En mi columna de Libertad Digital de esta semana, titulada «El marketing viral y el furor del neoconverso«, hago una pequeña reflexión sobre los crecientes excesos del marketing viral y la necesidad de ejercer cierta mesura en su utilización. Una métrica de éxito equivocada (no se trata necesariamente de alcanzar a media humanidad y de salir en los telediarios, sino de utilizar la difusión viral para alcanzar a las personas adecuadas) y una insistencia claramente excesiva en el uso del género están llevando a que el marketing viral haya pasado de ser algo ingenioso y simpático, a empezar a generar ya en algunos casos incluso reacciones negativas. La repetición de la técnica «convierte la propuesta de valor del marketing viral en algo no sostenible, como quien tiene un amigo tan, tan, tan chistoso que se hace completamente insoportable.»
Bueno, dices que el Marketing viral será como el spam. No no, el marketing viral alguno lo entiende como spam.
Por ejemplo: lo de «el fin de la corrupción», lo de aquel vídeo en la catedral de León. Para lanzarlo, hicieron un emailing a todos los dueños de blogs que pudieron, saltándose toda la normativa actual, por cierto.
Se hacían pasar por un grupo de jóvenes activistas (que no llegaban a la calidad de los 12monos), contra la corrupción.
El producto que realmente comercializaban: la edición de una película en dvd.
toda la publicidad de la tele es spam, porque yo no la quiero y sin embargo pago por ver la TV.
http://guixo.blogspot.com
estoy de acurdo, pero la tela a difrencia de internet tenes la opcion de cambiar de canal
Con respecto a este tema hay un test que algunos proponen para ver si una campaña tiene potencial para ser viral:
Nadie envía una idea a no ser que:
1. La entienda.
2. Quiera que se extienda
3. Crea que extendiéndola mejorará su poder (reputación, ingreso, amistades) o su paz mental.
4. El esfuerzo de enviarla sea menor a sus beneficios.
Nadie acepta un idea a no ser que:
1. Entender la idea no implique mayor investigación.
2. Entiendan las ideas fundamentales necesarias para comprender la nueva idea.
3. Confíen y respeten a aquel que envía la idea
El problema es que con esta fiebre de campañas virales se esta olvidando sobre todo el último punto. Se intenta engañar al publico y ocultar las huellas de la empresa. No hay nada de malo en que una empresa sea la que inicia el mensaje, siempre y cuando lo que ofrece sea bueno. Esa es la receta para que algo pase de mano en mano.
La última ha sido la de Antena 3 y el incendio del Windsor y las dos misteriorsas sombras…crear un blog http://quienesfueron.com
Todo para anunciar el regreso de Manolo y Benito…
Perdon, http://www.quienesfueron.com
La próxima sera de la SGAE y su campaña de concienciación, la menestra de incultura les ha dado 2,8 millones de euros para infiltrar mensajes subliminales en las patéticas series de la tele. Parece que el canon se lo funden en otros menesteres.
totalmente de acuerdo Enrique
Bueno , es un tema muy discutido…
A diferencia de los anuncios en televisión , uno puede cambiar de canal usando el control remoto, pero cuando encontramos mensajes en nuestras bandejas sobre productos que no nos interesan o temas que la verdad no nos incumben , no se puede cambiar de correo electrónico de manera diaria, son cuentas personales.
En fin , es un tema que da bastante de que hablar…
Saludos,
-Enrique Gastelo