La elasticidad de los precios de la tecnología

GPS-BMW2Es un dato que prácticamente todos conocemos, pero que por alguna misteriosa razón, nos parece de lo más natural: la gama de GPS de TomTom, por ejemplo, oscila entre los €249 del TomTom One Regional y los €499 del TomTom GO 910, con un precio medio de €385. Un GPS instalado a bordo de, por ejemplo, un BMW, está entre los €2.414 del Sistema de Navegación Business y los €3.072 del Sistema de Navegación Profesional, precio medio, €2743 (y ello sin tener en cuenta que para tener prestaciones comparables a las de algunos modelos habría que añadir la opción de teléfono manos libres). Sin embargo, curiosamente, el modelo más básico de TomTom tiene bastante más funcionalidad y prestaciones que el más avanzado de BMW, y la situación no difiere demasiado si en vez de un BMW escogemos un modelo de otra marca. De acuerdo, no te lo roban (si no te roban el coche entero), ni tienes que andar desmontándolo, y queda ciertamente más cómodo tenerlo instalado de manera permanente en el salpicadero, pero… ¿vale eso un múltiplo de más de siete veces? Realmente, no muchos productos aguantan una elasticidad semejante en su precio, ¿no?

33 comentarios

  • #001
    Dubitador - 21 abril 2007 - 18:29

    Desde siempre los precios de complementos de los automoviles carecen de relacion alguna con el coste en sí de los mismos e incluso el de la mano de obra. Cualquier añadido sobre el modelo basico es tratado como puro y duro lujo.

  • #002
    Aitor Carrera Hernández - 21 abril 2007 - 18:52

    Igual podemos hablar de los sistemas de sonido. Muy pocos equipos para automoviles integrados decodifican mp3, wma, ogg o flac ¿por qué?, y si te ofrecen una mejora te cuesta mucho más caro que comprar una de buena marca,

  • #003
    Bourbon - 21 abril 2007 - 18:54

    Pues yo tengo un Audi A4 del año pasado con el navegador básico.
    El software es del año pasado y a veces falla en algunas rotondas y en sitios nuevos lógicamente. El actualizar el DVD me cuesta una pasta y hasta ahora todo lo que he bajado de internet por emule no es válido. Alguien ha podido conseguir algo interesante de internet.
    Otra cosa que no me gusta de mi navegador de serie, una desventaja frente a los tomtom y otros es que no tengo información del tipo radares y demás. Bueno, si alguien lo ha solucionado que me diga algo.
    OFF TOPIC: Se ha demostrado científicamente que las tías de derechas están mucho más buenas que las de izquierdas. Aquí tenéis las fotos que lo demuestra.
    http://fotochop.bitacoras.com/archivos/2007/04/21/las-tias-de-derechas-estan-mas-buenas
    Gallardón, en un ataque de cuernos, ha decidido acudir al programa Cambio Radical y ponerse tetas; y de paso contraprogramar la fenomanal actuación el otro día de D. Mariano.

  • #004
    M - 21 abril 2007 - 19:51

    Interesante. La verdad es que yo creo que las marcas de coches se aprovechan de que ponga «BMW o Mercedes» y te cobran lo que tu dices. Lo bueno que tiene es que no te queda ningun «pegote» en el coche como puede pasar con el tomtom. De todas formas muchas tiendas de «tuning» y de electronica del coche te instalan navegadores integrados en el coche que son igual o mejores de los que te trae el coche, y encima son mas baratos, no tanto como un tomtom, pero es un término medio.

  • #005
    Rob - 21 abril 2007 - 20:09

    Yo tengo un pobre SEAT del año pasado con mp3 y bluetooth de serie. No me lo cobraron ni como extra ni como nada. El coche era, al menos, 3000€ más barato que cualquier equivalente.

    La calidad del bluetooth es excelente. He podido comparar con el parrot y con los de honda y alfa romeo de serie. Mejor el de SEAT del 2006.

    Un saludo

  • #006
    Kiki - 21 abril 2007 - 20:21

    Obviamente todo tiene que ver con la economía de escala y sobre todo con la instalación. Por ejemplo para montar un GPS en un Mercedes hay que montar un chocho que no veas, porque tiene un bus de fibra óptica debajo del chasis y demás, nada comparable a un Tomtom en cuanto a complejidad. Esto mismo pasa con algunos navegadores por ejemplo en los chasis.
    Esta tecnología ha bajado de manera dramática en los últimos 4 años.
    Y en cualquier caso el que tenga un Mercedes o un BMW pues que lo pague!.

  • #007
    hombrelobo - 21 abril 2007 - 20:31

    ¿ Hay algo mas elástico que la moda ?

    El precio de un bolso con un logo Gucci vale unas 400 veces mas que uno sin el mismo logo.

    ¿ Y el agua ? El del caño a unos 0.1 céntimos el metro cúbico, la Evian a 2 euros el litro.

    Así que sí, la elasticidad de los precios de muchos productos es inmensamente mayor.

  • #008
    Anastasia, la LOBA - 21 abril 2007 - 21:23

    Hay HOMBRELOBO tu si que eres elastico.

  • #009
    erg morito - 21 abril 2007 - 21:25

    Creo que hay otros muchos productos con diversidad de precios aún más significativos.

    ¿No os acordáis de esta reciente noticia?

    http://www.20minutos.es/noticia/221852/0/beckham/consolador/diamantes/

  • #010
    Tolmos - 21 abril 2007 - 22:07

    Es correcto, y no te cuento si el GPS lo encargas después a fábrica una vez que compraste el coche.

    No notáis que ocurre lo mismo en la industria del SW? Hay una elasticidad de precios entre una Licencia de SW de un aplicativo a otro de otra empresa con las mismas funcionalidades y robustez….

    También hay una diferencia muy grande, en aquellos casos en los que prácticamente el SW no se factura sino los servicios de consultoría (como ocurre con las empresas que desarrollan sobre SW libre)…y para que mencionar la diferencia del precio de la misma aplicación u entorno operativo en EE.UU. o en ESPAÑA… cuando además estamos en un mundo globalizado y puedes descargártelo desde un servidor a miles de km de tu País…

    Y esto mismo ocurre en el desarrollo de proyectos de SW fuera de España, donde hay que ajustarse al mercado del cliente..

  • #011
    Gorki - 21 abril 2007 - 22:55

    Oigo la misma lamentación con los precios agrarios, que si vale tanto en la huerta y tanto en el supermercado, que ¡qué injusticia!.
    Digo yo que si el fabricante de los TomTom los quiere vender más caros, lo tiene facil, basta que envase los TomTOm dentro de un BMW, es algo que está al alcance de cualquiera.

  • #012
    Jandro - 22 abril 2007 - 00:05

    Desde mi punto de vista, aunque la necesidad satisfecha es la misma, el mercado al que se dirigen Tomtom y los fabricantes de automóviles es muy distinto.

    Tomtom ha popularizado un dispositivo muy útil que hasta su aparición (la de Tomtom), estaba restringido a personas de alto poder adquisitivo. Me recuerda a la telefonía móvil cuando aparecieron los teléfonos GSM y regalaban los terminales con los periódicos. No obstante, todavía hoy, también se venden como opción sistemas de telefonía integrada en el coche a precios desmesurados en comparación con lo que podría costar un manos libres bluetooth Parrot que se conecta al mechero del coche y que funciona de maravilla.
    ¿Cómo se mantiene vivo ese segmento de alto precio? Por supuesto influye el hecho de estar integrado y de quitarse todo el «jaleo» de montar y desmontar y tener cables por medio, pero como dice Enrique, creo que esto no es suficiente para justificar la diferencia de precio. Creo que se ve reforzado por dos aspectos:

    1. Imagen: ¿qué pensará la gente de un conductor de un flamante BMW 330Ci que lleva un GPS pegado al salpicadero? ¿acaso no le daba para la opción?
    2. Precio relativo: cuando te estás comprando un bien de 40.000, 50.000 o más euros, el esfuerzo marginal de gastarte 2.500 euros en el sistema de navegación es mucho menor que si la elección se tuviera que hacer en una situación en la que no hay gasto previo. Sería interesante comparar el % de personas que en el momento de cambiar de coche optan por el sistema integrado (en lugar de comprarse un Tomtom o similar) con el % de personas que habiendo comprado un coche recientemente, optan por ponerle un sistema de navegación integrado frente a uno externo tipo Tomtom.

    ¿Por qué creo que BMW o Mercedes o similares no bajan el precio de sus equipos? Mi opinión es que, como han comentado anteriormente, el coste de integración es muy elevado debido a la complejidad de los sistemas de los coches. Adicionalmente puede tener un coste de oportunidad en tiempo de instalación (igual no). Esto hace que no se pueda alcanzar el segmento de mercado cubierto por los equipos tipo Tomtom. Si nos mantenemos en el segmento de «lujo», creo que la demanda es muy rígida, por lo que una bajada importante de precio supondrá una reducción de margen que no se verá compensada por el incremento de ventas que puede suponer.

  • #013
    manu_drac - 22 abril 2007 - 00:26

    Yo pagué entre 2000 y 2500€ más por tener integrado el GPS en mi Opel hace 4 años. En aquella epoca lo vi normal, era algo que muy poca gente tenia.

    Despues de 4 años, sigo con el mismo, con el problema de actualizar los mapas sin pasar por caja, pero excepto ese detalle creo que es la mejor compra que pude hacer, no me arrepiento. El navegador es simple, blanco y negro, no tiene tantas funcionalidades como los de ahora, esas que no hacen falta, pijaditas inútiles que lo complican todo. Pero funciona genial y hace su funcion perfectamente.

    Está claro que ese precio hoy en dia resulta caro si lo comparamos con los TomTom sueltos que hay. Si hoy me comprase otro coche, estoy seguro que lo compraria de nuevo con GPS, incluso pagaria de nuevo esos 2000€ aunque me aseguraria que se pudieran actualizar los mapas gratuitamente.

    Los integrados tienen detalles que los otros no tienen. -Comodidad, no hay que montarlo y desmontarlo,
    -Visibilidad, se ve de coña, el sol no es problema, pantalla grande
    -Integración con los demás aparatos, si te llaman por telf o la del GPS habla, la musica baja el volumen.

    Son detallitos tontos, que te lo hacen disfrutar mejor. El precio, bueno, a veces no todo es dinero.

  • #014
    migugat - 22 abril 2007 - 00:30

    Los GPS integrados son mucho más comunes en coches alto de gama. Esto hace posible que para este tipo de target pagar 7 (o 20) veces más no sea un problema, y así nos evitamos tener el pegote en el salpicadero.
    Me imagino que poco a poco ira bajando el precio de este tipo de navegadores integrados y las marcas tipo TomTom tendrán que dedicarse a otra cosa o fabricar los componentes para los GPS integrados. Porque sino…su futuro lo veo muy negro. Más info aqui

  • #015
    Fer - 22 abril 2007 - 02:03

    Enrique, creo que es un ejemplo claro de como las empresas ejercen la discriminación de precios, es decir, maximizan el precio que cada cliente está dispuesto a pagar. Como dice dubitador no solo en este caso, sino en el de cualquiera de los extras, el precio de ninguno guarda relación con su coste real. Los extras son el medio que los fabricantes de coches utilizan para saber cual es el límite de gasto de cada persona que quiere comprar un coche.

    saludos,
    Fer

  • #016
    jose luis portela - 22 abril 2007 - 02:34

    Es uno de los errores mas comunes que la gente comete a la hora de hablar de los precios de venta. Si os fijais bien la palabra misma lo dice, son precios de venta, es decir es el valor numerico en Euros fruto de la intersección de la demanda con la oferta. En palabras mas claras, es el precio que el mercado esta dispuesto a pagar. Y punto!!!!. Es decir no tiene nada que ver con el coste de fabricar el producto ni con el precio de compra del producto por parte de la empresa en el caso que la empresa sea una distribuidora.

    Podemos hablar de muchisimos casos mas sangrantes o raros y podemos decir si nos parece bien o mal, pero al final es así, el precio de VENTA de las cosas es lo que las empresas estiman que sus clientes pagarían por ello

    Y por ultimo hay otra cosa que la gente desconoce. Las empresas categorizan su porfolio de productos y estudian si dentro de esa categoria los clientes son sensibles o no a los cambios de precio. Como ejemplo todos los supermercados e hipermercados tienen identificados unos 200 productos (llamados PMG, Precio minimo garantizado) que si los comparais en casi todos estos productos tienen el mismo precio sea el super que sea. Y donde hay las diferencias entonoces, pues precisamente donde no nos fijamos.

    PD. os puedo asegurar que BMW sabe muy bien porque poner esos precios a los navegadores y cuando debe cambiar su politica y reducirlo, es algo que lo tienen clarisimo.

  • #017
    zahorin - 22 abril 2007 - 07:23

    Para mí la elasticidad más sangrante es la de los precios de las frutas y verduras.
    Se están conviertiendo en artículos de lujo mientras que a los agricultores se les paga miserias, por lo que muchas veces prefieren dejar sin recoger los frutos.
    Y me preocupa más porque afecta a las personas más necesitadas con pensiones bajas y sueldos misérrimos y que no pueden dejar de comer como otros podemos dejar de comprar BMW, Mercedes, Cayens, etc.

  • #018
    Gorki - 22 abril 2007 - 09:17

    #zahorí
    Precisamente a eso me refería yo en mi anterior comentario. Si algún agricultor cree que le pagan poco por sus productos,¿por qué no pone un supermercado los vende él?.
    Ya sé que uno no puede, pero hay poderosas cooperativas que podrían y tampoco lo hacen. ¿No será que vender al público tiene unos costes superiores a lo que parece, y que no está el agricultor tan mal pagado como podríamos pensar?

    Igual pasa con BMW. Vender estos coches en el concesionario resulta mucho mas caro que vender TomTom en Media Mart y por tanto o suben el precio del chisme, o no les compensa el esfuerzo.

  • #019
    Miguel Caballero - 22 abril 2007 - 10:42

    Y yo me pregunto: ¿hay mayor elasticidad en los productos comodity o en los de alto valor añadido?

    Seguramente en los primeros, como bien apuntaba hombrelobo, porque algunos pagarían por 1 Kg de sal céntimos de euros mientras que otros, por determinada sal, cantidades con 2 ceros más…

  • #020
    Diego Rodríguez-Vila - 22 abril 2007 - 11:01

    Me gustaría conocer cómo fabrican las marcas de coches sus navegadores. Supongo que a ellos no les interesa invertir en I+D es esa parte de su cadena de valor.

    Si la tecnología que montan en los coches es TOMTOM u otra marca, entonces el argumento de la economía de escala no es tan válido, ya que los costes fijos quedarían muy reducidos al compartirse con la venta de dispositivos al gran público por parte de la empresa que fabrique el navegador y que estará subcontratado.

    Quizá BMW no, pero me extraña que por ejemplo SEAT no te ofrezca coches, «..ahora con tecnología TOMTOM de serie». Creo que el aumento de coste quedaría amortizado con facilidad.

    Por otra parte, antes o después todos los coches vendrán con GPS de serie, por lo que los fabricantes de GPS necesitan una alianza así. Los fabricantes de coches tienen el poder de negociación, así que lo conseguirían francamente baratos.

  • #021
    jftamames - 22 abril 2007 - 11:10

    #Portela
    nos dices el cómo y algo del por qué. Es así.
    Si lo quieres lo pagas, si no, no.
    Si lo que dice Fer es verdad, será a posteriori.

    # Gorki
    haces preguntas pertinentes. Es un misterio como es posible que, por el lado de los productores, no posean una mínima organización de venta.

  • #022
    Kiki - 22 abril 2007 - 11:30

    Aqui en esto del GPS todo el mundo se está aprovechando de un sistema de manera gratis, cuando su cometido es de uso militar -si se lee la letra pequeña del sistema nadie asegura su funcionamiento, es decir, no hay ningun tipo de calidad de servicio, estamos hablando de un sistema que es PROPIEDAD del Departamento de Defensa de los EEUU). Y en algunas ocasiones lo han apagado o degradado su calidad y entonces se puede ir al maestro armero a quejarse.

    Es decir, hablar de economía en GPSs es una tonteria, más que nada porque el usuario del GPS no paga para nada ni pagó el coste de I+D de la constelación de satélites, ni su lanzamiento, ni el mantenimiento del sistema.

    Vamos que por muy caro que cueste el terminal GPS hay que conocer que es un privilegio la disposición de esa señal de manera GRATUITA.
    Otro ejemplo de como la tecnología y su uso está totalmente prostituida en comparación con otros sectores como el ladrillo.

  • #023
    Jordi Pérez - 22 abril 2007 - 11:53

    Lo de la elasticidad de precios es un dato curioso, desde luego. Para mi opinión, no depende de la marca ni dal caché del coche. Un GPS integrado vale casi lo mismo en un Toyota que en un Audi…

    Lo que para mi es realmente curioso es el efecto de «precios desnatados» en el que estamos inmersos. Recordáis cuanto valia un GPS tipo TomTom hace un año??? Comparádlo con ahora… ese efecto de rebaja de precios, tan típico de la electrónica de consumo, es lo realmente alarmante. Porque si quieres estar a la vanguardia de l tenología, pagas. Si te esperas un año, tendrás algo mejor de lo que se compraron los más pioneros por la mitad de precio. Y si te esperas 2 o 3, ya casi te lo regalan en los Corn Flakes.

  • #024
    Rodrigo Ceron - 22 abril 2007 - 12:35

    Enrique, lo dices en tu párrafo – el mercado acepta pagar hasta siete veces más por tener un sistema completamente integrado en el salpicadero – no olvides que cada milímetro cuadrado del salpicadero (con sus funciones) ha sido diseñado para que el conductor no se de una ostia a 245 km/h… todo está a su alcance con un ligero movimiento de la mano sin interferir en los demás instrumentos… un Tom Tom, por muy bueno que sea… lo colocas en un sitio que no ha sido diseñado para eso, estás mirando en una dirección que te conviene por espacio, pero y la seguridad?… anything else?

  • #025
    Tale - 22 abril 2007 - 17:27

    Y no sólo el equipo. Las actualizaciones también.
    Aún recuerdo el año pasado cuando llamé a Citroen para preguntar por el CD con el mapa de Francia (el coche trae de serie España y Portugal) y me dijeron que el CD valía 150 euros! (y el propio del servicio oficial de citroen me dijo que «mejor me lo bajase de internet!!!»)

    Con lo de una actualización casi me compro un tom-tom completo (y eso en citroen, no quiero pensar lo que debe ser en un mercedes)

    Saludos

  • #026
    majariego - 23 abril 2007 - 00:40

    Utilizo los dos GPS de los que estamos hablando a diario. El TOMTOM que lo llevo en un ibiza y uno integrado de un BMW nuevo. Y efectivamente no vale siete veces mas, pero lo cierto es que hay una diferencia importante, en favor del integrado en el BMW, no solo en aspecto sino en funcionalidad y precisión.
    Pero si la pregunta de cabecera es si te compras un BMW o Mercedes con el navegador integrado, te digo que si, no seas tonto, que la vida son dos dias y no entiende de la elasticidad de los precios.

  • #027
    antoni - 23 abril 2007 - 12:26

    En economía es algo establecido que los precios no se fijan de acuerdo con lo que cuesta producir (teoría del valor trabajo) sino en relación a su utilidad, en definitiva de lo que la gente está dispuesta a pagar. La utilidad es algo subjetivo y que depende de las circunstancias (agua en un rio no cuesta nada, en un desierto, muchísimo). Say, un economista del siglo XVIII decía que los ricos compran no por el valor intrinseco, sino para exhibir (Ley del valor del lujo). No quiero decir con ello que no se necesite legítimamente un navegador en un BMW o un Mercedes, pero ciertamente quién compra un Mercedes en algunos casos lo hace por la función de representación o status que un coche así ofrece. Lo que da al fabricante una pista de lo que el consumidor está dispuesto a pagar.. y lo aprovecha.

  • #028
    ACid - 23 abril 2007 - 13:29

    Se me ocurren varias explicaciones, pero la más decisiva y más simple es que «se cobra un precio superior porque se está dispuesto a pagarlo». (coincido con #16 jose luis portela y con #15 Fer)
    Además esta es una de las tesis básicas del libro «El Economista camuflado», de Tim Harford.
    Con ese «porque se está dispuesto a pagarlo» me refiero a dos aspectos: 1. un comprador de BMW se entiende que está dispuesto a pagar más (es menos sensible al precio) que un conductor medio y 2. Aunque fuese un coche mucho más asequible, habrá diferentes tipos de compradores: unos que son más sensibles al precio y otros que lo son menos. Poner a la venta diferentes opciones (a diferentes precios, muchas veces injustificados) es una forma de sacar el máximo beneficio. La opción básica (la más barata) será la elegida por aquellos que se fijan más en el precio (teniendo esa opción barata no pierdes esos clientes) y otras opciones (con extras a veces exageradamente caros) serán elegidas por clientes que están dispuestos a pagar más (teniendo estas opciones más caras se saca la máxima pasta de los que están dispuestos a pagar más). Es como si el vendedor dijese sutilmente: ¿cuánto pagaría usted? Unos dicen: yo si es más de 15000 no compro el coche. Y otros vienen a decir: ¿qué opciones hay hasta 20000? y pagan 5000 eur más (a veces muy tontamente).

    Mercados y costes:
    El mercado de los Tomtom es mucho más grande (cualquier usuario de vehículos), hay más competencia, mayor economía de escala… y todo eso hace que si Tomtom sube el precio a 800 EUR no venderá un pimiento (porque los competidores vendiendo a 300 EUR algo casi igual se llevarán todo el mercado). Y la mayoría de su mercado no está dispuesto a pagar eso: si por alguna manipulación todos venden a 800 EUR y nadie a 300 EUR muchos no comprarán el artículo… Para Tomtom, vender 50.000 a 150 de beneficio es mejor que vender 5.000 a 650 de beneficio por unidad.
    Un sistema GPS integrado en BMW tiene un mercado más reducido (sólo coches BMW). Y aunque haya competencia, el propio BMW tiene una posición privilegiada: el precio se diluye en comparación con el precio total pagado por el vehículo y psicológicamente no duele tanto y además da más confianza que un instalador externo. A pesar de ser un sistema peor, el coste unitario será siempre mayor (número de unidades menor y sólo la mano de obra especializada es una pasta… mientras que un Tomtom es más fácil de instalar y se lo instala el usuario). Si el coste de fabricación y transporte de un Tomtom es, por ejemplo, 60, el de un sistema de BMW puede ser 180 (80 de mano de obra y 100 de fabricación y transporte)

    Todo esto hace que tenga cierta lógica la diferencia de precios.

  • #029
    Alberto Verdoy - 23 abril 2007 - 19:42

    Curioso, justamente ayer hablaba de esto con mi compañero de piso. Extraña conexión, y esto ya me ha pasado un montón de veces con los temas escogidos por Enrique para sus entradas. ¿Será que la sociedad nos tiene realmente controlados o es simple casualidad?

    Como amante apasionado del mundo del motor, según que coche te compres es un sacrilegio pretender colgarle bisutería barata, es decir, un GPS tipo TomTom, rompe la armonía del interior del habitáculo. Pero estoy totalmente de acuerdo en que los precios son excesivamente altos teniendo en cuenta las prestaciones que ofrecen y que para la mayoría de los mortales un TomTom es la solución perfecta. Yo me tengo que conformar con el GPS de mi recién adquirida BlackBerry 8800, que ya es algo.

    La exclusividad siempre se ha pagado muy cara.

  • #030
    jaume. - 23 abril 2007 - 23:00

    A diferencia del Tomtom , por ejemplo el GPS del Toyota Prius y otros disponen de giroscopio, para estar orientado dentro de un parquink y estan conectados con los datos del tacometro para dentro de un tunel o por perdidas de señal seguir posicionado etc, además de que cada modelo de coche tiene su personalización y esto algo cuesta…. Yo por eso tengo el TOMTOM en una PDA con antena exterior.

  • #031
    Duen - 24 abril 2007 - 17:56

    Esto es como todo la novedad se paga y cara. Las primeras radios de los coches costaban una autentica fortuna de entonces y con el tiempo terminaron poniéndolas de serie en los coches, lo mismo pasara con los GPS y en nada con los mp3 para coches e incluso con pcs para coches y si no al tiempo.
    De todas maneras yo actualmente tengo un tom tom y nunca me compararía uno preinstalado en el coche ya que tienen menos funciones (por eje avisador de radares), para actualizarlos tienes que pasar por caja mientras que con el tom tom lo actualizas cuando quieras bajándotelo de Internet comodamente y ya ni te cuento del precio claro.
    PD: Yo tengo un BMW comprado el año pasado y se de lo que habo. Es mi opinion por supuesto.

    Saludos

  • #032
    Pedro - 29 abril 2007 - 21:09

    Enrique, creo que estás empleando mal el concepto de elasticidad-precio, especialmente en el tag en inglés que añades al post (price elasticity). La elasticidad precio es un término técnico preciso que se define como la variación porcentual de una variable (normalmente la demanda) frente a variaciones porcentuales en el precio. Es decir -siguiendo el tema de tu post- si ante una disminución de un 10% en los precios de los navegadores GPS la demanda de los mismos creciera otro 10%, la elasticidad precio sería igual a 1. El título del post y el tag puede por tanto llevar a error, puesto que da a entender que el tema que se trata es el del incremento de la demanda de tecnología ante disminuciones en su precio (un tema realmente interesante y complicado de predecir para la industria tecnológica), y no -como es el caso- de la dispersión o variabilidad existente en los precios.

  • #033
    Sauron - 1 mayo 2007 - 10:08

    Solo puedo hablar del BMW, cuando pones el navegador el coche cambia completamente, el navegador pasa a ser el centro de todo, siendo el interfaz grafico de todo el coche, el movil, la radio,el ordenador de a bordo, el mantenimiento del cocheo, el sensor de aparcamiento todo pasa a tener un interfaz grafico, yo tengo uno con navegador y cuando lo dejo a reparar me dan uno de repuesto que nunca lleva navegador es como llevar un coche del pasado.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados