Las noticias al segundo

Terremoto en México vía Twitter (haz clic para ampliar)A estas alturas seguramente ya lo sabréis: terremoto en Mexico, intensidad 6.3 grados, aún se están evaluando daños. A través de dónde se enteraba uno tradicionalmente de estas cosas? ¿La tele? ¿La radio? ¿La web? Pues no… ahora, donde te enteras de las cosas exactamente en el momento en el que suceden es… ¡en Twitter! Como los casi 500 followers de mi amigo Eduardo Arcos y, me imagino, como otros muchos seguidores de otros usuarios que estuviesen en la zona, la ventanita de Twitter nos hizo saber que había un terremoto prácticamente en el instante en que estaba ocurriendo. Y no he sido ni el único en enterarme, ni el único en escribir sobre ello

Lo dije en su momento: para mí, Twitter no es una herramienta importante desde el punto de vista de la utilización del propio usuario: el «nanoblogging» consiste, para el usuario, en frases cortísimas, rápidas, que no consumen prácticamente tiempo ni conforman una parte importante de su conjunto de actividades. Lo importante del nanoblogging, sea Twitter, Jaiku o quien sea, es su fortísima asimetría: la posibilidad de ver, en segundos, qué están haciendo todos los amigos y personas que has decidido seguir. Algo que revoluciona la comunicación entre personas: hay amigos con los que típicamente no hablaba más que una vez a la semana, al mes, o menos aún, y ahora paso a saber qué están haciendo cada vez que les da por actualizar, a veces muchas veces al día. Una antes nunca vista sensación de proximidad. El impacto de algo así en las relaciones sociales y personales es algo que todavía estamos empezando a entrever, a medida que se desarrolla el protocolo de uso. Escribiré más sobre este tema.

34 comentarios

  • #001
    Alex - 13 abril 2007 - 09:47

    He visto en twitter que estabas escribiendo sobre lo de earcos y también que earcos estaba en directo con pirillo http://ustream.tv/watch/channel/XNNCxeJ6icRBcYSZm,eDKw

  • #002
    Desde Japon - 13 abril 2007 - 09:49

    La verdad es que es impresionante los efectos de una herramienta aparentemente tan simple. Y que me decis de Twitter-vision?? (http://twittervision.com/). Precisamente hablaba hace poco de ello con Kirai.

    Una pregunta, Enrique.
    En mi Mac tengo Twitterrific, pero actualmente estoy de viaje y solo tengo acceso a maquinas Windows. En windows solía utilizar Twitteroo, pero últimamente me da muchos problemas. Y el conectarme a la web de Twitter es bastante poco efectivo (en mi opinión). Conoces algún sistema para Twitter en Windows?.

    Gracias por adelantado.

  • #003
    yonmacklein - 13 abril 2007 - 09:50

    ¿eso mismo no se ha hecho antes con blogs? solo que en vez de escribir pequeños comentarios era un solo post que iba actualizandose… ¿no?

  • #004
    Alex - 13 abril 2007 - 09:54

    http://triqqr.de/
    Es lo más parecido, pero aún le queda…

  • #005
    jftamames - 13 abril 2007 - 10:56

    Gracias por el post. Me abre la mente ante mi excepticismo.
    Entiendo que, entonces, quien debería de preocuparse sería cualquier operadora de moviles ya que se han cargado sms y el envió de noticias en tiempo real.
    Esto nos pone ante unos comentarios tuyos de hace muchos meses sobre como como las operadoras no se mueven si no es a base de presiones externas.

  • #006
    Alex - 13 abril 2007 - 11:03

    Pues no creas tamames, hay mucha gente que tuitea desde sus móviles, y para los españoles eso son 60 centimos más iva cada vez que nos da por decir que hacemos…

  • #007
    RBA - 13 abril 2007 - 11:48

    Enrique ¿sabrias estimar el tiempo que empleas en un día en «estar próximo» a toda esa gente?

    Yo lo tengo claro. El «microblogging» – via tuiter o via un blog normal y corriente, o via cualquier otro medio que se te antoje – es cojonudo, siempre y cuando sea relevante. Acabo de repasar tu tuiter y no me das pena porque sé que te lo estás pasando de miedo, pero el uso que le estais dando, yo insisto que me recuerda a mí hace 10 años dandole al IRC… pero peor!! (aunque sabemos que el IRC y el tuiter no son exactamente lo mismo). Tal y como lo estais usando (ahora me ducho, ahora me voy a dormir, me acabo de desperar, etc) es pura y llanamente, una tontuna que os ha dado, que yo, aunque no me hagais caso, por vuestro bien, espero que os dure poco y que pronto paseis a usarlo con algo mas de utilidad y menos de exibicionismo contando insipidas trivialidades que al final, es como digo, pura tontuna.

    Y es curioso que parece que a la gente joven por ahora como que eso del tuiteo como que no mucho… Van a ser mas listos que estos cuarentones (Dans, Scoble y demas pandilla) buscando esa juventud perdidaaaa aoohhaaa….

    Pasadlo bien :-P

  • #008
    Gorki - 13 abril 2007 - 12:20

    Una cosa que no me gusta de Twitter, como tampoco soporto de Messenger, es tener que dedicar una atención ON-LINE, para atender cosas, que bajo mi punto de vista, son «chorradas».

    Si me llaman por teléfono, en un 90% es algo importante (para mi), pero en Messenger cuando lo úse, era para comentar cosas sin sustancia.

    No es que DESPRECIE esas cosas, pero las dejo para el relajo, Por ejemplo, yo entro en los blog muchas veces al día como una forma de desentumecerme mentalmente, pero estar pendiente de que alguien escriba algo en ellos me parece muy moleto.

  • #009
    Anibal Salazar - 13 abril 2007 - 13:14

    Enrique, sigo tu blog desde hace mucho. Me gusta el estilo en que redactas y la variedad de temas que tocas. Sin embargo, ultimamente cada vez que hablas de Google o de Twitter siento que no eres para nada objetivo.

  • #010
    jftamames - 13 abril 2007 - 13:19

    #RBA
    A primera vista si que parece como dices y estoy de acuerdo.
    Ahora bien, si traspasamos dos cosas, una, el pasado, irrepetible y la vista sólo en la app, podríamos ver como se carga algo que si se usa y mucho: sms.
    Por otro lado, sería un tema de costes sobre cuando puede valer sms y la tarifa plana en movilidad.
    Ya he visto reacciones en alguna operadora que puede que sólo coincidan en el tiempo pero que prometen productos más baratos sobre la plataforma sms.
    Otra cosa bien distinta es que coja sólo el detalle de la ducha y no salga de ella. Empapado y relajado, poco más.

  • #011
    jftamames - 13 abril 2007 - 13:20

    Sorry pero ¿por qué no es ya una idea de Blackberry?

  • #012
    jftamames - 13 abril 2007 - 13:57

    y ahora, gracias a El Mundo, SERGIO RODRÍGUEZ, , con Luis Tejero El Catalejo, he descubierto, creo que tarde, Tumblr.
    Esto si que me parece un avance con grandes posibilidades. Yo lo he visto para PKM pero alguno vera más que yo seguro.

  • #013
    compra de flores - 13 abril 2007 - 16:14

    Lo que mas me molesta del messenger es cuando se agrega alguien que no te conoce de nada y estas intentando hablar con la gente con quien realmente te relacionas y no para de hacer preguntas estúpidas. Todo tiene sus defectos.

  • #014
    Makoto - 13 abril 2007 - 16:19

    Gorki, no puedo estar de acuerdo contigo. Yo he usado, y uso la mensagería instantánea para trabajar. Google docs para escribir informes y msn para discutir sobre los puntos a tratar con el equipo de trabajo, y es mucho más agradable trabajar desde casa que tener que estar físicamente presente.

    En casita, cigarrito en mano, cervecita en la otra, en pijama con el portátil en las rodillas se está mucho más a gusto :-)

  • #015
    Puff - 13 abril 2007 - 17:00

    Que guapito está Julio en casa de Anil.

    todo un quesito.
    fmado las hermanas Dalton.

    ;-)

  • #016
    Puffy puff - 13 abril 2007 - 17:01

    Pues a mí me gusta más Dans.

    Firmado la otra hemana Dalton…

  • #017
    jose - 13 abril 2007 - 17:16

    La mensagería instantánea es muy util en algunos trabajos, mas que algunos se creen.

    http://gadgetblog.kuki.com.es/

  • #018
    Johny - 13 abril 2007 - 17:46

    La tecnología hace que se reduzcan los equipos y artefactos que sean móviles, de hogar o de trabajo diario .. al igual también se reducen que nuestras palabras y nuestra comunicación …

  • #019
    sicelens - 13 abril 2007 - 18:33

    Estoy de acuerdo con el 16 y el 17, que bonito que la gente exprese sus opiniones en tiempo real!!

    La mensajería instantanea me encanta, aveces hasta la utilizo para dar toques de atención desde mi primera planta a la segunda, para darle un simple estirón de orejas a alguien y no quedarme sin voz por gritar.

    Lo que fastidia bastante, son los avisos vía movil, de las entradas a tu correo, reconozco que esa mensajería instantanea me desquicia.

  • #020
    Ryan - 13 abril 2007 - 18:44

    Aloha from Hawaii! Here’s some video of Chris’ link with Eduardo:

    http://video.google.com/videoplay?docid=4502606569188610270&hl=en

  • #021
    Ernesto - 13 abril 2007 - 20:08

    Lamentablemente pese a que las noticias salgan al segundo, se repiten en casi todos los medios, con escasas diferencias, dejando muchísima información desatendida y que no es dable encontrar en ningún medio. Cosas de la globalización.

  • #022
    Fabián - 13 abril 2007 - 21:19

    #8
    «Una cosa que no me gusta de Twitter, como tampoco soporto de Messenger, es tener que dedicar una atención ON-LINE, para atender cosas, que bajo mi punto de vista, son «chorradas».»

    Entiendo lo que dices Gorki. Pero creo que todo tiene una evolución. Con los sistemas de mensajería instantánea (tipo Messenger), al principio yo también tenía esa sensación de tener que estar a ello y que sólo servía para chorradas. Pero luego el uso en el trabajo se ha ido haciendo cada vez más lógico. Ahora en IBM, por ejemplo, que todos tenemos instalado un sistema de mensajería instantánea, la usamos como una herramienta rápida para cosas para las que el correo electrónico es demasiado. Por ejemplo: aquí te paso el enlace que buscabas.

    Quizá con Twitter llegue a pasar algo parecido, que pasemos del «estoy desayunando» a una utilidad práctica mucho mayor.

  • #023
    Banyú - 14 abril 2007 - 01:34

    Ciertamente, también lo vi nada más levantarme. Me resultó curioso, pero no creo que sea la característica más llamativa de Twitter. No todos los días va a haber un terremoto sobre el que twittear (al menos earcos los esperará así, a buen seguro).

    El concepto de nanoblogging me parece su nicho natural, y donde se asentará su uso.

  • #024
    Quique - 14 abril 2007 - 11:38

    estoy de acuerdo que se publican muchas chorradillas en esto del twitter pero supongo que con el tiempo la gente aprenderá a usarlo coherentemente. Aún así, no veo diferencia con el mensajito que publicas en otros sistemas de mensajería tipo messenger.

  • #025
    F.Alonso - 14 abril 2007 - 16:10

    Saludos de un lector!

  • #026
    Tolmos - 14 abril 2007 - 17:06

    Todo depende para lo que lo uses y el entorno en el que lo uses. Creo que a nivel profesional para comunicarte con tus compañeros -más aún si estos están al otro lado del charco- es útil. También para comunicar noticias. Pero para hacer un MicroHermano… (salgo de dar clases, me tomo un cafe, que buen día..) pues la verdad, no encuentro sentido que interese mucho, pero como todo, esto es «voluntario».

  • #027
    Tolmos - 14 abril 2007 - 17:08

    Y al final, encontraremos también publicidad y patrocinadores para los que más seguidores tengan… todo es ponerse.

  • #028
    Tolmos - 14 abril 2007 - 17:09

    dependerá del grado que cada uno quiera darle a su derecho a la intimidad.

  • #029
    princesa peach (gretel) - 14 abril 2007 - 18:51

    http://www.lavanguardia.es/gen/20070412/51328686417/noticias/los-blogs-son-decisivos-en-el-consumo-de-unos-800.000-espanyoles-microsoft-fundacion-telefonica-madrid.html

    seguro que esta noticia te encanta Enrique.

    Saludos.

  • #030
    Rodolfo Carpintier - 14 abril 2007 - 19:11

    Hola Enrique:

    Siempre da gusto leerte. Sin embargo, en mi opinión, este tipo de información rápida sobre que hago y donde estoy, pasa pronto a ser irritante y creo que, aparte de gente jóven muy metida en el contacto social, es difícil de mantener el interés. En cambio si le veo una utilidad brillante en momentos de pánico como un terremoto. Lo que pasa es que uno se ducha una o dos veces al día y los terremotos son, por lo menos por aquí, menos frecuentes…:-)

    Un saludo a todos tus lectores y a ti, Enrique.

  • #031
    Ricardo Polo-HodracirK - 16 abril 2007 - 09:07

    Totalmente de acuerdo Dans.. yo me di cuenta por mi twitteroo
    Saludos

  • #032
    Manuel Lopez - 18 abril 2007 - 13:00

    ..pues acabo de ver la primera política en twitter.. uyuyuy que estos políticos espabilan en seguida.. http://www.twitter.com/lolagorostiaga creo que es candidata del PSOE en Cantabria..

  • #033
    Miguel A Manrique - 28 mayo 2007 - 14:06

    En los ultimos dias están surgiendo muchos usos de twitter interesantes. De entrada te permiten recibir en «pequeñas pastillas de información» a tu movil via SMS y gratis lo ultimo sobre el tema que desees o se haya creado al efecto con pequeños mashup, unos ejemplos:

    Información actualizada sobre virus y malware http://www.twitter.com/doctorinternet

    Información actualizada sobre ebusiness para pymes http://www.twitter.com/fgbn

    Información actualizada sobre posicionamiento web y tecnicas SEO http://www.twitter.com/submitsuite

    .. o este de www.twitter.com/elecciones2007 que sirvio para hacer el seguimiento pre y post elecciones municipales 2007

  • #034
    Christian Espinosa - 22 enero 2008 - 18:09

    Un comentario a lo Twitter donde probamos nuevas ideas periodísticas:

    Aprovechando en Ecuador twitter como herramienta de convergencia de redacciones o microblogging desde la redacción «impresa» pero en tiempo real, fácil y rápido.

    http://www.coberturadigital.com/2008/01/21/convergencia-de-redacciones-en-140-caracteres-o-periodismo-twitter-desde-diario-hoy-impreso/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados