En el Diario Sur de hoy, este artículo de Ester Requena, «El Twitter avanza como gran revelación del año en Internet«, en el que nos cita a Jose Antonio del Moral y a mí. El día que fue escrito, tenía 562 followers. Hoy tengo 582, y subiendo, y estoy ya al borde de mi update número 1000 según escribo estas líneas. Teniendo en cuenta que abrí mi cuenta en Twitter el 20 de Marzo por invitación de mi amigo Anil, eso es una media de unos once updates por día, que van desde el «me voy a dar clase a este o aquel grupo» o el «estoy en nosedónde haciendo nosequé», al «me voy a cortar el pelo»… un uso sin pretensiones que responde exactamente a la pregunta de «What are you doing?» que aparece en lo alto de la página de Twitter y que, sin duda, no representa el único uso que acabaremos dándole.
Para muchas personas, además, mi página en Twitter supone una muy buena forma de contactar conmigo o de saber de mí: los mensajes directos de Twitter todavía obtienen mi atención de forma más inmediata que los mensajes de correo electrónico (aún están sensiblemente menos saturados que mi pobre bandeja de entrada), y puedo dar fe de que el número de llamadas perdidas a mi móvil mientras estoy en una clase, en una reunión o metido en un avión ha descendido sensiblemente.
Comunicación en estado puro, sensación de proximidad total con aquellos a los que sigues, un hábito, como digo en el artículo, sostenido gracias al fuerte valor de la reciprocidad: la limitación a 140 caracteres es absolutamente killer. A mí no me cuesta nada updatear en menos de 140 caracteres desde cualquier dispositivo, y a cambio me entero de qué están haciendo muchos amigos míos en cada momento, una sensación de proximidad que me encanta. Una herramienta que cada día me gusta más.
hola
al hilo de esto que comentas no entiendo como todavia ninguna operadora haya lanzado un sistema que puedas dejar distintos tipos de mensaje en funcion de donde estas, es decir si te llaman y no lo puedes coger que puedas programar muy facilmente el mensaje del tipo: estoy reunido, estoy en una reunion, estoy descansando, estoy comiendo, etc
un abrazo
Cuando te iniciaste en Twiter pense que durarias, menos de una semana, una vez hubieras adquirido la experiencia en Twiter al completo, Jamás hubiera pensado que llegaras a los 1000 comentarios. Honestamente, si un hijo mio tuviera esa fijación, pensaría en buscarle ayuda siquiatrica. Lo digo sin afan de molestarte ni de insultar, simplemente es que me parece una actitud anormal en una persona adulta.
Sigo sin ver la utilidad de Twiter. Quien me llama, tarda lo mismo en ver que no le cojo el telefono, que en buscar en Twiter que en este momento practico Yoga y me parece un ataque brutal a mi privacidad, publicar que me estoy cortando el pelo o a que hora me voy a acostar, aunque no añada con quien.
Según mi particular forma de pensar esto es puro exibicionismo, aunque he de reconocer que soy de raices castellanas, acostumbrado a ocultar nuestra intimidad hasta a los seres queridos .
Hay dos cosas que a tí te apasionan y que me parecen bastante pueriles, Twiter y SecondLife, como en absoluto te considero infantil, y no solo tú, sino miles de personas sacan algo de ello, debe ser que estoy profundamente confundido y que no veo para nada su utilidad, o simplemente que me van a mi, como no me vas los juegos en red,.
Empiezo a pensar que realmente me he vuelto viejo no solo de cuerpo sino de mente y que rechazo los cambios, pero la verdad es que creo ser aún bastante abierto a los cambios..
No sabía lo que era twitter y me he quedado impresionada….me parece una herramienta tremendamente útil que evita las llamadas innecesarias y los mensajes que únicamente tienen como fin saber qué haces en cada momento….no me llames, entra en mi página en twitter..genial :-)
@Gorki, descuida que los que somos bastante más jóvenes tampoco le vemos utilidad práctica tanto a twitter, el colmo del exhibicionismo como a SL.
¿ qué es Twitter ?
gracias
yo estoy con gorki,
No voy a hablar de twitter, pk allá cada cual con su manera de comunicarse con los demás, pero vamos… entre mis amistades la gente no está enganchada a Internet todo el día, así que poca utilidad tiene para mí…
En cuanto a Second Life, me parece bien que si una empresa va a tener una noticia centrada en ellos segura en todos los medios, pues abra un chiringuito allí. Lo mismo para Linden Labs que hace su negocio… Ahora bien, en SL no hay usuarios (exagero un poco, pero no creáis que tanto)… luego, independientemente de que el futuro de Internet sean los metaversos que tanto gustan a eDans, creo que se habla demasiado de SL en general en los medios… aunque es una fiebre de las que sabemos que les gusta agarrarse a los medios.
En fin… hay mundos virtuales más interesantes, anteriores y contemporáneos a él, lo mejor de SL es el marketing.
Creo que algunas personas como Gorki y otros (comentario 5) no están apuntando al tema de fondo: Twitter no es acerca de cosas pueriles, o exhibicionismo. Tampoco es per se un «medio de comunicación» como sugiere LuciaB.
Twitter tiene que ver con expandir aún más la lógica de las redes y con el avance de una «mentalidad 2.0» con la que gente como Dans y muchos otros, ya estamos viendo el mundo. Por favor no tomen mal este comentario, pero creo que no todos han cambiado de mentalidad, al menos por ahora. Quizás para algunos es cuestión de tiempo, mientras que para otros es cuestión del paradigma con el que ven el mundo. Obviamente no es «obligación» cambiar , pero mientras eso no ocurra, Twitter y muchas otras herramientas 2.0 serán siempre «una pérdida de tiempo»
Buena suerte en el descubrimiento (o el cambio de mentalidad) y si sirve de algo, acabo de escribir un post sobre el tema en mi blog:
http://luisramirez.cl/blog/?p=618
Saludos,
twitter.com/luisramirez
twitter se vuelve algo adictivo
Pues no se si necesitaré un cambio de mentalidad o no… pero sigo sin verle utilidad al Twitter.
Si alquien quiere saber que estoy haciendo que me llame y ya decidiré yo si le contesto o no.
Yo Twitter lo veo muy práctico para poner unos cuernos 2.0. Tú entras en Twitter y pones algo así como Haciendo astroturfing por el metaverso.. Tu novia/esposa, que además de bloguera es twittera y tiene mentalidad 2.0 se queda la mar de tranquila porque puede seguir quemando sedes sociatas en Second Life, mientras tú te beneficias de los encantos de Maruja, la Cachonda (en Beta, por supuesto). Ideal de la muerte.
Lo de la sala de los espejos empieza a parecerse peligrosamente a la sala de las paredes acolchadas. ¡Qué mal le sienta a alguno no dar ni palo al agua en todo el día!.
Vamos a ver Luis Ramírez, eso de la mentalidad 2.0 es una etiqueta que no significa nada. Claro que twitter puede ser útil como cualquier herramienta pero el uso que se le da lo desvirtúa totalmente.
Dejémonos de chorradas y de cambios que no van a ninguna parte. Más del 90% de la población mundial no se conecta a internet y de ese 10% restante los que lo hacen no van más allá de compartir/descargar música, enviar unos cuantos correos y chatear. Por favor, dejad de ser snobs y empezadd a ser realistas.
De todo lo que habeis escrito lo que más me convence es una sola frase de harold, TWITER SE VUELVE ALGO ADITIVO.
Eso explica más que mucha literatura respecto la mentalidad 2.0. Es como el tabaco, el tic de encender el cigarro es aun más fuuerte que la nicotina, y es lo que seguimos echando de menos los ex fumadores después de muchos años Escribir compulsivamente y sin pensar en la Blackberry cuando hay un tiempo muerto, rebaja la ansiedad
Hola Enrique:
La proxima semana viajaré a España con compañeros de trabajo de la Universidad Veracruzana (www.uv.mx/uvi) y me gustaria saber si vas a dar alguna conferencia para poder verte.
Andaremos con colegas de la UNED en Madrid y Calatayud viendo cosas en comun sobre unos posgrados y web.
Ojala podamos coincidir.
Saludos.
No, no es adicción. Es el juguetito del momento. Cuando salga otro que mole más dejarán este tirado por ahí, como los niños pequeños. Pronóstico: de aquí a un año Twitter es abandonado en masa.
A enrique Dans seria muy facil secuestrarle :P, me hace gracia lo de la mentalidad 2.0, mas bien parece 0.99, algo realmente 2.0 podria ser last.fm.
Enrique,
me gustaria saber tu opinion sobre la situación del Cine en España como sector (con huelga incluida como sabes..) ya que creo que hace falta un poco de racionalidad en la visión empresarial del cine hecho en España…un saludo desde BA
Esto que escribo no sé si será bueno o malo para Enrique. Él mismo reconocía en una entrevista hace unas semanas que era un afortunado porque la Sociedad lo tenía liberado para investigar. Perdón si no son palabras textuales.
La verdad es que si tuviera que «trabajar de verdad», de aquello que es lo que vende tanto en este blog como en sus clases no sé dónde estaría ni si tendría tanto tiempo libre como para dedicarse a anunciar lo que hace o deja de hacer con twitter.
¿Trabajar de verdad? Dime eso en la calle y me como tu hígado, tío… vamos, vamos… te puedo asegurar que el ritmo de curro que llevo yo no lo aguantas tú ni tres días, así trabajes en una mina. No te fastidia, lo que hay que oír…
Enrique… creo que ya eres adicto a twitter. Yo no me he inscrito porque creo que me puedo convertir en esclavo de esa forma de comunicación. Mi psicólogo me exige evitar esas emociones que se convierten en juicio. Te envidio.
@Enrique
No seas snob, puede que tu ritmo de vida sea muy duro, porque vas de aquí para allá, pero tu ritmo de trabajo no es ni mucho menos comparable al de una mina.
Tienes la suerte de trabajar con tu mente y de hacer lo que más te gusta, así que sigues siendo un privilegiado y por muchas horas que le dediques al día, siempre vivirás mejor y llegarás más feliz a los 70 (o la edad a la que te quieras jubilar) que cualquier tipo que pasa la vida picando y generando una preciosa silicosis con la que compartir sus últimos años.
Eso sí, yo sí creo que tienes un trabajo de verdad y que no estás mal de la cabeza por tu afición twittera (yo la comparto, así que espero que tú estés sano para estarlo yo también ;) )
Enrique un poco sobrada tu respuesta. Si seguimos tus evoluciones en twitter podemos observar que tu distribución del tiempo (laboral) más o menos sería la siguiente:
– 50% desplazamientos, atascos, viajes en avión…
– 30% trabajo: conferencias, clases…
– 5% quejas, qué cansado estoy, qué mal me atendieron en tal sitio, a ver si no me sientan junto al motor…
– 10% postear en tu blog y responder a los pesados como yo.
– 5% postear en twitter (y creo que me quedo corto).
He descubierto que Twitter, lo han traducido al español en la pagina Twittear.com
pa ti tu enlace. Lo último que me quedaba por oir. Más que un minero dice. Hala, chaval. Sigue twiteando y lo que te de la gana.