Más pruebas con el GPS de la BlackBerry

blackberrygpsVamos con los resultados de las pruebas que surgieron en los comentarios de esta entrada anterior: dado que algunos comentaristas se mostraban extrañados ante la habilidad de la BlackBerry para conseguir señal GPS en un lugar como un vagón de AVE, me puse a hacer unas cuantas pruebas rápidas y que para nada pretenden ser científicas en el despacho. Carezco completamente de base conceptual en tecnologías GPS, de manera que (como siempre) se agradece si alguien con más fundamento tecnológico se aventura a comentar los resultados, que a mí al menos me han sorprendido…

Sin moverme del sitio donde habitualmente tecleo, a un metro y medio de la ventana de mi despacho (un cuarto piso de un edificio antiguo de ocho plantas justo enfrente de los edificios principales del Insstituto de Empresa), pongo la BlackBerry a mi derecha, a medio metro de la ventana, me voy a BlackBerry Maps, y enciendo el GPS. La ventana es grande, de aproximadamente metro y medio por dos metros, está cerrada (hoy el grajo vuela bajo, y hace un frío del c…) y tiene una persiana veneciana metálica, que se encuentra bajada. En la pantalla aparece el último mapa activo y, en la parte inferior, una banda azul que indica «o satélites» y otra de un azul más claro en la que dice «Buscando satélites…» Al cabo de treinta segundos, el número de satélites oscila entre 3 y 5, y la indicación inferios dice «De Molina». La lectura no parece demasiado fiable, oscila entre varios valores, pero hay lectura. El simple hecho de levantar la persiana veneciana hace que el número de satélites se sitúe en 6, y la posición indicada en la pantalla se estabilice.

Tomo la BlackBerry y la sitúo delante de mí, a un metro y medio de la ventana. Desde donde está, sigue pudiendo «ver» una importante cantidad de cielo, que además está la mar de azul. La lectura oscila entre 3 y 4, y sigue indicando «De Molina», aunque oscila algo y a veces indica «Pinar» (estoy casi en la esquina de ambas calles). Paso a alejar la BlackBerry al otro extremo de la mesa: ahora está a unos dos metros y medio de la ventana. Ni se despeina. Sigue indicando entre 3 y 4 satélites e indicando la posición más o menos bie. Para asegurarme de que no es una lectura basada en la última señal disponible, toco la perlita, lo que activa el rastreo automático en 10 segundos: pasados esos diez segundos, recupera la indicación en el mapa y la lectura persiste, no perfectamente fiable, con alguna oscilación, pero persiste. Me llevo el terminal a la otra esquina de la habitación, lo pongo en el brazo de un sillón a aproximadamente cuatro metros de la ventana. Nada, se queda tan ancho. Misma lectura. Me empiezo a preocupar, porque si sigo con ésto, me voy a tener que meter en el despacho de otra persona, y no sé si me mirará raro, pero en fin, todo sea por la Ciencia :-) Me salgo al pasillo, pensando que al perder la visual de la ventana, finalmente perderá la señal. Nada, sigue en sus trece (bueno, en sus 3 ó 4) e indica «De Molina» o «Pinar» según le dé el aire. Me voy moviendo por el pasillo, llego al hall, completamente interior, ninguna ventana. No indica mi desplazamiento, pero mantiene la señal y la recupera cuando le pido relectura. Avanzo por el pasillo, llego a la otra fachada del edificio, la que da la Lopez de Hoyos. Al acercarme a la ventana se pone la mar de contento, pasa a seis satélites, y efectivamente indica «Lopez de Hoyos» en la pantalla. He pasado de esquina a esquina en un cuarto piso de un edificio antiguo sin perder la señal del GPS.

Aprovechando la visita de un amigo que lleva un terminal HP también con GPS, lo probamos también: situado a un metro de la ventana, en el otro lado de la mesa, no capta nada. Cinco minutos después, sigue igual. Otra prueba: apago el GPS, pongo la BlackBerry a cuatro metros de la ventana, y lo vuelvo a encender: nada. Cinco minutos después, sigue buscando. Pero a los diez minutos más o menos, cuando ya me había olvidado de ella, la miro y ha vuelto a captar señal, e indica otra vez tres satélites y «De Molina». Pruebo a meter la BlackBerry en un vaso con agua, y automáticamente deja de indicar nada y se estropea (no, esto último es broma… :-) ¿En fin, ayuda en algo? ¿Algún ingeniero de guardia se marca una explicación sobre las señales de satélite, la penetrabilidad de las estructuras y los avances en las tecnologías GPS?

41 comentarios

  • #001
    Anónimo - 8 marzo 2007 - 09:49

    ponte a currar, que santi iñiguez se va a cabrear si no.

  • #002
    Miguel Angel - 8 marzo 2007 - 10:06

    Pues la verdad es que parece que la antena de la BB es bastante sensible porque si no es difícilmente explicable. El procesador también debe de ser potente porque tarda relativamente poco en calcular una posición inicial. Aunque también tendrá alguna ventaja en cuanto a la rapidez ya que imagino que los mapas que mueve no son tan pesados como los que puede haber en una pda. No obstante lo que está claro es que va bastante bien, puedes estar contento. Yo también leí ayer que habías conseguido determinar la posición en el ave y me quedé bastante sorprendido la verdad. La velocidad de desplazamiento no facilita el cálculo de la posición ya que, aunque los satélites esten muy lejos y la posición relativa a ellos no varíe mucho, al no tener cielo abierto, sí que varían los satélites visibles. No obstante, técnicamente es perfectamente posible, no dudo de que lo hicieras :D.

    Para captar las señales gps es necesario tener visión directa con los satélites, es decir, hace falta ver cielo. Puede que la señal transpase algunos cristales (no todos) pero no transpasa nada más. La verdad es que hay poco más que decir. La señal gps es muy muy baja al llegar a la tierra. No se ve prácticamente afectada por los fenómenos meteorológicos. Durante un tiempo estuvo ensuciada de ruido a propósito por el ejército americano :P. Ahora se utilizan otros métodos para que los usuarios no puedan aprovecharse 100% de su capacidad. Pero supongo que esa es otra historia… :D

  • #003
    Oscar - 8 marzo 2007 - 10:11

    Sencillo. Seguramente utilizara un chip SiRF Star III de segunda generacion. Estos receptores son mas sensibles y llegan a coger señal donde otros no pueden. Por ejemplo dentro de un coche con parabrisas atermico.

    De todos modos lo de meterse tan dentro de un edificio me parece demasiado. Quizas incluso utilice otra generacion posterior (no se si ya la hay).

  • #004
    Anónimo - 8 marzo 2007 - 11:16

    A mi me parece impresionante lo rapido que avanzan las tecnologias. Yo me compre el ultimo grito de Garmin, 60CS. Hace ano y medio, pero se sigue comercializando hoy igual. Es una especie de ladrillo que hay que llevar colgado al cuello o en la parte alta de la mochila. Cuando paso por debajo de un arbol, pierde la senal. Cuando me meto en una habitacion aunque sea al lado de un ventanal, pierde la senal. Cuando lo meto en un vaso de agua, sigue funcionando igual. Si no fuera por esto ultimo y porque funciona a 10 grados bajo cero mientras esquio, tendria que sustituirlo por una BB.

  • #005
    Jose Enrique Alvarez - 8 marzo 2007 - 11:19

    A ver si recuerdo bien. El sistema GPS es un sistema originalmente militar de los americanos que se abrió para los civiles si bien se le toco la «sensibilidad». Me explico: para los militares tiene una precisión estupenda (lo usan para disparar misiles, por ejemplo). Pero para el uso civil no tiene esa precisión. Si los militares son capaces de situar un posición con una precisión de un metro, los civiles tienen una precisión de pongamos, 10 metros o 20. No recuerdo exactamente y creo recordar que puede variar. De ahi el porque a veces te puede fluctuar entre «De Molina» y «Pinar». El motivo de porque se autorizó el sistema GPS para uso civil de esta manera es simple: no poner a disposición del enemigo las mismas armas.

    POr otro lado, no es necesario tener visión directa del cielo por la simple razon de que las ondas son capaces de atravesar estructuras de edificios si bien el material influye y mucho: no es lo mismo el cristal y la madera que el metal y el hormigon. Como con los moviles. Cuanto mas hierro y hormigon tengas entre medias peor. En el caso del experimento de Enrique, si estas cerca de una ventana exterior, resulta que para las ondas es mas facil traspasar esos materiales. Pero si te metes en medio del edificio, pues tienes cuatro plantas por encima llenas de cositas que no les gustan nada a las ondas como son los ladrillos, hormigon, forjado, etc, y por tanto resulta que tienes una menor señal.

    Respecto a porque la la HP con Gps no pilla señal puede ser por varias cuestiones pero la primera que se me ocurre y sin ser un experto en antenas es precisamente esa. Por cuestiones de antena.

    En fin, espero haber aclarado algo y sobre todo no haber metido mucho la pata que hace ya demasiados años que estudie esto y no lo he vuelto a tocar desde entonces. Si algun teleco lee esto y puede aclararlo mejor sera mas que bienvenido.

  • #006
    JFT - 8 marzo 2007 - 11:24

    Maravilloso ejemplo de como se puede transmitir opiniones personales en un blog, tener tiempo para realizar el uso de un dispositivo y poderlo comentar.
    Espero que cunda el ejemplo en otros blogs y páginas.

  • #007
    JMC - 8 marzo 2007 - 12:08

    He hecho una prueba parecida con mi BB 8800, he encendido el terminal, le he puesto a navegar y lo he colocado encima de mi mesa que está a unos 5 metros de la ventana. Han pasado 20 minutos y sigue mostrando «Buscando satélites…» Si tengo unos minutos más tarde lo pruebo desde la calle y entrando en el edificio a ver que ocurre.

  • #008
    X - 8 marzo 2007 - 12:58

    Para haber visto tus paseos por el edificio!! digno de ver!!…:)

    Yo he hecho una prueba, he metido tu número de tfno movil en mi Gpsliff, el satélite trás rastrear el punto exacto del número, a captado donde estabas situado y ha fotografiado la imagen, y he visto que tu cortina veneciana que aparecía en mi visor, tenía varias varillas mal, arréglalas, se vé un poco el interior de la habitación.

    ;)

  • #009
    Enrique Dans - 8 marzo 2007 - 13:05

    No, no están mal, están torcidas nada mas. Espera que las pongo bien… ¡YA! Ahora vuelve a mirar, a ver si me pillas saludando ;-)

  • #010
    Fede - 8 marzo 2007 - 13:54

    Ahora mismo no me acuerdo del nombre de la tecnología, pero leí que se puede localizar actual la ubicación mediante la cobertura GSM. No es igual de preciso que un GPS pero para saber mas o menos donde esta vale.

  • #011
    Alberto - 8 marzo 2007 - 15:37

    ¡Yo quiero una BB como esa!

  • #012
    irene - 8 marzo 2007 - 15:39

    Sinceramente de características espectaculares.
    Me sorprende y a la vez me preocupa el potencial de tanta tecnología en cuanto pueda ser utilizada como un medio más que adecuado para ejercer un control indiscriminado sobre los seres humanos. No importará, sin duda alguna a los anónimos del mundo,pero aquellos que sean potenciales riesgo de competencia para empresas, política o demáspodrían ser objeto de acciones de inteligencia,o simplemente criminales.
    Lamentablemente la tecnología estáal alcance de todos y da para todo. Hasta donde se pueden establecer límitaciones, restricciones o registros a su uso.Hasta donde se podrá utilizar, manipular la información y como incidirá o incide ya en el potencial bélico.
    ¿Llegará acaso un día en que la sobresaturación de información a canalizar anule todo sistema?-desconozco como lega tales aspectos de orden eminentemente tecnológico,más aún así ello no deja de preocuparme.
    Quiera Dios que su luz, que sin duda nos alumbra nos proteja y nos coloque bajo su amparo frente a tanto que hoy en día se levanta por sobre todos convirtiendose en algo que se aventura dificil de gobernar.

  • #013
    Hey you, Blogger! - 8 marzo 2007 - 16:22

    Se hace mediante «triangulación» usando antenas GSM (al menos tres). Es decir, sabiendo qué 3 antenas GSM te dan cobertura al móvil, estás localizado (con margen de error, claro), pero funciona. Hay operadoras que ya ofrecen ese servicio (de momento, para mantener confidencialidad, bajo petición tipo «control parental», etc). Útil, desde luego, pero peligroso.
    Cuando salga el sistema GALILEO (rival del GPS americano, pero será gestionado por organismo público de la UE) habrá más cobertura, más fiabilidad y mejores dispositivos. Le queda unos años todavía. Empresas españolas como GMV o Indra están participando en el desarrollo.

  • #014
    lucas - 8 marzo 2007 - 16:48

    Hola,

    Me puede decir alguien donde puedo comprar una bb 8800 en barcelona? ando loco buscandola pero no la encuentro.

    Por otro lado existe tarifa plana en el extranjero?
    he visto la tarifa mundial pero dice que necesito
    tener un servidor norecuerdoque en vez de utilizar
    imap o pop3.

    Saludos
    Lucas

  • #015
    X - 8 marzo 2007 - 17:07

    No Enrique, siguen las varillas torcidas,cámbialas por venecianas de madera, dán mejor resultado y están de oferta ahora en Ikea, no saludaste, estuve mirando y solo miraste al cielo con cara de cachondeo.

    ;)

  • #016
    serantes - 8 marzo 2007 - 17:22

    Hola
    Hace unos días me he entrevistado con el creador de hipoqih.com; su proyecto consiste en hacer llegar una URL (y con esto cualquier ejecución de la misma en forma de texto, imagen, audio, etc.) al dispositivo portátil que esté utilizando en función de la localización del mismo (mediante tecnología de posicionamiento, obvio. Me ha parecido un proyecto muy interesante y aunque por ahora está desarrollado para Windows en PC o Mac y para Windows Mobile, en breve lo implementará para el resto de plataformas.
    Seguro que te vendría bien con tanto movimiento (sí, incluso dentro del edificio) rodearte de alarmas/informaciones que te llegasen en función de tu posición.
    Abrazos y sigue haciendo pruebas de estas que alegran el día.
    David Serantes

  • #017
    Makoto - 8 marzo 2007 - 17:29

    ¿Y YO SOY LA FRIKI PORQUE HABLO CON EL FAX?

    Enrique, esto hay que hacérselo mirar… Te lo digo en serio. No es normal, seguro que no.
    Gracias de todas formas por hacernos pasar un buen rato.

  • #018
    Refused - 8 marzo 2007 - 17:35

    Precisamente acabo de leer en ElEconomista.es http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/178316/03/07/Se-ha-perdido-Gracias-a-Microsoft-su-movil-pronto-podra-decirle-donde-esta.html
    un nuevo sistema que indentifica en un mapa el lugar donde estas, simplemente haciendo una foto con el movil al entorno (edificio normalmente).
    Una especie de GPS «rudimentario» (aunque no tanto como el posicionamiento mediante astros xD).
    Una simple noticia curiosa, a la par que algo tonta, la verdad.

    Saludos.

  • #019
    Kiki - 8 marzo 2007 - 17:56

    A ver si nos aclaramos, ni triangularizacion de antenas GSM ni leches (ojo eso si se utiliza, pero no tiene nada que ver con el sistema GPS). La costelación de satélites GPS consiste en satélites NO geoestacionarios, de media, que continuamente están moviéndose por el cielo, como un astro, es decir, amanecen y se ponen. Estos satélites están a una orbita realmente baja.
    Si quereis mas información mirad el siguiente link: http://www.kowoma.de/en/gps/orbits.htm

    La clave del tema es que el receptor GSM SI sabe donde están los satélites en cada momento, y con localizar 2 ó 3 ya sabe donde se encuentra, es como los faros. El secreto radica en la precisión de tiempos, por eso cada satélite GPS dispone de relojes atómicos.

    En cuanto al chipset todos vienen a utilizar los mismos, que son los de uso civil, los de militar disponen de precisión de cm. Los Gps civiles se equivocan bastante en altura, al menos eso es lo que veía yo cuando me dedicaba a ese tema.

    En cuanto a la antena del receptor, pues obviamente, como todas las ondas a esas frecuencias dentro de las casas no se recibe, a no ser que rebote en algo metálico, etc.

    Por cierto los rusos tienen un sistema copiñado por espias directamente a los americanos, se llama Glonass.

    Estos sistemas son fruto de la guerra fria. Ahora lo que nos mola es el youtube

  • #020
    Kiki - 8 marzo 2007 - 19:05

    Las antenas estas son planas, porque a altas frecuencias se usan planos en vez de palotes.

    Bajo mi punto de vista, que comencé a jugar con el GPS en 1994, las marcas que me gustan son las que han tenido algo que ver con el tema, como Garmin, Trimble, etc, el resto son integradores de un chip y ya está, y no se les puede pedir peras al olmo.

    Si a alguien le gusta el tema le aconsejo que busque en google GPS jammers, en lo que son especialistas los rusos.Son sistemas muy baratos que en tiempos de guerra sirven para engañar al GPS.

    El GPS es uno de los sistemas realizados por el hombre más complejos. Interviene hasta la teoría de la relatividad en su funcionamiento.

  • #021
    comakut - 8 marzo 2007 - 23:43

    Si no recuerdo mal, con 3 satélites obtienes las coordenadas en 2D (latitud y longitud). con 4 satélites se puede obtener la altura, aunque es bastante impreciso (con errores de unos 40 metros). Esto supongo que es por la posición de los satélites; si tuviésemos un satélite, pongamos, por debajo de donde nos encontramos, la altura saldría mucho mejor. ¿Por qué 4 satélites y no 3 para hacer una triangulación? La medición de la distancia satélite-receptor se hace por el tiempo que tarda en llegar la señal. Los satélites tienen relojes atómicos (muy precisos), pero el receptor tiene un reloj de cuarzo, de menor precisión. Para poder calcular la posición con una cierta precisión se introduce la incógnita del tiempo (esto lo explico a grandes rasgos, a mi manera, y quizás esté metiendo la pata) además de las 3 de la posición, por lo que hacen falta como mínimo 4 ecuaciones (satélites) para resolver el sistema.

    Cuando había disponibilidad selectiva (se denomina así al error que metían a propósito), el error para uso civil era de unos 50 m (en el plano horizontal, en altura es aún mayor). Al quitar la disponibilidad selectiva, el error para uso civil se ha reducido a unos 15 m. El error aparece de las interferencias que sufre la señal al atravesar la atmósfera terrestre y depende principalmente del tiempo (meteorológico) que haya en ese momento. Para uso militar el error es aún menor porque (creo) utilizan dos frecuencias distintas y se puede estimar mejor el error atmosférico, siendo así de 1 m ó menos. Así, los satélites GPS emiten por un lado la señal pública y por otro lado la militar, a distintas frecuencias y estando la señal militar cifrada. De esta forma, si EEUU lo desea, pueden desconectar la señal civil y mantener la militar. Creo recordar que esto se hizo durante la guerra de Afganistán, con la señal civil en esa zona.

    Para obtener precisión del orden de centímetros, se puede utilizar el GPS diferencial; esto se utiliza cada vez más en obras públicas. Se utilizan dos receptores: uno fijo en una posición cuyas coordenadas se conocen por otros medios y el móvil. Ambos se comunican por radio. En el receptor fijo se conoce el error atmosférico a partir de la diferencia entre la posición real y la obtenida por GPS en cada momento. Como el receptor móvil está relativamente cerca (a unos pocos km como mucho), se puede considerar que el error atmosférico es el mismo, de ahí la alta precisión que se obtiene con este sistema.

    La señal GPS es muy débil y no penetra en el interior de los edificios. Quizás lo que le ocurra a Enrique es que el receptor no refresca la información sobre los satélites o algo así.

  • #022
    Atareq - 9 marzo 2007 - 01:28

    Falta un dato muy importante: ¿Cuánto tiempo invertiste en total?

    ¡Joder, Enrique!, así sólo consigues dar mal ejemplo y ponernos los dientes largos :).

  • #023
    Luis Caldevilla - 9 marzo 2007 - 06:39

    Hace algo más de un año que llevo siempre encima mi GPS. Tengo un problema de orientación y estoy viviendo en una ciudad que no es donde he crecido. Algún amigo me ha aconsejado que para solucionarlo, de vez en cuando me bastaría con mirar hacia atrás para «reconocer» el camino andado y no perderme con tanta facilidad.

    Al tema: Igual que hay dias que parece que el GPS no pierde la señal ni queriendo, hay otros que tarda un montón en situarse, o lo mismo, se pierde cada 100 metros dándome posiciones equivocadas.

    Pero tu estudio pseudo-científico sobre SEO gepesecular se las trae…

    Mi conclusión sobre este tema es, que la explicación está unos cuantos pisos más arriba: ya sea por las condiciones atmosféricas del momento, ya sea por el uso principal que en ese momento se este dando a los satélites que informan sobre nuestra posición.

    Pienso que esos satélites tienen un orden de prioridades y usos, en los que en último lugar esta dar servicio gratuito a civiles curiosos.

    La cara de Enrique en las pruebas de esta tarde no debería de ser muy diferente a la de otras personas que en épocas pasadas veían por primera vez un cine, su primera imagen en un televisor, o hablaban con otra persona a través de un extraño aparato.

    Ver a una persona que da conferencias sobre costumbres tecnológicas, en el año 2007, de arriba a abajo, de esquina en esquina, alucinando con su juguete nuevo tiene que ser… no tengo palabras.

    Un día los contaré, pero desde hace unos meses que leo este blog, y el tema del GPS ya ha ocupado unos cuantos artículos, y eso, como reconoce el autor en su primer párrafo, sin tener ni idea de su funcionamiento. La verdad que entretiene, para que negarlo.

    Esta noche, en lugar de cualquier blog mega-tecnológico o cualquier tratado futurista, busques en tu biblioteca, o mejor, en la de tu hija, el Tomo I de la EPF (Enciclopedia del Posicionamiento Físico), y no, no me estoy refiriendo a ningún libro de Steve Hawking, busca por la P de Pulgarcito.

    Con cariño.

  • #024
    Miguel Angel - 9 marzo 2007 - 10:44

    Estoy de acuerdo con lo que dice comacut, que se ve que entiende, aunque discrepo en alguna cosilla :P
    Me parece que no se emiten las señales por separado. Lo que pasa es que las señales van codificadas de una manera parecida al umts (un CDMA) y con los códicos de descodificación civiles no se obtienen todos los decimales para los valores del tiempo. Los decimales, multiplicados por la velocidad de la luz dan el error por lo que son importantes :D

    Hoy en día se utilizan muchos sistemas para reducir el error. La mayoría están basados en dopler por lo que se obtiene más información de cada señal y hace que se necesiten menos satélites para obtener la posición. No obstante, para gps’s caseros menos de 4 satélites no darán una posición fiable (3 coordenadas espaciales + la temporal) aunque la temporal se pudiera obtener a partir de las otras 3 se requiere demasiada potencia de cálculo para nuestros cacharrillos caseros :D
    En cuanto a lo de que la señal puede atravesar cosas… ahí sí que coincido con él y discrepo con anteriores comentaristas: la señal no atraviesa nada o casi nada. Como mucho cristal, y no todos. La señal es muy muy débil, creo que lo había comentado ya. Y del multipath olvídate, nada de rebotes, con la señal gps se descartarían esos paquetes al detectarse el multipath. Tiene su lógica ya que resulta imposible averigüar el recorrido multipath por lo que daría distancias a satélite completamente falseadas.

  • #025
    RaM - 9 marzo 2007 - 15:26

    Enrique, pura curiosidad:

    ¿Qué opinas de la «discriminación» de los clientes europeos en cuanto a la funcionalidad wifi de la 8800?

  • #026
    zahorin - 10 marzo 2007 - 00:12

    Desde luego parece algo mágico, porque yo no obtengo señal de satélite, en el interior de mi casa aunque lo ponga pegado a la ventana. Y es un garmin vista cx con sirf III.

  • #027
    Huesi - 10 marzo 2007 - 02:56

    Hola, a mi me sorprendio igualmente, sentado a 2 metros de una ventana, con las persianas totalmente cerradas, estoy sentado delante del ordenador, enciendo el gps, y jostia, 2 minutos y 7 satelites, yo pense, esto esta volado, es imposible, pues si, es cierto, 7 satelites dentro de mi casa, me quede asi o_O

    Un saludo.

  • #028
    Vitorino - 14 marzo 2007 - 00:31

    Lo mas seguro es que el aparatito lleve el chipset SiRF III que comentan por aquí arriba. Tiene una gran sensibilidad (-159dBm), con lo que puede ver satelites que cualquier otro dispositivo nunca veria. Aun estando a lejado de la ventana, te llega la señal con algo más de pontencia que esos -159 dBm

  • #029
    pau - 19 marzo 2007 - 17:20

    Alguien ha podido poner el blackberry maps a una blackberry pearl? yo no he podido, ya que es necesario el sofware 1.4 y yo tengo el 1.5 o alguna cosa así, alguien sabe otro programa o como puedo bajar el software de la perla?

  • #030
    Enrique Dans - 19 marzo 2007 - 17:33

    Que raro… la mía ya venía con BlackBerry Maps…

  • #031
    Rober - 3 octubre 2007 - 09:43

    de donde saco el programa de mapas para mi blacberry, por favor ayudadme

  • #032
    Ana - 3 noviembre 2007 - 08:28

    Hola!

    Ayer me he comprado una BB 8800, de Movistar. He estado probando el GPS y siempre aparece «buscando satélites». No sé si es qu eno funciona o qué es lo que pasa. Al comprarla he tenido que dar de alta no sé qué servicio de Blackberry, para el correo y esas cosas. Imagino que eso incluye también el GPS, ¿no?

    Por favor, ¿alguien podría informarme y ayudarme? Gracias!!!!

  • #033
    Enrique Dans - 3 noviembre 2007 - 09:12

    @Ana: hasta donde yo sé, está todo incluido en la tarifa. Las pruebas con el GPS las habrás hecho en abierto, ¿no? Para encontrar satélites necesitas estar en el exterior, o al menos asomado a una ventana, para tener visibilidad directa de los satélites…

  • #034
    Ana - 3 noviembre 2007 - 11:25

    Solucionado, gracias! Las primeras pruebas las hice al lado de una ventana que dá a un patio de luces amplio, pero parece que no era suficiente. Me fui a las ventanas que dan al exterior, y perfecto. Además le instalé el Google Maps y va de maravilla. Otra cosa, que yo en esto de los GPS soy novata… ¿cada vez que lo uso me cobra? Es decir, de la misma manera que me cobra si me conecto a internet, ¿me cobra si uso el GPS? La gente que lleva GPS en los coches no tiene que pagar nada, ¿no? Disculpa mi ignorancia.

  • #035
    Enrique Dans - 3 noviembre 2007 - 12:25

    No, hasta donde yo sé, no te cobra nada. Al menos a mí, con Movistar, nunca me han cobrado nada.

  • #036
    Ana - 3 noviembre 2007 - 12:27

    Ok, muchas gracias por todo. Un saludo.

  • #037
    INAKI ECEOLAZA - 16 julio 2008 - 13:52

    HOLA :
    POR TRABAJO VIVO ACTUALMENTE EN ISRAEL ,
    HACE UNOS MESES COMPRE UN APARATO CON GPS . DE MARCA MIO Y MODELO p550 , LA VERDAD ES QUE HA FUNCIONADO BIEN HASTA UNA SEMANA YA QUE AL DIA DE HOY NO TENGO UNA SENAL BUENA PARA CAPTAR LOS SATELITES , PENSE QUE SE TRATARIA SOLO DE ACA PERO VIAJE A MADRID Y ME OCURRIO LO MISMO .
    SI ALGUIEN ME PUEDE ORIENTAR ESTARE AGRADECIDO

  • #038
    mariana - 23 octubre 2008 - 01:31

    Hola quisiera saber si por medio de google maps oGPS tu puedes localizar de un blackberry otro blackberry su ubicacion !! En caso de estrabio poder buscar tu blackberry desde otro blackberry ??? Seria genial q se pudiera hacer si alguien sabe si hay q bajar alguna aplicacion especial o algo gracia

  • #039
    adrian - 5 noviembre 2008 - 20:16

    hola quisiera saber porque mi pda n35 cuando busco una calle en la cual si existe no me la busca me busca otras de la misma ciudad pero no la que yo quiero para poder coger todas las calles hace falta alo mejor algun pograma o alguna tarjeta espero vuestras respuestas un saludo.

  • #040
    abril - 22 noviembre 2008 - 07:51

    Tengo la necesidad de viajar a israel.. tengo un blackberry 8300 que estuvo un tiempo funcionando en argentina con claro argentina (ex CTI) .. mi deseo es volverlo hacer funcionar pero en israel .. o sea llamadas mensajes de texto y sobre todo la parte de internet para manterme comunicada con chat y mails … si es posible hacerlo funcionar de nuevo con alguna empresa de israel si alguien sabe la respueta agradeciria su experiencia compartirla conmigo abril_amor19@yahoo.com

  • #041
    Gotcha - 3 diciembre 2008 - 10:03

    Bájate el google maps. Este programa funciona tanto por GPS que por triangulación de antenas.

    Supongo que la aplicación que estás usando es lo que le pasa que debe coger la señal por triangulación de antenas.

    No es 100% exacto pero si aproximado. Además mi experiencia me dice que los GPS normalmente dentro de casa no van

    Saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados