Vía Lost Remote, una de las fuentes habituales de la chicadelatele, llego a LonelyPlanet.tv, un spin-off de la conocida guía online de viajes LonelyPlanet en la que se combinan vídeos enviados por los usuarios y mapas que los geolocalizan, en un sitio que permite a los usuarios votar y comentar sus vídeos favoritos y recibir premios por ello. Me llama la atención la cantidad de sitios que se están decantando por la utilización de los denominados UGC (User-Generated Contents) de una forma que, lejos de ser una simple moda, permite enriquecer la experiencia de usuario con contenidos pertinentes y opiniones de otras personas que han estado en esos mismos sitios, lo que genera, a su vez, una mayor vinculación y sensación de comunidad con el sitio. En el caso de Lonely Planet, un sitio con una importante tradición en Internet, el desarrollo me ha parecido de lo más adecuado.
Solo en pensar en ver peliculas de viajes hechas por turistas, se me abren las carnes. ¡Buena penitencia para Semana Santa!.
Es una idea bastante similar a Panoramio. Yo mismo en su momento hice un mashup recogiendo vídeos geolocalizados alojados en Youtube, mostrándolos sobre GoogleMaps. Como decía Alvy en Microsiervos, a los programadores nos gustá hacer este tipo de cosas.
¿Podrán pedir derechos de autor a la SGAE?
En el caso de lonely planet es bastante obvio el «spin off». Sin embargo si nos damos cuenta del ciclo de producción de cualquier medio audiovisual comercial en relación a los contenidos generados por los propios usuarios, nos daremos cuenta que esto es imparable -en relación costes/audiencia.
Un fenómeno bastante acusado es que los contenidos cada vez deben ser más cortos. No se si os ha pasado pero ya no hay nadie que se trague una presentación fotos de las vacaciones de más de 5 minutos!.
Panoramio es una buena idea pero como no inviertan en infraestructura va a morir de éxito. En horas pico es imposible colgar ninguna foto.