que hace falta es que ellos mismos se conciencien de que el cambio es necesario (véase PRINCE). Entonces las administraciones no tendrán miedo de secundarlos, y nosotros seremos un poco más felices, si cabe, de lo que ya somos.
Que todos los problemas sean estos. Te quiero eMule.
Sí, hoy es un gran día para ser internauta. Después del maelstrom de insultos, despropósitos, amenazas, manipulaciones y chanchullos podría decirse que arrivamos a buen puerto. ‘Jodía es la mar’ es algo más que podría decirse porque sabemos que otros tifones llegarán, así que hagamos lo que decía el Señor Lobo, que todavía no se ha decidido qué será del canon, los DRMs o las patentes.
Que bonito día hace hoy :-)
Señor ministro, le escribo una carta para recomendarle en qué corregir. Sin duda, el tema de copyleft hay que hacérselo mirar también, porque es el futuro.
#3 Qué equivocado estás, Ruben. Qué pasa, que sólo hay 3 mujeres en España dignas de ser ministras y que al tener que elegirse 6 se han metido 3 inútiles?.
Ya sea por cuotas o por mala elección, nos ha tocado sufrirla, pero creo que decir «La paridad tiene estas cosas…» está totalmente fuera de lugar.
Dicho lo cual, mucho viento fresco para Carmencita, y esperemos no volver a oir su nombre jamás.
jaja carmen calvo se ha merecido que la pongas en minisculas pero Dios, no ha hecho nada.. jaja ponlo en mayusculas hombre !
Esta mañana me desperté con la rueda de prensa en la radio, una maravilla oírlo antes de abrir los ojos!!
Me gusta el nuevo ministro pero no creo que cambien mucho las cosas, aún así le daremos el beneficio de la duda. A ver que pasa.
Viva la cultura!!!! Carmen Calvo ya está fuera, cuanto mas lejos mejor, la que decia que le encantaba el heavy no sé si para tirarse al rollo, pero que patrañas. Cesar Antonio Moilina parece un buen candidato. Desde luego si lo hace tan bien como en su obra poética y en su direccion en el Cervantes, estamos de enhorabuena. ojala no defraude y por fin la cartera de Cultura pueda ser digna del nombre. Un saludo
Tienes toda la razón, eso sí, lo que ninguna ministra, ministro, presidente o presidenta va a conseguir jamas es que acabemos escribiendo Dios con minúscula. Así pues, Carmen Calvo ya no es Ministra de Cultura, gracias a Dios.
Un saludo
Yo no se mucho de política, pero la verdad es que ser Ministro de Cultura me parece un chollazo, de hecho creo que trabajar en ese Ministerio en ese edificio tan emblemático de las 7 chimeneas donde se hizo el motín de Esquilache debe ser una gozada.
Lo siento por ti, «14. Anónimo», quizá a ti sí que te gustaba la gestión de Carmen Calvo ¡al fin conozco a alguien! Te respetamos, pero no hace falta que vayas por ahí insultando a la gente.
Aparte de que sospecho que probablemente tu educación te impediría decirle eso mismo a la cara al autor del post, de manera que no lo hagas desde el anonimato que te ofrece la web que tanto le molestaba a la (felizmente ya) ex-ministra.
@14 No soy partidario de esta ministra pero igual la mejor manera de celebrar su cese no es mediante la falta de respeto que ha demostrado Enrique Dans tanto desde su blog como con Twitter. Si el comentario de #13 te parecen falta de respeto tú no tienes ni rigor ni objetividad.
A mí tampoco me gustaba esta ministra de cultura.
Pero lo que dice el número 3, sobre la paridad, está totalmente fuera de lugar. Hay ineptos entre los hombres y entre las mujeres.
Su comentario machista le ha salido por la culata.
La Cultura está de fiesta como bien dicen, gracias a Dios, Carmen Calvo adiós.
Se nos ha criminalizado, se nos ha tocado el bolsillo para enriquecer a los mismo de siempre…Ya está bien.
Oooops… perdón, he borrado un comentario, y ahora veo que varias personas habíais hecho referencia a él y que el hilo queda descontextualizado… en fin, lo siento…
Una gran noticia, en efecto. Suscribo tus opiniones sobre este desastre para la cultura y la política. . Su destitución es el reconocimiento de un error clamoroso que tal vez debería haber sido subsanado antes.
Pues sí, digno día de fiesta. San Fermín ha escuchado nuestras oraciones (y leido nuestros blogs, seguro) y nos ha echado una mano. Y ya que estamos, ¿que os parece la salida de las otras dos ministras, Trujillo y Salgado? La primera por no hacer nada y la segunda por hacer demasiado…
Y de Jordi Sevilla, pues… ¿a qué se dedica un ministro de administraciones públicas exactamente?
Que paséis buen fin de semana.
Que alegría perder de vista a esta cateta rabiosa y reaccionaria. Un gran día para la auténtica cultura. La que se difunde libremente por Internet y muy malo, claro está, para los titiriteros que viven del cuento (y de nuestros impuestos) y para los aprovechados de las inconstitucionales Sociedades de Gestión que vulneran diariamente nuestros derechos.
Con esta destitución el Ministro de Industria sale reforzado. Ahora ya tiene vía libre para enterrar el canon y desmantelar la SGAE y las demás sociedades de usureros.
Al nuevo Ministro sólo le pido q se dedique de verdad a fomentar la cultura, que deje a los Internautas tranquilos y de paso que se cargue la ley del cine.
Felicidades a todos!
Amén
Enrique, supongo que te habrás quedado satisfecho después de insultar sin piedad a la ministrilla.
A mí me gustaba tener una cateta de ministra.
Mayo.
Una auténtica jabuga ibérica. Una gansa, una vaga y una despreciable pordiosera.
Enrique, tienes toda la razón del mundo, pero tu opinión resulta repetitiva y empalagosa.
Pues yo también estoy en contra de la paridad dichosa. A no ser que la paridad sea para todo y con todos. Lo cual es imposible.
Quiero a los mejores para que gestionen bien mis impuestos e intereses como ciudadano.
¡Ineptos NO!
Solo hecho de menos que este tipo de crítica tan realista no se hiciera antes.
Y pensar que les quedan unas pensiones enormes solo por haber estado en un puesto así, aunque lo hagan rematadamente mal. Eso aparte de lo que consigan por los favores prestados. Y no precisamente a los ciudadanos que les votaron.
Pues he leido que el nuevo ministro tambien es amigo de la SGAE, lo he visto aqui:
http://www.filmica.com/carlosues/archivos/006150.html
Saludos.
Coincido, no se si su sucesor actuara de mejor modo, pero que actue peor lo veo dificil.
Estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que has dicho, enrique. ….Solo que yo no lo habría dicho; es una crítica demasiado dura.
¿A donde le doy para promocionar en publicame? :)
O hoy libra, o le gustaba Carmen Calvo :)
He leido en nuno de los comentarios que ser ministro de cultura (y lo pongo todo en minúsculas por haber tantas microculturas desfasadas en España) es un chollo.
Pero no recuerdo ningún ministro de cultura que haya estado bién…ni con el PP…
¿ Nos quitaran ahora nuestro querido «Ahora la Ley Actua» que tanto ha ayudado a difundir el p2p entre los que somos padres de crios pequeños ?
Ohhh!!!
se puede explicar de muchas formas, pero la mas directa y clara, la he visto recientemente en meneame:
http://frikiperopoco.blogspot.com/2007/07/la-ley-acta-contra-los-ositos-amorosos.html
Buenas
Estoy de acuerdo. Esta tipeja y la de vivienda ha sido de lo peor de este gobierno. De hecho, aunque pienso que este gobierno sigue siendo un desastre, me parece que sin estos dos personajes (que espero que sirva para algo en la vida, porque de Ministros (véase epiceno) ya han demostrado que no valen) ha mejorado sensiblemente en lo que se refiere a capacidad y mérito.
Hay que decir, que no es que esté en contra del PSOE, es que estoy en contra de estos arribistas. En el 2004 cuatro yo dije, ‘vale, cambio de gobierno; mola. ¿Hay gente preparada para formar un gobierno decente en el PSOE? Desde luego, no hay muchos en las listas electorales.’
Ahora, como antes, necesitamos un cambio de gobierno de raíz (o sea, radical), pero, ay, la alternativa es el PP, partido que tampoco tiene suficiente gente capaz para formar gobierno…
En fin, me vuelvo al monte del que nunca debí bajarme…
salud
¡¡¡Madre mía¡¡¡ Vaya nivel en los comentarios. Con ciudadanos así, tenemos los políticos que nos merecemos.
La culpa de todo la tiene Bill Gate por no poner la ñ en el Internet
Jajajajajajaja.
Muy bueno Juan. Parece que se nos había olvidado.
Y es que la paridad es una PARIDA.
El hecho de que ZP haya roto la paridad a favor de un hombre más ¿Significa que no encuentra mujeres adecuadas para ser ministras?
Si fuera mujer me sentiría insultada.
En el fondo es un simple manipulador burdo que le funciona con gente que «no ve» o lo ve con el filtro del cristal del interés o sectarismo.
Aquí ya hay gente que está aprovechándolo todo para arrimar el ascua a su sardina; una sardina que es el PP, of course. Pues ya que todo el mundo aprovecha, yo también lo hago para mi lado;
Pues bueno amigos, dentro de 8 meses los españoles tendremos otra oportunidad de ratificar a este gobierno tan ¿nefasto? para algunos (aunque para mí la de cultura y vivienda han metido la pata, en general el gobierno me parece que no está tan mal).
Cuando los españoles hablen otra vez a través de las urnas, veremos si para la mayoría estamos en el caos absoluto como se pretende hacer pintar (con una economía con mejores números que Aznar, con mayores derechos sociales y con un Zapatero mejor valorado en las encuestas que Rajoy; que por cierto, vaya tunda le dio Zapatero en el Debate del Estado de la Nación, reconocido hasta en «El Mundo»).
¡EH!, Carmen Calvo. Yo también me alegro. Por fastidiarnos a sabiendas de lo que la SGAE hace. Espero que leas esto.
Alguien ha dicho que este artículo es una crítica demasiado dura. Ninguna crítica es demasiado dura con esta gente que hace lo que le viene en gana.
Guerra a la SGAE y sus perritos.
Yo hasta ke no cambien las cosas no pienso celebrar nada.
Cierto es que la que se va fue la peor ministra de cultura de la democracia pero el nuevo mientras no haga méritos no se debe celebrar nada ya que lo que ha echo la otra no lo ha cambiado ni corregido por lo que de momento le da el viso bueno.
Tiempo al tiempo.
Porque esta maniobra electoral espero sirva por lo menos para mejorar algo nuestra posición y conseguir el respeto para la cultura actual que se merece y no se convierta en el nuevo voceras de la SGAE
La politica da asco. La cultura tambien. Viva la subcultura y la anarkia!
Como dijo alguien más arriba, es lo que tiene la paridad, el sexismo impuesto en cargos públicos. Aunque dada la política del PSOE de apoyar a los lobbies, cualquier otra PERSONA que hubieran puesto lo hubiera hecho tan mal (o bien, dependiendo de a quién se le pregunte) como esta desafortunadamente paisana mía.
Y por eso tengo mis serias dudas de que este señor lo haga mejor, puesto que no me parece menos conservador y PSocialista que Carmen Calvo.
Parece, según vuestros comentarios, que la Cultura se reduce a Internet y la SGAE, lo cual me parece un poco demagógico. No es que me gustara mucho Carmen Calvo, y si no merece haber sido Ministra, lo respeto, pero habrá que valorarla en todo su conjunto y no solo en ‘lo que me afecta’. Eso sería un error.
Así que señor Dans, explíquese un poco más profundamente en sus razonamientos, que no he logrado sacar muchas conclusiones.
Gracias y un saludo.
Bye, bye a la Descuartizadora del Archivo; Bienvenido al Intelectual Gallego……….
ZP nos ha acostumbrado a que los sucesores acaben haciendo buenos a los que se fueron…
Pero el curriculum del Sr. Molina sin duda lo avala y cualquiera que conozca un poco la excelente labor que se hace desde el Instituto Cervantes (los lectorados por ejemplo) le dará un voto de confianza. Luego las ideas que cada uno pueda tener…yo tampoco coincido para nada con estos señores, pero apoyo cualquier cosa que sirva para mejorar un poquito la situación de la cultura en España
A mí lo que me parece verdaderamente clave es que el nuevo Ministro sea paisano tuyo :-)
Desde luego creo que se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con algo o alguien pero francamente Enrique está más próximo al insulto que a la crítica (que exige al menos un tanto de rigor) y lo más preocupante es que este hecho pasa casi desapercibido porque ya nos han habituado a confundir el insulto con la crítica con una buena parte de lo que vemos/escuchamos en los medios a diario.
Saludos
Me parece que no es para tanto , por lo menos esta no mando nada al «quinto pino», pero de todas formas se nota el tufillo de «Libertad Digital»
Yo he votado PSOE y brindo con champán. Carmen Calvo (la de «lo público no es de nadie» es un compendio de estupidez y arrogancia. De hecho si no acaba la pleitesía de los socialistas respecto a las mafias del copyright no pienso volver a votarles.
sinceramente era una tia preparadisima para ser Ministra. solo tienes que ver su curriculum, solo que lo tenia bastante dificil. Pero Preparada estaba, en Andalucia fue consejera de Cultura y segun lo que he leido todo fueron alagos para ella. Atacar así a alguien porque no satisface tus intereses individuales es mezquino. Arriba Carmen
Estimado Enrique Dans, prefiero siempre a Carmen Calvo , que a Cesar, por calidad humana , preparación , un orgullo para los que trabajamos en el ministerio, sencilla y lo mejor en la politica del PSOE.
Siempre Arriba Carmen ¡¡